Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOOTWEAR MIDSOLE, METHOD OF MANUFACTURE AND MOULD FOR THE MANUFACTURE THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/165559
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a footwear midsole, a mould and a method for the manufacture of a footwear midsole obtained by moulding. The midsole has a first body with a hollow or recess that defines perimeter walls in said first body with an intermediate filling extending above the perimeter walls and a third material, acting as a lining, overlaid on the second material. The method uses a special mould which, in addition to a lower portion and an upper portion, is provided with an intermediate portion, such that the method has a casting phase wherein a filling layer of said second material, preferably polyurethane, is cast between the aforementioned walls.

Inventors:
URBAN BRU FRANCISCO MANUEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070113
Publication Date:
August 26, 2021
Filing Date:
February 18, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PROINVEX URBAN S L (ES)
International Classes:
A43B1/06; A43B1/10; A43B3/00; A43B13/12; A43B13/18; A43B17/00; A43B17/14; B29D35/00; B29D35/12; B29D35/14
Foreign References:
FR2633810A11990-01-12
FR2547706A11984-12-28
CN108903127A2018-11-30
KR20030077274A2003-10-01
DE102007022140A12008-11-13
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Mónica et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Entresuela de calzado caracterizada porque comprende:

- un primer cuerpo inferior, de un primer material, que comprende un hueco determinado por una pared perimetral,

- un segundo material que rellena el hueco y se extiende por encima de las paredes del primer cuerpo, determinando una capa intermedia, y

- un tercer material, como forro de la entresuela, dispuesto sobre el segundo material.

2. Entresuela, según reivindicación 1 , caracterizado porque el segundo material es poliuretano.

3. Entresuela, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer material es un material compuesto de goma con corcho o poliuretano con corcho.

4. Procedimiento de fabricación de entresuelas de calzado, del tipo de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: a) Introducción, en la parte inferior de un molde, de un primer cuerpo hueco con una pared perimetral que presenta una lengüeta en su periferia que se apoya sobre la superficie superior de dicha parte inferior del molde, b) colocación de una placa intermedia del molde sobre dicha parte inferior del molde, apoyando sobre la citada lengüeta, y comprendiendo dicha placa intermedia una abertura pasante central aproximadamente coincidente con el hueco del primer cuerpo, determinando dicha abertura una pared lateral y un reborde perimetral que determinará la superficie superior de la entresuela, c) disposición de al menos un forro de un tercer material en una parte superior del molde, d) colado del segundo material en el hueco del primer cuerpo, e) colocación de la parte superior del molde con el forro sobre la placa intermedia, apoyando el forro sobre el reborde perimetral de la placa intermedia, f) expansión y curación del segundo material entre el interior del primer cuerpo molde y el forro, g) abertura de la parte superior del molde y de la placa intermedia, y h) extracción de la entresuela del molde inferior.

5. Procedimiento, según reivindicación 4, caracterizado porque el forro se dispone en la etapa c) en al menos dos puntas dispuestas en la parte superior del molde, que en la etapa e) se introducirán en orificios dispuestos en la placa intermedia.

6. Molde para fabricación de entresuelas de calzado, según el procedimiento de las reivindicaciones 4 a 5, que comprende una parte inferior, con un espacio rehundido con la forma de la parte inferior de la entresuela de calzado a fabricar y una parte superior, caracterizado porque comprende además una placa intermedia con una abertura pasante central que determina una pared lateral y un reborde perimetral que es complementario con la parte superior y cuyo acoplamiento determinará la superficie superior de la entresuela.

7. Molde, según reivindicación 6, caracterizado porque la placa intermedia comprende al menos dos orificios sobre el reborde perimetral y la parte superior comprende al menos dos puntas, de manera que al situar la parte superior sobre el reborde perimetral de la placa intermedia las puntas se encajan en los orificios del reborde.

