Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR COUPLING A WEAR ELEMENT TO AN ADAPTER FOR EXCAVATORS AND SIMILAR MACHINERY, AND COMPONENTS THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/089432
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention comprises a system for coupling a wear element to an adapter for excavators and similar machinery and the components thereof. The invention relates to a coupling system formed by a wear element, preferably a tine though possibly a scoop protection element, a tine bar or adaptor element and a system for securing said two elements, formed mainly by a pin. In addition, the securing system can include a retaining element with resilient properties, associated with the pin.

Inventors:
ROL CORREDOR JAVIER (ES)
THOMSON ANDREW JAMES (ES)
TUTO JOAN (ES)
PEREZ SORIA FRANCISCO (ES)
ALONSO FRIGOLA ESTER (ES)
TRIGNER BOIXEDA JORGE (ES)
JIMENEZ GARCIA JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/000048
Publication Date:
August 12, 2010
Filing Date:
February 05, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
METALOGENIA SA (SA)
ROL CORREDOR JAVIER (ES)
THOMSON ANDREW JAMES (ES)
TUTO JOAN (ES)
PEREZ SORIA FRANCISCO (ES)
ALONSO FRIGOLA ESTER (ES)
TRIGNER BOIXEDA JORGE (ES)
JIMENEZ GARCIA JAVIER (ES)
International Classes:
E02F9/28
Foreign References:
US1485879A1924-03-04
US3371437A1968-03-05
US3312004A1967-04-04
CA605679A1960-09-27
US3678605A1972-07-25
US5713145A1998-02-03
US4187035A1980-02-05
US4027408A1977-06-07
US3982339A1976-09-28
US4182058A1980-01-08
Other References:
See also references of EP 2400064A4
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Monica et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Sistema de acoplamiento entre un elemento macho y un elemento hembra del tipo empleados en máquinas excavadoras y similares, acoplados entre si de manera amovible, con un sistema de sujeción que fija Ia posición de acoplamiento entre ambos elementos, caracterizado porque:

- el elemento hembra comprende una cavidad como zona de acoplamiento con el elemento macho, presentando dicha cavidad al menos un saliente o protuberancia hacia el interior de Ia misma estando dotado dicho saliente de una superficie convexa, - el elemento macho comprende una nariz como zona de acoplamiento con el elemento hembra, presentando dicha nariz al menos un entrante cóncavo en al menos una de sus superficies y enfrentándose con Ia protuberancia del elemento hembra, quedando un intersticio o hueco entre Ia superficie convexa de Ia protuberancia del elemento hembra y el entrante cóncavo del elemento macho, y - el sistema de sujeción está comprendido por al menos un cuerpo o pasador con una superficie inferior convexa y complementaria al entrante cóncavo del elemento macho, que se aloja dentro del intersticio o hueco existente entre el elemento macho y el elemento hembra al introducirlo en Ia dirección del acoplamiento, creándose una primera zona de bloqueo entre Ia superficie convexa del elemento hembra y Ia superficie superior cóncava del pasador o cuerpo curvado del sistema de sujeción.

2. Sistema de acoplamiento, según reivindicación 1 , caracterizado porque el elemento hembra presenta al menos un segundo saliente o protuberancia hacia el interior de Ia cavidad también dotado de una superficie convexa y el elemento macho presenta al menos un segundo entrante cóncavo enfrentado con dicho al menos segundo saliente o protuberancia del elemento hembra, donde Ia superficie convexa del elemento hembra es complementaria al entrante cóncavo del elemento macho creándose al menos una segunda zona de bloqueo entre el elemento macho y el elemento hembra.

3. Sistema de acoplamiento, según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento hembra presenta una abertura que conecta el exterior con dicha cavidad, estando dicha abertura conectada con el intersticio o hueco existente entre el elemento macho y el elemento hembra.

4. Sistema de acoplamiento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo o pasador del sistema de sujeción está asociado a un elemento de retención.

5. Sistema de acoplamiento, según reivindicación 4, caracterizado porque el elemento macho y/o el elemento hembra presentan una cavidad o alojamiento en su superficie para recibir al elemento de retención.

6. Sistema, según reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo o pasador del sistema de sujeción presenta una cavidad o alojamiento en alguna de sus superficies para asociarse a un elemento de retención.

7. Sistema, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el cuerpo o pasador presenta un primer extremo con Ia forma y dimensiones del agujero o abertura del elemento hembra, de manera que una vez introducido en el intersticio entre el elemento macho y el elemento hembra el agujero queda obturado, y el cuerpo o pasador retenido sin posibilidad de atravesar el agujero, siendo el elemento de retención un elemento con propiedades elásticas.

δ. Sistema, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el cuerpo o pasador presenta el alojamiento en su superficie superior para alojar al elemento retenedor, de manera que un saliente del mismo sobresale de Ia superficie superior del cuerpo o pasador para alojarse en una ranura o cavidad del elemento hembra o del elemento macho en su posición de montaje.

9. Sistema, según reivindicación 5, 6 y 7, caracterizado porque el cuerpo o pasador presenta el alojamiento en su superficie inferior para alojar al elemento retenedor, de manera que un saliente del elemento retenedor sobresale de Ia superficie inferior del pasador para alojarse en una ranura o cavidad del elemento macho en su posición de montaje.

10. Sistema, según reivindicaciones 5, 6 y 7, caracterizado porque el cuerpo o pasador presenta el alojamiento en su superficie superior para alojar al elemento retenedor, de manera que un saliente del elemento retenedor sobresale de Ia superficie superior del pasador para contactar con el extremo de Ia cavidad del elemento hembra o alojarse en una ranura o cavidad del elemento hembra en su posición de montaje.

11. Sistema de acoplamiento, según reivindicación 3, caracterizado porque el elemento macho presenta en su entrante cóncavo un tabique que cruza dicho entrante y Io divide en dos.

12. Sistema, según reivindicaciones 4, 7 y 11, caracterizado porque el cuerpo o pasador dispone, entre su primer extremo y su segundo extremo, opuesto al primer extremo, de medios de acoplamiento con un primer extremo del elemento retenedor, quedando el segundo extremo del elemento retenedor, opuesto al primer extremo, acoplado al tabique.

13. Sistema, según reivindicación 12, caracterizado porque el tabique presenta una ranura perpendicular al borde del mismo para el acoplamiento del segundo extremo del elemento retenedor.

14. Sistema, según reivindicación 8, caracterizado porque el elemento retenedor queda alojado en una cavidad dispuesta en Ia superficie superior del cuerpo o pasador y abierta en una de las superficies laterales para alojar un elemento retenedor con forma de L que determina un saliente que sobresale del pasador para alojarse en una ranura o cavidad del elemento hembra o del elemento macho en su posición de montaje, y disponiendo de un elemento elástico situado entre el elemento retenedor y el cuerpo o pasador.

15. Sistema, según reivindicación 9, caracterizado porque el elemento retenedor es un fleje con dos curvaturas en sus extremos adaptadas para ser fijadas por un extremo a una cavidad o ranura dispuesta en Ia superficie inferior del cuerpo o pasador y por el extremo contrario al tabique dispuesto en el elemento macho.

16. Sistema, según reivindicación 10, caracterizado porque el elemento retenedor es un fleje curvado con forma de L y un extremo de retención fijado a una cavidad ranurada dispuesta en Ia superficie superior del cuerpo o pasador, disponiendo el cuerpo o pasador en su segundo extremo de una rampa para permitir el movimiento del fleje durante el montaje y desmontaje, de manera que una vez montado el extremo de retención del fleje queda en contacto con el extremo de Ia cavidad del elemento hembra o alojarse en una ranura o cavidad del elemento hembra.

