Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WHEELCHAIR WITH WHEELS THAT CAN ADAPT TO THE SURFACE TO BE TRAVELLED OVER.
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/126289
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a wheelchair with integral adaptability for adjusting to different topographies of the terrain, comprising a frame supporting a seat for the user; push and manoeuvrability handles attached to the frame; a pair of footrests; a pair of front caster wheels; a pair of rear wheels that transform under the user's control, which change their configuration to adapt to the conditions of the terrain; and at least one device for inflating and deflating the rear wheels coupled to the wheelchair.

Inventors:
FUENTES VILCHES CAMILA (CL)
PEREZ MORALES SEBASTIAN (CL)
GUERRERO ZELADA TOMAS (CL)
LUCO SEREY MARCO (CL)
Application Number:
PCT/CL2020/050180
Publication Date:
June 23, 2022
Filing Date:
December 17, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIV DIEGO PORTALES (CL)
International Classes:
A61G5/00; A61G5/02; B60B9/00; B60B19/00; B60C5/20; B60C23/00; B60C29/00
Domestic Patent References:
WO2006061479A12006-06-15
Foreign References:
DE19822461A11998-11-26
US20200086682A12020-03-19
JP4538409B22010-09-08
US6725895B12004-04-27
Attorney, Agent or Firm:
MARRÉ GREZ, Rodrigo (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES Silla de ruedas (1 ) con adaptabilidad integral para ajustarse a distintas topografías del terreno, CARACTERIZADA porque comprende un bastidor (2) que sostiene un sillín para el usuario; manillas de empuje y maniobrabilidad (3) unidas al bastidor (2); un par de apoya pies (4); un par de ruedas direccionales delanteras (5); un par de ruedas traseras (6) de transformación controlada por el usuario, las que cambian su configuración para adaptarse a las condiciones del terreno; y al menos un dispositivo para el inflado de las ruedas traseras acoplado a la silla. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el al menos un dispositivo para el inflado de ruedas es un compresor (7) dispuesto en la zona interna del bastidor (2). La silla de ruedas de acuerdo a la reivindicación 2, CARACTERIZADA porque incluye un dispositivo de control para manejar el al menos un compresor (7). La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque las ruedas traseras (6) están conformadas por un neumático (61 ) que se expande y contrae de acuerdo a las condiciones del terreno. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 4, CARACTERIZADA porque la cámara (64) del neumático (63) de las ruedas traseras (6) tiene la capacidad de expandirse totalmente hasta que el neumático cubre toda la sección de la llanta (61). La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 4, CARACTERIZADA porque las ruedas traseras (6) pasan desde un estado contraído con sección de llanta libre (62) a un estado expandido que cubre toda la sección de la llanta (61 ). La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque las ruedas traseras (6) comprenden una cámara principal (65) y dos cámaras secundarias (66, 67) adyacentes a cada lado de la cámara principal (65).

8. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 7, CARACTERIZADA porque las ruedas traseras (6) pasan desde un estado contraído con sólo la cámara principal (65) a máxima expansión, a un estado expandido, en donde las cámaras secundarias (66, 67) también se encuentran a máxima expansión.

9. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 3, CARACTERIZADA porque el dispositivo de control para manejar el al menos un compresor (7), se encuentra dispuesto sobre un pasamano lateral al alcance del usuario.

10. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 2, CARACTERIZADA porque además comprende una fuente de poder autónoma para activar el al menos un compresor (7).

11. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 2, CARACTERIZADA porque el al menos un compresor (7) incluye un dispositivo para inflar o desinflar los neumáticos de las ruedas.

12. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque además comprende un dispositivo de fijación para mantener la silla detenida.

13. La silla de ruedas (1 ) de acuerdo a la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el al menos un dispositivo para el inflado de ruedas es un medio manual de inflado (8) de ruedas dispuesto por el costado del sillín.

14. La silla de ruedas de acuerdo a la reivindicación 13, CARACTERIZADA porque el medio manual de inflado (8) es un bombín.

Description:
SILLA DE RUEDAS ADAPTABLES A LA SUPERFICIE DE DESPLAZAMIENTO.