Description:
DESCRIPCIÓN

ENTRESUELA DE CALZADO, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y MOLDE PARA SU

FABRICACION

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, entresuela de calzado, procedimiento de fabricación y molde para su fabricación, se refiere a una entresuela de calzado, como sandalias o zapato cerrado, y a un procedimiento para la fabricación de una entresuela de calzado obtenida por moldeo. La entresuela presenta un primer cuerpo con un hueco o rehundido que determina unas paredes perimetrales en dicho primer cuerpo, fabricado en un primer material preferiblemente compuesto por una mezcla de goma, o poliuretano, y corcho, con un relleno intermedio de un segundo material que se extiende por encima de las paredes perimetrales y un tercer material, a modo de forro, dispuesto sobre el segundo material, de manera que el segundo material, entre las paredes del primer material y el forro, determina un diseño o forma geométrica variable en función del diseño de la entresuela. El procedimiento, utiliza un molde especial que además de una parte inferior y una parte superior está provisto de una pieza intermedia, de manera que el procedimiento presenta una fase de colado entre las citadas paredes de una capa de relleno de dicho segundo material, preferiblemente poliuretano.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria del calzado, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de entresuelas para cualquier tipo de calzado, como sandalias o zapato cerrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que son conocidas las entresuelas para calzado que cuentan con, al menos, una parte esencial de las mismas hecha de un material que combina goma con corcho, y que tienen como característica principal procurar que las entresuelas sean más ligeras, siendo habitualmente destinadas a calzado de temporada de verano.

El principal inconveniente de estas entresuelas, es que suelen estar compuestas por dicho material de goma con corcho que presenta dos densidades, una densidad mayor en la zona exterior de la entresuela, y por tanto más dureza, para dar rigidez y consistencia a la entresuela, y una zona interior, y por lo tanto más blanda que la anterior, para dar elasticidad y aportar comodidad al usuario en la mayor parte de apoyo de la entresuela del pie. Dicho primer material se recubre con un forro. El hecho de presentar un material con dos densidades provoca que, en la zona de unión de ambos materiales, habitualmente en la periferia, se de una zona de apoyo de la entresuela del pie más incómoda que la zona interior porque el pie se apoyará sobre un área más blanda en la zona interior de la entresuela pero también en un área más dura en la zona exterior de la misma. Aunque se pueda variar la diferencia de densidades del material entre la zona interior y exterior de la entresuela, proporcionando una mayor comodidad al usuario al apoyar su entresuela del pie en la entresuela del calzado, siempre existe esa diferencia de densidades entre ambas zonas que provoca un lugar en la entresuela de calzado donde el apoyo del pie es incómodo. Aunque el apoyo del pie se realice en su mayor parte en la zona interior de la entresuela de calzado siempre una parte del pie, por pequeña que sea, apoya en la zona exterior, más dura y por lo tanto más incómoda. Alternativamente, el material puede tener una sola densidad que debe ser rígida para mantener la estabilidad de la entresuela, por ejemplo, con la rigidez exterior de la entresuela anteriormente descrita, lo que supone una entresuela más incómoda para el usuario debido a la citada rigidez.

La presente invención permite que el apoyo de toda la entresuela del pie se realice sobre una superficie con la misma densidad proporcionando así una mayor comodidad al usuario y superando la problemática existente en el sector.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A los efectos de la presente invención, un calzado presenta:

Una base inferior, destinada a contactar con el suelo, y que actúa como suela del calzado, y siendo por lo tanto la parte inferior del calzado,

Una piel, empleada para sujetar al calzado al menos el empeine del pie del usuario al disponerse sobre este, aunque la piel también puede cubrir todo el pie, constituyendo la parte superior del calzado, y

Una entresuela dispuesta entre las dos anteriores, la base inferior o suela y la piel, y que constituye uno de los objetos de la presente invención.

La piel del calzado puede estar unida a la entresuela mediante distintos medios y a distintas partes de la misma, por ejemplo, en el caso de una sandalia, la tira de piel que cubre el empeine del pie puede estar unida entre la entresuela y la suela, o pegada a los laterales o ambas.

La presente invención tiene como primer objeto una entresuela de calzado conforme a la reivindicación 1.

En concreto dicha entresuela de calzado presenta:

- un primer cuerpo inferior de un primer material, que preferiblemente es goma o poliuretano con corcho, con un hueco o vaciado que determina una pared perimetral, es decir, un cuerpo con una base inferior con paredes perimetrales a modo de vaso o recipiente para posteriormente recibir un segundo material,

- un segundo material, preferiblemente poliuretano, que rellena el hueco del primer cuerpo y se extiende por encima de las paredes del primer cuerpo determinando una capa, zona o cuerpo, intermedia, y

- un tercer material, natural o sintético, como forro de la entresuela, dispuesto sobre el segundo material y sobre el que se apoya el pie de un usuario.

