Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PIN FOR COUPLING BETWEEN A WEAR ELEMENT AND A SUPPORT OF AN EARTH-MOVING MACHINE AND COUPLING SYSTEM
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/258855
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a pin for coupling between a wear element and a support of an earth-moving machine and a coupling system, said system comprising a wear element, a support to receive said wear element and a pin to ensure retention between the wear element and the support thereof. The female part is coupled to the male part, these two parts being kept coupled by means of the pin of the present invention, which comprises a body, an elastic block and a latch that acts as a retention element. The pin interacts with the latch that locks the pin in position. Said pin prevents the female part from coming out of the mounting position thereof with the male part and therefore maintains the coupling between the two parts. The detachable lock enables the pin to be removed from the coupling.

Inventors:
GONZÁLEZ POLO ADRIÁN (ES)
CARBALLO VILLAZALA RUBÉN (ES)
NOSTRORT CARLES (ES)
PÉREZ SORIA FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070429
Publication Date:
December 15, 2022
Filing Date:
June 10, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
METALOGENIA RESEARCH & TECH SL (ES)
International Classes:
E02F9/28
Domestic Patent References:
WO2010089423A12010-08-12
WO1994018401A11994-08-18
WO2018007652A12018-01-11
WO2010089423A12010-08-12
Foreign References:
US3019537A1962-02-06
US4881331A1989-11-21
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Mónica et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Pasador (1) para el acoplamiento entre un elemento de desgaste (50) y un soporte (60) de una máquina de movimiento de tierras, con:

Un cuerpo alargado con dos superficies curvas (10), una superficie superior cóncava y una superficie inferior convexa, disponiendo la superficie superior un orificio superior (11) de acceso a una cavidad en el interior del cuerpo,

Un bloque elástico (30) dispuesto en el interior de la cavidad del cuerpo (10) con una superficie superior (33), y caracterizado porque comprende:

Un pestillo (20) parcialmente alojado en la cavidad del cuerpo (10), presentando dicho pestillo (20): o Una superficie exterior curva (21), o Una superficie superior (25) y una superficie inferior (26), conectadas por la superficie exterior curva (21), estando la superficie inferior (26) en contacto con la superficie superior (33) del bloque elástico (30), o Una superficie intermedia parcialmente curva (22) opuesta a la superficie exterior (21) y a continuación de la superficie superior (25), o Dos superficies laterales planas (23, 24), y o Un cilindro (27) a modo de eje rotación del pestillo (20), dispuesto entre la superficie intermedia (22) y la superficie inferior (26), extendiéndose sus extremos (28, 29) más allá de las superficies laterales (23, 24) planas del pestillo (20). 2. Pasador, según reivindicación 1 , caracterizado porque la superficie superior (22) del pestillo comprende una ranura (41).

3. Pasador, según reivindicación 1 , caracterizado porque el bloque elástico (30) presenta un primer bloque (31) compresible de poliuretano celular con densidad 0,55g/cm3. 4. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior convexa del cuerpo (10) comprende un orificio inferior de acceso a la cavidad interior.

5. Pasador, según reivindicación 4, caracterizado porque el bloque elástico (30) comprende además del primer bloque (31) un segundo bloque (32) rígido de material apenas compresible comparado con el primer bloque elástico (31) dispuesto interiormente al primer bloque (31).

6. Pasador, según reivindicación 5, caracterizado porque el segundo bloque rígido (32) es un poliuretano con una dureza de entre 70 y 95 Shore A. 7. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior del pestillo (26) es plana.

8. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad interior del cuerpo (10) presenta un hueco circular para el alojamiento del cilindro (27) del pestillo (20). 9. Sistema de acoplamiento entre un elemento de desgaste (50) con una cavidad y un soporte (60) con una nariz de una máquina de movimiento de tierras, comprendiendo dicho soporte (60) un entrante convexo (61) en al menos una de las superficies de la nariz y dicho elemento de desgaste (50) un saliente cóncavo (51) en al menos una de las superficies que conforman la cavidad, de manera que cuando la nariz se introduce en la cavidad, el entrante (61) y el saliente (51) quedan alineados determinando una cavidad, caracterizado porque comprende un pasador según las reivindicaciones 1 a 8 introducido en dicha cavidad.

