Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COMPUTER-IMPLEMENTED METHOD FOR CALCULATING SURGICALLY INDUCED ASTIGMATISM
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/123091
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is a computer-implemented method for calculating surgically induced astigmatism when making an incision in the cornea to insert an intraocular lens of a given size, which comprises the following steps: establishing an orientation of a more curved axis of the cornea and an orientation of a flatter axis of the cornea from a corneal curvature measurement by means of an ophthalmic diagnostic device; obtaining an incision position with respect to the orientation of a corneal axis; obtaining an incision size according to at least one power of the intraocular lens; and calculating surgically induced astigmatism according to the previously obtained incision position and incision size.

Inventors:
MILAN PESIC (ES)
SALVADOR GÓMEZ SERGIO (ES)
BARRAQUER COMPTE RAFAEL (ES)
FERNÁNDEZ ROSES JOAQUIM (ES)
Application Number:
PCT/ES2020/070771
Publication Date:
June 16, 2022
Filing Date:
December 07, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CENTRO DE OFTALMOLOGIA BARRAQUER S A (ES)
MILAN PESIC (ES)
SALVADOR GOMEZ SERGIO (ES)
International Classes:
A61B3/10; A61F2/14; A61F2/16
Foreign References:
US7476248B22009-01-13
RU2165748C12001-04-27
US20140211151A12014-07-31
Attorney, Agent or Firm:
ISERN JARA, Jorge (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Procedimiento implementado por ordenador para el cálculo del astigmatismo inducido quirúrgicamente al realizar una incisión en la córnea para introducir una lente intraocular de un tamaño determinado, caracterizado porque comprende las etapas de: establecer una orientación de eje más curvo y una orientación de eje más plano de la córnea a partir de una medición de la curvatura de dicha córnea por medio de un dispositivo de diagnóstico oftálmico; obtener una posición de incisión con respecto a la orientación de un eje corneal; obtener un tamaño de incisión en función de por lo menos una potencia de la lente intraocular; y calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente en función de la posición de incisión obtenida y del tamaño de incisión obtenido.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior que comprende además una etapa de obtener una arquitectura de incisión, donde la etapa de calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente se hace además en función de la arquitectura de incisión obtenida.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que, la etapa de obtener una posición de incisión con respecto a la orientación de un eje corneal, la orientación del eje corneal es la orientación del eje más curvo o del eje más plano.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 en el que la orientación del eje corneal es puede ser además la orientación de un eje a 45 grados del eje más curvo o un eje a 45 grados del eje más plano.

5. Procedimiento según la reivindicación 4 en el que, si la orientación obtenida del eje corneal es la orientación de un eje a 45 grados del eje más curvo o un eje a 45 grados del eje más plano, realizar una estimación de un desplazamiento angular del eje más curvo y/o del eje más plano con respecto a una posición inicial obtenida de dichos eje más plano y eje más curvo en un intervalo de [-10, 10] grados.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la etapa de obtener un tamaño de incisión se lleva a cabo en función del tamaño de un instrumento quirúrgico configurado para llevar a cabo dicha incisión.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 2 a 6 donde, en la etapa de cálculo del astigmatismo, el astigmatismo se calcula también en función de un sector angular al que pertenece la orientación del eje más curvo o del eje más plano que se corresponde con la posición de incisión obtenida entre por lo menos los siguientes sectores: [0, 30), [30, 60), [60, 120], (120, 150], (150, 180],

8. Procedimiento según la reivindicación anterior en el que el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para una posición de incisión que se corresponde con la orientación del eje más curvo determinada, un tamaño de incisión determinado y una arquitectura de incisión determinada, es el mismo para una posición de incisión que se corresponde con una orientación simétrica respecto a un plano meridiano que es normal a la orientación del eje más curvo y que pasa por la intersección del eje más plano y el eje más curvo.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 en el que el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para una posición de incisión que se corresponde con la orientación del eje más plano determinada, un tamaño de incisión determinado y una arquitectura de incisión determinada, es el mismo para una posición de incisión que se corresponde con una orientación simétrica respecto a un plano meridiano que es normal a la orientación del eje más plano y que pasa por la intersección del eje más plano y el eje más curvo.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 donde, en la etapa de obtener una arquitectura de la incisión se determina una arquitectura de incisión de por lo menos un plano de incisión.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que, en la etapa calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente en función de la posición de incisión obtenida, el tamaño de incisión determinado se encuentra dentro de un intervalo de 1.8 mm a 3 mm.