La entresuela anterior presenta, además de resolver los inconvenientes existentes en entresuelas del estado de la técnica, una ventaja estética ya que permite que la forma geométrica descrita por el segundo material en esa capa o zona intermedia, entre el primer cuerpo y el forro, en la periferia de la entresuela, pueda variar en función del diseño deseado.

El segundo material, introducido en el hueco del primer cuerpo mediante colada, es preferiblemente poliuretano, mientras que el forro de la entresuela es de un tercer material que puede ser natural o sintético, en función de las necesidades. El hueco del primer cuerpo puede presentar diferentes formas y diferentes profundidades.

Pese a que el primer material preferido presente una base de corcho, para la fabricación de entresuelas más ligeras, es posible emplear también otro tipo de materiales que den consistencia y rigidez a dicho primer cuerpo, pudiendo dichos materiales ser TPU (poliuretano termoplástico), TR (goma termoplástica), poliuretano, goma o caucho, entre otros.

Asimismo, aunque en la presente descripción se haga referencia a entresuelas para calzado, pudiendo este ser calzado de cualquier tipo como sandalias o zapato cerrado, dichas entresuelas pueden constituir suelas de calzado cuando se les incorpora además una base bajo el primer cuerpo de la entresuela, o suela, que las hace aptas para su utilización como suela. Además, la entresuela puede ser anatómica o no, en función de la forma que presente la parte superior de la entresuela que sobre la que se apoya el pie. Adicionalmente, es posible obtener un calzado completo, es decir, una entresuela con una suela, un forro e incluso la piel del calzado, en función del procedimiento de fabricación utilizado tras la fabricación de la entresuela objeto de la presente invención.

El diseño que presenta el segundo material en la zona intermedia de la entresuela, entre las paredes del primer cuerpo y del forro, puede variar entre el lado superior de la pared del primer cuerpo y el lado superior del segundo material, que coincide con el forro, y también presentar variaciones en la superficie lateral del segundo material de dicha zona intermedia. De esta manera, el lado superior de la pared perimetral, así como el de la zona intermedia, puede incorporar líneas rectas, líneas curvas, líneas onduladas o líneas en zigzag, entre otras formas, y la superficie lateral de dicha zona intermedia puede incorporar cualquier forma en relieve, como, por ejemplo, el logo o marca del fabricante del calzado, así como cualquier otro motivo. Asimismo, la citada zona intermedia puede en si misma estar en relieve de manera que toda la zona intermedia puede sobresalir respecto de la pared perimetral del primer cuerpo o bien se encuentre rehundida respecto de dicha pared perimetral.

Un segundo objeto de la invención es un procedimiento para la fabricación de una entresuela como la anteriormente descrita conforme a la reivindicación 4.

En concreto, el procedimiento de fabricación de entresuelas de calzado, obtenidas por moldeo, con un primer cuerpo inferior hueco de un primer material, preferiblemente, goma con corcho o poliuretano con corcho, un forro superior y un relleno intermedio, preferiblemente poliuretano, comprende las siguientes etapas: a) introducción en una parte inferior de un molde, de manera ajustada, de un primer cuerpo hueco con una pared perimetral y una lengüeta en su periferia, destinada a apoyarse sobre la superficie superior de dicha parte inferior del molde, b) colocación de una placa intermedia del molde sobre dicha parte inferior del molde, apoyando sobre la lengüeta del primer cuerpo, y comprendiendo dicha placa intermedia una abertura pasante central aproximadamente coincidente con el hueco o vaciado del primer cuerpo, determinando dicha abertura una pared lateral y un reborde perimetral que determinará la superficie superior de la entresuela, c) disposición de al menos un forro de un tercer material en una parte superior del molde, d) colado del segundo material en el hueco del primer cuerpo, e) colocación, o descenso, de manera ajustada, de la parte superior del molde, con el forro dispuesto, sobre la placa intermedia, f) expansión y curación del segundo material en el interior del molde, g) abertura de la parte superior del molde y de la placa intermedia, y h) extracción de la entresuela del molde inferior.

