Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HANDLE OR GRIP MADE OF CORK FOR VARIOUS OBJECTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1993/016847
Kind Code:
A1
Abstract:
Handle or grip made of cork (20-23) for various objects, such as tools, which offers a whole series of advantages directly derived from the cork. It may be produced as a part nestable into the supporting core of the object to be provided with a handle or grip; in an alternative, it may be a hollow or capsular body (20) which is coupled to said core. Yet in another form of execution which allows to make the most of residues or subproducts from the fabrication of other objects made of cork, the handle is formed by winding a thin layer or web of cork (22) around a core (15) with or without interposition of an adhesive material which secures the turns of the winding.

Inventors:
REGINCOS DAUSA RAMON (ES)
Application Number:
PCT/ES1992/000024
Publication Date:
September 02, 1993
Filing Date:
February 28, 1992
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TRIPEL S L (ES)
International Classes:
A63B49/08; B25G1/10; (IPC1-7): B25G1/10
Foreign References:
ES2015643A61990-09-01
US3934287A1976-01-27
US3438413A1969-04-15
US3760523A1973-09-25
US4373718A1983-02-15
Other References:
DATABASE WPIL Week 8245, Derwent Publications Ltd., London, GB; AN 82-P7789 ¾45!
GB,A,J7909 (FRASER) 15 Julio 1909
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S .
2. Mango o asidero para diferentes objetos, herramientas, utensilios, palancas o mandos, caracterizado porque está realizado en corcho.
3. Mango o asidero, según la reivindicación 1, caracterizado porque está constituido por un cuerpo macizo de corcho que se enchufa o acopla en el núcleo o alma del objeto al que se trata de proporcionar un mango o asidero.
4. Mango o asidero, según la reivindicación 1, caracterizado porque está constituido por un cuerpo hueco de corcho, abierto por uno de sus extremos, mediante el cual se enchufa o acopla el núcleo o alma del objeto al que se trate de proporcionar un mango o asidero.
5. Mango o asidero, según la reivindicación . , caracterizado porque está constituido por un cuerpo hueco de corcho abierto por sus extremos longitudinalmente opuestos, el cual se enfunda o acopla al núcleo o alma del objeto al que se trate de proporcionar un mango o asidero, recibiendo o no una pieza terminal o tapa de retención adicional .
6. Mango o asidero, según la reivindicación 1, caracterizado porque está constituido por una fina cinta o banda de corcho que se arrolla según una trayectoria helicoidal en el alma o núcleo del objeto al que se trate de proporcionar un mango o asidero.
7. Mango o asidero, según la reivindicación 1, caracterizado porque está constituido por un tubo de corcho, de sección circular o poligonal que se enchufa o acopla en el núcleo o alma del objeto al que se trate de proporcionar un mango o asidero,.
Description:
Mango o asidero para diferentes objetos realizado en corcho.

La presente invención se refiere a un mango o asidero para diferentes objetos, tiles y herramientas que por el hecho de estar realizado en un material, corcho, no utilizado hasta ahora para estos fines, aporta una serie de ventajas derivadas directamente del empleo de este material.

son múltiples los objetos que deben ir provistos de un mango o asidero, asi' como son muchos los dispositivos, herramientas o máquinas que comprenden palancas o mandos que requieren una superficie de agarre o de accionamiento en unas condiciones particulares.-

Por una parte, son bien conocidos los objetos en los que su mango o asidero está realizado en su mismo material: plástico, metal o madera. También son bien conocidas las fundas de plástico, caucho o tela que se acoplan a distintas palancas o mandos de gobierno de dispositivos o máquinas.

Por su propia definición, un mango o asidero está destinado a entrar en contacto con la mano del usuario u operario del objeto, herramienta, máquina o dispositivo de que se trate. Esto significa proporcionar unas condiciones de agarre adecuadas que en algunas ocasiones se ven dificultadas por la humedad, incluido el propio sudor de la mano del usuario, los productos que eventualmente pueden impregnar la mano, o la temperatura de trabajo de la máquina o dispositivo de que se trate.

un ejemplo de las situaciones que anteceden viene constituido por los objetos o dispositivos empleados en

actividades tan frecuentes en la vida diaria como son los trabajos de pintura, carpintería, fontanería, la peluquería y la cocina, en los que los factores de temperatura, productos exógenos y aprehensión influyen en las condiciones de manejo de los utensilios o herramientas empleados.

En otro orden de cosas, un mango o asidero no debe tener una duración superior a la del objeto mismo, lo cual muchas veces resulta en un coste superior para el objeto, y en el caso de ser sustituible debe proporcionar unas condiciones de agarre y duración adecuadas, así como todas las propiedades que se examinarán a continuación.

Puede afirmarse que los mangos o' asideros realizados en materiales tales como plástico y metal presenta una estructura superficial deslizante que los hace a veces inadecuados para trabajar con manos húmedas o impregnadas en cualquier tipo de producto. Además los mangos de dichos materiales, por causa de su superficie satinada y uniforme son propensos a crear una capa de suciedad o de residuos, lo que especialmente sucede con el caucho, que a la larga hace el agarre difícil, desagradable y hasta antihigiénico. Lo mismo sucede con mayor o menor intensidad en la madera, con la particularidad de que este material puede dar lugar también a la presencia de astillas.