17. Sistema, según reivindicación 13, caracterizado porque el elemento retenedor es un muelle acoplado en su primer extremo al segundo extremo del cuerpo o pasador a través de un alojamiento o ranura practicado en el mismo, y acoplado a través de su segundo extremo a Ia ranura dispuesta en el tabique del elemento macho.

18. Sistema, según reivindicación 12, caracterizado porque el elemento retenedor es un fleje plano con al menos una ondulación entre sus dos extremos, siendo dichos extremos curvos para acoplarse por un extremo a una cavidad o ranura dispuesta en el segundo extremo del cuerpo o pasador y por el extremo contrario para acoplarse al tabique del elemento macho.

19. Sistema, según reivindicación 18, caracterizado porque el fleje dispone de al menos dos ondulaciones entre sus dos extremos.

20. Sistema, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pasador es doble y está formado por dos cuerpos curvos solidarios por uno de sus extremos.

21. Elemento hembra, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es un diente o un portadientes.

22. Elemento macho, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es un diente o un portadientes.

Description:
Sistema de acoplamiento entre elemento de desgaste y adaptador para maquinas excavadoras y similares, así como componentes del mismo

Objeto de Ia invención La invención, sistema de acoplamiento entre elemento de desgaste y adaptador para máquinas excavadoras y similares, así como componentes del mismos, se refiere a un sistema de acoplamiento formado por un elemento de desgaste, preferiblemente un diente aunque también puede ser un elemento protector del cazo, un elemento adaptador o portadientes y un sistema de sujeción entre ambos elementos formado principalmente por un cuerpo o pasador. Asimismo, dicho sistema de sujeción puede incluir además del pasador un elemento de retención asociado al pasador, disponiendo dicho elemento de retención preferiblemente de propiedades elásticas.

Esta invención es de aplicación en general a máquinas excavadoras y similares tales como las empleadas en obras públicas y minería para arrancar, mover y cargar tierra y piedras.

Descripción del estado de Ia técnica

Las máquinas excavadoras y similares están habitualmente dotadas de un cazo o cuchara unida a un brazo mecánico. El cazo o cuchara está provisto de una cuchilla o labio biselado en un borde delantero destinado a incidir y penetrar en Ia masa de tierra y piedras. Para evitar un excesivo desgaste de Ia cuchilla y para ayudar a penetrar en Ia tierra, es habitual montar unos elementos de desgaste, preferiblemente dientes (también pueden ser elementos protectores del cazo) asociados a Ia cuchilla que sobresalen por delante de Ia misma. Sin embargo, dichos elementos de desgaste también están sometidos, como su denominación indica, a desgaste y roturas, por Io que deben ser reemplazados a menudo. Además, dependiendo del trabajo que ha de efectuar Ia máquina, puede ser deseable cambiar el tipo o Ia forma de dichos elementos de desgaste. Para facilitar dicho reemplazo se utiliza un elemento adaptador o portadientes, que se fija a Ia cuchilla del cazo o cuchara de una manera más o menos permanente, de manera que cada elemento de desgaste se monta de manera liberable a un portadientes habitualmente por medio de un pasador. Dicho pasador suele atravesar unos orificios existentes en el elemento de desgaste y un pasaje que atraviesa el elemento adaptador o portadientes, de manera que el elemento de desgaste queda fijado o sujeto al Adaptador. Para evitar que el pasador se salga de su posición de montaje, en ocasiones se utiliza un dispositivo de retención, encargado de fijar el pasador en su posición de montaje asegurando el acoplamiento entre los elementos de desgaste y adaptador, y por tanto asegurando el montaje del sistema o conjunto. El dispositivo de retención suele incluir asociado al mismo algún elemento elástico para aplicar una fuerza de empuje del elemento de retención a su posición de bloque. Cuando las disposiciones habituales trabajan en condiciones difíciles, el pasador tiene tendencia a desplazarse contra Ia fuerza de empuje del dispositivo de retención pudiendo entonces salirse del portadientes. Si esto sucede es posible llegar a perder tanto el pasador como el elemento de desgaste. La pérdida de un elemento de desgaste, principalmente un diente puede llegar a ser muy importante en función del lugar de trabajo de los mismos, y no solamente por Ia pérdida de tiempo, sino que también pueden llegar a averiar otras maquinas, tales como machacadoras, que puedan trabajar en el mismo lugar de producción que Ia máquina que utiliza los dientes, como por ejemplo, en minas o canteras.

En Ia patente estadounidense US-4027408-B se describe un sistema de diente en dos partes para maquinas de movimiento de tierras, este sistema esta compuesto por un primer elemento adaptado para ser fijado a Ia superficie superior de Ia cuchilla de Ia maquina excavadora o similar y un segundo elemento adaptado para fijarse a Ia superficie inferior de Ia cuchilla. Los dos elementos están provistos de zonas de acoplamiento entre los mismos, que tienen Ia función de resistir a Ia separación de las dos piezas. Este sistema introduce unos planos de bloqueo pero el sistema de sujeción se realiza a través de tornillos, y es ampliamente sabido en el sector que el uso de tornillos para sujetar dos elementos dificulta Ia extracción debido a que da muchos problemas en el desmontaje de las piezas y habitualmente del diente.

En Ia patente estadounidense número US-3982339-B se describe un sistema de diente y portadientes para cazos de máquinas de movimiento de tierras, que incluye un soporte que se fija a Ia cuchilla del cazo y un diente recambiable que se desliza sobre dicho soporte en el montaje. Ambos elementos están provistos de planos de bloqueo superior e inferior. El principal inconveniente de este sistema es que para introducir el diente es necesario hacerlo por el lateral, Io que obliga a que este sea abierto y debilite el diente al no disponer de una cavidad con paredes laterales. Además, el sistema de sujeción es a través de un tornillo, Io cual conlleva muchos problemas en Ia extracción al igual que en el caso anterior.

En Ia patente estadounidense número US-4182058-B se describe un sistema de fijación entre diente y portadientes. La nariz del portadientes está provista de un canal curvado y el diente está provisto de un agujero superior y un agujero inferior que se alinean con el canal curvado de Ia nariz del portadientes. Un pasador elástico de acero se ubica en dicho canal a través de los agujeros del diente para fijar de forma amovible diente y portadientes.

Exposición de Ia invención El objeto de Ia presente invención es un conjunto de desgaste y en particular un sistema de acoplamiento entre los diferentes componentes de dicho conjunto, un elemento macho, un elemento hembra y un sistema de sujeción entre los dos anteriores para máquinas de movimiento de tierras como excavadoras y similares, en el cual para optimizar el uso de tales elementos y facilitar Ia sustitución o cambio de los mismos emplea una solución innovadora basada en acoplamientos mecánicos (configuraciones de encaje y elementos de sujeción). Tanto el elemento macho como el elemento hembra pueden ser un elemento adaptador o portadientes o un elemento de desgaste (diente o protector).

