Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD AND DEVICE FOR SYNCHRONISING A PROCESS FOR PRINTING ON CARDBOARD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/269117
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method and device for the adjustment and synchronisation of a flexographic printing process and a digital printing process, both in a hybrid printer suitable for printing on a sheet of cardboard in such a way as to overlap and to match the prints of the larger colour spots, such as the backgrounds or abundant colours, with the superimposed colours or watermarks, with high precision according to a preset design.

Inventors:
BENITO ALCÁNTARA PEDRO (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070393
Publication Date:
December 29, 2022
Filing Date:
June 21, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
KENTO DIGITAL PRINTING S L U (ES)
International Classes:
B41J2/525; B41F33/00; B41M1/26
Domestic Patent References:
WO2018061625A12018-04-05
Foreign References:
JP2019142232A2019-08-29
US20090123206A12009-05-14
DE4218764A11993-12-09
JP2008260193A2008-10-30
DE102009035006A12010-03-11
DE4218764A11993-12-09
CN102582243A2012-07-18
Attorney, Agent or Firm:
SOLER LERMA, Santiago (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON para alinear y sincronizar el proceso de impresión flexográfica y el proceso de impresión digital respectivamente dentro de una impresora híbrida caracterizada porque comprende un proceso de calibrado que comprende:

• Impresión de una marca de registro en una primera plancha de cartón y detección de dicha marca por la sensórica; Una primera plancha de muestra con una marca de registro impresa por la impresión en flexográfico, que al encuentro con la sensórica en la línea de impresión detecta: el color de la línea de la impresión, el color de la plancha de cartón y el color de la marca de registro.

• Validación de los ajustes aceptando la secuencia de colores detectada.

• Generación de una ventana de tiempos donde se reconocerán estos colores en forma de señales buenas permitiendo una única detección en esta ventana la cual se convierte en el patrón de reconocimiento.

• Introducción en la línea de impresión de una segunda plancha de muestra impresa para verificar la detección correcta del patrón de reconocimiento y que la ventana de tiempos está bien establecida.

El sistema queda sincronizado de tal forma que cada vez que se detecte en la zona sensórica la secuencia de colores sobre el cartón “color del cartón - color marca de registro” registrará el patrón de reconocimiento determinado y generará una señal de aviso para que el sistema realice el cálculo de tiempo en el que empezará a imprimir en digital

2. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado porque la precisión en el ajuste entre la impresión flexográfica y digital comprende el rango entre 0.1 y 2 pixeles.

3. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado por que la o las marcas de registro se ubica en la parte frontal del cartón en una zona de reserva.

4. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado por que la marca de registro tiene un ancho variable entre 5mm - 15mm y un largo entre 0.1 mm y 10mm.

5. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado por que el patrón de reconocimiento está definido por la lectura que realiza un primer haz de luz y un segundo haz de luz consecutivamente.

6. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado por que la ventana de tiempos tiene un rango de apertura entre 20 milisegundos hasta 100 milisegundos antes y después del punto de reconocimiento.

7. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 y 6 caracterizado por que el punto reconocimiento se da cuando la plancha de cartón llegar a la zona sensórica.

8. PROCEDIMIENTO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTON según reivindicación 1 caracterizado por que en la ventana de tiempos la ausencia de detección de planchas de cartón generan señales de alarma que detienen el proceso de impresión.

9. DISPOSITIVO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN caracterizado por que comprende:

• Una estación de impresión flexográfica.

• Una mesa de transición.

• Una sensórica.

• Una mesa de transporte.

• Una estación de impresión digital

Donde en la estación de impresión flexográfica se imprime la marca de registro que leerá la sensórica previamente para habilitar el proceso de impresión digital.

10. DISPOSITIVO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN según reivindicación 9 caracterizado por que la sensórica se dispone en un punto previo a la impresión digital.

11. DISPOSITIVO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN según reivindicación 9 caracterizado por que la sensórica comprende al menos un sensor de color.