Description:
PASADOR PARA EL ACOPLAMIENTO ENTRE UN ELEMENTO DE DESGASTE Y UN SOPORTE DE UNA MAQUINA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y SISTEMA DE ACOPLAMIENTO

DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pasador para el acoplamiento entre un elemento de desgaste y un soporte de una máquina de movimiento de tierras y un sistema de acoplamiento que comprende un elemento de desgaste, un soporte para recibir dicho elemento de desgaste y un pasador para asegurar la retención entre el elemento de desgaste y su soporte. Habitualmente, el elemento de desgaste será una pieza hembra y el soporte será una pieza macho empleadas en máquinas de movimiento de tierras tales como excavadoras y similares. La pieza hembra tiene una cavidad y puede ser un elemento de desgaste, un diente o un adaptador intermedio (pieza dispuesta en un sistema de tres piezas entre un elemento de desgaste o pieza hembra y un saliente o pieza macho) y la pieza macho tiene un saliente o nariz que se introduce en la cavidad de la pieza hembra. Dicha pieza macho será normalmente un portadientes o adaptador, un adaptador intermedio, una nariz de labio fundido o una nariz soldada.

La pieza hembra se acopla a la pieza macho, manteniéndose estas dos piezas acopladas a través del pasador de la presente invención que comprende un cuerpo, un bloque elástico y un pestillo que actúa como elemento de retención. La pieza hembra se acopla de manera desmontable a la pieza macho y la posición entre ambas se mantiene debido a la introducción del pasador que interactúa con el pestillo que bloquea el pasador en su posición. Dicho pasador evita que la pieza hembra se salga de su posición de montaje con la pieza macho y por tanto mantiene el acoplamiento entre ambas piezas. El bloqueo desmontable permite la retirada del pasador del acoplamiento y la sustitución de la pieza hembra y también del pasador, en caso necesario.

Esta invención puede aplicarse en general a excavadoras y máquinas similares tales como las usadas en obras públicas, máquinas de dragado y minería para arrancar, mover y cargar tierra y piedras.

Descripción del estado de la técnica

Las excavadoras y máquinas similares están habitualmente dotadas de un cazo o cuchara unido a un brazo mecánico. El cazo o cuchara está dotado de una cuchilla o labio biselado en un borde frontal destinado a incidir y penetrar en la masa de tierra y piedras. Para evitar un excesivo desgaste de la cuchilla y para ayudar a penetrar en la tierra, es habitual montar elementos de desgaste con una punta de desgaste y una cavidad, preferiblemente dientes (también pueden ser elementos protectores del cazo) asociados a la cuchilla que emergen de la parte frontal de la misma. Sin embargo, dichos elementos de desgaste también están sometidos a desgaste y roturas, por lo que deben sustituirse a menudo. Además, dependiendo del trabajo que debe efectuar la máquina, puede ser deseable cambiar el tipo o la forma de dichos elementos de desgaste. Para facilitar dicha sustitución, se utiliza un soporte, adaptador o portadientes, que por un extremo se fija a la cuchilla del cazo o cuchara de una manera más o menos permanente, y por el extremo contrario se acopla al elemento de desgaste de manera extraíble, fijando la posición entre ambas piezas por medio de un pasador. Dicho pasador atraviesa habitualmente orificios existentes en el elemento de desgaste y un conducto que atraviesa el elemento adaptador o portadientes, de manera que el elemento de desgaste se fija o se sujeta al adaptador. Habitualmente el elemento de desgaste será un elemento hembra, con una cavidad en la que se introduce la nariz del elemento adaptador, que actúa como elemento macho, sin embargo, también es posible presentar un sistema inverso, en el que el elemento de desgaste presenta una nariz, actuando como elemento macho, que se introduce en una cavidad del elemento adaptador, actuando este como elemento hembra.

Para evitar que el pasador se salga de su posición de montaje, en ocasiones se utiliza un elemento de retención o pestillo asociado al pasador que se encarga de bloquear el pasador en su posición de montaje, sujetando el acoplamiento entre el elemento de desgaste y el adaptador y, por tanto, sujetando el montaje del sistema o conjunto. El pasador puede incluir, además del pestillo, un elemento elástico para aplicar una fuerza de empuje al pestillo. Cuando los sistemas de acoplamiento trabajan en condiciones difíciles, a causa de esos esfuerzos el diente tiende a salirse de su posición de montaje, el pasador es el que mantiene el elemento de desgaste, o diente, fijado al adaptador, o portadientes, soportando todas las tensiones y este tiende a moverse, salirse y/o romperse a causa de dichas tensiones. Si esto sucede, pueden perderse tanto el pasador como el elemento de desgaste que se separa del adaptador. La pérdida de un elemento de desgaste, principalmente un diente, puede ser muy perjudicial dependiendo del lugar de trabajo, no solo por la pérdida de tiempo, sino también porque pueden dañar el adaptador además de provocar averías en otras máquinas, tales como machacadoras, que puedan trabajar en el mismo lugar de producción que la máquina que utiliza los dientes, tal como, por ejemplo, en minas o canteras.

