Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FUEL-SAVING ADDITIVE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/051462
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a fuel additive comprising camphor (5-25%), menthol (0.1-10%), ethyl acetate (5-25%), naphtalene (10-35%), ethyl ether (5-25%), acetone (5-25%) and petroleum jelly, together with a solvent comprising aromatic hydrocarbons and aliphatic alcohols. Said additive is added to the fuel in a proportion of 0.01-5% and the physico-chemical properties thereof are modified, increasing the octane and producing a more complete combustion with a reduction in the emission of gaseous pollutants.

Inventors:
HERNANDEZ NARANJO JOSE LUIS (MX)
Application Number:
PCT/MX2007/000122
Publication Date:
April 23, 2009
Filing Date:
October 17, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERNANDEZ NARANJO JOSE LUIS (MX)
International Classes:
C10L1/14; C10K3/02; C10L1/182; C10L1/185; C10L1/19; C10L10/10
Foreign References:
US4131434A1978-12-26
US4451266A1984-05-29
US3925031A1975-12-09
US6123742A2000-09-26
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, Ia considero como una novedad y por Io tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, Io contenido en las siguientes reivindicaciones:

1.- Aditivo para ahorrar combustible, que se conforma de: alcanfor ó alcanfor sintético desde 5 hasta 25 %, mentol desde 0.1 hasta 10 %, naftalina ó naftaleno desde 10 hasta 35 %, toluol ó tolueno desde 0 hasta 40 %, xilol ó xileno desde 0 hasta 40 %, metanol ó alcohol metílico desde 0 hasta 35 %, etanol ó alcohol etílico desde 0 hasta 35 %, éter etílico desde 5 hasta 25 %, acetato de etilo desde 5 hasta 25 %, acetona desde 5 hasta 25 % y vaselina líquida desde 0.1 hasta 10 %; el cual se adiciona a combustibles, en dosis, desde 0.01 % hasta 5 %.

2.- Aditivo para ahorrar combustible, tal como se ha referido en Ia reivindicación número 1 , el cual se adiciona a combustibles en dosis desde 0.01 % hasta 5 % y se caracteriza conformado de: alcanfor ó alcanfor sintético 10.93 %, mentol 1.09 %, naftalina ó naftaleno 19.67 %, toluol ó tolueno 32.78 %, metanol ó alcohol metílico 13.66 %, éter etílico 6.56 %, acetato de etilo 8.20 %, acetona 6.56 % y vaselina líquida 0.55 %.

3.- Aditivo para ahorrar combustible, tal como se ha referido en Ia reivindicación número 1 , el cual se adiciona a combustibles en dosis desde 0.01 % hasta 5 % y se caracteriza conformado de: alcanfor ó alcanfor sintético 5.78 %, mentol 1.16 %, naftalina ó naftaleno 20.81 %, toluol ó tolueno 34.67 %, metanol ó alcohol metílico 14.45 %, éter etílico 6.94 %, acetato de etilo 8.67 %, acetona 6.94 % y vaselina líquida 0.58 %.

4,- Aditivo para ahorrar combustible, tal como se ha referido en Ia reivindicación número 1 , el cual se adiciona a combustibles en dosis desde 0.01 % hasta 5 % y se caracteriza conformado de: alcanfor ó alcanfor sintético 10.58 %, mentol 1.06 %, naftalina ó naftaleno 19.05 %, xilol ó xileno 31.73 %, etanol ó alcohol etílico 13.23 %, éter etílico 7.94 %, acetato de etilo 7.94 %, acetona 7.94 % y vaselina líquida 0.53 %.

Description:

"ADITIVO PARA AHORRAR COMBUSTIBLE"

CAMPO TéCNICO DEL INVENTO

La presente invención se refiere a un aditivo para ahorrar combustible que en Io sucesivo se denominará de esta manera o simplemente aditivo, que se presenta en estado líquido, el cual es adicionado a combustibles ó energéticos en una cantidad relativamente pequeña; durante una etapa previa a Ia combustión; los componentes del combustible, cambian sus propiedades fisicoquímicas al combinarse con el aditivo; el combustible en este nuevo estado, cuando entra en combustión, Io hace de forma más completa y en consecuencia disminuye Ia emisión de monóxido de carbono, así como los restos de combustible sin quemar; además, se libera una mayor cantidad de energía, por Io que se obtiene un ahorro de combustible debido a que con una menor cantidad de éste, se tiene Ia misma potencia necesaria para realizar el mismo trabajo que se venía desarrollando, o bien, si no se desea ahorrar combustible, dicho incremento de potencia se puede emplear para llevar a cabo el trabajo a mayor velocidad con el mismo equipo con Ia misma cantidad de combustible que se venía empleando. Por Io tanto esta invención esta relacionada con los energéticos y combustibles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