12. DISPOSITIVO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN según reivindicación 9 caracterizado por que el sensor de color cuentan con dos haces de luz dispuestos en línea paralelos a la dirección de avance de las planchas de cartón sobre la línea de impresión.

Description:
DESCRIPCIÓN

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SINCRONIZAR UN PROCESO DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN

La invención tal y como su nombre lo indica se refiere a un procedimiento y dispositivo que comprende el adecuado ajuste y sincronización de un proceso de impresión flexográfica y un proceso de impresión digital, ambos dentro de una impresora híbrida apta para imprimir sobre una plancha de cartón de tal forma que se solapen, con alta precisión según diseño preestablecido, las manchas de colores mayores tales como los fondos, con los colores sobrepuestos o filigranas

La sincronización de los dos tipos de impresión sobre la plancha resulta eficiente en cuanto a gasto de consumibles y da una excelente calidad de imagen ya que el posicionamiento de las impresiones se realiza con un mínimo margen de error.

El sector de la técnica al que pertenece es el de la impresión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunos tipos de impresora suelen disponer de equipos de sensórica o visión artificial para analizar las impresiones una vez hechas de tal forma que puedan corregir las variaciones o imprecisiones basándose en esa primera impresión y corregirla paulatinamente sobre las demás posteriores.

Otros tipos de impresión cuentan con sistemas que reconocimiento de laminas por medio de un sensor que detecta la proximidad del borde de la lamina a imprimir. Dicha señal se utiliza para determinar el inicio de la impresión digital.

La patente DE102009035006 se refiere a un dispositivo y método para evaluar marcas de control en materiales de impresión que detecta si se supera un umbral de intensidad determinado. Se basa en un ordenador que procesa la imagen captada de las marcas de control posteriormente a la impresión.

La patente DE4218764A1 se refiere a un método para colocar un sensor de marca de registro en una maquina de impresión con alimentación de hojas, dicha invención cuenta con una serie de dispositivos orientados a registrar pistas de marca para el control de registro línea posteriormente a la impresión. La patente WO2018061625 consisten en un aparato de gestión de objetos impresos el cual cuenta con una unidad de inspección de calidad de impresión para inspeccionar la calidad del patrón en general de un objeto impreso basándose en la entrada de datos de un sensor el línea y una unidad de control de densidad de impresión para controlar la cantidad de tinta suministrada de modo que la cantidad de tinta sea igual a la densidad de referencia.

En este tipo de sistemas se inspecciona la calidad de impresión después de haber impreso, se realiza dicho registro en las mesas de control posterior a la impresión (fuera de la maquina) o en la misma máquina pero posterior a la impresión donde se considera que el posible error de registro es siempre repetitivo en todas las planchas y ajustando pequeños movimientos se llega a la impresión deseada

La patente CN102582243 La invención da a conocer un método de control de registro de impresión en relieve, impresión en huecograbado, serigrafía rotativa y estampado de etiquetas traseras de servo completo.

En esta patente se emplea una forma de impresión en la parte inferior del material y sirve para mover una impresión analógica ajustando en motor que adelanta y/o retrasa la impresión, donde el efecto de sincronismo no sería operativo ya que la impresión se realiza por la parte inferior.

La mayoría de maquinas actuales realizan una análisis de calidad posterior a la impresión digital o se basan en sistemas totalmente offline donde se recoge una muestra, se ubica bajo el sistema óptico para central la impresión respecto a unos ejes donde finalmente se recogen los datos de alineamiento y se corrigen los errores.

Al no realizar un registro de marca anterior al proceso de impresión digital se tiene que recurrir a que la revisión se realice posterior a la impresión lo que repercute en la calidad y eficiencia de la maquina donde se deben corregir constantemente los errores de precisión recabando datos de alineamiento para ir corrigiendo dicho ajuste a medida que se genera el proceso de impresión.

