Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
NUMERICALLY-CONTROLLED CUTTING TABLE WITH AUTOMATIC EXTRACTION OF PIECES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/069778
Kind Code:
A1
Abstract:
A numerically-controlled cutting table comprising a cutting surface (1) configured to receive at least one sheet of material (4), a cutting head (3) configured to perform at least one cut on the sheet (4) so as to divide the sheet (4) into at least one designed component (2) and a surplus (7), a plurality of principal fastening elements (8), a plurality of additional fastening elements (9) located opposite the plurality of principal fastening elements (8), where the principal fastening elements (8) are configured so as to penetrate the hidden side (6) of at least one designed component (2); and the additional fastening elements (9) are configured so as to penetrate the visible side (5) of the surplus (7), where a relative displacement of the principal (8) and additional (9) fastening elements automatically removes the surplus (7) from the designed components (2).

Inventors:
PÉREZ VIDAL CARLOS (ES)
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ADRIÁN (ES)
Application Number:
ES2020/070593
Publication Date:
April 15, 2021
Filing Date:
September 30, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SIMPLICITY WORKS EUROPE SL (ES)
International Classes:
B26D7/20; B26D7/01; B26D7/18
Attorney, Agent or Firm:
CARVAJAL Y URQUIJO, Isabel (34-36, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Mesa de corte por control numérico que comprende: una superficie de corte (1) configurada para recibir al menos una lámina de material a ser cortado (4), un cabezal de corte (3) configurado para realizar al menos un corte sobre la lámina (4) tal que divide la lámina (4) en al menos una pieza diseñada (2) y en un sobrante (7), caracterizada por que además comprende: - una pluralidad de elementos de sujeción principales (8), y una pluralidad de elementos de sujeción adicionales (9) localizados opuestos a la pluralidad de elementos de sujeción principales (8), donde los elementos de sujeción principales (8) están configurados para fijarse sobre las piezas diseñadas (2) en una cara no vista (6) de la lámina (4); y donde los elementos de sujeción adicionales (9) están configurados para fijarse sobre el sobrante (7) en la cara vista (5) de la lámina (4), tal que, mediante un desplazamiento relativo entre los elementos de sujeción adicionales (9) y los elementos de sujeción principales (8), el sobrante (7) se retira respecto de las piezas diseñadas (2). 2. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de sujeción principales (8) están localizados en la superficie de corte (1) y los elementos de sujeción adicionales (9) están localizados en un elemento a elegir entre un rodillo (10) y una superficie adicional (14) enfrentada con la superficie de corte (1).

3. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de sujeción principales (8) están localizados en un elemento a elegir entre un rodillo (10) y una superficie adicional (14) enfrentada con la superficie de corte (1), y los elementos de sujeción adicionales (9) están localizados en la superficie de corte (1).

4. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los elementos de sujeción principales (8) se localizan en módulos (11).

5. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los elementos de sujeción adicionales (9) se localizan en módulos (11). 6. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los elementos de sujeción principales (8) y los elementos de sujeción adicionales (9) comprende elementos retráctiles.

7. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 6, caracterizada porque los elementos retráctiles comprenden agujas rectas (15), un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) y un resorte (16) para su retroceso automático.

8. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 6, caracterizada por que los elementos retráctiles comprenden agujas curvadas (12) y un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13).

9. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 6, caracterizada por que los elementos retráctiles comprenden agujas rectas (15) que salen con una inclinación respecto la superficie y un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) con un resorte (16) para su retroceso automático.

10. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 6, caracterizada por que los elementos retráctiles comprenden agujas rectas (15) que salen con una inclinación respecto la superficie y un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13).

11. Mesa de corte por control numérico según la reivindicación 6 caracterizada por que los elementos retráctiles comprenden al menos un filamento curvado (17) alojado en un casquillo (18) rodeado por un material flexible en forma de acordeón (19) con un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) configurado para extraer al menos parcialmente el al menos un filamento curvado (17) del casquillo (18) en posición extendida.

12. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11 , caracterizada por que el rodillo (10) es estático y la superficie de corte (1) tiene capacidad de tener un movimiento de traslación. 13. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11 , caracterizada por que el rodillo (10) tiene capacidad de desplazamiento a lo largo de la superficie de corte (1) y la superficie de corte (1) es estática.

14. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11 , caracterizada por que la superficie de corte (1) es estática y la superficie adicional (14) tiene capacidad de desplazamiento perpendicular a la superficie de corte (1).

