Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROTECTIVE CASE FOR LIGHTER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/048468
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a protective case which is intended for lighters. The inventive case comprises a first element (1) which is made at least partially from a first material and a second element (2) which is made at least partially from a second material that is different form the first. According to the invention, the second element (2) is configured such that it can be tightly inserted into the first element (1), so that both elements together form an essentially-tubular case body having an outer surface including at least a first zone (1A) comprising the first material and at least a second zone (2A) comprising the second material.

Inventors:
MARTINEZ DE SARASA PARDAS RAMO (ES)
PONS MUNDET MIGUEL (ES)
LIN VICTOR (CN)
Application Number:
PCT/ES2004/000429
Publication Date:
May 11, 2006
Filing Date:
October 01, 2004
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ACTIGIFT DEV CO LTD (CN)
MARTINEZ DE SARASA PARDAS RAMO (ES)
PONS MUNDET MIGUEL (ES)
LIN VICTOR (CN)
International Classes:
F23Q2/36; F23Q2/50
Domestic Patent References:
WO2003036172A12003-05-01
Foreign References:
US4531906A1985-07-30
US1755951A1930-04-22
Attorney, Agent or Firm:
Carpintero Lopez, Francisco (S.L. Alcal, 35 MADRID, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Funda protectora para encendedores, que comprende: un primer elemento (1) fabricado, al menos parcialmente, en un primer material; caracterizada porque además comprende un segundo elemento (2) fabricado, al menos parcialmente, en un segundo material distinto del primer material, estando el segundo elemento (2) configurado de manera que puede ser introducido, de forma ajustada, en el primer elemento (1) ; estando el primer elemento (1) y el segundo elemento (2) configurados de manera que, estando el segundo elemento (2) introducido en el primer elemento (D, dichos primer elemento (1) y segundo elemento (2) constituyen un cuerpo de funda sustancialmente tubular que define un espacio interior (5) que termina en un extremo abierto (6) de dicho cuerpo de funda, de manera que el cuerpo de un encendedor puede ser introducido por dicho extremo abierto (6) y alojado en dicho espacio interno (5) ; y dicho cuerpo de funda presenta una superficie externa que tiene al menos una primera zona (IA) que corresponde a una superficie externa del primer elemento (1) y, al menos, una segunda zona (2A) que corresponde a una superficie externa del segundo elemento (2) , siendo dicha primera zona (IA) del primer material y dicha segunda zona (2A) del segundo material.
2. Funda protectora según la reivindicación 1, en la que el—segundo elemento (2) .comprende una primera parte (21) que presenta medios de acoplamiento (211,212 213) para su acoplamiento al primer elemento (1) al ser el segundo elemento (2) introducido en el primer elemento (1) , y una segunda parte (22) que corresponde a la segunda zona (2A) de la superficie externa del cuerpo de funda, siendo dicha primera parte (21) de un tercer material distinto del segundo material, siendo dicha segunda parte (22) de dicho segundo material.
3. Funda protectora según la reivindicación 2, en la que el primer material es un metal o una aleación de metales .
4. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones 23, en la que el segundo material es un elastómero.
5. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones 24, en la que el tercer material es un termoplástico.
6. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones 25, en la que la primera parte (21) del segundo elemento (2) presenta una configuración general tubular, comprendiendo los medios de acoplamiento (211, 212, 213), al menos, un saliente transversal (211, 212) con respecto a dicha configuración tubular, estando dicho, al menos un, saliente transversal (211, 212) configurado de manera que, al ser el segundo elemento (2) introducido en el primer elemento (1) hasta una posición de enganche, dicho saliente transversal (211, 212) engancha en una correspondiente estructura de retención (111, 112) prevista enelprimerelemento (I).
7. Funda protectora según la reivindicación 6, en la que los medios de acoplamiento comprenden al menos dos salientes transversales (211, 212), configurados de manera que, al ser el segundo elemento (2) introducido en el primer elemento hasta la posición de enganche, cada uno de dichos salientes transversales engancha en una correspondiente estructura de retención (111, 112) prevista en el primer elemento (1) .
8. Funda protectora según la reivindicación 7, en la que al menos un primero (211) de dichos salientes transversales está ubicado en un correspondencia con un primer extremo del segundo elemento (2) de manera que cuando el segundo elemento llega a dicha posición de enganche, dicho primero (211) de los salientes transversales queda ubicado en correspondencia con el extremo abierto (6) del cuerpo de funda.
9. Funda protectora según la reivindicación 8, en la que un segundo (212) de dichos salientes transversales está situado en el segundo elemento (2) de forma axialmente desplazada con respecto al primero (211) de dichos salientes y de forma radialmente opuesta al primero (211) de dichos salientes.
10. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones 29, en la que: la primera parte (21) del segundo elemento (2) está dotada de al menos una pareja de nervios (213) que se extienden en dirección axial; y el primer elemento (1) está dotado internamente con al menos un resalte (113) que se extiende en dirección axial; estando dichos nervios (213) y resalte (113) configurados de manera que cuando se introduce el segundo elemento (2) en el primer elemento (1) , dicho resalte (113) entra entre los nervios (213) de manera que sirve de guía para el segundo elemento (2) durante la introducción del segundo elemento (2) en el primer elemento (1) .
11. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una tapa (4) acoplada al primer elemento (1) de forma pivotable, en correspondiente con el extremo abierto (6) del cuerpo de funda, de manera que dicha tapa (4) puede ser pivotada entre una posición cerrada, en la que tapa dicho extremo abierto (6) del cuerpo de funda, y una posición abierta, en la que no tapa dicho extremo abierto (6) del cuerpo de funda.
12. Funda protectora según la reivindicación 11, que además comprende un elemento pulsador (3) configurado de manera que, al estar acoplado en el cuerpo de funda, queda desplazable entre: una posición de bloqueo en la que, con la tapa (4) en posición cerrada, engancha con la tapa (4) evitando que sea desplazada hacia su posición abierta, y una posición de no bloqueo en la que no engancha con la tapa (4), permitiendo que pueda ser desplazada desde su posición cerrada hacia su posición abierta.
13. Funda protectora según la reivindicación 12, en la que el elemento pulsador (3) está configurado para ser acoplado en el primer elemento y dotado de medios de retención (31)— con respecto .al__segundo .elemento (2) de manera que con el segundo elemento (2) introducido en el primer elemento (1) y con el pulsador (3) acoplado en el primer elemento (1) , el segundo elemento queda bloqueado por dichos medios de retención (31) de manera que el segundo elemento (2) no puede ser retirado con respecto al primer elemento (1) .
14. Funda protectora según la reivindicación 13, en la que el segundo elemento está dotado de un resalte de bloqueo (214) configurado de manera que, cuando el segundo elemento (2) está introducido en el primer elemento (1) y con el pulsador (3) acoplado en el primer elemento, dicho resalte de bloqueo (214) apoya en dichos medios de retención (31) , impidiendo que el segundo elemento (2) sea retirado con respecto al primer elemento (1) .
15. Funda protectora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer elemento (1) tiene un primer extremo (11) en correspondencia con el extremo abierto (6) del cuerpo de funda, y un segundo extremo (12) opuesto a dicho primer extremo, estando dicho segundo extremo (12) abierto para permitir la introducción del segundo elemento (2) a través de dicho segundo extremo (12) .
16. Funda protectora según la reivindicación 15, en la que el segundo elemento (2) tiene un extremo cerrado en el que el segundo material está configurado para hacer tope contra el segundo extremo (12) del primer elemento (1) , cuando el segundo elemento (2) está introducido en el primer elemento (1) .
17. Funda protectora . _ según cualquiera , de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo elemento (2) presenta, de forma radialmente opuesta, dos aberturas (215) que definen aletas (216) configuradas para ser presionadas hacia dentro por las paredes internas del primer elemento (1) , cuando el segundo elemento (2) es introducido en el primer elemento.
18. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo elemento (2) presenta interiormente, en un extremo opuesto al extremo abierto (6) del cuerpo de funda, al menos dos protuberancias (216) destinadas a abrazar, al ser intioducido un encendedor en el cuerpo de funda, un extremo de dicho encendedor.
19. Funda protectora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer elemento (1) presenta, en correspondencia con el extremo abierto (6) del cuerpo de funda, al menos una protuberancia (14) configurada para empujar el encendedor radialmente, para establecer una distancia mínima entre el encendedor y la pared del primer elemento (1) en correspondencia con dicha, al menos una, protuberancia (14) .
Description:
FUNDA PROTECTORA PARA ENCENDEDORES

