Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RECYCLING FURNITURE UNIT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/006260
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a recycling furniture unit pertaining to the sector for household waste container technology, concretely to the sector of household waste containers or receptacles that allow waste to be classified by fractions in order to facilitate the subsequent recycling thereof, said furniture unit being a drawer unit, having a parallelepiped shape and consisting of separate elements for the assembly and disassembly thereof, comprising at least one column of boxes and at least one row of boxes and having a structure wherein said boxes are housed, wherein each box has a handle with a built-in accessory part in the upper region thereof, attached in a detachable manner, said accessory parts being different colours, and said accessory parts containing a series of projections that indicate the waste fraction corresponding to each box.

Inventors:
AGUILERA BARQUIER JOAQUIN (ES)
PENA ANDRES FRANCISCO JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/070471
Publication Date:
January 09, 2014
Filing Date:
July 04, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CO2 RECICLADORES S L (ES)
International Classes:
B65F1/00; A47B47/00
Domestic Patent References:
WO1991005720A11991-05-02
Foreign References:
US5028099A1991-07-02
FR2683511A11993-05-14
CN201825475U2011-05-11
NL9200407A1993-10-01
DE9407640U11994-07-07
DE9104074U11991-06-13
Attorney, Agent or Firm:
ISERN JARA, JORGE (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Mueble reciclador, de los que son un mueble de cajones, que tiene forma de paralelepípedo y que tiene la posibilidad de montarlo y desmontarlo a partir de elementos separados, de los que comprenden una o más columnas de cubetas y una o más filas de cubetas y una estructura donde van alojadas las cubetas, caracterizado porque cada cubeta tiene un tirador que incorpora en su zona superior una pieza accesoria fijada de forma amovible, dichas piezas accesorias son de diferentes colores, y las dichas piezas accesorias llevan incorporados una serie de resaltes que indican la fracción de residuo que corresponde a cada cubeta.

2. Mueble reciclador según reivindicación 1 caracterizado porque los anteriores colores de las etiquetas son marrón, verde, amarillo, azul, rojo y gris.

3. Mueble reciclador según reivindicación 1 caracterizado porque comprende dos o más piezas accesorias de cada color.

4. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los elementos del mueble reciclador incorporan dispositivos de unión entre dichos elementos del tipo machihembrados.

5. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende tres o más ruedas orientables fijadas adecuadamente en su cara inferior, dos o más de dichas ruedas tienen un dispositivo de freno.

6. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 caracterizado porque comprende cuatro o más patas rígidas situadas en la cara inferior de la estructura.

7. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende dispositivos de guía de las cubetas en sus correspondientes huecos de la estructura, dichos dispositivos de guía incorporan medios de bloqueo accionables a voluntad que impiden que las cubetas se salgan de los correspondientes dispositivos de guía.

8. Mueble reciclador según reivindicación 6 caracterizados porque los dispositivos de guía y los medios de bloqueo son unos galces situados adecuadamente en la estructura y unos machos laterales situados en las caras laterales de la cubetas y que encajan en los respectivos galces.

9. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la cara superior del mueble reciclador tiene uno o más orificios adecuadamente situados para que queden encima de la cubeta correspondiente.

10. Mueble reciclador según reivindicación 9 caracterizado porque al menos un orificio tiene una tapa que encaja con dicho orificio.

1 1 . Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la cara superior de la estructura es una tabla de corte apta para su uso alimentario.

12. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las cubetas son todas iguales.

13. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las cubetas tienen unos medios de sujeción para una o más bolsas estándar de las utilizadas en supermercados y similares o para una o más bolsas de basura.

14. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cada cubeta tiene un asa abatible.

15. Mueble reciclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está fabricado con materiales plásticos inertes.

16. Mueble reciclador según reivindicación 15 caracterizado porque dichos materiales plásticos inertes proceden del reciclaje del plástico de otros productos o residuos de fabricación de otros productos.

Description:
DESCRIPCIÓN

Mueble Reciclador

Sector técnico de la invención

El mueble reciclador objeto de la presente descripción pertenece al sector de la técnica de los contenedores para residuos domésticos, concretamente al sector de la técnica de los contenedores o receptáculos para residuos domésticos que permiten clasificar los mismos por fracciones para facilitar su posterior reciclaje.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos en el estado de la técnica multitud de receptáculos para residuos domésticos de las más diversas formas, colores y materiales que permiten almacenar los residuos y evitar, en algunos casos, la contaminación de los lugares donde se generan dichos residuos.

