Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR REMOTELY OBTAINING AUDIOMETRIC MEASUREMENTS AND ADJUSTING HEARING AIDS VIA THE INTERNET
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/053517
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system and method for remotely obtaining audiometric measurements and adjusting hearing aids via the Internet, using telematic means such as video conferencing and e-mail to establish a remote connection between the patient who may be at home, in a medical centre or in a pharmacy and a hearing aid specialist at an audiometry laboratory or clinic, whereby the specialist remotely provides the patient with instructions for carrying out an audiometry test and, depending on the results, subsequently transmits adjustment signals via the Internet to the patient's hearing aid which is connected to a computer to which the patient has access.

Inventors:
JOSE BENITO CABALLERO CATOIRA (ES)
Application Number:
PCT/ES2008/070196
Publication Date:
April 30, 2009
Filing Date:
October 24, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
JOSE BENITO CABALLERO CATOIRA (ES)
International Classes:
A61B5/12
Domestic Patent References:
WO2006002036A22006-01-05
WO2006032101A12006-03-30
Foreign References:
US20040049125A12004-03-11
US6319207B12001-11-20
US6379314B12002-04-30
US6447461B12002-09-10
Other References:
See also references of EP 2269508A4
Attorney, Agent or Firm:
ALBERTO ALVAREZ FLORES, ALBERTO ALVAREZ FLOR (39-43, Lugo, ES)
Download PDF:
Claims:

Reivindicaciones

[1] Sistema para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, caracterizado porque, dicha medición y dicho ajuste se realizan de manera remota a través de una red telemática. [2] Sistema para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según reivindicación 1, caracterizado porque, la red telemática es

Internet. [3] Sistema para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por, estar constituido por los siguientes elementos:

- un ordenador o terminal informático accesible al paciente con pantalla y opcio- nalmente altavoces,

- un audífono digital con conexión alámbrica o inalámbrica al ordenador o terminal informático del paciente,

- un programa informático de ajuste del audífono a través de una red telemática,

- un ordenador personal para el audioprotesista,

- una cámara- web conectada al ordenador personal del audioprotesista,

- un dispositivo de control basado en una unidad central de procesos que gobierna los elementos que componen el sistema,

- un dispositivo transmisor de datos inalámbrico o por cable que conecta las diversas terminales informáticas, y

- una cámara anecóica o la posibilidad de una cabina insonorizada.

[4] Procedimiento para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según la reivindicación anterior, caracterizada porque:

- el audioprotesista se coloca a sí mismo un audífono y explica todo el proceso de medición audométrica al paciente a través de la cámara-web, transmitiendo los datos e imágenes a la pantalla del ordenador del paciente que realiza los pasos que se le van indicando,

- adicionalmente el paciente recibe mensajes sonoros programados a través de altavoces conectados a su ordenador o a través del propio audífono, mediante los que se realizan las pruebas de recogida de datos de audiometría tonal, vía aérea y vía ósea,

- el audioprotesista calcula el umbral mínimo de audición por frecuencias,

- se complementa la audición proporcionando al paciente con una batería de palabras estándar digitalizadas y evaluadas, el audiportesista envía a través de la red telemática, utilizando una aplicación informática programada adecuadamente, una señal al ajuste al audífono del

paciente tendiendo en cuenta el umbral mínimo de audición calculado,

- el paciente recibe información para comprobar mediante una cámaraa anecóica si su audífono está correctamente reprogramada a sus necesidades,

- el paciente envía información por vía telemática al audioprotesista con los datos de la medición en la cámara anecóica,

-el audioprotesista envía a través de la red telemática una nueva señal al ajuste al audífono del paciente teniendo en cuenta los datos recibidos de la medición en la cámara anecóica.

[5] Procedimiento para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según la reivindicación anterior caracterizado porque, el audioprotesista puede corregir o verificar la adaptación del audífono en cualquier momento.

[6] Procedimiento para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6 caracterizado porque, el programa informático de ajuste del audífono a través de la red telemática puede ser reprogramado para aplicar diversos protocolos de medición de la audición y de corrección de la adaptación del audífono.

