Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR PRODUCING A DOUBLE FACE PILE FABRIC AND FABRIC OBTAINED USING SAID METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/066841
Kind Code:
A1
Abstract:
The method is based on the use of previously tinted fibers. In a first step of said method, the carded or combed sliver is obtained, which is woven in a circular knitting machine using different colored slivers and with the aid of the warping cones. A one face pile fabric with an incorporated design is thus obtained. A resining and tentering operation is then carried out to prepare the fabric for a subsequent napping step on the back face of the fabric, wherein the pile is extracted on this second face. A final shearing and lustering step is carried out on both faces to give the fabric its final soft, glossy and light appearance.

Inventors:
GENOVES VINCENTE PILAR (ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000069
Publication Date:
September 13, 2001
Filing Date:
February 23, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
S D GENOVES MIRALLES S L (ES)
GENOVES VINCENTE PILAR (ES)
International Classes:
D03D27/00; D04B1/02; D04B21/02; (IPC1-7): D04B1/02; D03D27/00; D04B21/02
Foreign References:
ES365593A11971-04-01
EP0756030A11997-01-29
EP0338623A21989-10-25
US4567075A1986-01-28
Other References:
PATENT ABSTRACTS OF JAPAN
PATENT ABSTRACTS OF JAPAN
Attorney, Agent or Firm:
Maldonado Jordán, Julia (Calle Linares 7, Valencia, ES)
Download PDF:
Claims:
1. REIVINDICACIONES I'.Procedimiento de fabricación de tejidos de pelo a dos caras, caracterizado porque, partiendo de fibras previamente tintadas, en el mismo se establecen las siguientes fases operativas : Una primera fase de obtención de la mecha cardada o peinada, a un determinado gramage por metro lineal, en función del producto a obtener. Una vez obtenidas mechas de distintos colores, partiendo de éstas y de los conos de urdimbre, se procede en una segunda fase operativa al proceso de tejido en una máquina circular, obteniendo un tejido de pelo a una cara con dibujo incorporado por el clásico sistema Jacquard. En una tercera fase operativa se procede a una operación de resinado y rameado, controlando el grado de penetración del apresto con sus aditivos en el interior del tejido, en función del grosor del mismo. Una cuarta fase operativa de perchado del tejido de pelo obtenido, mediante dos o tres pasajes por el reverso de dicho tejido. Una quinta fase operativa de tundido y abrillantado del pelo ya obtenido en las dos caras, para conferir al tejido su aspecto final. 2a.Tejido obtenido con el procedimiento de la reivindicación la, caracterizado porque es un tejido de punto, con pelo insertado en ambas caras, en cuyo seno se establece una capa de apresto que estabiliza el pelo. 3a.Tejido, según reivindicación 2', caracterizado porque en el envés posee una castidad de pelo superior al 20% en peso del total de pelo de la pieza, con una relación entre la longitud del pelo del envés y la del haz, inferior al 40%, y con un alto grado de fijación del pelo en la base del hilo.
Description:
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TEJIDOS DE PELO A DOS CARAS Y TEJIDO OBTENIDO CON DICHO PROCEDIMIENTO DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de tejidos de punto con pelo a las dos caras. El tejido se ha fabricado directamente desde mecha formada por fibras peinadas o cardadas y se utiliza para mantas o prendas de confección de abrigo. Con la invención se consigue, además de un ancho adecuado a las medidas necesarias para los artículos deseados, un tejido, que aparte de un óptimo aspecto, máxima suavidad y un peso muy inferior al conseguido con los procedimientos conocidos, tiene una elevada capacidad de retención del calor por unidad de superficie, un alto grado de adaptabilidad a las formas sobre las que se deposita y una gran adherencia sobre cualquier superficie, de forma que no resbala al ser usado.

La invención afecta también al tejido obtenido con tal procedimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Dentro de la amplia gama de procedimientos textiles para la obtención de tejidos de pelo, y más concretamente aquéllos con los que hasta hoy se han conseguido productos que más se pueden aproximar en sus prestaciones a los que la invención propone, cabe reseñar únicamente dos, uno con el que se consigue pelo a las dos caras del tejido con un procedimiento de hilado y tejido hecho en telar convencional y otro conseguido desde el sistema conocido como Rachel.

El primero de ellos, partiendo de fibras previamente tintadas, se concreta en las siguientes fases : I'.-Proceso por el que se consigue la mecha cardada o peinada, a un determinado gramage por metro lineal.

2'.-Proceso de torsión de la mecha para convertirla en hilo y conseguir la resistencia minima necesaria para ser posteriormente utilizado en el proceso de tejido.

3a.-Procesos de enconado o preparado para su posterior utilización en el telar.

4a.-Una vez se han obtenido hilos de distintos colores y partiendo de una urdimbre previamente dispuesta sobre un plegador, se procederá en el siguiente paso al proceso de tejido.

5'.-En un telar de calada, se procede al tisaje del hilo dispuesto y se consigue un tejido ya con dibujo incorporado"Jacquard".

