Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HOLLOW FOOTWEAR SOLE AND METHOD FOR MANUFACTURING SAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/062936
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a footwear sole which includes an upper half having hollow vertical configurations and a lower half, in which said configurations are at least half filled with a plastic shock-absorbing material such as to absorb the broadest possible range of forces with a simple configuration that can be easily adjusted. The invention further relates to the method for manufacturing same.

Inventors:
IZQUIETA ANAUT JOSE MARIA (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/070722
Publication Date:
May 18, 2012
Filing Date:
November 08, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE SL (ES)
IZQUIETA ANAUT JOSE MARIA (ES)
International Classes:
A43B13/18; A43B13/20
Foreign References:
US4999931A1991-03-19
US6976321B12005-12-20
US5518802A1996-05-21
ES2160121T32001-11-01
US20020119276A12002-08-29
ES2103985T31997-10-01
US20050132610A12005-06-23
ES201030592U2010-06-08
Other References:
See also references of EP 2638816A4
Attorney, Agent or Firm:
CAPITÁN GARCÍA, Nuria (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Suela hueca para calzado que comprende una mitad inferior (1) y una mitad superior (2), la mitad superior (2) comprende a su vez una lámina (2.1) y configuraciones verticales huecas (2.2), que forman huecos interiores (2.3), con la base hueca integrada en dicha lámina (2.1), quedando dichas configuraciones verticales huecas (2.2) orientadas hacia el interior de la suela, la mitad inferior (1) queda dispuesta de manera que contacta con las superficies de las configu¬ raciones verticales huecas (2.2) que quedan orientadas hacia el interior de la suela, caracterizada porque los huecos interiores (2.3) de las configuraciones vertica- les huecas (2.2) de la mitad superior (2) están llenas hasta la mitad de su volumen por un material plástico absorbedor de impacto (3) .

2. Suela hueca para calzado según la reivindica- ción 1 caracterizada porque la mitad inferior (1) com¬ prende una lámina (1.1) y configuraciones verticales huecas (1.2), que forman huecos interiores (1.3), con la base hueca integrada en dicha lámina (1.1) quedando dichas configuraciones verticales huecas (1.2) orienta- das hacia el interior de la suela de manera que quedan en contacto las superficies de las configuraciones verticales huecas (1.2,2.2) orientadas hacia el interior de la suela de cada una de las mitades (1,2) . 3. Suela hueca para calzado según las reivindi¬ caciones 1 6 2 caracterizada porque las configuraciones verticales huecas (1.2,2.2) son troncos de pirámide, troncos de cono, cilindros o prismas. 4. Suela hueca para calzado según las reivindi- caciones 1 6 2 caracterizada porque las configuraciones verticales huecas (2.2) de la mitad superior (2) están llenas hasta la superficie superior de la mitad superior (2) .

5. Suela hueca para calzado según las reivindi¬ caciones 1 6 2 caracterizada porque las configuraciones verticales huecas (2.2) de la mitad superior (2) están llenas hasta sobrepasar la superficie superior de la mitad superior (2) de manera que se crea una lámina (3.1) por encima de la mitad superior (2) de material plástico absorbedor de impacto (3) .

6. Suela hueca para calzado según las reivindi- caciones 1 6 2 caracterizada porque las configuraciones verticales huecas (2.2) de la mitad superior (2) están llenas de manera que queda una cámara de gas (4) entre el frente del material absorbedor de impacto (3) y la superficie libre (2.2.1) de las configuraciones vertica- les huecas (2.2) .

7. Suela hueca para calzado según las reivindi caciones anteriores caracterizada porque el material plástico absorbedor de impacto (3) es poliuretano.

8. Suela hueca para calzado según las reivindi caciones 1 6 2 caracterizada porque la lámina (2.1) de la mitad superior (2) incluye orificios pasantes (2.4) 9. Suela hueca para calzado según la reivindica¬ ción 8 caracterizada porque la lámina (3.1) por encima de la mitad superior (2) de material plástico absorbedor de impacto (3) dispone de orificios pasantes (3.2) que coinciden con los orificios pasantes (2.4) de la lámina (2.1) de la mitad superior (2) .