Atendiendo a Ia reivindicación primera, el objeto de Ia invención es un sistema de acoplamiento entre un elemento macho y un elemento hembra del tipo empleados en máquinas excavadoras y similares, acoplados entre si de manera amovible, con un sistema de sujeción que fija Ia posición de acoplamiento entre ambos elementos, caracterizado porque el elemento hembra comprende una cavidad como zona de acoplamiento con el elemento macho, presentando dicha cavidad al menos un saliente o protuberancia hacia el interior de Ia misma estando dotado dicho saliente de una superficie convexa; el elemento macho comprende una nariz como zona de acoplamiento con el elemento hembra, presentando dicha nariz al menos un entrante cóncavo en al menos una de sus superficies y enfrentándose con Ia protuberancia del elemento hembra, quedando un intersticio o hueco entre Ia superficie convexa de Ia protuberancia del elemento hembra y el entrante cóncavo del elemento macho, y el sistema de sujeción está comprendido por al menos un pasador o cuerpo con una superficie inferior convexa complementaria al entrante cóncavo del elemento macho, que se aloja dentro del intersticio o hueco existente entre el elemento macho y el elemento hembra al introducirlo en Ia dirección del acoplamiento, creándose una primera zona de bloqueo entre Ia superficie convexa del elemento hembra y Ia superficie superior cóncava del pasador o cuerpo curvado del sistema de sujeción.

Los elementos sujetos a Ia acción de desgaste en un sistema de acoplamiento deben ser sustituidos por otros nuevos y esta sustitución se realiza habitualmente a pie de obra tras haber sido preparados por primera vez en un taller sobre el cazo y una vez transcurrido un tiempo de trabajo durante el que se han desgastado. Como Ia sustitución de dichos elementos de desgaste es conveniente hacerla a pie de obra, por ejemplo en un frente de cantera muy alejado de los talleres de mantenimiento, y sin necesidad de utilizar sopletes, soldadura, ni personal especializado, es conveniente emplear elementos de encaje y elementos de fijación con una geometría que faciliten las operaciones de sustitución de dichos elementos de desgaste, evitando el uso de distintas herramientas cuyo utilización puede implicar algún peligro para el operario así como evitando el uso de equipos complejos.

Los acoplamientos de elementos de desgaste, en Ia mayoría de los casos dientes aunque también pueden ser elementos protectores, para máquinas de movimiento de tierras deben cumplir en Ia mayoría de los casos las siguientes características: a) deben soportar los esfuerzos mecánicos de transmisión de fuerzas del conjunto diente-portadientes-cazo con el terreno; b) Ia vida útil del propio acoplamiento está limitada por los fenómenos de:

- deformación plástica del material debida a las reacciones para contrarrestar las fuerzas ejercidas;

- fatiga, se calcula que un diente con duración normal realiza más de 50.000 ciclos de trabajo; debido a esto, el acoplamiento debe estar diseñado para evitar los defectos que se producen por los fenómenos de fatiga tales como grietas u otros; - desgaste, debiendo distinguir dos tipos de desgaste:

1. desgaste externo de las piezas, debido al flujo del material;

2. desgaste interno debido a los materiales finos que se introducen entre los dos elementos (diente-portadientes) y, con los movimientos entre las dos piezas se produce un efecto abrasivo, que va desgastando y dañando los elementos.

Teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas, los diferentes elementos del conjunto de desgaste objeto de Ia presente invención tienen una configuración que permite una distribución de esfuerzos que favorece Ia retención del elemento de desgaste en el elemento adaptador así como obtener un sistema de fijación suficientemente robusto para que aguante los esfuerzos a los que se ve sometido el sistema de sujeción y/o retención, y concretamente el pasador del mismo.

Para Ia concepción de dicho conjunto de desgaste (elemento de desgaste- elemento adaptador-elemento de sujeción), se ha tenido en cuenta una configuración novedosa de estos elementos que están provistos de planos de bloqueo que se conjugan entre sí creando zonas de oposición entre los distintos elementos que conforman el acoplamiento impidiendo que el elemento de desgaste tienda a salirse de su posición de montaje o acoplamiento con el elemento adaptador.

Ventajosamente estas zonas de oposición se encuentran repartidas en el sistema de forma estabilizada, es decir, repartidas de tal manera que el sistema queda estabilizado verticalmente en su zona superior e inferior. Aunque también resultarían útiles y válidas otras configuraciones en que Ia estabilización fuera en dirección horizontal, es decir, que las zonas de oposición estuvieran en los laterales, una en cada lateral del sistema.

El sistema de acoplamiento puede presentar adicionalmente al primer saliente en Ia cavidad del elemento hembra o de desgaste para alojar Ia nariz del elemento adaptador o macho, un segundo saliente o protuberancia hacia el interior de Ia cavidad que también está dotado de una superficie convexa mientras que el elemento macho presenta también al menos un segundo entrante cóncavo enfrentado con dicho al menos segundo saliente o protuberancia del elemento hembra, siendo Ia superficie convexa del elemento hembra complementaria al entrante cóncavo del elemento macho, de manera que se crea al menos una segunda zona de bloqueo entre el elemento macho y el elemento hembra. Preferentemente el elemento hembra presenta dos superficies convexas que se enfrentan con dos superficies cóncavas del elemento macho cuando los dos elementos se acoplan. Es posible incluso para sistemas que precisen resistir fuerzas extremas y que precisen de una gran estabilización en todas direcciones disponer de configuraciones con cuatro zonas de oposición, superior-inferior y lateral-lateral. En casos en los que se emplea una doble estabilización en alguno de los lados del acoplamiento, por ejemplo, en el lado superior del mismo, es posible emplear también un doble pasador o dos pasadores.

Las citadas protuberancias del elemento hembra pueden comenzar bien distanciadas de Ia apertura de Ia cavidad de acoplamiento donde se introducirá posteriormente para su acoplamiento Ia nariz del elemento macho, o bien en el límite de Ia apertura. Si comienzan a una distancia determinada el elemento hembra dispondrá de unos salientes u orejas en dicho extremo de Ia cavidad.

Los planos de bloqueo entre los diferentes elementos del sistema para formar las zonas de oposición tienen Ia siguiente distribución preferente: el elemento de desgaste esta provisto en Ia cavidad o boca del diente de al menos dos protuberancias, que se extienden hacia el interior de Ia cavidad, y que se encuentran enfrentadas y preferiblemente centradas, disponiendo su superficie interior de forma convexa respecto al plano central del diente. Dichas protuberancias están asimismo provistas de unos planos de bloqueo situados en Ia pendiente interior del ahuecamiento de Ia protuberancia. El plano de bloqueo y superficie interior convexa de al menos una de dichas protuberancias contacta con otra superficie complementaria de bloqueo de una superficie cóncava, respecto del plano central del portadientes, situada en una cavidad o ranura situada en Ia zona de acoplamiento del portadientes cuando se acoplan el elemento de desgaste y el elemento adaptador, creándose durante dicho acoplamiento Ia primera zona de oposición del sistema. Esta estructura con protuberancias del elemento de desgaste precisa de un movimiento curvado de introducción del mismo en Ia nariz del elemento adaptador para poder ubicar así el diente o elemento de desgaste en el portadientes o elemento adaptador.

La superficie interior convexa y el plano de bloqueo de una segunda protuberancia del elemento de desgaste esta diseñada para ubicarse en otra cavidad curvada de mayor tamaño del elemento adaptador, en este caso sin acoplarse o contactar puesto que esta segunda cavidad del elemento adaptador no tiene forma complementaria a Ia segunda protuberancia sino que es de mayor tamaño, es decir, que una vez situado el elemento de desgaste en el elemento adaptador, entre Ia segunda protuberancia del elemento de desgaste y Ia segunda cavidad del elemento adaptador queda un hueco o intersticio, cuya forma queda definida por Ia cara interior convexa de Ia protuberancia del elemento de desgaste y Ia cara interna de Ia cavidad del elemento adaptador, siendo Ia función de dicho intersticio Ia de recibir el sistema de sujeción, que tiene Ia función de complementar el encaje, es decir, que hasta que no se introduce el sistema de sujeción no hay encaje.

