Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOLDABLE LEVER CORKSCREW FOR TWO-STEP REMOVAL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/002721
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a foldable lever corkscrew for two-step removal, which is designed to replace conventional foldable lever corkscrews and is characterised in that it is formed by an external piece and an internal piece, both with a U-shaped cross section and sized such that the second piece is coupled inside the first with the possibility of sliding smoothly thereon, acting as a telescopic mechanism. Once coupled, the two remain inseparable owing to the inclusion of external tabs and internal tabs that bend. The external piece has an external claw, an opening and a bolt, and the internal piece has a flange, an internal claw, a heel extension and a hook, both pieces being connected by a spring, one end of which is hooked on the bolt and the other secured to the hook.

Inventors:
BRUCART BONICH MARTA (ES)
BRUCART PUIG RAMON (ES)
Application Number:
PCT/ES2019/000043
Publication Date:
January 02, 2020
Filing Date:
June 07, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BRUCART BONICH MARTA (ES)
International Classes:
B67B7/04
Foreign References:
ES2128968A11999-05-16
ES1039034U1998-10-01
ES2154133A12001-03-16
FR3044305A12017-06-02
Download PDF:
Claims:
ίq

REIVINDICACIONES

L- Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abalibles de. los sacacorchos clásicos, caracterizada porque se compone de una pieza externa (I ) y de una pieza interna (6), ambas con sección transversal en“U”, dimensionadas de tal manera que la segunda se acopla en el interior de la primera con la posibilidad de deslizarse suavemente sobre ella comportándose como un mecanismo telescópico. Una vez acopladas, permanecen inseparables por disponer de pestañas externas (4) y pestañas internas (9) que se doblan. La pieza externa (1 ) tiene, una uña externa (2), una ventana (3) y un pasador (S) y la pieza interna (6) tiene una aleta (1 1 ), una uña interna (7), un apéndice de talón (8) y un gancho (10) estando relacionadas ambas piezas por un muelle ( 12) uno de cuyos extremos se engancha en el pasador (5) y el otro extreme se ancla en el gancho (10).

2.- Palanca abatióle de sacacorchos para extracción en dos pasos, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene una posición estable recogida por la acción ejercida por el muelle (12) que lleva a la pieza intema (ó) a hacer tope con el pasador (5) quedando el perfil de la uña externa (2) coineideníe con el perfil de la uña intema (7) y el eje longitudinal de la pieza externa ( 1 ) formando un ángulo a ( 13) con el eje longitudinal de la pieza interna (ó).

3.- Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene una posición estable extendida en la que a pesar de que el muelle ( 12) queda sometido a mayor tensión, por su mayor elongación, no lleva a la pieza interna (6) a la posición recogida por impedirlo el apéndice de talón (8) que queda bloqueado por la ventana (3) quedando los ejes longitudinales de las piezas externa (2) e interna (6) formando un ángulo b ( 14) de signo contrario al ángulo a (13)

4.- Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, según reivindicación primera, caracterizada porque la pieza interna (6) queda prisionera dentro de la pieza extema ( I ) como consecuencia del doblado hacia el inferior de las pestañas externas (4) y del doblado hacia el exterior de las pestañas infernas (9).

5 0 5

5 Ü

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 8 de noviembre de 2019 (08.1 1 .19)

1.- Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatióles de los sacacorchos clásicos, caracterizada porque se compone de una pieza externa (1) y de una pieza interna (6), ambas con sección transversal en“U”, dimensionadas de tal manera que la segunda se acopla en el interior de la primera con la posibilidad de deslizarse sobre ella comportándose como un mecanismo telescópico que, estando bloqueado inicialmente durante el primer paso, en posición de mínima longitud, se desbloquea y se vuelve a bloquear en la posición de máxima longitud, cuando el usuario detiene el tirón y reinicia un segundo tirón a la vez que presiona la aleta (11) sobre el gollete de la botella. Una vez acopladas, permanecen inseparables por disponer de pestañas externas (4) y pestañas internas (9) que se doblan. La pieza externa (1) tiene, una uña externa (2), una ventana (3) y un pasador (5) y la pieza interna (6) tiene, una aleta (11), una uña interna (7), un apéndice de talón (8) y un gancho (10) estando relacionadas ambas piezas por un muelle (12) uno de cuyos extremos se engancha en el pasador (5) y el otro extremo se anda en el gancho (10).

2.- Palanca abátible de sacacorchos para extracción en dos pasos, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene una primera posición estable bloqueada, de mínima longitud, gracias a la acción ejercida por el muelle (12) que lleva a la pieza interna (6) a hacer tope con el pasador (5) quedando el perfil de la uña externa (2) coincidente con el perfil de la uña interna (7) y el eje longitudinal de la pieza externa (1) formando un ángulo a (13) con el eje longitudinal de la pieza interna (6).

