Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
REMOVABLE CASE FOR PROTECTING ELECTRIC DRILLS AND APPLICATOR GUNS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/090914
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a removable case for protecting electric drills and applicator guns of the power tool type essentially comprising a handle (1) with a trigger switch (2) and a drill body (3), the shaft of which includes the chuck (5). The invention is characterised in that the case takes the form of a hollow cylinder (8) that surrounds the body of the drill or gun, said cylinder being provided with two upper holes, a lower opening through which the handle extends, several internal flanges and a rear truncated segment. The design of the case enables same to be fixed and adapted to the body of the apparatus. The case provides adequate ventilation and protection for the motor of said type of tools against external interferences, such as impact, water splashes or dust particles.

Inventors:
ANTELO PENSADO ERNESTO (ES)
Application Number:
PCT/ES2007/000033
Publication Date:
August 16, 2007
Filing Date:
January 25, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TEAIS SA (ES)
ANTELO PENSADO ERNESTO (ES)
International Classes:
B23B45/00
Foreign References:
GB1252821A1971-11-10
DE3702498A11987-10-08
Attorney, Agent or Firm:
FUENTES PALANCAR, José Julián (9 - P48, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDIACIONES

1. Carcasa extraible para la protección de taladros eléctricos y pistolas de aplicación, del tipo dé herramientas motorizadas constituidas básicamente por una empuñadura (1) con gatillo interruptor (2) , un cuerpo de taladro (3) o pistola (4) , que incluye el equipo generador de potencia, formado por un rotor eléctrico y un sistema de engranajes en cuyo eje se encuentra encastrado el mandril del taladro o el transportados helicoidal de la pistola, y el propio mandril portabrocas (5) del taladro o el tubo de aplicación (6) con boquilla (7) de la pistola, caracterizada esencialmente por presentar una forma de cilindro hueco (8) que envuelve al cuerpo libre del taladro o pistola, de manera que por el plano más próximo a la zona de acoplamiento del portabrocas o tubo de aplicación presenta un ligero truncamiento (9) hacia el interior a fin de ajustarse bien a la geometría de esta zona del equipo, y por la parte de su superficie destinada a cubrir la zona inferior presenta un hueco troquelado rectangularmente (10) de tamaño suficiente para dar salida a la empuñadura y dejar libre el gatillo interruptor.

2. Carcasa extraible para la protección de taladros eléctricos y pistolas de aplicación, según primera reivindicación, caracterizada por tener al menos dos orificios (11) por uno de los lados de su superficie, por donde es sujetada a la zona superior del cuerpo del taladro o pistola mediante, por ejemplo, sendos tornillos roscados, y por tener unos pequeños resaltes (12) en los laterales interiores de la parte opuesta, situados perimetral y perpendicularmente a la superficie de la carcasa en posición enfrentada y simétrica, que refuerzan su sujeción y a crean una cámara de aire entre carcasa y equipo.

Description:

DESCRIPCIóN

Carcasa extraible para la protección de taladros eléctricos y pistolas de aplicación . -

La presente invención se refiere a una carcasa extraible para la protección de taladros eléctricos y máquinas similares, como las pistolas de aplicación de masilla y morteros de juntas, consistente en un cilindro hueco convenientemente conformado que envuelve el cuerpo del taladro o pistola formando una cámara para su necesaria ventilación, y dejando libre la zona de acople del mandril portabrocas o del tubo de aplicación, asi como la empañadura con el interruptor.

Esta carcasa o camisa extraible protege los elementos del motor de dichas máquinas herramientas frente a golpes y del contacto directo con las manos, asi como de posibles salpicaduras de agua, polvo u otos elementos perjudiciales, alargando su vida en servicio y mejorando la seguridad de los usuarios.

La invención queda comprendida pues en el campo de las taladradoras o taladros eléctricos, pistolas motorizadas de aplicación y máquinas similares.