Varios ejemplos de pasadores se pueden observar en la solicitud internacional número W02010089423A1 aplicados a un sistema de acoplamiento entre una pieza hembra o elemento de desgaste con una cavidad y una pieza macho o soporte con un saliente o nariz, de manera que dicho soporte o adaptador presenta un entrante cóncavo en al menos una de las superficies de la nariz y dicho elemento de desgaste presenta un saliente convexo en al menos una de las superficies que conforman la cavidad, de manera que cuando la cavidad del diente se introduce en el saliente del portadientes, el entrante y el saliente quedan alineados determinando una cavidad curva en la que se introduce el pasador.

La presente invención describe por lo tanto un pasador alternativo a los descritos en el citado documento y de aplicación a los sistemas de acoplamiento entre el elemento de desgaste y el soporte o adaptador descritos en dicho documento. El pasador objeto de la presente invención presenta la particularidad de facilitar la introducción, extracción y retención del pasador en la cavidad entre el elemento de desgaste y el soporte o adaptador. Asimismo, la invención se refiere a un sistema de acoplamiento que incorpora el pasador objeto de la presente invención.

Descripción de la invención

Un primer objeto de la presente invención es un pasador para el acoplamiento entre un elemento de desgaste, y un soporte o adaptador, de una máquina de movimiento de tierras conforme a la reivindicación 1. En concreto, el pasador presenta un cuerpo alargado con dos superficies curvas, una superficie superior cóncava y una superficie inferior convexa, disponiendo la superficie superior un orificio superior de acceso a una cavidad en el interior del cuerpo y un bloque elástico dispuesto en el interior de la cavidad del cuerpo con una superficie superior, y presentando además un pestillo, o elemento de retención, parcialmente alojado en la cavidad del cuerpo, presentando dicho pestillo un cuerpo con:

Una superficie exterior curva,

Una superficie superior y una superficie inferior, conectadas entre sí por la superficie exterior curva, y estando la superficie inferior en contacto con la superficie superior del bloque elástico y la superficie superior situada entre la superficie exterior curva y la superficie intermedia,

Una superficie intermedia parcialmente curva, opuesta a la superficie exterior y a continuación de la superficie superior,

Dos superficies laterales planas, y

Un cilindro a modo de eje rotación del pestillo, dispuesto entre la superficie intermedia y la superficie inferior, extendiéndose los extremos del cilindro más allá de las superficies laterales planas del pestillo.

El pestillo y el bloque elástico conforman un sistema o conjunto de retención. El pasador se introduce en el hueco o espacio formado entre el elemento de desgaste y el soporte o elemento adaptador en la dirección del acoplamiento entre ambos, tal y como se describe en la publicación W02010089423A1, de manera que los planos de bloqueo del pasador con el diente absorben o minimizan y compensan las fuerzas de expulsión debidas a las reacciones de los esfuerzos recibidos, reduciéndose así las roturas del mismo. El pasador tras su introducción entra en contacto con el elemento de desgaste evitando que el mismo se salga de su posición de acoplamiento con el soporte o adaptador. El pasador bloquea el elemento de desgaste y no le deja salir hacia afuera.

En concreto, el elemento de desgaste comprende una cavidad opuesta a la punta de desgaste, con cuatro paredes interiores que definen la zona de acoplamiento para acoplarse con la nariz del soporte o pieza macho, y teniendo dicha cavidad al menos un saliente o protuberancia convexa hacia el interior de la cavidad. Por su lado, el soporte comprende, como se ha mencionado, una nariz como zona de acoplamiento para acoplarse con el elemento de desgaste al introducirse dentro de las paredes interiores de dicha cavidad, y teniendo dicha nariz al menos un entrante cóncavo en al menos una de sus superficies. Tras acoplarse el elemento de desgaste y el soporte, la protuberancia convexa del primero queda enfrentada con el entrante cóncavo del segundo, quedando un espacio o hueco entre dicha superficie convexa de la protuberancia del elemento de desgaste y el entrante cóncavo del soporte. Dichos elementos hembra y macho preferiblemente se acoplan en una dirección de acoplamiento con un movimiento curvo entre ellos para alojar la nariz dentro de la cavidad. Aunque la descripción de la presente invención se refiere a un sistema formado por un elemento de desgaste y un soporte o elemento adaptador como los descritos, es posible que el sistema sea invertido, es decir, el elemento de desgaste incorpore una nariz en lugar de una cavidad y sea el soporte o elemento adaptador el que presente una cavidad.

Una vez acoplados el elemento de desgaste y el soporte, mediante la introducción de la cavidad del elemento de desgaste en el saliente o nariz del soporte, se introduce el pasador entre ambos, a través de una abertura u orificio hecho en una de las superficies del elemento de desgaste y que conecta el espacio o hueco entre dicho elemento de desgaste y el soporte con el exterior.

El cuerpo principal del pasador tiene forma alargada, ligeramente curvada y vértices redondeados. El pasador tiene preferentemente seis superficies pudiendo sus paredes laterales ser o no paralelas entre sí. En el caso de que no sean paralelas, dichas paredes convergen en un extremo frontal hacia el mismo punto determinando una cuña seccionada en su parte frontal o primer extremo.