15. Mesa de corte por control numérico según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada por que la superficie adicional (14) es estática y la superficie de corte (1) tiene capacidad de desplazamiento perpendicular a la superficie de corte (1).

16. Mesa de corte por control numérico según las reivindicaciones 1 a 15 caracterizada por que comprende una interconexión mecánica en forma de malla entre los elementos de sujeción principales (8) y/o entre los elementos de sujeción adicionales (9) tal que dicha interconexión mecánica transmite la fuerza generada por un actuador a un elemento de sujeción (8, 9) y a sus adyacentes.

Description:
MESA DE CORTE POR CONTROL NUMÉRICO CON EXTRACCIÓN AUTOMÁTICA

DE PIEZAS

DESCRIPCIÓN

Campo de la invención

La industria de fabricación de prendas de vestir y calzado depende de varios recursos, procesos y equipos para producir productos terminados (prendas de ropa, complementos, calzado, etc.). Generalmente el proceso de fabricación de estos elementos incluye el diseño y corte de los patrones necesarios para generar el producto mediante el uso de telas o pieles naturales o sintéticas que en algún momento formarán parte del producto manufacturado. El corte de estos paneles se puede hacer de forma manual o automática mediante el uso de mesas de corte de control numérico pero incluso en el segundo caso, se requiere de la intervención de un operario para separar las piezas diseñadas del panel que las contenía. La presente invención se refiere a una mesa de corte por control numérico que permite la extracción de las piezas cortadas de una manera automática, sin intervención de un operario, provista de un control numérico o unidad de cálculo con un circuito y el código de programa para controlar la máquina de corte, que comprende una unidad de almacenamiento para almacenar instrucciones de las piezas o patrones a cortar y del proceso de control necesario para separarlos. La mesa de corte por control numérico es de aplicación en la industria textil, cuero natural y sintético, composites, etc., en general, en cualquier industria que requiera del corte de un panel flexible, en láminas independientes o prevenientes de un rollo continuo, que ha de ser posteriormente utilizado para generar un producto.

Antecedentes de la invención

Existen diferentes patentes asociadas a la fabricación automática de prendas de ropa o calzado y a la fabricación bajo demanda de las mismas para personalizar el producto según las necesidades o los gustos del cliente. Este es el caso del documento US9623578B1 que describe el procedimiento y equipos para la confección de prendas bajo pedido. En este caso, se sustituye el corte del tejido que conformará el producto por la impresión del mismo. Salvo en el caso de impresión de tejido, los productos se fabrican cortando de una lámina de material las piezas que los conformarán. Este corte se puede realizar de forma manual, semiautomática o completamente automática mediante el uso de mesas de corte de control numérico.

Las mesas de corte por control numérico conocidas en el estado de la técnica cuentan con una superficie de apoyo sobre la que se sitúa una plancha a cortar, o una serie de capas superpuestas sobre las que actúa un cabezal de corte. El cabezal de corte está controlado por un sistema de control numérico, y requiere de un puente móvil en dos ejes sobre el que se apoya en su desplazamiento sobre la base plana de la máquina.

El cabezal corta las piezas con la forma requerida sobre la plancha completa (o superposición de varias planchas) extendida sobre la superficie de corte, de modo que una vez se han cortado dichas piezas finales, se requiere del trabajo de un operario para que de manera manual las extraiga manualmente de la plancha de material.

Las mesas realizan el corte del material con una precisión elevada, pero al finalizar el trabajo de corte las piezas están en muchas ocasiones parcialmente unidas a la lámina de la que se extraen, de forma que las mesas de corte por control numérico tradicionales obligan a realizar la retirada de piezas de forma manual cuando el trabajo de corte del cabezal ha finalizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo de corte de las mesas de control numérico conocidas en el estado de la técnica requiere siempre de la presencia de un operario cuyos tiempos de inactividad son elevados ya que una vez se ha emplazado la plancha de material o la superposición de ellas, sólo puede esperar a que el cabezal de corte acabe su trabajo para separar las piezas cortadas del sobrante de material. Una vez se ha retirado el material ya cortado, se vuelve a empezar otra vez el mismo ciclo de trabajo con una plancha única o un conjunto de ellas.

