Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WINDOW WITH INTERCHANGEABLE GLASS FOR PRESSURE CHAMBERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/059275
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a window with interchangeable glass for pressure chambers, comprising: an annular base part (2) for tightly fitting to a hole (H) in a pressure chamber (C); a lower O-ring (3) arranged on an annular seat (22) of the base part (2); an interchangeable piece of glass (4) arranged on the lower O-ring (3) and covering the inner hole in the base part (2); an upper O-ring (5) arranged on the upper face of the glass (4); and an annular clamping member (6) that is attached to the base part (2) by means of screws (7), is provided with an annular seat (61) for the upper O-ring (5), and together with said base part (2), compresses the two upper (5) and lower (3) O-rings against the glass (4), ensuring a tight closure of an inner hole of the window (1).

Inventors:
ROSO FRANCO LUIS (ES)
HERNANDEZ TORO JUAN (ES)
CRISOL ARIÑO ALEJANDRO (ES)
COLLDELRAM PEROLIU CARLES (ES)
NIKITINA LIUDMILA (ES)
Application Number:
PCT/ES2015/070711
Publication Date:
April 21, 2016
Filing Date:
September 30, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CONSORCI PER A LA CONSTRUCCIÓ EQUIPAMENT I EXPLOTACIÓ DEL LAB DE LLUM DE SINCROTRÓ (ES)
CONSORCIO PARA EL DISEÑO CONSTRUCCION EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACION DEL CT DE LASERES PULSADOS ULTRACOR (ES)
International Classes:
F16J13/00; F16J13/02; H05H7/14
Foreign References:
GB1511570A1978-05-24
US4979181A1990-12-18
FR2732432A11996-10-04
US4402422A1983-09-06
JP2001155900A2001-06-08
Attorney, Agent or Firm:
COCA TORRENS, Manuela (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Ventanilla con vidrio intercambiable para cámaras a presión; caracterizada porque comprende:

una pieza base (2), de configuración anular, que definen un hueco interior de la ventanilla; cuya pieza base (2) está destinada a fijarse de forma estanca sobre un hueco (H) de una cámara (C) a presión; y presenta una superficie plana (21 ) con un asiento anular (22);

- una junta tórica inferior (3) dispuesta sobre el asiento anular (22) de la pieza base (2);

- un vidrio (4) intercambiable dispuesto sobre la junta tórica inferior (3) y que cubre el hueco interior de la pieza base (2);

- una junta tórica superior (5) dispuesta sobre la cara superior del vidrio (4) y

- una abrazadera (6) de configuración anular fijada a la pieza base (2) mediante tornillos (7), provista de un asiento anular (61 ) para la junta tórica superior (5), y que conjuntamente con dicha pieza base (2) compacta las dos juntas tóricas superior (5) e inferior (3) contra el vidrio (4), determinando un cierre estanco de un hueco interior de la ventanilla (1 ).

2. - Ventanilla, según la reivindicación 1 , caracterizada porque comprende un utillaje (23) de autocentrado del vidrio (4) entre las dos juntas tóricas superior (5) e inferior (3).

3 Ventanilla, según la reivindicación 1 , caracterizada porque la abrazadera (6) comprende un faldón perimetral (62) que presenta una altura inferior a la altura nominal del conjunto formado por el vidrio (4) y las juntas tóricas superior (5) e inferior (3), y que establece contacto con la pieza base (2) conformando un tope de montaje en una posición de apriete de la abrazadera (6).

Description:
DESCRIPCIÓN

Titulo.

Ventanilla con vidrio intercambiable para cámaras a presión. Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una ventanilla con vidrio intercambiable para cámaras a presión, es decir, en cuyo interior existe una presión positiva diferente a la presión exterior; presentando dicha ventanilla unas características orientadas a garantizar un montaje estanco del vidrio y a permitir el montaje y desmontaje del vidrio fácilmente sin necesidad de sustituir el resto de elementos constitutivos de la ventanilla.

Campo de aplicación de la invención.

La ventanilla objeto de la presente invención es aplicable en cualquier cámara susceptible de estar sometida interior o exteriormente a una presión positiva y que permita el paso a través del mismo de un haz de luz, y especialmente para cámaras de alto vacío para la compresión de un haz láser, aunque no se descarta su utiliziación en cualquier otro tipo de cámaras o naves.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes aplicaciones en las que se requiere la instalación de ventanillas con un elemento transparente en cámaras susceptibles de ser sometidas a una presión positiva bien por el interior o por el exterior de la misma.