12. Procedimiento según la reivindicación anterior en el que el tamaño de incisión determinado se escoge entre cualquiera de los siguientes tamaños: 2 mm, 2.2 mm y 2.8 mm.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 en el que, para una posición de incisión determinada y una arquitectura de incisión determinada, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño menor de incisión y para el tamaño mayor de incisión se diferencian en un máximo de 0.7 D.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 en el que, en la etapa de cálculo de astigmatismo para una posición de incisión determinada y una arquitectura de incisión determinada, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño de incisión de 2 mm y el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño de incisión de 2.8 mm se diferencian en un máximo de 0.5 D.

15. Procedimiento según la reivindicación 12 cuando la reivindicación 11 depende la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con la orientación del eje más curvo y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo quirúrgicamente inducido calculado es negativo, con un valor absoluto máximo 0.75 D.

16. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con la orientación del eje más plano y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es positivo, con un valor máximo 0.55D.

17. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más curvo y dicho eje más curvo se encuentra dentro del sector angular de [0,30) grados o de (150 a 180] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de:

0.0 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm y de 2.2 mm; y -0.15 D para un tamaño de lente incisión de 2.8 mm.

18. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más plano y dicho

16 eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [0,30) grados o de (150 a 180] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de 0.0 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, de 2.2 mm y de 2.8 mm.

19. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más curvo y dicho eje más curvo se encuentra en dentro del sector angular de [30 60) grados o de (120 a 150] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de:

0.00 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm;

-0.20 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm; y

-0.40 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

20. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más plano y dicho eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [30 60) grados o de (120 a 150] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de:

0.00 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm;

0.15 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm; y

0.30 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

21. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más curvo y dicho eje más curvo se encuentra dentro del sector angular de [60 120] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de:

-0.25 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm;

-0.50 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm; y

17 -0.75 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

22. Procedimiento según la reivindicación 12, cuando la reivindicación 11 depende de la reivindicación 10 y dicha reivindicación 10 depende de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más plano y dicho eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [60 120] grados y la arquitectura de incisión obtenida es de por lo menos dos planos, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es de:

0.20 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm;

0.35 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm; y

0.55 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

23. Procedimiento según reivindicación 2, donde, en la etapa de calcular el astigmatismo, si la arquitectura de incisión obtenida es de un plano el astigmatismo calculado es de un valor máximo absoluto de 0.2 D.

24. Procedimiento implementado por ordenador para calcular la toricidad de una lente intraocular a introducir en un procedimiento quirúrgico para corrección de defectos de la visión, comprende las siguientes etapas: obtener un valor de astigmatismo pre-operatorio; obtener al menos una potencia de lente intraocular determinado por un dispositivo de diagnóstico oftálmico; caracterizado porque comprende las etapas de: calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente según el procedimiento implementado por ordenador de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23; y calcular la toricidad adecuada de la lente intraocular para corregir el astigmatismo resultante de la suma del astigmatismo pre-operatorio y el astigmatismo inducido quirúrgicamente.

25. Procedimiento implementador por ordenador para recalcular la toricidad de una lente intraocular cuyo potencia y toricidad inicial son determinados al menos por un dispositivo de diagnóstico oftálmico en función de los errores refractivos a corregir en la vista de un paciente, estando caracterizado porque el astigmatismo inducido quirúrgicamente, al realizar una

18 incisión en la córnea del paciente para introducir la lente intraocular, se obtiene de acuerdo al procedimiento implementado por ordenador de las reivindicaciones 1 a 23 y, una vez se ha obtenido dicho astigmatismo inducido quirúrgicamente, se recalcula la toricidad de la lente teniendo en cuenta dicho astigmatismo inducido quirúrgicamente junto a los demás errores refractivos a corregir.