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una funda protectora para mecheros o encendedores, especialmente para los encendedores de usar y tirar (es decir, por ejemplo, para los encendedores de gas que una vez vacíos, no se vuelven a rellenar sino que se tiran) . Este tipo de encendedores suelen tener una estructura sencilla y barata y puede haber un interés en alojarlos en algún tipo de funda, por ejemplo, para protegerlos y también por motivos estéticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existe un gran número de diferentes tipos de fundas protectoras para encendedores . Algunas fundas protectoras consisten meramente en un elemento tubular, de goma, plástico o similar, con un extremo abierto y otro cerrado. El encendedor se introduce a través del extremo abierto, de manera que la mayor parte del encendedor quede alojada y encajada en el interior de la funda, asomando por el extremo abierto de la funda, solamente el extremo del encendedor que corresponde a la salida de gas y a los medios para generar la chispa para su encendido. De esta manera, el cuerpo principal del encendedor (por ejemplo, el cuerpo de plástico de un encendedor típico de usar y tirar) queda protegido y oculto para el usuario, a la vez que el usuario tiene acceso a la parte que genera la chispa y a la salida de gas, donde se produce la llama. De esta manera, el usuario puede manipular el encendedor de forma normal,

pero en lugar de ver y sujetar el cuerpo del encendedor, ve y sujeta la funda.