Un ejemplo típico pueden ser las cámaras de vacío para la compresión de un haz láser ya que en un primer paso de amplificación láser el rayo láser puede ser transportado en aire pero posteriormente es preciso realizar la compresión del haz en el vacío para evitar la dispersión.

En estos casos se recurre a la utilziación de una cámara de vacío para la instalación de todos los dispsoitvios ópticos necesarios dotando a dicha cámara de unas ventanas para la entrada del haz láser a la cámara de vacío.

En estas aplicaciones es habitual la utilización de ventanillas de configuración general anular provistas de un vidrio que se encuentra fjado por ejemplo por pegado a la estructura de la ventanilla o mediante sistemas rígidos que deforman localmente en los puntos de fijación el cristal fuera de los límites aceptables en determinadas aplicaciones, como las cámaras de vacío para la compresión de haz láser, ya que puede producir una deformación en el haz.

Otro de los inconvenientes de estas ventanillas existentes viene determinado por la fjación permanente del vidrio a la estructua ya que si el usuario quiere cambiar el vidrio debe sustitutir la totalidad de la ventanilla con la consiguiente pérdida de tiempo y coste económico que ello supone.

Descripción de la invención

La ventanilla con vidrio intercambiable para cámaras a presión objeto de esta invención presenta unas particualidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta anteriormente y concretamente a dotarla de una estructura que permita realizar el cambio de vidrio sin necesidad de sustituir la ventanilla, ni las piezas constitutivas de la misma.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la ventanilla de una junta flexible que permita un movimiento completo del vidrio al someterlo a una presión o a un vacío por uno cualquiera de sus laterales minimizando la deformación local en el en la zona de contacto o anclaje.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la ventanilla de unos medios de fijación del vidrio que permitan mantener la posición nominal del mismo siendo completamente reemplazable tal como se ha mencioando anteriormente.

Para conseguir los objetivos propuestos esta ventanilla presenta la particularidad de comprender: una pieza base, de configuración anular destinada a fijarse de forma estanca sobre un hueco de una cámara a presión; presentando dicha pieza base una superficie plana con un asiento anular; una junta tórica inferior dispuesta sobre el asiento anular de la pieza base;un vidrio intercambiable dispuesto sobre la junta tórica inferior y que cubre el hueco interior de la pieza base; una junta tórica superior dispuesta sobre la cara superior del vidrio y una abrazadera de configuración anular fijada a la pieza base mediante tornillos de apriete, provista de un asiento anular para la junta tórica superior, y que conjuntamente con dicha pieza base compacta las dos juntas tóricas superior e inferior contra el vidrio, determinando un cierre estanco del hueco interior de la ventanilla.

Con los elementos mencioandos anteriormente una vez realizado el montaje de la ventanilla el vidrio intercambiable queda dispuesto entre las juntas tóricas superior e inferior encargadas de producir el sellado de la ventanilla y permitiendo que el vidrio acepte algunos movimientos debido a cargas de presión o vacío. De este modo se consigue una unión libre que evita las tensiones que puedan aparecer bajo presión o presión atmosférica debido al vacío.

Antes de establecer el apriete de los tornillos que actúan sobre la abrazadera que compacta las dos juntas y el vidrio la ventanilla presenta un hueco o separación entre la abrazadera y la pieza base, comprendiendo dicha abrazadera un faldón perimetral, continuo o discontinuo, que presenta una altura inferior a la altura nominal del conjunto formado por el vidrio y las juntas tóricas superior e inferior, y que establece contacto con la pieza base conformando un tope de montaje en una posición de apriete y fijación de la abrazadera.

Esta característica determina que la posición de montaje entre la abrazadera y la pieza base sea única una vez establecido el apriete de los tornillos, lo que garantiza una gran repetibilidad después de cualquier cambio del vidrio. Según la invención, la ventanilla comprende un utillaje en forma de anillo autocentrante respeto la base para el montaje autocentrado del vidrio entre las dos juntas tóricas, haciendo innecesario cualquier regulación o cuidado especial durante el montaje por lo que el sistema es fácil de usar.

La separación existente entre la abrazadera y la junta tórica inferior previamente al apriete de los tornillos se utiliza para comprimir las dos juntas tóricas y crear una precarga antes de aplicar el vacío a uno de los laterales de la ventanilla, hábiendose previsto que las dos juntas tóricas sean idénticas y el espacio entre la pieza base y la abrazadera se distribuye por igual a las juntas tóricas siendo el valor resultante de esta deformación la mitad de la distancia original.

