Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR MOUNTING CARCASSES ON SUPPORTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/090352
Kind Code:
A1
Abstract:
Device for mounting rapidly and automatically components of mechanisms by means of carcasses on supports for the positioning, centering, fixing and blocking of the components without requiring the use of tools, energy or specialized staff.

Inventors:
REIS BOROTA ROBERTO (BR)
EMILIO CAMARGO ELON (BR)
Application Number:
PCT/ES2003/000166
Publication Date:
October 21, 2004
Filing Date:
April 10, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GRUPO ANTOLIN INGENERIA S A (ES)
REIS BOROTA ROBERTO (BR)
EMILIO CAMARGO ELON (BR)
International Classes:
F16B5/06; F16B21/02; (IPC1-7): F16B21/02; F16B5/06
Foreign References:
US5111715A1992-05-12
DE3616536C11987-07-30
GB2240134A1991-07-24
US4534088A1985-08-13
Attorney, Agent or Firm:
Trigo Peces, José Ramón (Gran Vía 40, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, con una carcasa (1) que incorpora mecanismos varios de un sistema determinado y un soporte (2) asegurado a una base fija a la que ha de incorporarse el citado sistema que se caracteriza por, la carcasa (1) y el soporte (2) están provistos de superficies planas (3,4) correspondientes las que se enfrentan mutuamente, unos salientes (9) se destacan en la superficie (3) de la carcasa, dispuestos siguiendo una trayectoria circular y concéntricamente, los cuales salientes se corresponden con ranuras colisas (10) practicadas en la superficie (4) del soporte en posición correspondiente a las de los salientes en que los colisos presentan una zona de mayor anchura (11) por la que se alojan los salientes (9) y otra zona de menor anchura (12) en la que quedan encajados dichos salientes a presión al girar la carcasa (1) una vez los salientes se han posicionado, unas garras (13) en forma de L nacen de la superficie (3) de la carcasa siguiendo una trayectoria circular y concéntricamente, con sus aberturas en sentido antihorario, las cuales garras se corresponden con ranuras (14) practicadas en la superficie (4) del soporte (2), en que las ranuras son de ligeramente mayor dimensión que la de los brazos de las garras y estos brazos adoptan una forma acuñada de modo que al girar la carcasa, una vez alojadas las garras, los brazos se ajustan a presión contra el espesor del soporte (2), las bases (15) de las garras (13) de la carcasa que también se alojan en las ranuras (14) contactan con uno de los extremos del espesor del soporte en el interior de dichas ranuras, unas lengüetas (19) que se destacan, diametralmente opuestas, de la superficie plana (3) de la carcasa (1), las que están parcialmente separadas de dicha porción plana por al menos un espacio (20), sobre las cuales se analizan salientes (16) a modo de dientes que arrancan del lado antihorario y se extienden hasta extremos superficiales frontales (25), en que estos dientes se apoyan en la cara (4) del soporte flexando las lengüetas (19) para quedar situadas en el interior de unas ventanas (17) correspondientes del soporte (2) al girar la carcasa, contactando las superficies frontales (25) con el espesor de dicho soporte en el interior de las ventanas, en contraposición con la posición de las bases (15) de las garras (13), el giro de la carcasa (1) sobre el soporte (2) una vez alojados frontalinente los salientes (9) y garras (13,15) en los colisos (10) y ranuras (14), respectivamente, está limitado por la dimensión longitudinal de los colisos y las ranuras.
2. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que los salientes (9) y los salientes (10) se practican en número de dos, al menos.
3. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que los salientes (9) y los colisos (10) se practican en número de tres.
4. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que las garras (13) y las ranuras (14) se practican en número de dos, al menos.
5. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que las lengüetas (19) portadoras de los dientes (16) se realizan en los extremos diametralmente opuestos de la superficie plana (3) de la carcasa (1).
6. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que las lengüetas (19) portadoras de los dientes (16) se realizan alejados de los extremos diametralmente opuestos de la superficie plana (3) de la carcasa (1).
7. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según las reivindicaciones 1, 5 y 6, caracterizado en que las lengüetas (19) con los dientes (16) y las ventanas (17) se realizan en número de dos, al menos.
8. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según las reivindicaciones 1,2, 3 y 4, caracterizado en que los círculos teóricos que confonnan los grupos salientes (9) colisos (10) y garras (13) ranuras (14) son concéntricos entre sí.
9. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según las reivindicaciones 1, 2,3 y 4, caracterizado en que los círculos teóricos que conforman los grupos salientes (9) colisos (10) y garras (13) ranuras (14) forman un único círculo.
10. Dispositivo de montaje de carcasas en soportes, según la reivindicación 1, caracterizado en que la carcasa (1) y el soporte (2) son parte constitutiva de un conjunto elevalunas para automóviles.
Description:
"DISPOSITIVO DE MONTAJE DE CARCASAS EN SOPORTES" DESCRIPCIÓN

La invención hace referencia al montaje de partes de componentes de diversos mecanismos que están compuestos por una carcasa y un soporte que recibe dicha carcasa, estando el soporte asegurado por su parte a una base de asiento que fonna parte de una estructura, una máquina, un vehículo automóvil.. . etc.

El dispositivo puede ser utilizado para cualquier tipo de producto que cuenta con una carcasa a ser conectada a un soporte, en cuyo producto exista necesidad de posicionamiento, fijación, centrado, conexión... etc. de la carcasa, de manera que se impida la totalidad de los seis movimientos posibles que cualquier cuerpo geométrico, la carcasa en este supuesto, puede tener en el espacio.

Así, es un objeto básico de la invención un dispositivo para montaje rápido y automático de una carcasa sobre un soporte, sin utilización de máquinas, herramientas, equipamiento o útiles y consecuentemente evitando el consumo de cualquier tipo de energia, bien sea ésta hidráulica, eléctrica, neumática.. . etc.

Es otro objeto de la invención un dispositivo para montaje rápido y automático de una carcasa sobre un soporte que es de fácil y cómoda implantación, y no precisa la elaboración de personal especializado.

Es otro objeto de la invención un dispositivo para montaje rápido y automático de una carcasa sobre un soporte que es económico puesto que evita la práctica totalidad de operaciones necesarias para dicho montaje.

Para cubrir estos objetivos y con el fin de ayudar a la perfecta comprensión de la invención, a lo largo de la presente descripción nos vamos a referir, a título de ejemplo, a dos componentes de un elevalunas de vehículo, una carcasa tambor en material plástico y a su respectivo soporte, bien

entendido que el alcance de la invención no se limita a esta única aplicación.

Como es bien sabido, normalmente estas carcasas son fijadas a través de remaches, garras dobladas, ultrasonidos (fusión de plástico) o por medio de parafusos, sistemas todos ellos que representan gran inversión y alto costo de manutención. En algunos casos, se hace necesario un tratamiento específico con alto costo de manutención y con la colaboración de operarios específicamente preparados para la adecuada utilización, preparación y control de los equipamientos y de las diversas operaciones.

Según la invención, para el montaje del conjunto, basta con encajar frontalmente los dos componentes en sus respectivas posiciones y con un pequeño giro angular, por ejemplo de unos 15 grados, entre carcasa y soporte, el conjunto queda correctamente posicionado, centrado y fijado.

La invención por tanto parte de una carcasa y de un soporte, con ambos componentes dotados de unas zonas superficiales planas y lisas inicialmente, a través de las cuales se efectúa un apoyo mutuo superficial en orden a su conexión.

En el caso presente la carcasa cuenta con un alojamiento cilíndrico para el tambor de cable, el retén de freno y el eje de manivela, así como canales de entrada y salida del propio cable. La superficie plana de la carcasa se encuentra en un plano perpendicular a la dirección axial del alojamiento cilíndrico.

El soporte encuentra en su superficie plana un agujero circular coincidente y su aleación con el extremo abierto del alojamiento cilíndrico de la carcasa.

La superficie plana de la carcasa cuenta con salientes cilíndricos perpendiculares a dicho plano distribuido en forma concéntrica con respecto al centro del alojamiento. Estos salientes serán de distintas dimensiones y estarán alejados entre sí en función de las necesidades de mecanismos.