19

Description:
PROCEDIMIENTO IMPLEMENTADO POR ORDENADOR PARA EL CÁLCULO DEL ASTIGMATISMO INDUCIDO QUIRÚRGICAMENTE

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra relacionada con el cálculo del astigmatismo inducido quirúrgicamente al practicarse una incisión en la porción corneal, la esclerótica o el limbo corneal del ojo durante una cirugía, particularmente está relacionada con el cálculo del astigmatismo inducido quirúrgicamente por una incisión practicada en la córnea para la introducción de una lente intraocular como reemplazo del cristalino en una intervención quirúrgica para la corrección de cataratas así como con el cálculo de la toricidad de dicha lente intraocular.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la gran mayoría de las cirugías oculares en que se efectúa una incisión corneal, tal incisión conlleva un astigmatismo inducido por la cirugía misma, que se denomina en inglés Surgically Induced Astigmatism (en adelante, a lo largo de este documento para referirse a tal astigmatismo, se utilizará SIA). Esto significa que el paciente, tras la cirugía, puede presentar un astigmatismo postoperatorio resultante de sumar un astigmatismo previo o preoperatorio, que poseía antes de la cirugía de haber estado presente este error refractivo, y el SIA correspondiente a cirugía.

Así, por ejemplo, en un procedimiento de cirugía para la corrección de las cataratas, siendo la catarata un defecto ocular en el que el cristalino natural del ojo se degenera nublando la visión, el cirujano efectúa una incisión en la córnea para extraer dicho cristalino sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO) adecuada. Consecuentemente, tal intervención genera un SIA relativo a la incisión.

Se ha de destacar que, para este tipo de procedimientos de corrección cataratas, habida cuenta que el cirujano debe introducir una LIO para sustituir el cristalino, se pretende que con esta LIO se corrijan todo tipo de errores refractivos que pueda poseer el paciente previamente (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

Puesto que, tal y como se ha comentado, el procedimiento de cirugía para la corrección de cataratas conlleva la generación de un SIA sobre el paciente, ello significa que la LIO que en la mayoría de casos se debería utilizar es del tipo tórica para que, además de corregir errores refractivos del tipo miopía o hipermetropía existentes antes de la operación en el paciente, se pueda corregir el astigmatismo preoperatorio y el SIA.

Así, es habitual que el cirujano pueda introducir una LIO monofocal tórica, bifocal tórica, multifocal tórica, EDOF (Extended Deep of Focus) y cualquier otro tipo de LIO que pueda aparecer en el mercado que lleva asociada la corrección del astigmatismo para intentar corregir tras la cirugía de cataratas todos los errores refractivos que presentaba el paciente antes de la operación y el correspondiente SIA generado por el procedimiento de cirugía de cataratas.

En la actualidad existen una multitud de calculadores desarrollados por los propios fabricantes de las LIOs que, introduciendo ciertos parámetros, son capaces de proporcionar al cirujano, responsable de la intervención quirúrgica de cataratas, la LIO más adecuada, dentro de las que ellos fabrican junto con la correspondiente toricidad, para corregir tanto el SIA, como los demás errores refractivos del paciente antes de la cirugía.

Sin embargo, se ha podido comprobar que las LIOs proporcionadas por estos calculadores presentan un problema común consistente en que no corrigen adecuadamente el error refractivo del astigmatismo. En concreto, si el paciente no presentaba astigmatismo antes de la cirugía, tras la operación presentará un cierto nivel de astigmatismo, el inducido por la incisión, que le impide ver correctamente la realidad sin utilizar lentes adecuadas para su corrección. Asimismo, si el paciente presentaba astigmatismo antes de la cirugía, tras la operación continúa presentando astigmatismo, puede que de un nivel inferior que el que presentaba antes de la operación, pero impeditivo para ver la realidad correctamente sin necesidad de lentes adecuadas.

Por lo tanto, ninguno de estos calculadores es capaz de predecir el SIA postoperatorio y, en consecuencia, no es capaz de determinar la toricidad adecuada de la LIO a aplicar para corregir el mismo, puesto que en realidad dejan tal parámetro al libre criterio del cirujano. Es decir, todos estos calculadores presentan una variable de entrada consistente en el SIA que la introduce el cirujano en el calculador por lo que en realidad no son capaces de calcularla y de ahí que no sean fidedignos en relación a este parámetro.