Es conocido en el estado de la técnica el documento WO2018184677A1 que divulga una máquina diseñada para cortar objetos con una superficie plana que tiene un diseño gráfico con características de registro óptico, que comprende una superficie de trabajo para recibir al menos un objeto, una primera unidad de cámara dispuesta en relación con la superficie de trabajo de tal manera que el campo de visión de la misma abarque toda la superficie de trabajo, un grupo dispuesto sobre la superficie de trabajo de manera móvil, y al menos un dispositivo de corte para cortar al menos un objeto, y una unidad de cálculo con un circuito y el código de programa para controlar la máquina de corte, que comprende una unidad de almacenamiento para almacenar instrucciones para cortar determinados objetos, la unidad de computación que comprende un circuito y un código de programa para evaluar imágenes de la primera unidad de cámara y está diseñada para identificar las características de registro de al menos un objeto en una imagen de la primera unidad de cámara, y está diseñada para definir una trayectoria de corte para el dispositivo de corte de acuerdo con al menos una instrucción almacenada y en base a las posiciones del registro en la imagen.

También es conocido en el estado de la técnica el documento WO2011045729A1 que divulga una máquina para cortar y/o grabar artículos que comprende una superficie plana en la que se reproducen los diseños y/o escritos, donde la máquina comprende un grupo operativo dispuesto sobre un plano de trabajo, cuyo plano de trabajo está provisto de una superficie superior para recibir artículos, el grupo operativo es móvil a lo largo del plano de trabajo para trabajar sobre los artículos y comprende medios para cortar y/o grabar los artículos y unos primeros medios ópticos para detectar diseños y/o escritos reproducidos en los artículos cuando los artículos están dispuestos en el plano de trabajo, la máquina comprende además un segundo medio óptico dispuesto de una manera con respecto a la superficie que detecta la orientación y la posición de los artículos en el plano de trabajo, así como los diseños y/o los escritos reproducidos en los artículos.

También es conocido en el estado de la técnica el documento US520059 donde se describe un aparato de corte automático para telas que puede generar piezas cortadas de acuerdo con las características de la tela en las condiciones óptimas. Según el aparato de corte, la tela puede cortarse ajustando automáticamente la condición de corte óptima al designar el tipo de tela a cortar. El material a ser cortado puede provenir de un rolo de tela continua.

Descripción de la invención La fabricación de productos basados en piezas planas está ampliamente extendida en la industria textil, el calzado, los complementos y los composites entre otras. La fabricación automatizada usando estos elementos comienza con la recepción de un pedido o conjunto de los mismos en la parte superior de la pirámide de automatización, que de forma organizada transmite las órdenes necesarias para que la maquinaria industrial comience a realzar las subtareas de fabricación de productos. Esta maquinaria automatizada comienza por el acceso a las materias primas almacenadas en la factoría de forma que llegan a una mesa de corte automática o de control numérico que usando la información de los patrones de productos a generar, corta las piezas y las separa de un material sobrante. Mediante un conjunto de tapices rodantes, las piezas cortadas pasan por delate de uno o más robots que las reconocen mediante visión artificial y las ordenan de la forma necesaria para que se permita la fabricación automatizada (e.g. agrupadas por tipo o por producto). Tras las operaciones de fabricación automatizada, el producto o productos se empaquetan para su distribución hasta el punto de venta. Esta topología permite fabricar productos bajo demanda de forma personalizada y automatiza completamente el proceso de fabricación de bienes.

El objeto de la presente invención se centra en la subtarea de extracción de las piezas cortadas de la mesa de corte de control numérico, es por tanto objeto de la invención una mesa de corte de control numérico que comprende una superficie de corte configurada para recibir una lámina, donde la lámina puede comprender una cara vista y una cara no vista en el producto final fabricado, un cabezal de corte configurado para realizar al menos un corte sobre la lámina o conjunto de ellas tal que genera por división una pieza o conjunto de ellas, diseñadas previamente y en un material sobrante, una pluralidad de elementos de sujeción principales y una pluralidad de elementos de sujeción adicionales con localización opuesta a la pluralidad de elementos de sujeción principales.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención, se dispone de un cabezal de corte controlado por un sistema programable, que ubicada una pieza o conjunto de ellas sobre la lámina de material genera el corte por control de la trayectoria que define su perfil. Una vez cortada la pieza diseñada o el conjunto de las mismas, el elemento programable de la mesa de corte objeto de la invención determina qué elementos de sujeción principales o adicionales se han de accionar y en qué medida para sujetar las piezas y el material sobrante de forma que se puedan separar por desplazamiento relativo de las superficies que los contienen.