10. Procedimiento de fabricación de una suela de calzado según las reivindicaciones anteriores carac¬ terizado porque comprende las siguientes etapas:

-moldeo de la mitad superior (2),

-moldeo de la mitad inferior (1),

-unión de las dos mitades (1,2),

-introducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) mediante inyec- ción o colada.

11. Procedimiento de fabricación de una suela de calzado según la reivindicación 10 caracterizada porque antes de la introducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) se coloca el corte del calzado a tope sobre la mitad superior (2) .

12. Procedimiento de fabricación de una suela de calzado según la reivindicación 10 caracterizada porque antes de la introducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) se coloca un contramolde para dejar un espacio entre la mitad supe¬ rior (2) y dicho contramolde de manera que el material absorbedor de impacto (3) forme aproximadamente una lámina (3.1) sobre la mitad superior (2) de la suela.

13. Procedimiento de fabricación de una suela de calzado según la reivindicación 10 caracterizada porque el material plástico absorbedor de impacto (3) es poliuretano.

Description:
SUELA HUECA PARA CALZADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN

DE LA MISMA

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se engloba en el campo de las suelas huecas para calzado.

Dicha invención es una suela hueca para calzado que combina varias formas de amortiguación para conse ¬ guir absorber la mayor gama de esfuerzos posibles con una configuración sencilla y fácilmente ajustable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las suelas huecas para calzado formadas por dos partes unidas que configuran una parte hueca entre ambas partes que se llena de aire, como el mismo solicitante muestra en el modelo de utilidad Español con número de solicitud 201030592.

Este tipo de suelas es conveniente para diversos usos por sus cualidades de amortiguación, las cuales son inherentes a la configuración misma de la suela que da lugar a un comportamiento mecánico propio. Por ello, la modificación de las cualidades de amortiguación va en el sentido de modificar las configuraciones que se compri ¬ men, normalmente troncos de pirámide o prismas, junto con modificar el tipo de material utilizado en la elabo- ración de la suela, que proporcionará la recuperación de la compresión.

Otros tipos de suela conocidos utilizan configu ¬ raciones macizas de diversos compuestos plásticos, combinando diferentes durezas y características elásti- cas. Ahora bien, en este caso normalmente las suelas tienen poca tenencia lateral ya que es la propia estruc ¬ tura del material plástico la que debe soportar los esfuerzos laterales, con lo que no es raro ver pies con excesiva pronación o supinación.

Tanto en las suelas huecas como en las macizas, una vez conocido un problema y decidido su correspon ¬ diente ajuste, llevar a cabo el mismo es complicado y caro pues implica actuar sobre un solo factor, bien la configuración bien el material, que tiene un rango de trabajo que puede ser inadecuado para solucionar el problema . Asi, configuraciones de material de caucho en suelas huecas del tipo geométrico como troncos de cono y otros, son adecuados para absorber elevadas magnitudes de impacto, como en el primer contacto del talón con el suelo. Sin embargo, espumas plásticas en suelas macizas son adecuadas para medianos y pequeños impactos, como en la rodadura del pie y el despegue de la puntera.

Con todo esto, no son conocidas suelas que com ¬ binen de manera óptima varias formas de amortiguación para cubrir una amplia gama de esfuerzos y sean fácil ¬ mente ajustables durante el diseño de la suela. Es decir, por un lado una estructura de material resisten ¬ te, normalmente caucho, que soporta las cargas de mayor magnitud y confiere los pilares soporte de dicha estruc- tura, por otro lado componentes que soportan las cargas menores y que suelen proporcionar la sensación de comodidad al usuario.