3.- Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene una segunda posición estable bloqueada, de longitud total superior en un 60% respecto a la longitud mínima, en la que el muelle (12) queda sometido a mayor tensión y el apéndice de talón (8) queda introducido en la ventana (3) registrándose un basculamiento del eje longitudinal de la pieza externa (1) respecto al eje longitudinal de la pieza interna (6) que pasan de formar un ángulo b (14) a formar un ángulo a (13) de signo contrario.

Description:
PALANCA ABATI BLE DE SACACORCHOS PAILA EXTRACCIÓN EN

DOS PASOS

DESCRIPCIÓN

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una palanca abatible para sacacorchos que, incorporada en cualquiera de los conocidos como sacacorchos clásicos, permite la extracción del corcho en dos pasos sin necesidad de modificar la posición de las manos.

De aspecto extemo, que recuerda a las palancas abaíibles de los sacacorchos habituales, responde a un mecanismo retráctil telescópico de gran sencillez y muy buena presencia que no encarece el precio final

SECTOR DE LAflÉC ICA AL OIJE SE . REFIEREJ :, A I ¥E fIIÓN

La invención se encuadra dentro de la Sección de Técnicas industriales Diversas de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), Párrafo de Manutención, Apartado de apertura y cierre de botellas, tarros o recipientes análogos.

Desde el punto de vista industrial incide en la fabricación de accesorios para uso doméstico y establecimientos de hostelería.

ANTECEDENT . . A INVENCIÓN

Es bien sabido que en lo relativo a ios sacacorchos se conocen múltiples invenciones registradas describiendo modelos muy distintos cada uno de los cuales tiene sus propiedades y características especiales que, unas veces afectan a la sencillez de su manejo, otras son interesantes en precio, otras nos muestran detalles de originalidad con auténtica actividad inventiva, otras por su bello diseño, etc.

El invento que se describe en este documento, se refiere a una modalidad interesante que complementa a otro invento titulado“sacacorchos clásico” del mismo autor registrado con el número de patente ES- 121 1964 U y número de solicitud U 201800184. Dicho documento describe un sacacorchos que, entre otras particularidades, tiene una palanca abatible dirnensionada de tai manera que permite la extracción del corcho de un solo tirón.

En la que ahora se presenta, el inventor sustituye dicha palanca abatible por otra diseñada para hacer la extracción en dos tiempos.

Se conocen muchas soluciones registradas para extracciones en dos tiempos pero el diseño actual es totalmente novedoso de! que no se conoce antecedente similar alguno.

Por otra parte, la palanca abatible que se describe en este documento, tiene la ventaja añadida de que puede incorporarse a otros sacacorchos, cuyo cuerpo principal tenga dimensiones adecuadas, sustituyendo la que tengan por la que aquí se propone.

WMm miAJME CÉ

La invención se refiere a una palanca abatible concebida para sustituir a la que incorpora la invención del mismo autor titulada‘"sacacorchos clásico” citada en el párrafo anterior.

Su finalidad es realizar extracciones de! corcho de las botellas habituales en dos pasos en vez de hacerlo en uno solo.

La nueva palanca tiene una apariencia externa muy similar a la palanca abatible original. No obstante su constitución es totalmente diferente pues se trata de un dispositivo telescópico con una pieza externa y otra interna que desliza suavemente respecto a la primera.

La pieza externa hace de soporte del conjunto. En uno de sus extremos tiene un pasador que es el destinado a ser el pasador común de unión con el cuerpo principal del sacacorchos. En el otro extremo existe una uña que hará las veces de primer escalón o apoyo sobre el cuello de la botella. En zona intermedia tiene una ventana que determina el tope de trabajo de la pieza interna deslizante que queda prisionera por existir dos pequeñas pestañas que garantizan la unión. La pieza interna dispone de otra uña idéntica a la de la pieza externa que, por el carácter telescópico del conjunto, queda lógicamente en su interior, prolongándose con un ala que servirá para presionar con la mano sobre la botella en el proceso de descorche.

Las piezas externa e interna están relacionadas mediante un resorte interior que asegura una posición recogida del conjunto. Uno de los extremos del resorte se engancha en el pasador que se ha citado con anterioridad, es decir solidario con la pieza externa y el otro extremo se anda en la pieza interna en un pequeño gancho soldado o generado por troquelado. Esa disposición de los elementos es la que condiciona el funcionamiento de la palanca teniendo una posición estable recogida con el resorte ligeramente tensionado y otra posición estable extendida eon el resorte muy tensionado y la pieza interna anclada en la ventana de la pieza externa gracias a la existencia de un pequeño pliegue practicado en el extremo de la pieza intema opuesto al ala de manipulación. Un ligera actuación sobre el ala citada libera el pliegue de su posición en la ventana disparando el mecanismo hasta su posición recogida por liberación de la energía almacenada en el resorte.