En el ámbito de los energéticos y combustibles se emplean sustancias comerciales como el: tetraetilo de plomo, Metil terbutil éter, Teramil metil éter, etanol, etc.; que se adicionan a los combustibles en cantidades que oscilan desde 0.4 hasta 15 % en volumen para modificar sus propiedades fisicoquímicas y de esta manera llevar a cabo el uso práctico de éstos combustibles. El tetraetilo de plomo, se uso varios años, por barato, ya que una dosis de 0.4 % aporta alrededor de 20 octanos, pero por su toxicidad, ya no se usa. El Metil terbutil éter, reemplazó al tetraetilo de plomo, actualmente está en uso, pero en varios países y algunos estados se ha prohibido su uso, debido a daños ecológicos a! planeta, así como a Ia salud de los seres vivos; por su toxicidad, solubilidad en agua y alta volatilidad; además se adiciona en dosis desde 7 hasta 15 %. Por otra parte, el etanol, no contamina, pero su alto costo y su baja producción con relación a Ia cantidad que se debe adicionar a Ia gasolina de alrededor del 12 %, además de otras cuestiones técnicas, Io hacen inviable económicamente en este momento y su uso antieconómico, se está llevando a cabo en condiciones de subsidio gubernamental, debido a presiones ecológicas, leyes regionales y nacionales, que prohiben el uso del Metil terbutil éter. Por otra parte, las reservas petroleras mundiales están en descenso y Ia contaminación ambiental por hidrocarburos no quemados y por monóxido de carbono va en aumento. Además, en el mercado mundial se comercializan diferentes marcas de aditivos que se adicionan a combustibles y prometen virtudes como: aumento de octanaje, aumento de cetano, aumento de potencia, limpieza de inyectores, ahorro de combustible, disminución de gases contaminantes, restauración de motores, disminución de desgaste, etc., pero ninguno de éstos aditivos cuenta con patente, porque sus fórmulas, únicamente contienen sustancias de efectos conocidos por los técnicos, como son, naftalina, metanol, etanol, toluol, xilol, éter, acetona y en Ia práctica, sus virtudes no son suficientes para reemplazar el Meti! terbutil éter o al Teramil metil éter, que las compañías petroleras emplean. Considerando estos antecedentes tenemos que: El aditivo para ahorrar combustible de esta invención, resuelve esta problemática, ya que sus virtudes son: no contamina, incrementa hasta más de 13 octanos, ahorra combustible hasta más de 33 %, disminuye Ia emisión de gases contaminantes hasta cero, incrementa Ia potencia, materia prima conocida y disponible, dosis desde 0.01 hasta 5 %; es decir, como negocio es económicamente muy rentable.

DESCRIPCIóN DETALLADA DE LA INVENCIóN

El aditivo para ahorrar combustible se obtiene combinando en un recipiente a una temperatura de 20 a 30° C: alcanfor de 5 a 25 %, mentol de 0.1 a 10 %, acetato de etilo de 5 a 25 %, naftalina de 10 a 35 %, toluol de 0 a 40 %, xilol de 0 a 40 %, metanol de 0 a 35 %, etanol de 0 a 35 %, éter etílico de 5 a 25 %, acetona de 5 a 25 % y vaselina líquida de 0.1 a 10 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. El producto obtenido es el aditivo para ahorrar combustible; que en una fórmula específica se adiciona al combustible ó energético en una dosis óptima para que reaccione durante 5 horas, quedando finalmente el combustible mejorado para entregar su mayor rendimiento.

El aditivo para ahorrar combustible a una temperatura de 5 a 35° C, es un líquido incoloro, de olor aromático, de mediana volatilidad, estable, que arde fácilmente con llama fuliginosa, es refringente, prácticamente insoluble en agua, soluble en; alcohol, gasolina, benceno, aceites grasos y combustibles, aceites etéreos, es un buen disolvente de; resinas, aceites, asfaltos, grasas, gomas, lacas, plásticos, pinturas, barnices, azufre, fósforo, su densidad relativa es 0.957.

Básicamente el aditivo para ahorrar combustible de este invento, aporta al combustible, anillos bencénicos y oxígeno en estado activo, los cuales reaccionan con las moléculas del combustible, donde los carbonos adicionales aumentan su poder calorífico, dígase más potencia, más octanaje, es decir ahorro de combustible y cuando se quema, los oxígenos adicionales permiten una combustión mas completa, dígase menos emisión de monóxido de carbono, así como menos combustible sin quemar.