Por su parte, el soporte cuenta con agujeros colisos distribuidos de forma correspondiente con la posición de los salientes de la carcasa, siendo estos agujeros concéntricos con respecto al centro del agujero antes mencionado.

Tanto los salientes cilíndricos de la carcasa como los colisos del soporte se dispondrán en igual número, al menos dos y preferentemente tres, en posiciones correspondientes según se ha señalado, de manera que al situar la carcasa sobre el soporte, los salientes se alojan en los colisos.

Estos colisos muestran dos porciones, unas de mayor anchura por las que se recibe la entrada de los salientes cilíndricos de la carcasa y otras de menor anchura a las que se ajustan los citados salientes al girar la carcasa después de su introducción.

Con esta operación se logra y garantiza el correcto centrado de todos los componentes evitando problemas durante el funcionamiento del conjunto por desvío de concentricidades de dichos componentes anteriormente mencionados, retén de freno, eje de manivela y tambor de cable.

Sobre la superficie plana de la carcasa se sitúan también garras concéntricas sobresalientes en forma de L y regularmente distribuidas, conectadas a dicha superficie por sus brazos menores, las que presentan su planta en forma de cuña. Los brazos mayores de estas garras se extienden en dirección antihoraria con respecto a la superficie plana de la que nacen.

En correspondencia con estas garras, el soporte está dotado de el mismo número de ranuras alargadas establecidas concéntricamente susceptibles de recibir dichas garras al enfrentar la carcasa al soporte.

Al girar la carcasa sobre el soporte, los extremos libres de las garras sobrepasan el espesor del soporte y éste espesor queda recogido a presión por debajo de dichos extremos contra la superficie plana de la carcasa.

Las garras y las ranuras se realizarán en número de al menos

tres, preferentemente cuatro y estarán ubicadas según un círculo teórico generalmente distinto al de los salientes cilíndricos, por ejemplo menor.

Esta conexión garras-ranuras garantiza el posicionamiento y fijación de la carcasa en sentido transversal del vehículo.

Con el giro, el brazo menor a modo de base de las garras en cuña, que es de mayor anchura que el resto de las mismas queda recibido también en el interior de las antedichas ranuras alargadas y hace las funciones de limitador de giro o de fin de carcasa, limitando el giro de rotación de la carcasa al disponerse en la ubicación deseada, ubicación que se corresponderá con aquella en la que existe tangencia perfecta entre tambor y polea del elevalunas.

La carcasa posee además otros dos salientes diseñados con forma de perfil de dientes dispuestos concéntricamente y diametralmente, por ejemplo, y el soporte posee dos ventanas concéntricas en correspondencia con dichos dientes.

Ambos dientes se realizan sobre unas aletas laterales sobresalientes de la superficie plana de la carcasa, estando estas aletas parcialmente separadas de dicha superficie de modo que gozan de cierta flexibilidad en un plano perpendicular al de la citada superficie.

Los dientes se abren paulatinamente en dirección horaria de manera que su inicio se encuentra en su porción antihoraria y su frente final en su porción horaria, aproximadamente en contraposición con la dirección de las garras antes citadas.

Cuando la carcasa se enfrenta al soporte y es girada, estos dientes deslizan por la superficie plana del soporte flexando las aletas sobre las que se confonnan, hasta que en dicho giro encuentran las posiciones de las dos ventanas, en las cuales se alojan.

Las dos ventanas del soporte tienen una dimensión similar a la planta de los dos dientes de la carcasa a fin de que el encaje de éstos en

aquellas sean debidamente ajustados.

Además, una vez montada la carcasa, la posición contraria de los dos dientes con respecto a las garras, en sus respectivos alojamientos, hace que se evite el retorno de la conexión a su posición inicial.

Los salientes cilíndricos de autocentrado muestra una superficie lateral exterior particular con una zona superior troncocónica seguida de otra inferior cilíndrica recta de modo que el encaje en los colisos se efectúe adecuadamente, tal y como se observará con respecto a los planos que se acompañan.

Los salientes de autocentrado ocupan, tal y como se ha citado, un espacio dentro de una trayectoria circular, al igual que los colisos del soporte en los que se alojan y aseguran.