Dicho sistema de sujeción está esencialmente formado por un único cuerpo principal o pasador aunque si las condiciones de trabajo Io precisan se puede incluir un elemento de retención asociado al cuerpo o pasador. El elemento de sujeción o pasador se introduce en el hueco o intersticio formado entre el elemento de desgaste y el elemento adaptador en Ia dirección del acoplamiento y no transversal al mismo como es conocido en el estado de Ia técnica, de manera que no es sometido a cizalla y los esfuerzos a los que es sometido se ven reducidos y por tanto las roturas del mismo también. El pasador crea un plano con el elemento de desgaste impidiendo que el mismo se salga de su posición de acoplamiento con el elemento adaptador además de conseguir durante el trabajo del acoplamiento o encaje un efecto de auto apriete del elemento de desgaste en el elemento adaptador, como se detallará más adelante.

Además de Ia construcción anterior, es posible introducir el sistema de sujeción a través de una abertura o agujero practicado en una de las superficies del elemento hembra o elemento de desgaste y que conecta Ia cavidad de dicho elemento con el exterior del mismo. Asimismo, cuando el elemento de desgaste está acoplado en el elemento adaptador, Ia abertura en el elemento de desgaste también conecta el intersticio formado entre ambos elementos con el exterior. En este caso, también es posible que el elemento macho o elemento adaptador presente en su entrante cóncavo un tabique que cruza el entrante y Io divide en dos para el posterior acoplamiento del elemento de retención. Dicho tabique puede incorporar o no una ranura perpendicular al borde superior del tabique o pared también para el acoplamiento del elemento retenedor.

El sistema de sujeción para el acoplamiento entre un elemento macho y un elemento hembra, pudiendo ser un elemento de desgaste o un elemento adaptador, es, como se ha definido anteriormente un cuerpo o pasador con su superficie inferior cóncava y que se aloja, mediante su introducción en Ia dirección del acoplamiento entre ambos elementos, en un hueco existente entre ellos.

El cuerpo principal o pasador del sistema de sujeción tiene forma alargada, ligeramente curvada y vértices redondeados. El pasador presenta preferentemente seis superficies tales que sus paredes laterales no son paralelas y convergen por su extremo delantero hacia el mismo punto determinando una cuña seccionada en su parte anterior o primer extremo.

El sistema de sujeción puede ser introducido una vez acoplados el elemento de desgaste y adaptador bien por el entrante cóncavo dispuesto en el elemento adaptador bien por Ia abertura dispuesta en Ia superficie del elemento de desgaste. Si el sistema de sujeción se introduce por dicha abertura, el pasador dispone de un primer extremo con Ia forma y dimensiones del agujero o abertura del elemento hembra, de manera que una vez introducido en el intersticio entre el elemento macho y el elemento hembra el agujero o abertura queda obturado, de manera que el cuerpo o pasador, y por tanto el sistema de sujeción, queda retenido sin posibilidad de atravesar el agujero. En estos casos el elemento de retención asociado al cuerpo o pasador del sistema de sujeción presenta propiedades elásticas.

La cara superior de dicho cuerpo o pasador tiene de manera general y casi a Io largo de toda su longitud una curvatura complementaria a Ia superficie interior convexa de Ia protuberancia del elemento de desgaste y Ia superficie inferior de dicho cuerpo tiene una curvatura complementaria a Ia superficie cóncava de la cavidad, entrante o ranura del elemento adaptador o portadientes. De esta manera, cuando introducimos el cuerpo principal del elemento de sujeción en el hueco existente entre el diente y el portadientes o intersticio, bien a través del portadientes bien a través del diente, y también introducido mediante un movimiento curvo, el plano de bloqueo del elemento de sujeción situado en su superficie superior, contacta con el plano de bloqueo de Ia protuberancia del diente o elemento de desgaste, formando así una segunda zona de oposición, además de completar el encaje del sistema.

Otra posible configuración también válida para el cuerpo principal del sistema de sujeción es que dicho cuerpo o pasador se encuentre dividido en dos partes, es decir, que el cuerpo principal curvado tenga una ranura centrada que divida el cuerpo principal en dos, de manera que en esta configuración el pasador no estará situado en el plano central del sistema sino que estará en los laterales. Esta configuración de pasador conlleva que el elemento de desgaste tenga dos protuberancias en una misma cara y que el elemento adaptador tenga dos cavidades en Ia misma cara para ubicar el sistema de sujeción, obteniendo así dos zonas de bloqueo en una sola cara.

Como se ha mencionado, si las condiciones de trabajo de Ia máquina Io requieren puede ser necesario dotar al sistema de sujeción de un elemento de retención. El objetivo de este elemento de retención es evitar que el cuerpo principal del sistema de sujeción o pasador se salga de su posición de montaje cuando trabaje. En el sistema de sujeción, el elemento retenedor es preferiblemente metálico con propiedades de material elástico, pudiendo también ser un elemento metálico sin propiedades elásticas asociado a un elemento elástico o un elemento de material elástico.

En Ia presente invención se describen dos tipos de sistemas de sujeción, un sistema de sujeción de aplicación a sistemas de acoplamiento que no disponen de una abertura en el diente y aquellos que si disponen de dicha abertura. En el primer tipo de sistema de sujeción estos se introducen en el intersticio entre el elemento macho y el elemento hembra a través del elemento macho, mientras que en el segundo tipo de sistemas de sujeción estos se introducen a través de Ia abertura en el elemento hembra. En ambos tipos de sistema de sujeción estos están formados por un cuerpo o pasador que lleva asociado un elemento retenedor con propiedades elásticas que por una parte queda acoplado al propio cuerpo o pasador mientras que por otra parte queda en contacto con el elemento macho o con el elemento hembra.

Dependiendo del trabajo al que se someta el sistema de acoplamiento es necesario disponer de un elemento retenedor que de tensión al sistema, evitando el juego entre el elemento macho y el elemento hembra, y en concreto mantiene el elemento hembra tensionado contra el elemento macho. Para acoplar el elemento retenedor a uno de los dos elementos, macho o hembra es necesario tensionar el mismo, de manera que se obtiene un sistema de acoplamiento tensionado. Para retirar el elemento de desgaste o diente del elemento adaptador o portadientes, es necesario retirar en primer lugar el sistema de sujeción, y si dispone de elemento de retención, liberar primero el elemento de retención.

Si el sistema de sujeción no dispone de elemento de retención, el cuerpo del pasador presenta preferiblemente al menos una ranura en su superficie superior que permite el apoyo de una herramienta, tal como un destornillador, y hacer palanca sobre el pasador para conseguir su extracción y posterior retirada del diente. Preferiblemente se incluye más de una ranura.

Sin embargo, si el sistema de sujeción presenta un elemento de retención, para liberar el mismo es preciso presionar el elemento retenedor con una herramienta que puede ser estándar, por ejemplo un destornillador, de manera que cuando se ejerce Ia presión necesaria, se libera el elemento retenedor de Ia cavidad adicional incluida en el diente o portadientes. En ese momento, a dicha fuerza de presión hay que añadir una acción de palanca para ayudar a sacar el cuerpo del pasador del sistema de sujeción. El sistema de sujeción se sitúa preferiblemente en Ia configuración de bloqueo superior, es decir, el pasador se introduce en el intersticio creado entre Ia parte superior del elemento adaptador o portadientes y el elemento de desgaste, diente o protector, para así facilitar el acceso durante el montaje y desmontaje del sistema, aunque son posibles otras configuraciones en función de las cuales se sitúa el sistema de sujeción en Ia zona inferior o en los laterales del conjunto de desgaste. Asimismo, y si el terreno y las condiciones de Ia máquina Io requirieran sería posible situar dos sistemas de retención, uno superior y otro inferior, o dos sistemas de sujeción en Ia misma superficie, o una mezcla de los verticales con los horizontales.