Las sustancias que aportan los anillos bencénicos y oxígeno activos son el alcanfor, el mentol, el acetato de etilo y Ia naftalina. El alcanfor que es una cetona, el mentol que es un alcohol, el acetato de etilo que es un éster; reaccionan simultáneamente con Ia naftalina que es el más sencillo de los hidrocarburos con núcleos condensados (dos) y que posee carácter aromático, es decir da lugar a reacciones de sustitución análogas a las del benceno, pero de forma más activa, ya que tiene 10 átomos de carbono, en donde los dos carbonos comunes a los dos núcleos son inertes en las reacciones de carácter aromático, pero los otros ocho intervienen en las reacciones

-A- de sustitución y por una reacción de oxidación se rompe uno de sus dos anillos bencénicos en dos cadenas laterales en posición orto de fórmula — CO. OH; formándose ácido ortoftálico y por deshidratación se convierte en anhídrido itálico. Además, el anhídrido itálico reacciona con las demás sustancias formando peróxido de fórmula; (C 6 H 5 ) 3 C — O — O — C(C 6 Hs) 3 . Estas reacciones, son Ia parte más importante de este invento, siendo el fundamento de este aditivo para ahorrar combustible, ya que estos anillos bencénicos y oxígenos; junto con los del alcanfor, los del mentol, los del acetato de etilo, del éter etílico y Ia acetona, son los que reaccionan con los aléanos del combustible, formando alcanoles ya sean primarios; rñetanol, etanol o superiores; propanoles, butanoles; se forman cíclanos con tensión; ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, así como alcohilciclopropanos, que se comportan como alquenos, a consecuencia de Ia facilidad con que se abre el ciclo, los cuales se deshidrogenan se isomerizan y así el metilciclopentano se transforma en benceno, es decir se aromatiza, y esto, se traduce como un aumento del índice de octano, también ocurren isomerizaciones con contracción o expansión del ciclo. También hay que tener presente que durante Ia combustión ocurren reacciones adicionales.

NAFTALINA ALCANFOR

CH

/ \

CH 3 CH 3

MENTOL

+ C 2 H 5 -O-C 2 H 5 + CH 3 -CO-CH 3 .

ETER ETíLICO ACETONA

ACIDO ORTOFTáLICO ANHíDRIDO FTáLICO

PERóXIDO

COMBUSTIBLE

+ COMBUSTIBLE ISOMERIZACION COMBUSTIBLE

+ +

CíCLANOS METILCICLOPENTANO BENCENO ALCOHILCICLOPROPANOS

Además, cuando Ia naftalina ó naftaleno se hidrogena se convierte en decahidronaftaleno, estando formado por Ia unión de dos ciclohexanos, con una anomalía que se traduce en una dificultad de cierre de ciclo, así como en una irregularidad de las propiedades físicas y químicas de los compuestos formados que se debe a un impedimento estérico por Ia proximidad de algunos metilenos hacia el interior del ciclo, por Io que el ciclodecano, que puede presentar dos conformaciones espaciales diferentes, en donde en una de ellas, dos metilenos se chocan en el centro de Ia molécula, mientras que en Ia segunda el centro está más despejado, pero hay cinco metilenos que se encuentran apretados los unos contra los otros; y en cuanto a los ciclos menores del ciclopentano, a pesar de los ángulos favorables, existe cierta tensión, debido a que los hidrógenos se encuentran frente a frente y no en oposición.

El tolueno, el xileno, el metanol, el etanol, el éter etílico y Ia acetona, en el aditivo para ahorrar combustible, además de participar con sus propiedades particulares específicas, funcionan como disolventes y medio orgánico para facilitar las reacciones antes mencionadas debido a que el alcanfor, el mentol y Ia naftalina son sólidos.

El tolueno y el xileno no obstante que tienen anillos bencénicos, no aportan anillos bencénicos activos, aunque su presencia aromática en sí ya es un elemento de aporte, sin embargo, su función como disolventes y medio orgánico, son sus aportes más importantes en el aditivo para ahorrar combustible, además de que al quemarse contribuyen con energía adicional aportada por sus anillos bencénicos principalmente.

El metanol y el etanol son alcoholes primarios y sus oxidrilos, aportan sus oxígenos; funcionan como disolventes y medio orgánico que facilita las reacciones de oxidación, sustitución e isomerizacion entre el acetato de etilo, el alcanfor, el mentol y Ia naftalina, y respecto del metanol, su contribución particular en el aditivo para ahorrar combustible, radica en su propiedad antidetonante, por otra parte, al quemarse ambos alcoholes, gracias a su poder oxidante contribuyen para que Ia combustión sea más completa y además generan energía adicional.

El éter etílico es un disolvente muy combustible que con facilidad forma peróxidos explosivos y sus mezclas con aire son muy explosivas, estas propiedades las aporta al aditivo para ahorrar combustible, limpiando ductos y contribuyendo en el encendido rápido del combustible.

