Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR FORMING IMAGES OR INSCRIPTIONS BY STACKING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/121065
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method for forming images or inscriptions by stacking two or more sheets (1, 2) preferably some of which are transparent, imprinting areas of each sheet with sequences of points and/or full or empty sections, stacking said sheets such that in the space which surrounds the image, points and/or full sections of one sheet are stacked with the inverses of the other sheet, while points and/or full or unfilled sections are stacked in the image. The method can be used in viewfinders, mobile phones and computers with physical or virtual sheets. The points and/or the sections full of the cards are produced in different complementary colors in a subtractive color surface area such that once stacked they yield black. Also, they can be totally black at least in part of the sheets. If all of the sheets are virtual, said sheets are stacked on an electronic screen, and the colors used would be in the additive range, in order to yield white.

Inventors:
SANCHEZ RODRIGUEZ FERMIN (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/070080
Publication Date:
August 22, 2013
Filing Date:
February 11, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SANCHEZ RODRIGUEZ FERMIN (ES)
International Classes:
B41F5/00; G09F9/00; G09F19/00
Foreign References:
ES2124188A11999-01-16
JP2008296521A2008-12-11
FR2717422A11995-09-22
Other References:
See also references of EP 2816541A4
None
Attorney, Agent or Firm:
NARANJO MARCOS MARIA ANTONIA (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Ia.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, para la obtención de imágenes formadas por cualquier tipo de gráfico, leyenda, anagrama o similar, que se caracteriza, porque consiste, en una primera etapa, en formar sobre una superficie determinada un área con las formas y dimensiones que se desee, por ejemplo un área (1) rectangular o cuadrada, cuyo espacio interior se imprime con la disposición de puntos y/o tramos de cualquier otro tipo llenos, y puntos y/o tramos de cualquier otro tipo sin rellenar, de acuerdo con una determinada secuencia que está en función de la imagen a formar; en una segunda etapa, se imprime o se hace aparecer por procedimientos electrónicos una superficie distinta de la primera, una segunda área (2) de ¡guales características estructurales y dimensionales que la anterior, con una sucesión de puntos y/o tramos de cualquier otro tipo llenos, y puntos y/o tramos de cualquier otro tipo sin rellenar, obedeciendo a la misma secuencia que en el caso de la primera lámina pero de manera complementaria con ésta, en función de la imagen a formar, y en una tercera etapa, realizar una superposición de una superficie encima de la otra, haciendo coincidir de la manera más precisa posible ambas áreas (1 y 2), obteniéndose como resultado una imagen (5) que destaca por su tonalidad, de forma claramente diferenciada con respecto al resto del espacio. 2a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la mencionada secuencia de impresión de las áreas (1, 2) correspondientes a las superficies independientes es tal que los puntos o tramos están dispuestos en ambas áreas de tal modo que al realizar la superposición de las citadas láminas, en el espacio en que no se ha de formar imagen se superponen los puntos o tramos llenos de un área con los puntos o tramos no llenos de la otra o haciendo coincidir los colores y viceversa, mientras que en la zona de formación de la imagen, los puntos o tramos llenos y los no llenos, de ambas láminas se superponen respectivamente, entre si o bien se superponen colores complementarios que den como resultado negro, consiguiendo el mismo efecto que si estuvieran llenas. 3a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque, con preferencia, al menos una de las láminas es transparente.

4a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la superposición puede hacerse sobre un visor situado en un lugar físico donde deberá acudirse para la superposición.

5a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones Ia que se caracteriza porque las láminas pueden ser virtuales a fin de superponerse en las pantallas de aparatos de telefonía móvil o de un ordenador o tableta electrónica capaces de conexión a redes tipo Internet, u otro sistema de telefonía móvil.

6a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las impresiones a combinar pueden realizarse en colores complementarios que al superponerse da negro.

7a.- Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de láminas físicas a superponer pueden ser dos o más y pueden superponerse a otra electrónica.

Description:
PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE IMÁGENES O LEYENDAS

POR SUPERPOSICIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la formación de imágenes o leyendas mediante una operación de superposición. En particular la superposición de dos o más elementos conformados, preferentemente, a modo de laminas o superficies, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a lo conocido en el estado actual de la técnica.