Para la disposición del forro en la parte superior del molde, es decir, para la etapa c) se plantean al menos dos alternativas:

Una primera opción consiste en situar el forro, de mayores dimensiones que las del reborde perimetral de la placa intermedia, sobre la placa intermedia y a continuación bajar la parte superior del molde sobre dicha placa intermedia de manera que al menos dos puntas, o elementos punzantes tipo clavo, dispuestas en la parte superior del molde atraviesan el material del forro y se introducen dichas puntas en unos orificios dispuestos en el reborde perimetral de la placa intermedia. Posteriormente, se eleva la parte superior del molde con el forro asociado a la misma. Así se asegura la posición del forro en el molde previamente al colado del segundo material en el primer cuerpo en la etapa siguiente d), así como en la etapa e) en la que se coloca o desciende la parte superior del molde sobre la placa intermedia.

Una segunda opción, alternativa a la anterior, consiste en situar el forro manualmente en la parte superior del molde, forzando un operario que el forro atraviese unas puntas dispuestas en la parte superior del molde, como en el ejemplo anterior. A continuación, se procede al colado del segundo material conforme a la etapa d) y en la etapa e) se procede a colocar la parte superior del molde con el forro sobre la placa intermedia, haciendo coincidir las puntas de dicha parte superior sobre orificios en la placa intermedia.

Una vez, expandido y curado el segundo material, se extrae la entresuela completa con la lengüeta perimetral en el primer cuerpo y el forro con unas dimensiones mayores que las de la entresuela, para someter a esta entresuela intermedia a un proceso de troquelado manual o refinado de las rebabas del forro, de la lengüeta del primer material e incluso del segundo material que en ocasiones pueda existir, para así ajustar las dimensiones del forro, lengüeta o segundo material a las dimensiones perimetrales de la entresuela.

Tras eliminar las rebabas se dispone de la entresuela finalizada conforme a las características antes mencionadas. Esta entresuela puede ser sometida a otros procesos como por ejemplo de limpieza para posteriormente ser incorporada a un calzado, sandalia o zapato cerrado. Para ello, será necesario añadir la piel y la suela a la entresuela y así constituir el calzado. La suela puede ser añadida posteriormente a la fabricación de la entresuela o se puede unir a la superficie inferior del primer cuerpo, superficie opuesta al hueco o vaciado, previamente a su introducción en el molde, de manera que en este último caso se fabricaría la entresuela con la suela ya incorporada. Asimismo, la piel del calzado se añade a la entresuela con posterioridad a la fabricación de esta última:

- uniendo o pegando la piel del calzado sobre los laterales de la entresuela,

- uniendo o pegando la piel del calzado sobre una parte de la superficie del forro de la entresuela,

- en el caso de una sandalia con una tira de piel o similar que actúa como parte superior del calzado, uniendo o pegando la tira de piel a los laterales de la entresuela,

- en el caso de una sandalia con una tira de piel o similar que actúa como parte superior del calzado, situando los extremos de la tira entre la entresuela y la suela, a ambos lados de la entresuela, u

- otros métodos de unión que permitan la unión de una piel con una entresuela como la de la presente invención.

Un tercer objeto de la presente invención es un molde conforme a la reivindicación 6. El molde de la invención para fabricación de entresuelas de calzado, según el procedimiento descrito anteriormente, comprende: una parte inferior, con un espacio rehundido con la forma de la parte inferior de la entresuela de calzado a fabricar, y en concreto con la forma de un primer cuerpo con un vaciado o hueco que determina unas paredes perimetrales y que se introducirá en el rehundido del molde, una parte superior con una superficie que presenta la superficie de la entresuela de calzado a fabricar, y una placa intermedia con una abertura pasante central que determina una pared lateral y un reborde perimetral, siendo dicho reborde complementario con la zona periférica de la parte superior del molde, determinando así la posición de acoplamiento entre la parte superior del molde y el reborde y la forma de la superficie superior de la entresuela. Dicha placa intermedia puede presentar una segunda pared dispuesta sobre el reborde perimetral, en una cota más elevada que la citada pared lateral, y preferiblemente perpendicular al citado reborde perimetral. Esta segunda pared contribuye a determinar un espacio para recibir la parte superior del molde y a reforzar dicha placa intermedia. Conforme a lo anterior, la placa intermedia puede ser plana, únicamente con el reborde perimetral, o incorporar un rehundido con una segunda pared.

De manera preferente, y para facilitar la posición de un forro en el molde, el reborde de la placa intermedia comprende al menos dos orificios y la protuberancia de la parte superior al menos dos puntas, elementos punzantes o clavos, situados en correspondencia para que cuando la parte superior del molde se sitúe sobre la placa intermedia, las puntas, clavos o elementos punzantes se introduzcan en los orificios de dicha placa.