ESTADO DE LA TéCNICA. -

No se conoce, al meno en España, un dispositivo similar al aqui presentado, pese a su utilidad para dar fácil solución a problemas hasta ahora no resueltos, que es el ensuciamiento progresivo que experimentan los componentes del motor eléctrico de los taladros y pistolas de aplicación durante el servicio, debido a la penetración

de polvo, partículas en suspensión y otros elementos perjudiciales a través las rendijas de ventilación, que reducen su vida útil, el del riesgo de rotura frente a posibles golpes y el del riesgo que supone para el operario el tener sus manos en contacto directo con el cuerpo del motor.

En efecto, haciendo una búsqueda en la base de datos de patentes OEPMPAT de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sólo se han encontrado dos documentos relativas a un dispositivo protector de taladradoras consistente en una camisa retráctil que parte del mandril y envuelve la zona donde va la broca, con el fin de evitar su lanzamiento virulento al exterior en caso de rotura, pero que no protege el cuerpo de la máquina con la finalidad señalada. Nos referimos a los modelos de utilidad nacionales con números de publicación ES0231465U y ES1014687U, que no tienen nada que ver con el objeto de la presente invención que a continuación se describe en detalle.

LA INVENCIóN. -

El dispositivo concebido consiste, como se ha dicho, en una carcasa o camisa extraíble para la protección de taladros eléctricos y pistolas de aplicación, es decir, del tipo de herramientas motorizadas constituidas básicamente por una empuñadura con un gatillo interruptor, un cuerpo de taladro o pistola, que incluye el equipo generador de potencia, formado por un rotor eléctrico y un sistema de engranajes en cuyo eje se encuentra encastrado el mandril del taladro o el transportador helicoidal de la pistola, y el propio mandril portabrocas del taladro o el tubo de aplicación con boquilla de la pistola.

Dicha carcasa extraíble está caracterizada por presentar una forma de cilindro hueco que envuelve al cuerpo libre del taladro o pistola, de manera que por el plano más próximo a la zona de acoplamiento del portabrocas o tubo de aplicación presenta un ligero truncamiento hacia el interior a fin de ajustarse bien a la geometría de esta zona del equipo, y por la parte de su superficie destinada a cubrir la zona inferior presenta un hueco troquelado rectangularmente de tamaño suficiente para dar salida a la empuñadura y dejar libre el gatillo interruptor para su accionamiento .

La carcasa cuanta con al menos dos orificios por uno de los lados de su superficie, por donde es sujetada a la zona superior del cuerpo del taladro o pistola mediante, por ejemplo, sendos tornillos roscados, y tiene unos pequeños resaltes en los laterales interiores de la parte opuesta, situados perimetral y perpendicularmente a la superficie de la carcasa en posición enfrentada y simétrica, destinados a reforzar su sujeción, evitando que quede demasiada holgura, y a crear una camara de aire entre carcasa y equipo para la necesaria ventilación de este último.

Nótese que la carcasa o camisa extraible objeto de invención viene a presentar la forma y geometría del cuerpo del equipo que protege, por lo que la longitud del cilindro en la zona superior es ligeramente mayor que en la zona inferior.

Esta envolvente no sólo tiene utilidad en los taladros eléctricos y pistolas de aplicación convencionales, sino también en todo tipo de máquinas similares como taladros a

batería sin cables, martillos percutores, minitaladros, etc.

La ventaja que aporta su utilización en toda esa amplia gama de taladros y pistolas eléctricas ya ha sido comentada; la de proteger las partes integrantes del motor, como son los el inducido, engranajes y escobillas, del contacto con las manos del operario y de las agresiones exteriores, como posibles golpes o salpicaduras de agua, partículas de polvo, masilla, mortero de cal o cemento, arena y otos elementos perjudiciales generados cuando la máquina está en servicio y que pueden penetrar en el motor a través de las rendijas de ventilación del cuerpo en que está montado, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de dichas herramientas motorizadas, prolongando su vida útil, y en una mayor seguridad para los usuarios.

Y ello sin menoscabo de la necesaria ventilación de los equipos, ya que la carcasa o camisa desarrollada, gracias a sus resaltes interiores convenientemente dispuestos, crea una cámara de aire entre esta envolvente y el cuerpo de la máquina.