DESCRIPCIÓN

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enfoca al campo de la inclusión social y calidad de vida de las personas con capacidades distintas, permitiendo la autonomía de desplazamiento de personas con movilidad reducida, en general, se refiere a una silla de ruedas para el desplazamiento en diferentes tipos de terreno. Particularmente, la invención se refiere a una silla de ruedas cuya característica técnica principal corresponde a una innovadora característica en las ruedas, lo que permite adaptarlas al terreno donde se requiere desplazar, para ello se propone la disposición de una silla de ruedas con adaptabilidad integral que posea un par de ruedas traseras de transformación controlada por el usuario, las que cambian su configuración para adaptarse a las condiciones del terreno, este cambio de configuración es realizado por el mismo usuario por medio de un dispositivo, acoplado a la silla, para el inflado de las ruedas traseras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las sillas de ruedas forman parte de las ayudas técnicas, es decir, de los dispositivos físicos de aplicación que posibilitan o mejoran la realización de actividades del aparato locomotor limitadas por deficiencias o discapacidades de tipo parcial o total.

Las sillas de ruedas son vehículos individuales que favorecen el traslado de personas que han perdido, de forma permanente, total o parcialmente, la capacidad de desplazarse. Se debe tener en cuenta que, cada tipo de silla de ruedas debe ser adaptada de acuerdo al grado de capacidad del usuario. Por tanto, las sillas de ruedas facilitan la movilidad a pacientes que no pueden caminar ni desplazarse por sí mismos con otros dispositivos, facilitando así su autonomía e integración social.

Las sillas de ruedas se pueden clasificar según su forma, y la utilidad que prestan, dividiéndose en:

- Sistemas dependientes: Las sillas de ruedas manuales de manejo dependiente no están diseñadas para que las controle el ocupante. Un sistema dependiente solo es apropiado para situaciones en las cuales, quien lo utiliza, no tiene las capacidades cognitivas, perceptivas o físicas para operar cualquier tipo de sistema de movilidad manual o motorizado.

- Sillas de transporte: Es una silla de ruedas manual controlada por un acompañante. Dispone de chasis rígido, apoya pies y reposabrazos que pueden ser abatióles y desmontables. El asiento y el respaldo suelen ser acolchados y son de material impermeable. Dispone de un sistema de frenos y generalmente de cuatro ruedas inferiores, aunque a veces las dos traseras pueden ser de mayor tamaño. Las llantas suelen ser de poliuretano, y algunas veces son neumáticas. Están indicadas para personas con imposibilidad para caminar y para impulsar una silla de forma autónoma. Su función es trasladar personas con limitación para caminar mediante el manejo de la silla por un asistente.

- Sillas de posicionamiento: Son dispositivos destinados a mantener la postura adecuada, para pacientes que tienen poca movilidad y no logran realizar los cambios de posición de forma independiente. Pueden fijarse diversos accesorios con facilidad, como los destinados a calzar el tronco. En los mejores modelos se puede reclinar el conjunto asiento-respaldo-apoya pies. Con estos sistemas de reclinación se trata de respetar la fisiología articular.

- Sistemas de autopropulsión: Dispositivos diseñados para que el usuario pueda manejarlos de forma autónoma, sin necesidad de un acompañante, y cubra diversas necesidades.

- Sillas plegables tradicionales o estándar (Ortopédicas): Son los sistemas más convencionales y de uso común para circunstancias temporales. Son plegables, ya que incorporan barras de cruceta y un asiento y un respaldo flexible de material impermeable. Incorporan, además, reposabrazos y apoya pies, que pueden ser abatibles y desmontables. Esta silla se impulsa por el propio paciente manualmente, a través de aros de autopropulsión incorporados en las ruedas traseras motrices. Las ruedas delanteras, son las ruedas directrices. El peso total de estas sillas suele oscilar entre los 15-30 kg, dependiendo de los materiales con los que está fabricada y los accesorios que pueda incorporar.

- Sillas Activas: A partir de información revisada, se delimita que las sillas activas son dispositivos de autopropulsión que suelen ser ultraligeros, el respaldo varía de acuerdo al nivel de equilibrio de tronco, regularmente no tienen apoyabrazos ni mangos de empuje, las ruedas traseras y el asiento suelen ser los únicos desmontables, no logran plegarse ya que cuentan con chasis rígido, aunque existen algunos modelos que pueden compactarse y se facilita su transporte. El manejo es mucho más fácil que con las sillas estándar, aunque debido a su ligereza son menos estables.

- Sillas Deportivas: Varían las características de estos dispositivos de acuerdo al deporte o a las necesidades del usuario, aunque tienen aspectos técnicos en común, como son: chasis rígido no plegable, resistente y liviano (escasa inercia); ruedas sumamente inclinadas que garantizan mejor movilidad giratoria, aunque aumenta el ancho total de la silla, protección en caso de choque, que también le da mayor dimensión. Ofrecen numerosas ventajas: solidez, facilidad para rodar, comodidad (respaldo regulable en altura e inclinación para una mejor adaptación). Los modelos con una rueda delantera única facilitan aún más la rotación (por ejemplo, para jugar al tenis).

- Sistemas motorizados: Son dispositivos que permiten un fácil desplazamiento con el menor gasto energético, usada regularmente sobre terrenos regulares.

- Sillas de ruedas eléctricas: Se conducen con un joystick. Todas las sillas de ruedas eléctricas se programan con una consola informática (optativa) que permite regular la velocidad, la aceleración y la desaceleración, adaptándolas a las necesidades de cada persona. Los motores eléctricos tienen entre 100 y 450 W de potencia y funcionan con una tensión de 24 V. Se alimentan con dos baterías de 12 V montadas en serie (de 10 a 20 kg cada una) y deben recargarse periódicamente (en caso de uso intensivo, todas las noches durante no menos de 10 horas). Todas las sillas de ruedas eléctricas traen un cargador que se conecta a la red. Existen dos tipos: con chasis plegable y con chasis fijo.

La silla de ruedas ortopédica o estándar es la más usada, sobre todo para usuarios temporales, se considera un dispositivo accesible, económico y fácil de conseguir, por ello es común, aunque no es correcto que cualquier paciente la use sin importar su patología.

A nivel mundial, según cifras de la OMS, más de 1.000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial, de los cuales entre 110 y 190 millones de personas tiene dificultades funcionales, se estima que 75 millones de personas requieren de una silla de ruedas para su desplazamiento. En Chile, según fuentes de SENADIS, se estima que 2 millones 600 mil personas requieren de una silla de ruedas, lo que corresponde aproximadamente al 17% de la población.

La discapacidad está relacionada con una determinada condición física, sensorial, mental, intelectual, psiquiátrica o multidéficit, que limita actividades y restringe la participación, determinando por lo general, una relación negativa entre quienes presentan una o más deficiencias y los factores contextúales que los rodean.

La vivencia de la discapacidad cambia, en tanto cambia la relación o se modifica el medio social, económico y político donde las personas se desenvuelven, entendiendo entonces que es más compleja la situación de quienes vivencian la discapacidad en países subdesarrollados, con políticas públicas pobres, comparativamente con países más desarrollados, donde hace décadas se ha superado la tensión por proveer servicios integrales adecuados a las personas con discapacidad y sus familias.

No obstante lo anterior, se reconoce que en todo el mundo las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas. En Chile, la problemática de la discapacidad ha estado presente por más 40 años como una demanda importante de las organizaciones de la sociedad civil, cuya presión, especialmente en las últimas décadas, generó la discusión y posterior promulgación en 1994 del primer marco legal que beneficia a las personas con discapacidad en Chile, la Ley 19.284. Cabe destacar que este marco legal fue reemplazado en el año 2010, por la Ley 20.422 que Establece Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Lentamente y en un proceso no exento de críticas desde la sociedad civil, se ha ¡do transitando desde el enfoque clásico asistencial de caridad centrado en lo biomédico, hacia uno basado en los derechos humanos, que reconoce a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, como sujetos de derecho y no de caridad, poniendo el acento en las barreras sociales, más que en la deficiencia que se pueda presentar de manera permanente o transitoria, puesto que son precisamente éstas, las que agudizan la exclusión, obstruyendo la verdadera y real integración.

Este enfoque centrado en los derechos humanos exige a todo nivel, que se les reconozca como ciudadanos sujetos de derecho. Principalmente el derecho que se tiene de acceder a la mejor calidad de vida posible en respeto de nuestra diversidad, lo que significa encontrar y disponer libremente de los servicios adecuados para la satisfacción de las necesidades.

Debido a estos antecedentes, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que permitan otorgar mejor calidad de vida y autonomía a las personas que presentan dificultades de movilidad, surgiendo distintas innovaciones, como es el caso de las sillas de ruedas, que como se indicó con anterioridad, se presentan en distintas configuraciones dependiendo de las necesidades particulares que tenga cada usuario. Así, se indican en el estado de la técnica, diferentes patentes de invención que presentan mejoras para las sillas de ruedas, por ejemplo, la solicitud de patente FR 2795947, menciona una silla de ruedas con llantas flexibles y neumáticos deformables que permite pasar por obstáculos y variar el centro de gravedad de la silla de ruedas. La solicitud de patente WO 2011/074057, describe una silla de ruedas especialmente adaptada para terrenos accidentados, sin comprometer la comodidad del usuario. La particularidad de esta silla se presenta en las ruedas, principalmente, en el ancho del neumático de sus ruedas.

También, en el estado de la técnica, se presentan soluciones para, particularmente, llantas y/o neumáticos para ser utilizados en silla de ruedas, pero también en otro tipo de transporte donde se requieren este tipo de ruedas, como por ejemplo las bicicletas.

La solicitud de patente GB 801994, presenta un neumático sin cámara y llanta de rueda en el que un diafragma de seguridad de material sustancialmente inextensible o de poco estiramiento, se sella a los talones del neumático para dividir el espacio de aire en cámaras. El diafragma es suficientemente impermeable.

En consecuencia, actualmente existen soluciones para generar condiciones en las sillas de ruedas que permiten su desplazamiento en superficies no lisas, mejorando el desplazamiento de las sillas de ruedas en terreno irregulares, como por ejemplo arena o maicillo, pero, en superficies lisas, no presentan condiciones óptimas para un desplazamiento adecuado.

Por tanto, existe la necesidad de contar con una silla de ruedas con adaptabilidad integral para ajustarse a distintas topografías del terreno, donde las ruedas traseras pueden ser transformadas de manera controlada por el usuario, cambiando su configuración para adaptarse a las condiciones del terreno por medio de un dispositivo de inflado y desinflado de las ruedas traseras, en donde dicho dispositivo se encuentre acoplado a la silla.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

El presente invento presenta una innovadora mejora en las sillas de ruedas que permite el desplazamiento óptimo por distintas topografías del suelo, la innovación está dada principalmente en las ruedas traseras de las sillas, las cuales se transforman de manera controlada según los requerimientos del usuario, para adaptarse a las condiciones del terreno por medio de un dispositivo de inflado y/o desinflado. Además de resolver el problema de adaptabilidad integral para ajustarse a distintas topografías del terreno, entrega una mayor autonomía al usuario otorgando una mejor calidad de vida.

Es un objetivo del presente invento, proporcionar una silla de ruedas con adaptabilidad integral para ajustarse a distintas topografías, principalmente ajustando el perfil de desplazamiento de la rueda trasera, la cual se expande y contrae según los requerimientos del usuario, un ejemplo de esto es que los neumáticos que se utilizan en sillas de ruedas normales se atascan en vahos surcos, depresiones, piedras, barro, nieve, arena, huecos de adoquines e irregularidades en terrenos accidentados. Esto ocurre debido al pequeño ancho y diámetro de los neumáticos usados en sillas de ruedas comunes. Para eliminar tal causa, se utiliza una rueda trasera adaptable a la topografía que enfrentará el usuario de la silla de ruedas, esta característica hace que sea de fácil conducción en diversos tipos de terrenos. Además, no requiere de mover al usuario de la silla para cambiar la rueda o cambiar a una silla con ruedas que tenga un neumático más ancho. En el presente caso, mediante el uso de un dispositivo de inflado, que puede ser un compresor o algún tipo de bombín acoplado a la silla misma, el usuario puede expandir o contraer la rueda según sea la necesidad o el camino por el cual requiera desplazarse.

En consecuencia, la presente invención soluciona el problema técnico, en base a una silla de ruedas que contiene un dispositivo de inflado que permite expandir o contraer las ruedas traseras para adecuarse a las necesidades del usuario.

Así entonces, se presenta una silla de ruedas con adaptabilidad integral para ajustarse a distintas topografías del terreno, la que comprende un bastidor que sostiene un sillín para el usuario; manillas de empuje y maniobrabilidad unidas al bastidor; un par de apoya pies; un par de ruedas direccionales delanteras; un par de ruedas traseras de transformación controlada por el usuario, las que cambian su configuración para adaptarse a las condiciones del terreno; y al menos un dispositivo para el inflado de las ruedas traseras acoplado a la silla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

Una descripción detallada de la invención se llevará a cabo en conjunto con las figuras que forman parte de esta solicitud.

Es importante indicar que las figuras sólo actúan como elementos de apoyo para una mejor comprensión de la invención, sin que ellas representen los componentes a una escala real o proporcional. La invención tampoco puede verse limitada sólo a lo que aparece en las figuras, pues ellas representan, en una forma pedagógica, los elementos trascendentes de la silla de ruedas y pueden no incluirse elementos que son de conocimiento general en el estado de la técnica. Así entonces, se tienen las siguientes figuras:

Figura 1 : Vista lateral de la silla de ruedas de la presente invención en una primera realización.

Figura 2: Vista lateral de la silla de ruedas de la presente invención en una segunda realización.

Figura 3: Vista lateral de la silla de ruedas de la presente invención en una tercera realización.

Figura 4: Vista lateral de la silla de ruedas de la presente invención en una cuarta realización.

Figura 5: Vista trasera de la realización de la silla de ruedas de la presente invención mostrada en la Figura 1.

Figura 6: Vista de una sección de la rueda trasera con neumático contraído y una sección de la llanta libre.

Figura 7: Vista de una sección de la rueda trasera con neumático expandido y sin sección de la llanta libre.

Figura 8: Vista en perspectiva de la sección de la rueda de la figura 6.

Figura 9: Vista en perspectiva de la sección de la rueda de la figura 7. Figura 10: Vista de una sección de la rueda trasera con la cámara principal expandida y las cámaras secundarias contraídas.

Figura 11 : Vista de una sección de la rueda trasera con la cámara principal y las cámaras secundarias expandidas.

Todas las referencias numéricas que se realizan a lo largo de toda la descripción de la invención deben considerarse en todo el conjunto de las figuras, pues se da el caso que en un mismo párrafo se hacen referencias numéricas a elementos que se pueden encontrar en dos o más figuras distintas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE MODALIDADES PREFERIDAS

Para una mejor comprensión del presente invento, es necesario entregar las siguientes definiciones, las que sólo deben ser entendidas como elementos que ayudan a una mejor comprensión de las características técnicas particulares en este campo técnico.

Como se utiliza en el presente invento, el término “silla de ruedas" corresponde a una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro. Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión o enfermedad física.

Como se utiliza en el presente invento, el término “topografías de terreno" se refiere a la forma tridimensional de un terreno. Principalmente se hace referencia a los tipos de suelos, los que pueden ser suelos lisos, arenosos, calizos, arcillosos, pedregosos, entre otros.

Como se utiliza en el presente invento, el término “rueda" se refiere a un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte de un conjunto de elementos como "neumático", "llanta" y "cámara". La rueda de la invención está compuesta por un neumático que cubre la llanta y en su interior presenta al menos una cámara principal. Como se utiliza en el presente invento, el término “compresor” corresponde a una máquina, cuyo trabajo consiste en incrementar la presión de un fluido. Al contrario que otro tipo de máquinas, el compresor eleva la presión de fluidos compresibles como el aire y todo tipo de gases. Cuando en la presente invención se habla de compresor, se está haciendo referencia a un tipo de dispositivo para el inflado de las ruedas traseras acoplado a la silla.

Tal como se indicó en párrafos anteriores, existen diferentes tipos de sillas de ruedas, que forman parte del estado de la técnica, pero, no todas son recomendadas para ajustarse a distintas topografías del terreno y donde las ruedas traseras pueden ser transformadas de manera controlada por el usuario por medio de un dispositivo para el inflado.

Por tanto, las ventajas técnicas de la silla de ruedas de la presente invención, están dadas porque entrega una mayor autonomía al usuario otorgando una mejor calidad de vida, a partir de lo cual, se genera una tecnología para otorgar una mejora en el campo de las sillas de ruedas que facilite el desplazamiento de las usuarios por distintos tipos de terrenos sin que se requiera cambiar al usuario de silla o cambiar la rueda de la silla, sino que se transforma la rueda de manera controlada por el usuario para lograr desplazarse por el terreno requerido.