De una manera más concreta, la invención preconiza un procedimiento en el que los elementos que intervienen, conformados a modo de láminas o superficies planas o de escasa curvatura, concavidad, convexidad y similares de cualquier tipo, están previamente grabados, impresos, perforados, o en la que se proyecte una imagen o similar de tal modo que por separado no constituyen imagen concreta alguna, pero que al superponerlos entre si, uno encima del otro, las partes marcadas en cada una de las láminas las complementan a partes marcadas en la otra, obteniéndose como resultado una imagen previamente determinada.

Estas imágenes o leyendas pueden cambiar según la dirección en que se realiza la superposición. Las láminas pueden ser incluso virtuales tales como las que aparecen en una pantalla de ordenador, dispositivo telefónico móvil o una televisión ya sean estas por el sistema plasma, Icd, leds o cualquier otro capaz de reproducir imágenes en su superficie.

Las imágenes se forman al combinar colores cuya superposición dan como resultado el negro o muy cercano al negro, y teniendo en cuenta la disposición de superficies negras que pueden ser opacas, esto cuando se combinen con pantallas que emitan luz, se realizará según la conversión siguiente: Para lograr la conversión, primero se pasa de CMYK a CMY, y posteriormente a RGB.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro de aquellas ramas de la industria y el comercio en las que se haga necesario el reconocimiento de una imagen, como puede ser, en particular, el ámbito de las ventas promocionales, códigos de segundad, juegos de habilidad y destreza o de azar y similares. Igualmente puede aplicarse al envío de claves confidenciales tales como las usadas en las transacciones financieras y en general a esconder mensajes del tipo que sean de tal forma que puedan ser revelados únicamente por el destinatario.

ANTECEDENTES Y SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es conocido el hecho de que en determinados campo de la técnica se hace necesario poder llevar a cabo la formación y/o el reconocimiento de una imagen, la cual puede estar, a su vez, asociada a una situación predeterminada concreta. Por ejemplo, es conocido el hecho de que en determinados sistemas promocionales existe una imagen impresa sobre un determinado soporte, por ejemplo una lámina .de cartón, y cubierta con un aglutinado pulverulento determinado, de tal modo que cuando se raspa esa zona superficial con algún instrumento cortante, se desprende la 10 mencionada capa de producto aglutinado y aparece la imagen impresa. Este sistema se conoce desde hace años y en el mismo no participa el usuario, sino que se limita a raspar la superficie, proporcionando además una posibilidad única consistente en la imagen impresa previamente.

Por tanto, sería deseable poder disponer de un sistema en el que la imagen no esté ya impresa, ni de forma parcial ni completa, sobre la superficie de que se trate, sino que para la obtención de la misma sea necesario superponer al menos dos o más partes complementarias, con preferencia láminas planas de las características dimensionales que se estimen pertinentes, las cuales no representan por separado imagen alguna. De este modo, con independencia del fin al que se destine la invención en la práctica, se proporciona la posibilidad de que las distintas personas portadoras de láminas de formación de imágenes deben participar entre si, comprobando por superposición las láminas hasta que cada portador encuentra al portador de la otra parte complementaria de la imagen. Para el reconocimiento de la imagen, no necesitamos una perfección en su forma sino que seguimos la técnica Gestaltista.

Siguiendo la Psicología de Gestalt

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ¡lustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prágnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían :

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. E emplos:

Dos ejemplos: En el primer dibujo, interpretamos in triángulo en lugar de tres ángulos y en el segundo una flecha en lugar de una línea y un ángulo. SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En fotografía y artes gráficas se utilizan materiales en películas delgadas, por lo que además de conocer los coeficientes de reflexión y absorción de tales materiales (tintas generalmente), es importante también conocer su mayor o menor capacidad para interceptar o dejar pasar la luz a su través. Naturalmente esta capacidad está relacionado con los coeficientes citados, pero en estos casos es frecuente utilizar directamente valores de opacidad y transparencia.

Color opaco

Color transparente

Opacidad

En fotografía se define como el inverso de la fracción de luz que pasa a través o es reflejada por un color determinado. Cuando se refiere a una tinta de impresión o a una pintura describe su capacidad para tapar el color sobre el que se aplica.

