Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
REMOVABLE STAPLE FOR ATTACHMENT TO A BONE STRUCTURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2023/094720
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a removable staple (1) for attachment to a bone structure. The staple (1) comprises a central plate (2) and legs (3) intended to be attached to the bone structure that emerge from said central plate (2), with the feature that the legs (3) can be removed from the central plate (2).

Inventors:
QUEIPO DE LLANO TEMBOURY ALFONSO (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070760
Publication Date:
June 01, 2023
Filing Date:
November 25, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (ES)
International Classes:
A61B17/064
Foreign References:
US20070043371A12007-02-22
US5352229A1994-10-04
FR2801187A12001-05-25
FR2980966A12013-04-12
Attorney, Agent or Firm:
CLARKE MODET & CO. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Grapa (1) desmontable para la fijación a una estructura ósea, que comprende una placa central (2) y unas patas (3) destinadas a su fijación a la estructura ósea que emergen de dicha placa central (2), caracterizada por que las patas (3) son desmontables de la placa central (2).

2. Grapa (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 1 , donde la placa central (2) comprende una placa interior (2¡) y una placa exterior (2s) configuradas para acoplarse una a la otra, donde las patas (3) comprenden un tramo proximal para su fijación a la placa central (2) y al menos un tramo distal configurado para clavarse en la estructura ósea, y donde el tramo proximal de las patas (3) está configurado para quedar atrapado a presión entre la placa interior (2¡) y la placa exterior (2s) cuando éstas están acopladas firmemente una a la otra.

3. Grapa (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 2, donde las patas (3) consisten en un único tramo proximal y un único tramo distal unido a un extremo del tramo proximal.

4. Grapa (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 2, donde las patas (3) consisten en un tramo proximal central y dos tramos distales laterales unidos a ambos extremos del tramo proximal central.

5. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde una superficie exterior de la placa interior (2¡) o una superficie interior de la placa exterior (2s) comprenden unas ranuras (4) en las cuales encaja el tramo proximal de las patas (3), de manera que cada pata (3) se fija a la placa central (2) según una de entre un conjunto de orientaciones predeterminadas fijas correspondientes a las orientaciones de las ranuras (4).

6. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-5, donde la placa interior (2¡) y la placa exterior (2s) son circulares.

7. Grapa (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 6, donde las ranuras (4) para las patas (3) tienen una configuración esencialmente radial.

8. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-7, donde una superficie exterior de la placa interior (2¡) es plana, una superficie interior de la placa exterior (2s) es plana, y el tramo proximal de las patas (3) es plano, de manera que cada pata (3) puede fijarse a la placa central (2) según cualquier orientación deseada.

9. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-8, donde el tramo distal de cada pata (3) comprende una porción curva diseñada de manera que, cuando las patas (3) están fijadas a la placa central (2), un extremo libre de las mismas está orientado en una dirección cercana a la perpendicular a dicha placa central (2) aunque algo inclinado hacia dentro.

10. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-9, donde el tramo proximal de cada pata (3) es esencialmente recto.

11 . Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las patas (3) tienen una elasticidad tal que es posible deformarlas elásticamente hacia fuera previamente a su fijación a la estructura ósea hasta que su extremo libre está orientado en perpendicular a la placa central (2) para provocar la aplicación de una fuerza de compresión sobre dicha estructura ósea una vez la grapa (1) está fijada a la misma.

12. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-11 , donde la placa interior (2¡) y la placa exterior (2s) comprenden orificios (5) para acoplarse una a la otra mediante al menos un tornillo (6).

13. Grapa (1) desmontable de acuerdo con la reivindicación 12, donde el tornillo (6) tiene una longitud tal que sobresale por un lado interior de la placa interior (2¡) y comprende una punta para clavarse en la estructura ósea.

14. Grapa (1) desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa central (2) comprende patas integradas (7).

Description:
GRAPA DESMONTABLE PARA FIJACIÓN A UNA ESTRUCTURA ÓSEA

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más particularmente a la reducción de fracturas por medio de grapas.

El objeto de la presente invención es una nueva grapa para la fijación a una estructura ósea cuya configuración puede modificarse gracias a que es desmontable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, para fijar fragmentos de huesos fracturados son conocidas las grapas ortopédicas. Las grapas ortopédicas convencionales tienen un puente que conecta dos o más patas. Para fijar el hueso durante la cirugía, el cirujano perfora los dos fragmentos de hueso, y luego inserta las patas de la grapa en los agujeros. Las patas pueden ser lisas o tener púas para evitar que puedan salirse del hueso. Las grapas de este tipo pueden ser de dos tipos: grapas rígidas convencionales, que tienen una forma rígida permanente que no crea una compresión duradera en los dos fragmentos de hueso; y grapas elásticas, que tienen unas patas cuya forma puede cambiar para crear un efecto de compresión entre los dos fragmentos de hueso. Las grapas elásticas diseñadas pueden bien ir por dentro del hueso, tras hacer una perforación previa, o por fuera es decir ancladas en él, pues su extremo al terminar en punta se anclaría al igual que lo hace una pinza de hielo.

