Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BOBBIN-HOLDER TUBE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/114192
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a cylindrical cardboard bobbin-holder tube (3) for a filamentary material, said tube comprising an upper edge (7), a lower edge (9), a principal internal diameter, a principal external diameter, and retaining means (15), arranged next to the lower edge (9), for retaining the initial segment of the filamentary material. The bobbin-holder tube (3) comprises an external peripheral recess (19) in one of the edges, and an internal peripheral recess (17) in the other edge, wherein the lower edge (9) can be fitted into the upper edge (7) of a second identical tube (3).

Inventors:
PAULET CUELLO ABEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2015/070053
Publication Date:
August 06, 2015
Filing Date:
January 27, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
IND SAGARRA S L (ES)
International Classes:
B65H75/14
Foreign References:
MXPA05002614A2005-09-13
US20030052213A12003-03-20
ES2267329A12007-03-01
US20040000610A12004-01-01
CN102442587A2012-05-09
Attorney, Agent or Firm:
CURELL AGUILÀ, Mireia et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 - Tubo portabobinas (3) de material filiforme de cartón cilindrico que comprende un borde superior (7), un borde inferior (9), un diámetro interior principal, un diámetro exterior principal y unos medios de retención (15) del tramo inicial del material filiforme próximos al borde inferior (9), caracterizado porque comprende un rebaje perimetral exterior (19) en uno de dichos bordes y un rebaje perimetral interior (17) en el otro de dichos bordes, donde dicho borde inferior (9) es apto para encajarse en el borde superior (7) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3).

2 - Tubo (3) según la reivindicación 1 , caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde inferior (9) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde superior (7).

3 - Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral interior (17) tiene su arista exterior (21 ) redondeada.

4 - Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral interior (17) comprende un rebordeado (23).

5 - Tubo (3) según la reivindicación 1 , caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde superior (7) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde inferior (9).

6 - Tubo (3) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) tiene por lo menos una de sus aristas exteriores (21 ) redondeadas.

7 - Tubo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) y dicho rebaje perimetral interior (17) comprenden, cada uno de ellos, una superficie troncoconica (25), de manera que la superficie troncoconica de dicho rebaje perimetral exterior (19) es apta para apoyarse sobre la superficie troncocónica del rebaje perimetral interior (17) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3).

Description:
TUBO PORTABOBINAS DESCRIPCIÓN

Campo de la invención

La invención se refiere a un tubo portabobinas de material filiforme de cartón cilindrico que comprende un borde superior, un borde inferior un diámetro interior principal, un diámetro exterior principal y unos medios de retención del tramo inicial del material filiforme próximos al borde inferior.

Estado de la técnica

Son conocidos los tubos portabobinas de material filiforme para el transporte y suministro de material filiforme, por ejemplo para toda clase de hilos para la industria textil. Estos tubos son substancialmente un cilindro circular. En determinadas aplicaciones el tubo debe tener un diámetro interior constante y pasante ya que el tubo debe ser alojado en un eje que lo atraviesa en su totalidad, como por ejemplo en la hilatura continua de poliéster, poliamida o polipropileno. En la presente descripción y reivindicaciones se ha indicado este diámetro interior como el diámetro interior principal, en el sentido que es sobre el que se apoyará el tubo en el eje y que, por lo tanto, debe ser el diámetro interior mínimo presente en el interior del tubo. Estos tubos portabobinas comprenden unos medios de retención del tramo inicial del material filiforme, que suele ser un orificio pasante que atraviesa la pared del tubo y que está dispuesto cerca de uno de los extremos y/o una línea o corte de reserva, que se extiende un determinado arco a lo largo de la superficie exterior del tubo paralelamente al borde inferior del mismo. Estos medios de retención fijan el inicio del elemento filiforme que conforma la bobina. En la presente descripción y reivindicaciones se ha denominado borde inferior al borde próximo a estos medios de retención y borde superior al borde opuesto. Estos tubos portabobinas son empleados por el fabricante de hilo para bobinar el hilo de manera que luego la bobina puede ser suministrada al cliente. Para ello se apilan una pluralidad de bobinas en un contenedor o una bandeja de transporte. Sin embargo, para apoyar una bobina sobre la siguiente se deben emplear unos separadores que se introducen parcialmente en el interior del tubo inferior y que se apoyan sobre otro separador introducido parcialmente en el tubo superior. Todo ello dificulta y encarece el apilado para el transporte.

Exposición de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un tubo portabobinas del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende un rebaje perimetral exterior en uno de los bordes y un rebaje perimetral interior en el otro de los bordes, donde el borde inferior es apto para encajarse en el borde superior de un segundo tubo idéntico al tubo. Efectivamente de esta manera los tubos se apoyan directamente uno sobre el anterior lo que evita la necesidad de los soportes intermedios. En la superficie interior del cilindro se practica un rebaje perimetral interior que, por lo tanto, tiene un diámetro interior mayor que el diámetro interior principal y, por lo tanto, no representa ningún obstáculo para el posterior montaje del tubo en un eje pasante. Por otro lado, dado que el rebaje perimetral interior se hace en una superficie pequeña comparada con la superficie interna total del tubo, la inclusión de este rebaje perimetral interior no afecta a las propiedades generales del tubo.

Preferentemente el rebaje perimetral exterior está en el borde inferior y el rebaje perimetral interior está en el borde superior. Efectivamente, la superficie exterior del tubo es sobre la que se bobina el material filiforme. Esta superficie exterior tiene una longitud estandarizada, definida por el ancho de la bobina (más los márgenes necesarios). Por otro lado una pluralidad de maquinaria de bobinado toma como referencia el borde superior del tubo por lo que es ventajoso que el rebaje perimetral exterior no esté en el borde superior sino que esté en el borde inferior. En este caso, el rebaje perimetral interior está en el borde superior que no afecta en el proceso de bobinado.