Otra de las limitaciones de los sistemas actuales es que, al corregir a posteriori, las planchas ya impresas con ese error serán desechadas con el consiguiente gasto en planchas, tintas y demás consumibles. El análisis permite reajustar los valores erróneos antes de imprimir todas y cada una de las planchas y evitar una impresión no válida. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solventar este problema, la invención consiste en un dispositivo y procedimiento de sincronización de la impresión flexográfica y la impresión digital donde se ha de conseguir una adecuada precisión en el ajuste de las impresiones. Para ello se utiliza una marca registro, impresa sobre las planchas de cartón, estando esta marca preestablecida antes del inicio de la impresión flexográfica.

La precisión requerida depende del uso que quiera darse al material impreso ya que por ejemplo una etiqueta en una botella de agua necesita un grado de precisión distinto al de un cartel publicitario en una carretera donde no es necesaria tal precisión.

Para el tipo de impresión de interés, entenderemos por adecuada precisión en el ajuste un valor cercano a 1 pixel, es decir, entre 0,1 y 2 pixeles, lo cual significa una diferencia entre el inicio de ambas impresiones menor a 0,2 mm buscando una adecuada sincronización entre la impresión flexográfica y la impresión digital. Las imágenes cuya correcta impresión se busca, son las que se imprimen sobre cartón ondulado de un tamaño medio-pequeño, del tipo de las que suelen contener texto relativamente pequeño o códigos de barras. Por ello una precisión por debajo de 0,3 mm es tolerable. Si bien, si mejora hasta los 0,1 mm (donde el ojo puede no percibirlo) será mejor.

La marca de registro es reconocible por la sensórica, que gobierna la impresión digital, permitiendo establecer un patrón de reconocimiento de la marca de registro sobre las planchas previo a la impresión digital para habilitar su inicio o, en caso contrario, parar la impresión por la ausencia o falta de un reconocimiento adecuado de la marca de registro.

Paralelamente el sistema recopila datos de velocidad de las planchas de cartón, la distancia o frecuencia entre ellas en su paso por la línea de impresión, y la distancia desde varios puntos de reconocimiento a lo largo de la línea de impresión que detectan el paso de las planchas de cartón en movimiento hacia la zona de la sensórica donde se reconocerán las marcas de registro impresas sobre éstas.

La impresión flexográfica se utiliza como referencia para el ajuste de las planchas que primero se imprimen flexográficamente y después digitalmente.

Para ello, en el diseño para la impresión flexográfica se incluye al menos una marca de registro reconocible por un dispositivo de lectura vinculado al dispositivo de impresión digital. De manera preferente esta marca de registro, de tamaño reducido, se encuentra en la zona más adelantada en la dirección de impresión de la plancha de cartón a imprimir. En una posible realización, la marca de registro puede ser el propio dibujo a imprimir por la impresora flexográfica o una parte del mismo, por ejemplo la parte más cercana a la posición frontal en la dirección de avance, donde la ubicación y dimensiones de dicha marca se establecen como parámetros dentro del sistema para que sean reconocidos por la sensórica a la hora de habilitar el proceso de impresión digital.

En otra posible ejecución se podría añadir otra marca de registro adicional para identificar no sólo la posición inicial de la impresión digital sobre la referencia de la impresión flexográfica, sino también el ángulo de llegada que debe darse para que se habilite la impresión digital.

De manera preferente estas marcas de registro se imprimen en la zona de reserva del cartón que es una pequeña zona en todo el perímetro del cartón que es utilizada posteriormente a la impresión para realiza el corte y hendido transformando el cartón en una caja, si bien pueden imprimirse en otros puntos.

Sobre esta zona de reserva se apoya mecánicamente el rodillo o plancha de corte para tener el producto terminado resultando todas las cajas con las mismas dimensiones. Por tanto, la zona de reserva es un desperdicio que ya existe, y se aprovecha para insertar la marca de registro buscando no generar más desperdicio.

En una realización preferente las dimensiones de la marca de registro se establecen con un ancho variable entre 5mm - 15mm y un largo entre 0,1 mm a 10mm lo cual proporciona el tamaño adecuado en función del espesor del punto de luz generado por la sensórica del sistema puesto que si la marca presentan un tamaño menor los sensores no serán capaces de detectar el color lo cual podría provocar lecturas erróneas ya que estaría detectando parcialmente la marca impresa y el cartón. Por otro lado, una marca de mayor tamaño puede llegar a afectar el diseño original o generar un desperdicio excesivo de cartón.