En consecuencia, se hace necesario en cualquier procedimiento de corrección de defectos visuales que implique realizar una incisión en la córnea, y muy especialmente en el procedimiento quirúrgico para la corrección de cataratas, la aplicación de un procedimiento implementado por ordenador que permita determinar con precisión el SIA asociado a la incisión causado por la cirugía.

DESCRIPCIÓN

Para superar los inconvenientes hallados, la presente invención proporciona un procedimiento implementado por ordenador para calcular el astigmatismo que se induce en un paciente al realizar una incisión en la córnea, denominado astigmatismo inducido quirúrgicamente SIA, para introducir una lente intraocular de un tamaño determinado, para corregir algunos defectos visuales como pueden ser la miopía, hipermetropía y/o un astigmatismo de base.

Tales defectos visuales se denominan defectos visuales preoperatorios ya que ya existen antes de la intervención quirúrgica y se pueden diagnosticar antes de la misma.

La primera etapa del procedimiento implementado por ordenador consiste en establecer la orientación del eje más curvo y la orientación del eje más plano de la córnea a partir de una medición de la curvatura de dicha córnea por medio de un dispositivo de diagnóstico oftálmico.

La medición de la curvatura de la córnea se lleva a cabo usualmente proyectando luz sobre la misma desde un dispositivo de diagnóstico oftálmico que, en la práctica pueden ser un queratómetro, un topógrafo corneal, un escáner de alta resolución o similar. Independientemente del dispositivo de diagnóstico oftálmico empleado, los resultados que se requieren son, al menos, los correspondientes a la medición del radio de curvatura de la porción central de la córnea, la involucrada en la visión, y los meridianos de mayor y menor potencia ocular que, como es sabido, suelen ser perpendiculares entre sí, en el caso de estar ante córneas vírgenes o sanas, es decir aquellas córneas que no han sufrido ninguna cirugía o patología previa. A través de estas mediciones es posible determinar la orientación del eje más curvo y del eje más plano de la córnea, necesaria para llevar a cabo etapas posteriores del procedimiento de la invención. Asimismo, se ha de destacar que dichos dispositivos de diagnóstico oftálmico permiten obtener también la asfericidad corneal (Q) cuyo valor puede ser relevante para calcular el SIA puesto que tal asfericidad corneal puede producir un cambio en el SIA.

A continuación, dentro del procedimiento implementado por ordenador de la invención, es necesario obtener una posición de incisión, la cual debe estar entre por lo menos la orientación definida para el eje más curvo o la orientación definida para el eje más plano. En otras palabras, la incisión que se practicará en la córnea estará ubicada en, al menos uno de dichos eje más plano o eje más curvo. El procedimiento garantiza cierta libertad para establecer el eje por el cual incidir, pero a la vez elimina posiciones arbitrarias de incisión que conducirían a resultados insatisfactorios y/o impredecibles del astigmatismo inducido quirúrgicamente.

En otras realizaciones preferentes, la posición de incisión obtenida también podrá ser en un eje que se encuentra a 45° del eje más curvo o del eje más plano, así como un eje temporal que coincide con el hueso temporal del paciente.

Se ha de destacar que, en el caso de las córneas sanas, tal y como se ha comentado anteriormente, el eje más curvo y el eje más plano son perpendiculares entre sí. De manera que el eje que se encuentra a 45° del eje más curvo coincide con el eje que se encuentra a 45° del eje más plano, siendo dicho eje a 45° un eje bisectriz entre el eje más curvo y el eje más plano.

Asimismo, es necesario obtener un tamaño de incisión a realizar en la córnea para la introducción del lente intraocular. El tamaño de la incisión, simplificadamente, podría estar definido por el ancho y la profundidad de la misma. El ancho de incisión se determina por el instrumental quirúrgico dispuesto con los medios para realizar tal incisión, por ejemplo, una punta afilada de diamante prismático o una aguja, así como por la potencia y/o el diseño de la lente intraocular. La profundidad de incisión se refiere a la cantidad que se adentra el instrumental en la córnea. Según diferentes estudios, la configuración de tamaño de incisión (ancho vs profundidad) más estable es la cuadrada, en donde la profundidad de incisión es igual al ancho de incisión.