En general la opacidad es una propiedad deseable en las pinturas, aunque las pinturas y tintas reales no son perfectamente opacas. Todos sabemos que en ocasiones es preciso dar varias "manos" cuando se desea cubrir una pintura antigua oscura con un color claro.

Transparencia

Se refiere a la capacidad de ciertas tintas de permitir el paso de parte de la luz incidente, que es reflejada por el sustrato. El color resultante es el de la parte de luz reflejada (color del pigmento) mas el color del substrato. Esta propiedad es opuesta a la opacidad, de forma que un pigmento totalmente opaco tiene transparencia 0 y uno totalmente transparente es de opacidad 0. La opacidad y transparencia son propiedades de las pinturas y tintas reales, pero pueden ser simuladas en los colores utilizados en informática y en general en pantallas de TV y dispositivos móviles tales como teléfonos, PDAs y similares.

Para esto se definen colores que, además de sus componentes básicos (RGB), disponen de un cierto grado de transparencia que se incluye en el denominado canal alfa, de forma que al ser representados en una ventana que tiene un color previo, los colores definidos como transparentes sufren una alteración en función del color del fondo, consiguiéndose así un efecto de transparencia/opacidad más o menos acusado.

El canal alfa Algunos sistemas gráficos, especialmente formatos de color verdadero de 32 bits, utilizan 8 bits para cada uno de los componentes tradicionales; rojo, verde y azul, mientras que los 8 bits restantes se utilizan para el denominado canal alfa, que indica la transparencia de cada elemento de la matriz-imagen.

Esta información sobre "transparencia" es en realidad una máscara o tabla de conversión que señala cual es el color resultante cuando exista superposición de píxeles en un mismo punto. Mediante esta técnica se consiguen efectos de transparencia, de forma que puede "verse" a través de la imagen superior adoptando esta diversos grados de transparencia.

Cuando la aplicación (por ejemplo el navegador) presente en pantalla una imagen que contiene elementos transparentes, sustituirá el contenido transparente con el fondo del documento, ya sea este una imagen o un color sólido. Esto es de utilidad para el diseño de páginas Web, ya que permite insertar una imagen "mezclándola" con otra que sirve de fondo a la página, o con un color usado para tal fin. Así pues, el uso de imágenes transparentes permite también diseñar gráficos que sean vistos con cualquier color de fondo o combinándolos para dar un nuevo color. La invención propone un procedimiento para la formación de imágenes que reúne las características citadas anteriormente como deseables y el cual es susceptible de ser desarrollado con una gran sencillez, comodidad, y muy económicamente. En lo que sigue, se supondrá que el procedimiento utiliza ventajosamente láminas impresas, aunque como se ha enunciado al principio, puede ser perfectamente aplicable con otro tipo de marcas o incluso con perforaciones o bien combinando ambas. Para la puesta en práctica del procedimiento, es necesario desarrollar, con preferencia, sobre las láminas utilizables como medios de soporte, unas marcas determinadas, impresas, formadas en general por líneas o grupos de puntos negros o de un determinado color (rellenos) u otras figuras, dispuestos de acuerdo con una secuencia precalculada, que alternan con otros sin rellenar (y por tanto del color del soporte), dispuestos también ordenadamente de acuerdo con la misma secuencia y en función de la imagen a obtener, el otro soporte, es decir, la segunda lámina, debe ser necesariamente transparente o translúcida, y contendrá un área de dimensiones equivalentes a la de la primera lámina, marcada conforme a la secuencia de la primera, con sucesiones ordenadas de puntos llenos negros o del color complementario del que corresponde a la misma posición el la lamina anterior y otros sin rellenar, o del mismo color del los que corresponden en la lamina anterior pero dispuestos de manera complementaria con dicha primera lámina según la imagen que se desee obtener, de modo que cuando se superpone de manera precisa una sobre otra, los puntos rellenos de una superficie se superpondrán a los espacios sin rellenar de la otra superficie, excepto en las zonas correspondientes a la imagen a formar. De este modo, la superficie que rodea a la imagen aparecerá toda llena, de una manera aproximadamente uniforme, mientras que en las zonas que corresponden a la imagen se superponen los puntos o figuras llenas de las dos láminas y los puntos o figuras no llenas de ambas láminas. De este modo, las zonas correspondientes a la imagen deseada no aparecen todas llenas como ocurre en el área que no pertenece a la imagen, sino que aparecen ocupadas por puntos llenos que alternan con otros sin rellenar. De este modo se pueden formar imágenes, leyendas, anagramas o similares. Con preferencia, al menos una de las láminas será transparente. Esto ayuda considerablemente a apreciar la imagen una vez formada. En cualquier caso, este hecho no debe entenderse como limitativo, sino como puramente ilustrativo.