Además de la incorporación del forro, será necesario añadir a la entresuela con el forro incorporado la piel del calzado, zapato o sandalia.

Conviene destacar que el diseño que presenta la entresuela en su periferia, en concreto en la capa intermedia del segundo material o entresuela, viene determinado por la pared lateral de la placa intermedia del molde, es decir, la que determina la abertura pasante de dicha placa. Dicha pared lateral puede presentar una superficie lisa o una superficie cóncava o una superficie convexa. Además, en la misma superficie se pueden disponer diferentes relieves o bajos relieves con diferentes motivos, como, por ejemplo, la marca o logotipo del calzado al que se destina la entresuela u otras figuras, como animales, flores, figuras geométricas, entre otras.

Asimismo, la superficie superior de la parte inferior del molde es complementaria con la superficie inferior de la placa intermedia y en función de las formas de dichas superficies, darán lugar a diferentes formas en el lado inferior de la capa intermedia del segundo material, como, por ejemplo, líneas planas, onduladas o inclinadas.

La altura de la capa intermedia del segundo material vendrá determinada por la altura de la pared de la placa intermedia.

Las principales ventajas de la presente invención son:

Reducir el peso de la entresuela en aquellos supuestos en los que el relleno del segundo material sea más ligero que el material del primer cuerpo. Esto es de particular interés en las entresuelas de goma con corcho ya que el poliuretano introducido como segundo material aligera el peso de una entresuela que sea completamente de goma con corcho.

La nueva entresuela y su proceso de fabricación, con el molde descrito, permiten la existencia de decoración lateral de la entresuela, pudiendo dicha decoración ser en relieve e incluir diferentes diseños.

La entresuela que se obtiene con el procedimiento y el molde de la invención es una entresuela más flexible que las entresuelas de sólo goma con corcho del estado de la técnica, las cuales apenas incorporan relleno entre la base y el forro.

La entresuela, que se obtiene con el procedimiento y el molde de la invención, no tiene zonas de apoyo del pie de mayor dureza que otras. Esto si sucede en entresuelas de goma con corcho del estado de la técnica que combinan zonas más duras en la periferia de la entresuela, con más proporción de corcho (para dar consistencia a la entresuela), con zonas más blandas en la parte central de la entresuela, con más proporción de goma que corcho (para dar mayor comodidad a la mayor superficie de apoyo del pie). El segundo material que determina la capa intermedia de la entresuela separa la entresuela del pie de dichas zonas más duras habitualmente dispuestas en la periferia de la entresuela. Por último, otra de las ventajas que proporciona la nueva entresuela, obtenida mediante el procedimiento y el molde de la invención, es que en ella se corrigen las eventuales imperfecciones de origen que puedan existir en las paredes perimetrales o laterales del primer cuerpo de corcho/goma, ya que, al introducirse en el molde y colarse dentro el segundo material, preferiblemente poliuretano, cuando éste se expande y cura, el segundo material empuja las paredes perimetrales del primer cuerpo contra el interior de la parte inferior del molde, corrigiendo así posibles imperfecciones en dichas paredes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción de la presente invención y con el fin de facilitar la comprensión de las características de la invención, se incluye en la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unas figuras con carácter ilustrativo y no limitativo.

Las figuras número 1 , 2, 3 y 4 muestran una serie de vistas en perspectiva de un ejemplo de realización del molde objeto de la invención para llevar a cabo el procedimiento de fabricación de la entresuela, representado en diferentes fases de dicho procedimiento, apreciándose las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 5 muestra una vista en entresuela superior de un ejemplo de la entresuela obtenida, en su fase previa al recorte de la rebaba perimetral sobrante.

La figura número 6 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la entresuela obtenida, según el procedimiento de la invención.

Las figuras número 7 y 8 muestran sendas vistas en perspectiva de respectivas secciones, longitudinal y transversal respectivamente, de la entresuela obtenida, según la invención, apreciándose las partes que la forma y la configuración de las mismas.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva de un calzado con la entresuela objeto de la presente invención, en concreto una sandalia.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, a continuación, se muestra un ejemplo de realización de la entresuela, molde y procedimiento objetos de la invención.

Así, tal como se aprecia en las figuras 1 a 4, el molde (1) para la fabricación de una entresuela (10) para calzado, según el procedimiento de la invención, comprende, una parte inferior (2), con un espacio rehundido (2a) para incorporar ajustadamente un primer cuerpo (11) de un primer material, preferiblemente goma con corcho, presentando dicho primer cuerpo un vaciado o hueco, así como una lengüeta perimetral que se superpone a la superficie superior de la parte inferior del molde.