La cara superior de dicho cuerpo del pasador tiene, de manera general y casi a lo largo de toda su longitud, una curvatura complementaria a la superficie interior convexa de la protuberancia del elemento de desgaste y la superficie inferior de dicho cuerpo del pasador tiene una curvatura complementaria a la superficie cóncava de la cavidad, entrante o ranura del elemento adaptador o portadientes. De esta manera, cuando se introduce el cuerpo principal del pasador en el hueco o espacio existente entre el elemento de desgaste y el soporte a través del orificio del elemento de desgaste, también mediante un movimiento curvo, la superficie superior del pasador contacta con la superficie de la protuberancia del elemento de desgaste, formando así una zona de oposición además de completar el montaje del sistema.

Como se ha mencionado, el pasador también presenta, parcialmente introducido en el cuerpo del mismo, en concreto en una cavidad interior del cuerpo a la que se accede a través de un orificio superior, un sistema de retención formado por un pestillo o elemento de retención y al menos un bloque elástico. El objetivo de este sistema de retención y en especial del pestillo, es evitar que el cuerpo principal del sistema de sujeción o pasador se salga de su posición de montaje cuando trabaje, es decir, bloquear el pasador en el hueco existente entre el elemento de desgaste y el adaptador o soporte. Este pestillo es preferiblemente metálico y se encuentra asociado al citado bloque elástico dispuesto debajo del pestillo, de manera que el pestillo queda situado entre el bloque elástico y el cuerpo del pasador. El bloque elástico del sistema de retención, con capacidad para comprimirse, permite la introducción del pestillo dentro del cuerpo durante la introducción del pasador entre el elemento de desgaste y el soporte, al comprimirse por la presión ejercida por la protuberancia del elemento de desgaste sobre el pestillo, permitiendo así que el pestillo supere la protuberancia. Tras pasar esta protuberancia el bloque elástico se destensa y empuja al pestillo para que este sobresalga de nuevo de la cavidad del cuerpo del pasador, bloqueando la salida del pasador del espacio entre el elemento de desgaste y el soporte y asegurando la posición de montaje del pasador. Para extraer el pasador es necesario empujar el pestillo contra el bloque elástico, comprimiendo este, y posteriormente empujar el pasador en sentido contrario al de su introducción entre el elemento de desgaste y el soporte.

A continuación, se describirá el pasador en detalle con referencia a sus tres componentes, el cuerpo, el pestillo y el bloque elástico, conformando estos dos últimos el sistema de retención.

El cuerpo del pasador es un cuerpo alargado con dos superficies curvas, su superficie superior cóncava y su superficie inferior convexa. Las paredes laterales del cuerpo del pasador pueden ser paralelas o presentar una cierta convergencia hacia un extremo, de manera que un extremo del cuerpo es más ancho que el extremo opuesto. El cuerpo del pasador presenta también una cavidad en su interior a la que se accede a través de un orificio superior dispuesto en la superficie superior del cuerpo. Alternativamente, el cuerpo puede presentar un orificio inferior en su superficie inferior a través de la cual también se accede a la cavidad interior del cuerpo. La cavidad interior del cuerpo del pasador presenta en sus paredes laterales sendas guías en cuyo interior se encaja el pestillo del pasador.

Como se ha mencionado, dicho pestillo presenta un cuerpo con una superficie exterior curva que actúa como pared de retención, una superficie intermedia parcialmente curva, dos superficies laterales planas, una superficie superior y una superficie inferior, preferiblemente plana, y un cilindro a modo de eje rotación del pestillo, dispuesto entre la superficie intermedia y la superficie inferior, extendiéndose los extremos del cilindro más allá de las superficies laterales planas del pestillo. Preferiblemente, el pestillo se introduce en el cuerpo del pasador por el orificio inferior introduciendo los extremos del cilindro en las guías de la cavidad impidiendo que el pestillo pueda salirse del cuerpo del pasador. Dichas guías describen una trayectoria en el interior de la cavidad para desplazar el pestillo desde el orificio inferior hasta un alojamiento final. En esta última posición el pestillo presenta una parte en el interior del cuerpo y una parte, principalmente su superficie exterior o pared de retención fuera del cuerpo. Asimismo, la superficie superior del pestillo presenta una ranura para recibir una herramienta, preferiblemente un destornillador plano, que facilite aplicar una fuerza de empuje sobre el pestillo para su paso de la posición de bloqueo a la de desbloqueo y poder desmontar el pasador.