Las garras de la carcasa se sitúan asimismo siguiendo una trayectoria circular correspondiente con las de las ranuras del soporte.

Ambas trayectorias circulares, las de los salientes-colisos y las de las garras-ranuras pueden estar realizadas con el mismo diámetro, cuando el espacio material de ambas piezas lo pennitía.

Sin embargo, se considera que siendo ambas trayectorias de diámetro diferente, se consigue una mejor distribución de los esfuerzos a los que deben estar sometidos estos componentes, durante el funcionamiento.

Las lengüetas flexibles que reciben los dientes antigiro pueden estar practicadas en cualquier posición dentro de la superficie plana de la carcasa y no necesariamente realizadas en los laterales exteriors de la misma.

Ahora bien, teniendo en cuenta posibles problemas de espacio material, se destaca aquí la conveniencia de que las lengüetas se sitúen obviamente opuestas, en los bordes de la superficie plana de la carcasa.

Teóricamente, tampoco habría inconveniente alguno en que las lengüetas con los dientes de la carcasa y las correspondientes ventanas del soporte estuvieran practicadas dentro de una misma trayectoria circular, juntamente con los salientes y las garras.

Por los motivos anteriormente apuntados, se reitera aquí la conveniencia de separar las trayectorias circulares de los salientes, garras y lengüetas flexibles con sus dientes.

En estas hojas de planos, se representa a título de ejemplo una carcasa de un elevalunas de un vehículo y el soporte correspondiente, bien entendido, según anteriormente se destacaba, que esta representación lo es a efectos de concreción en una de las posibles aplicaciones de la invención.

-La Fig. 1, muestra la carcasa y el soporte separados, representando solamente los salientes de autocentrado y los colisos de recepción y encaje de los mismos, según la invención.

-La Fig. 2, representa la carcasa y el soporte con las garras y las ranuras concéntricas para su inserción.

-La Fig. 3, representa la base de arranque de las garras y las ranuras concéntricas de la fig. 2.

-La Fig. 4, muestra los dientes laterales de la carcasa y las ventanas del soporte para la recepción de aquellos..

-La Fig. 5, nos permite advertir todos los elementos individualmente citados en las figs. 1-4, reunidos según la invención.

-La Fig. 6, es una ampliación de la carcasa mostrando todos los particulares referidos.

-La Fig. 7, es un detalle en perspectiva de uno de los salientes de autocentrado de la carcasa.

-Las Figs. 8,9 y 10 representan las garras autofijantes y su relación y secuencia de montaje con respecto al soporte.

-Las Figs. 11,12 y 13 representan a su vez un detalle de los dientes en la vista (M) de la fig. 6 y el montaje de los mismos con respecto a las ventanas correspondientes del soporte.

-La Fig. 14, es el soporte en perspectiva desde la cara opuesta a la de montaje.

-La Fig. 15, representa finalmente la carcasa conectada al soporte, advirtiéndose los detalles de montaje de la invención en su totalidad.

Con respecto a las figs. 1,7, 14 y 15, destacamos la carcasa (1) y el soporte (2). La carcasa muestra un alojamiento centrado (7) para recepcionar componentes del elevalunas, así como unos brazos (5) que procuran pasos (6) para las salida y entrada del cable elevalunas. Una superficie plana (3) de esta carcasa (1) se enfrenta a la superficie (4) del soporte (2) de manera que se haga coincidir adecuadamente el agujero (8) del soporte con el alojamiento (7) para el montaje de los demás componentes.

El centrado de la carcasa (1) en relación con el soporte, se logra con la provisión de los salientes concéntricos (9) en la superficie (3) y los colisos (10) de la superficie (4), también concéntricos y correspondientes con los salientes, al enfrentar las superficies (3,4) los salientes (9) se alojan en los colisos (10). los salientes muestran la geometría definida en la fig. 7 con una entrada holgada y embocada en las porciones mayores (11) de los colisos (10), a través de su extremo (22,23). Cuando ésto se ha realizado, se lleva a cabo el giro de la carcasa (1), hasta que las porciones (24) de estos salientes (9) se ajusten a las posiciones de menor anchura (12) de los colisos (10), tal y como se define en la fig. 15. Así, carcasa y soporte quedan perfectamente centrados evitando cualquier eventual desviación de la concentricidad.