Existen también fundas más complejas, por ejemplo, del tipo que se describe en WO-A-96/28695. Esta funda comprende un cuerpo tubular, cuyo interior vacío tiene una forma y dimensiones que corresponden al tipo de cuerpo de encendedor al que la funda está destinada, de manera que el cuerpo del encendedor pueda quedar alojado de forma más o menos ajustada en el cuerpo tubular de la funda. Además, la funda comprende una tapa articulada en el extremo abierto del cuerpo tubular, de manera que la tapa puede pivotar entre una posición abierta -en la que el usuario tiene acceso al extremo del encendedor que asoma por el extremo abierto del cuerpo tubular- y una posición cerrada en la que la tapa cubre dicho extremo del encendedor, protegiéndolo.

Normalmente, estas fundas sirven para exponer publicidad y/o para ofrecer un aspecto atractivo, desde un punto de vista estético, a la vez que pueden servir para proteger físicamente el encendedor (contra impactos, suciedad, etc.) .

Muchas de las fundas para encendedores que se conocen están fabricadas en un solo material, muchas veces en plástico o en goma, aunque también se conocen fundas de metal (por ejemplo, formadas por elementos tubulares de aluminio o similar) .

Ahora bien, para hacer fundas de este tipo más atractivas para los usuarios y/o para mejorar sus características ergonómicas, puede ser deseable dotarles de una superficie externa que presente zonas de diferentes materiales, por ejemplo, una superficie que en su mayor parte sea de metal o metalizado (algo que ofrece ^ -un---aspeeto -- atracti-vo —-y-_sólido)_ pe.rp___que_, _ en algunas partes, presente una o varias zonas de otro

material y, por lo tanto, con otro aspecto, con otro coeficiente de fricción, etc. Por ejemplo, puede ser deseable que parte de la superficie de la funda protectora sea de goma, ya que ofrece una sensación agradable al tacto, un alto coeficiente de fricción, etc.

Lógicamente, usar diferentes materiales hace que el proceso de fabricación sea más complejo. Hay materiales que pueden ser unidos en procesos del tipo "doble inyección", por ejemplo, es posible fabricar, en moldes y con procesos de "doble inyección" piezas que combinan dos materiales, usualmente un plástico duro (termoplástico) y un plástico más blando (elastornero) , de modo que el resultado final se caracteriza por la unión de los dos materiales de diferentes propiedades y/o acabados en una sola pieza indivisible. Sin embargo, hay otros materiales que no se pueden unir de esta manera, o cuya unión resulta compleja y/o costosa y/o de mala calidad (susceptible de romperse cuando se somete a esfuerzos) ; por ejemplo, es difícil conseguir" una buena unión directa entre goma y metal en este tipo de procesos de inyección.

Por ello, se ha considerado que existe una necesidad de proporcionar una estructura de funda para encendedores que permita realizar la funda en dos o más materiales que no necesariamente sean fáciles de unir en procesos de inyección, de manera que se puedan producir fundas para encendedores cuya superficie presente, por ejemplo, una o más zonas de goma y una o más zonas de metal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La--invención -se-xe-f-iere - a_una—funda...protectora para encendedores, que comprende un primer elemento

fabricado, al menos parcialmente, en un primer material (por ejemplo, en metal o en una aleación metálica) .

De acuerdo con la invención, la funda protectora comprende además: un segundo elemento fabricado, al menos parcialmente, en un segundo material (por ejemplo, goma) distinto del primer material, estando el segundo elemento configurado de manera que puede ser introducido, de forma ajustada, en el primer elemento. El primer elemento y el segundo elemento están configurados de manera que, estando el segundo elemento introducido en el primer elemento: dichos primer elemento y segundo elemento constituyen un cuerpo de funda sustancialmente tubular que define un espacio interior que termina en un extremo abierto de dicho cuerpo de funda, de manera que el cuerpo de un encendedor puede ser introducido por dicho extremo abierto y alojado en dicho espacio interior; y

- dicho cuerpo de funda presenta una superficie externa que tiene al menos una primera zona que corresponde a una superficie externa del primer elemento y, al menos, una segunda zona que corresponde a una superficie externa del segundo elemento, siendo dicha primera zona del primer material y siendo dicha segunda zona del segundo material.