El bloque elástico se dispone, como se ha mencionado, debajo del pestillo, y su función principal es mantener la superficie exterior del pestillo fuera del cuerpo del pasador además de permitir la introducción del pestillo en el interior de la cavidad para salvar la protuberancia del elemento de desgaste. Dicho bloque elástico presenta una superficie superior, preferiblemente plana, sobre la que se apoya la superficie inferior del pestillo. El bloque elástico presenta un primer bloque de poliuretano celular compresible (permite su compresión sin ampliar su sección) y opcionalmente puede presentar un segundo bloque, de un poliuretano de mayor rigidez que el del primer bloque situado adyacente a dicho primer bloque, pudiendo estar unidos o no. Dicho segundo bloque apenas es compresible comparado con el primer bloque.

En el caso de que el bloque elástico presente dicho segundo bloque elástico este se sitúa al ras de la superficie inferior del pasador. Este segundo bloque es más denso que el del material del primer bloque de manera que al introducir el pasador con este segundo bloque elástico en la cavidad del adaptador, el segundo bloque facilita el deslizamiento, ya que al ser un material con más dureza permite el rozamiento entre la superficie inferior convexa del cuerpo del pasador y la superficie cóncava del entrante del adaptador. Si el material del segundo bloque fuese el mismo que el del primer material, es decir, un poliuretano celular, este frenaría la introducción del cuerpo del pasador ya que el coeficiente de fricción es superior en el poliuretano celular

Preferiblemente, el primer poliuretano es celular y presenta una densidad de 0,55g/cm 3 (según DIN EN ISO 845) y una elongación en rotura (según DIN ISO 1798) de 450%. Es preferiblemente Cellasto (marca registrada de BASF). Respecto al segundo bloque, se trata de un poliuretano no celular, con una dureza de entre 70 y 95 Shore A, preferiblemente 95 Shore A.

Al introducir el pasador en el espacio entre el elemento de desgaste y el soporte a través del orificio en el elemento de desgaste, para su posición de montaje, el pestillo es empujado por la protuberancia del elemento de desgaste hacia el interior del cuerpo comprimiendo el primer bloque elástico que debido a sus propiedades se comprime sin aumentar su sección. Una vez que dicha protuberancia es superada, el pestillo queda liberado y sale del interior del cuerpo del pasador empujado por la descompresión del bloque elástico. El bloque elástico tiene que permitir, con su compresión, que el pestillo se introduzca dentro del cuerpo del pasador y después salga a la mencionada posición de retención con el elemento de desgaste. Es decir, debe permitir la entrada del pestillo dentro del cuerpo del pasador durante la introducción del pasador en el espacio entre el elemento de desgaste y el soporte.

Para retirar el elemento de desgaste del soporte, es necesario retirar el pasador, actuando en primer lugar sobre el pestillo para poder liberarlo. Para ello, es preciso aplicar presión contra el pestillo, preferiblemente con una herramienta estándar, por ejemplo, un destornillador, introduciéndolo de nuevo en el interior del cuerpo del pasador y empujando el pasador hacía el orificio del elemento de desgaste a través del cual fue introducido en el espacio entre el elemento de desgaste y el soporte. Se combinan una acción de palanca sobre el pasador con la fuerza de presión sobre el pestillo para retirar el pasador de dicho espacio. La compresión del bloque elástico permite que el pestillo salga de su posición de intersección entre la superficie exterior del pestillo, o pared de retención, y la protuberancia del elemento de desgaste.

Durante su operación, las superficies del retenedor describen diferentes trayectorias, en particular la superficie exterior o pared de retención y la superficie del cilindro o eje de rotación o de retención. La trayectoria de la pared de retención y la trayectoria del eje de retención son no concéntricas, permitiendo así que la altura de la superficie exterior del pestillo sea mayor para conseguir así una mayor altura de retención. Esta mayor altura contribuye a evitar que el pestillo pueda descender en caso de impacto con el diente con el consiguiente riesgo de pérdida del pasador y desacoplamiento entre el elemento de desgaste y el soporte.

Un segundo objeto de la invención es un sistema de acoplamiento entre un elemento de desgaste con una cavidad y un soporte con una nariz de una máquina de movimiento de tierras, comprendiendo dicho soporte un entrante convexo en al menos una de las superficies de la nariz y dicho elemento de desgaste un saliente cóncavo en al menos una de las superficies que conforman la cavidad, de manera que cuando la nariz se introduce en la cavidad, el entrante y el saliente quedan alineados determinando un espacio o hueco entre ambos en el que se introduce un pasador con las características anteriores.

El pasador se ubica preferiblemente en la configuración de bloqueo superior, es decir, el pasador se introduce en el espacio creado entre la superficie superior del soporte y la superficie superior del elemento de desgaste, para así facilitar el acceso durante el montaje y desmontaje del sistema, aunque son posibles otras configuraciones si el espacio se crea entre las superficies inferiores o laterales. Dicho pasador puede estar centrado en dicha superficie superior o en un lateral de la misma. Asimismo, y si el terreno y las condiciones de la máquina lo requieren, sería posible disponer dos pasadores, uno superior y otro inferior, o dos sistemas de sujeción en la misma superficie.