Preferiblemente, el tamaño de la incisión está entre 1 ,8 y 3 mm y, más preferiblemente, se trabaja con tres tamaños de incisión: 2 mm, 2.2 mm y 2.8 mm.

A continuación, se obtiene una arquitectura de incisión que se define como el número de planos por los que puede extenderse la incisión.

En este sentido, la arquitectura de incisión obtenida se puede llevar a cabo por lo menos en un plano, preferiblemente horizontal o ligeramente oblicuo, aunque también en tres planos: perpendicular a la córnea, horizontal y inclinado entrando hacia la cámara anterior del ojo. La arquitectura de incisión en tres planos se realiza para que tal incisión funcione como válvula de un único sentido, produciendo una incisión a prueba de agua, auto-recuperable. Una vez se han obtenido la posición de incisión, el tamaño de incisión y la arquitectura de incisión, el procedimiento implementado por ordenador de la invención procede a calcular el astigmatismo que se inducirá quirúrgicamente al realizar la incisión en la córnea bajo tales condiciones de posición, tamaño y arquitectura de incisión.

De acuerdo a lo anterior y, como una ventaja destacable de la invención, el procedimiento implementado permite que el usuario, por ejemplo, el cirujano, pueda escoger entre al menos dos posiciones de incisión: en el eje más curvo de la córnea, en el eje más plano de la córnea, incluso en otras realizaciones, poder escoger posiciones de incisión en el eje a 45° del eje más curvo o del eje más plano o en el eje temporal, para adaptarse mejor a la fisionomía del paciente y/o a sus propios factores y, aun así, obtener valores calculados del astigmatismo inducido quirúrgicamente que se encuentren dentro de unos intervalos predecibles.

Este hecho facilita la comodidad del cirujano que es de gran importancia para que la incisión en la córnea se lleve a cabo de la mejor manera posible, y que permite el despliegue de las habilidades del cirujano, muy necesarias para, una vez se ha efectuado la incisión sobre la córnea, introducir la lente intraocular y alinearla con respecto al eje más curvo.

Por ello mismo, el hecho de que el usuario pueda seleccionar diversas posiciones de incisión, permite darle una cierta independencia a la hora de intervenir y encontrar aquella posición que le pueda resultar más cómoda, ya sea porque posee una mayor habilidad en una posición respecto a otra, por la disposición del quirófano que casi le obliga a intervenir en una determinada posición, o bien por la propia fisonomía del paciente (en ciertos pacientes con tabiques nasales prominentes, pómulos prominentes, ojos hundidos, reborde orbitario prominente, etc., hay ciertas posiciones de incisión que facilitan la intervención quirúrgica, incluyendo la introducción posterior de la lente intraocular).

Se ha de destacar que en una realización preferente de la invención en la que el tamaño de la incisión se encuentra entre 1 ,8 y 3 mm, para una posición de incisión concreta y un tipo de arquitectura de incisión concreto, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño menor de incisión (1 ,8 mm) y para el tamaño mayor de incisión (3 mm) se diferencian en un máximo de 0.7 D.

En el caso de que los tamaños de incisión sean de 2 mm, 2,2 mm y 2,8 mm, para una posición de incisión concreta y un tipo de arquitectura de incisión concreto, el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño de incisión de 2 mm (con esa posición de incisión concreta y este tipo de arquitectura de incisión concreto) y el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado para el tamaño de incisión de 2.8 mm (con esa misma posición de incisión y ese mismo tipo de arquitectura de incisión) se diferencian en un máximo de 0.5 D.

En otra realización preferente de la invención, si la posición de incisión obtenida se corresponde con la orientación del eje más curvo y la arquitectura de incisión obtenida afecta más de un plano, el astigmatismo quirúrgicamente inducido calculado es negativo, con un valor absoluto máximo 0.75 D.

Asimismo, en el método implementado por computador de la invención, si la posición de incisión que se obtiene se corresponde con la orientación del eje más plano y la arquitectura de incisión afecta a más de un plano, entonces el astigmatismo inducido quirúrgicamente calculado es positivo, con un valor máximo de 0.55D.