El corcho es un producto bien conocido que en la actualidad tiene su fundamental aplicación en el campo de la taponería y los revestimientos, habiendo alcanzado su manipulación o manufactura un gran desarrollo desde una época artesanal.

Tiene una estructura celular o porosa, tacto

- --> -

agradable, buen agarre manual y un moderado poder de absorción.

Además, es muy duradero, resistente a los líquidos, incluidos los corrosivos, es ligero, ininflamable, aislante, antialérgico y su desgarro o fractura no produce astillas o aristas vivas.

Otras cualidades que presenta el corcho son que no forma o retarda la formación de una capa antihigiénica, tan frecuente en otros tipos de materiales en que se fabrican mangos y, además, que es un excelente material para la penetración de la radiación ultravioleta desinfectante, sin sufrir alteraciones por ello.

La presente invención traslada todas esas ventajas del producto forestal denominado corcho y las aplica a un objeto o dispositivo en el que hasta la fecha no se había empleado este material, como es un mango o asidero.

De acuerdo con la invención, un mango o asidero de corcho puede estar realizado como una pieza enchufable en un alma o núcleo de soporte del objeto a dotar de mango o asidero; en otra forma de realización puede ser un cuerpo hueco o capsular que se acopla sobre dicho alma o núcleo.

Finalmente, en otra forma de realización que permite aprovechar incluso los restos o subproductos de la manufactura de otros objetos de corcho, el mango se forma por arrollamiento de una fina cinta o banda de corcho alrededor de un alma o núcleo con interposición o no de una materia adhesiva que mantenga las vueltas del arrollamiento.

-ά -

Aunque se comprende que el fundamento de la invención reside en el empleo del corcho para fabricar asideros o mangos, así como es comprendible la infinita variedad de formas que pueda adoptar un mango o asidero de este material, seguidamente se hará una descripción de algunas formas de realización, con una finalidad ilustrativa y no limitativa de otras posibles.

En la figura i se representa en sección longitudinal una vista de un mango o asidero constituido por un cuerpo hueco en corcho que se introduce o acopla en el alma o núcleo de soporte de un objeto indeterminado.

La figura 2 representa un mango o asidero en corcho realizado en forma de tubo o funda de sección poligonal que se introduce en el núcleo o alma de soporte de un objeto, y que se ocluye mediante una pieza suplementaria de su extremo abierto.

La figura 3 es una vista en alzado de un mango o asidero formado por el arrollamiento helicoidal de una cinta o banda de corcho.

La figura 4 es una vista en sección longitudinal de un mango o asidero en corcho, macizo, que se enchufa o introduce en el alma o núcleo de soporte de un objeto.

En la figura 1 se representa un alma o núcleo (10) realizado en un material rígido cualquiera (plástico, metal, madera, etc) correspondiente a un objeto (herramienta, utensilio, etc) o a una palanca o mando de una máquina cualquiera, el cual en su extremo de accionamiento o de asido (11) se rebaja, conforma o mecaniza para recibir un cuerpo hueco de corcho o cápsula (20), que constituye un asidero con las propiedades antes

mencionadas.

En la figura 2 se representa esquemáticamente y en semisección longitudinal un mango o asidero en corcho para los mismos objetos que en el ejemplo anterior o para otros diferentes, por ejemplo una raqueta de deporte, sometidos a un mayor esfuerzo de uso, ya que en este ejemplo el asidero sería sustituiblε o recambiable en - su parte de corcho.

Según se representa en dicha figura, un núcleo o alma (12) en un material rígido cualquiera, presenta en su extremo de asido (13) un rebaje o alojamiento para una funda o tubo de corcho (21) de cualquier sección, circular o poligonal, ocluyéndose el extremo abierto mediante una tapa (14).* se comprende que a través de la ' adecuada cosntrucción, el tubo de corcho (21) es sustituible tantas veces como se desee.

En la figura 3 se representa un ejemplo de realización basado en una técnica constructiva ligeramente diferente a la de los ejemplos anteriores. En este caso, un alma o núcleo (15) se configura en un extremo de asido para presentar una zona rebajada o de menor anchura o diámetro entre dos topes (16) y (17). En esa zona rebajada viene a arrollarse múltiples veces y helicoi almente una fina cinta o banda de corcho (22) hasta constituir un asidero del grosor y extensión deseado en cada caso.

Según se indicó anteriormente, esta forma de realización puede resultar interesante para el aprovechamiento de restos o trozos de corcho procedentes de la manufactura de las realizaciones .de los ejemplos anteriores o de otros objetos de corcho.

-b -

En la figura 4, se representa en sección longitudinal un núcleo o alma tubular (18) que en su extremo de asido (19) se ensancha y en su interior se enchufa o introduce una pieza de corcho (23) configurada de modo adecuado para su función de asido-

Se comprende que el acoplamiento entre el cuerpo, cápsula o funda de corcho con el alma o núcleo del objeto o palanca de que se trate puede realizarse de muy diversas formas, por ejemplo mediante adhesivos, encajes, machihembrados, etc., así como que el desplazamiento angular relativo entre corcho y núcleo puede estar impedido por formas poligonales o por el propio contacto del adhesivo en- el caso de formas cilindricas.