La acetona es un disolvente de grasas, lacas, resinas y es muy combustible y con el aire forma mezclas muy explosivas, estas propiedades las aporta al aditivo para ahorrar combustible, limpiando, mecanismos y ductos, contribuyendo en Ia aceleración y completa combustión del combustible y los motores manifiestan más aceleración.

La vaselina líquida en el aditivo para ahorrar combustible cumple Ia función de lubricante y a Ia vez disminuir Ia volatilidad en general.

Se debe evitar Ia contaminación de Ia materia prima y producto terminado con agua, en cualquier cantidad, de cualquier procedencia, para evitar Ia disminución de las principales ventajas del aditivo para ahorrar combustible.

Información adicional, respecto de los usos tradicionales y propiedades fisicoquímicas de cada una de las sustancias que forman parte del aditivo para ahorrar combustible, es Ia siguiente:

CH 3 -CO-CH 3 ACETONA Acetona.- (CH 3 .CO.CH 3 ): Es Ia cetona más sencilla y Ia más importante; líquido transparente y de olor aromático, miscible en el agua en cualquier proporción, combustible; p.e.= 56.5° C, tensión vapor a 20° C : 180 mm de Hg; a 100°,C: 2797 mm Hg; d. = 0.797; el porcentaje de acetona contenido en las mezclas con agua se puede determinar por el peso específico. Aplicaciones: Se emplea en grandes cantidades para Ia fabricación de las pólvoras sin humo y para Ia gelatinización de Ia nitrocelulosa. Para obtener Ia hinchazón en Ia preparación de masas plásticas (celuloide), como disolvente para grasas, lacas, resinas, etc.; utilizado para regenerar el caucho; separación de aceites minerales; como disolvente para el acetileno. A causa de su grupo CO negativo sirve también para síntesis de diversas clases. Se condensa asimismo en óxido de misitilo y forona, cuerpos que a causa de las dobles

valencias formadas son capaces de síntesis ulteriores (triacetonamina, entre otras). Al actuar el cloro, o el yodo en presencia de un álcali, se produce tricloro o bien triyodoacetona, y de éstas los importantes cloroformo y yodoformo. El CHCI 3 se une también a Ia acetona al ser reducida produce el acohol isopropílico. Del cual inversamente se genera por oxidación.

o

CH 3 -C-O-CH 2 -CH 3 ACETATO DE ETILO Acetato de etilo.- Es un éster que hierve a 77° C, poco soluble en agua, es un disolvente. Los esteres están dotados de una gran reactividad química. En Ia mayor parte de las reacciones su molécula se rompe dando radicales acilo: R — CO — , y radicales alcoxilo: — O — R'

La mayor parte de las reacciones ya han sido estudiadas y entre otras se tienen: 1.- Hidrólisis y saponificación:

2.- Hidrogenación: Se obtiene alcohol primario.

3.- Amólisis: Reacciona con amoniaco y da amida y un alcohol.

4.- Alcohólisis: Reacciona con un alcohol y da alcohol y ester

Aplicaciones: Se emplean como disolventes y plastificantes de nitrocelulosas, disolvente de grasas, aromas en confitería.

ALCANFOR

1.7.7,trimetil-2.oxo-nor-canfano

Alcanfor.- Es un terpeno derivado del canfano. Es una cetona. Sólido blanco cristalino (p.f. = 175° C), fácilmente sublimable, incluso a Ia temperatura ordinaria, de olor característico. Insoluble en agua, es soluble en etanol, éter, aceites y esencias.

Tiene elevada constante crioscópica y es un disolvente. Se emplea para fabricar plásticos (celuloide) y como estabilizador de las pólvoras sin humo. En farmacia se usa como analéptico, disuelto en aceite, por ser soluble en agua, se usa como sedante del sistema nervioso. Es una masa blanca, cristalina, grasosa, brillante y viscosa, de olor característico. Apenas soluble en agua, fácilmente en medios

orgánicos. A causa de su alta tensión de vapor, es volátil a baja temperatura, p.f. 178°

C, p.e. 209°, d. 0.9853. Para pulverizarlo, se Ie rocía con alcohol. Principal empleo en las industrias de los explosivos y del celuloide; en pequeñas cantidades en medicina, cosmética, para productos sintéticos como mezcla en los colores al aceite

