Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CABLE-FREE ARTHROENDOSCOPE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/087243
Kind Code:
A1
Abstract:
Cable-free arthroendoscope. The present invention relates to an arthroscopy apparatus that comprises at least three elements selected from: a conventional arthroendoscopic lens (12), to which a power-supply device or capsule (5) is coupled, inside which there is the energy source (1), and a miniature camera (8), characterized in that there are no connection cables.

Inventors:
GUILLEN GARCIA PEDRO (ES)
LOPEZ HIDALGO ANTONIO (ES)
GUILLEN VICENTE MARTA (ES)
LOPEZ HIDALGO JESUS (ES)
LOPEZ HIDALGO MIGUEL A (ES)
GUILLEN VICENTE ISABEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2008/070005
Publication Date:
July 24, 2008
Filing Date:
January 16, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GUILLEN GARCIA PEDRO (ES)
LOPEZ HIDALGO ANTONIO (ES)
GUILLEN VICENTE MARTA (ES)
LOPEZ HIDALGO JESUS (ES)
LOPEZ HIDALGO MIGUEL A (ES)
GUILLEN VICENTE ISABEL (ES)
International Classes:
A61B1/06; A61B1/04; A61B17/56
Foreign References:
JP2005342400A2005-12-15
DE19742973A11998-04-16
JP2001251612A2001-09-14
DE19859155A12000-07-27
US20050261554A12005-11-24
JP2005342034A2005-12-15
Other References:
See also references of EP 2127594A4
Attorney, Agent or Firm:
ELZABURU, Alberto de (C/ Miguel Angel 21, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1 - Aparato de artro-endoscopia, que comprende tres elementos independientes:

- una lente artro-endoscópica (12), - un dispositivo o cápsula de alimentación, en cuyo interior se encuentra una fuente de luz,

- una cámara miniatura (8), que no precisa cable y que realiza fotos o vídeos, y que se compone de baterías (5), emisor (6), antena (7), interruptor de encendido (9), enfoque (10) y objetivo (11), caracterizado por que la luz entra directamente desde el dispositivo de alimentación de la fuente de luz a la lente artro-endoscópica (12), produciéndose un acoplamiento físico y un acoplamiento óptico directo de la fuente de luz a la lente artro-endoscópica (12).

2 - Aparato de artro-endoscopia según lo descrito en la reivindicación 1 caracterizado por que el dispositivo o cápsula de alimentación, en cuyo interior se encuentra la fuente de luz, está constituido por una batería (1), un diodo led y control de intensidad de la luz (2), y sendos pulsadores reguladores de la disminución (3) y del aumento (4) de la intensidad de la luz.

3 - Aparato de artro-endoscopia según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el acoplamiento de la fuente de luz a la lente artro-endoscópica (12) permite la rotación de dicha lente artro-endoscópica (12).

4 - Método de realización de endoscopias en humanos o animales, caracterizado por utilizar el aparato descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Description:

"ARTRO-ENDOSCOPIA SIN CABLES"

CAMPO DE LA INVENCIóN

La presente invención está relacionada con la Traumatología, especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de lesiones traumáticas que afectan particularmente al aparato locomotor. Concretamente la invención describe un aparato o sistema, sin cables, susceptible de ser usado en cualquier tipo de endoscopia y cirugía mínimamente invasiva, particularmente en observaciones y procedimientos quirúrgicos artro-endoscópicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

La artro-endoscopia fue inventada por el doctor japonés, de la Universidad de Tokio, K. Takayi (1918), utilizando un cistoscopio con el que observó el interior de la rodilla.

En el año 1938 se realizó en Japón, en una rodilla de cadáver, la primera exploración artro-endoscópica. Posteriormente, el doctor M. Watanabe sucedió al doctor K. Takayi y persistió en su labor de desarrollo de la técnica artro-endoscópica por lo que en

1960, en colaboración con el Dr. S. Takeda, presentó el artroscopio 21, diseñado para la artro-endoscopia de la articulación de la rodilla. En 1962 el doctor Watanabe fue el primero en realizar una mini-sectomía por artro-endoscopia del CPMI (cuerno posterior de menisco interno).