[7] Procedimiento para la realización de mediciones audiométricas y también de ajuste de audífonos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque, el programa informático proporciona datos para la creación de una base de datos de las audiometrías y ajustes históricos realizados a cada paciente.

Description:

Descripción

SISTEMA PARA LA REALIZACIóN REMOTA DE MEDICIONES AUDIOMéTRICAS Y AJUSTE DE AUDíFONOS A

TRAVéS DE INTERNET

[ 1 ] OBJETO DE LA INVENCIóN

[2] La presente invención consiste en un sistema para la realización de un procedimiento de adaptación de prótesis auditivas que permite la realización de pruebas de audiometría y ajuste de la prótesis auditiva mediante la organización de la comunicación a través de Internet enire un especialista aυdioprotesista y el paciente.

[3] ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

[4] Actualmente el diagnostico y adaptación de las prótesis auditivas se realiza en la consulta de una audioprotesista. en la que tiene que estar presente el paciente.

[5] El audioprotesista realiza normalmente un protocolo como el siguiente para averiguar el nivel de audición:

[6]

1. - En una sala insonorizada como en la descrita en la patente española

ES2049167. del mismo inventor que la presente invención, se emite una serie de tonos puros en distintas frecuencias, comenzando en 1000Hz y a 40 Dbs. bajando los Dbs de 5 en 5 hasta que el paciente dice quε no oye. o subiendo de 5 en 5 en caso de que ya no oiga los 40 Dbs. Este protocolo se repite en todas las frecuencias a explorar. El punto de referencia es el último tono escuchado.

[7]

1. - Una vez recogidos estos datos, el audioprotesista realiza un gráfico en el que representa el umbral mínimo de audición por frecuencia, que sirve para comenzar a amplificar el audífono.

[8]

1. - La amplificación del audífono se realiza a través de una interface, aplicando unos métodos prescriptivos ya estipulados y facilitados por cada fabricante de audífonos, y que. en función del umbral mínimo de audición obtenido, adapta el audífono de forma automática. [9] Existen numerosas invenciones patentadas relacionadas con la aplicación de medios informáticos a la audiometría, y que en algunos casos permiten realizar las pruebas de audiometría. pero no el ajuste del audífono, de fonna remota. [10] Por ejemplo la patente española ES2180409 describe un audiómetro digital que utiliza la conexión al ordenador para la transmisión de la señal hasta un interface compatible en su sal ida, produciéndose una excitación de los auriculares o vibrador óseo para determinar el umbral de audición de un paciente. [1 1] La patente española ES21 15552 describe un procedimiento controlado por ordenador

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

para diagnosticar el estado de la audición de las personas y destinado a proporcionar un seguimiento de la función auditiva de los trabajadores, que por causa de los ruidos en el lugar de trabajo pudieran contraer alguna pérdida de audición. Una aplicación similar se describe en la patente americana US2002/0076056 que permite, a través de Internet, la realización de pruebas auditivas a los empleados de una empresa y guardar el historial de cada trabajador en una base de datos accesible desde el mismo programa informático desde el que se dirigen las pruebas de audiometría.

[12] La patente WO00/64350 describe un método realizado por ordenador para diagnosticar fácilmente el estado de la audición de un paciente, al igual que las patentes US2001/0051775 y WO01/26272 que destacan la posibilidad de realizar una valoración o diagnóstico de la capacidad auditiva a través de Internet sin que el paciente tenga que acudir a la clínica a ver al doctor.

[13] Incluso existen patentes que describen invenciones para producir y almacenar perfiles de audición de un cliente al mismo tiempo que generan bases de datos de audio personalizadas a los perfiles de los clientes como la patente WOO 1/24576.

[14] La patente americana US7181297 describe una invención relativa a la distribución de productos de audio (canciones, vídeos, etc) personalizados según el perfil de audición del cliente.