Al surgir la necesidad mundial de cuidar y proteger el medioambiente, que implica el reciclaje y la reutilización de los residuos urbanos, ha aparecido la nueva necesidad de un receptáculo para residuos domésticos que permita separar los diferentes tipos de residuos en las fracciones indicadas, por las autoridades pertinentes o bien por los propios usuarios, para su posterior reciclaje y aprovechamiento. Estas fracciones son preferentemente residuos orgánicos, vidrio, envases, papel y cartón, desechos o residuos no reciclables y especial, que son los residuos que por su toxicidad u otras características especiales, se han de entregar en sitios adecuados para su tratamiento como ecoparques, puntos limpios o verdes, etc..

La primera solución que se dio para la clasificación de dichas fracciones de residuos fue la utilización de varios recipientes diferenciados por colores, de acuerdo con sus homólogos contenedores públicos, y que debían acomodarse en el suelo, ocupando mucho espacio.

La segunda solución que se ofreció fue incluir en un mismo receptáculo un máximo de cuatro particiones o cubetas de colores, de acuerdo con cuatro de los colores de sus homólogos contenedores públicos, que permitían clasificar un máximo de cuatro fracciones de residuos, impidiendo la separación y almacenamiento de dos de las fracciones mencionadas anteriormente. En el caso de los receptáculos más pequeños, dichas cuatro particiones o cubetas de colores, conllevaban una importante reducción del volumen de residuos que se podía almacenar en los mismos y, en el caso de los receptáculos más grandes, además de la dificultad de encontrar un espacio donde acomodarlos, al carecer de ruedas sacrificaban de forma permanente dicho espacio, ofrecían inútilmente la misma capacidad de almacenamiento para las cuatro fracciones, cuando en realidad no se generan la misma proporción de residuos de cada una de las fracciones.

El mueble reciclador soluciona estos problemas y ofrece nuevas ventajas de una manera fácil, cómoda, higiénica e intuitiva.

Descripción de la invención

El mueble reciclador es un mueble, tanto auxiliar como integrable en el mobiliario de cocina en general, de cajones, dichos cajones por su diseño y uso se llamarán cubetas, que tiene forma de paralelepípedo y la posibilidad de montarlo y desmontarlo a partir de elementos separados, que comprende una o mas columnas de cubetas, una o mas filas de cubetas y una estructura donde van alojadas dichas cubetas.

Los elementos del mueble reciclador incorporan dispositivos de unión entre dichos elementos del tipo machihembrados para conseguir que dichos elementos se puedan montar y desmontar. Éste tipo de unión, que no incorpora tornillos ni colas adhesivas, evita la oxidación de los primeros y el perjuicio al medio ambiente y a la salud de las personas que producen los segundos. Además, este sistema de montaje sin tornillos facilita su transporte y ensamblado, así como la fácil sustitución de alguna de sus partes o piezas dañadas, por ejemplo a causa de un mal uso o por el paso de tiempo, por otra nueva.

El mueble reciclador incorpora galces en su estructura, donde encajan los machos laterales que incorpora cada una de las cubetas, a modo de dispositivos de guía de dichas cubetas en sus correspondientes ranuras. El diseño de dichos galces también sirve a modo de medios de bloqueo y sistema antivuelco, que impide que las cubetas se salgan de sus correspondientes dispositivos de guía a no ser que su usuario quiera extraerlas de dichos dispositivos de guía debiendo entonces presionar, de forma simultanea, la parte central de los laterales de cada una de las cubetas hasta conseguir desencajar de sus respectivas ranuras los susodichos machos que incorpora cada una de ellas.

La cara superior de la estructura es una tabla de corte alimentario, desmontable y sustituible por una nueva al final de su vida útil, que permite la manipulación de la fracción orgánica y que puede tener uno o más orificios adecuadamente situados, para que queden encima de la correspondiente cubeta, para facilitar el arrojar las diferentes fracciones a sus cubetas correspondientes, al menos uno de dichos orificios tiene una tapa que encaja con uno de los dichos orificios para evitar tanto los malos olores como el contacto visual con los residuos. Esta tabla de corte alimentario esta situada a la misma altura que la mayoría de las encimeras de las cocinas, tanto para facilitar el manipular y posteriormente arrojar de los residuos orgánicos como para ganar área de trabajo en la cocina.