Previo al inicio del proceso de impresión en serie se realiza un proceso de calibrado del sistema donde se identifica el nuevo color que imprimirá la estación previa, en este caso la impresión flexográfica, que permite establecer un patrón de reconocimiento por cada serie de impresión, el cual viene definido por el color y/o contraste que se genera sobre la plancha y la marca de registro, donde las primeras planchas impresas, que en adelante se definirán como planchas de muestra, se utilizarán para que, por medio de la sensórica, el sistema sea capaz de establecer el nuevo patrón definido por el color de la plancha a imprimir y el color de la tinta en flexografía.

Para el adecuado patrón de reconocimiento es necesaria la lectura que realiza la sensórica de los colores que se detectan en el paso de las planchas de cartón por esta zona; color del fondo de la línea de impresión, color de la plancha de cartón y color de la marca de registro en un determinado rango de tiempo.

Dicho rango de tiempo, al que llamaremos ventana de tiempo, será un espacio de tiempo en el cual suceden y se detectan una serie de acontecimientos, que se detectan y recopilan en forma de señales que preferiblemente vienen determinadas por la secuencia de colores que lee la sensórica donde el patrón correcto corresponde a las señales que regirán el proceso de impresión.

En una ejecución preferente, la ventana de tiempo presenta un rango desde 20 hasta 100 milisegundos antes y después del punto de reconocimiento que es cuando la plancha de cartón debe llegar a la zona sensórica según los datos recopilados por del sistema.

La detección de la marca de registro está condicionada por el tipo de material sobre el cual se imprime y los colores de tinta impresos. Por tal motivo, el sistema de detección de dicha marca detecta primero el color del material sobre el que se imprime y luego detecta el color impreso previamente en el proceso de impresión flexográfico de tal forma que cuando el sistema detecta esa combinación de colores identifica la marca de registro que el proceso de impresión digital utilizará como referencia.

El reconocimiento de la marca de registro proporciona al sistema la ubicación de la marca de registro en la plancha, ayuda a verificar que el distanciamiento entre marcas y entre planchas sea el correcto y permite establecer el ajuste preciso para iniciar la impresión en serie.

El proceso de calibrado comprende;

1. Preparación del cliché flexográfico con la o las marcas de registro, en donde tales marcas o marca de registro pueden ser parte del dibujo a imprimir.

2. Establecimiento de los parámetros del sistema, donde: a. Se genera un programa que detecta automáticamente al menos una marca de registro generando el nuevo patrón de referencia de forma que: i. La primera plancha de muestra avanza por la línea de impresión procedente de la impresión flexográfica hacia una zona donde se ubican uno o más sensores, que en adelante llamaremos zona sensórica, que registran los valores requeridos. ii. El operario, por pantalla, puede validar el ajuste aceptando el patrón de color o contraste detectado. 3. Generación de una ventana de tiempos adecuada para filtrar posibles fallos de detección o falsas alarmas generadas por la sensórica durante el proceso de impresión donde: a. Con todos los datos recopilados por el sistema se calcula la frecuencia con la que llegan las planchas de cartón a la zona sensórica y por tanto se detecta la o las marcas de registro. b. Con la ventana de tiempo abierta se reconocerán señales como buenas permitiendo una única detección en esta ventana. Por el contrario, el resto del tiempo se considera que la ventana está CERRADA y se deben ignorar posibles falsas alarmas o patrones detectados fuera de tiempo.

4. Verificación de la ventana de tiempos; Se utiliza una segunda plancha de muestra impresa para verificar que la ventana de tiempos está bien establecida confirmando la detección del patrón.

Una vez el sistema esta calibrado, cada vez que se detecte en la zona sensórica la secuencia sobre el cartón “color del cartón - color marca de registro” reconocerá el patrón determinado y generará una señal de aviso para que el sistema realice el cálculo de tiempo en el que empezará a imprimir en digital.

La apertura de una ventana de tiempo habilita al sistema para aceptar una señal (señal de aproximación del cartón) permitiendo establecer los tiempos de actuación sobre el proceso de impresión. Una vez la ventana de tiempo se cierra, si la sensórica genera nuevas señales, éstas serán ignoradas por el sistema.

En una posible ejecución, el color del cartón que viene incluido en la secuencia anteriormente enunciada “color de cartón-color marca de registro” también puede venir definido por el contraste de luminosidad que puede percibir la sensórica sobre la plancha de cartón.

En otra posible ejecución la calibración se puede llevar a cabo de forma manual donde se debe calcular que la plancha se detenga justo en la zona sensórica para que se lleve a cabo la lectura de la marca de registro, donde se indicará la distancia existente o el tiempo que transcurre desde la alimentación de planchas o desde otros puntos de detección de planchas para calcularlo.

En una ejecución preferente, el sistema establece la ubicación de una única marca de registro por medio de las lecturas de la sensórica con dos haces de luz ubicados en línea paralelos a la dirección de avance de las planchas de cartón de forma que a medida que el cartón avanza por la línea de impresión procedente de la impresión flexográfica se irán reconociendo y captando una serie de colores o contrastes con iluminación asociados a la línea de impresión en sí misma, a la plancha de cartón y a la marca de registro, donde por ejemplo, los colores a detectar son que el color de la línea de impresión es negro, que el color del cartón es blanco y el color de la marca de registro es negra, (aunque podrían darse cualquier combinación distinta) con la siguiente combinación y secuencia:

Patrónl = línea de impresión - línea de impresión: Negro-negro Patrón 2 = línea de impresión - cartón: negro-blanco Patrón 3 = cartón - cartón: blanco- blanco Patrón 4 = cartón - Marca de registro: blanco- negro Patrón 5 = Marca de registro- marca de registro: negro-negro Patrón 6 = Marca de registro- cartón: negro- blanco

Cada patrón está definido por la lectura del primer haz de luz o más próximo a la impresora digital y, por el segundo que está en línea, paralelo al movimiento del transporte y por tanto más lejano de la impresora digital.

Donde el patrón 4 ó 6 es la utilizada como referencia ya que indica que uno de los haces de luz reconoce la plancha de cartón y el otro haz de luz reconoce la marca de registro

En una posible ejecución el reconocimiento de la ubicación de la marca de registro se realiza por medio de un haz de luz proyectado sobre la línea de impresión donde a medida que el cartón avanza la sensórica lee los distintos colores según orden de llegada con una determinada secuencia estableciendo una serie de combinaciones.

La definición de los parámetros y el calibrado del sistema permiten iniciar el proceso de impresión en serie sincronizando adecuadamente el proceso de impresión flexográfica y digital.

La impresión flexográfica se ejecuta partiendo del diseño en el cual se incluye además del color de fondo preferiblemente una marca de registro. Una vez se ha impreso en flexográfico las planchas de cartón avanzan sobre la línea de impresión en la cual se establece una adecuada coordinación entre la velocidad de salida de las planchas procedentes de la impresión en flexográfico que traerán consigo una velocidad elevada, con la velocidad requerida para pasar por el área sensórica y de entrada en la impresión digital que será menor. Una vez que las planchas de cartón estén pasando por la zona sensórica, se reconoce la marca de registro que habilita la continuación de la impresión en digital donde se confirma el patrón establecido previamente. En el caso en que no se pueda confirmar dicho paso de la marca de registro por la sensórica, se genera una señal de alarma que detiene el proceso de impresión. La generación de señales de alamar puede producirse por ejemplo por la ausencia de planchas de cartón a imprimir frenando el proceso de impresión, que se puede dar porque dentro de la ventana de tiempo habilitada no se detecte una marca de registro o no llegue ninguna señal, la impresión se detendrá por la ausencia de señales que equivale a la ausencia de planchas a imprimir.