La configuración de los planos de bloqueo permite conseguir además de un efecto de retención, un efecto de apriete o aplastamiento entre el elemento de desgaste y el elemento adaptador cuando se aplique un esfuerzo vertical hacia abajo o hacia arriba en Ia punta del diente, Io que representa Ia situación más común de trabajo de Ia máquina.

Debido a este sistema de acoplamiento, en el que el pasador se introduce en el sentido del acoplamiento entre el elemento de desgaste y el elemento adaptador, el pasador es sometido a esfuerzos menores que en los sistemas de encaje tradicionales ya que el sistema diente-portadientes se auto-aprieta al ser sometido a cargas verticales hacia abajo y hacia arriba en Ia punta del diente, liberando de esfuerzos al sistema de acoplamiento y a su pasador, y permitiendo encajes más optimizados.

Una vez acoplado el elemento de desgaste en el elemento adaptador, y al ser aplicada una fuerza normal en sentido longitudinal cuando Ia máquina realiza operaciones de retroceso, el elemento de desgaste no sale del elemento adaptador ya que los planos de bloqueo de uno y otro elemento quedan en oposición, compensando así las fuerzas de expulsión a las que se ve sometido el diente en los encajes tradicionales.

El sistema de sujeción empleado en este sistema de acoplamiento o conjunto de desgaste, tiene como una de sus características principales, como se ha descrito anteriormente, que es liberable sin el uso de golpes de martillo para Ia introducción o extracción.

Para aplicaciones de alta productividad (minas y grandes canteras) donde el terreno es extraordinariamente abrasivo, se prevé un sistema en tres partes, es decir, un conjunto de elemento adaptador o portadientes, un elemento de desgaste intermedio o diente intermedio y un elemento de desgaste o punta recambiable. El encaje entre el diente intermedio y Ia punta recambiable será el mismo que entre el portadientes y el diente intermedio con una configuración adecuada a Ia geometría (normalmente se comprimirá en longitud) para permitir un encaje recambiable en Ia punta del diente. Es entendido que Ia descripción que se ha hecho de las zonas de encaje del elemento de desgaste y de elemento adaptador se acogen a modificaciones evidentes para un experto en Ia materia, de manera que Ia nariz del elemento adaptador o portadientes se encuentre en el elemento de desgaste o diente y que Ia cavidad del elemento de desgaste o diente se encuentre en el elemento adaptador o portadientes, dependiendo Ia inversión del sistema en función de las condiciones específicas de trabajo.

En Ia anterior descripción, y en Ia que sigue, se considera que un elemento es cóncavo cuando en posición de montaje o funcionamiento presenta una cavidad o entrante curvos (cuenco), mientras que se considera convexo en posición de montaje o funcionamiento presenta un saliente o resalte curvos.

Asimismo, el sistema de acoplamiento descrito puede ser empleado con diferentes sistemas de sujeción adaptados a Ia constitución y estructura del encaje así como a sus diferentes aplicaciones. Otras características y en particular aquellas propias de variaciones en las configuraciones de las partes del conjunto así como las diversas variaciones del sistema de retención empleado para sujeción de los componentes del sistema de acoplamiento aparecen descritas en Ia descripción de las formas preferentes de realización y figuras, así como detalladas en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra un despiece del acoplamiento objeto de Ia invención en el que se observa un diente, un portadientes y un pasador como elemento de sujeción. La figura 2 muestra una vista en perspectiva del acoplamiento entre un diente y un portadientes.

La figura 3 muestra una vista en planta de un diente y un portadientes acoplados.

La figura 4 muestra una vista lateral de un diente y un portadientes acoplados. La figura 5 muestra una vista en planta de un diente.

La figura 6 muestra una vista lateral de un diente.

La figura 7 muestra una vista posterior de un diente.

La figura 8 muestra una sección de un diente según el plano LL de Ia figura 9.

La figura 9 muestra una vista en planta de un diente. La figura 10 muestra una sección de un diente según el plano KK de Ia figura 9.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva de un portadientes.

La figura 12 muestra una vista lateral de un portadientes.

La figura 13 muestra una vista en planta de un portadientes.

La figura 14 muestra una vista en planta de un portadientes. La figura 15 muestra una sección del portadientes de Ia figura 14 según el plano MM.

La figura 16 muestra una vista anterior en perspectiva de Ia nariz de un portadientes.

La figura 17 muestra una sección del acoplamiento entre un diente y un portadientes.

La figura 18 muestra en perspectiva de un sistema de sujeción con un cuerpo o pasador.

La figura 19 muestra una sección según PP del pasador de Ia figura 20. La figura 20 muestra una vista en planta del pasador.

La figura 21 muestra una vista en perspectiva de un portadientes con un segundo sistema de sujeción. i

La figura 22 muestra una sección de un acoplamiento entre un diente y un portadientes con el sistema de sujeción de Ia figura anterior. La figura 23 muestra una vista en perspectiva del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 24 muestra un pasador del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 25 muestra el cuerpo o pasador, el elemento de retención y el elemento elástico del sistema de sujeción de Ia figura anterior. La figura 26 muestra una vista en perspectiva de un portadientes con un tercer sistema de sujeción.

La figura 27 muestra una sección de un sistema de acoplamiento con el sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 28 muestra una vista en perspectiva del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 29 muestra un pasador del sistema de sujeción de Ia figura anterior. La figura 30 muestra el elemento de retención del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 31 muestra una sección de un sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes con un cuarto sistema de sujeción. La figura 32 muestra un detalle de Ia sección de Ia zona de acoplamiento entre un diente y un portadientes acoplados con el sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 33 muestra una vista en perspectiva del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 34 muestra una vista en planta del pasador y el elemento de retención del sistema de sujeción de Ia figura anterior.

La figura 35 muestra una vista en perspectiva de un elemento de retención.

La figura 36 muestra una sección de las figuras 33 y 34.

La figura 37 muestra una vista en perspectiva de un sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes con un quinto sistema de sujeción. La figura 38 muestra una sección del sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes de Ia figura anterior.

La figura 39 muestra el pasador del sistema de sujeción de Ia figura 38.

La figura 40 muestra el elemento retenedor de Ia figura 38.

La figura 41 muestra el sistema de sujeción de Ia figura 38 La figura 42 muestra una vista en perspectiva de un sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes con un sexto sistema de sujeción.

La figura 43 muestra una sección del sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes de Ia figura anterior.

La figura 44 muestra el sistema de sujeción de la figura 43. La figura 45 muestra el elemento retenedor de Ia figura 43.

La figura 46 muestra el pasador del sistema de sujeción de Ia figura 43.

La figura 47 muestra una sección del sistema de acoplamiento entre un diente y un portadientes con un séptimo sistema de sujeción

La figura 48 muestra un detalle de una vista superior del sistema de acoplamiento entre el diente y portadientes de Ia figura anterior.

La figura 49 muestra una vista superior en perspectiva del sistema de sujeción de Ia figura 48.

La figura 50 muestra una vista inferior en perspectiva del sistema de sujeción de Ia figura

48. La figura 51 muestra el elemento retenedor del sistema de sujeción de Ia figura 48.

La figura 52 muestra una vista en perspectiva de un portadientes con un pasador doble. La figura 53 muestra Ia sección AA de Ia figura 52.

La figura 54 muestra una vista en planta de un acoplamiento entre diente y portadientes utilizando un pasador doble.

La figura 55 muestra una vista en perspectiva de un pasador doble. La figura 56 muestra una vista lateral de un pasador doble.