CH 3 -CH 2 -OH ETANOL

Etanol.- Alcohol etílico (C 2 H 5 OH): Se obtiene principalmente por vía biológica por fermentación de azúcar o de sustancias naturales que contienen almidón, (patatas, granos, etc.) o bien Ia celulosa por hidrólisis. El alcohol absoluto es un líquido claro, de olor agradable, que arde con llama azulada (hasta casi 50% de contenido de agua); d 15 . = 0.793; no se puede concentrar por destilación, por ser una mezcla de ebullición constante. Se solidifica a — 112° C; al mezclarlo con agua se contrae con calentamiento; máximo 52 vol alcohol con 48 de agua; igual a 96.3 vol mezcla = 1 mol alcohol con 3 mol agua; se mezcla también con éter, glicerina, cloroformo; disuelve muchas sustancias orgánicas y algunas inorgánicas (cloruros alcalinotérreos), muchos gases en mayor proporción que el agua. Con el cloruro de calcio resulta una combinación de cristal-alcohol, no se puede por esto, utilizar esta sal para el secado del alcohol. Disolvente para numerosas sustancias orgánicas, entre ellas: productos intermedios en Ia obtención de colorantes y productos farmacéuticos; también se aplica en Ia industria de Ia nitrocelulosa, como carburante, calefacción, fabricación de barnices al alcohol y jabones, y, finalmente, en grandes cantidades para bebida como: aguardiente, licor o vino y cerveza. Se usa como: combustible para motores, aguardiente para bebida, usos industriales, alcohol de quemar, elaboración de vinagre, fines cosméticos y medicinales.

C 2 H 5 -O-C 2 H 5 ETER ETíLICO

éter etílico.- éter sulfúrico. (C 2 H 5 O-C 2 H 5 ): Líquido incoloro, muy movedizo y combustible de olor etéreo refrescante. P.e. = 34.6° C; solidificación: — 116° C; d. =

0.7135; poco soluble en agua; miscible en alcohol, incluso con HCI concentrado, con

Io que se forman sales de oxonio con oxígeno tetravalente. El vapor de éter es más denso que el aire, sus mezclas son muy explosivas; merced a su rápida evaporación produce sensación de frío en Ia piel. El éter es necesario protegerlo del aire y de Ia luz con sodio metálico; se forman con facilidad peróxidos explosivos; es preciso tener precaución al destilar el éter viejo, sobre todo al final; al tratarlo con solución de

FeSO 4 se hace inocuo. También puede estabilizarse utilizando vestigios de KMnO 4 o de pirogalol. Aplicaciones: El éter puro, como narcótico; industrialmente es el disolvente más importante en Ia fabricación de sedas artificiales a Ia nitrocelulosa; preparación de colodión; mezclado con alcohol sirve para gelatinizar Ia nitrocelulosa en Ia fabricación de pólvoras sin humo y en el laboratorio para agotar con éter.

CH 3

I

CH H 2 C ^ ^ CH 2 H 2 C CHOH

\ CH ^

I

CH CH 3 CH 3

MENTOL

1 metil-4.isopropil-3.oxi-ciclohexano

Mentol.- Es un hidrocarburo. Es un alcohol monocíclico (terpeno) que se usa como antiséptico de Ia garganta y vías respiratorias. Alcohol mentílico, hexahidrotimol, alcanfor de menta. Componente principal de Ia esencia de Menta piperita, primas incoloros brillantes, portadores del olor a menta, p.f. 43° C, p.e. 212° C, d. 0.88, levógiros. Poco solubles en agua, más solubles en alcohol, éter, cloroformo y en aceites grasos y aceites etéreos. Actúa como calmante y eliminador de calambres sobre el intestino y estómago, así como sobre las vías biliares. Se administra en forma de té de menta; alivia el escozor y produce sensación de frío. Se usa en plaquitas, pastas dentríficas, soluciones para Ia higiene bucal, polvos nasales, etc. Se aplica también sobre picaduras de insectos y quemaduras; se añade a licores y perfumes.

CH 3 .OH METANOL Metanol.- Alcohol metílico (CH 3 OH): Alcohol de madera, es el alcohol más sencillo; se encuentra en Ia naturaleza como éster, principalmente en los aceites etéreos, ligado con diferentes ácidos. Es un líquido incoloro, que huele a alcohol, arde con llama azulada poco luminosa, se mezcla con agua y numerosos disolventes orgánicos. P.f. = —94° C; p.e. = 66° C; d. = 0.791 : Presión de vapor a 20° C, 95 mm Hg. Punto de inflamación: 6.5° C. Con diversas sales da combinaciones cristalinas.

Disuelve diferentes sales orgánicas, así como metales alcalinos con liberación de hidrógeno, resultando alcoholatos. El metilato sódico se utiliza para síntesis. Su uso para bebidas está prohibido por su toxicidad. El consumo puede provocar Ia ceguera y Ia muerte. Para evitar las confusiones con el etanol a alcohol etílico (conocido generalmente como alcohol) se denomina metanol y no alcohol metílico. Se utiliza para Ia obtención del aldehido fórmico, como anticongelante y como disolvente. Disuelve todos los algodones nitrados tipo colodión, colofonia, algunas resinas artificiales y colorantes; en cambio, disuelve escasamente a los aceites y grasas. En grandes cantidades se aplica en Ia obtención de productos intermedios para Ia industria de los colorantes. Por su acción antidetonante sirve como adición a carburantes y combustibles de cohetes. Se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico.