En el proceso de impresión también se pueden presentar fallos que conduzcan al sistema a generar falsas señales, uno de los sensores puede detectar un patrón de color similar pero no correspondiente con la marca de registro, en esta clase de casos, el sistema recurre al sistema de la ventana de tiempo, pero en este punto, se fijará en el tiempo en que no se aceptan nuevas señales filtrándolas de tal forma que sean ignoradas.

Una vez que se detecten adecuadamente tanto las marcas de registro como el patrón de colores correcto se habilita el proceso de impresión digital que calcula el tiempo de inicio en función de los datos recopilados y generados constantemente por el sistema manteniendo la precisión en el ajuste buscado entre las impresiones flexográfico y digital dentro del sistema de impresión híbrido.

El dispositivo que permite aplicar el procedimiento expuesto comprende;

- Una estación de impresión flexográfica.

- Una mesa de transición.

- Una sensórica.

- Una mesa de transporte.

- Una estación de impresión digital.

En donde en la estación de impresión flexográfica se imprime la marca de registro sobre la plancha de cartón.

Siguiendo el curso de la impresión, tras la estación de impresión flexográfica se dispone la mesa de transición (no mostrada) que recibe las planchas de cartón ya impresas flexográficamente con la marca de registro. Esta mesa de transición recibe las planchas a una velocidad, determinada por la velocidad de salida de la impresión flexográfica, donde se debe ajustar la velocidad de las mismas a la requerida para la impresión digital.

La mesa de transición, además de ajustar la velocidad de las planchas de cartón a la requerida para la impresión digital, conduce tales planchas hacia la sensórica y hacia la impresión digital.

La sensórica, que gobierna la impresión digital, se dispone en un punto previo a la impresión digital y comprende sensores adecuados para la discriminación de color incluso en condiciones de baja luminosidad.

La sensórica identifica en la plancha una marca de registro y verifica que se cumpla el patrón.

Si la sensórica verifica que se cumple el patrón, la plancha de cartón prosigue su recorrido entrando en la impresora digital donde se produce la impresión digital.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Fig. 1. Un vista lateral del dispositivo de aplicación del proceso de sincronización (1) entre la impresión de una estación de impresión flexográfica (2) y una impresión en un dispositivo de impresión digital (3), donde se aprecia la dirección de avance de las planchas de cartón (5) por medio de la línea de impresión (6) que proceden del alimentador (7) de planchas de cartón (5) pasando primero por el proceso de impresión flexográfica (2) para luego avanzar hacia la sensórica (4) (siempre previa al proceso de impresión digital) que realiza las lecturas y recopila los datos que habilitan el comienzo de impresión de cada color en el proceso de impresión digital (3). Se observan también otros elementos (8) como pueden ser estaciones de secado, aplicadores de barniz entre otros elementos que preparan el material para su posterior impresión en digital.

Fig. 2 Vista superior del proceso de impresión que muestra cuatro planchas de cartón (5) moviéndose en la dirección de avance por la línea de impresión (6), donde la plancha de cartón (5a) más a la derecha representa una plancha que no ha sido impresa, la siguiente plancha de cartón (5b) representa una plancha que ya ha pasado por el proceso de impresión flexográfico, por tanto tiene la marca de registro (9) en la zona de reserva, centrada y en la parte más avanzada del cartón así como la imagen (10) que en este caso viene representado con la letra “A” que hace parte del diseño que se debe imprimir como arte final (12), La siguiente plancha de cartón (5c) muestra los haces de luz (13) de la sensórica que identifica la zona de la marca de registro para habilitar el comienzo de la impresión digital, por último, en la plancha de cartón (5d) se evidencia finalmente la impresión de la parte flexográfica de la imagen (10) junto con la impresión digital que genera la impresión del arte final (12) que se encuentran perfectamente sincronizadas gracias al reconocimiento adecuado de la marca de registro (9), y el patrón de reconocimiento (no mostrado).

UN MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

Se explica a continuación un modo de llevar a cabo la invención que no es único sino meramente explicativo.