Una vez acoplado el elemento de desgaste en el soporte y cuando se aplica fuerza normal en dirección longitudinal cuando la máquina realiza operaciones y movimiento hacia atrás, el elemento de desgaste no sale del soporte porque los planos de bloqueo de ambos elementos se oponen, compensando así las fuerzas de expulsión a las que se somete al elemento de desgaste en los encajes tradicionales.

Para aplicaciones de alta productividad (minas y grandes canteras) donde el terreno es extremadamente abrasivo, se proporciona un sistema en tres partes, es decir, un primer soporte, elemento adaptador o portadientes; un segundo soporte, elemento de desgaste intermedio o adaptador intermedio; y una punta sustituible o elemento de desgaste. El encaje entre el segundo soporte y el elemento de desgaste será el mismo que entre el primer soporte y el segundo soporte con una configuración adecuada a la geometría (normalmente se comprimirá en longitud) para permitir un encaje sustituible en la punta del elemento de desgaste.

Se entiende que la descripción que se ha dado de las zonas de acoplamiento del elemento de desgaste y del soporte incluyen modificaciones que son evidentes para un experto en la materia, de manera que la nariz situada en el soporte se ubica en el elemento de desgaste y la cavidad del elemento de desgaste se ubica en el soporte, dependiendo la inversión del sistema de las condiciones de trabajo específicas.

En la presente descripción, se considera que un elemento es cóncavo cuando en posición de montaje o funcionamiento tiene una cavidad o entrante curvos (abombamiento), mientras que se considera convexo cuando en posición de montaje o funcionamiento tiene un saliente o resalte curvos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un primer ejemplo de pasador conforme a la presente invención.

La figura 2 muestra una segunda vista en perspectiva del pasador de la figura

1.

La figura 3 muestra una vista en planta de un pasador de la figura 1.

La figura 4 muestra una sección longitudinal del pasador de la figura 1.

La figura 5 muestra una sección transversal del pasador de la figura 1.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del cuerpo del pasador de la figura 1.

La figura 7 muestra una sección longitudinal del cuerpo del pasador de la figura

1.

La figura 8 muestra un alzado superior del cuerpo del pasador de la figura 1. La figura 9 muestra un alzado inferior del cuerpo del pasador de la figura 1.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de pasador conforme a la presente invención.

La figura 11 muestra una segunda vista en perspectiva del pasador de la figura

10. La figura 12 muestra una sección longitudinal del pasador de la figura 10.

La figura 13 muestra una sección transversal del pasador de la figura 10.

La figura 14 muestra un detalle en perspectiva del conjunto o sistema de retención formado por el pestillo y el bloque elástico.

La figura 15 muestra una vista lateral del sistema de la figura 14. La figura 16 muestra una vista en planta del sistema de la figura 14.

La figura 17 muestra una vista lateral del sistema de la figura 14.

La figura 18 muestra una vista en perspectiva superior del pestillo.

La figura 19 muestra una sección del pestillo de la figura 18.

La figura 20 muestra una vista en perspectiva inferior del pestillo. La figura 21 muestra una vista en perspectiva de un elemento de desgaste acoplado en un soporte con el orificio del elemento de desgaste y el espacio o hueco del soporte en un lateral de su superficie superior.

La figura 22 muestra una sección del acoplamiento del elemento de desgaste y del soporte de la figura 21.

Descripción de realizaciones preferidas

A continuación, se describirán varios ejemplos de realización de la invención haciendo referencia a las figuras anteriores.

Las figuras 1 a 5 muestran un primer ejemplo de un pasador (1), conforme a la presente invención, para asegurar una posición de montaje entre un elemento de desgaste (50) y un soporte o adaptador (60). Dicho pasador (1) comprende un cuerpo (10) alargado con dos superficies curvas, una superficie superior cóncava (12) y una superficie inferior convexa (13). Sobre dicha superficie superior se dispone un orificio superior (11) de acceso a una cavidad (15) en el interior del cuerpo (10). En el interior de dicha cavidad (15) se dispone un bloque elástico (30) y sobre el mismo, apoyado sobre una superficie superior (33) del mismo, preferiblemente plana, un pestillo (20) que queda parcialmente alojado en la cavidad del cuerpo (10). Dicho pestillo (20) sobresale de dicha cavidad (15) salvo cuando se ejerce una presión sobre el mismo de manera que se comprime el bloque elástico (30) y dicho pestillo se introduce en el interior de dicha cavidad (15).

El bloque elástico (30) se introduce en el interior del cuerpo del pasador (10) bien a través de un orificio inferior (18) (Figuras 1 a 9) o bien a través del propio orificio superior (110) en un cuerpo de pasador (100) de un segundo ejemplo de realización alternativo (100) (figuras 10 a 13).