El doctor R. W. Jakson, en 1966 , extirpó dos cuerpos libres de la rodilla y, en 1970, un asa de cubo utilizando la técnica artro-endoscópica. El doctor R. W. Jakson viajó a

Japón y, sorprendido y cautivado por la visión de la articulación de la rodilla realizada por Watanabe, a su regreso a Toronto, desarrolló la artro-endoscopia e influyó positivamente en el establecimiento de dicha técnica en el mundo occidental. Así, el doctor R. W. Jakson se convirtió en el artífice de este proceder, aunque otros muchos autores influyeron en la imposición de la artroscopia en la década de los 70 como:

Dandy, 1978; Carson, 1979; Eikelara, 1975; Ikeuchi, 1979; O'Connor, 1979 o

Guillen, 1979.

En los años 70, en la artro-endoscopia de primera generación, la visión del interior de la articulación se hacía con visión directa a través de la lente que era alimentada con fuente y cable de luz fría. Había una óptica de enseñanza para hacer fotos y para mirar el colaborador al cirujano que estaba operando en ese momento.

En los años 80, se desarrolló la artro-endoscopia de segunda generación y aparecieron las cámaras artroscópicas que sacaban la imagen del interior de la articulación a una pantalla, tras adaptarse perfectamente a la lente. Este segundo paso en la artro- endoscopia precisa de dos cables que cruzan el campo quirúrgico y que exigen ser desinfectados ya que son fuentes de contaminación e infección. La lente, por una conexión con el cable a la fuente de luz, recibe la iluminación que traslada a la articulación, la cual está llena de suero y así se hace visible. El sistema de iluminación comprende una fuente de luz, generalmente xenón o tungsteno, de intensidad regulable según el tejido articular que se desee enfocar, y un cable de fibra de vidrio conectado al artroscopio. Dicho cable, de unos dos metros de longitud, cruza todo el campo operatorio convirtiéndose en fuente de contaminación, causando artritis sépticas post-artroscópicas. Por lo tanto, dicho cable debe de ser esterilizado de forma previa a cualquier operación. Además, el deterioro de las fibras de vidrio influye negativamente en las deseables condiciones de asepsia que deben de ser mantenidas en el quirófano.

Con la lente iluminando la articulación repleta de suero se inspecciona, visualmente, la articulación por dentro. Después de dicha visualización directa se aplicaba una lente articulada con cámara fotográfica para obtener fotos. Esta metodología es conocida como artro-endoscopia diagnóstica.

La cámara aplicada a la lente y conectada por un largo cable, de una extensión de dos a tres metros esterilizado o en funda estéril, a un monitor ha constituido un gran paso a la artro-endoscopia de segunda generación. De esta forma las operaciones se graban o se fotografían facilitando el conocimiento y la enseñanza de los avanzados procedimientos quirúrgicos.

Pero las técnicas artroscópicas, de segunda generación, que actualmente se utilizan tienen unas servidumbres que son las responsables en gran mayoría de las infecciones articulares que el paciente sufre cuando es sometido a una operación en la que se usan dichas técnicas artroscópicas. En la presente invención se realizó una revisión de la literatura médica desde el año 1988 hasta el año 2005. Dicho estudio muestra distintos porcentajes de infección en la cirugía artroscópica, que varían desde el 0.4 al 2.0% siendo esta cifra mayor en hombro que en rodilla. Este porcentaje de infección se ve disminuido al realizar las artro-endoscopias usando el aparato de la invención.