[15] DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

[16] Hay estadísticas que señalan que en la actualidad un 9% de la población es hi- poacústica. Este colectivo tiende a aumentar debido al alto nivel de ruido ambiental y al envejecimiento paulatino de la población, pudiendo llegar a un porcentaje del 80% en la franja de población de más de 80 años.

[17] La presente invención consiste en un procedimiento de adaptación de prótesis auditivas que permite la realización de pruebas de audiometría y también el posterior ajuste del audífono a través de medios telemáticos como videoconferencia, Internet, etc, conectando de forma remota al paciente, ya sea desde su casa o desde un centro de atención médica o farmacia, con un especialista audioprotesista situado en su clínica o laboratorio de audiometría.

[18] El paciente y el audioprotesista están en contacto a través de videoconferencia e

Internet, a través de los cuales se realiza el protocolo de audición y, una vez que se establece el umbral mínimo de audición, se adapta el nivel de amplificación de la prótesis enviando los datos a través de Internet.

[19] Pero este sistema es también aplicable para la comprobación de la capacidad correctora de la prótesis con la ayuda de una cámara anecóica disponible ya sea en casa del paciente, o lo más normal, en los centros clínicos o farmacias donde el paciente se conecta con el audioprotesista. El paciente envía el resultado de la comprobación de capacidad correctora de la prótesis al audioprotesista a través de Internet, y el audio-

protesista corregiría este resultado en su consulta médica, utilizando los mismos sistemas que utiliza actualmente, pero en lugar de tener que hacerlo en presencia del paciente lo hará a distancia.

[20] El sistema de adaptación de prótesis auditivas por Internet o vía modem pretende acercar en todo momento al paciente con el audioprotesista, e incluso puede permitir la compra de prótesis por Internet, siendo todo ello especialmente ventajoso para muchas personas mayores, enfermas, con poca movilidad o físicamente en estado delicado. Incluso para personas que no tienen estos problemas físicos pero que viven en zonas de baja densidad de población o donde la movilidad geográfica es difícil durante la totalidad o parte del año es una invención muy ventajosa.

[21 ] REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

[22] A continuación se detalla una realización preferente de la invención, que habrá de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

[23] El sistema para la realización de manera remota de mediciones audiométricas y ajuste de audífonos a través de Internet se compone de los siguientes elementos:

[24] - Un audífono digital con un sistema integrado que le permite una conexión alámbrica o inalámbrica a un ordenador.

[25] - Un ordenador personal situado en la casa del paciente o en una clínica o farmacia próxima a la residencia del paciente.

[26] - Un programa informático de ajuste del audífono por Internet.

[27] - Un ordenador personal en la clínica del audioprotesista.

[28] - Una cámara-web en la clínica del audioprotesista conectada al ordenador personal del audioprotesista.

[29] - Una cámara anecóica o cabina insonorizada (entiéndase por cabina insonorizada una instancia en la cual el ruido de fondo sea inferior a 40 Dbs), situada en la casa del paciente o en una clínica o farmacia próxima a la residencia del paciente.

[30] - Un dispositivo de control basado en una unidad central de proceso que gobierna los dispositivos y programas informáticos entre el paciente y los equipos situados en la consulta del audioprotesista y que están interconectados vía Internet.

[31] - Un dispositivo transmisor de datos inalámbrico o por cable que conecta las diversas terminales informáticas.

[32] El audioprotesista utiliza la cámara- web y el ordenador personal situados en su consulta para conectarse a través de Internet con el ordenador del paciente. El audioprotesista explica todo el proceso de medición audiométrica al paciente a través de su cámara- web, de manera que se transmiten los datos e imágenes a la pantalla del ordenador al que está conectado el paciente, el cual observará atentamente las instrucciones del audioprotesista realizando los pasos que se le van indicando. En concreto, el audioprotesista se coloca a sí mismo un audífono, y a través de la cámara-

web invita al paciente a que haga lo mismo de manera que pueda corregir en todo momento los posibles fallos que cometa el paciente durante el procedimiento de au- diometría.