El cuerpo del pasador (10, 100) mostrado en las figuras presenta sus dos paredes laterales paralelas, pero las mismas podrían no ser parales no paralelas entre sí, de manera que las mismas convergiesen en un extremo del cuerpo del pasador hacia el mismo punto determinando una cuña seccionada en dicho extremo.

Las figuras 6 a 9 muestran el cuerpo del pasador (10) de dicho primer ejemplo de realización. Dicho cuerpo de pasador (10) presenta en su superficie superior (12) el orificio superior (11) que permite el acceso a la cavidad (15) del cuerpo del pasador (10). Dicha superficie superior (12) puede presentar opcionalmente (ver figuras 6, 7 y 8), a ambos lados del orificio superior (12), una ranura (16) cuya función es servir de apoyo a una herramienta, preferiblemente un destornillador plano, para empujar el cuerpo del pasador (10) en una dirección, en concreto, desde una posición de montaje del pasador (1) a una posición de desmontaje entre el elemento de desgaste (50) y el soporte (60). Las figuras 1 y 3 muestran un cuerpo del pasador (10) sin dichas ranuras en su superficie superior (12).

El orificio inferior (18) del cuerpo del pasador (10) da acceso a la cavidad interior (15) del cuerpo del pasador (10) así como a sendas guías (17) practicadas en el interior de las paredes enfrentadas del cuerpo del pasador (10). Dichas guías (17) se encuentran abiertas en el extremo del orificio inferior (18) y cerradas en su extremo opuesto (figura 7). En dichas guías (17) se encajará y guiarán el pestillo (20) del pasador (1). Debido a la disposición de las guías (17) el orificio inferior (18) presenta una forma de T (figura 9).

De esta manera, el montaje del pestillo (20) en el cuerpo del pasador (10) conforme a la primera realización se realiza introduciendo por el orificio inferior (18) en la cavidad interior (15) el pestillo (20) en primer lugar y después cerrando dicho orificio inferior (18) con la introducción del bloque elástico (30) en la cavidad (15).

Alternativamente, el cuerpo del pasador (100) del segundo ejemplo de realización no presenta, como se ha mencionado anteriormente, un orificio inferior, de manera que tanto el bloque elástico (300) como el pestillo (200) se introducen en la cavidad (150) a través del orificio superior (110) como se observa en las figuras 10 a 13.

Las figuras 18 a 20 muestran en detalle el pestillo (20) que forma parte del pasador (1) objeto de la presente invención y que se introduce en el cuerpo del pasador. El pestillo (20) presenta: o Una superficie exterior curva (21), o Una superficie superior (25) y una superficie inferior (26), conectadas por la superficie exterior curva (21), de manera que la superficie inferior (26) está en contacto con la superficie superior (33) del bloque elástico (30) cuando el pestillo (20) y el bloque elástico (30) se sitúan en el interior de la cavidad (15) o Una superficie intermedia parcialmente curva (22) opuesta a la superficie exterior (21) y a continuación de la superficie superior (25), o Dos superficies laterales planas y paralelas (23, 24), y o Un cilindro (27) a modo de eje rotación del pestillo (20), que se sitúa entre la superficie intermedia (22) y la superficie inferior (26), extendiéndose sus extremos (28, 29) más allá de las superficies laterales (23, 24) planas del pestillo (20).

El pestillo (20) se introduce en el cuerpo del pasador (10) de la primera realización a través del orificio inferior (18), en concreto insertando los extremos (28, 29) del cilindro (27) de dicho pestillo (20) en las guías (17) del cuerpo del pasador (10). Una vez que los extremos (28, 29) han alcanzado el final de dichas guías (17), el pestillo (20) podrá girar respecto a un eje “e” determinado por dicho cilindro (27).

La superficie superior (25) del pestillo (20) presenta una ranura (41) para que una herramienta convencional, preferiblemente un destornillador de punta plana, puede introducirse en la misma y ejercer una presión sobre el pestillo (20) para forzar su introducción en la cavidad interior (15) comprimiendo el bloque elástico (30).

Las figuras 14 a 17 muestran el conjunto formado por el pestillo (20) y el bloque elástico (30) aislados del cuerpo del pasador (1) para una mejor visualización de dicho conjunto. El bloque elástico (30) está preferiblemente formado en esta realización por un primer bloque (31) de poliuretano celular compresible, con una densidad de 0,55g/cm 3 (según DIN EN ISO 845) y un segundo bloque (32), preferiblemente de un poliuretano no celular, apenas compresible comparado con el primer bloque (31), es decir, más rígido con una dureza de aproximadamente 95 Shore A. Este segundo bloque (32) es menos compresible que el primer bloque elástico (31), y se dispone interiormente al primer bloque (31) sin sobresalir por el orificio inferior (18) del cuerpo (10), al ras de la superficie inferior convexa (13) del cuerpo del pasador (10). Al ser el material del segundo bloque (32) más duro que el material del primer bloque al insertar el pasador (10) en la cavidad del adaptador (60), el segundo bloque (32) fricciona con la superficie cóncava de dicha cavidad del adaptador (80). La superficie superior (33) del primer bloque (31) es plana para el apoyo sobre la misma de la superficie inferior (26) del pestillo, que preferiblemente también será plana. Dicho primer bloque (31) es preferiblemente Cellasto (marca registrada de BASF).