La figura 57 muestra una vista en perspectiva de un acoplamiento entre diente y portadientes.

La figura 58 muestra una vista en perspectiva del portadientes con un alojamiento para Ia introducción de Ia nariz del diente, del acoplamiento de Ia figura anterior.

Descripción de realizaciones preferidas

El sistema de acoplamiento objeto de Ia presente invención está principalmente compuesto por un elemento de desgaste o diente (1), un elemento adaptador o portadientes (2) y un sistema de sujeción (3) o pasador.

El elemento de desgaste (1) comprende una zona frontal anterior o punta (11) y una zona trasera, posterior o zona de acoplamiento (12). La zona anterior o punta esta provista de una cara superior (111) y una cara inferior (112) que convergen una hacia a Ia otra dándole a Ia punta (11) del elemento de desgaste (1) una forma de cuña que tiene como función incidir en el terreno. La forma de Ia parte anterior del diente puede variar en función de Ia aplicación del mismo.

La zona trasera o zona de acoplamiento (12) está provista de una cavidad (13) formada por cuatro paredes internas (131 , 132, 133, 134) limitadas en su extremo libre abierto por una superficie vertical plana (15). La geometría interna de Ia cavidad (13) en su sección horizontal, presenta un primer tramo (135) de sección decreciente que llega hasta un segundo tramo de sección constante (136). El tramo de sección constante (136) esta provisto de unos primeros planos de estabilización (137 y 138), preferiblemente paralelos a Ia cuchilla de Ia máquina excavadora o similar, los cuales tienen Ia función de estabilizar el sistema cuando contactan con los primeros planos de estabilización (223 y 224) del elemento adaptador (2) ante esfuerzos verticales descendentes y ascendentes, además de estabilizar el sistema ante Ia tendencia del elemento de desgaste (1) a salirse de su posición de montaje o acoplamiento.

Al menos dos de las paredes internas (131 , 132, 133, 134) de Ia cavidad (13) del elemento de desgaste (1) están provistas de unas protuberancias (14) cerca de su extremo libre, que tienen su inicio en Ia superficie vertical plana (15) y durante un tramo presentan una superficie con forma convexa hacia el interior de Ia cavidad (13). A medida que va disminuyendo Ia sección de Ia protuberancia (14) esta se va integrando en el primer tramo de sección decreciente (135) de Ia cavidad (13) del elemento de desgaste (1). Estas protuberancias (14) presentan unas superficies interiores convexas (142) y unos planos de bloqueo (141), situados en Ia pendiente interna de dichas protuberancias (14).

Los citados planos de bloqueo (141) tienen Ia función de contactar con al menos uno de los planos complementarios de bloqueo (241) del elemento adaptador (2) y/o con Ia superficie superior (33) del cuerpo (31) del elemento de sujeción (3) o pasador. En una realización preferente, dichas protuberancias (14) pueden tener su inicio a una cierta distancia de Ia superficie o pared vertical plana (15), con Io que aparecen unas orejas (17) que sobresalen de Ia citada pared vertical (15).

La geometría de Ia cavidad (13) con Ia presencia de las protuberancias (14) precisa de un movimiento curvado para montar dicho elemento de desgaste (1) sobre Ia nariz (22) del adaptador (2), y así poder evitar Ia interacción que podrían tener estas protuberancias (14) con Ia nariz (22). La ventaja de tener las protuberancia (14) a una cierta distancia de Ia pared (15) es facilitar Ia introducción del elemento de desgaste (1) en el elemento adaptador (2) salvando así Ia posible interacción.

Preferiblemente estas protuberancias (14) se encuentran en Ia superficie interna superior (132) y en Ia superficie interna inferior (134) aunque también se podrían encontrar en las paredes internas laterales (131 y 133) dependiendo de en que sentido se ubique el sistema de sujeción. Para alternativas en las que se exige una resistencia extrema y Ia necesidad de un sistema de sujeción mayor, se puede utilizar sistemas con protuberancias (14) en las cuatro paredes internas (131 , 132, 133, 134) y así poder incluir dos sistemas de sujeción, estabilizando y reforzando el sistema en sentido vertical y en sentido horizontal.

Las protuberancias (14) preferiblemente se encuentran centradas en las superficies internas (131 , 132, 133, 134) del elemento de desgaste (1) aunque podrían encontrarse desplazados hacia un extremo u otro de dichas superficies internas en función de las necesidades de explotación y/o constructivas. Asimismo, también es posible disponer una cavidad con dos protuberancias en una misma superficie interna de manera que se generan dos zonas de oposición en Ia misma superficie. En este último supuesto se podrían bien utilizar dos sistemas de sujeción o pasadores, con o sin elementos de retención, bien emplear un pasador doble (300) como el mostrado en las figuras 41 52 a 56, pudiendo o no incluir elementos de retención. Además, las protuberancias (14) del elemento de desgaste (1) pueden estar provistas de unas cavidades adicionales (18) para ubicar el elemento de retención (333), si precisa de él. La forma de dichas cavidades adicionales (18) dependerá del elemento retenedor (321) y del cuerpo principal del sistema e sujeción o pasador (3). En Ia zona de sección constante (136) de Ia cavidad (13) del elemento de desgaste (1) se disponen unas sub-cavidades laterales (16), provistas de unas superficies superior (161) e inferior (162) inclinadas una hacia Ia otra. Estas paredes inclinadas (161 y 162) representan las segundas zonas de estabilización del sistema ante esfuerzos verticales ascendentes y descendentes cuando contactan con sus planos complementarios (251 , 252) que se encuentran en los salientes laterales (25) del elemento adaptador (2).

Como se ha mencionado, es posible que el sistema de sujeción, (figuras 21 a 25) adicionalmente al cuerpo o pasador (3) precise un elemento de retención (32), formado por un elemento con labores de retención propiamente dichas (321) y un adicionalmente un elemento elástico (322). Para este caso, las protuberancias (14) pueden ir provistas de unas cavidades adicionales (18) para recibir el saliente (333) de un elemento de retención (321) del sistema de retención (32).

El elemento adaptador o portadientes (2) esta formado por una zona posterior o zona de fijación (21) que tiene Ia función de fijar el elemento adaptador (2) a Ia cuchilla de Ia máquina excavadora o similar, y una zona frontal o de acoplamiento, comúnmente denominada nariz (22) y que se inserta en Ia cavidad posterior del diente (13).

La zona posterior (21) comprende un sistema de palas que se sueldan a Ia cuchilla. Aunque este sistema de fijación a Ia cuchilla es uno de los más comunes, otros sistemas de fijación de los elementos adaptadores a Ia cuchilla de Ia maquina de movimiento de tierras son validos.

La zona de acoplamiento o nariz (22) está provista de una zona de sección decreciente (221) que finaliza en una zona de sección constante (222) en Ia que aparecen unos planos de estabilización (223, 224), los cuales como ya se ha mencionado, entran en contacto con los primeros planos de estabilización (137 y 138) del elemento de desgaste (1) o diente y estabilizan el sistema ante esfuerzos verticales ascendentes y descendentes.

La zona de sección decreciente (221) esta provista de al menos dos cavidades cóncavas, una primera cavidad (23) y otra segunda (24), una de Ia cual es preferiblemente de mayor tamaño que Ia otra. La primera cavidad (23) esta provista de una superficie interior cóncava (232) y Ia segunda cavidad (24) esta provista de una superficie interior también cóncava (242). La superficie interior cóncava (242) de Ia segunda cavidad tiene una curvatura complementaria a Ia curvatura de Ia superficie interna convexa (142) de Ia protuberancia (14) del elemento de desgaste (1).