La invención se refiere a un proceso y a un dispositivo de sincronización entre una impresión flexográfica y una impresión digital para llevar a cabo un proceso de impresión sobre cartón en una impresora híbrida, es decir que une ambas tecnologías flexográfica y digital, que utiliza como referencia la impresión flexográfica, en concreto una marca de registro, para habilitar la impresión digital que complementa el diseño final de impresión con un margen de precisión de hasta 0.1 mm

La precisión en el ajuste se obtiene mediante una marca de registro que se establece en el diseño del cliché flexográfico, la cual garantiza la ubicación idónea del punto de referencia sobre la plancha de cartón que tendrá el sistema, donde las dimensiones de dicha marca se establecen con un ancho variable entre 5mm- 15mm y un largo en un rango de entre 0,1 mm y 10mm, lo cual proporciona el tamaño adecuado en función del espesor del haz de luz generado por la sensórica que gobierna la impresión digital.

La marca de registro está ubicada en la zona de reserva del cartón (con una ancho de apenas 5 - 10mm en todo el perímetro del cartón), en la posición frontal del cartón en la dirección de avance y centrada, la cual posteriormente será desechada, donde dicha marca será única y reconocible por la sensórica independientemente de la iluminación, el brillo de la tinta y el cartón, permitiendo establecer un patrón de reconocimiento de la marca previo a la impresión digital para habilitar o no su inicio.

Paralelamente el sistema va recopilando datos de velocidad, frecuencia y distancia de la planchas de cartón desde varios puntos de reconocimiento a lo largo de la línea de impresión los cuales detectan el paso de las planchas en movimiento hacia la zona sensórica donde serán reconocidas las marcas de registro previamente impresas por la impresión flexográfica.

El proceso de calibrado del sistema, previo a cada proceso de impresión, identifica el nuevo color que se imprimirá por el proceso de impresión flexográfica lo cual permite establecer un patrón de reconocimiento por cada impresión, el cual viene definido por el color y contraste que se genera sobre la plancha de cartón y la marca de registro impresa previamente por el cuerpo flexográfico. La lectura de la marca de registro se lleva a cabo por al menos un sensor de contraste de luz que cuenta con uno o dos puntos de luz de reconocimiento de colores donde antes de comenzar con la impresión en serie, se hace uso de las planchas de muestra que traen consigo la marca de registro para que por medio de esta sensórica de contraste de contraste el sistema determine el nuevo patrón de reconocimiento.

Para establecer el patrón de reconocimiento adecuado, es necesaria la lectura de la sensórica de los colores que se detectan al pasar por esta zona, donde se reconoce el color de la línea de impresión, el color de las planchas de cartón y el color de la marca de registro en una ventana de tiempo.

En dicha ventana de tiempos se determina el patrón correcto definido por la secuencia de colores que detecta la sensórica, donde el patrón correcto, y definido en el proceso de calibrado, corresponde a la señales que rigen el proceso de impresión en digital.

La ventana de tiempos tendrá un rango entre 20 hasta 100 milisegundos antes y después de que la plancha de cartón llegue al punto de reconocimiento por la zona sensórica.

El proceso de calibrado comprende:

1 . Preparación del diseño del cliché flexográfico con la o las imágenes a imprimir así como la marca de registro.

2. Establecimiento de los parámetros del sistema, donde: a. Se genera un programa que detecta automáticamente la marca de registro generando el nuevo patrón de referencia de forma que: i. La primera plancha de muestra impresa avanza por la línea de impresión procedente de la impresión flexográfica hacia la impresión digital pasando por la zona sensórica del sistema que registra los valores requeridos de la ubicación y características de la marca de registro

¡i. El operario por pantalla valida el ajuste aceptando los valores de color detectado. 3. Generación de una ventana de tiempos que filtra posibles fallos de detección o falsas alarmas generadas por la sensórica donde: a. Con los datos recogidos por el sistema se calcular la frecuencia con la que llegan las planchas de cartón a la zona sensórica y por tanto detectar la marca de registro. b. Con la ventana de tiempo ABIERTA se reconocerán señales como buenas permitiendo una única detección en esta ventana, el resto del tiempo se considera que la ventana está CERRADA y se deben ignorar posibles falsas alarmas o patrones detectados fuera de tiempo.