Así entonces, a través del presente invento, se ha desarrollado un avance técnico notorio en el diseño y operación de las sillas de ruedas, produciendo una silla de ruedas que cuenta con ruedas multifuncionales que pueden vahar su perfil, cumpliendo con condiciones óptimas para el traslado por distintos terrenos que presentan diversas topografías.

Otra de las ventajas de la silla de ruedas de la presente invención, es que posee un dispositivo de inflado acoplado a la silla, lo que permite que las ruedas traseras se expandan o contraigan de acuerdo a las condiciones del terreno. De esta manera, se pretende explicar las ventajas técnicas de la presente invención, a través de las figuras que se acompañan y que son parte integral de la invención.

En la figura 1 , se presenta una primera realización de la silla de ruedas de la invención, en donde se muestra la silla de ruedas (1 ), compuesta por un bastidor (2) que forma parte de la estructura de la silla de ruedas, manillas de empuje y maniobrabilidad (3) que permite movilizar la silla de ruedas con ayuda de otra persona, un apoya pies (4) para la seguridad del usuario, ruedas direccionales delanteras (5), ruedas traseras (6) y un compresor (7) para el inflado de las ruedas traseras (6) que permite el inflado o desinflado de las ruedas traseras, de modo que se expandan o se contraigan al ser ajustado por el usuario, y un ducto centralizado (9a) para el inflado directo de las ruedas, que recorre el eje de las ruedas y sigue por un rayo de cada rueda para conectarse a la válvula de inflado del neumático. La manipulación del tamaño del neumático puede realizarse por medio de un compresor (7) o a través de un medio manual de inflado (8) como se muestra en la figura 2, que corresponde a una segunda realización de la invención. De la misma manera, en la figura 3 se presenta una tercera realización de la invención, donde se presenta un sistema mixto de inflado del neumático, compuesto por un compresor (7) y un ducto flexible (9b) para conectar a la válvula de la rueda e inflarla. En la figura 4 se presenta una cuarta realización de la invención, donde también se presenta un sistema mixto de inflado del neumático de la rueda, compuesto por un medio manual de inflado (8) y un ducto flexible (9b) para conectar a la válvula de la rueda e inflarla. Como se ha descrito anteriormente, el compresor (7) permite la expansión y contracción del neumático de la rueda por medio de un ducto centralizado (9a) para inflado directo de las ruedas, el cual recorre el eje de las ruedas y sigue por un rayo de cada rueda, como se puede ver en las figuras 1 y 5.

Todas las realizaciones antes descritas muestran las diversas formas en que se puede presentar el dispositivo de inflado para la silla de ruedas, que permita la expansión y contracción del neumático de la rueda. La figura 6, presenta una vista de la sección de la rueda trasera (6) en estado contraído, donde se muestra la llanta de la rueda (61 ), el neumático de la rueda (63) contraído, la cámara (64) contraída y una sección de la llanta libre (62). Por su parte, la figura 8 presenta la vista en perspectiva de la sección de la rueda de la figura 6.

En la figura 7, se presenta una vista de la sección de la rueda trasera (6) en estado expandido, donde se muestra la llanta de la rueda (61 ), el neumático de la rueda (63) expandido, la cámara (64) expandida y no existe una sección de la llanta libre. Por su parte, la figura 9 presenta la vista en perspectiva de la sección de la rueda de la figura 7.

En la figura 10, en otra realización de la conformación de las ruedas traseras, se presenta la vista de una sección de la rueda trasera (6) con la cámara principal (65) expandida y dos cámaras secundarias adyacentes (66 y 67) contraídas.

En la figura 11 , referida a la misma realización divulgada en la figura 10, se presenta la vista de una sección de la rueda trasera, cuando se transforma desde el perfil que se muestra en la figura a 10 a un perfil expandido, en donde, la cámara principal (65) se mantiene expandida y las cámaras secundarias adyacentes (66 y 67) han pasado a un estado expandido.