En efecto, las grapas elásticas incluyen un puente que conecta dos o más patas, estando las patas normalmente curvadas o inclinadas hacia dentro de manera que tienden a converger en sus extremos libres. La ventaja de las grapas elásticas es que pueden crear una compresión duradera entre huesos o fragmentos de hueso. Específicamente, las grapas elásticas se pueden deformar temporalmente abriendo las patas dentro de sus límites de deformación elástica. La grapa se inserta entonces en dos huesos o fragmentos de hueso. Después de la inserción, al soltar la grapa, las patas tenderán a recuperar su forma y comprimirán así los dos fragmentos de hueso uno contra el otro. El documento US10,117,647 describe un ejemplo de grapa elástica de este tipo. Un inconveniente de este tipo de grapas, ya sean rígidas o elásticas, es que la posición y forma de las patas es fija, lo que reduce el campo de aplicación específico de cada modelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a una grapa en la que las patas pueden montarse y desmontarse de un elemento central de acuerdo con diferentes configuraciones. De ese modo, la grapa de la invención puede adaptar su estructura a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, para determinadas aplicaciones puede ser necesario un determinado número o forma de las patas, mientras que para otras aplicaciones puede bastar un número menor de patas o bien requerirse patas de una forma diferente. Con la presente invención, el profesional médico puede elegir tanto el modelo como el número de las patas de la grapa, lo que le confiere una flexibilidad mucho mayor que las grapas convencionales conocidas hasta ahora.

La invención describe una grapa desmontable para la fijación a una estructura ósea que comprende una placa central y unas patas destinadas a su fijación a la estructura ósea que emergen de dicha placa central, con la particularidad de que las patas son desmontables de la placa central. En principio, tanto la placa central como las patas puede tener cualquier forma adecuada en función de la anatomía del paciente. Además, la placa central puede disponer de patas integradas adicionales a las patas desmontables que constituyen la principal mejora de la presente invención.

Esta configuración es ventajosa porque permite que una única grapa pueda adoptar muy diferentes configuraciones en función del número y forma de las grapas que se utilicen. En particular, la configuración de la placa central no está limitada, pudiendo tener la forma que mejor se adapte a la anatomía donde se aplique.

En principio, el modo en que las patas se montan y desmontan a la placa central puede ser cualquiera siempre que la fijación sea suficientemente firme. En particular, de acuerdo con una realización preferida de la invención, la placa central comprende una placa interior y una placa exterior configuradas para acoplarse una a la otra. En este contexto, se entiende que el término “interior 1 ’ hace referencia al lado de un elemento que está situado más cerca del hueso del paciente cuando la grapa está instalada, mientras que el término “exterior 1 ’ hace referencia al lado de un elemento que está situado más lejos del hueso del paciente cuando la grapa está instalada. A su vez, las patas comprenden un tramo proximal para su fijación a la placa central y al menos un tramo distal para clavarse a la estructura ósea, estando configurado el tramo proximal de las patas para quedar atrapado a presión entre la placa interior y la placa exterior cuando éstas están acopladas firmemente una a la otra.

Esta configuración es ventajosa porque permite montar y desmontar las patas de una manera rápida y sencilla, simplemente atrapando a presión el tramo proximal de las patas deseadas entre las placas exterior e interior.

Las patas pueden tener cualquier configuración, aunque se consideran aquí principalmente dos configuraciones. Según una configuración, las patas consisten en un tramo proximal central y dos tramos distales laterales unidos a ambos extremos del tramo proximal central. Es decir, cada pata tiene una forma esencialmente en U donde el puente central es el tramo proximal central y las alas laterales constituyen los dos tramos distales afilados destinados a clavarse en el hueso. En una configuración alternativa particularmente preferida, las patas consisten en un único tramo proximal y un único tramo distal unido a un extremo de dcho tramo proximal. Es decir, en este caso cada pata tiene forma esencialmente de L invertida donde la base constituye el tramo proximal y la columna constituye el tramo distal afilado que se clavará en el hueso.

Estas configuraciones son ventajosas porque proporcionan una mayor flexibilidad en cuanto a la posición del tramo distal de las patas destinado a clavarse en la estructura ósea.

Además, con una configuración adecuada, es posible fijar las patas a la placa central de acuerdo con cualquier orientación. Por ejemplo, si una superficie exterior de la placa interior es plana, una superficie interior de la placa exterior es plana, y el tramo proximal de las patas es también plano, cada pata puede fijarse a la placa central de acuerdo con cualquier orientación deseada. Es decir, los tramos proximales planos de las patas quedarían atrapados entre las placas exterior e interior independientemente de su orientación.