La mesa de corte por control numérico objeto de la invención está provista de un control numérico o unidad de cálculo con un circuito y el código de programa para controlar la máquina de corte, que comprende una unidad de almacenamiento para almacenar instrucciones de la pieza o piezas a cortar y del proceso de control necesario para separarlas mediante el accionamiento de las agujas rectas o curvas o los filamentos de los que está provista la mesa de corte por control numérico. En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción principales están configurados para fijarse parcialmente y sin traspasar las piezas diseñadas en la lámina por su cara no vista y los elementos de sujeción adicionales están configurados para clavarse sobre el sobrante en la cara vista de la lámina, tal que mediante un desplazamiento relativo de los elementos de sujeción principales o adicionales el sobrante se retira respecto de las piezas diseñadas que quedan sujetas por su cara no vista sin dañarse su cara vista.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción principales están localizados en la superficie de corte y los elementos de sujeción adicionales están localizados en una superficie enfrentada a la superficie de corte o viceversa. Como posible implementación particular de superficie que contiene elementos de sujeción principales se plantea un rodillo y una superficie plana enfrentada con la superficie de corte.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción adicionales están localizados en un elemento a elegir entre un rodillo y una superficie plana enfrentada con la superficie de corte y los elementos de sujeción principales están localizados en la superficie de corte.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción principales se pueden localizar en módulos, interconectados eléctrica o mecánicamente entre sí o no.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción adicionales se pueden localizar en módulos, interconectados eléctrica o mecánicamente entre sí o no.

En la mesa de corte por control numérico los elementos de sujeción principales y/o los elementos de sujeción adicionales comprenden elementos retráctiles.

Los elementos retráctiles de la mesa de control numérico objeto de la invención pueden comprender agujas rectas o curvadas o filamentos curvados y un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico con un resorte o cualquier otro tipo de sistema que permita su retroceso. En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos retráctiles pueden comprender agujas rectas que salen con una inclinación respecto de la superficie que los aloja y un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico con un resorte o cualquier otro tipo de sistema que permita su retroceso.

En la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos retráctiles pueden comprender uno o más filamentos curvados alojados en un casquillo rodeado por un material flexible en forma de acordeón con un mecanismo de empuje configurado para extraer al menos parcialmente una pluralidad de filamentos curvados del casquillo en posición extendida.

En una realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención los elementos de sujeción principales y/o adicionales forman una matriz de casquillos rodeados de material flexible con uno o más filamentos curvados alojados en su interior interconectados mecánicamente de forma que una fuerza aplicada a uno de estos elementos provocará la salida de los filamentos contenidos en el casquillo donde se aplica la fuerza y en menor medida los adyacentes de forma inversamente proporcional a la distancia por transmisión de fuerza de una malla que interconecta los elementos.

En una realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención el rodillo tiene capacidad de desplazamiento por la superficie de corte y la superficie de corte es estática, lo que facilita separar las piezas de planchas únicas de material o de un conjunto apilado de las mismas.

En otra realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención el rodillo principal, acompañado de un conjunto de rodillos secundarios que permiten la tracción de material de corte, avanza a lo largo de la superficie de corte de forma que se permite el corte de material continuo de una forma intermitente.

En otra realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención, la superficie de corte realiza un desplazamiento relativo perpendicular a la superficie adicional de forma que las piezas diseñadas quedan sujetas a la superficie de corte y el material sobrante a la superficie adicional, o viceversa, anclados por los elementos de sujeción principales y/o adicionales. Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra el proceso completo de interacción de elementos físicos y no físicos desde la orden de pedido de producto hasta la fabricación y la distribución al punto de venta. Se incluye en la figura la mesa de corte por control numérico objeto de la invención situada en el entorno y contexto de su uso.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención para el corte de láminas o planchas y la separación de las piezas diseñadas del material de sobrante.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de otra realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención para el corte de material continuo de forma intermitente y la separación de las piezas diseñadas del material de sobrante.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de otra realización de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención aplicable para el corte de planchas o de material continuo y la separación de las piezas diseñadas del material de sobrante.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la misma realización de la figura 4 aplicable para el corte de planchas o de material continuo y la separación de las piezas diseñadas del material de sobrante.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una posible realización particular donde un conjunto de módulos intercambiables aloja los elementos retráctiles para generar una superficie plana o curva. Estos módulos se encuentran dispuestos en forma de matriz sobre la superficie de corte de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención o en la superficie enfrentada a la misma.