De esta manera, se puede conseguir una funda de encendedor sencilla cuya superficie externa (la que el usuario normalmente ve y toca cuando maneja la funda) puede tener zonas de materiales distintos, incluso de materiales difíciles de unir en los procesos de inyección o similar que se suelen utilizar para producir los componentes para este tipo de fundas.

-La- segunda—-zona--puede—corresponder_a,___por_.ejemplo, un tramo vertical de la superficie del cuerpo de funda,

por ejemplo, al tramo sobre el que el usuario apoya los dedos (menos el dedo pulgar) cuando usa el encendedor. De esta manera, los dedos pueden apoyar sobre una superficie con unas características de tacto diferentes a los del primer material, por ejemplo, sobre goma u otro material de tacto agradable y alto coeficiente de fricción. Igualmente, la segunda zona puede abarcar el extremo cerrado ("inferior") del cuerpo de funda, en el que el segundo material (por ejemplo, goma) puede ejercer un efecto amortiguador cuando dicho extremo de la funda se apoya sobre una superficie (por ejemplo, sobre una mesa) . En cambio, la zona de metal puede corresponder a, por ejemplo, la mayor parte de las superficies laterales mayores de la funda, para dotarla de un aspecto general metálico y de buena calidad.

El segundo elemento puede ser un elemento "compuesto" y comprender partes de materiales diferentes, por ejemplo, una primera parte que presenta medios de acoplamiento para su acoplamiento al primer elemento al ser el segundo elemento introducido en el primer elemento (por lo que esta primera parte debe ser de un material adecuado para definir este tipo de medios de acoplamiento -como salientes, ranuras, etc.-; por ejemplo, puede ser de plástico) , y una segunda parte que corresponde a la segunda zona de la superficie externa del cuerpo de funda (para lo que se puede elegir un material con aspecto o tacto agradable para el usuario) . Es decir, la primera parte del segundo elemento puede ser de un material (un "tercer material") distinto del segundo material, siendo la segunda parte de dicho segundo material. Por ejemplo, si el primer material (el del primer elemento) es un metal (o un materia-1—--r-eeubi-erto—con - metal)-,—_ el . _secjund_o__ material puede ser algún tipo de goma (agradable para el tacto,

- S -

ya que ofrece al usuario una zona "cálida" y con alto coeficiente de fricción) y el tercer material puede ser un plástico. Contrariamente a lo que ocurre con la combinación de goma y metal, es fácil unir una parte de plástico y otra parte de goma durante un proceso de inyección ("doble inyección") . De esta manera, la invención permite que se obtengan fundas con superficies, por ejemplo, de metal y de goma, sin tener que unir el metal con la goma, y utilizando la parte de plástico para unir (mecánicamente) las partes de goma a las partes de metal .

Es decir, el primer material puede ser un metal o una aleación de metales, por ejemplo aleaciones de aluminio o zinc, mientras que el segundo material puede ser un elastómero (por ejemplo, goma, silicona...) y el tercer material un termoplástico.

La primera parte del segundo elemento puede presentar una configuración general tubular, comprendiendo los medios de acoplamiento uno, dos o más salientes transversales con respecto a dicha configuración tubular, estando dichos salientes transversales configurados de manera que, al ser el segundo elemento introducido en el primer elemento hasta una posición de enganche, dichos salientes transversales enganchan en correspondientes estructuras de retención (por ejemplo, ranuras o muescas) previstas en el primer elemento. En un principio, debido al carácter flexible del material, es posible que esta retención no sea tan "fuerte" como se desea, en cuyo caso se puede completar con más elementos de acoplamiento y/o con elementos de bloqueo; más abajo se mencionará otros tipos de elementos de acoplamiento o retención -— que pueden—servir, ..como alternativas ^ o complementos a los salientes descritos más arriba, para

acoplar el primer elemento y el segundo elemento entre sí, de una forma idónea.

Un primero de los salientes transversales puede estar ubicado en correspondencia con un primer extremo del segundo elemento de manera que cuando el segundo elemento llega a dicha posición de enganche, dicho primero de los salientes transversales quede ubicado en correspondencia con el extremo abierto del cuerpo de funda. Por otra parte, un segundo de dichos salientes transversales puede estar situado en el segundo elemento de forma axialmente desplazada con respecto al primero de dichos salientes y de forma radialmente opuesta al primero de dichos salientes.

Alternativa o complementariamente, la primera parte del segundo elemento puede estar dotada de una o más parejas de nervios que se extienden en dirección axial

(por ejemplo, de dos parejas de nervios, situadas externamente en paredes opuestas de dicha segunda parte) ; y el primer elemento puede estar dotado internamente con un resalte para cada una de dichas parejas de nervios .