Hay que incidir también en su función de carcasa extraible, mediante un sistema muy fácil y sencillo de poner y quitar, ya que tan sólo hay que desplazarla y atornillar o destornillar un par de tornillos . Esto permite retirar la carcasa en todo momento que se desee para limpieza de las partes del conjunto, o bien cuando se tenga que utilizar el taladro o pistola en lugares muy estrechos o impedidos.

Para la mejor comprensión del invento, se acompañan los siguientes dibujos ilustrativos:

La figura 1 muestra un taladro eléctrico en perspectiva con la carcasa extraible objeto de invención.

La figura 2 es igual que la anterior, pero sustituyendo el taladro eléctrico por una pistola de aplicación para el sellado de juntas.

La figura 3 es una vista lateral de la carcasa, donde se puede apreciar el truncamiento del cilindro por uno de sus planos laterales, el destinado a la zona portabrocas del taladro o del tubo de aplicación de la pistola, y el hueco inferior para el correcto ajuste a la empuñadura.

La figura 4 es una vista frontal de la carcasa en perspectiva, donde se aprecian claramente el hueco realizado en la parte inferior, además los pequeños resaltes interiores que conforman la cámara de aire una vez la carcasa esté acoplada al cuerpo de la herramienta, y los orificios para su sujeción a ésta mediante sendos tornillos .

MODO DE EJECUCIóN. -

La construcción del objeto de la presente invención es muy simple dada la sencillez de la geometria de la carcasa. En una realización preferente, se parte de un tubo hueco del diámetro de la carcasa, el cual se corta con la longitud deseada, según sea la longitud del taladro o pistola para el que está destinada.

Posteriormente se realiza mediante corte el ligero truncamiento (9) hacia el interior por uno de los extremos del tubo cortado, a fin de ajustarse bien a la geometria

del cuerpo del taladro o pistola. También- con una herramienta de corte adecuada, como puede ser un punzón de sección rectangular, se realiza el hueco troquelado rectangularmente (10) por la parte opuesta al anterior, de tamaño suficiente para dar salida a la empuñadura y dejar libre el gatillo interruptor.

A continuación se realizan con un taladro los orificios (11) en la parte superior de la carcasa destinados a la sujeción de la misma.

Los resaltes interiores (12) se obtienen de una chapa o lámina del material del que se desee la carcasa que se corta con las medidas deseadas.

Por último, se realiza la unión de los resaltes a la pared interior de la carcasa. Esta operación depende del material en el que se realice la carcasa. Por ejemplo, en el caso de que sea de metal, los resaltes interiores irán soldados a la carcasa.

La colocación de la carcasa en el taladro o pistola es bien sencilla. Tan sólo hay que introducir la zona donde se encuentra la broca o boquilla por el extremo de la carcasa que presenta el hueco destinado a la empuñadura, desplazándola hasta que la broca o boquilla sobresalgan ' suficientemente por el otro lado y se compruebe que el cuerpo queda bien encajado entre los resaltes en el interior de la carcasa.

En una realización preferente, se debe proveer al taladro o pistola de dos o más orificios roscados, situados en la zona superior del cuerpo, más cercanos a la zona posterior que al mandril o boquilla. Esta posición de los

orificios roscados es una libre de rotor eléctrico y sistema de engranajes, que no impedirá a la máquina realizar correctamente su función reduciendo la seguridad tanto para la misma como para el usuario.

Después de situar correctamente la carcasa alrededor del cuerpo del taladro o pistola, se introducen dos tornillos por sendos orificios superiores en la carcasa y se atornillan hasta que se introduzcan unos milímetros en los orificios roscados previstos a tal efecto del cuerpo del taladro o pistola.

Una vez descrita la invención, con sus componentes referenciados a los dibujos con la claridad suficiente para efectuar su producción y puesta en explotación, se declara como nueva y de propia invención, haciéndose la salvedad de que sus materiales de construcción, procedimientos de fabricación y aplicaciones, podrán ser modificados respecto a lo descrito y representado en la presente memoria, siempre dentro de la esencialidad inalteradas que queda resumida en las siguientes: