Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
INSULATING DEVICE FOR AN ULCERATED DIABETIC FOOT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/012731
Kind Code:
A1
Abstract:
The purpose of the invention is to improve the healing of diabetic foot ulcers, offering an alternative prophylaxis and treatment option using environmental factors, such as light and temperature, without exposure per se to the environment, keeping the wounds dry, with a shorter healing time with respect to the usual protocol for treating this type of complication. The invention eliminates the need to cover the wound with a dressing or other material, allowing it to remain dry. In view of the above, the invention has a direct positive impact on the economies of developing countries, since it reduces the need for patients to visit public health centres, reduces hospitalisation times for those with severe complications and, consequently, reduces hospital expenditure. The objectives to be achieved are: to reduce the rate of complications and admission, healing time and treatment costs; to increase the level of satisfaction among patients, relatives and carers; and to improve quality of life.

Inventors:
HERNÁNDEZ HERASME VLADIMIR FLORENTINO (DO)
Application Number:
PCT/DO2020/050005
Publication Date:
January 20, 2022
Filing Date:
December 03, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERNANDEZ HERASME VLADIMIR FLORENTINO (DO)
International Classes:
A61F15/00; A61F13/00
Foreign References:
US3976066A1976-08-24
GB2318059A1998-04-15
US5072738A1991-12-17
US4566208A1986-01-28
US4905681A1990-03-06
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, caracterizado porque está conformado por un exoesqueleto armable, montable y desmontable, impermeable y anti-polvo que se fija a la pierna haciendo poco contacto con la superficie de la piel.

2. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según reivindicación 1 , caracterizado por estar compuesto por dos case o carcasas de plástico rígido o aluminio (un frontal y otro posterior), que se acoplan mediante ganchos en los laterales de la pierna y que como resultado forman una jaula que cubre la pierna completa.

3. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según la reivindicación 1 , caracterizada porque tiene una malla altamente porosa de agujeros diminutos que descansa sobre la superficie del exoesqueleto.

4. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según la reivindicación 2, puede ser desechable o reusable según el material de composición, plástico o de aluminio respectivamente.

5. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según las reivindicaciones 2 y 3, se caracteriza por permitir la creación de un espacio con los factores necesarios para mantener el área seca, filtrada y aislada por ambas carcasas (exoesqueleto).

6. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según la reivindicación 5, se caracteriza por el uso de un ventilador de aspas delgadas que permite soplas aire directo a la zona afectada para mantenerla seca.

7. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según la reivindicación 5, es caracterizada por una lámpara fluorescente que emite rayos ultravioletas justo a donde el aire del ventilador sopla con el fin de actuar en contra de patógenos locales.

8. Aislante de Pie Diabético Ulcerado, según la reivindicación 5, se caracteriza por un espacio plantar que permite la inclusión de una plantilla para pie diabético permitiendo libre desplazamiento.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS recibidas por la oficina Internacional el 10 de mayo de 2021 (10.05.2021)

1. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), caracterizado por una carcasa compleja que rodea la pierna y el pie de un paciente diabético con Pie Diabético ulcerado; armable, adaptable y desmontable según necesidad del usuario, cuidadores y/o personal médico; se fija a la porción inferior del muslo, pierna y tobillo haciendo poco contacto con la superficie de la piel sobre donde haya sido colocado; con el objetivo de impermeabilizar sustancias y bloquear el polvo, macro y microorganismos del medio exterior, corroborando con el mantenimiento de un ambiente seco y limpio en ambas partes anatómicas del cuerpo mencionadas (pierna y pie).

2. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), según reivindicación 1, caracterizado por estar compuesto por dos case o carcasas rígidas que podrían ser de plástico o aluminio (un frontal y otro posterior), que se acoplan mediante ganchos en los laterales de la pierna y que como resultado forman una jaula que cubre la pierna y pie completos.

3. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), según la reivindicación 1, caracterizada porque tiene una malla altamente porosa de agujeros diminutos que descansa sobre la superficie de la carcasa que sirve de medio impermeabilizante y bloqueante de polvo y, de macro y microorganismos.

4. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), según la reivindicación 2, puede ser desechable o reusable según el material de composición como, por ejemplo, plástico o de aluminio.

5. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), caracterizado porque dada las funciones de las reivindicaciones 2, 3, 6 y 7 (estas dos últimas en presencia o no), permiten la formación de un espacio o área delimitada, comprendida entre la cara interna de la malla porosa según Figura 1 , punto 27 y la superficie de la pierna y el pie según Figura 4, punto 30 y 28 respectivamente; dicho espacio o área delimitada facilita un ambiente ideal para la aceleración del proceso de cicatrización y las fases que lo acompañan y a la vez desfavorece el desarrollo ideal de un hábitat para microorganismos patógenos y oportunistas gracias a los factores naturales presentes.

6. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), según la reivindicación 5, se caracteriza por el uso de un ventilador de aspas delgadas que permite soplar aire directo a la zona afectada para mantenerla seca.

7. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), según la reivindicación 5, es caracterizada por una lámpara fluorescente que emite rayos ultravioletas hacia la úlcera que es justo a donde el aire del ventilador sopla con el fin de actuar en contra de patógenos locales.

8. Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU), dada la reivindicación 1 , se caracteriza por un espacio plantar que permite la inclusión de una plantilla para pie diabético permitiendo libre desplazamiento.

Description:
AISLANTE DE PIE DIABÉTICO ULCERADO

CAMPO TÉCNICO

La presente invención está relacionada con las empresas encargadas de manufactura ortopédica y el área de la salud enfocadas en luchar contra la enfermedad de la diabetes. Para ser especifico, se relaciona con el área que se encarga de gestionar soluciones para tratar las úlceras de Pie Diabético. Este es el primer producto en su clase por lo que carece de antecedentes similares. Este dispositivo permite la cura de las úlceras de Pie Diabético pues su modo de actuar es desde el exterior. El uso del Aislante de Pie Diabético Ulcerado sinergia los medios de tratamientos existentes como los vasodilatadores, las cremas tópicas o spray que sirven para evitar el contacto de la película de bacterias con la superficie de la piel creadas por el drenaje de supuración; los antibióticos, entre otros. Básicamente el APDU busca aislar la pierna totalmente del medio exterior sin el uso de apósitos ni materiales similares, manteniendo un contacto prolongado con el oxígeno y recibiendo un impacto de aire directo sobre la herida; de esta manera, la herida se mantiene seca lo que permite una rápida proliferación de los tejidos. Debe mencionarse que dado el mecanismo de acción también podría ser empleado para el tratamiento de otras úlceras e origen distinto a la diabetes.

DESCRIPCIÓN DEL ARTE PREVIO

Se le denomina Pie Diabético, a la complicación de la circulación de vasos sanguíneos pequeños en pacientes diabéticos con descontrol de la glicemia en forma crónica que, como resultado de dicho descontrol presentan obstrucciones en los vasos sanguíneos lo cual causa ulceraciones generadas por traumatismos al caminar, presión o fricción al estar de pie, entre otras, dada la pérdida de la sensibilidad. Las úlceras tienen gran dificultad de cierre y las infecciones profundas que se desarrollan debido a la disminución de la defensa en este tipo de pacientes, da lugar a la proliferación de microorganismos locales y la inoculación de agentes patógenos del ambiente, que terminan reposando en la superficie de las heridas de manera directa e indirectamente por la condición expuesta en la que se encuentran.

A la fecha, el 8.5% de la población mundial sufre de diabetes en donde la tasa de prevalencia de la patología de Pie diabético oscila entre el 1 ,3% al 4,8%, pero cabe destacar que también se estiman otros porcentajes de prevalencia (tomando en cuenta factores como sexo, edad, y tipo de población) que varía entre el 4% al 10%. Se dice que los factores más frecuentes son las de origen neurótico con porcentajes entre 45% y 60% y las verdaderamente isquémicas con un 10% a un 15%, esto conlleva a una amputación cada 30 segundos.

El tratamiento para los pacientes que han desarrollado úlceras, consiste en cubrir las heridas con gaza y antibiótico en crema (o spray) o gaza solamente (dependiendo de si hay o no infección) luego de ser limpiadas (con un buen desbridamiento) para evitar que agentes externos reposen en ellas y provoquen infección, facilitando la proliferación de un nuevo tejido.

Al cubrir las heridas con gaza se evita el contacto con agentes externos como, organismos voladores, gotas de saliva (gotitas de Flügge), el polvo del medio ambiente, entre otras, pero la misma medida crea una situación local que no permite que la herida sane, la humedad y falta de oxígeno. Cubrir las úlceras permite la acumulación de suero y desechos expulsados por la herida lo que hace ineficaz el proceso de epitelización y conlleva a la profundización de esta por el caldo de bacterias que se concentra en la zona afectada; por el caldo de cultivo formado naturalmente.

El uso de un ventilador tipo blower (secador de pelo) en modo frió y soplando directo a la herida permite que esta se mantenga seca lo que causa el cierre efectivo (esta es la clave del tratamiento con el APDU, aunque el aislante haría su función sin su uso, pero con mayor tiempo) en conjunto con el uso de sustancias como antibióticos en crema, cremas cicatrizantes y propolio en gotas (sustancia extraída de las abejas); todo ello permite un cambio muy positivo a la semana luego de aplicar esta técnica.

Dada esta técnica y las observaciones de los tratamientos convencionales (de línea) utilizados y tras ver la diferencia en el comportamiento de las heridas en comparación unas con otras, se decide idear un dispositivo que permite crear el ambiente ideal para mantener las heridas secas, pero también aisladas del medioambiente para evitar posibles inoculaciones y los sesgos de infección provenientes del medio ambiente.

Existen invenciones para evitar que los diabéticos lleguen a esta etapa (considerados profilácticos), con el uso de botas que evitan el contacto rudo del pie con el suelo (reducción de la presión) u otras estructuras (botas anti choque), evitando así la discontinuidad de la piel y la posterior infección dado el factor de inmuno-competencia por diabetes, y exposición de herida abierta, pero no se observan dispositivos similares o con el mismo objetivo que plantea el Aislante de Pie Diabético Ulcerado (generar un ambiente adecuado para mantener la herida seca, expuesta al oxígeno y al sol, más no al medio ambiente) tras realizar búsquedas técnicas y protocolares.

Las invenciones que existen para el pie diabético de uso externo son para una etapa de la profilaxis respecto a las úlceras y enfocados en el confort cuando ya se tiene y son llamadas alternativas de descarga para el tratamiento de las úlceras del Pie Diabético.

Se encontraron casi veinte invenciones destinadas a personas diabéticas de las cuales tres son plantillas, uno es un aparato diagnóstico, tres son férulas, dos son botas anti-choque, y dos son vendajes con la idea de medicación tópica.

El mecanismo de acción de todos ellos, no se enfoca en la humedad, en evitarla o disminuirla, más bien, se enfocan en evitar que se produzca la herida (profilaxis), evitar el empeoramiento de la que están, aplicación de limpieza directa (drenaje de pus) y en la medicación tópica.

A continuación, se detallan las invenciones encontradas: PLANTILLA PARA EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS (ES2611364A1), para amortiguar el peso y con capacidad de adaptarse a las distintas formas del pie dada una porosidad especial; PLANTILLA PARA LA PROTECCIÓN DE PIE DIABÉTICO (MX2017002122A), plantilla con re-direccionamiento de carga para evitar la presión, la fricción y que posee nano partículas antibióticas; APARATO PARA EL DIAGNÓSTICO DE PIE DIABÉTICO (2019008461 A), aparato diagnostico que permite predecir el desarrollo de Pie Diabético a través de vibraciones que despliegan ondas excéntricas emitidas por un motor;

ÓRTESIS DE PIE PERSONALIZADA -CUSTOMIZED FOOR ORTHOSIS- (US005197942A), una invención que permite la movilidad atraumática del paciente y al mismo tiempo tras un espacio abierto admite la entrada de aire para mejorar su curación; PROTECTIVE MEDICAL BOOT AND ORTHOTIC SPLINT (US005609570A), es un calzado ortopédico que permite que el pie este amortiguado para evitar las lesiones; MEDICAL FOOT FOR PATIENT WITH DIABETIC FOOT (US006083185A), siendo básicamente igual al anterior, la zona amortiguadora contiene un fluido para reducir la presión; METHODS AND APPARATUS FOR TREATING PLANTAR ULCERATIONS (US20020095105A1), es un aparato diseñado para tratar las ulceras plantares en pacientes con neuropatía diabética. Logra su objetivo minimizando el peso del cuerpo sobre la úlcera y evitando la curvatura natural del pie sobre su eje en el desplazamiento; WOUND HEALING SYSTEM AND METHOD OF USE (US20020138030 A1), permite liberar la carga sobre la base plantar del pie y permite un drenaje automático en sus zonas con úlceras gracias a un dispositivo diseñado para tal fin; METHOD AND APPARATUS FOR THE TREATMENT OF PLANTAR ULCERS AND FOOT DEFORMITIES (US20100204631 A1), este aparato permite curar las úlceras plantares pero además permite corregir las deformidades en casos de órtesis; PHARMACEUTICAL COMPOSITION AND DEVICE FOR PREVENTING, TREATING AND CURING ULCERS ON DIABETIC FOOT AND OTHER WOUNDS, WHICH INCLUDES SNAIL SILME FROM THE SPECIES CRYPTOPHALUS ASPERSUS OR HELIX ASPERSA MULLER AND PHARMACEUTICALLY ACCEPTABLE CARRIERS AND/OR ADDITIVES (US2013/0309296A1), es prácticamente una media impregnada con medicamentos; DIABETIC FOOT SOCKS (CN201718478U), SOCK (JP2009518554A), media caracterizada por aplicar iones positivos a pies que tienen prominencia ósea y para liberar al pie de presión llevándolas fuera; SISTEMAS DE FÉRULA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO TCC-EZ Y ORTHOPEDIC APPARATUS (US3955565A, 128/89 R 128 DIG/20), como su nombre lo indica, es un aparato ortopédico la cual brinda protección al miembro inferior del paciente. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El Aislante de Pie Diabético Ulcerado es un dispositivo diseñado para mejorar la cura de las úlceras desencadenadas por el padecimiento de la patología denominada Pie Diabético. El modo en que se logra esta mejoría, es bajo la creación de un ambiente favorable para tal fin tras un mecanismo indirecto que permite la resolución más rápida de las heridas pues, hay mayor exposición a la luz del día, largo contacto con el oxígeno, un bloqueo a la invasión de entes biológicos como, son las moscas, mosquitos, y/o bacterias virus u hongos contenidos en las gotas de saliva y, aquellos materiales inertes como el polvo.

Gracias a este dispositivo no hace falta el uso de apósitos ni vendajes. El uso de ese tipo de procedimiento con vendaje no permite que las supuraciones de las heridas drenen hacia el exterior, provocando crear un ambiente favorable para las bacterias, lo que históricamente se conoce como caldo de cultivo. La profundización de las heridas es directamente proporcional a la cantidad de supuración acumulada. Probablemente sea la razón de porque a nivel Global se amputa un pie cada 30 segundos en personas que padecen de diabetes.

Hasta la fecha, los diseños elaborados para combatir el Pie Diabético y las complicaciones que arrastra como son las úlceras, se enfocan principalmente en las profilaxis pre-ulcerosas con botas o zapatos anti-choque o golpes, anti fricción, vendajes con tratamiento farmacológicos incluidos y otros con fines de que el paciente con una úlcera ya formada, se desplace sin incurrir en empeoramiento.

La ventaja del Aislante de Pie Diabético Ulcerado, es que evita las complicaciones en las úlceras con potenciales y altamente probables infecciones, evita que el paciente se lastime dichas úlceras, motiva al descanso del paciente, evita el uso de apósitos y vendajes, menos intervención para limpieza, mayor exposición al oxigeno (necesario para un cierre rápido), mayor exposición a la luz del sol, muy bajo riesgo de contraer parásitos por el contacto con moscas u otro agente no pertinente.

El diseño que tiene este dispositivo es de agrado a la vista por lo que sería bien recibido por los pacientes y su diseño ergonómico permite un descanso satisfactorio, clave para cualquier recuperación de enfermedades. La ventilación que, bien sea por el ventilador diseñado para este fin o bien sea proporcionado por un abanico tipo secador de pelo (blower) en modo frió, permite tener una herida seca, clave para la recuperación y aumento de la proliferación de los tejidos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS En la Figura 1 , se aprecia una vista isométrica derecha en donde se muestra a un usuario del APDU (Aislante de Pie Diabético Ulcerado) en donde se aprecian las partes y piezas que lo componen. Vemos un exoesqueleto cubierto con una malla que reposa sobre su superficie y con un soporte trasero que le permite el apoyo en un lugar plano con fines de reposo y descanso.

En la Figura 2, se observa una vista isometría izquierda sin la malla que recubre el APDU donde se aprecia el Dióxido de Carbono en estado sólido (C02 sólido) dispuesta circularmente que permite hacer contacto con la piel en 4 zonas distintas de la pierna. Pueden notarse otros elementos como la bisagra de engomada y la forma de la estructura plana rectangular de la base de apoyo que soporta las barras que también forman parte del complejo de la base de apoyo.

La Figura 3, con vista isométrica derecha del APDU sin la pierna, que permite visualizar como luce el dispositivo, además de ver de manera más clara los detalles que la componen y que hacen posible la firmeza del exoesqueleto en la pierna. Detalles como el Dióxido de Carbono en estado sólido (C02 sólido), la banda expansible inferior y superior y las bisagras engomadas son clave en este pensado diseño.

En la Figura 4, hay una vista lateral con las piezas divididas lo cual da una idea de lo sencillo que es el APDU a pesar de la función y objetivo que se busca lograr. Es una imagen que muestra el exoesqueleto en dos grandes piezas.

La Figura 6 y 7, de vistas isométricas y planta, le corresponde un ventilador; un accesorio que debe ser movible para poder adaptarse al punto en donde está la herida y hacer su función, viene con el APDU y como se aprecia en la figura, funciona con energía alterna y energía directa (con el uso de baterías). Es la Figura 8, una vista frontal que muestra como luce el Aislante de Pie Diabético Ulcerado y enseña partes detallada la zona el tobillo y de qué manera se sujetará. En vista frontal se aprecia un círculo desde donde se proyecta una maximización. Permite también muestra de forma más clara aquellos puntos que son menos fáciles de apreciar como lo es la zona del tobillo por todas las piezas que convergen en dicho punto. Se observa la bisagra engomada y se distingue de la almohadilla que se encargan de la comodidad de la pierna cuando está apoyada de forma horizontal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El AISLANTE DE PIE DIABÉTICO ULCERADO (APDU), es un dispositivo que se coloca en la pierna (30) como un armazón tipo exoesqueleto (11 , 26) que cubre desde la porción distal del muslo (por encima de la rodilla) de la extremidad afectada hasta la planta de los pies. Diseñado para no permitir el contacto excepto en zonas pre-calculadas (5), en donde el riesgo de sufrir úlceras es casi 0% (zonas de apoyo).

Un aislante conformado por una carcasa externa que se ajusta a la pierna y al pie haciendo contacto mínimo con la superficie, permite aislar dichos elementos anatómicos del medio ambiente mediante una malla (27) tipo tela mosquitero y/o tela para medias femenina (tipo media panti) muy porosa, pero con diminutos orificios que reposa y se extiende sobre el exoesqueleto conformando un compartimento o “case” de dos piezas visto a groso modo (11 , 26). Gracias al aislamiento de la úlcera y la exposición al oxígeno, a la luz del día y por otro lado, a la falta de contacto de este medio aislante con la piel de la pierna (30) y el pie (28), excepto en ciertos puntos de apoyo necesarios para la estructura (1 , 5, 21), el progreso de sanación de a quienes se les complica el Pie Diabético es muy notable porque no hay infección o en algunos de los casos, reinfección y porque de haberla, los factores positivos presentes tales como la exposición a la luz del día y el oxígeno, son suficientes para permitir la rápida resolución de ella. Se considera no haber en el mercado un dispositivo parecido al Aislante de Pie Diabético Ulcerado, dado que las invenciones no farmacológicas revisadas que se han fabricado para el tratamiento de Pie Diabético tiene objetivos y mecanismos de acción diferentes al proyecto presentado aquí. Esas invenciones, cumplen con la función de evitar traumatismos y disminuir la fricción cuidando las pisadas, otros diseñados para la aplicación y aumento de la absorción de los antibióticos, están los detectores de riesgos para padecer Pie Diabético, férulas para limpieza, etc. Pueden verificarse patentes para pacientes con pie diabético, pero ninguna de ellas con el objetivo de aislar la pierna y el pie del medio ambiente con el fin de evitar infecciones o reinfecciones y actuar eficazmente de forma indirecta disminuyendo la humedad en las heridas. Este dispositivo trabaja pasivamente para evitar que factores externos se acerquen a las úlceras ya formadas y evitando así la infección. Cabe destacar que la manera de actuar es el mantenimiento de la herida totalmente seca, pues no hay un cúmulo de secreciones en un material de contacto como por ejemplo los apósitos, usados comúnmente en la comunidad médica.

En otras palabras, lo que se busca es evitar que gotas de saliva entren en contacto con las úlceras y, que moscas, entre otros entes biológicos, se posen en dicho lugar, así como también evitar que el polvo del medio ambiente invada la zona y descanse sobre esas estructuras con complicaciones ulcerosas.

El dispositivo se puede desmontar fácil para permitir la higienización de la pierna, el pie o ambos (11 , 26), y la malla (27) que recubre el exoesqueleto (11 , 26) es desechable por lo que puede ser reemplazada en la versión reusable o puede estar unida a la estructura en su versión desechable.

El o los únicos contactos que permite este dispositivo con el cuerpo humano es en el tercio inferior del muslo (2), en el tercio superior de la pierna (31), la zona media de la pierna (32) y tercio inferior de la pierna por encima del tobillo (34).

1. En una descripción céfalo-caudal se observa un sujetador tipo banda de goma, expansible, de material no alérgico (2), con seis adaptadores tipo hembra, de plástico, con resistencia a la presión, ubicados de forma estratégica (3) de la siguiente manera: uno frontal (34), uno posterior (35), dos internos (36) y dos externos (37). Seguido encontramos seis barras que, dependiendo de la versión, estas serán de plástico para los APDU fabricados como desechables o de aluminio para aquellos de tipo reusables. Las varillas se disponen de la siguiente manera: una en sentido frontal (25); cuatro laterales (15, 24, 38, 39); dos laterales internas, barra lateral interna posterior (38) y barra lateral interna delantera (39); dos laterales externas, barra lateral externa posterior (15) y barra lateral externa delantera (24); una barra posterior (14). La anterior y posterior descienden respecto a su posición y a nivel de la planta del pie (20) realizan un giro; la de atrás (14) hacia el frente y la de en frente (25) hacia atrás, haciendo una unión falsa a nivel de la zona del talón del pie (40). Allí donde hacen esa unión, cada uno de esas barras representa el complemento de las varillas dispuestas lateralmente y que darán lugar a la formación de una u otra mitad del case, frontal o trasero. A continuación, encontramos al primer anillo (4) de los nueve en total por los cuales está formado la jaula del Aislante de Pie Diabético Ulcerado (APDU) en conjunto con las barras verticales. Este primer anillo ubicado debajo de la rodilla (4), en el tercio superior de la pierna, es formado por dos medias lunas, una frontal y otra posterior. Cada media luna está sujeta a tres barras, dos laterales y una posterior en el caso del “case” posterior (15, 38, 14) y la otra media luna, dos laterales y una frontal en el caso de la media luna del “case” frontal (24, 25, 39). De la misma forma están dispuestas las cuatro semi-lunas que se encuentran entre la posición superior del tobillo y la poción inferior de la rodilla (4, 31 , 32, 33), para un total de ocho semi-lunas que conforman cuatro anillos en la zona de la pierna (30).

Cada anillo tiene en su interior tres estructuras que bien pueden variar entre Dióxido de Carbono en estado sólido (C02 sólido), espuma con memoria, entre otros materiales para permitir un contacto inteligente, atraumático y no alérgico (5). En la parte posterior, justo después del primer anillo en posición céfalo- caudal, se encuentra una estructura que se extiende desde la zona superior de la pierna hasta la zona inferior (6). Esta parte del Aislante de Pie Diabético Ulcerado, es una base que permite el reposo de la pierna (30) con el paciente sentado o acostado. Consta de una estructura de plástico plana con dimensiones que conforman un rectángulo (8). En sus extremos más largos, la estructura plana tiene una ranura en donde dos barras, una de cada lado, se ajustan para conformar la base de apoyo (7). A través de soportes plásticos adheridos a la barra plana, seis en total (tres a cada lado) superior, medio e inferior (13), se logra añadir esta parte del aislante a la cara externa y posterior de la mitad posterior (case trasero) del aislante a través de soportes que se adhieren firmemente a la cara externa de una bandeja (9) que se encuentra ubicada en la cara interna de la estructura mencionada que es la mitad posterior del aislante y un último par de soportes (46) que se unen de la misma manera a la bandeja pequeña (16) ubicada en la parte posterior que alberga la almohadilla (17) donde descansa la porción inferior de la pierna. En total, la base del aislante consta de una plataforma que se adhiere en seis puntos distintos haciendo que las caras, tanto de la base plana como de la de la bandeja que alberga la almohadilla (10), queden en paralelo.

5. La bandeja grande es una estructura plana de plástico, sencilla, fija pero despegable, que sirve de base para la almohadilla superior (10) que soporta el peso de la pierna (30) y que hace contacto con los músculos gemelos de esta pieza anatómica.

6. La almohadilla más grande (10), que reposa sobre la bandeja más grande (9); posee dos zonas: una cara anterior forrada con una tela de tipo no alérgica y la parte posterior con una cara embardunada con adhesivo que permite mantenerla fija, pero con capacidad de ser removida.

7. La bandeja pequeña (16) es una estructura plana de plástico, sencilla, fija totalmente, que sirve de base para la almohadilla inferior (17) que soporta el peso de la pierna en esa zona y que hace contacto con la porción posterior ubicada próximo al tobillo (47).

8. En esta misma zona donde está el tobillo (47), encontramos otra estructura redondeada similar a la ubicada por encima de la rodilla la cual se encarga de dar soporte al APDU en la parte inferior (19). La forma en la que lo hace es a través de unas bisagras de goma (23) que al ser montada es unida a la otra porción a través de un pasador de metal (48). Entonces, tenemos la mitad de la bisagra se encuentra adherida a la banda elástica del tobillo (19) y la otra parte está adherida a la cara interna de la porción delantera del APDU, específicamente sobre la barra delantera en esa zona (25). La razón de este punto es para mantener la estructura fija. Este punto es movible y puede ser montado más arriba en dado caso de que en esa zona haya impedimento para ser colocado.

9. La forma del pie la conforman cinco estructuras casi redondeadas en donde tres de ellas ubican su orificio perpendicularmente hacia la cara frontal de la zona que alberga el talón (41 , 42, 43), los otros dos círculos (45, 46), están de forma transversal en donde su orificio apunta paralelamente la cara de la superficie plantar (20). La zona del talón (49), está delimitada por la porción inferior de la pierna superiormente (41), lateralmente por dos barras, una en la cara externa (15) y otra en la cara interna (38). En la parte inferior, tres barras dispuestas de forma transversal (50, 51, 52) y una que les atraviesa de manera perpendicular (22) dando así lugar a la plantilla del pie (20). Cabe destacar que de forma opcional se deja un espacio de media a una pulgada de distancia entre la superficie plantar y la cara interna de la forma plantar del APDU (53) con idea de poder añadir una plantilla para pie para pacientes diabéticos si se lo desea.

10. La estructura que cubre el pie tiene tres estructuras ovaladas en la parte superior (50, 51 , 52) y una barra en esta parte, una barra en la parte frontal (25), una barra en la línea media de la cara plantar (22) más tres barras que atraviesan perpendicularmente dicha línea media (50, 51 , 52).

11. Unos ganchos de plástico permiten la unión de las dos partes que conforman el APDU (18). Una parte de los ganchos se encuentra en la parte delantera y la otra en la trasera. La ubicación de cada uno de ellos es la siguiente: uno en el segundo circulo en sentido céfalo-caudal (54), otro en el tercer circulo (55), uno a la altura del tobillo (56) y el último en la parte final de las barras laterales (18) para un total de 4 ganchos a cada línea lateral del APDU.

12. El APDU también viene con un ventilador que emite aire directo a la herida con el fin de mantenerla seca (57). El abanico puede ser colocado donde está la herida directamente porque posee unos ganchos que se adhieren al “case” de manera firme. Puede funcionar con una fuente de cinco voltios tipo cargador de celular (59) y/o con baterías (61). El cable de alimentación (60) energética es largo por lo que permite una movilidad libre del paciente.

Se compone de un abanico (57) con aspas diminutas (62) que soplan aire tipo viento natural. El abanico posee en el frente una lámpara (63) que emite luz ultravioleta la cual tiene un temporizador que se activa de forma automática. Dicha luz ultravioleta tiene la función contribuir a la profilaxis, frenando el crecimiento de microorganismos. Gracias a una correa (58) que posee el ventilador, puede posicionarse conforme a donde se necesite, como, por ejemplo, moverlo desde la zona plantar hacia la parte dorsal del pie. La fijación de su posición es gracias a un broche de cierre (65) plástico o cualquier otro material económico el cual puede unirse y separarse fácilmente solo haciendo presión en los laterales del cabezal una vez que están unidos. Un interruptor en los laterales del ventilador permite el encendido de este y la luz ultravioleta.

Partes del Aislante De Pie Diabético

1. Conjunto de soporte Superior.

2. Banda expandible soporte superior.

3. Adaptadores hembras.

4. Circulo De Soporte 1.

5. Dióxido de Carbono en estado sólido (C02 sólido).

6. Conjunto de la base de apoyo para descanso.

7. Barra acoplable para base de apoyo.

8. Base Plana Rectangular del conjunto de la base de apoyo. 9. Bandeja Para Almohadilla Grande.

10. Almohadilla Grande.

11 . Case o carcasa Posterior.

12. Ranura de adhesión para barra acoplable de apoyo.

13. Soportes de adhesión del conjunto de Base y case posterior.

14. Barra Posterior descendente.

15. Barra Lateral Externa Posterior.

16. Bandeja Para Almohadilla Pequeña.

17. Almohadilla Pequeña.

18. Gancho De Unión para el exoesqueleto.

19. Banda expandióle soporte inferior.

20. Base plantar.

21 . Dióxido de Carbono en estado sólido (C02 sólido) inferior.

22. Barra Inferior plantar.

23. Bisagra Engomada Del Case Delantero.

24. Barra Lateral Externa Delantera.

25. Barra Frontal.

26. Case O Carcasa Frontal.

27. Malla

28. Pie

29. Miembro Inferior Derecho

30. Pierna

31 . Circulo de soporte 2

32. Circulo de soporte 3

33. Circulo de soporte 4

34. Adaptador frontal

35. Adaptador posterior

36. Adaptador externo

37. Adaptador interno

38. Barra lateral izquierda posterior

39. Barra lateral izquierda delantera

40. Unión barras posterior y frontal

41 . Circulo de soporte 5

42. Circulo de soporte 6 43. Circulo de soporte 7

44. Circulo de soporte 8

45. Circulo de soporte 9

46. Soporte base inferior 47. Tobillo

48. Pasador de bisagra engomada

49. Talón

50. Barra transversa plantar 1

51. Barra transversa plantar 2 52. Barra transversa plantar 3

53. Espacio para plantilla opcional

54. Gancho de unión case o carcasa 1

55. Gancho de unión case o carcasa 2

56. Gancho de unión case o carcasa 3 57. Abanico o ventilador

58. Correa sujetadora ventilador

59. Fuente de alimentación AC

60. Cable fuente de alimentación

61. Baterías 62. Aspas

63. Lámpara fluorescente

64. Interruptor de encendido/apagado

65. Broche de cierre