En el apartado siguiente se incluyen unos dibujos, que forman parte inseparable del presente documento y permiten hacerse una perfecta idea de la estructuración y funcionamiento de la palanca de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN PE LOS PIRUJOS

Se incluyen 19 figuras esquemáticas que permiten comprender con el debido detalle la consistencia de la invención:

Figuras 1, 2 y 3

Representan las vistas lateral (Fig.1 ), inferior (Fig.2) y superior (Fig.3) de la pieza externa de la palanca. Se señalan los siguientes elementos:

1 Pieza externa

2.- Uña extema

3.- Ventana

4.- Pestaña externa 5 - Pasador

6 ~ Pieza interna

7.~ Uña interna

8.- Apéndice de talón

9.- Pestaña interna

10 - Gancho

i 1 Aleta

Se muestran las vistas lateral derecha (Fig.7), inferior (Fíg.8), y superior (9) de las piezas externa e interna de la palanca una vez ensambladas en su posición recogida. Para mayor claridad, la pieza interna se representa en linea punteada. Además de los elementos de las figuras anteriores, se señala lo siguiente:

4.1 Pestaña externa doblada

9.1 .- Pestaña interna doblada

12 - Muelle

13.- Ángulo a

Se muestran las vistas lateral derecha (Fig.10), inferior (Fig. í 1 ), y superior (12) de las piezas externa e intema de la palanca ensambladas en su posición extendida. Se señala lo siguiente:

Í4.~ Ángulo b Fisuras 13 y 14

En estas figuras se esquematiza d acoplamiento de la palanca abatióle de la invención en un sacacorchos clásico. La íFig.13) muestra ¡a vista lateral y la (Fig. l 4) la vista inferior.

15.- Palanca abatshle

16.- Sacacorchos clásico

En esta figura se representa en sacacorchos equipado con la palanca abatiblc de la invención, en la fase que ha completado la introducción de la hélice en el corcho de una botella.

17,~ Botella

18 Tapón

Figura 16

En esta figura el conjunto se ha preparado para la extracción de! corcho. Las uñas CGÍneidentes de la palanca abatibie quedan apoyadas sobre el cuello de la botella,

Figura 17

En esta figura se esquematiza el primer paso de la extracción en la que, al tirar del sacacorchos, el corcho se ha desplazado hacia arriba por el cuello de la botella.

Figura 1H

En esta figura se esquematiza la fase en la que la palanca de la Invención pasa de la posición recogida a 3a posición extendida.

Figura 19

En esta figura se representa e! segundo paso de la operación en la que al accionar el sacacorchos se. consigue la total extracción del corcho.

Palanca abatióle de sacacorchos para extracción en dos pasos (15) (Figs 1 a 10) consistente en una palanca abatibie disertada para sustituir, en principio, a la que incorpora la invención del mismo autor titulada “sacacorchos clásico” o a palancas abatióles de otros sacacorchos siempre que se dimensionert adecuadamente para poder realizar la sustitución. En una forma de realización preferida por su inventor, se trata de una palanca abaíible ( 15) que se compone de una pieza externa ( 1 ) (Figs. l , 2 y 3) y de una pieza interna (6) (Figs. 4, 5 y 6) dímensionadas de tal manera que la segunda se ajusta sobre la primera con la posibilidad de deslizarse suavemente sobre ella comportándose como un mecanismo telescópico. Ambas piezas tienen una sección transversal en forma de“U”

La pieza extema (1 ) tiene, en un extremo, la uña extema (2), similar a la de cualquier palanca abatióle de las habituales, presentando en la zona intermedia una ventana (3) y en el extremo contrario un pasador (5). En la parte inferior, en una sección próxima a la de la ventana (3) está dotada de las pestañas externas (4) que, como veremos más adelante sirven para la debida unión de ¡as piezas externa (1 ) e interna (6) sin perjudicar su deslizamiento relativo.

La pieza intema (6) tiene, en un extremo, una aleta ( 1 1 ) y la uña interna (7), de idéntico perfil al de la uña externa (2), presentando en el extremo opuesto, arriba, un apéndice de talón (8) y abajo, pestañas internas (9) teniendo, por último, en una zona intermedia intema, un gancho (10). Las pestañas intentas (9) sirven, ai igual que las externas (4), para la unión inseparable de las piezas externa ( 1 ) e interna (6) para lo cual, una vez encajadas dichas piezas, deben ser dobladas total o parcialmente.

El acoplamiento de la pieza externa ( ! ) e interna (6), en su estado recogido, está representado en las (Figs.7, 8 y 9). La pieza interna (6) se representa en linca de puntos para diferenciarla mejor de la externa ( 1 ). En estas figuras se observa que las pestañas exlemas (4) se han convertido en las pestañas externas dobladas (4.1 ) y que las pestañas internas (6) se han convertido en las pestañas internas dobladas (9.1 ) con la particularidad de que las primeras se han doblado hada el interior y ¡as segundas hacía el exterior.