El material del segundo bloque es más denso que el del material del primer bloque de manera que al introducir el pasador con el bloque elástico en la cavidad del adaptador, este facilite el deslizamiento. Si el material del segundo bloque fuese el mismo que el del primer material, es decir, un poliuretano celular, este frenaría la introducción del cuerpo del pasador.

En el segundo ejemplo de realización del pasador mostrado en las figuras 10 a 13, el bloque elástico (300) únicamente está formado por un único bloque (300) del mismo material que el primer bloque (31) del primer ejemplo de realización. En concreto, un bloque (300) de poliuretano celular con una densidad de 0,55g/cm 3 (según DIN EN ISO 845), preferiblemente Cellasto (marca registrada de BASF).

Para el montaje del pasador (1) en un acoplamiento entre un elemento de desgaste (50) y un soporte o adaptador (60) como se muestra en las figuras 21 y 22, el pasador (1) se introduce en un espacio formado entre dicho elemento de desgaste (50) y adaptador (60) tras la introducción de la nariz del adaptador (60) en la cavidad del elemento de desgaste (50). En el ejemplo de las figuras 21 y 22, el orificio (51) y el hueco (61) se encuentran en un lateral de la superficie superior del elemento de desgaste (50) y del soporte (60) respectivamente. En una construcción alternativa (no mostrada en las figuras) el orificio y el hueco se encuentran centrados en la superficie superior del elemento de desgaste y del soporte respectivamente.

En concreto, el elemento de desgaste (50) comprende una cavidad opuesta a la punta de desgaste, con cuatro paredes interiores que definen la zona de acoplamiento para acoplarse con la nariz del adaptador (60), y teniendo dicha cavidad al menos un saliente o protuberancia convexa hacia el interior de la cavidad. Por su lado, el adaptador (60) comprende la nariz como zona de acoplamiento para acoplarse con el elemento de desgaste (50) al introducirse dentro de las paredes interiores de dicha cavidad, y teniendo dicha nariz al menos un entrante cóncavo en al menos una de sus superficies, en el ejemplo, en la superficie superior. Tras acoplarse el elemento de desgaste (50) y el adaptador (60), la protuberancia convexa del primero (50) queda enfrentada con el entrante cóncavo del segundo (60), quedando un espacio o hueco (61) entre dicha superficie convexa de la protuberancia del elemento de desgaste (50) y el entrante cóncavo del adaptador (60).

Una vez acoplados el elemento de desgaste (50) y el adaptador (60), se introduce el pasador (1) entre ambos, a través de una abertura u orificio (51) practicado en una de las superficies, en el ejemplo en la superior, del elemento de desgaste (60) y que conecta el espacio o hueco (61) entre dicho elemento de desgaste (50) y el adaptador (60) con el exterior.

Al introducir el pasador (1) a través del orificio (51) del elemento de desgaste (50), el pestillo (20) es empujado hacia el interior de la cavidad (15) del cuerpo del pasador (10) por la protuberancia convexa del elemento de desgaste (50). El bloque elástico (30) permite la introducción del pestillo (20) dentro del cuerpo (15) al contraerse por la presión ejercida por la protuberancia del elemento de desgaste (60) sobre el pestillo (20), permitiendo así que el pestillo (20) supere la protuberancia. Tras pasar esta protuberancia el bloque elástico (30) se destensa y empuja al pestillo (20) para que este sobresalga de nuevo de la cavidad (15) del cuerpo (10) del pasador (1), bloqueando la salida del pasador (1) del espacio (61) entre el elemento de desgaste (50) y el adaptador (50), asegurando así la posición de montaje del pasador (1). De esta manera el pestillo (20) interfiere con la protuberancia convexa del elemento de desgaste (50) cuando se sitúa en el citado hueco o espacio (61).

Para extraer el pasador (1) es necesario empujar el pestillo (20) contra el bloque elástico (30), comprimiendo este, mediante el uso de una herramienta convencional, preferiblemente un destornillador de punta plana, que se introduce en la ranura (41) de la superficie superior (25) del pestillo (20). Posteriormente, con la misma herramienta se empuja el pasador (1), introduciendo la punta de la herramienta en las ranuras 16 del cuerpo del pasador (10), en sentido contrario al de su introducción entre el elemento de desgaste (50) y el adaptador (60).