Por otra parte, debe entenderse que el material del soporte no es crítico en absoluto, pudiendo consistir en cartón, papel, plástico o cualquier otro, incluso puede tratarse de láminas virtuales que pueden superponerse mediante un ordenador o través del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico que posea una pantalla en que aparecen imágenes como las pantalla de tv, lectores de libros electrónicos, agendas electrónicas y pantallas de maquinas de juegos recreativos, de habilidad y destreza o azar similares.

Como se comprenderá, las posibilidades de combinación de unas láminas con otras para formar imágenes, son ¡limitadas. Por otra parte, y en función de la aplicación a que se destine, la realización preferida de la invención prevé que existan múltiples láminas entre las que cada "pareja" buscada solamente pueda ser posible formarla con dos previamente establecidas, aunque este hecho tampoco debe entenderse como limitativo, puesto que la invención podría estar desarrollada de tal modo que un mismo soporte pudiera servir para combinarse adecuadamente con más de una de las restantes láminas y ofrecer, por tanto, la posibilidad de formar varias imágenes distintas en función de la pareja encontrada.

Además combinando las impresiones mediante colores complementarios (aquellos que al mezclarse dan como resultado el color negro a la vista humana) podemos hacer que una o ambas laminas impresas con pigmentos traslucidos sobre sustratos transparentes den como resultado una determinada imagen al superponerla a un color preestablecido, y otra imagen diferente al superponerla a otro color igualmente preestablecido. Esto se logra mediante la combinación en la superposición de colores complementarios cuya suma da como resultado el color negro a la vista

VENTAJAS

Las ventajas de ésta invención se desprenden de la memoria descriptiva, si bien a continuación citamos las más destacadas con carácter meramente enunciativo y no limitativo:

• Dirigir público a un stand en una feria, centro comercial o gran superficie.

• Premiar una compra o la asistencia a un evento.

• Entregar un cheque regalo o un descuento para realizar próximas compras.

• Provocar la asistencia a ferias, eventos, presentaciones, espectáculos.

• Se puede distribuir a través de buzoneo, mailing, entrega en mano, entradas de cine, packaging de producto inserción en catálogos o prensa.

• Dirige al consumidor al punto donde la empresa promotora desee. · Le impacta por novedoso, original y fácil de usar.

• Lo fideliza.

• Constituye la herramienta más rápida y eficaz para crear y actualizar bases de datos.

• Se puede reutilizar sólo con cambiar el decodificador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras ventajas y características de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que sigue de la misma, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que a título de ejemplo y sin carácter limitativo alguno por lo tanto, se ha representado una forma preferida de realización. En tales dibujos:

La Figura 1 muestra una vista esquematizada de un ejemplo de uno de los soportes necesarios para la formación de una imagen. La Figura 2 representa una vista esquematizada similar a la anterior, pero de otro soporte que teóricamente sería complementario con aquél, para la formación de una imagen.

La Figura 3 ¡lustra una representación esquemática distinta de la 2 pero también complementaria con la 1 para obtener otra leyenda.

La Figura 4 es un detalle de un fondo en blanco y negro de la suma de dos láminas complementarias y su resultado.