NAFTALINA

Naftalina.- La Naftalina o Naftaleno es casi insoluble en agua, en cambio, es soluble en alcohol, cloroformo, sulfuro de carbono, benceno; a su vez, disuelve: azufre, fósforo, resinas, grasas y aceites. Arde con llama muy fuliginosa. El valor calorífico es alrededor del 10%, superior al del carbón de hulla bueno, por Io que se aplica en forma de aceite de naftalina con aceites minerales, para masas combustibles. Mucho más importante es el naftaleno puro, que por hidrogenación pasa a tetralina, decalina (que tienen importantes aplicaciones como disolventes y carburantes), y por oxidación a ácido itálico. Es materia prima para muchos colorantes de índigo y otras síntesis (ftalimida, ftalonitrilo y colorantes de ftalocianina), así como para los plantificantes de palatinol. También es materia prima para Ia obtención de diferentes productos de sustitución, por ejemplo; con ácidos sulfónicos, etc., en Io que se basa Ia industria de los colorantes azoicos, siendo, además, base para una serie de síntesis nuevas, (por ejemplo tratamiento a presión con cloruro de aluminio), resinas artificiales, ceras, curtientes, etc. Es un insecticida específico contra Ia polilla, conocido y utilizado desde hace mucho tiempo. Propiedades Físicas: Cristaliza en placas brillantes (p.f. = 80° C) (p.e. = 218° C), d. = 1.145. Su olor, fuerte, es característico. Es insoluble en agua, pero soluble en Ia mayor parte de los disolventes orgánicos. Es sublimable.

Propiedades químicas: Es combustible y arde con llama muy fuliginosa. Su combustión incompleta se utiliza en Ia preparación de negro humo.

El naftaleno realiza las siguientes reacciones conocidas:

1.- De oxidación: El naftaleno es más fácilmente oxidable que el benceno. Con el anhídrido crómico (CrO 3 ) en ácido acético se oxida a alfa-naftoquinona.

2.- Por oxidación enérgica se rompe un núcleo bencénico en dos cadenas laterales en orto de fórmula — CO. OH y al oxidarse se forma ácido ortoftálico y por calor se convierte en anhídrido itálico que se utiliza en Ia fabricación de resinas gliceroftálicas formada de largas cadenas alcohólicas del glicerol que se usan como pinturas y barnices.

3.- De adición: Hidrogenación; se hidrogena fácilmente dando tetralina que se se usa en colorantes, como disolvente y carburante. También se obtiene decalina que es un hidrocarburo alicíclico (cis, p.e. = 190° C) y (trans, p.e. = 185° C), se usa como disolvente y como carburante. 4.- De Sustitución: Halogenación; con cloro, bromo o yodo, sus productos se usan como aislante eléctrico y como insecticida. Nitración y sulfonación se obtienen colorantes.

5.- Acilación: Se obtiene cetonas del naftaleno

6.- Metilnaftalenos: el alfa-metilnaftaleno se usa para determinar el índice de cetano y el 2-metilnaftoquinona tiene propiedades antihemorrágicas.

7.- Síntesis del Antraceno

Tolueno.- (C 6 H 5 .CH 3 ); metilbenceno, se encuentra en ciertos petróleos.

Principalmente es producto de pirólisis de sustancias orgánicas, por Io que se presenta en el alquitrán de Ia hulla, y en el gas de alumbrado, así como en los gases de aceites, de los que se separa por lavado, mientras que del aceite o del petróleo, se obtiene por destilación fraccionada. El tolueno impuro (90%) hierve entre 100 y 120°

C; el más puro (95%) a 108-110° C; ye el químicamente puro a 110.62° C/760 mm Hg; p.f. = — 95° ; d. = 0.8668. Es un líquido incoloro, de olor aromático, con índice de refracción elevado. Arde fácilmente con llama fulginosa; prácticamente insoluble en agua, se mezcla con alcohol, éter, sulfuro de carbono. Por su extenso campo de

aplicación, se obtiene también sintéticamente. La fabricación sintética es posible por distintos procedimientos; partiendo del benceno y óxido de carbono a 70 atm y con un catalizador de cloruro de aluminio; también se obtiene de Ia fracción de heptano de los petróleos, por deshidrogenación y delación (aromatización), sobre catalizador de óxido de cromo a 400° C. Se usa como disolvente para lacas, por su bajo punto de congelación respecto del benceno (—95° C y +5.8° C) se emplea como combustible para motores al aire libre, particularmente en aviones. Las cualidades superiores se utilizan en Ia fabricación (trinitrotolueno, TNT), empleándose también en Ia industria de colorantes. Es materia prima para Ia síntesis de aldehido benzoico, ácido benzoico, toluidina y homólogos del tolueno.