Esta configuración es ventajosa debido a que permite disponer las patas según cualquier orientación y distribución deseadas en función de cada aplicación, quedando fijadas en su posición mediante un apriete suficiente de la placa exterior contra la placa interior.

Según una realización preferida alternativa a la anterior, la superficie exterior de la placa interior o una superficie interior de la placa exterior puede comprender unas ranuras en las cuales encaja el tramo proximal de las patas. Naturalmente, las ranuras estarán abiertas hacia la periferia de dicha placa interior o exterior. De ese modo, puede fijarse cada pata a la placa central según una de entre un conjunto de orientaciones predeterminadas fijas que corresponden a las ranuras.

Esta configuración es ventajosa porque las patas se fijan de una manera más firme y segura a la placa central al estar alojadas en ranuras dispuestas el efecto.

Como se ha mencionado anteriormente, la forma de la placa interior y la placa exterior se adaptarán a la anatomía de la estructura ósea donde vaya a implantarse la grapa de la invención. En particular, según otra realización preferida más de la invención, la placa interior y la placa exterior son circulares. Además, aún más preferentemente, en ese caso las ranuras para las patas tienen una configuración esencialmente radial.

Esta configuración es ventajosa porque permite obtener una grapa en forma de “araña" que resulta particularmente útil para determinadas fracturas, como por ejemplo fracturas de rótula.

Por otra parte, el tramo distal de cada pata comprende una porción curva diseñada para que, cuando las patas están fijadas a la placa central, un extremo libre de las mismas esté orientado en una dirección cercana a la perpendicular a dicha placa central aunque algo inclinada hacia dentro. Es decir, el extremo libre de cada pata puede presentar una inclinación de algunos grados con relación a la perpendicular al plano de la placa central, por ejemplo, una inclinación de hasta 30°, o de hasta 20°, o de hasta 10°, o de hasta 5 o . En principio, el tramo distal puede tener cualquier configuración siempre que permita una adecuada fijación a la estructura ósea. Formas adecuadas incluyen un tramo distal dotado de una porción curva de muy pequeña longitud seguida de una porción recta, un tramo distal con una curvatura esencialmente uniforme en toda su longitud, o incluso un tramo distal dotado de dos porciones rectas unidas según un ángulo recto. El concepto subyacente es que la pata, en el tramo distal, cambia de dirección desde una dirección contenida en el plano de la placa central (en el punto donde el tramo distal se une al tramo proximal) hasta una dirección cercana a la perpendicular a dicho plano (en el extremo libre del tramo distal) aunque algo inclinada hacia dentro. Por otra parte, el tramo proximal de cada pata preferentemente es esencialmente recto, lo que facilita su disposición entre las placas exterior e interior.

Por otra parte, el concepto de la presente invención es aplicable tanto a grapas rígidas como a grapas pretensables. Así, en este segundo caso, y de acuerdo con otra realización preferida de la invención, las patas tienen una elasticidad tal que es posible deformarlas elásticamente hacia fuera previamente a su fijación a la estructura ósea hasta que su extremo libre está orientado en perpendicular a la placa central para provocar la aplicación de una fuerza de compresión sobre dicha estructura ósea una vez la grapa está fijada a la misma.

El modo de fijación entre la placa exterior y la placa interior puede ser cualquiera siempre que sea suficientemente firme y segura. Así, las placas exterior e interior podrían acoplarse roscando una en la otra, por ejemplo, si se dota a una de las dos de un pequeño vástago central roscado y a la otra de un orificio central con una rosca hembra. Alternativamente, de acuerdo con una realización preferida de la invención, la placa interior y la placa exterior comprenden orificios para acoplarse una a la otra mediante al menos un tornillo. Más preferentemente aún, el tornillo tiene una longitud tal que sobresale por un lado interior de la placa interior y comprende una punta para clavarse en la estructura ósea. Naturalmente, también podrían utilizarse otros tipos de elementos de fijación, tales como pernos, pasadores, etc.

Por último, de acuerdo con una realización particularmente preferida de la invención, la placa central puede comprender patas integradas. Es decir, de unos bordes de la placa central, ya sea de la placa interior o la placa exterior, pueden emerger unas patas que forman parte integral de la propia placa. Por lo tanto, estas patas no pueden separarse de la placa central (sea ésta la interior o la exterior).

Esta configuración es ventajosa porque mejora la capacidad de fijación de la grapa de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las Figs. 1a y 1b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable de forma circular con patas radiales.

Las Figs. 2a y 2b muestran dos vistas de la grapa circular con patas radiales mostrada en las figuras anteriores.