[33] El paciente no sólo recibe mensajes visuales en la pantalla de su ordenador, sino que también recibe mensajes sonoros a través de altavoces conectados a su ordenador o a través del propio audífono, facilitando aún más la comunicación con el audioprotesista.

[34] Una vez que el paciente tiene colocado su audífono, el cual está conectado mediante un cable o de manera inalámbrica a su ordenador, se procede a la primera prueba de recogida de datos audiometría tonal, que consiste en enviar a través de la conexión au- dioprotesista-paciente una serie de tonos puros empezando en la frecuencia de 1000Hz a una intensidad de 40 Dbs, y preguntando al paciente si oye. El paciente a través de su ordenador responderá afirmativa o negativamente. En caso de respuesta afirmativa se rebajarán 5 Dbs y se repite la pregunta, rebajando los Dbs de 5 en 5 hasta que el paciente deje de oír. El punto de referencia será el último tono en el que todavía oía.

[35] En el caso de que el paciente no oiga el primer tono enviado, se irá incrementando el tono de 5 en 5 Dbs hasta que comience a oír, siendo en este caso, el punto de referencia el primer tono que el paciente oye.

[36] Se procede de la misma manera con todas las frecuencias a explorar (500 Hz, 2000

Hz, 3000 Hz, etc) obteniendo de este modo el umbral mínimo de audición por frecuencias, que servirá para saber donde se debe empezar a amplificar el audífono.

[37] La adaptación del audífono se realizará por medio de métodos prescriptivos establecidos por los distintos fabricantes de audífonos para programar sus aparatos, y que toman como punto de referencia el umbral mínimo de audición calculado.

[38] Adicionalmente, el sistema incorpora además la posibilidad de realizar una prueba de audición vocal, proporcionándose al paciente una batería de palabras estándar digi- talizadas y evaluadas, que tiene la ventaja de no estar sujeta a los cambios de voz del audioprotesista cuando es éste el que realiza las pruebas. Esta prueba permite conocer de una forma fiable cómo oye el paciente, incluso en ambientes ruidosos que la batería de pruebas puede simular.

[39] Una vez que el audioprotesista dispone de todos los datos obtenidos mediante los procedimientos anteriormente descritos, enviará vía Internet, utilizando una aplicación informática programada adecuadamente, una señal al audífono del paciente a través del ordenador del propio paciente al que el audífono está conectado a través de una interface, de manera que estas señales ajustan el audífono a la pérdida de audición del paciente.

[40] El audioprotesista podrá ir observando el grado de satisfacción del paciente, pudiendo corregir la adaptación igual que se haría en caso de estar ambos físicamente en la misma consulta.

[41] Asimismo, si durante el uso normal del audífono, el usuario detectara algún problema, o si el audioprotesista quisiera verificar que el audífono funciona correctamente tras la realización de una audiometría, se puede verificar si el estado del audífono es correcto a través del mismo protocolo descrito anteriormente para calcular el umbral mínimo de audición, y analizar cualquier fallo del mismo. Para ello, el paciente se conectaría remotamente al audioprotesista a través de su ordenador o una terminal preparada en alguna farmacia, clínica, etc, para recibir instrucciones para arreglar el problema de ajuste.

[42] El paciente puede comprobar en una cámara anecóica situada en su casa o normalmente en una farmacia o clínica próxima a su residencia o a donde se encuentre en cada momento (de viaje, vacaciones, etc) el estado de su audífono y enviar, si fuera necesario, información por vía telemática al audioprotesista con los datos de la medición en la cámara anecóica. El audioprotesista procederá a enviar a través de la red telemática una nueva señal de ajuste al audífono del paciente.

[43] Se puede constituir una base de datos en el ordenador del audioprotesista con los datos históricos de cada paciente, lo cual es de gran utilidad.

[44] Este sistema es eficaz, versátil, rápido, totalmente programable, por lo cual es posible incluir nuevas pruebas audiométricas y de adaptación, solamente modificando la programación del programa informático.