Este sistema de tejido dispone las fibras que forman el hilo paralelas entre si y con una torsión determinada, de forma horizontal, con lo que el proceso de perchado posterior tendrá que rectificar la posición de las fibras para colocarlas en la medida de lo posible verticalmente (perpendiculares al plano horizontal del tejido).

6a.-Se procede seguidamente al perchado del tejido obtenido con varias perchadoras convencionales dispuestas de tal forma que unas complementen el trabajo de las otras en el posicionamiento de las fibras en vertical y con un mínimo de 8 ó 10 pasos se consigue un pelo relativamente posicionado y que se soporta sobre el hilo de la base.

7a. _ Posteriormente se procede al desgreñado, abrillantado y cortado propios de este tipo de tejido.

El tejido que se obtiene dispone de una cantidad de puntas de pelo (fibras) muy escasa en comparación al sistema conocido como Rachel. SE consigue, por tanto, un tejido de pelo de muy poco brillo (el brillo se produce en las puntas de las fibras, nunca en su base ni en su longitud).

Posteriormente, con el tejido perchado y dibujo en las dos caras, se procede al confeccionado de los artículos para los que ha sido desarrollado, como por ejemplo mantas convencionales. Este procedimiento prácticamente no tiene otra aplicación final que no sea las mantas.

El artículo que se consigue con este sistema convencional es un artículo de un aspecto y calidad muy poco aceptado actualmente por el mercado, y cuya tecnología está implantada ya en los países subdesarrollados.

Estos resultados se mejoran sensiblemente con el sistema"Rachel", en el que a su vez se establecen las siguientes fases operativas : Partiendo de fibras crudas (blancas). la.-Proceso por el que se consigue la mecha peinada a un determinado gramage por metro lineal.

2a.-Proceso de torsión de la mecha para convertirla en hilo y conseguir la resistencia minima necesaria para ser posteriormente utilizado en el proceso de tejido.

3a.-Procesos de enconado para su utilización en el telar.

4a.-Previamente se ha tenido que disponer la urdimbre en diferentes plegadores con el proceso de urdido para poder ser utilizada en la máquina de tejer.

5'.-El hilo obtenido en la 3a fase se tiene que dispone en plegadores mediante otro proceso de urdido, para así disponer, tanto de la rama (hilo que posteriormente se convertirá en pelo), como la urdimbre (que actuará como soporte conformando la superficie lisa del reverso del tejido).

6a.-Proceso de tejido. Se obtiene un tejido que en su anverso y reverso es una superficie lisa, unida a determinada altura a través con hilos que posteriormente se convertirán en pelo.

7'.-Proceso de separación por medio de un corte del tejido de doble frontura, obtenido anteriormente, en dos tejidos independientes. Cada uno de ellos tiene una cara con hilo que posteriormente se convertira en pelo y otra cara de tejido liso.

Los hilos, que se convertirán en pelo, están dispuestos verticalmente (perpendiculares al plano horizontal del tejido), no como en el sistema convencional que lo estaban horizontalmente, lo que permitirá posteriormente obtener un pelo de más densidad, más puntas y mejor aspecto que en el sistema convencional.

8a.-Preparación del tejido para direccionarlo adecuadamente y ser estampado posteriormente por la cara del hilo.

9'.-Proceso de estampación (se obtiene un dibujo o color).

10'.-Proceso de lavado para que los productos químicos sobrantes del proceso de estampación se desprendan del tejido.

1 la.-Vaporizado y secado.

12'.-El tejido obtenido, ya con un dibujo incorporado por el proceso de estampación, se cepilla por la cara del hilo de forma que al desmallarse se convierta en pelo, con lo que se obtiene un tejido con dibujo y fibras a una sola cara.

13a.-Proceso de perchado del reverso (cara lisa), que necesita de varias máquinas combinadas y de un mínimo de 5 ó 6 pasajes.

14'.-Pasada de precorte del pelo a la longitud deseada.

15a.-Abrillantado y corte con el fin de dar brillo y acabado a las dos caras.

El tejido obtenido se dispone para ser confeccionado en prendas, generalmente mantas, y en alguna ocasión para tapicerías.

La problemática de estos procesos se centra fundamentalmente en dos aspectos, por un lado la complejidad de los mismos, derivada del número de subprocesos necesarios y, por otra parte, una utilización final para mantas y pocos o ningún artículo más, que no ofrecen el nivel de prestaciones que sería deseable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El procedimiento que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, consiguiendo una considerable simplificación desde el punto de vista operativo y unos mejores resultados prácticos.

Partiendo de fibras previamente tintadas, el proceso de fabricación se concreta en las siguientes fases operativas : I".-Proceso de obtención de la mecha cardada o peinada a un determinado gramage por metro lineal, igual que en los procesos convencionales descritos.