La segunda cavidad (24) esta provista de una primera superficie de bloqueo (241) cuya función es contactar con Ia superficie de bloqueo (141) de Ia protuberancia (14) del elemento de desgaste (1), formando Ia primera zona de oposición del sistema.

La primera cavidad (23), también de forma cóncava, es preferiblemente de mayor tamaño que Ia segunda cavidad (24). Cuando el sistema esta en posición de montaje, es decir, cuando Ia cavidad (13) del elemento de desgaste (1) se introduce en Ia nariz (22) del elemento adaptador (2), entre el saliente (14) del elemento de desgaste (1) y Ia primera cavidad (23) del elemento adaptador (2), queda un intersticio (4) o hueco. La forma de dicho intersticio o hueco (4) queda determinada por Ia curvatura convexa de Ia superficie interior (142) de Ia protuberancia (14) del elemento de desgaste (1) y de Ia superficie interna (232) cóncava de Ia primera cavidad (23) del elemento adaptador (2). La función de dicho intersticio (4) es Ia de alojar el cuerpo o pasador (31) del sistema de sujeción (3).

La cavidad de mayor tamaño es Ia que aloja el sistema de sujeción (3), que preferiblemente se sitúa en Ia parte superior del acoplamiento para facilitar el acceso al sistema de sujeción (3) en el montaje y desmontaje del sistema, aunque también podría ubicarse en Ia parte inferior del sistema. Otras configuraciones de este acoplamiento podrían situar las cavidades y el sistema de sujeción en los laterales.

Cuando las condiciones son extremas es posible que sea necesario emplear una realización que contempla dos sistemas de sujeción, o dos verticales o dos horizontales o uno vertical y otro horizontal, por Io que son necesarias cavidad adicionales superiores/inferiores y laterales. Asimismo, como ya se ha mencionado, otra configuración posible es disponer un pasador doble (300) para obtener, también, doble sujeción pero en una única superficie.

Es posible que el sistema de sujeción adicionalmente al pasador (3) precise un elemento de retención (32) formado por un cuerpo principal o pasador (31), un elemento de retención propiamente dicho (321) y un elemento elástico (322). Para este caso, Ia cavidad de mayor tamaño puede ir provista de unas cavidades adicionales (18) para recibir el saliente (333) de un elemento de retención (321) del sistema de retención (32), tal y como se observa en las figuras 21 a 25.

El sistema de sujeción (3) esta formado por un cuerpo principal (31) y dependiendo del tipo de realización de Ia invención puede llevar un elemento de retención (32). En las figuras 17 a 20 podemos apreciar un sistema de sujeción sin retención. Si el sistema de sujeción no esta dotado de un sistema de retención, ni el elemento de desgaste (1) ni el elemento adaptador (2) vienen provistos de una cavidad adicional (18) para un saliente (333) del elemento de retención (321) del sistema de retención (32).

En el caso de un sistema de sujeción sin elementos de retención, el cuerpo principal (31) se introduce en Ia dirección del acoplamiento entre el elemento de desgaste (1) y el elemento adaptador (2), en el intersticio (4) definido por ambos introducido por Ia cavidad (23) del elemento adaptador. Dicho cuerpo o pasador (31) tiene forma preferiblemente alargada curvada con sección transversal rectangular. Esta provista de una cara superior (33) y una cara inferior (34) y dos caras laterales (36, 37). La curvatura de Ia cara superior (33) es complementaria a Ia curvatura de Ia superficie convexa (142) de Ia protuberancia (14) del elemento de desgaste (1). La curvatura de Ia cara inferior (34) del cuerpo principal o pasador (31) es complementaria a Ia superficie interior cóncava (232) del Ia primera cavidad (23) del elemento adaptador (2). En Ia figura 20 se puede apreciar que el cuerpo principal (31) no presenta las paredes laterales (36, 37) paraleles, sino que tienen una inclinación α una hacia Ia otra dándole al cuerpo principal (31) una forma de cuña que favorece Ia introducción y extracción del cuerpo (31) cuando esta en posición de montaje dentro del intersticio o hueco (4) entre el dientes y el portadientes. Además, Ia cara superior (33) y Ia cara inferior (34) son preferiblemente no concéntricas, de manera que el grosor del cuerpo principal (31) no es preferiblemente constante para principalmente facilitar su extracción del sistema de acoplamiento.

El sistema de sujeción con un elemento de retención (32), alternativo al de sujeción (31), esta compuesto generalmente por un elemento de retención preferiblemente metálico (321) provisto de un saliente (333) y un bloque cargado elásticamente (322) el cual se encuentra situado adyacente a alguna de las caras del elemento de retención (321).

Cuando introducimos el cuerpo del pasador (31) en el intersticio (4) para bloquear el elemento de desgaste (1) en el adaptador, el saliente (333) del elemento de retención (321) empuja al elemento retenedor (321) contra el bloque elástico (322) que se comprime desplazando el elemento retenedor (321) de Ia interferencia que Io oprime. Cuando el cuerpo del pasador (31) ha llegado a su posición de montaje, el saliente (333) del elemento retenedor (321) alcanza Ia cavidad adicional (18) situada en el diente o en el portadientes, liberando Ia tensión del bloque elástico (322) y fijando el cuerpo del pasador (31) en esa posición. Para la extracción del elemento de desgaste (1) hay que sacar el cuerpo del pasador (31) liberando primero el elemento de retención (32), si se precisa. Para liberar el elemento de retención (32) se presiona el elemento de retención (321) con una herramienta que puede ser estándar, por ejemplo un destornillador, de manera que Ia presión ejercida saca el saliente (333) del elemento retenedor (321) de Ia cavidad adicional (18). En ese momento, a Ia fuerza de presión hay que añadir una acción de palanca para ayudar a sacar el cuerpo (31) del elemento de retención (32) hacia afuera.

En el caso de un sistema de sujeción (3) sin elemento retenedor, se ha contemplado que el cuerpo principal o pasador (31) presente al menos una ranura (35) en su superficie superior (33) para acoplar en las mismas Ia punta de una herramienta y así ayudar en Ia extracción.

En las figuras 21 a 25 se observa un primer ejemplo de un sistema de sujeción con elemento de retención.

La variante mostrada en las figuras 21 a 25, presenta un elemento de retención (32) provisto de un elemento retenedor propiamente dicho (321) y un elemento elástico (322). El cuerpo principal (31) del sistema de sujeción (3), como en Ia versión de pasador sin elemento de retención, esta provisto en su cara superior (33) de una cavidad (38) en Ia cual se ubica el elemento retenedor (321) sobre el bloque elástico (322). En este ejemplo de realización de sistema de sujeción el elemento retenedor (321) presenta un saliente (333) que se aloja, en posición de montaje, en Ia cavidad adicional (18) situada en uno de los extremos de las protuberancia (14) del elemento de desgaste (1), teniendo por tanto Ia retención lugar en el elemento de desgaste. <

Como alternativa a Ia anterior construcción, a continuación se describen cinco variantes de sistemas de sujeción para ser empleador en un sistema de acoplamiento entre un elemento de desgaste o diente o elemento hembra (1) y un elemento adaptador portadientes o elemento macho (2), presentando dichos elementos características particulares adicionales a las ya descritas.