La invención también divulga un procedimiento implementado por ordenador para calcular la toñcidad de una lente intraocular prevista para ser introducida, en un procedimiento quirúrgico para corrección de defectos de la visión.

La primera etapa de este procedimiento consiste en obtener un valor de astigmatismo preoperatorio, el cual puede obtenerse mediante un examen de diagnóstico de los posibles defectos visuales del paciente, dentro de los que, además del astigmatismo, también pueden detectarse miopía o hipermetropía, y donde en el diagnóstico interviene al menos un dispositivo de diagnóstico oftálmico.

La siguiente etapa consiste en obtener al menos una potencia de lente intraocular que puede determinarse al menos parcialmente por medio del dispositivo de diagnóstico oftálmico una vez se ha realizado el examen diagnóstico visual del paciente. Preferiblemente, dicho dispositivo de diagnóstico oftálmico es un biómetro que, en conjunto con un software específico, permite obtener la potencia de la lente. Opcionalmente, junto con el tamaño de la lente, también puede determinarse la forma o diseño de la lente intraocular.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente según el procedimiento implementado por ordenador para el cálculo del astigmatismo inducido quirúrgicamente de la invención, tal como se ha explicado en párrafos anteriores, que se produce al realizar una incisión en la córnea para introducir la lente intraocular obtenida. Habiendo obtenido el astigmatismo pre-operatorio y el astigmatismo inducido quirúrgicamente se procede a calcular una toricidad adecuada de la lente intraocular (pudiendo ser tal lente intraocular de cualquier fabricante) para corregir el astigmatismo resultante de la suma de los astigmatismos pre-operatorio e inducido quirúrgicamente.

La principal ventaja de este procedimiento es que se puede garantizar que el astigmatismo refractivo residual o post-operatorio del paciente será prácticamente cero, dado que la toricidad de la lente intraocular calculada tiene en cuenta el astigmatismo pre-operatorio y el inducido quirúrgicamente. Por lo tanto, después de la intervención quirúrgica, el paciente puede ver sin la necesidad de lentes en la mayoría de los casos.

Los procedimientos implementados de la presente invención están preferiblemente orientados a intervenciones quirúrgicas para corregir las cataratas que, como es ampliamente conocido, requieren de la sustitución del cristalino por una lente intraocular que permita recuperar la capacidad visual del paciente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN

En la siguiente descripción detallada se exponen numerosos detalles específicos en forma de ejemplos para proporcionar un entendimiento minucioso de las enseñanzas relevantes. Sin embargo, resultará evidente para los expertos en la materia que las presentes enseñanzas pueden llevarse a la práctica sin tales detalles.

De acuerdo a una realización preferente, la invención divulga un procedimiento implementado por ordenador para el cálculo del astigmatismo inducido quirúrgicamente al realizar una incisión en la córnea para introducir una lente intraocular de potencia y diseño determinados.

En la primera etapa de este procedimiento se debe establecer una orientación de los ejes corneales principales que, generalmente, se refiere a una orientación del eje más curvo y una orientación del eje más plano de la córnea a partir de una medición de la curvatura de dicha córnea por medio de un dispositivo de diagnóstico oftálmico.

Para obtener establecer la orientación de los ejes más curvo y más plano, se realiza un diagnóstico de la córnea por medio de un dispositivo de diagnóstico oftálmico, tal como un queratómetro, un topógrafo corneal, un escáner de alta resolución, entre otros, en el que se debe obtener, al menos, la curvatura de los meridianos corneales más curvo y más plano. Es importante destacar que la córnea es una semiesfera asférica con sus meridianos más curvos y menos curvos y, en consecuencia, comprende, como se ha dicho, unos ejes corneales, donde los principales ejes corneales son denominados: eje más curvo, que se encuentra en el meridiano más curvo, y, a 90 grados, un eje más plano, que se encuentra en el meridiano menos curvo, donde dichos ejes corneales principales se intersecan en el centro de la córnea. Al ser la córnea un toroide, existen otros ejes corneales, diferentes a los principales, que pasan por la intersección de los ejes principales corneales, por ejemplo, un eje corneal a 45 grados del eje más curvo o del más plano.