Entonces, los nervios y resaltes pueden estar configurados de manera que cuando se introduce el segundo elemento en el primer" elemento (de forma "telescópica" en la dirección axial de los resaltes/nervios) , los resaltes entran entre los nervios correspondientes de manera que sirvan de guía para el segundo elemento durante la introducción del segundo elemento en el primer elemento (y, con una configuración adecuada, para impedir movimientos radiales del segundo elemento dentro del primer elemento) .

La - funda—puede-, --además, comprender, una tapa acoplada al primer elemento de forma pivotable (por

ejemplo, con algún tipo de bisagra y con un resorte que empuje la tapa hacia una posición determinada, por ejemplo, hacia su posición abierta), en correspondiente con el extremo abierto del cuerpo de funda, de manera que dicha tapa pueda ser pivotada entre una posición cerrada, en la que tapa dicho extremo abierto del cuerpo de funda, y una posición abierta, en la que no tapa dicho extremo abierto del cuerpo de funda. Puede ser conveniente permitir un amplio movimiento de la tapa, por ejemplo, un giro de 135 grados, para evitar que la tapa quede por encima de la llama del encendedor durante uso del mismo.

Además, la funda puede comprender un elemento pulsador configurado de manera que, al estar acoplado en el cuerpo de funda, quede desplazable entre: una posición de bloqueo en la que, con la tapa en su posición cerrada, engancha con la tapa evitando que sea desplazada hacia su posición abierta (por ejemplo, por la fuerza que ejerce el resorte comentado más arriba) ; y una posición de no bloqueo en la que no engancha con la tapa, permitiendo que pueda ser desplazada (por ej emplo , por el resorte ) desde su posición cerrada hacia su posición abierta . El elemento pulsador puede estar configurado para ser acoplado en el primer elemento y dotado de medios de retención del segundo elemento de manera que una vez montada la funda, es decir, con el segundo elemento introducido en el primer elemento y con el pulsador acoplado en el primer elemento , el segundo elemento queda bloqueado por dichos medios de retención de manera que el segundo elemento no pueda ser retirado con -respecto- -al -primer— elemento . . De, _e_s.ta.. mane_ra_ se consigue una funda constituida por elementos no fácilmente

- in ¬

separables, a la vez que no se usa un número excesivo de elementos independientes para lograr esta finalidad.

El segundo elemento puede estar dotado de un resalte de bloqueo configurado de manera que, cuando el segundo elemento está introducido en el primer elemento y con el pulsador acoplado en el primer elemento, dicho resalte de bloqueo apoya en dichos medios de retención, impidiendo que el segundo elemento sea retirado con respecto al primer elemento (conseguir que los componentes encajen de forma que queden retenidos puede ser fácil, eligiendo formas y dimensiones adecuadas para los salientes, etc., en función de los materiales utilizados) .

El primer elemento puede tener un primer extremo en correspondencia con el extremo abierto del cuerpo de funda, y un segundo extremo opuesto a dicho primer extremo, con dicho segundo extremo abierto para permitir la introducción del segundo elemento a través de dicho segundo extremo. En este caso, el segundo elemento puede tener un extremo cerrado en el que el segundo material (goma, etc.) está configurado para hacer tope (o casi tope) contra el segundo extremo del primer elemento, cuando el segundo elemento está introducido en el primer elemento. Eligiendo las dimensiones adecuadamente, se consigue una superficie externa en la que las partes de goma y las partes de metal, en sus zonas de transición entre un material y otro, queden al mismo nivel, contribuyendo a una estética agradable.

El segundo elemento puede presentar, de forma enfrentada o radialmente opuesta, dos aberturas que definen aletas configuradas para ser presionadas hacia dentro, por entrar en contacto con las paredes internas del " primer " -elemento—(-por---ejemplo-,—con- correspondientes resaltes internos del primer elemento) cuando el segundo

elemento es introducido en el pz'imer elemento (por ejemplo, las aletas pueden entrar en contacto con los mismos resaltes que se han mencionado más arriba; por ejemplo, las partes superiores de dichos resaltes pueden presionar las aletas y las partes inferiores de los resaltes pueden hacer la función de guía entre los nervios del segundo elemento) . Las aletas, presionadas hacía dentro, pueden servir para ejercer presión sobre el encendedor que se introduzca en la funda. El segundo elemento puede presentar interiormente, en un extremo opuesto al extremo abierto del cuerpo de funda, al menos dos protuberancias destinadas a abrazar el extremo inferior ("cerrado") del encendedor que se introduzca en la funda. El primer elemento puede presentar, en correspondencia con el extremo abierto del cuerpo de funda, una o varias protuberancias configuradas para empujar el encendedor radialmente, para establecer una distancia mínima entre el encendedor y la pared del primer elemento en correspondencia con dicha o dichas protuberancias, esto para evitar un excesivo calentamiento de la zona; básicamente, las protuberancias presionarían sobre el encendedor en una zona cercana al punto de salida de gas,- para alejar el encendedor de la pared (que puede ser metálica) de la funda. La chapa del encendedor puede alcanzar una temperatura muy alta y si ésta está en contacto directo con una parte metálica de la funda, ésta se calentaría mucho debido a la transmisión del calor. Las protuberancias dejan una pequeña distancia que actúa como cámara de aire aislante, evitando en gran medida la transferencia de calor del encendedor a la funda. En las " funda o s—que—llevan—una—tapa acoplada _al__c:uerpo_mediante

