Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ACOUSTIC ENCLOSURE FOR LOUDSPEAKERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/138468
Kind Code:
A1
Abstract:
Acoustic enclosure for mounting loudspeakers (1) that contains a certain number of curved-profile guides (8) arranged radially beside one another at a specific distance and forming a ring (7), between which the sound from the loudspeaker is propagated from the central space (6) to the outer ring (9), which it enters obliquely as a result of the curvature of the guides. Since said ring (9) contains no elements against which the sound can be reflected back into the conduits, it works like a closed circuit or track that the sound passes through until it is exhausted, keeping the inner face of the membrane of the loudspeaker free of disturbances that, in conventional enclosures, are caused by the reflected sound when it hits the membrane during the lifetime of the sound, thereby eliminating the distortion and alterations of the natural response linearity of the loudspeaker from this source.

Inventors:
MORETON CESTEROS ANGEL JULIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/000191
Publication Date:
November 10, 2011
Filing Date:
May 03, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MORETON CESTEROS ANGEL JULIO (ES)
International Classes:
H04R5/02; H04R1/28
Domestic Patent References:
WO2006043813A12006-04-27
Foreign References:
GB2310104A1997-08-13
US6339649B12002-01-15
GB2301727A1996-12-11
JP2008160780A2008-07-10
ES1059376U2005-04-16
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) que se caracteriza por tener su espacio interior distribuido en tres partes, la primera parte o espacio central (6) que está en contacto con la cara interior de la membrana de altavoz (3) y recibe su sonido, la segunda parte o anillo de guiadores (7), que de forma anular rodea el espacio central (6) y que contiene un cierto número de placas o guiadores (8) del sonido, de perfil curvo, distribuidos en forma radial uno al lado del otro, manteniendo entre sí una cierta distancia o intervalo, entre los cuales el sonido se propaga desde el espacio central (6) hasta la tercera parte o anillo exterior (9), que también de forma anular rodea el anillo de guiadores (7), donde dicho sonido se introduce en dirección oblicua debido a la curvatura de los guiadores (8).

2. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) según la reivindicación 1 , que se caracteriza por contener en su espacio central (6), una pieza de forma cónica (11), (14), o piramidal (15), (16), ubicada con su eje alineado con el centro del altavoz, su base apoyada sobre la cara trasera del recinto, y su vértice apuntando hacia el altavoz.

3. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer sobre una de sus caras, un cierto número de orificios (14), que conectan el interior del recinto con el exterior.

Description:
RECINTO ACÚSTICO PARA ALTAVOCES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector técnico de cajas acústicas para reproducción del sonido.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En los sistemas destinados a la reproducción del sonido, las cajas acústicas son el componente que produce mayores alteraciones en la información musical.

Exceptuando los altavoces de tipo electrostático, que proyectan en la sala de audición el sonido generado por las dos caras de su membrana, tanto la caja acústica comercial más económica como la de más alta calidad y precio, utilizan cajas con un espacio interior o recinto de un cierto volumen, donde el altavoz proyecta el sonido generado por la cara interior de su membrana.

Dicho sonido reverbera en forma caótica dentro del recinto y durante su tiempo de permanencia, reincide en parte sobre la membrana del altavoz perturbando su modo de vibración y generando en el sonido proyectado hacia la sala, distorsión y alteraciones en la linealidad natural de su respuesta a frecuencia.

Para reducir dichas perturbaciones se utilizan recintos de formas diversas y se instalan en su interior materiales fono absorbentes de diferentes tipos, que atenúan la intensidad del sonido reverberado y reducen su tiempo de permanencia.

Como ejemplos de diseños de recintos, podemos señalar los de Bowers & Wilkins (B&W) MATRIX y NAUTILUS, y como ejemplos de aplicación del material fono absorbente, podemos señalar el Diseño de Utilidad TRATAMIENTO ACÚSTICO PARA BAFLES DE ALTA FIDELIDAD de patente española U200502611.