El sistema de acoplamiento de estas variantes presenta un elemento hembra, diente o elemento de desgaste (1) como los descritos anteriormente, es decir con una cavidad (135) y una protuberancia (142), y con Ia particularidad de que dispone de una abertura (19) que conecta el exterior del acoplamiento con dicha cavidad (135). Asimismo, el elemento macho (2) que comprende Ia nariz como zona de acoplamiento con el elemento hembra (1), presenta el entrante cóncavo (23) en Ia nariz que se enfrenta con Ia protuberancia (142) del elemento hembra (1), de manera que queda el anteriormente mencionado intersticio o hueco (4) entre Ia superficie convexa de Ia protuberancia (142) del elemento hembra (2) y el entrante cóncavo (23) del elemento macho (2), de manera que Ia abertura (19) del elemento hembra (1) queda también conectada con el intersticio o hueco (4) existente entre el elemento macho (2) y el elemento hembra (1).

Los sistemas de sujeción a emplear en el acoplamiento descrito presentan un cuerpo o pasador (50, 51 , 52, 53, 54) con un primer extremo que tiene Ia forma y dimensiones del agujero o abertura (19) del diente (1), de manera que una vez introducido en el intersticio (4) entre el portadientes (2) y diente (1) el agujero (19) queda obturado, y el cuerpo o pasador (50, 51 , 52, 53, 54) queda retenido sin posibilidad de atravesar el agujero (19). Asimismo presentan un elemento de retención (60, 61 , 62, 63, 64) con diferentes configuraciones, que tiene propiedades elásticas y que queda acoplado al cuerpo o pasador (50, 51 , 52, 53, 54). Dicho elemento retenedor (60, 61 , 62, 63, 64) puede ser de un material metálico con propiedades elásticas derivadas de su forma (fleje, muelle,...) o de un material elástico no metálico.

La primera de estas variantes se puede observar en las figuras 26 a 30, y en ella se emplea un tercer sistema de sujeción distinto a los descritos anteriormente y que como se ha mencionado se introduce en el intersticio (4) existente entre el diente (1) y el portadientes (2) a través de Ia abertura o agujero (19) dispuesto en una de las superficies del elemento hembra (1). El sistema de sujeción de esta variante está formado por un cuerpo o pasador (50) que presenta un primer extremo (501) adaptado a las dimensiones de Ia abertura (19) del diente (1) con un alojamiento (503) en el cuerpo (502) del pasador (50) próximo al segundo extremo, opuesto al primer extremo (501). En dicho alojamiento se sitúa un primer extremo (601) del elemento retenedor (60) formado por un muelle (602) y un segundo extremo (603) con forma de anilla. Dicho segundo extremo (603) del elemento retenedor (60) se acopla al portadientes (2). Dicho acoplamiento es posible debido a que en el entrante cóncavo (23) del portadientes (2) éste presenta un tabique (26) que divide dicho entrante cóncavo en dos partes y además presenta una ranura (27) perpendicular al borde de dicho tabique (26). El segundo extremo (603) del elemento retenedor (60) se introduce en Ia ranura (27) del tabique (26) del portadientes (2) tras haber introducido el pasador (50) a través de Ia abertura (19) del diente (1). De esta manera el sistema de sujeción queda tensado y el acoplamiento entre el diente (1) y portadientes (2) queda asegurado.

Una segunda variante se observa en las figuras 31 a 36, con un cuarto sistema de sujeción donde el elemento retenedor (61) está formado por un fleje con un cuerpo (612) plano o ligeramente curvo adaptado a Ia superficie superior del pasador (51), un primer extremo (611) curvado y un segundo extremo (613) perpendicular al cuerpo (612) a modo de saliente. El cuerpo o pasador (51) está formado por un primer extremo (511) adaptado a las dimensiones de Ia abertura (19) del diente (1) con un alojamiento (513) situado aproximadamente en el centro de Ia superficie superior del cuerpo (512) del pasador (51). En dicho alojamiento se sitúa el primer extremo (611) del elemento retenedor (61) que se introduce en una ranura dispuesta en el cuerpo (512) del pasador (51) que finaliza en el segundo extremo, opuesto al primero (511) del pasador (51). Dicho segundo extremo (613) del elemento retenedor (61) se acopla al extremo de Ia cavidad del diente (1). La introducción de este sistema de sujeción en el acoplamiento entre el diente (1 ) y el portadientes (2) se realiza a través de Ia abertura (19) en el diente (1), y para ello el fleje o elemento retenedor (61) se curva hacia abajo en su extremo libre (613) para posteriormente y una vez alcanzado el extremo del diente (1) contactar con el mismo y quedarse fijado gracias al saliente (613).

La tercera de estas variantes se puede observar en las figuras 37 a 41 , y en ella se emplea un quinto sistema de sujeción y que como se ha mencionado se introduce en el intersticio (4) existente entre el diente (1) y el portadientes (2) a través de Ia abertura o agujero (19) dispuesto en una de las superficies del elemento hembra (1). El sistema de sujeción de esta variante está formado por un cuerpo o pasador (52) que presenta un primer extremo (521) adaptado a las dimensiones de Ia abertura (19) del diente (1) con un alojamiento (523) en el cuerpo (522) del pasador (52) próximo al segundo extremo, opuesto al primer extremo (521). En dicho alojamiento (523) se sitúa un primer extremo (621) curvado del elemento retenedor (62) formado por un fleje con dos ondulaciones (622, 623) en su parte central y un segundo extremo (624) también curvado. Dicho segundo extremo (623) del elemento retenedor (62) se acopla al portadientes (2). Dicho acoplamiento es posible debido a que en el entrante cóncavo (23) del portadientes (2) éste presenta un tabique (26) que divide dicho entrante cóncavo en dos partes, de manera que el segundo extremo (623) se acopla gracias a Ia curvatura del mismo al tabique (26) del portadientes (2). Este acoplamiento se realiza una vez el sistema de sujeción se ha introducido a través de Ia abertura (19) del diente (1). De esta manera el sistema de sujeción queda tensado y el acoplamiento entre el diente (1) y portadientes (2) queda asegurado. La cuarta variante, sexto sistema de sujeción, es similar a Ia anterior y se puede observar en las figuras 42 a 46, donde el elemento retenedor (63) presenta una única ondulación en el cuerpo (632) del mismo entre los dos extremos curvados (631 , 633). El pasador (53) reproduce los componentes del anterior, a saber, un primer extremo (531) y un cuerpo (532) con una cavidad (533) donde se introduce el primer extremo (631) del fleje (63). La quinta variante, séptimo sistema de sujeción, se observa en las figuras 47 a 51 , donde el elemento retenedor (64) está formado por un fleje con un cuerpo (642) plano o ligeramente curvo adaptado a Ia superficie inferior del pasador (54), un primer extremo (641) curvado y un segundo extremo (643) también curvado. El cuerpo o pasador (54) está formado por un primer extremo (541) adaptado a las dimensiones de Ia abertura (19) del diente (1) con un alojamiento (543) situado aproximadamente en el centro de Ia superficie inferior del cuerpo (542) del pasador (54). En dicho alojamiento se sitúa el primer extremo (641) del elemento retenedor (64) que recorre el cuerpo del pasador (542) hacia el extremo opuesto al primero (541) hasta que el segundo extremo (643) del elemento de retención (64) se introduce en un alojamiento (28) dispuesto en el entrante del portadientes (2). La introducción de este sistema de sujeción en el acoplamiento entre el diente (1) y el portadientes (2) se realiza a través de Ia abertura (19) en el diente (1), y para ello el fleje o elemento retenedor (64) se curva hacia arriba en su segundo extremo (643) para posteriormente y una vez introducido, acoplarse en el alojamiento (28) del portadientes (2).

Lo anterior es extensible a un sistema de acoplamiento en el que el diente o elemento de desgaste (100) presente una nariz (22) que se introduzca en el alojamiento (130) practicado en un portadientes o elemento adaptador (200). Un ejemplo de Io anterior se puede observar en las figuras 46 y 47.