Así, la presente invención se refiere a un aparato o sistema (en adelante aparato de la invención) para la realización de artro-endoscopias, el cual no comprende cables o conexión que le unan a la torre de artro-endoscopia, evitando las infecciones articulares causadas por dichos cables y a las que se ha hecho referencia anteriormente. Por lo tanto, la presente invención constituye el paso de la artro- endoscopia de segunda generación (que comprende cámaras artroscópicas que realizan imágenes del interior de la articulación y las plasman en una pantalla, tras adaptarse perfectamente a la lente, precisando de dos cables que cruzan el campo quirúrgico y que exigen ser desinfectados al ser fuentes de contaminación e infección) a la artro-endoscopia de tercera generación, la cual es el objeto de la presente invención, que posibilita la realización de artro-endoscopias sin cables de luz fría disminuyendo el riesgo de que el paciente sufra infecciones articulares.

Por otro lado, el aparato de la invención, además de otorgar al cirujano la posibilidad de realizar artro-endoscopias sin riesgo o con menor riesgo de infección articular y por ende posibilitar al paciente someterse a una operación con menor riesgo de infección, por el hecho de no comprender cables, es una herramienta quirúrgica susceptible de ser usada, por el artro-endoscopista, de forma más autónoma que los existentes en el estado de la técnica, los cuales comprenden cables.

Además, el aparato de la invención, al no comprender cables ni conexión, supone una simplificación del sistema utilizado en el estado de la técnica, hecho que le confiere la posibilidad de ser usado en consultas médicas, sin requerirse las complejas

instalaciones (generalmente en quirófanos con unas condiciones de control de asepsia y esterilidad más estrictas y costosas) que los sistemas de artro-endoscopia actuales tienen asociados. La posibilidad de ser utilizado sin tener que hacer uso de instalaciones complejas tiene como ventaja el abaratamiento de los costes económicos asociados a dicho uso del servicio.

Asimismo resaltamos la portabilidad del sistema de la invención que lo hace más apropiado para diagnóstico y cirugía de carácter ambulatorio en lugares alejados de los grandes centros hospitalarios.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

Breve descripción de la invención

La presente invención se refiere a un aparato o sistema para la realización de artro- endoscopias, el cual no comprende cables o conexión que le unan a la torre de artro- endoscopia, que evita o disminuye el riesgo de que el paciente contraiga infecciones articulares causadas por dichos cables, cuyo uso resulta más fácil que el de los aparatos existentes en el estado de la técnica (los cuales comprenden cables) y que aminora la complejidad y el coste económico de las instalaciones asociadas a su utilización.

Tal y como se cita en la presente invención, la torre de artro-endoscopia se refiere a un carro con ruedas compuesto por varios pisos donde se albergan la pantalla de TV, el central de video, la fuente de luz fría y la fuente de energía para motores, o cualquier otro aparato para el mismo uso.

Además de evitar o disminuir las infecciones articulares en los pacientes que sean tratados quirúrgicamente con el aparato o sistema de la invención, como consecuencia de que éste no comprende cables o fuente de luz cableada, éste posee otra serie de ventajas, respecto a los sistemas existentes en el estado de la técnica, que posibilitan que su uso sea más cómodo y eficaz: no precisa torre de artro-endoscopia, no precisa del cable de la cámara de vídeo conectada a la torre de artro-endoscopia, posee menor

servidumbre de aparataje y de cables, desaparición de los cubos de desinfección para los cables de luz fría y coste inferior.

Descripción de las figuras

Figura 1. Dispositivo o cápsula de energía, de luz fría, sin cables y desechable o reutilizable, que contiene en su interior:

1. La batería. 2. Control de intensidad de la luz y Diodo-Led.

3. Pulsador (-), regulador de la disminución de la intensidad de luz.

4. Pulsador (+), regulador del aumento de la intensidad luz.

Figura 2. Cámara miniatura, sin cables, que ofrece la posibilidad de realizar grabaciones de vídeo y/o fotografías así como control de enfoque. La cámara está comprendida por:

5. Baterías.

6. Emisor. 7. Antena.

8. Cámara de video o fotográfica.

9. Interruptor de encendido.

10. Enfoque.

11. Objetivo (25 mm).

Figura 3. Lente artro-endoscópica convencional a la cual se acoplan los dos elementos representados en las figuras 1 y 2. Así, la lente artro-endoscópica resultante de dicho acople está comprendida por:

1. Batería.

2. Diodo Led (control de la intensidad de luz).

3. Pulsador (-) (regulación de la disminución de luz).

4. Pulsador (+) (regulación del aumento de luz).

5. Baterías

6. Emisor.

7. Antena. 8. Cámara de vídeo o fotográfica miniaturizada.

9. Interruptor.

10. Enfoque.

11. Objetivo (25mm).

12. Lente artroscópica. 13. Aguj a / catéter / tubo artroscópico .

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un aparato o sistema para la realización de artro- endoscopias, el cual no comprende cables o conexión que le unan a la torre de artro- endoscopia, que evita o disminuye el riesgo de que el paciente contraiga infecciones articulares causadas por dichos cables, cuyo uso resulta más fácil que el de los aparatos existentes en el estado de la técnica (los cuales comprenden cables) y que aminora la complejidad y el coste económico de las instalaciones asociadas a su utilización.

Al no comprender cables, la lente del aparato de la invención lleva adosada un dispositivo o cápsula de alimentación (figura 1). Dicho dispositivo o cápsula, la cual es desechable, permite graduar la energía aplicada, mediante una batería (1) de duración y tamaño variable, un control de intensidad de luz y un diodo-led (2) que mediante un adaptador universal hace posible su aplicación a cualquier lente de artro- endoscopia, pudiendo emplearse adosado a otros sistemas de iluminación: frontal como el fotóforo, de pie fijo, etc. Dicho control del diodo-led es operado mediante sendos pulsadores (3 y 4). El dispositivo de alimentación representado (figura 1) permite además rotar la lente (12).

Por otro lado, la cámara artroscópica (figura 2) tampoco precisa cable y tiene un teclado control para encender el monitor u ordenador y realizar fotos o vídeos que se pueden archivar en la historia clínica.

En una forma preferida de la invención el dispositivo de alimentación se encuentra integrado en el propio dispositivo portador de la cámara y/o en el propio dispositivo portador de la lente.

En otra forma preferida de la invención, el dispositivo o cápsula de energía (figura 1), o la cámara miniatura (figura 2), caracterizados por no comprender cables de conexión, son susceptibles de ser acoplados en cualquier aparato o sistema quirúrgico que necesite una fuente de energía o de luz.

Por lo tanto el aparato de la invención (figura 3) comprende una lente artro- endoscópica convencional a la cual se acoplan los dos elementos representados y explicados en las figuras 1 y 2. Así, el aparato o sistema de artro-endoscopia comprende:

• Una lente convencional (8), de cualquier angulación (0 o , 30°, 70° o mayor), por ejemplo de 30° y 4 mm, a la que se acopla física y ópticamente un dispositivo o cápsula de alimentación portadora de al menos una pila o batería de duración y tamaño variable, con energía para distinta duración, pudiendo ser desechable o no. Esta cápsula genera la luz, que puede ser regulada, y, además, la susodicha cápsula sirve para rotar la lente (figura 1). La cápsula de energía se puede adosar a cualquier dispositivo de luz (luz frontal o fotóforo en

Neurocirugía, Otorrinolaringología, Urología, etc).

• Una vaina convencional que cubre y protege la lente representada en la figura 3. La vaina es usada a modo de protección de la lente, para evitar su ruptura. Además la vaina, al tener un diámetro mayor que la lente, hace que se forme una cavidad por donde circula el suero que facilita la visión al realizar artro- endoscopias.

• Una cámara miniatura de vídeo (8) con antena (7) e interruptores (9) para encender el monitor y realizar grabaciones o fotografías (figura 2).

Así, la presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un sistema o aparato, que comprende una lente artro-endoscópica convencional (12) a la cual se le acoplan un dispositivo o cápsula en cuyo interior se encuentra la fuente de alimentación o energía (1) y una cámara miniatura (8), caracterizado por no comprender cables de conexión a la fuente de energía.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a un dispositivo o cápsula de alimentación en cuyo interior se encuentra la fuente de alimentación o energía (1) caracterizado por no comprender cables de conexión a la fuente de energía, para ser acoplado a una lente artro-endoscópica convencional.