La siguiente etapa del procedimiento comprende obtener una posición de incisión de entre por lo menos la orientación del eje más curvo o la orientación del eje más plano.

En esta realización particular de la invención, la posición de incisión obtenida para el procedimiento, que proviene principalmente de la decisión de por dónde prefiere incidir el cirujano, puede encontrarse en la orientación del eje más curvo o en la orientación del eje más plano.

En el caso de que el eje más curvo o el eje más plano coincidan con el eje temporal, esta realización particular de la invención también permitiría como posición de incisión el eje temporal.

En otra realización preferente, la posición de incisión puede ser también en un eje a 45° del eje más curvo o del eje más plano que, en el caso de córneas sanas, coincidirán.

Que la posición de incisión se encuentre en el eje más plano o el eje más curvo o en el eje a 45° de cualquiera de los anteriores permite acotar el astigmatismo inducido quirúrgicamente que se generará por la incisión. Es bien sabido que el grado del astigmatismo que se induce por la cirugía está directamente relacionado con la posición de incisión, por lo que establecer que dicha posición puede encontrarse en cualquiera del eje más curvo o más plano o en el eje a 45° de cualquiera de ellos, evitará que el SIA se encuentre por fuera de unos valores esperables.

En concreto, se ha de destacar que, de tales posiciones de incisión, aquellas que ofrecen mejores resultados son las obtenidas en el eje más curvo y el eje más plano. Ahora bien, los meridianos corneales se pueden dividir en porciones angulares de 30 grados, de manera que, para un astigmatismo a favor de la regla, en donde el eje más curvo es el de 90° o vertical, paralelo al plano sagital, el meridiano más curvo de la córnea se encuentra entre 60 a 90 grados o entre 90 grados a 120.

Para un astigmatismo en contra de la regla, donde el eje más curvo es el de 180 grados u horizontal, el meridiano corneal más curvo se encontrará entre 0 grados a 30 grados o entre 150 grados a 180 grados.

En el caso de un astigmatismo oblicuo, en donde el eje más curvo no está a 90 grados ni a 180 grados, el meridiano corneal más curvo se encontrará entre 30 grados a 60 grados o entre 120 grados a 150 grados.

De esta manera, preferiblemente, la orientación del eje más curvo o el eje más plano se pueden obtener dentro de las porciones de [0, 30), [30, 60), [60, 120], (120, 150], (150, 180], para atender a las posibles posiciones en las que se puede encontrar el eje más curvo o el eje más plano.

La siguiente etapa del procedimiento consiste en obtener un tamaño de incisión en función de la potencia de la lente intraocular y/o del tamaño de un instrumento quirúrgico configurado para llevar a cabo dicha incisión. También se puede tener en cuenta a la hora de obtener el tamaño de incisión el tipo o diseño de lente intraocular.

Como resultado del diagnóstico, el dispositivo de diagnóstico oftálmico sugiere la utilización de una lente intraocular con una potencia y, preferiblemente, también un diseño tal que se corrijan los defectos visuales preoperatorios detectados. A esta potencia y posible diseño de la lente intraocular se debe ajustar el tamaño de incisión, de manera que permita introducir y colocar en posición dicha lente. El tamaño de la incisión también puede estar condicionado por el instrumental quirúrgico disponible, ya que no se pueden hacer incisiones menores que la punta cortante del instrumento. En esta realización de la invención, el tamaño de la incisión se encuentra entre 1.8 mm a 3.0 mm, particularmente el tamaño de la incisión se puede escoger entre 2.0 mm, 2.2 mm y 2.8 mm.

En la siguiente etapa el procedimiento establece la obtención de una arquitectura de incisión, definida como el número de planos por los que puede extenderse la incisión en la córnea. En la realización preferente, la arquitectura de incisión se lleva a cabo en más de un plano, lo cual quiere decir que el instrumental quirúrgico cambia su orientación al menos una vez ha penetrado la córnea. A pesar de lo anterior, el experto en la materia verá que arquitecturas de incisión de uno o más planos también se encuentran dentro del alcance de la invención. .