Ventajosamente el rebaje perimetral interior tiene su arista exterior redondeada. Efectivamente, los rebajes perimetrales son preferentemente un escalón formados con dos ángulos rectos, de manera que se forma una pequeña superficie anular y una pared vertical que conforman entre ambas el rebaje perimetral. Sin embargo, al desbobinar el material filiforme, este desbobinado se realiza por el borde superior, por lo que el material filiforme puede entrar en contacto con el borde superior. Para evitar posibles roturas del material filiforme en el caso de que quedase enganchado en el borde superior, es aconsejable redondear la arista exterior del rebaje perimetral interior. Una alternativa particularmente ventajosa es que el rebaje perimetral interior presente un rebordeado en su extremo. Otra forma ventajosa de realización de la invención es cuando el rebaje perimetral exterior está en el borde superior y el rebaje perimetral interior está en el borde inferior. En determinados casos esta solución también puede ser de interés. De una forma análoga a como se ha comentado anteriormente, es ventajoso evitar que el material filiforme se pueda romper al rozar con el borde superior, por lo que es interesante que el rebaje perimetral exterior tenga por lo menos una de sus aristas exteriores redondeadas, y preferentemente ambas.

Preferentemente el rebaje perimetral exterior y el rebaje perimetral interior comprenden, cada uno de ellos, una superficie troncoconica, de manera que la superficie troncoconica del rebaje perimetral exterior es apta para apoyarse sobre la superficie troncoconica del rebaje perimetral interior de un segundo tubo idéntico al tubo. Es decir, los rebajes perimetrales ya no están formados simplemente con dos ángulos rectos sino que incluyen una superficie troncoconica. Esta superficie troncoconica permite por ejemplo un guiado y autocentrado de los tubos al ser apilados unos sobre otros.

La invención también tiene por objeto una bobina de material filiforme con un tubo portabobinas de acuerdo con la invención, donde preferentemente el material filiforme es poliéster, poliamida o polipropileno. Asimismo es ventajoso el empleo de tubos portabobinas de acuerdo con la invención para la hilatura continua de poliéster, poliamida o polipropileno.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1 , un conjunto de bobinas apiladas según el estado de la técnica.

Fig. 2, una primera forma de realización de un tubo portabobinas de acuerdo con la invención.

Figs. 3 a 6, otras formas de realización de un tubo portabobinas de acuerdo con la invención.

Fig. 7, una vista de detalle, esquemática, de dos rebajes perimetrales con una superficie troncocónica.

Fig. 8, una vista esquemática del procedo de apilado de dos tubos portabobinas de acuerdo con la invención.

Fig. 9, una vista de dos bobinas con dos tubos portabobinas de acuerdo con la invención, apiladas. Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

La Fig. 1 muestra una vista parcialmente explosionada de un conjunto de bobinas 1 apiladas de acuerdo con el estado de la técnica. Como puede verse, cada bobina 1 comprende un tubo portabobinas 3 sobre el que se monta, en cada uno de sus bordes superior e inferior, un soporte 5. Al apoyar una bobina 1 sobre la dispuesta inmediatamente debajo, los respectivos soportes 5 topan entre sí.

En la Fig. 2 se muestra una primera forma de realización de un tubo portabobinas 3 de acuerdo con la invención. Es substancialmente un cilindro circular pasante con un borde superior 7, un borde inferior 9, una superficie exterior 1 1 con un diámetro exterior principal, una superficie interior 13 con un diámetro interior principal y un orificio 15 dispuesto en la proximidad del borde inferior 9. En los ejemplos mostrados en las Figs., este orificio 15 define los medios de retención del tramo inicial del material filiforme si bien, como ya se ha indicado anteriormente, estos medios de retención pueden estar definidos con otras geometrías. De todas formas, estos medios de retención siempre están próximos a uno de los bordes del tubo, que será el que se denomina el borde inferior 9. El tubo portabobinas 3 comprende además un rebaje perimetral interior 17 dispuesto en el borde superior 7 y un rebaje perimetral exterior 19 dispuesto en el borde inferior 9. Ambos rebajes 17, 19 están conformados mediante un escalón formado con dos ángulos rectos, de manera que se define un tramo de pared de cilindro de menor espesor. Este tramo de pared es vertical, es decir, es paralelo a la superficie exterior 1 1 . La Fig. 3 muestra un tubo portabobinas 3 similar al de la Fig. 2 pero que tiene, adicionalmente, redondeada la arista exterior 21 del rebaje perimetral interior 17. Por su parte, en la Fig. 4 se muestra un tubo portabobinas 3 similar a los anteriores, pero con un rebordeado 23 en su rebaje perimetral interior 17.

En las Figs. 5 y 6 se muestra un tubo portabobinas 3 "inverso" a los anteriores, en el sentido que el rebaje perimetral exterior 19 está en el borde superior 7 mientras que el rebaje perimetral interior 17 está en el borde inferior 9. El tubo portabobinas 3 de la Fig. 6 tiene, además, redondeadas las dos aristas exteriores 21 de su rebaje perimetral exterior 19. En la Fig. 7 se muestra un esquema del detalle de dos bordes 7, 9 que tienen un rebaje perimetral 17, 19 con una superficie troncocónica 25. La Fig. 8 muestra una vista esquemática de la secuencia de ensamblado de un tubo portabobinas 3 como el de la Fig. 2 sobre otro, mientras que en la Fig. 9 se han mostrado los dos tubos portabobinas 3 de la Fig. 8 con las respectivas bobinas 1 . Como puede verse, el ensamblaje se hace directamente entre los tubos portabobinas 3, sin necesidad de emplear ningún tipo de soporte intercalado entre ambos tubos.