El mueble reciclador puede incorporar como accesorio al menos una guía de reciclaje proyectada en un adhesivo o imán flexible que, opcionalmente, su usuario puede enganchar en la cara superior de la tapa o de una de las tapas encajadas en los orificios de la tabla de corte alimentario, cara superior del mueble reciclador. Esta guía de reciclaje muestra fotografías de los residuos que más se generan en los hogares, superpuestos sobre franjas de diferentes colores, los cuales están de acuerdo tanto con los colores de las piezas accesorias que, a modo de etiquetas, incorpora el mueble reciclador, como posiblemente con los colores de los contenedores públicos. De este modo, fácil e intuitivo, la guía de reciclaje dota al mueble reciclador de la capacidad de informar a su usuario con el objetivo de propiciar la correcta colocación de cada uno de los residuos que habitualmente se generan, evitando la contaminación cruzada tanto en las cubetas del mueble reciclador como a posteriori en sus homólogos contenedores públicos.

El mueble reciclador incorpora unas pequeñas piezas accesorias, a modo de etiquetas, diferenciadas por colores, preferentemente dos piezas accesorias de cada color. Dichos colores están de acuerdo tanto con las franjas de color de la guía del reciclaje que puede equipar el mueble reciclador como posiblemente con los colores de los contenedores públicos. Cada una de dichas piezas accesorias, a modo de etiquetas, incorpora una serie de resaltes en alfabeto Braille que indican el nombre de su correspondiente fracción de residuos. Cada una de las dichas piezas accesorias, a modo de etiquetas, puede colocarlas el usuario del mueble reciclador en la cara superior del tirador de cada cubeta para su personalización de uso, en función, tanto del número de fracciones de residuos como del volumen de los mismos que necesite depositar en dichas cubetas. De esta forma, el mueble reciclador permite a su usuario identificar y ordenar por separado cualquiera de las fracciones de residuos que necesite clasificar e incluso, como mínimo, poder doblar la capacidad de almacenamiento de alguna o algunas de las fracciones de residuos.

Todas las cubetas que incorpora el mueble reciclador pueden tener la misma capacidad de almacenamiento.

Cada una de las cubetas que incorpora el mueble reciclador permite su personalización de uso, en función, tanto del número de fracciones de residuos como del volumen de los mismos que necesitemos depositar en dichas cubetas. Dicha personalización de uso, es posible, gracias al cajeado en la cara superior del tirador que incorpora cada una de las susodichas cubetas y que sirve de base donde el usuario puede colocar cualquiera de las anteriormente citadas piezas accesorias de diferentes colores, a modo de etiquetas, que incorporan una serie de resaltes en alfabeto Braille que indican el nombre de su correspondiente fracción de residuos.

Dicho tirador, en combinación con la colocación en su cajeado de dicha pieza accesoria que incorpora los resaltes Braille, facilita la extracción e inserción de cada una de las cubetas en la estructura del mueble reciclador, al actuar a modo de banda rugosa de sujeción.

Cada una de las cubetas que incorpora el mueble reciclador puede tener elementos de sujeción aptos tanto para bolsas de basura como para bolsas estándar de las utilizadas en supermercados y similares.

Aunque ninguna de las cubetas necesita, obligatoriamente, de bolsas plásticas para su uso. Los residuos se pueden depositar directamente en ellas sin que esto afecte, en modo alguno, a su durabilidad y eficiencia. Dichas cubetas pueden ser impermeables y resistir los lixiviados y los agentes químicos que contienen los productos de limpieza. Para facilitar su lavado, pueden tener sus contornos interiores redondeados.

Cada una de las cubetas puede tener un asa abatible, a modo de cesta, para facilitar su traslado y vaciado en los contenedores públicos. El mueble reciclador puede incorporar como accesorio un embudo para el reciclaje del aceite doméstico. Dicho embudo dispone de filtro, tapa de seguridad con cierre hermético y un mecanismo de acoplamiento permanente a la boca de las botellas comunes de agua y refresco de 1 ,5 a 2 litros para poder verter en ellas el aceite de cocina usado.

El mueble reciclador puede equipar, dependiendo del tamaño de su estructura, tres o más ruedas fijadas en la cara inferior de dicha estructura que pueden ser orientables y disponer de dispositivos de freno. Estas ruedas facilitan su traslado, incluso a plena carga, hacia cualquier área o estancia donde se requiera su uso y además dotan al mueble reciclador de una movilidad que facilita que dicho mueble reciclador no ocupe ni sacrifique de forma fija e indefinida ningún espacio concreto de nuestro hogar o lugar de trabajo.

En caso, de que el usuario prefiera que su mueble reciclador permanezca siempre estático, dicho mueble puede incorporar patas en sustitución de las ruedas.