Un tercer aspecto de la presente invención se refiere a una cámara miniatura (8), preferentemente de peso inferior a 10 gramos, caracterizado por no comprender cables de conexión a la fuente de energía, para ser acoplado a una lente artro-endoscópica convencional.

Un cuarto aspecto de la presente invención se refiere al uso de un sistema o aparato que comprende una lente artro-endoscópica convencional (12) a la cual se le acoplan un dispositivo o cápsula de alimentación, en cuyo interior se encuentra la fuente de energía (1), y una cámara miniatura (8), caracterizado por no comprender cables de conexión a la fuente de energía, para la realización de endoscopias, donde las artro- endoscopias son artro-endoscopias simples, artro-endoscopias diagnósticas o artro- endoscopias quirúrgicas mínimamente invasivas o para la realización de artro- endoscopias destinadas al estudio de las cavidades naturales del cuerpo como las del aparato digestivo, pulmonar o urogenital o para la realización de artro-endoscopias destinadas al tratamiento quirúrgico de lesiones de órganos y tejidos y en particular aquellas que afecten a las articulaciones y los ventrículos cerebrales, en humanos o animales.

Un quinto aspecto de la presente invención se refiere al uso del dispositivo o cápsula de alimentación en cuyo interior se encuentra la fuente de energía (1) caracterizado por no comprender cables de conexión a dicha fuente de energía (1), para ser acoplado a una lente artro-endoscópica convencional (12) y/o a la cámara miniatura (figura 2), para la fabricación de aparatos o sistemas utilizables en cirugía caracterizados por no comprender cables y necesitar una fuente de energía o de luz, donde, de forma particular, el aparato o sistema de cirugía es un aparato de artro-endoscopia sin cables.

El sexto aspecto de la presente invención se refiere al uso de la cámara de miniatura (8) caracterizado por no comprender cables de conexión a la fuente de energía (1), para la fabricación de aparatos o sistemas utilizables en cirugía caracterizados por no comprender cables y necesitar una fuente de energía o de luz, donde, de forma particular, el aparato o sistema de cirugía es un aparato de artro-endoscopia sin cables.

El último aspecto de la presente invención se refiere a un método de realización de artro-endoscopias (en adelante método de la invención), en humanos y animales, caracterizado por utilizar un aparato de artro-endoscopia, que comprende al menos tres elementos seleccionados entre: una lente artro-endoscópica convencional (12), a la cual se le acoplan un dispositivo o cápsula de alimentación, en cuyo interior se encuentra la fuente de energía (1), y una cámara miniatura (8), caracterizado por no comprender cables de conexión. El método de la invención también se caracteriza porque el dispositivo o cápsula de alimentación, en cuyo interior se encuentra la fuente de energía (1), para ser acoplado a la lente artro-endoscópica convencional (12), no comprende cables de conexión. Además el método de la invención también se caracteriza porque la cámara miniatura o la cámara de vídeo o la cámara fotográfica, para ser acopladas a la lente artro-endoscópica convencional, no comprenden cables de conexión. Las artro-endoscopias realizadas por el método de la invención están comprendidas en el grupo siguiente: artro-endoscopias simples, artro-endoscopias diagnósticas, artro-endoscopias quirúrgicas mínimamente invasivas, artro-endoscopias para el estudio de las cavidades naturales del cuerpo como las del aparato digestivo, pulmonar o urogenital, artro-endoscopias destinadas al tratamiento quirúrgico de

lesiones de órganos y tejidos y en particular aquéllas que afecten a las articulaciones y los ventrículos cerebrales.

El sistema o aparato de la invención ha sido utilizado en fantomas (talleres de artro- endoscopia con reproducciones, por ejemplo, de rodilla) y cadáveres, donde se ha demostrado que su uso es útil, fácil y seguro. Además, se ha probado en la consulta médica demostrando las ventajas que supone y que ya han sido descritas: agilizar la cirugía, menor coste económico y menor sufrimiento del paciente al disminuir el riesgo de infección.