Vaselina líquida.- (Aceite de vaselina) Se obtiene como producto natural de los residuos de Ia destilación del petróleo. Se decolora pasándola en caliente a través de torres de absorción. Completamente blanca únicamente sé obtiene por refinación con ácido sulfúrico concentrado, con o sin adición de ácido crómico. Un tipo de vaselina semisintética se puede obtener por fusión de cerasina con parafina o aceite de vaselina. Técnicamente se usa en Ia preparación de aceites y grasas lubricantes, para el endurecimiento de hierro, en Ia fabricación de pólvora sin humo, y para accionar cierres herméticos. El producto de Ia fusión de vaselina (p.f. = 30° C) con 10% de anuida del ácido esteárico (Fetron) funde a 70° C, y no se enrancia; sirve como base de pomadas y ungüentos. Es insoluble en agua y glicerina; poco soluble en alcohol; muy soluble en éter, benceno, gasolina y cloroformo.

orto-XILENO meta-XILENO para-XILENO

Xiloles.- Dimetilbencenos: C 6 H 4 (C!-^; se encuentra Ia mezcla de los tres isómeros, en las fracciones ligeras de Ia destilación del alquitrán de hulla, petróleo o de madera. En el comercio se distinguen: XiIoI bruto; p.e.:120-150° C; XiIoI purificado, p.e.: 130- 145° C; y XiIoIo puro, p.e.: 138-144° C; este último sigue siendo una mezcla de los tres isómeros. Son líquidos incoloros, muy refringentes, con olor parecido al benceno. Arde con llama fuliginosa, poco soluble en agua, muy soluble en alcohol, éter,

benceno, gasolina, etc.; es un buen disolvente de resinas, aceites, grasas, goma, etc., utilizándose como diluyente de lacas. Como combinación aromática, tiene las características de tal. Se nitra, sulfona o se clora con facilidad, en el núcleo o en las cadenas laterales, según las condiciones del experimento. Como Ia separación de los isómeros es muy difícil, ésta sólo se practica, si el xilol no se usa como disolvente, sin no como producto químico; contiene: 10-25% orto; 60% meta y 10-25% para xilol. Orto-Xilol.- p.f. = — 25.3° C; p.e. = 144° C; d. = 0.88; se utiliza mucho para Ia oxidación a ácido itálico (anhídrido), que se aplica después par Ia fabricación de plastificantes y de antraquinona. Para cubrir Ia demanda se fabrica sintéticamente por aromatización del octano natural.

Meta-Xilol.- p.f. = —53.5° C; p.e. = 139° C; d. = 0.864; punto de inflamación: 20° C; se usa en Ia síntesis de colorantes y perfumes.

Para-Xilol.- p.f. = +13.2° C; p.e. = -138° C; d. = 0.8611 ; modernamente se emplea mucho para oxidarlo a ácido tereftálico. El ácido tereftálico se usa para Ia fabricación de Ia fibra Terilen por su combinación con glicoles. También se aplica par Ia obtención del amarillo Naftol.

LA MEJOR MANERA DE LLEVAR A CABO LA INVENCIóN

La mejor manera de llevar a cabo Ia invención, considera Io siguiente:

1. Formulación del aditivo para ahorrar combustible: Las cantidades que se agregan de cada una de las sustancias, como materia prima, para Ia obtención del aditivo para ahorrar combustible, son: alcanfor de 5 a 25 %, mentol de 0.1 a 10 %, acetato de etilo de 5 a 25 %, naftalina de 10 a 35 %, toluol de 0 a 40 %, xilol de 0 a 40 %, metanol de 0 a 35 %, etanol de 0 a 35 %, éter etílico de 5 a 25 %, acetona de 5 a 25 % y vaselina líquida de 0.1 a 10 %. Se manejan rangos, mínimos y máximos, ya que con Ia variación de dichas cantidades, es posible obtener las propiedades necesarias en el aditivo para ahorrar combustible, con el propósito de obtener los resultados óptimos dependiendo del combustible.

2. Respecto de Ia naftalina: La naftalina se debe agregar pulverizada para tener un tiempo de reacción de 45 minutos, en Ia obtención del aditivo para ahorrar combustible.