El molde, comprende además una placa intermedia (4), que se dispone sobre la parte inferior (2) del molde y que presenta una abertura pasante (4a) aproximadamente coincidente con el vaciado o hueco del primer cuerpo (11). Asimismo, dicha placa intermedia presenta una pared lateral que delimita la abertura pasante (4a) y un reborde perimetral (4b) que determinará la forma de la superficie superior de la entresuela (10). La superficie inferior de la placa intermedia se sitúa sobre la lengüeta perimetral del primer cuerpo (11) de la entresuela (11). Dicha placa intermedia presenta también, en esta forma preferida, un rehundido (4c) sobre el reborde perimetral (4b) determinado por una segunda pared en el perímetro del reborde (4b). Alternativamente, la placa intermedia puede no incluir el rehundido (4c) con la pared en su perímetro, es decir, puede ser una placa sin dicha segunda pared que determina el citado rehundido. La placa intermedia (4) puede presentar unas ranuras (7) para la salida de aire o gases.

La última parte del molde es la parte superior (3) del mismo que comprende preferiblemente una protuberancia (3a) destinada a introducirse en el rehundido (4c) de la placa intermedia. Además, la protuberancia (3a) de la parte superior (3) del molde (1) presenta unas puntas (5), o elementos punzantes, preferiblemente al menos dos, de manera que al bajar o situar la parte superior (3) del molde sobre la placa intermedia (4) encajan en orificios (6) practicados en coincidencia en el reborde perimetral (4b) de dicha placa intermedia (4). Si la placa intermedia no presenta la segunda pared lateral, es decir, no presenta el rehundido, la parte superior del molde podría no incorporar la citada protuberancia.

Para emplear el citado molde (1), se introduce de manera ajustada el primer cuerpo (11), preferiblemente de un primer material que es goma con corcho, en el rehundido (2a) de la parte inferior (2) del molde, de manera que la lengüeta perimetral de dicho primer cuerpo se apoya sobre la superficie superior de la parte inferior (2) del molde.

A continuación, se baja o coloca, la placa intermedia (4) sobre la parte inferior (2) del molde, de manera que la superficie inferior de la placa (4) se apoya sobre la lengüeta perimetral del primer cuerpo (11).

Posteriormente, se dispone sobre la placa (4), cubriendo la abertura central (4a) de la misma, el forro (13) de la entresuela de calzado fabricado en un tercer material, que puede ser natural, piel, o sintético, microfibra. A continuación, se baja, o coloca, la parte superior (3) del molde sobre la placa intermedia (4), provocando que las puntas (5) de la protuberancia (3a) atraviesen el forro (13), para fijar su posición en el molde, introduciéndose dichas puntas (5) en los orificios (6) dispuestos en el reborde (4b) de la placa intermedia a la vez que la protuberancia (3a) se introduce en el rehundido (4c) de la placa (4). Tras esta maniobra, se vuelve a levantar, o separar, la parte superior (3) de la placa intermedia (4).

El siguiente paso consiste en colar en el interior del primer cuerpo (11), a través de la abertura (4a) de la placa intermedia (4), el segundo material (12), preferiblemente poliuretano, como material de relleno de la entresuela (10). Una vez colado dicho poliuretano (12) se vuelve a bajar, o colocar, la parte superior (3) del molde sobre la placa intermedia (4) y se espera a que el poliuretano se expanda y se cure.

Una vez que el poliuretano (12), o segundo material, se ha curado, se sube la parte superior (3) y la placa intermedia (4) del molde (1) y se retira la entresuela de calzado (10) que presenta unas rebabas (10a) debido a la lengüeta perimetral del primer cuerpo (11), al exceso de forro (13) y en ocasiones a exceso del segundo material (12). Dichas rebabas se eliminar mediante un troquelado manual o refinado.

Dicha entresuela presentará un primer cuerpo (11) de un primer material, preferiblemente un material de goma con corcho, con una pared perimetral de dicho material, una capa intermedia, o entresuela, de un segundo material (12), preferiblemente poliuretano, dispuesto inmediatamente sobre la pared perimetral del primer cuerpo (11) y un forro (13) de un tercer material, preferiblemente piel o microfibra, dispuesto sobre el segundo material (12).