La figura 7 muestra el diseño mecánico de una realización de los elementos retráctiles curvos de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención donde un actuador mecánico o electromecánico extrae o retrae los citados elementos curvos. La figura 8 muestra el detalle del accionamiento mecánico o electromecánico de la figura 7 donde se observa que el movimiento lineal del actuador se traduce en un giro de los elementos retráctiles curvos. La figura 9 muestra el diseño de una realización alternativa a la mostrada en la figura 7 donde el actuador lineal transmite el movimiento a través de engranajes para que puedan ser accionados los elementos retráctiles curvos de la mesa de corte por control numérico. La figura 10 muestra el mismo mecanismo de la figura 9 pero en este caso, los elementos retráctiles curvos se encuentran retraídos para permitir el movimiento del material sobre la superficie de corte y/o la superficie adicional.

La figura 11 muestra el modo en el que los elementos retráctiles curvos mostrados en las figuras 9 y 10 se introducen en el material por la cara no vista para sujetar las piezas sin dañar la cara vista del material.

La figura 12 muestra el diseño de una realización alternativa a las mostradas en las figuras 7, 8, 9 y 10 donde el actuador lineal transmite el movimiento a elementos retráctiles rectos con capacidad de retroceso para poder sujetar o liberar el material cuando el sistema lo requiera.

La figura 13 muestra el modo en el que los elementos retráctiles rectos mostrados en la figura 12 se introducen en el material por la cara no vista para sujetar las piezas sin dañar la cara vista del material.

La figura 14 muestra el diseño de una realización alternativa a las mostradas en las figuras 7, 8, 9, 10 y 12 donde la fuerza aplicada por un actuador extrae una pluralidad de filamentos que se clavan en el material para sujetarlo de forma que la mesa de corte por control numérico tenga la capacidad de sujetar o liberar el material cuando el sistema lo requiera.

La figura 15 muestra el mismo mecanismo de la figura 14 pero en este caso la pluralidad de filamentos se encuentran extraídos para permitir la sujeción del material sobre una de las superficies de la mesa de corte de control numérico objeto de la presente invención. La figura 16 muestra una vista en perspectiva del sistema mostrado en las figuras 14 y

15 con la pluralidad de filamentos extraídos para permitir la sujeción del material sobre una de las superficies de la mesa de corte de control numérico objeto de la presente invención.

La figura 17 muestra una representación del sistema mostrado en las figuras 14, 15 y

16 con los filamentos extraídos sujetando una sección de material por la cara no vista, de forma que la cara vista no se daña y que permite la sujeción del material sobre una de las superficies de la mesa de corte de control numérico objeto de la presente invención.

La figura 18 muestra una vista en perspectiva de una pluralidad de elementos de sujeción como los mostrados en las figuras 14, 15 y 16 en disposición matricial, con una conexión inferior en forma de malla que transmite la fuerza aplicada a uno de los elementos entre sus adyacentes, de forma que la pluralidad de filamentos de cada elemento puede sujetar el material por cualquiera de sus lados según requiera el funcionamiento de la mesa de corte de control numérico objeto de la presente invención.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. superficie de corte,

2. pieza diseñada,

3. cabezal de corte,

4. lámina de material a ser cortado,

5. cara vista,

6. cara no vista,

7. sobrante,

8. elemento de sujeción principal,

9. elemento de sujeción adicional,

10. rodillo de extracción de sobrante,

11. módulo portador de elementos retráctiles,

12. aguja curvada,

13. mecanismo de empuje y retracción mecánico electromecánico,

14. superficie adicional,

15. aguja recta, 16. resorte,

17. filamento curvado,

18. caequillo, y

19. material flexible en forma de acordeón.

Descripción detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado y haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, el objeto de la invención es una mesa de corte por control numérico que cuenta con una superficie de corte (1) configurada para recibir sobre ella al menos una lámina (4), a partir de la cual se obtienen una o varias piezas diseñadas (2) realizando al menos un corte sobre la citada lámina (4), mediante un cabezal de corte (3) que es manejado por un elemento programable o control numérico, siendo estos elementos conocidos en el estado de la técnica.

El cabezal de corte (3) se desplaza a lo largo y ancho de la superficie de corte (1) de la mesa de corte objeto de la invención, siguiendo las instrucciones de un elemento programable y realizando el corte de las piezas diseñadas (2) sobre la lámina o láminas (4) emplazadas sobre la citada superficie de corte (1), y dejando un sobrante (7) que es material de desecho, que debe ser retirado.

Una vez cortada la pieza o piezas diseñadas (2), el elemento programable de la mesa de corte objeto de la invención determina qué pieza o piezas diseñadas (2) han de quedar adheridas a la superficie de corte (1) y que áreas pertenecen al material sobrante (7) y han de quedar adheridas a la superficie adicional.