3. Tiempo de reacción entre el aditivo para ahorrar combustible y el combustible: El ahorro de combustible, el aumento de octanaje, el incremento de potencia y Ia disminución de gases contaminantes emitidos; depende del tiempo de contacto y reacción entre el, aditivo para ahorrar combustible y el combustible, ya que en esta reacción se modifican las propiedades fisicoquímicas del combustible; preparándolo para su óptima combustión; siendo el tiempo de reacción óptimo, de alrededor de 5 horas. Los beneficios proporcionados por el aditivo, también se pueden obtener inmediatamente, esto es; se adiciona el aditivo al combustible, se mezclan y, enseguida, se procede a su combustión; en este caso las ventajas busςadas no son las mejores.

4. Ejemplos de fórmulas específicas y cantidad de aditivo para ahorrar combustible agregado al combustible: El ahorro de combustible, el aumento de octanaje, el incremento de potencia y Ia disminución de Ia emisión de gases contaminantes; depende también, de Ia fórmula específica, así como de Ia cantidad de aditivo para ahorrar combustible, agregado al combustible. Para gasolina de 87 octanos, a manera de ejemplo y no de manera limitativa, tenemos los siguientes ejemplos:

4.1. Ejemplo 1 : A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente: alcanfor 5.78 %, mentol 1.16 %, naftalina 20.81 %, tolueno 34.67 %, metanol

14.45 %, éter etílico 6.94 %, acetato de etilo 8.67 %, acetona 6.94 % y vaselina líquida 0.58 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 0.05 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible en un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 18.68 %, un incremento de octanaje de 7.24 puntos, siendo las emisiones: HC, 1.89 ppm; CO, " 0.04 ppm; CO 2 , 12.42 ppm; O 2 , 2.24 ppm.

4.2. Ejemplo 2: A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente: alcanfor 10.58 %, mentol 1.06 %, naftalina 19.05 %, xileno 31.73 %, etanol 13.23 %, éter etílico 7.94 %, acetato de etilo 7.94 %, acetona 7.94 % y vaselina líquida 0.53 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 0.1 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible en un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 28.19 %, un incremento de octanaje de 10.93 puntos, siendo las emisiones: HC, 0.53 ppm; CO, 0.03 ppm;

CO 2 , 12.94 ppm; O 2 , 1.86 ppm.

4.3 Ejemplo 3: A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente: alcanfor 10.93 %, mentol 1.09 %, naftalina 19.67 %, tolueno 32.78 %, metanol 13.66 %, éter etílico 6.56 %, acetato de etilo 8.20 %, acetona 6.56 % y vaselina líquida 0.55 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo, para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 0.3 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible en un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 33.33 %, un incremento de octanaje de 12.92 puntos, siendo las emisiones: HC, 0.00 ppm; CO, 0.00 ppm; CO 2 , 13.30 ppm; O 2 , 1.59 ppm.

4.4. Ejemplo 4: A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente: alcanfor 5.78 %, mentol 1.16 %, naftalina 20.81 %, tolueno 34.67 %, metanol

14.45 %, éter etílico 6.94 %, acetato de etilo 8.67 %, acetona 6.94 % y vaselina

líquida 0.58 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 0.5 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible en un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 33.74 %, un incremento de octanaje de 13.08 puntos, siendo las emisiones: HC, 0.02 ppm; CO, 0.01 ppm; CO 2 , 13.05 ppm; O 2 , 1.78 ppm.

4.5. Ejemplo 5: A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente; alcanfor 5.78 %, mentol 1.16 %, naftalina 20.81 %, tolueno 34.67 %, metanol 14.45 %, éter etílico 6.94 %, acetato de etilo 8.67 %, acetona 6.94 % y vaselina líquida 0.58 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 0.7 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible én un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 32.92 %, un incremento de octanaje de 12.76 puntos, siendo las emisiones: HC, 1.08 ppm; CO, 0.03 ppm; CO 2 , 12.78 ppm; O 2 , 1.94 ppm.

4.5. Ejemplo 6: A una temperatura de 25° C, combinando en un recipiente: alcanfor 5.78 %, mentol 1.16 %, naftalina 20.81 %, tolueno 34.67 %, metanol 14.45 %, éter etílico 6.94 %, acetato de etilo 8.67 %, acetona 6.94 % y vaselina líquida 0.58 %; seguido de un tiempo de reacción endotérmica de 45 minutos, con un descenso de Ia temperatura de alrededor de 15° C. Este aditivo para ahorrar combustible, se adiciona a gasolina de 87 octanos en una dosis de 1.0 %, seguido de 5 horas de reacción; quemando el combustible en un motor de combustión interna se obtiene un ahorro de combustible del 30.41 %, un incremento de octanaje de 11.79 puntos, siendo las emisiones: HC, 2.32 ppm; CO, 0.05 ppm; CO 2 , 12.34 ppm; O 2 , 2.91 ppm.