En el estado recogido, que se muestra en las figuras que acaba os de citar, se observa una coincidencia total del perfil de la uña externa (2) y de la uña interna (7) por lo que la palanca se comporta en esta posición recogida corno si sólo existiese una única uña. Se observa también que la pieza externa ( 1 ) y la pieza interna (6) están relacionadas entre sí medíante eí muelle (12) que queda andado por un extremo en el pasador (5) de la pieza extema ( I ) y por d otro extremo en el gancho (10) de la pieza interna (6)

El encaje de la pieza interna (ó) dentro de la pieza externa ( 1 ) tiene una particularidad, que se muestra en la (Fig.7), consistente en que, a pesar de la exacta coincidencia del perfil de ambas uñas externa (2) e interna (7), no existe coincidencia de los ejes longitudinales de las piezas sino que, por el contrario, ambos ejes forman entre sí un ángulo a ( 1 3) lo cual es debido a la existencia del apéndice de talón (8) correspondiente a la pieza interna (6) La pieza interna (6), sometida a la tensión del muelle (12), hace tope en el pasador (5)

Las (Figs.lQ, 1 1 y 12) nos muestran la posición extendida de la palanca en la que la pieza interna (6) se ha deslizado longitudinalmente por el interior de la pieza externa (2) hasta que el apéndice de talón (8) de la pieza interna (6) llega a la ventana (3) existente en la pieza extema (2) en cuyo momento el ángulo a (13) se convierte en eí ángulo b (14) que nos muestra la (Fíg. 10). Es decir si se considera que el ángulo a ( 13) tiene un valor positivo, es evidente que el ángulo b (14) debemos considerarlo como negativo. En esta posición extendida, el muelle (12) está mucho más tensionado que en la posición recogida, la cual se puede alcanzar de nuevo, aplicando un pequeño giro a la pieza interna (ó), respecto a la externa (2), para liberar el apéndice de talón (8) de la ventana (3) liberándose también la tensión almacenada en el muelle ( 12) que tira del gancho ( 10) hasta que la pieza interna (6) hace tope con el pasador (5).

Queda asi descrito el funcionamiento de la palanca de la invención que, en una especie de movimiento telescópico, pasa de la posición recogida a la posición extendida y viceversa siendo estables ambas posiciones. La pieza intema (ó) queda inseparable de la externa ( 1 ) como consecuencia del doblado de las pestañas (4) y (9). Para poder desmontar el conjunto es necesario desdoblar dichas pestañas. En las (Fsgs.13 y 14) se supone que la palanca de la invención (15) se ha montado en un sacacorchos clásico (16) habiéndose representado una vista lateral (Fig 13) y una vista inferior (Fig. 14).

En las (Figs.15 a 19) se esquematiza el proceso de la extracción de un corcho (18) en una botella (17) de las habituales. El proceso se inicia en la (Fig.15) donde un sacacorchos ( 16) equipado con la palanca abatible ( 15) de la invención ha sido ya enroscado en el corcho (18).

En la (Fig.16) la palanca abatible ( 15) se ha aplicado sobre el cuello de la botella ( 1 ?) y en la (Fig.17) se ha realizado el primer paso o tirón observándose que el corcho (1 8) ya tiene parte de él fuera de la botella (17). Hasta aquí, el proceso es Idéntico al que se sigue utilizando un sacacorchos tradicional No obstante conviene percatarse del detalle de que la uña externa (2) y l uña interna (7) son coincidentes comportándose como una sola.

En la (Fig.18) se muestra la fase en la que la palanca abatible (15) pasa de la posición recogida a la posición extendida. Para ello se pone una mano en el cuello de la botella ( 17) presionando con fuerza la aleta ( 1 1 ) para que se acerque al cuello de la botella; con la otra mano se hace descender la parte derecha del sacacorchos (16) lo cual no ejecuta acción alguna sobre el corcho (18) pues lo que sucede es que la pieza externa (1 ) se desliza sobre la pieza interna (6), tenssonando el muelle (12), hasta que d apéndice de talón (8) se introduce en la ventana (3). Se recalca el detalle de ejercer presión sobre la aleta ( 1 1) pues de esta manera se consigue cierta curvatura que evita cualquier roce sobre el corcho (18) y se garantiza que d apéndice de talón (8) se introduzca en la ventana (3) imprescindible para conseguir la posición extendida estable.

Alcanzada esta posición, se actúa como indica la (Fig.19) realizando el segundo paso o tirón con lo que se consigue la extracción total del corcho ( 18).

No se considera necesario hacer más extenso d contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender eí alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin cjue ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, ios términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.