La fijación entre carcasa (1) y soporte (2) se logra con la inter- relación de las garras (13) y las ranuras (14) tal y como se describe en las figs.

2,6, 8,9, 10,14 y 15. Estas garras (13) en forma de L se abren en sentido antihorario y están dispuestas concéntrica y regularmente distribuidas en la superficie (3) de la carcasa (1) y en correspondencia con las ranuras (14) del soporte.

Al situar, por enfrentamiento, carcasa y soporte, las garras se alojan en las ranuras (14) y el posterior giro de la carcasa (1) hace que el espesor del soporte (2) quede encajado y posicionado por las garras, figs. 9 y 10.

El autoposicionado de la carcasa y el soporte, se lleva a cabo por la base (15) de las garras (13), la cual base limita la rotación de la carcasa, tal y como se expresa en las figs. 3,8, 9,10 y 15, haciendo la función de fin de carrera. Al girar la carcasa, las bases (15) contactan con los extremos de las ranuras (14) del soporte según se define en la fig. 10, según la cual la base (15) de las garras (13) está a punto de efectuar el contacto limitador de giro.

El antiretomo de este montaje carcasa (1) soporte (2), se logra a través de los salientes (16) a modo de dientes que se aprecian con respecto a las figs. 1,4, 5,6, 11,12, 13 y 15. Estos dientes (16) están practicados en lengüetas laterales (19) de la carcasa las cuales están dotadas de la adecuada flexibilidad que les proporciona la separación parcial (20) con respecto al cuerpo de la carcasa (1) y el vaciado transversal (20').

Los dientes (16) están dirigidos en contraposición en sentido horario en relación con la dirección de las garras (13), dispuestas preferentemente en situación diametralmente opuestas entre sí. En sentido antihorario los dientes nacen en elevación y se extienden hacia el extremo (25).

En combinación con estos dientes (16), el soporte incluye ventanas correspondientes (17) en las que aquellos sean encajados.

Al enfrentar carcasa y soporte, los dientes (16) contactan en la superficie (4) del soporte y flexan merced a las características de las lengüetas (19), fig. 12. Al efectuar el giro de la carcasa, la zona exterior de los dientes se desliza por dicha superficie (4) hasta que encuentran la posición de las

ventanas (17).

Al estar las lengüetas (19) forzadas y encontrar los huecos de las ventanas, se alojan en los espacios libres de dichas ventanas y vuelven a su posición normal, fig. 13, de modo que el frente (25) de los dientes se enfrenta al extremo lateral correspondiente de la ventana (17).

Tal y como se advierte de la fig. 15, los frentes (25) de los dientes (16) se encuentran posicionados en sentido horario y las garras (13) en sentido antihorario, de tal suerte que al estar en contraposición se evita que la carcasa (1) pueda retornar por sí sóla a la posición inicial de montaje.

El montaje y control de la carcasa (1) sobre el soporte (2) se inicia por tanto enfrentando las dos superficies (3,4) de cada una de las dos piezas, alojando los salientes (9) en los colisos (10) y las garras (13) en las ranuras (14), así como enfrentando los dientes (16) contra la superficie (4) del soporte, haciendo flexar las lengüetas (19).

A continuación, se efectúa el giro de la carcasa en un pequeño ángulo, por ejemplo 15 grados, con lo cual los salientes (9) quedan encajados en las porciones (12) de los colisos (10), las garras (13) presionando el espesor del soporte (2), la base (15) de las garras contactando con uno de los extremos de las ranuras (14) y los dientes (16) encajados en las ventanas (17) con sus caras frontales (25) cotactando con el espesor del soporte en el interior de dichas ventanas.

Todo ello, constituye un montaje rápido y sencillo sin la utilización de herramienta alguna ni medios ajenos a ambas piezas, con un control total de cualquier movimiento relativo de la carcasa con respecto al soporte.

El soporte (2), lógicamente, estará dotado de zonas (18) de amarre y fijación al sistema de que se trate, en el caso presente a una puerta o a un guarnecido de puerta, por ejemplo, formando parte de un elevalunas de un vehículo automóvil.