La Figura 5 es una ilustración esquemática como la anterior con detalles realizados en colores complementarios. La Figura 6 es una ampliación de los detalles de la Figura 5 en colores complementarios a y b.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA Para llevar a cabo la descripción detallada de la realización preferida de la invención, se hará referencia a las Figuras de los dibujos, en las que se han esquematizado medios necesarios Para la puesta en práctica del procedimiento de formación de imágenes preconizado por dicha invención. Así, En las Figuras 1 y 2 se muestran dos áreas (1, 2) con las que se pretende simular sendas superficies destinadas a la formación de una imagen por superposición. Ambas áreas citadas están representadas en forma de cuadrados, pero se comprenderá que esto es sólo una forma de representación y que no afecta en absoluto a la realización de las mismas, puesto que en la práctica pueden adoptar cualquier forma geométrica que se desee, así como el tamaño adecuado a cada aplicación en concreto.

Por otra parte, el interior de cada área aparece marcado con múltiples líneas que se cruzan oblicuamente. De forma paralela a ambos diámetros. Esta forma de representación se ha elegido únicamente por motivos de sencillez del dibujo y sólo a efectos de ilustrar la invención. La realización práctica contendrá, como se ha expuesto anteriormente, con preferencia, secuencias de puntos llenos y vacíos, puesto que esa es una impresión que proporciona más posibilidades a la hora de formar imágenes, aunque por supuesto, y como comprenderán los expertos en la materia, otras representaciones son también posibles.

Continuando con la descripción de la invención, y observando ambas superficies (1, 2) marcadas, correspondientes cada de una de ellas con una lámina separada, se puede entender cómo es posible rellenar los espacios no cubiertos mediante la superposición de una lámina, por ejemplo la superficie (1), sobre otra lámina, por ejemplo la superficie (2), o bien que coincidan entre si las zonas llenas y las zonas blancas. Para ello basta con diseñar adecuadamente la trama que debe cubrir a cada una de las superficies. La imagen a formar no se encuentra contenida, específicamente, en ninguna de las láminas, de modo que solamente puede ser apreciada cuando se superpone una zona marcada, por ejemplo la zona (2), encima de la otra zona marcada, por ejemplo la zona (1). El paso siguiente para la formación de la imagen consiste ya en la mencionada superposición de láminas, de modo que la superficie (1), por ejemplo, queda posicionada sobre la superficie (2). Cuando se consigue ajustar, de la forma más precisa posible, una superficie encima de la otra, se obtiene la imagen buscada. Esta situación se muestra en la Figura 3, y según se puede apreciar, aparece una imagen (5) en este caso en posición centrada pero que podría estar prevista su formación en cualquier posición, que se distingue claramente del espacio (4) restante debido a que éste último se encuentra mucho mas oscurecido. Tal y como se ha comentado ya anteriormente, el motivo de esta diferencia de tonalidad se debe a que en el espacio que rodea a la imagen (5) existe, una superposición de puntos (o tramos de algún otro tipo) llenos de una superficie sobre los no llenos de la otra superficie, mientras que en la zona de formación de la imagen (5) existe una superposición de los puntos (o tramos) llenos y los no llenos de ambas superficies, por lo que la imagen (5) se observa con la misma tonalidad de la trama de ambas zonas (1 y 2) de base, y por tanto muy diferenciada del resto de la superficie.

Como se ha dicho en lo que antecede, la trama (1, 2) de las láminas separadas mostradas en las Figuras 1 y 2, se ha representado mediante una pluralidad de líneas diagonales por motivos de sencillez. Especial atención merece el detalle (3) ampliado, en el que se observa un ejemplo de realización real de la trama distribuida por ambas zonas (1, 2) citadas. Se observará en dicho detalle ampliado que este ejemplo de realización real se ha obtenido a partir de puntos y pequeños segmentos repartidos de acuerdo con la secuencia comentada en lo que antecede, formando zonas separadas muy diversas y de diferentes tamaños. Como se comprenderá, las posibilidades de combinar este tipo de elementos básicos, son realmente ¡limitadas, de donde se desprende la gran variedad de imágenes unitarias o incluso múltiples que se podrían formar en cada caso.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna de fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación.

Las láminas pueden ser todas ellas virtuales para ser superpuestas en pantalla.

Las láminas pueden combinar colores complementarios (a y b) o no, como se representa en las Figuras 5 y 6. Al superponerse dos colores complementarios a y b el resultado da negro.