El mueble reciclador es un producto respetuoso con el medio ambiente durante todo su ciclo vital, diseño, producción, utilización y eliminación, con el objetivo de compartir y proyectar idénticos valores a los de su uso. Todos los materiales con los que puede estar fabricado pueden disponer de Certificado de Ciclo Vital, no implican deforestación y no requieren de mantenimiento ya que preferentemente son:

• impermeables, no dejan pasar el agua ni la humedad,

• anticorrosivos, no se deterioran bajo la acción de lixiviados no de productos químicos,

• no se pueden pudrir, no se pudren al aire o en contacto con la tierra y el agua

• resistentes mecánicamente,

• muy duraderos

• resistentes a los cambios de temperatura y a los rayos ultravioleta

• higiénicos

• inmunes a microorganismos, termitas, insectos, musgos, algas, etc.,

• pirorresistentes, de alta resistencia al fuego

• seguros, no se agrietan ni se astillan.

Descripción de las figuras Con el fin de facilitar la comprensión de la invención se acompañan las siguientes figuras:

Figura 1 : Mueble reciclador con dos columnas y tres filas de cubetas

Figura 2: Mueble reciclador con dos columnas y tres filas de cubetas, con una de las cubetas parcialmente extraída de dicho mueble reciclador.

Figura 3: Mueble reciclador con dos columnas y tres filas de cubetas, con una de las cubetas totalmente extraída de dicho mueble reciclador.

Figura 4: Mueble reciclador con una columna y tres filas de cubetas Figura 5: Mueble reciclador con dos columnas y dos filas de cubetas

Lista de referencias utilizada

1 . Mueble reciclador

2. Estructura

3. Cubeta

4. Tabla de corte

5. Orificio

6. Tapadera

7. Tirador

8. Piezas accesorias, a modo de etiquetas

9. Rueda orientable

10. Rueda orientable con freno

12. Asa abatible

13. Machos laterales

14. Elementos de sujeción

Realización preferente de la invención

Una realización preferente de la invención es la mostrada en las figuras 1 - 3 que es un mueble reciclador (1 ) que tiene dos columnas y tres filas de cubetas (3) e incorpora una tabla de corte (4) en la cara superior de su estructura (2) que comprende un orificio (5) con su correspondiente tapadera (6). La cubeta de la fila superior y que está situada debajo del orificio con tapadera puede ser la destinada a los residuos orgánicos, tanto para facilitar su arrojo como para evitar los malos olores y el contacto visual con los mismos, la otra cubeta de la fila superior puede estar destinada, por ejemplo a la fracción vidrio.

Cada una de las 6 cubetas mostradas en la realización preferente de las figuras 1 - 3 tiene su respectivo tirador (7), en cuya cara superior existe un cajeado donde se puede colocar cualquiera de las piezas accesorias de colores (8), a modo de etiquetas, y con una serie de resaltes en alfabeto Braille que indican el nombre de cada una de sus correspondientes fracciones de residuos.

La realización preferente mostrada en las figuras 1 -3, dispone de una cubeta para poder separar cada una de las seis fracciones de residuos que, en la actualidad, deben clasificarse.

En la figura 2 se muestra otra perspectiva de la realización preferente en la que se señalan los elementos de sujeción (14) aptos tanto para bolsas de basura como para bolsas estándar de las utilizadas en supermercados y similares.

En la figura 3 se muestra otra perspectiva de la realización preferente en la que se pueden ver los machos (13) situados en las caras laterales de las cubetas que encajan en los galces de la estructura (2), no representados, y que sirven de guía y medio de bloqueo y antivuelco.

Así mismo se muestra el asa abatible (12) de las cubetas situada en su posición vertical para facilitar al usuario su transporte.

La figura 4 muestra otra realización preferente del mueble reciclador que consta de una columna y tres filas de cubetas y que, en la cara superior de su estructura (2), tiene una tabla de corte (4) que incorpora un orificio y su correspondiente tapadera.

La figura 5 muestra una perspectiva de una tercera realización preferente de un mueble reciclador con dos columnas y dos filas de cubetas, dos orificios en la cara superior de su estructura (2), uno de ellos con tapadera. La cubeta de la fila superior y que está situada debajo del orificio con tapadera puede ser la destinada a la fracción envases, tanto para facilitar su arrojo como para evitar los malos olores y el contacto visual con los mismos, la otra cubeta de la fila superior puede estar destinada, por ejemplo a la fracción papel y cartón.

En la cara inferior de todas las realizaciones preferentes, mostradas en todas las figuras, se han situado dos parejas de ruedas orientables, la pareja delantera son ruedas orientables con freno (10) y la pareja trasera son ruedas orientables (9), las ruedas pueden ser cualquier tipo de ruedas existentes en el mercado y que son ampliamente utilizadas en muebles que pueden o exigen ser desplazados con facilidad.