Una vez aplicado por ejemplo un vacío a uno de los laterales de la ventanilla se comprime la junta tórica correspondiente a dicho lateral y se relaja la junta tórica correspondiente al lateral opuesto.

Una vez realizado el montaje y el apriete a tope de la abrazadera contra la pieza base todo el vidrio se despalza hacia el lateral en que se ha formado el vacío o existe una presión menor, no apareciendo de deformaciones locales apreciables en el vidrio.

Tal como se ha mencionado anteriormente uno de los mayores avances de esta ventanilla es la capacidad de cambiar el vidrio. La abrazadera se puede desmontar sólo atornillando y desatornillando, lo que resulta especialmente útil para probar diferentes vidrios o vidrios con diferentes revestimientos especialmente en aplicaciones ópticas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: - La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la ventanilla con vidrio intercambiable para cámaras a presión, según la invención.

- La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva de la ventanilla de la figura anterior.

- La figura 3 muestra una vista en alzado de la ventanilla de las figuras anteriores seccionada por un plano medio.

- La figura 4 muestra un detalle en sección de una porción de la ventanilla de las figuras anteriores, antes de establecer el apriete de los tornillos de fijación de la abrazadera.

- La figura 5 muestra una vista análoga a la anterior una vez establecido el apriete de los tornillos de fijación de abrazadera, contactando dicha abradera con la pieza base.

- La figura 6 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de montaje de la ventanilla de las figuras anteriores, sobre un hueco de una cámara de vacío.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se ha representado un ejemplo de realización de la ventanilla de la invención referenciada en su conjunto como (1 ).

En el despiece de la figura 2 se observa que la ventanilla (1 ) comprende, en orden ascendente: una pieza base (2) de configuración anular provista de una superficie plana (21 ) con un asiento anular (22) ; una junta tórica inferior (3) dispuesta sobre el asiento anular (22) de la pieza base (2); un vidrio o cristal (4) intercambiable dispuesto sobre la junta tórica inferior (3) y que cubre el hueco interior de la pieza base (2); una junta tórica superior (5) dispuesta sobre la cara superior del vidrio (4) y una abrazadera (6) de configuración anular, destinada a fijarse mediante tornillos (7) a la pieza base (1 ) estableciendo conjuntamente con dicha pieza base el apriete de las dos juntas tóricas superior (5) e inferior (3) contra el vidrio (4).

La ventanilla comprende en torno al vidrio o cristal (4) un utillaje (26) en forma de anillo autocentrante respeto la pieza base (2) y que garantiza el autocentrado del vidrio entre las dos juntas tóricas superior (5) e inferior (3).

Este aprite de las juntas superior (5) e inferior (3) contra el vidrio (4) determina un cierre estanco del hueco interior de la ventanilla por parte del vidrio (4).

La abrazadera (6) está provista de un asiento anular (61 ), análogo al de la pieza base (2), para la junta tórica superior (5).

Dicha abrazadera (6) comprende un faldón perimetral (62) cuya altura es inferior una altura a la altura nominal del conjunto formado por el vidrio (4) y las juntas tóricas superior (5) e inferior (3); de forma que antes de establecer el apriete de los tornillos (7) entre la abrazadera (6) la pieza base (2) queda un espacio (e) tal como se observa en las figuras 3 y 4.

Una vez apretados los tornillos (7) el faldón perimetral (62) de la abrazadera establece contacto con la pieza base (2), tal como muestra en la figura 5, conformando un tope de montaje, lo que determina una misma posición de montaje cada vez que se desmonta y se vuelve a montar la abrazadera (6) para realizar la sustitución del vidrio (4).

En el ejemplo mostrado en la figura 6, la ventanilla (1 ) se encuentra montado sobre un hueco (H) de una cámara (C) de vacío, por medio de un manguito (8) que se encuentra embridado por uno de sus extremos al contorno del hueco (H) y fijado por el extremo opuesto a la pieza base (2) de la ventanilla por medio de unas grapas de apriete (81 ).

Este montaje permite que el vidrio (4) pueda cambiarse desmontando la abrazadera (6), sin necesidad de desmontar la ventanilla (1 ) de la cámara (C) de vacío, ni de sustituir ningún otro elemento de la ventanilla (1 ).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.