una bisagra, las protuberancias pueden estar situadas en correspondencia con dicha bisagra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de los diferentes componentes que integran una realización preferente de la funda, en posición previa al montaje de la funda.

La figura 2. - Muestra una vista en perspectiva de la funda montada.

La figura 3. - Muestra una vista en perspectiva explosionada de la funda.

La figura 4. - Muestra una vista lateral en alzado de una sección de la funda.

La figura 5. - Muestra una vista en perspectiva del elemento pulsador.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una vista de los componentes principales (en posición para ensamblaje) de una funda de protección de acuerdo con una realización preferida de la invención, que comprende un cuerpo de funda constituido por un primer elemento 1 y un segundo elemento 2. El primer elemento puede ser de metal (por ejemplO, -de-una----aleación--de aluminio .y/o _zincj_ o, al menos, tener una superficie de metal o metalizada. El

segundo elemento 2, que puede haber sido fabricado en un proceso de "doble inyección" , puede comprender una primera parte 21 de plástico (lo cual permite conseguir salientes -211, 212, 214- y otros elementos de acoplamiento -como la pareja de nervios 213- bien definidos y con una rigidez/flexibilidad adecuada) , fabricado en una primera etapa de inyección, y una segunda parte 22 de otro material, por ejemplo, de goma, depositada sobre la primera parte en una segunda etapa de inyección. La figura 1 refleja también como la funda comprende una tapa 4 unida al cuerpo de funda (concretamente, al primer elemento 1) de forma pivotable, mediante un sistema de bisagra que comprende un orificio 41 en una parte saliente de la parte trasera de la tapa 4, unos salientes 17 con orificios previstos en el extremo superior del primer elemento 1, y un elemento pasador 18 que hace de eje. El sistema de abisagrado puede comprender un resorte 19 (véase la figura 3) para ejercer una fuerza sobre la tapa, empujándola hacia su posición abierta (en la que no tapa el extremo abierto 6 del cuerpo de funda) . La figura 1 también refleja, de forma esquemática, el elemento pulsador 3 que sirve para, en función de la posición del elemento pulsador 3 (es decir, en función de si el usuario está ejerciendo una fuerza o no sobre el elemento pulsador) , bloquear la tapa en su posición cerrada y liberar la tapa de su posición cerrada, respectivamente. Esto se consigue mediante una pequeña protuberancia 32 en el elemento pulsador que, con la tapa en posición cerrada y cuando el usuario no ejerce presión sobre el elemento pulsador, entra en un orificio 42 de la tapa y la retiene en su posición cerrada, en contra de la fuerza- ejercida-por el_resorte__ 19. .

La tapa presenta también un orificio 43 en su parte superior, que puede servir para introducir una cuerda o cadena, con lo que el usuario puede colgar la funda del cuello, por ejemplo. En la figura 2 se puede ver la funda con los componentes ilustrados en la figura 1 debidamente montados (por ejemplo, con el segundo elemento 2 ya introducido en el primer elemento 1, hasta una posición de enganche o tope) . Se puede observar como la superficie del cuerpo de funda presenta zonas IA en la que la superficie es del material del primer elemento (en este caso, de metal) y zonas 2A en las que la superficie es del material de la segunda parte 22 del segundo elemento 2, es decir, en este caso, de goma. Las partes de plástico (que corresponden a la primera parte 21 del segundo elemento) no se ven en esta configuración montada de la funda. Debido a que las dimensiones son tales que la parte de goma 22 sobresale con respecto a la parte de plástico (véase las zonas de transición 22A en la figura 1) , y habiéndose ajustado adecuadamente estas dimensiones en función del grosor del metal del primer elemento 1, se consigue, en la funda montada, zonas de transición entre metal y goma sin escalones, algo positivo, al menos desde un punto de vista estético.