2a.-Una vez obtenidas mechas de distintos colores y partiendo de éstas y de los conos de urdimbre (sin haber tenido que pasar por el procedimiento de urdido), se procederá en el siguiente paso al proceso de tejido en una máquina circular (sistema Wildman), obteniendo un tejido de pelo a una cara con dibujo incorporado por sistema Jacquard.

Al igual que en el sistema Rachel las fibras están dispuestas verticalmente para ser acabadas, lo que permitirá, en los posteriores procesos, obtener un pelo de más densidad, más puntas y mejor aspecto respecto al sistema convencional, y mucha más suavidad y definición del dibujo respecto del sistema Rachel.

3a.-Seguidamente se procede a la operación de resinado (apresto) y rameado con el fin de preparar el tejido para realizar posteriormente el proceso de perchado en el reverso del articulo. La aplicación se realiza controlando el grado de penetración del apresto en el interior del tejido en función del grosor del mismo y la velocidad de incorporación. Dentro del mismo proceso y en la misma máquina Rame se consigue térmicamente fijar el ancho deseado de tejido y reticular el apresto en el interior del tejido, para que este haga las funciones que el hilo hace en los otros dos sistemas (convencional y Rachel), es decir, que el pelo quede fijado al tejido.

4a. Se procede al perchado del tejido de pelo obtenido en la fase

operativa 2a y preparado en la fase operativa 3a. Este se consigue con únicamente 2 ó 3 pasajes por el reverso del tejido, obteniendo con una sola máquina un acabado de pelo, en el reverso del tejido, de primera calidad.

Se hace notar que con 2 ó 3 pasadas de una sola máquina en el sistema de la invención, se consigue lo que en los otros sistemas y en grupos de varias perchadoras requiere, de 8 a 10 pasajes con el sistema convencional y 5 ó 6 en el sistema Rachel.

5".-En el siguiente proceso se acaba el tejido obtenido con pelo ya en las dos caras en las máquinas tundosas y abrillantadoras con el fin de darle el aspecto final.

Posteriormente, igual que en los otros sistemas, se procede a la confección de las prendas de que se trate, si bien con nuestro tejido, además de mantas, se puede obtener prendas de confección.

Como se deduce de lo anteriormente expuesto, el procedimiento de la invención supone una drástica simplificación frente a los métodos convencionales citados y, de forma más concreta : -Con la 2a fase operativa del procedimiento se eliminan las fases 2a, 3a, 4a, 5a y parte de la 6a (una cara) del sistema convencional, y las fases 2a, 3a, 4a, sa 6a 7a, 8a, 9a, 10a, 11a y 12a del sistema Rachel.

-Con la 4a fase del procedimiento se elimina a su vez la fase 7a del sistema convencional y las fases 15a y 16a del sistema Rachel.

-Con la 5a fase del procedimiento se elimina a su vez la fase 7a del sistema convencional y las fases 14a y 15adel sistema Rachel.

Ei tejido obtenido con el sistema de la invención tiene una cantidad de pelo en el envés superior al 20% del total del peso del tejido y con una longitud del pelo en el envés inferior al 40% de la longitud del pelo en el haz, todo ello con un alto grado de fijación del pelo en la base del tejido, derivado de la presencia en el seno del mismo de la capa de apresto que se ha incorporado y a la que se ha hecho mención en el apartado 3a del procedimiento.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA INVENCIÓN De acuerdo con un ejemplo especifico de aplicación de la invención, concretamente la obtención de una manta en cualquiera de sus tamaños, se parte de fibra acrilica de color.

Dicha fibra se somete a un proceso de peinado con carda rígida, utilizando para ello fibras de diferentes colores, para obtener una mecha de 9 gramos por metro lineal del color final deseado.

Seguidamente y partiendo de las mechas de los distintos colores obtenidos en el proceso anterior, adecuadamente distribuidas, se procede a fabricar el tejido en máquinas circulares, obteniéndose una pieza textil con dibujo"Jacquard" (incorporado en el mismo proceso de tejeduría) o liso. El dibujo o colorido se obtiene sin necesidad de ser posteriormente estampado, como ocurre con el procedimiento Rachel.

Esta pieza de tejido tiene una cara plana y la otra con pelo en posición perpendicular a la cara plana.

Seguidamente la pieza se somete al proceso de resinado por el envés de

la misma (cara plana) y al rameado en un mismo proceso. Se utiliza para ello una mezcla de productos, cuya base es resina acrílica. Con este procedimiento se consigue que la cara plana del tejido quede dispuesta para la extracción de pelo en el proceso posterior de perchado, se consigue además, que las fibras queden sujetas a la base del tejido tal como se ha expuesto en el apartado 3a de nuestro sistema.

A continuación se procede al proceso de perchado de la cara plana, de forma que el pelo quede dispuesto para ser acabado. Seguidamente se procede por ambas caras al abrillantado por medio de un pol-rotor y al tundido del tejido con cuchilla helicoidal a 8 mm. de altura por la cara de la faz y a 3 mm. por en el envés.

De este modo queda dispuesto el tejido para ser utilizado.

Finalmente se procederá a la confección y ribeteado de la manta.