La lámina (4) o conjunto de láminas superpuestas, que se sitúan sobre la superficie de corte (1) en la mesa de corte por control numérico objeto de la invención, pueden ser de distintos materiales, por ejemplo láminas textiles o de fibra de vidrio o carbono para composites, en las que no tiene importancia la cara de la lámina (4) que se enfrenta al cabezal de corte (3) o aquella cara sobre la que se fija un elemento extractor del sobrante (7) porque el material es capaz de soportar que se clave un elemento en él y recupera sus características técnicas y/o estéticas originales. La lámina (4) a ser cortada puede tener caras diferenciadas, como es el caso de la piel o cuero, tanto natural como sintético, que tienen una cara vista (5) y una cara no vista (6) en el producto final, tal que sobre la cara vista (5) no se puede actuar y es necesario limitar las acciones en la cara vista (5) a las zonas de sobrante (7), puesto que estas acciones sobre la cara vista (5) dañan el material de forma irreversible.

En el caso de láminas (4) de piel o cuero tanto natural como sintético, la cara vista (5) se denomina flor y la cara no vista (6) se denomina carne, de forma que, para proceder a su separación, la cara vista (5) de la lámina (4) no se puede dañar, para que el resultado sea una pieza diseñada (2) con la cara vista (5) intacta. La cara no vista (6) es la cara de la lámina (4) sobre la que se puede agarrar para proceder a su separación del sobrante (7), de modo que la cara no vista (6) puede ser agarrada siempre que desde ese lado no se dañe por perforación la cara vista (5). La sujeción del sobrante (7) desde la cara vista (5) se realiza perforando la citada cara y por lo tanto dañándola, pero este material es sobrante o desecho en el proceso de obtención de piezas diseñadas (2). La sujeción de las piezas diseñadas (2) se realiza desde la cara no vista (6), de forma que no se daña la cara vista (5) de las piezas diseñadas (2) en la lámina (4) por lo que no afecta a la calidad de las citadas piezas diseñadas (2) en el producto final.

El cabezal de corte (3) se desplaza soportado por una estructura de apoyo que es manejada por un elemento programable, un control numérico o cualquier otro sistema electrónico que ejecuta un programa almacenado previamente. Mediante el desplazamiento de una estructura de apoyo de tipo cartesiana o polar, el cabezal de corte (3) puede cubrir toda la superficie de corte (1) permitiendo realizar cortes sobre el material depositado en la superficie de corte (1) para posteriormente extraer el sobrante (7) y que las piezas diseñadas (2) se queden sobre la superficie de corte (1) o viceversa según la orientación de la lámina (4).

Para la separación de las piezas diseñadas (2) respecto el total de la lámina (4), la mesa de corte objeto de la invención comprende: una pluralidad de elementos de sujeción principales (8), estando dichos elementos de sujeción principales (8) configurados para fijarse sobre la cara no vista (6) de las piezas diseñadas (2), y fijar las piezas diseñadas (2) en su posición. una pluralidad de elementos de sujeción adicionales (9), configurados para clavarse sobre el sobrante (7) y retirarlo respecto las piezas diseñadas (2).

Una vez cortada la pieza o piezas diseñadas (2) por parte del cabezal de corte (3), el elemento programable de la mesa de corte objeto de la invención determina que elementos de sujeción principales (8) o elementos de sujeción adicionales (9) se han de accionar y en que medida para sujetar las piezas diseñadas (2) y el material sobrante (7) a la superficie de corte (1) y a la superficie adicional (14) respectivamente o viceversa de forma que ambas se puedan separar por desplazamiento relativo de las superficies que los contienen.

Respecto los elementos de sujeción adicionales (9), se pueden localizar sobre un rodillo (10) o sobre una superficie adicional (14) plana o no situada opuesta a la superficie de corte (1) tal que la superficie adicional (14) junto con la superficie de corte (1) funciona como una prensa, es decir la superficie adicional (14) se desplaza hacia la superficie de corte (1) para, mediante los elementos de sujeción adicionales (9), fijar al sobrante (7), y en un movimiento de separación de la superficie adicional (14) respecto la superficie de corte (1) retirar el citado sobrante (7) dejando las piezas diseñadas (2) sobre la superficie de corte (1).

En una realización de la invención, tanto la superficie de corte (1) como la superficie adicional (14) situada opuesta a la superficie de corte (1), son dos superficies planas, que se enfrentan y complementan, sin embargo, esta realización no es limitativa, puesto que las superficies de corte (1) y adicional (14) pueden no ser planas y seguir cumpliendo su función.