El diseño de la capa intermedia del segundo material (12) viene definido por la configuración de la pared lateral de la abertura (4a) de la placa intermedia (4). Esta pared lateral puede ser, por ejemplo, cóncava, convexa, plana, entre otras opciones, y además, puede presentar relieves o bajo relieves en la misma, pudiendo estos tener diferentes motivos, como por ejemplo, animales, marcas, flores, geometrías, etc. La altura de esta pared proporcionará la altura a la capa intermedia (12) del segundo material.

Adicionalmente, la superficie inferior de la placa intermedia (4) es complementaria con la superficie superior de la parte inferior (2) así como con la forma de la lengüeta perimetral del primer cuerpo (11). De esta manera, alternando la forma de dichas superficies, se modifica la forma de dicha capa intermedia de segundo material (12).

Preferentemente, todas las partes (2, 3 y 4) del molde (1) están unidas entre sí mediante una articulación (8) y disponen, además, de medios de cierre (9) para sellar el molde (1) previamente al colado entre la parte inferior (2) y la placa intermedia (4) y posteriormente durante la expansión y curado del segundo material (12) tras bajar la parte superior (3) del molde. En la figura 5 se observa la entresuela (10) obtenida con el molde (1) descrito, previamente a la retirada de las rebabas (10a) de la misma.

En las figuras 6 a 8 se observa un ejemplo de realización de la entresuela (10) obtenida en el molde (1) descrito y según el procedimiento objeto de la invención, apreciándose la configuración de la misma comprendiendo una base inferior (11) de un primer material, preferiblemente goma con corcho, un forro superior (13), de un tercer material, preferiblemente piel o microfibra, y una capa, o cuerpo, intermedia (12) de un segundo material, preferiblemente poliuretano.

La figura 6 muestra una entresuela (10) en la que se observan las diferentes capas que conforman la entresuela (10) observándose como la capa intermedia (12) del segundo material, se extiende por encima de la pared, o paredes, perimetrales del primer cuerpo (11), y eliminando el apoyo directo de la entresuela del pie sobre dichas paredes. En esta figura se observan como ejemplo decorativo de la capa intermedia unas marcas (14) decorativas, y por lo tanto opcionales, en la zona intermedia (12) de la parte delantera de la entresuela, correspondientes a unas líneas verticales en bajo relieve. Estas líneas decorativas verticales se corresponden a unas líneas en relieve existentes en la pared lateral de la placa intermedia y que durante el proceso de fabricación se han marcado en la capa intermedia (1) del segundo material. Asimismo, se observa como el lado inferior de esta capa intermedia (12) es una línea continua y lateralmente es plana. Como se ha mencionado, dependiendo de la configuración de la placa intermedia (4), principalmente de su pared lateral, así como de la superficie inferior de la misma, se conseguirá un diseño u otro en la capa intermedia (12) de la entresuela (10) de calzado.

La figura 7 muestra una sección longitudinal de la entresuela (10) anterior en la que se observan también los diferentes componentes de la entresuela (10), en particular, el vaciado o hueco del primer cuerpo (11) y su pared o paredes perimetrales, así como el relleno del segundo material que determina la capa intermedia (12).

La figura 8 muestra una sección transversal en la que se observan la pared o paredes perimetrales del primer cuerpo (11) sobre las que se extiende el segundo material de la capa intermedia (12) evitando que al apoyar una entresuela del pie sobre la entresuela de calzado (10) el usuario note dichas paredes perimetrales que son de un primer material más duro que el segundo material, y por lo tanto mejorando la comodidad del usuario.

La figura 9 muestra un ejemplo de un calzado que incorpora una entresuela objeto de la invención, en concreto una sandalia. La sandalia se ha fabricado partiendo de una entresuela con un cuerpo inferior (11), una capa intermedia (12) y un forro (13) donde se apoya el pie del usuario. A partir de la entresuela a esta se le ha añadido una piel o parte superior (16) conformada por una tira destinada a cubrir parte del empeine del usuario de la sandalia y sujetar el pie a la entresuela. Dicha piel (16) se puede sujetar a la entresuela por diferentes medios. En el caso mostrado, la piel (16) se ha dispuesto entre una suela (15) y la superficie inferior de la entresuela, que se unen entre si por medio de un adhesivo. Asimismo, la piel (16) se puede pegar a los laterales de la entresuela.