Finalmente, la presente invención, se refiere a una silla de ruedas (1 ) con un sistema de modificación por expansión y contracción de las ruedas traseras (6), para lo cual se requiere un dispositivo de inflado que puede ser un compresor (7), un medio manual de inflado (8), tal como un bombín, un ducto para conectar a la válvula de la rueda e inflar, el cual puede ser un un ducto centralizado directo para inflado (9a) o a través de un ducto flexible para conectar a la válvula de la rueda (9b), o bien, se puede presentar una combinación de ambos medios.

Al requerir las ruedas traseras (6) en un estado comprimido, para la circulación por superficies lisas, en una primera realización, las ruedas traseras pueden estar conformadas por un neumático que incluye una cámara, estando en un estado contraído que tiene un perfil de circulación más delgado en la rueda. En otra realización preferida del invento, las ruedas traseras estarán conformadas por un neumático que incluye tres cámaras, manteniéndose la cámara principal (cámara central) expandida y las cámaras secundarias contraídas, manteniendo un perfil de circulación más delgado en la rueda. Por su parte, al requerirse la circulación por superficies no lisas (tierra, arena, maicillo, etc.) en la primera realización, la cámara se expandirá y junto a ella se expandirá el neumático, formándose un perfil de circulación más ancho en la rueda. En esta realización, en las ruedas traseras se expandirán las cámaras secundarias para formar un perfil de circulación más ancho en cada rueda. De esta forma las ruedas traseras (6) están conformadas por un neumático (61 ) que se expande y contrae de acuerdo a las condiciones del terreno.

En síntesis, en una primera realización, la cámara (64) del neumático (63), de las ruedas traseras (6), tiene la capacidad de expandirse totalmente hasta que el neumático cubre toda la sección de la llanta (61 ), de manera que las ruedas traseras (6) pasan desde un estado contraído con sección de llanta libre (62) a un estado expandido que cubre toda la sección de la llanta (61 ). Por su parte, en una segunda realización, las ruedas traseras (6) comprenden una cámara principal (65) y dos cámaras secundarias (66, 67) adyacentes a cada lado de la cámara principal (65), en donde, las ruedas traseras (6) pasan desde un estado contraído con sólo la cámara principal (65) a máxima expansión, a un estado expandido, en donde las cámaras secundarias (66, 67) también se encuentran a máxima expansión.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, el dispositivo para el inflado de ruedas es un compresor (7) dispuesto en la zona interna del bastidor (2) y se incluye un dispositivo de control (no mostrado en las figuras) para manejar el al menos un compresor (7), el que se encuentra dispuesto sobre un pasamano lateral al alcance del usuario. En este caso, la silla de ruedas comprende una fuente de poder autónoma para activar el al menos un compresor.

En la realización en que el al menos un dispositivo para el inflado de ruedas es un medio manual de inflado (8) de ruedas, éste se encuentra dispuesto por el costado del sillín y puede corresponder a un tipo adaptado de bombín. En todas las realizaciones anteriores la silla de ruedas tiene un medio de inflado, principalmente un compresor (7), e incluye un dispositivo para inflar y/o desinflar los neumáticos de las ruedas. Así también, la silla de ruedas comprenderá un dispositivo de fijación para mantener la silla detenida.

Así entonces, la silla de ruedas de la presente invención dispone de ruedas traseras adaptables a las condiciones del terreno por donde circula, lo cual permite al usuario desplazarse por terrenos de diversas topografías, otorgándole autonomía y una mejor calidad de vida respecto a sus facilidades de desplazamiento.

El alcance de la silla de ruedas de la presente invención no debe limitarse sólo a los componentes dibujados y mencionados en el texto mismo, sino que pueden abarcar otros tipos de sillas de ruedas o sistemas de desplazamiento que utilicen las características aquí descritas.

Descripción de los numerales que se encuentran en las figuras:

1 : silla de ruedas

2: bastidor

3: manillas de empuje y maniobrabilidad

4: posa pies

5: ruedas direccionales delanteras

6: ruedas traseras

7: compresor

8: medio manual de inflado

9a: ducto centralizado para inflado directo de las ruedas (recorre el eje de las ruedas y sigue por un rayo de cada rueda).

9b: ducto flexible para conectar a la válvula de la rueda e inflarla.

61 : llanta de la rueda

62: sección de llanta libre

63: neumático de la rueda

64: cámara

65: cámara principal : cámara secundaria: cámara secundaria.