4. Se utiliza una segunda plancha de muestra impresa para confirmar la detección del patrón estableciendo y asegurando con esto que la ventana de tiempos está bien establecida

5. El sistema queda calibrado donde cada vez que se detecte en la zona sensórica la secuencia sobre el cartón “color del cartón- color marca de registro”, se reconocerá el patrón determinado que generará una señal para que el sistema realice el cálculo de tiempo para el inicio del proceso de impresión en digital.

El reconocimiento que hace el sistema de la ubicación de la marca de registro se realiza por medio de una serie de lecturas que realiza la sensórica que comprende al menos un sensor de color con dos haces de luz ubicados en línea paralelos a la dirección de avance de las planchas de cartón de forma que a medida que el cartón avanza por la línea de impresión procedente de la impresión flexográfica se irán reconociendo y captando una serie de colores o contrastes con iluminación asociados al color negro de la línea de impresión, al color blanco de la plancha de cartón y al color negro de la marca de registro con la siguiente secuencia y combinaciones.

Patrónl = línea de impresión - línea de impresión: Negro-negro Patrón 2 = línea de impresión - cartón: negro-blanco Patrón 3 = cartón - cartón: blanco- blanco Patrón 4 = cartón - Marca de registro: blanco- negro Patrón 5 = Marca de registro- marca de registro: negro-negro Patrón 6 = Marca de registro- cartón: negro- blanco

Cada patrón está definido por la lectura del primer haz de luz o más próximo a la impresora digital y, por el segundo que está en línea, paralelo al movimiento del transporte y por tanto más lejano de la impresora digital. Donde el patrón 4 es el utilizado como referencia ya que indica que uno de los haces de luz reconoce la plancha de cartón y el otro haz de luz reconoce la marca de registro.

Una vez que el sistema queda calibrado, se procede al inicio del proceso de impresión donde la impresión flexográfica genera el color de fondo y la marca de registro en cada plancha de cartón, después las planchas de cartón avanza hacia la zona sensórica sobre la línea de impresión que adecúa la velocidad de salida de la plancha de la impresión flexográfica con la velocidad adecuada de entrada en la impresión digital; posterior a esto, la plancha pasa por la zona sensórica para que se reconozca la marca de registro y se confirme el patrón establecido previamente para que el sistema calcule el tiempo de inicio de la impresión en digital.

El dispositivo para llevar a cabo el proceso descrito comprende

- Una estación de impresión flexográfica.

- Una mesa de transición. - Un sensor de color.

- Una mesa de transporte.

- Una estación de impresión digital.

En donde en la estación de impresión flexográfica se imprime sobre la plancha de cartón la marca de registro. Esta marca de registro puede ser una impresión específica o bien el propio dibujo a imprimir flexográficamente o parte del mismo.

Siguiendo el curso de la impresión, tras la estación de impresión flexográfica se dispone la mesa de transición que recibe las planchas de cartón ya impresas flexográficamente con la marca de registro.

Esta mesa de transición recibe las planchas a una velocidad determinada por la velocidad de salida de la impresión flexográfica.

Dado que la impresora flexográfica y la digital imprimen a diferente velocidad, la mesa de transición debe adecuar la velocidad de las planchas y asumir el diferencial de velocidad entre la velocidad a la que salen las planchas de la estación de impresión flexográfica y la velocidad requerida para la impresión digital. La mesa de transición, además de ajustar la velocidad de las planchas de cartón a la requerida para la impresión digital, conduce tales planchas hacia la sensórica y hacia la impresión digital.

El sensor de color, que gobierna la impresión digital, se dispone en un punto previo a la impresión digital adecuado para la discriminación de colores incluso en condiciones de baja luminosidad.

El sensor de color identifica en la plancha una marca de registro y verifica que se cumpla el patrón previamente establecido en el calibrado.

Si el sensor de color verifica que se cumple el patrón, la plancha de cartón prosigue su recorrido entrando en la impresora digital donde se produce la impresión digital.