Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FARRIER'S APRON WITH STOP ELEMENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/140261
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a farrier's apron with stop elements, made from a piece of flexible material, having means for supporting the horse's limbs (B) secured to the front and/or rear thereof, these means being stop elements (3), arranged and secured in different positions and areas of the apron, these stop elements (3) being made of solid pieces of hard-wearing material, such as leather, rope, gum, plastic, rubber, silicone or any other material, lined or not, flat or raised and of different shapes, and secured to the surface of the apron by different means.

Inventors:
SANCHEZ MARTINEZ CONSTANTINO (ES)
CASADO SAEZ ALFONSO (ES)
Application Number:
PCT/ES2020/070829
Publication Date:
July 15, 2021
Filing Date:
December 29, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SANCHEZ MARTINEZ CONSTANTINO (ES)
CASADO SAEZ ALFONSO (ES)
International Classes:
A01L7/00; A01L11/00; A41D13/04
Foreign References:
US7357191B12008-04-15
US6202215B12001-03-20
CA2561466A12008-03-28
GB2510172A2014-07-30
EP0459766A11991-12-04
ES1132430U2014-11-11
Other References:
See also references of EP 4088573A4
Attorney, Agent or Firm:
FORNELLS CARRERAS, Montserrat (ES)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1a Delantal del tipo de herrador con topes, que está conformado por una pieza de material flexible, caracterizado por tener medios de apoyo para las extremidades (B) del caballo, siendo estos medios unos topes (3), dispuestos y fijados en diferentes posiciones y zonas del reverso y/o anverso de la superficie del delantal.

2a Delantal según la 1a reivindicación, caracterizado porque los topes (3) están formados por piezas sólidas de material resistente, del tipo de cuero, cuerda, goma, plástico, caucho, silicona o cualquier otro material, forrado o no, con formas planas o con volumen y con diferentes figuras.

3a Delantal según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado porque la fijación de dichos topes (3) sobre el anverso y/o reverso del delantal se consigue mediante cosido.

4a Delantal según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado porque la fijación de dichos topes (3) sobre el anverso y/o reverso del delantal se consigue por medios de sujeción como velero u otros similares.

5a Delantal según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado porque la fijación de dichos topes (3) sobre el anverso y/o reverso del delantal se consigue mediante materiales adhesivos de adherencia fija con una fuerza de agarre permanente.

6a Delantal según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado porque la fijación de dichos topes (3) sobre el anverso y/o reverso del delantal se consigue mediante la introducción de los topes en bolsillos situados en el delantal.

7a Delantal según las reivindicaciones 1a y 2a, caracterizado porque los topes (3) se consiguen mediante pliegues o costuras del propio tejido del delantal (1).

Description:
DELANTAL DEL TIPO DE HERRADOR CON TOPES

Descripción

La presente solicitud se refiere a un delantal del tipo de herrador con topes al uso en el herrado, limpieza, prácticas veterinarias, recorte de los cascos y cualquier otra maniobra o tarea con las extremidades de los equinos, que mejora de forma significativa el uso de artículos similares existentes en el mercado y en el estado de la técnica actual, ofreciendo además nuevas prestaciones para diversas actividades en el cuidado de las extremidades de los caballos.

En concreto, esta innovación se refiere a un delantal o mandil, destinado a sujetar la extremidad del animal sobre o entre las piernas de la persona, ofreciendo un soporte de apoyo, que principalmente previene las lesiones por posturas incorrectas y permite mayor independencia de maniobra al manipular las extremidades del equino.

Sector de la técnica

Esta invención se ajusta en el sector referido al ámbito equino y más concretamente a utensilios para el cuidado de las extremidades de los caballos.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica

Uno de los utensilios imprescindibles, utilizado como medida de seguridad y protección es el delantal o mandil del tipo de herrar, constituido por una serie de piezas, generalmente de cuero, u otros materiales resistentes, cosidas entre sí con diferentes formas o diseños y con correas, hebillas y veleros como formas de ajuste y fijación a la cintura y a las piernas del herrador.

Existen diferentes modelos, con diferentes medidas, diseños y materiales, de pernera completa, hasta las rodillas, enteros, para las dos piernas o para una sola pierna, con peto o sin él, etc.

También existen delantales a los que se ha incorporado una serie de bolsillos para alojar herramienta de pequeño tamaño, como son legras, limpiacascos, etc., y pequeños bolsillos donde alojar los clavos de herrar, lo que facilita la tarea del usuario al poder transportarlos sobre sí mismo. Otro utensilio que se suele añadir al delantal de usuario son los imanes, destinados a recoger y mantener los clavos y las puntas de los remaches, teniéndolos accesibles para cuando el usuario necesita hacer uso de ellos, impidiendo que se esparzan por el suelo.

Por otro lado y simultáneamente, existen básicamente, al menos dos ámbitos de trabajo o actividades habituales, vinculados a las extremidades del caballo.

El trabajo de herrado o recorte de recortar los cascos puede ser efectuado por dos personas, siguiendo la denominada técnica francesa, en la cual un operario o ayudante sujeta la extremidad del caballo, mientras el herrador realiza el trabajo sobre el casco, situándose en una posición frente al mismo.

Existe otra forma de trabajar, que hoy día es la más utilizada, que consiste en que el propio herrador, a través de una serie de posturas adaptadas a la anatomía del caballo, mantiene la extremidad del caballo entre o sobre sus piernas, sin necesidad de ayudante, pudiendo así trabajar sobre el casco que sobresale de las mismas. Esta técnica de trabajo se denomina técnica inglesa o sin ayudante.

Cuando se utiliza la técnica inglesa, uno de los problemas añadidos a la propia dificultad de la postura adoptada y a los movimientos inesperados y a veces violentos del caballo, es que la extremidad se escurre sobre el delantal, deslizándose por su propio peso y por la presión que realiza el caballo hacia abajo, teniendo que realizar el herrador un esfuerzo extra, a veces importante, para mantener la extremidad en una posición que le permita tener el casco accesible para las operaciones de herrado y a su vez cómoda para el caballo y, dentro de lo posible, para el propio usuario.

El trabajo de cuidados diarios, limpieza, revisión y exploración de las extremidades, siempre se han realizado adoptando posiciones incómodas y poco ergonómicas, que perjudican principalmente la zona lumbar, músculos dorsales y brazos, generando por la práctica constante inflamación en el nervio ciático del usuario. No es fácil manipular las extremidades del caballo y conseguir que el caballo se mantenga quieto, debido a la falta de un punto de apoyo de la extremidad y al desequilibrio que eso genera en el caballo, dicho problema queda resuelto a través de esta invención.

Es importante destacar que cada una de las extremidades delanteras pesa al menos entre 5 y 10 Kg. dependiendo del tamaño del caballo, siendo el peso de las posteriores al menos entre 10 y 15 kg. Si a esto se añade que el caballo no suele mantenerse en una posición estática y dado que todo el soporte de movimientos y peso es cargado y soportado por el usuario (herrador, cuidador, veterinario, etc.), es evidente que dicha maniobra puede ser difícil y, más aún, arriesgada ya que puede originar lesiones de diferente índole y gravedad.

Es decir, el trabajo consiste en levantar un peso que además está en movimiento, un peso que aumenta de forma considerable en el caso de que el caballo se apoye sobre la persona al sentirse desequilibrado. En dicha situación la persona que realiza la tarea se ve obligada a soltar la extremidad por carecer de fuerza y de un punto de apoyo suficiente para mantener el equilibrio y soportar todo el peso del animal.

Hay que añadir que durante toda la maniobra la persona tiene que mantener la espalda arqueada, siendo ésta la forma más probable de lesionarse o de generar secuelas permanentes a medio o largo plazo. Es importante destacar que, para estas tareas de limpieza, cuidados diarios y exploración veterinaria, no existe, hasta este momento, un delantal que solucione los problemas descritos.

A nivel de propiedad industrial existen algunas patentes que desarrollan medios o sistemas que intervienen en el herrado de los equinos de manera específica y particular. Es el caso del expediente ES0459766, en el cual se incluye "una tira previamente conformada de material flexible que tiene una sección transversal en forma de L adherida tanto a la pared como a la región periférica de la planta del casco alrededor de su parte delantera y de sus lados; y luego una herradura de caballo de material plástico, previamente conformada, es adherida al menos a la cara de la tira previamente conformada opuesta a la planta del casco. Por su parte, el expediente ES1132430U se refiere a un “dispositivo para herrar perfeccionado”, compuesto “por un chasis tubular solidario a un soporte de apoyo mediante un elemento de articulación", incorporando dicho chasis un alojamiento para la tija de un asiento, un recipiente para herramientas, y ruedas.

Las anteriores invenciones citadas cumplen con la función para la que están diseñadas, pero no solucionan el problema técnico objetivo ya mencionado de cómo colocar y afianzar de forma segura la extremidad del caballo sobre el delantal, para que el profesional/usuario realice el herrado u otras actividades vinculadas con mayor comodidad y seguridad. Los solicitantes no tienen conocimiento de que exista, en el actual estado de la técnica, un delantal o mandil con soportes o topes que permita trabajar sujetando las extremidades del caballo para herrar, limpiar, examinar, curar o maniobrar con el fin necesario, con las características técnicas que se detallan en la presente solicitud de Patente.