A continuación, dentro del procedimiento, se procede a calcular el astigmatismo inducido quirúrgicamente en función de la posición de incisión obtenida, del tamaño de incisión obtenido y de la arquitectura de incisión obtenida.

En la realización de ejemplo, donde la posición de incisión obtenida está en el eje más curvo o el eje más plano y la orientación de tales ejes se encontrará en el intervalo meridional corneal [0 a 30), [30, 60), [60, 120], (120, 150], (150, 180], el tamaño de incisión puede ser de 2.0 mm, 2.2 mm y 2.8 mm, y una arquitectura de incisión que afecte a más de un plano, se realizan cálculos obteniendo valores específicos para el SIA que, posteriormente pueden emplearse para calcular la toñcidad de una lente intraocular, o recalcular la toñcidad de una lente intraocular determinada previamente.

Por lo tanto, cuando la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más curvo y dicho eje más curvo se encuentra dentro del sector angular de [0, 30) grados o de (150, 180] grados, el SIA es de 0.0 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm y de 2.2 mm, y de -0.15 D para un tamaño de lente incisión de 2.8 mm.

En el caso de que la orientación del eje más curvo se encuentra dentro del sector angular de [30, 60) grados o de (120, 150] grados, el SIA calculado es de 0.00 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, de -0.20 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm, y de -0.40 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

Ahora bien, cuando la orientación del eje más curvo se encuentra dentro del sector angular de [60, 120] grados, el SIA calculado es de -0.25 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, - 0.50 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm, y de -0.75 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

Por otro lado, si la posición de incisión obtenida se corresponde con el eje más plano y dicho eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [0, 30) grados o de (150, 180] grados, el SIA calculado es de 0.0 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, de 2.2 mm y de 2.8 mm. En el caso de que la orientación del eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [30, 60) grados o de (120, 150] grados, el SIA calculado es de 0.00 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, 0.15 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm, y de 0.30 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

Ahora bien, si la orientación del eje más plano se encuentra dentro del sector angular de [60, 120] grados, el SIA calculado es de 0.20 D para un tamaño de incisión de 2.0 mm, de 0.35 D para un tamaño de incisión de 2.2 mm, y de 0.55 D para un tamaño de incisión de 2.8 mm.

Por otro lado, si en la arquitectura de incisión obtenida afecta en un plano el astigmatismo calculado es de un valor máximo absoluto de 0.2 D.

Asimismo, se ha de destacar que, independientemente de la posición de incisión obtenida, cuando se introduce la lente intraocular correspondiente por parte del cirujano, dicha lente debería quedar orientada con respecto al eje más curvo. Esto es que la lente intraocular comprende unas marcas que indican un eje principal de la misma que debe corresponderse con el eje más curvo cuando dicha LIO se ha introducido.

Sin embargo, se ha comprobado que, cuando la posición de incisión es el eje a 45° del eje más curvo o el eje a 45° del eje más plano, tras la incisión, tanto el eje más curvo como el eje más plano se desplazan angularmente de su posición inicial obtenida. Por lo tanto, si el cirujano ubica la lente sobre el eje más curvo determinado antes de la incisión, en realidad no lo estaría ubicando sobre el eje más curvo después de la incisión ya que, como se ha dicho, dicho eje más curvo se ha desplazado a causa de la incisión. Esto implica que, tras la intervención, el paciente podría no tener la capacidad de visión esperada por la implantación de la lente intraocular.

Por este motivo, en una realización preferente de la invención en el que se obtiene la posición de incisión entre el eje a 45° del eje más curvo o el eje a 45° del eje menos curvo, se calcula la orientación del eje principal de la lente intraocular en función del desplazamiento angular del eje más curvo que, preferiblemente, está dentro de un rango de [-10, 10] grados y, más preferiblemente, en un rango de [0.1 , 4] grados.

De esta manera, cuando el cirujano interviene con una posición de incisión según el eje a 45° del eje más curvo o según el eje a 45° del eje menos curvo, puede saber la nueva ubicación del eje más curvo tras la incisión, lo que permite reducir otra fuente de error, como era tal desplazamiento angular del eje más curvo cuando se utilizaba dicha posición de incisión.