La presente invención propone una suela que com- bina varias formas de amortiguación para solventar las desventajas del estado de la técnica y conseguir absor ¬ ber la mayor gama de esfuerzos posibles con una configu ¬ ración sencilla y fácilmente ajustable. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y carac ¬ terizada en las reivindicaciones independientes, mien ¬ tras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una suela hueca para calzado que comprende una mitad inferior y una mitad superior, la mitad superior comprende a su vez una lámina y configuraciones verticales huecas, que forman huecos interiores, con la base hueca integrada en dicha lámina, quedando dichas configuraciones verticales huecas orientadas hacia el interior de la suela, la mitad inferior queda dispuesta de manera que contacta con las superficies de las configuraciones verticales huecas que quedan orientadas hacia el interior de la suela, en la que los huecos interiores de las configura ¬ ciones verticales huecas de la mitad superior están al menos llenas hasta la mitad de su volumen por un mate ¬ rial plástico absorbedor de impacto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo prefe ¬ rente, y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una sección transversal de una realización en la que el material absorbedor de impacto sobrepasa la parte superior de la mitad supe ¬ rior . La figura 2 representa una sección transversal de la misma realización que la figura anterior en la que el material absorbedor de impacto no sobrepasa la parte superior de la mitad superior.

La figura 3 representa una sección transversal de otra realización en la que el material absorbedor de impacto sobrepasa la parte superior de la mitad supe ¬ rior .

La figura 4 representa una sección transversal de la misma realización que la figura anterior en la que el material absorbedor de impacto no sobrepasa la parte superior de la mitad superior.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se muestra una realización de la invención en la que la suela comprende una mitad infe ¬ rior (1) y una mitad superior (2), a modo de dos conchas o una concha y una tapa, de manera que dentro, entre ambas mitades (1,2), queda atrapado aire, el cual puede estar a la presión atmosférica o por encima de ésta con el fin de servir de amortiguación en la pisada. Para garantizar que la presión se mantenga, normalmente en la mitad superior (2) se practica un orifico, no represen ¬ tado, que se sella o se coloca una válvula reguladora de paso de aire, de las conocidas, al interior hueco que queda entre las dos mitades (1,2) . La mitad superior (2) comprende a su vez una lámina (2.1) y configuraciones verticales huecas (2.2), que forman huecos interiores (2.3), con la base integra ¬ da en dicha lámina (2.1), quedando dichas configuracio- nes verticales huecas (2.2) orientadas hacia el interior de la suela. Es decir, las configuraciones huecas (2.2) están integradas en la lámina (2.1) siendo todo una superficie continua. En una realización, la otra mitad (1) queda dis ¬ puesta de manera que contacta con la superficie de las configuraciones verticales huecas (2.2) que queda orien ¬ tada hacia el interior de la suela. De esta manera, la mitad inferior (1) actúa a modo de tapa y también a modo de la suela que entra en contacto con el suelo.

Esta configuración citada proporciona una amor ¬ tiguación debido a la elasticidad del material de la suela, normalmente caucho, junto con las carácter!sti- cas mecánicas de las configuraciones verticales huecas

(2.2) , que normalmente son troncos de pirámide, troncos de cono, cilindros o prismas. Existe una segunda amor ¬ tiguación debida a la compresión del aire que se produce en cada pisada, tanto si el aire está a presión por encima de la presión atmosférica como si no, ya que siempre en la pisada se reduce el volumen interior hueco de la suela por la compresión del material que permite que las configuraciones verticales huecas (2.2) se compriman para luego recuperar su forma original .

Estas dos amortiguaciones son las conocidas en las suelas huecas, en esta realización se añade una tercera amortiguación al llenar los huecos interiores

(2.3) de las configuraciones huecas de la mitad superior al menos hasta la mitad de su volumen, pudiéndose llenar completamente, por un material plástico absorbe ¬ dor de impacto (3) . De esta forma, en la pisada se aúnan las características elásticas del material de las suelas de calzado con configuraciones verticales huecas (2.2) rellenas con un material específico y adecuado para las exigencias mecánicas de la pisada, con lo que el impacto se absorbe mejor y la recuperación del mismo se optimiza, proporcionando además una sensación de confort y seguridad al usuario.

Una variante a la realización expuesta consiste en que ambas mitades (1,2) son similares, es decir, la mitad inferior (1) comprende una lámina (1.1) y configu ¬ raciones verticales huecas (1.2), que forman huecos interiores (1.3), con la base integrada en dicha lámina

(1.1) quedando dichas configuraciones verticales huecas

(1.2) orientadas hacia el interior de la suela de manera que quedan en contacto las superficies de las configura ¬ ciones huecas (1.2,2.2) orientadas hacia el interior de la suela de cada una de las mitades (1,2) .