La invención que se presenta en esta solicitud tiene por objeto delantal del tipo de herrador con topes para trabajar con las extremidades del caballo en actividades de herrado, limpieza, cuidados de casco, maniobras veterinarias, enseñanza inicial de caballos jóvenes para la manipulación de sus extremidades, o cualquier otra similar, el cual incorpora unas características técnicas que modifican de forma ventajosa su conformación.

En concreto, dicho delantal, presenta en la superficie de su anverso y/o reverso una serie de topes que actúan como punto de apoyo de la extremidad del equino, la cual permanece estable y sin resbalar sobre la superficie de dicho delantal logrando que el usuario tenga un acceso más fácil al casco y mayor libertad de uso de la mano que, con los delantales tradicionales, debía usar de principal sostén, pudiendo ahora con esta innovación, utilizarla libre y complementariamente, y en el caso del caballo pueda adoptar una posición realmente cómoda, sin esfuerzos ni resistencia.

En otras palabras, la finalidad del tope es fundamentalmente, hacer de stop o antideslizante para las extremidades del caballo, evitando así que se escurran y se deslicen sobre el cuero liso del delantal, aportando como resultado las ventajas descritas en el presente documento.

Los topes se distribuyen sobre el anverso y/o reverso del delantal en diferentes posiciones, puesto que se adaptan a las diferentes posturas adoptadas por el usuario en cada una de las maniobras necesarias para su actividad. Cuando se sitúan en el reverso, forman un abultamiento que sobresale en la parte frontal del delantal.

En cuanto a su conformación, los topes están formados por piezas sólidas de material resistente de cuero, cuerda, goma, plástico, caucho, silicona o cualquier otro material, forrado o no, con formas planas o con volumen y con diferentes figuras y diseños. Así pues, con esta realización se consigue dar solución al problema técnico objetivo citado anteriormente, es decir, establecer un soporte estable para la extremidad del equino sobre la superficie del delantal, fijando uno o varios topes de apoyo de dicha extremidad.

La fijación de dichos topes mencionados sobre el anverso y/o reverso del delantal se consigue mediante diferentes medios, por ejemplo, cosidos, introducidos en un bolsillo sobre el anverso o reverso del delantal o bien con la intervención de medios de sujeción, como velero u otros similares o bien materiales adhesivos de adherencia fija con una fuerza de agarre suficiente.

Alternativamente, dichos topes se conforman con un pliegue o costura del propio tejido del delantal, cumpliendo igualmente con la finalidad de hacer de tope antideslizante para las extremidades del caballo, evitando así que se escurran deslizándose sobre el cuero liso.

Además, en la parte posterior del delantal se incorpora al menos un alojamiento con una embocadura y un orificio en su parte frontal o bolsillo destinado a alojar artículos frágiles que el usuario precisa tener a su alcance, pero a su vez en una zona que le dé la ventaja de quedar protegida de golpes accidentales del animal, por ejemplo, un teléfono móvil.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1.- Vista frontal del delantal con detalle de topes en diferentes disposiciones. Figura 2.- Vista frontal del delantal colocado sobre los pantalones del usuario con topes en diferentes posiciones.

Figura 3.- Vista posterior del delantal con detalle del alojamiento posterior.

Figura 4 Vista en perspectiva de un ejemplo de uso del delantal en el herrado del casco de una extremidad delantera del caballo.

Figura 5.- Vista en perspectiva de un ejemplo de uso del delantal en el herrado del casco de una extremidad trasera del caballo. Descripción de una realización preferida

En estas figuras se detalla de forma explícita el delantal que se reivindica en esta solicitud. Elementos habituales como bolsillos para alojar herramientas, clavos u otros elementos, así como la disposición de los imanes para los clavos y remaches no se muestran en estas figuras por no formar parte de la invención.

En la figura 1 se muestra el delantal (1) que se reivindica, del tipo que está conformado por una pieza de material flexible, en este caso con dos perneras (2) y destinado a ser colocado sobre el pantalón (A) del usuario, tal y como se muestra en la figura 2.

En ambas las figuras se muestran los topes (3) dispuestos en diferentes posiciones y puntos de la superficie del anverso del delantal, siendo estos topes (3) de diferentes formas y/o dimensiones, los cuales también pueden situarse en el reverso del delantal (1).

El delantal, tal y como se refleja en la figura 2, se coloca y ajusta sobre el pantalón (A) del usuario, contando con diferentes medios de atado y sujeción como correas, las cuales no son representativas de la invención.

En la figura 3 se muestra la parte posterior del delantal, igualmente ajustado sobre la indumentaria del usuario, siendo visible el alojamiento (4), en este ejemplo a modo de bolsillo, situado en su parte superior para facilitar el acceso de la mano del usuario, presentando este alojamiento (4) una embocadura (5) superior y un orificio (6) en su parte frontal destinado al paso rápido de los dedos del usuario para empujar hacia arriba y extraer el objeto, en especial un teléfono móvil, ubicado en tal alojamiento (4).