La figura 3 es una vista en perspectiva más detallada de los componentes de la funda. Se puede observar como la primera parte 21 (de plástico) del segundo elemento 2 (al que está unida la segunda parte 22 de dicho segundo elemento) está dotada de una serie de elementos que sirven para un acoplamiento adecuado entre el segundo elemento 2 y el primer elemento 1 (a saber, - un acopl-amiento - firme. y_ .fácil __de realizar introduciendo el segundo elemento en el primer

elemento) . En primer lugar, la primera parte 21 - generalmente tubular- del segundo elemento presenta dos salientes transversales, entre ellos un primer saliente transversal 211 situado en un primer extremo ("extremo superior") del segundo elemento. Tal y como se puede observar en la figura 4, que refleja la funda una vez que el segundo elemento 2 ha sido introducido completamente -hasta su posición de enganche- en el primer elemento 1, dicho primer saliente 211 queda ubicado en correspondencia con el extremo abierto 6 del cuerpo de funda, apoyando sobre una correspondiente estructura de retención 111 del primer elemento 1. Además, en la figura 4 se puede observar como un segundo saliente transversal 212 (véase también la figura 3) , situado en la segunda parte 21 del segundo elemento 2 de forma axialmente desplazada con respecto al primer saliente 211 y de forma radialmente opuesta a dicho primer saliente 211, engancha en una correspondiente estructura de retención 112 del primer elemento 1. Los salientes 211 y 212 están situados en correspondencia con tramos 211A y 212A de la primera parte 21 configurados para permitir que los salientes se desplazcan "hacia dentro" al hacer tope contra las partes correspondientes del primer elemento 1 durante la introducción del segundo elemento 2. La forma y dimensiones exactas de estos tramos se pueden elegir en función de los materiales utilizados, para lograr una flexibilidad adecuada para permitir una fácil introducción y, a la vez, una fuerza de retención adecuada entre los elementos.

Para facilitar una correcta introducción del segundo elemento en el primer elemento y un acoplamiento firπvey "" sin—juegoy —entre -ambos- -elementos,- la primera parte 21 del segundo elemento 2 está dotada, en cada una

de sus caras mayores exteriores, de una pareja de nervios 213 que se extienden en dirección axial desde una posición próxima a un segundo extremo ("extremo inferior") del segundo elemento. Cada pareja de nervios 213 define un "canal" en el que, al ser introducido el segundo elemento en el primer elemento, se introduce un resalte 113 previsto en la correspondiente cara interior del primer elemento 1; dicho resalte 113, una parte "superior" del cual es visible en la figura 3, tiene una anchura que, al menos en su parte inferior (la que se introducirá en el canal entre los resaltes 213) , va disminuyendo en la dirección hacia "abajo", es decir, hacia el segundo extremo 12 del primer elemento. De esta forma, con resaltes 113 cuya anchura disminuye hacia abajo, es fácil conseguir que dichos resaltes entren en los canales establecidos por los nervios 213 , y se puede conseguir que, una ves que el segundo elemento llegue a su posición de enganche (la que se ve en la figura 4), los resaltes 113 queden firmemente apretados entre los correspondientes nervios 213, con lo que se evita juego en dirección lateral entre el primer elemento 1 y el segundo elemento 2, en correspondencia con los segundos extremos de estos elementos.

La tapa 4 está acoplada en un primer extremo 11 (figura 3) del primer elemento 1, de forma pivotable a través de un sistema de bisagra (17, 18, 41) que incluye un resorte 19, enrollado alrededor del pasador 18 que hace de eje de giro para la tapa. El resorte está configurado para ejercer una fuerza sobre la tapa de manera que la impulse desde su posición cerrada (en la que está en la figura 4) hacia su posición abierta.

En la figura 3 se puede también observar el elemento-pulsador-3--que,- -en- un primer- extremo,.. presenta una protuberancia 32 destinada a entrar en el orificio

42 de la tapa cuando la tapa está en su posición cerrada. En su otro extremo, el elemento pulsador termina en una prolongación 33 que, en el montaje de la funda, se introduce en un canal 13 previsto en la parte inferior de una escotadura 13A en el primer cuerpo 1 (figura 3) . El elemento pulsador presenta una cierta flexibilidad, lo cual permite que la parte superior a la prolongación 33 puede ser desplazado en el plano representado en la figura 4, de manera que pulsando sobre la zona 34 del pulsador, se puede desplazar la protuberancia 32, de manera que salga del orificio 42 de la tapa, liberando la tapa 4 (al soltar la presión sobre la zona 34, la protuberancia volverá a la posición de la figura 4) . En la fase de montaje, se puede introducir primero el segundo elemento 2 en el primer elemento 1, hasta su posición de enganche, y luego se coloca el elemento pulsador 3. Al ser colocado el elemento pulsador (mediante la introducción de su prolongación 33 inferior en el canal 13 en el primer elemento) , unos medios de retención 31 (que incluyen una superficie de retención sustancialmente perpendicular el eje longitudinal de la funda) son desplazados hacia abajo, traspasando (gracias a la flexibilidad del elemento pulsador 3 , que permite un desplazamiento transversal de los medios de retención durante el montaje) un resalte de bloqueo 214 previsto en la primera parte 21 del segundo elemento 2. Una vez que los medios (la superficie) de retención 31 (véase también la figura 5) hayan quedado por debajo del resalte de bloqueo 214, dicho resalte apoya sobre la superficie de retención

(véase la figura 4) , de manera que el elemento pulsador

3 y el segundo elemento 2 se bloquean mutuamente, de manera" -que--el--segundo-- elemento -2 ya- no puede ser

retirado del primer elemento 1 y el pulsador 3 ya no puede ser extraído del canal 13.