En la realización de la invención, tanto los elementos de sujeción principales (8) como los elementos de sujeción adicionales (9) comprenden elementos retráctiles, que pueden tener diferentes realizaciones.

En el movimiento de retirada del sobrante (7) los elementos de sujeción adicionales (9) pueden atravesar la cara vista (5) y la cara no vista (6) de la lámina (4) en caso de que esta sea de piel o cuero natural o sintético, puesto que este es material de desecho. En una realización alternativa de la invención, los elementos de sujeción principales (8) están localizados bien sobre el rodillo (10) o bien sobre la superficie adicional (14) y los elementos de sujeción adicionales (9) están localizados sobre la superficie de corte (1), de modo que el rodillo (10) o la superficie adicional (14) retiran las piezas diseñadas (2) del sobrante (7) que queda adherido a la superficie de corte (1). En esta realización de la máquina objeto de la invención, durante el corte de la lámina (4), es necesario que la lámina (4) esté apoyada sobre la superficie de corte (1) por su cara vista (5) y deje enfrentada al rodillo (10) o a la superficie adicional (14) la cara no vista (6).

En una realización, todos o parte de los elementos de sujeción principales y/o adicionales poseen elementos retráctiles curvos o rectos, con dos posiciones extremas, una posición retraída, en la que no sobresalen de la superficie de corte (1), de la superficie adicional (14) o del rodillo (10) y una posición extendida, en la que sí sobresalen de la superficie de corte (1), de la superficie adicional (14) o del rodillo (10). En otra realización, todos o parte de los elementos de sujeción principales y/o adicionales poseen elementos retráctiles curvos o rectos, con posiciones intermedias de salida de la superficie de corte (1) o de la superficie adicional (14) de forma que salen parcialmente de las citadas superficies gracias a la acción del mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) y siguiendo las instrucciones contenidas en la memoria del elemento programable de la mesa de corte por control numérico.

Es posible variar la distancia que salen los elementos retráctiles curvos o rectos o de los filamentos curvos, ya que dicha distancia puede depender del espesor de la lámina (4) que se va a cortar en la mesa de corte por control numérico objeto de la invención. Esta particularidad está asociada con el caso de que alguna lámina (4) de material delgado pudiera ser dañada en su cara vista (5) entrando los elementos retráctiles curvos o rectos por su cara no vista (6), mientras que, como ya se ha expuesto, en el sobrante (7) no importa si la cara vista (5) se atraviesa o no, ya que es material de desecho que se tira o se recicla. La distancia de salida de las agujas rectas (15), de las agujas curvadas (12) o de los filamentos curvados (17) se realiza mediante el control del mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) que realiza el elemento programable de la mesa de corte por control numérico objeto de la invención.

En una realización de la invención, los elementos retráctiles se localizan en módulos (11) distribuidos en la superficie de corte (1), en la superficie adicional (14) o en el rodillo

(10) de modo que si alguno de los módulos (11) presenta un fallo, su reemplazo es sencillo puesto que se sustituye un módulo (11) sin interferir en los demás módulos (11) de elementos retráctiles curvos o rectos. Existen varias realizaciones de los elementos retráctiles que se detallan a continuación, y que junto con los demás elementos que se citan, configuran distintos módulos (11) de la mesa de corte objeto de la invención: pueden ser agujas curvadas (12) con un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13); pueden ser agujas rectas (15) que salen con una inclinación respecto la superficie desde la que salen, que cuentan con un mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) y un resorte (16) o cualquier otro mecanismo para permitir su retroceso; y pueden ser también uno o más filamentos curvados (17) alojados en un casquillo (18) rodeado por un material flexible en forma de acordeón (19) o de cualquier otra forma, con un mecanismo de empuje o mecánico o electromecánico (13) que extrae total o parcialmente los filamentos curvados (17) del casquillo (18) en posición extendida.

A la vista de lo anterior la mesa de corte por control numérico puede tener módulos portadores de elementos retráctiles (11) interconectados mecánicamente entre sí de forma que una fuerza aplicada por un mecanismos de empuje mecánico o electromecánico (13) genera también la salida de uno o más filamentos curvados (17) de los elementos adyacentes de forma inversamente proporcional a la distancia que separa a cada uno de ellos del mecanismo empujado.

Cada mecanismo de empuje y retracción mecánico o electromecánico (13) puede extraer las agujas curvadas (12) o agujas rectas (15) o los filamentos curvados (17) una determinada distancia dependiente del espesor de la lámina de material a ser cortado

(4) de forma que la lámina de material a ser cortado (4) no se traspase por su cara vista

(5) cuando se esté sujetando la lámina de material a ser cortado (4) desde su cara no vista (6).