El uso de estos topes (3) queda explicado en las figuras 4 y 5, en las cuales se muestran sendos ejemplos del trabajo de herrado sobre la extremidad delantera (figura 4) y extremidad trasera (figura 5) del caballo, con el casco (B) apoyado en el tope o resalte (3) que resulta más conveniente según la postura y posición del caballo y del usuario, es decir, el modo en que dicho usuario sujeta el casco para un trabajo más cómodo y accesible. El apoyo del casco (B) del caballo siempre se realiza sobre al menos uno de los topes (3), de tal forma que se evita que resbale y se mueva, facilitando el trabajo del usuario y, al mismo tiempo, tranquilizando al animal que se siente más seguro al contar con un punto de apoyo estable. A la vista de los expuesto en páginas anteriores, novedosamente, este delantal con topes ofrece la ventaja respecto a los delantales o mandiles ya existentes de aliviar las posturas de las piernas del usuario, ya que el sostén que tradicionalmente daban las mismas apretándose entre sí de manera constante y firme para mantener quieta y accesible la extremidad del caballo, se consigue exitosamente apoyando la extremidad del caballo en los topes del delantal, sin necesidad de utilizar la tensión y fuerza corporal del usuario para sostener la extremidad del equino.

Otra ventaja de esta invención del delantal con topes es que es igualmente efectivo situando los topes en una sola pernera, lo que reduce la extensión del delantal, siendo más liviano, manejable y siendo susceptible de utilizarse en una u otra pierna del usuario indistintamente. Esta conformación reducida, que mantiene todas las características técnicas y estructurales de los topes es adecuada para las tareas de cuidados diarios, revisión veterinaria o incluso en las primeras fases de la doma de caballos jóvenes, ya que esas tareas no requieren del uso de ambas piernas del usuario, permitiendo igualmente que el usuario mantenga una postura correcta para el levantamiento de peso, en la que evita arquear la columna, previene de sobrecarga en la zona lumbar y en los brazos y por otro lado, le da un apoyo estable al caballo evitando que el mismo se mueva.

Hasta ahora el usuario debía inclinarse 90 grados para, por ejemplo, limpiar o revisar un casco, tomando con una mano el casco sujetando toda la extremidad con dicho brazo, para, con la otra mano, utilizar las herramientas necesarias para el trabajo a realizar.

Con este delantal, la extremidad del caballo queda encajada en el tope y el peso recae en la profundidad del mismo hacia abajo, quedando perfectamente sostenido e inmovilizado dentro de él, de esta forma el peso queda suspendido de forma paralela al muslo del usuario, disponiendo éste de mayor libertad de maniobra, para soportar el peso del último y pequeño tramo de la extremidad del caballo (correspondiente a la caña y cuartilla del caballo), reduciendo exponencialmente la carga, las presiones y el riesgo de lesiones.

Esta versión, con una sola pernera, de la presente invención también es aplicable al uso veterinario, durante el procedimiento del test de flexión en busca de cojeras, localización y cura de abscesos, toma de temperatura local, etc. Dichas maniobras se realizan habitualmente apoyando la extremidad del caballo contra la pierna del profesional, haciendo una fuerza opuesta con la pierna, incómoda y peligrosa para ambos (veterinario y animal) y soportando todo el peso de la extremidad con la mano que la sujeta, sufriendo las articulaciones del brazo, hombro y vértebras dorsales y lumbares, mientras que con la utilización del mandil con topes, objeto de la presente invención, todo el peso de la extremidad del caballo, descansa sobre el tope del mandil, siendo la fuerza ejercida vertical hacia abajo.

Otra ventaja es que, en la preparación del caballo previo al ingreso a la pista, durante los concursos, el jinete realiza al caballo los últimos acondicionamientos finales antes del show, encontrándose vestido de gala con la ropa reglamentaria para la competición, siendo dicha ropa bridges blancos o claros. Es entonces cuando este mandil reducido a una sola pierna al ser de menor extensión, permite realizar la tarea manteniendo la pulcritud y la discreción en la vestimenta, tan valorada por el jinete por su presencia y elegancia, ambas necesarias en la competición, además de por su alto costo.

Además, otra ventaja es que en la parte posterior del delantal se incorporan uno o más bolsillos, destinados a alojar artículos frágiles, por ejemplo, un teléfono móvil, que el profesional/usuario precisa tener a su alcance, pero protegidos de golpes accidentales del animal.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción, para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los materiales, forma, tamaño, posición, dirección y ángulo serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencia del invento. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.




 
Previous Patent: ADAPTED MATTRESS

Next Patent: PROTECTIVE PIECE FOR REBAR