En este caso puede ser conveniente añadir una lámina adicional (5) que haga de suela en contacto con el suelo.

En esta variante las configuraciones verticales huecas (1.2, 2.2) se encuentran por duplicado y actúan conjuntamente enfrentadas las de ambas mitades (1,2), con lo que se produce un resultado de amortiguación más elevado o, dicho de otro modo, se produce un ajuste a otra escala de la amortiguación, ya que un ajuste fino de la amortiguación en cualquiera de las realizaciones mostradas se lleva a cabo pudiendo combinar todas las variables que influyen: material de las mitades, compre- sión de aire entre las mitades, geometría de las confi- guraciones verticales huecas (1.2, 2.2) y material de relleno (3) de las mismas.

Como se ha comentado, las configuraciones verti- cales huecas (1.2,2.2) preferidas son troncos de pirámi ¬ de, troncos de cono, cilindros o prismas.

Una manera ventajosa de llenar las configuracio ¬ nes verticales huecas (2.2) de la mitad superior (2) es hasta la superficie superior de la misma. De esta forma, el corte del zapato cierra directamente sobre la mitad superior (2) de la suela.

Otra manera ventajosa de llenar las configura- ciones huecas (2.2) de la mitad superior (2) es hasta sobrepasar la superficie superior de la mitad superior (2) de manera que se crea una lámina (3.1) por encima de la mitad superior de material plástico absorbedor de impacto (3) . Sobre esta lámina (3.1) se colocará enton- ees el corte del zapato.

En ambas maneras ventajosas se pueden incluir orificios pasantes (2.4, 3.2) que contacten directamente el interior hueco de la suela con el corte, por lo tanto el pie del usuario, con la cámara de aire entre las mitades (1,2). De esta forma, el pie se refrigera mejor en climas calurosos. Es claro que al haber una comuni ¬ cación de la cámara de aire con el exterior, en su interior el aire nunca podrá estar a más presión que la atmosférica.

En concreto, en la realización con la lámina (3.1) por encima de la mitad superior (2) de material plástico absorbedor de impacto (3), esta mitad (2) dispone de orificios pasantes (2.4) que coinciden con los orificios pasantes (3.2) de la lámina (3.1) de la mitad superior (2) .

Aún, añadidas a las tres amortiguaciones comen- tadas se puede añadir una cuarta amortiguación, consis ¬ tente en aprovechar el gas generado en el curado de los materiales para que en las configuraciones huecas (2.2) de la mitad superior quede una cámara (4) de gas entre el frente del material absorbedor de impacto (3) y la superficie libre (2.2.1), entendiéndose ésta la que no es la base integrada en la lámina (2.1) y si es la orientada hacia el interior de la suela, de las configu ¬ raciones huecas (2.2).

De manera preferente, el material plástico ab ¬ sorbedor de impacto (3) utilizado es poliuretano.

El procedimiento de fabricación de una suela de calzado tal y como se ha descrito incluye siempre las siguientes etapas:

-moldeo de la mitad superior (2),

-moldeo de la mitad inferior (1),

-unión de las dos mitades (1,2),

-introducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) mediante inyección o colada .

Cuando la suela es del tipo de que el material absorbedor de impacto (3) no sobrepasa la superficie superior de la mitad superior (2), antes de la intro ¬ ducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) se coloca el corte del calzado a tope sobre la mitad superior (2), de manera que dicho corte hace de contramolde. En cambio, cuando no se coloca el corte del cal ¬ zado porque el material absorbedor de impacto (3) si sobrepasa la superficie superior de la mitad superior (2), antes de la introducción del material absorbedor de impacto (3) sobre la mitad superior (2) será necesario colocar un contramolde para dejar un espacio entre la mitad superior (2) y dicho contramolde de manera que el material absorbedor de impacto (3) forme aproximadamente una lámina (3.1) sobre la mitad superior (2) de la suela.