La regulación de la salida de las agujas curvadas (12) o agujas rectas (15) o los filamentos curvados (17) se puede realizar de forma manual ajustando los topes de movimiento de los actuadores correspondientes o de forma automática, cerrando el lazo de control del actuador mediante el uso de un sensor que permita conocer su posición en cada momento. Estos elementos son conocidos en el estado de la técnica. El nivel de salida de las agujas curvadas (12) o rectas (15) o los filamentos curvados (17) se establece de forma previa, conocidas las características de la lámina de material a ser cortado (4) y en función del espesor de ésta mediante un elemento programable que contiene la citada información.

Los filamentos curvados (17) alojados en el casquillo (18) tienen una curvatura tal que cuando salen del casquillo (18) los filamentos se clavan en la cara no vista (6) de la lámina (4) de forma que no atraviesa la cara vista (5), realizando la sujeción de la lámina (4) sin dañar la citada cara vista (5) de la pieza diseñada (2).

La realización de elementos retráctiles formada por uno o varios filamentos curvados (17), gracias al material flexible con forma de acordeón (19) localizados bien en la superficie de corte (1), bien en el rodillo (10) o bien en la superficie adicional (14) permite que los citados filamentos curvados (17) se clavan completamente sobre la lámina (4) en aquél punto donde se aplica una presión de un 100% y según se aleja la lámina (4) del punto de aplicación de esta fuerza, se reduce la presión ejercida sobre el elemento retráctil dado que una malla transmite la fuerza aplicada a uno de los elementos retráctiles a sus adyacentes que saldrán un porcentaje menor del 100% a medida que se aleje del elemento donde se ha aplicado la fuerza máxima.

En la realización de la máquina de corte por control numérico que cuenta con el rodillo (10) y la superficie de corte (1), según la configuración del propio rodillo (10) y de la superficie de corte (1) existen tres realizaciones de la mesa de corte objeto de la invención: una primera realización, enfocada al corte de material en láminas (4) independientes, apiladas o únicas, en la que el rodillo (10) se desplaza rodando por la superficie de corte (1) de la mesa de corte objeto de la invención, de modo que accionando los elementos de sujeción adicionales (9) de forma selectiva en las áreas de sobrante (7) de la lámina (4), al ir rodando el rodillo (10) sobre la lámina (4), con los elementos de sujeción principales (8) fijando las piezas diseñadas (2) a la superficie de corte, el sobrante (7) queda enrollado sobre el rodillo (10) y las piezas diseñadas (2) se quedan sobre la superficie de corte (1). Tras ser liberadas las piezas diseñadas (2) por parte de los elementos de sujeción principales (8), las piezas diseñadas (2) se pueden extraer sin problema de la superficie de corte (1) al no estar ya sujetas por los citados los elementos de sujeción principales (8); y una segunda realización enfocada al corte de una lámina de material continuo, en la que el rodillo (10) se desplaza rodando por la superficie de corte (1) de la mesa de corte objeto de la invención de modo que accionando los elementos de sujeción adicionales (9) en el sobrante (7) y accionando los elementos de sujeción principales (8) para fijar las piezas diseñadas (2) a la superficie de corte (1), el sobrante (7) es separado de la superficie de corte (1) quedando unido temporalmente al rodillo (10) y unidas las piezas diseñadas (2) a la superficie de corte (1). Cuando se liberan los elementos de sujeción principales (8), las piezas diseñadas (2) se pueden extraer de la superficie de corte (1). Una vez extraídas las piezas diseñadas (2) el rodillo (10) vuelve a su posición original desplazándose sin girar de modo que tracciona una nueva sección del material continuo para iniciar de nuevo el proceso de corte de la lámina (4) para obtener nuevas piezas diseñadas (2); y una tercera realización, en la que en lugar de un rodillo (10) existe una superficie adicional (14), plana o no plana, enfrentada con la superficie de corte (1), tal que la superficie adicional (14) tiene un movimiento de desplazamiento perpendicular a la superficie de corte (1) de modo que, mediante los elementos de sujeción principales (8) y los elementos de sujeción adicionales (9) se fijan las piezas diseñadas a la superficie de corte (1) y el sobrante (7) a la superficie adicional (14) que contiene los elementos de sujeción adicionales (9), dejando las piezas diseñadas sobre la superficie de corte (1) y quedando adherido el sobrante (7) a la superficie adicional (14).