Las cajas acústicas producen en su sonido, distorsión y alteraciones de la linealidad de valores que, siendo aceptables, son mucho peores que los del resto de componentes del sistema de sonido, por lo cual su aproximación a éstos sigue siendo todavía hoy un objetivo a cumplir.

Si bien se dispone de abundante literatura y estudios sobre cajas acústicas con diferentes tipos de recintos, el solicitante desconoce la existencia de antecedentes o estudios realizados sobre recintos como el propuesto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recinto para montaje de altavoces, en el cual el sonido proyectado hacia su interior, no se refleja en dirección hacia el propio altavoz. 1. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) que se caracteriza por tener su espacio interior distribuido en tres partes, la primera parte o espacio central (6) que está en contacto con la cara interior de la membrana de altavoz (3) y recibe su sonido, la segunda parte o anillo de guiadores (7), que de forma anular rodea el espacio central (6) y que contiene un cierto número de placas o guiadores (8) del sonido, de perfil curvo, distribuidos en forma radial uno al lado del otro, manteniendo entre sí una cierta distancia o intervalo, entre los cuales el sonido se propaga desde el espacio central (6) hasta la tercera parte o anillo exterior (9), que también de forma anular rodea el anillo de guiadores (7), donde dicho sonido se introduce en dirección oblicua debido a la curvatura de los guiadores (8).

La figura 1 muestra como ejemplo y de forma esquemática, una vista de un recinto (1) de forma cilindrica, el altavoz (3) que se ha representado desmontado, el espacio central (6), el espacio correspondiente al anillo de guiadores (7), un conjunto de 18 guiadores (8) iguales, de perfil curvo, dispuestos en forma radial uno al lado del otro a intervalos de 20 grados, y el espacio correspondiente al anillo exterior (9). Se ha efectuado un corte y omitido el material fono absorbente para mayor claridad.

La figura 2 muestra como ejemplo y de forma esquemática, una vista frontal del recinto (1) de la Figura 1 , en la cual se ha omitido el altavoz, la placa frontal y el material fonoabsorbente para mayor claridad, donde puede verse el espacio central (6) el anillo de guiadores (7), los 18 guiadores (8), el anillo exterior (9), y la trayectoria de sonido representada mediante flechas (10).

Modo de funcionamiento:

El sonido emitido por el altavoz hacia el interior del recinto, invade el espacio central (6), desde el cual se introduce inexorablemente entre los guiadores (8) por donde se propaga hasta el anillo exterior (9).

La dirección oblicua de entrada del sonido en el anillo exterior (9), próxima a la dirección tangencial, provocada por la curvatura de los guiadores, hace que el sonido lo recorra en un sentido único. Debido a que en dicho anillo exterior (9), no existe ningún elemento donde el sonido pueda reflejarse en dirección contraria como para volver a introducirse en los conductos, funciona como un circuito cerrado o pista sin fin que el sonido recorre durante todo su tiempo de permanencia.

De esta manera, una vez que el sonido producido por el altavoz abandona la membrana, comienza un recorrido sin retorno, por lo cual dicha membrana permanece libre de la incidencia de sonidos reflejados perturbadores, eliminándose la distorsión y las alteraciones de la linealidad de la respuesta a frecuencia natural del altavoz por refuerzos y cancelaciones por resonancias, de este origen.

El recinto propuesto puede utilizarse con altavoces de cualquier tipo y rango con el único requisito que sean abiertos, es decir que la cara interior de su membrana esté expuesta al recinto.

2. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) según la reivindicación 1 , que se caracteriza por contener en su espacio central (6), una pieza de forma cónica (11), (14), o piramidal (15), (16), ubicada con su eje alineado con el centro del altavoz, su base apoyada sobre la cara trasera del recinto, y su vértice apuntando hacia el altavoz.