En correspondencia con la superficie que constituye los medios de retención 31 asociados al pulsador 3, hay dos tabiques verticales 3IA (figura 5) entre los que se alojará el resalte de bloqueo 214 en su posición de bloqueo (figura 4) . Es decir, la superficie horizontal y las paredes verticales 3IA constituyen una configuración en forma de "U" en la que se aloja el resalte de bloqueo 214. Las dimensiones se pueden elegir para conseguir que el resalte de bloqueo 214 quede alojado de una forma bastante ajustada entre las paredes verticales 31A, con lo cual se puede reducir la posibilidad de movimiento lateral del elemento pulsador 3. El elemento pulsador puede adicionalmente estar dotado de dos aletas 35 que, en la posición de reposo del elemento pulsador (con la tapa abierta y sin que el usuario apriete sobre el elemento pulsador) , pueden hacer tope contra la superficie interna del primer elemento 1, evitando que el elemento pulsador 3 pueda ser doblado "hacia fuera" o "hacia atrás" , de manera que resulte difícil desmontar el elemento pulsador una vez establecido el bloqueo entre los medios de retención 31 y el resalte de bloqueo 214. Una vez montada la funda, el usuario puede colocar un encendedor un el espacio interno libre 5, introduciendo el encendedor a través del extremo abierto 6. Para que el encendedor quede bien sujeto en el interior de la funda protectora, se debe fabricar la funda con unas dimensiones cuidadosamente elegidas en función del tipo de encendedor al que la funda va destinada. Incluso así, puede ser conveniente dotar la funda de medios -adicionales para conseguir que el encendedor quede alojado de forma ajustada y sin juego.

Para ello, en esta realización preferida de la invención, se han previsto, en las caras mayores de la primera parte 21 del segundo elemento 2, dos aberturas 215 enfrentadas (radialmente opuestas) que definen 5 respectivas aletas 216 configuradas para ser presionadas hacia dentro por las paredes internas del primer elemento cuando el segundo elemento es introducido en el primer elemento (por ejemplo, la presión sobre las aletas puede ser ejercida por correspondientes resaltes 0 113 internos del primer elemento; se pueden aprovechar, para este fin, las partes superiores de los resaltes cuyas partes inferiores se introducen entre los nervios 213) . Para conseguir la interacción entre las aletas 216 y las paredes/resaltes del primer elemento 1, se puede 5 dotar a las partes inferiores 216A de las aletas de un grosor superior al grosor de las partes superiores 216B de dichas aletas (que corresponde al grosor de la pared de la primera parte 21 en dicha zona), de manera que, antes de introducir el segundo elemento en el primer O 1 elemento, las partes inferiores 216A de las aletas sobresalen hacia fuera con respecto al cuerpo tubular de la primera parte 21 del segundo elemento 2. Las aletas, una vez montada la funda, quedan presionadas hacía dentro y pueden servir para ejercer presión sobre el 5 encendedor.

Además, la primera parte 21 del segundo elemento 2 presenta interiormente, en un extremo opuesto al extremo abierta 6 del cuerpo de funda, al menos dos protuberancias 216 enfrentadas que sirven para abrazar y 0 fijar la parte inferior del encendedor que se introduzca.

Por otra parte, el primer elemento 1 presenta, en correspondencia -cen-el—-ext-remo- abierto....6 _ del .cuerpo de funda, dos protuberancias 14 enfrentadas (una de ellas

se puede ver en la figura 3) configuradas para empujar el encendedor radialmente, concretamente, para alejarlo de la parte de la funda en la que está abisagrada la tapa, esto para establecer una distancia mínima entre el encendedor y la correspondiente parte de la funda. Esto sirve para evitar que el encendedor caliente en exceso la funda.

En la figura 1 se puede observar como el primer elemento 1 tiene un extremo 12 abierto para permitir la introducción del segundo elemento 2 a través de dicho extremo. En este caso, el segundo elemento tiene su extremo inferior cerrado y allí el segundo material (goma) está configurado para hacer tope (o casi tope) contra el segundo extremo 12 del primer elemento, cuando el segundo elemento está introducido en el primer elemento.