La figura 3 muestra como ejemplo una forma constructiva del recinto (1) de la Figura 1 , en una sección por el eje del altavoz, donde puede verse la placa frontal (2) plana, el altavoz (3), la placa trasera (4) ligeramente cónica para evitar resonancias, el aro estructural (5) de cierre del recinto, el espacio central (6), el anillo de guiadores (7), el anillo exterior (9), una pieza cónica (11), el material fonoabsorbente (12), la trayectoria de sonido representada mediante flechas (10) y uno de los 9 orificios (13) de sintonía, que convierten el recinto cerrado en modo reflector de bajos o bass reflex.

Modo de funcionamiento:

Como puede verse en la figura 4, la inclinación de las caras de la pieza cónica (11) reflejan el sonido proveniente del altavoz dirigiendo su trayectoria hacia los guiadores e impidiendo que en el espacio central, parte de dicho sonido se refleje en dirección hacia el altavoz.

La figura 4 muestra algunos ejemplos de piezas adecuadas para su instalación en el espacio central (6), una pieza de forma cónica de base circular y generatrices rectas (11), una pieza de forma cónica de base elíptica y generatrices curvas (14), una pieza de forma piramidal de base hexagonal y caras planas (15), y una pieza de forma piramidal de base octogonal y caras curvas (16).

3. Recinto acústico para montaje de altavoces (1) según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer sobre una de sus caras, un cierto número de orificios (14), que conectan el interior del recinto con el exterior. La figura 5 muestra como ejemplo una vista del recinto (1), su placa frontal (2), el altavoz (3), su aro de cierre (5), 9 orificios (13) de forma circular practicados sobre su placa frontal (2), distribuidos con su centro ubicado sobre los guiadores (8), de forma que todos los espacios entre guiadores se conectan con el exterior a través de la mitad de cada orificio.

Modo de funcionamiento:

En las cajas acústicas destinadas a la reproducción de frecuencias bajas, los altavoces se montan frecuentemente en recintos denominados reflector de bajos o bass reflex, conectados con el exterior a través de uno o varios orificios o ventanas que ajustan su frecuencia de resonancia a un valor que, mediante interacción acústica, refuerza la respuesta del altavoz en el extremo grave de su rango de frecuencias.

Los orificios múltiples practicados en el recinto propuesto funcionan de igual manera, transformando el recinto cerrado en reflector de bajos o bass reflex.

MODO DE REALIZACIÓN

El ejemplo del recinto (1) representado en la Figura 3, puede realizarse de la siguiente manera:

- Se confeccionan las placas (2) y (4) con ranuras coincidentes con la ubicación de los guiadores (8), para lo que puede utilizarse chapa de aluminio cortada por láser o poliéster reforzado con fibra de vidrio.

- Se confeccionan los guiadores (8), para los cuales puede utilizarse chapa de PVC o policarbonato, curvadas por termo-moldeado.

- Se prepara un dispositivo para armar el anillo de guiadores (7), donde se ubican en posición las placas (2) y (4), se introducen los guiadores (8) por las ranuras y se fijan a las placas mediante adhesivo epoxi o poliéster.

- Se retira el anillo de guiadores (7) del dispositivo.

- Se prepara el aro estructural (5) de cierre del recinto para lo cual puede utilizarse chapa de aluminio cilindrada o una pieza de poliéster reforzado con fibra de vidrio, preferentemente abierto.

- Se prepara una pieza de material fonoabsorbente para cada placa, para lo que puede utilizarse fieltro o planchas de espuma de poliuretano de celda abierta, con cortes correspondientes con la posición de los guiadores de sonido, se introducen en los conductos y se fijan sobre las placas con adhesivo de contacto.

- Se prepara una pieza de material fonoabsorbente para el aro de cierre (5), y se fija sobre su cara interior con adhesivo de contacto. - Se abre ligeramente el aro (5) y se monta cerrando las placas (2 ) y (4).

- Se prepara la pieza de forma cónica (11) en cartón o en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

- Se introduce por el agujero de montaje del altavoz y se fija con adhesivo sobre la placa trasera.

- Se monta el altavoz.