Las Figs. 3a y 3b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable de forma rectangular con patas paralelas. Las Figs. 4a y 4b muestran dos vistas del montaje de la grapa rectangular con patas paralelas mostrada en las figuras anteriores.

Las Figs. 5a y 5b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable rectangular o circular dotada de patas integradas y de un tornillo de anclaje central con doble función.

La Fig. 6a y 6b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable rectangular o circular dotada de patas integradas.

Las Figs. 7a y 7b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable rectangular dotada de patas integradas.

La Fig. 8a y 8b muestran esquemáticamente el proceso de montaje de una grapa desmontable rectangular circular dotada de patas integradas sin tornillo de anclaje central.

La Fig. 9 muestra algunos ejemplos de patas con diferentes formas.

La Fig. 10 muestra un ejemplo de placa central dotada de patas integradas que tienen formas diferentes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación algunos ejemplos concretos de grapas desmontables haciendo referencia a las figuras adjuntas.

Primer ejemplo (Figs. 1 y 2)

Un primer ejemplo de grapa (1) tiene una placa central (2) de forma circular de la cual, en este ejemplo concreto, emergen cuatro patas (3) en direcciones radiales que forman una cruz. Para que las patas (3) puedan desmontarse, la placa central (2) está formada por dos placas superpuestas una contra la otra: una placa exterior (2e) y una placa interior (2¡). Además, la placa interior (2¡) incluye una serie de ranuras (4) radiales que van desde el centro hasta el borde exterior de dicha placa interior (2¡). Estas dos placas (2s, 2¡) se acoplan una a la otra por medio de un par de tornillos (100) que se insertan a través de unos orificios (5) dispuestos al efecto. Las patas (3) tienen un tramo proximal recto y un tramo distal que comprende una zona curva, de manera que cuando los tramos proximales están atrapados entre las dos placas respectivamente exterior (2s) e interior (2¡), los extremos libres están orientados de manera que sus prolongaciones convergen en el eje central de la placa (2) circular. Es decir, los tramos distales incluyen una curva que hace que los extremos libres estén ligeramente orientados hacia dentro. De ese modo, aplicando una tensión sobre las patas (3) es posible “abrirlas", deformándolas elásticamente hasta que los extremos libres son perpendiculares al plano de la placa central (2). Como se puede apreciar, las patas (3) tienen un tramo proximal recto que queda atrapado entre las placas interior (2¡) y exterior y un tramo distal dotado de una curva de manera que su extremo libre converge ligeramente hacia dentro para su anclaje en el hueso del paciente. Aunque en este ejemplo todas las patas (3) son ¡guales, sería posible elegir patas (3) de formas diferentes en función de las necesidades de cada aplicación.

Para fijar las patas (3), el profesional médico solo tiene que introducir el tramo proximal de cada pata (3) en la ranura (4) deseada. Por ejemplo, aunque la placa interior (2¡) tiene ocho ranuras (4) angularmente equiespaciadas que permitirían fijar ocho patas, se instalan aquí solamente cuatro patas (3) formando 90° entre patas (3) contiguas. Naturalmente, con el objeto de evitar que las patas (3) se muevan, las ranuras (4) tienen unas dimensiones de altura y anchura calculadas de manera que las patas (3) encajan en su interior de manera ajustada. A continuación, como se muestra en las Figs. 1a y 1 b, se coloca la placa exterior (2e) sobre la placa interior (2¡) y se fijan fuertemente una a la otra por medio de los tornillos (100). Las patas (3) quedan así atrapadas entre ambas placas (2e, 2¡) tal como se muestra en las Figs. 2a y 2b, formando el conjunto un conjunto rígido que puede utilizarse normalmente para la reducción de una fractura de un modo similar al convencional.

Segundo ejemplo (Figs. 3 y 4)

El segundo ejemplo de grapa (1) tiene una placa central (2) de forma rectangular. Esta placa central (2) está formada por una placa interior (2¡) y una placa exterior (2e) que se acoplan una a la otra de un modo similar al descrito anteriormente. En este caso, sin embargo, las ranuras (4) que tiene la placa interior (2¡) son paralelas dos a dos, estando abiertas hacia lados opuestos de dicha placa interior (2¡). Es decir, cada ranura (4) empieza en una posición situada en una región central de la placa interior (2¡) y se extiende en perpendicular a un borde correspondiente de dicha placa interior (2¡) hasta llegar a dicho borde. En este ejemplo, se disponen también cuatro patas (3) alojadas en el interior de las correspondientes cuatro ranuras (4) y se fija la placa exterior (2e) sobre la placa interior (2¡) con ayuda de tornillos (100). El resultado es una grapa (1) de forma rectangular con dos pares de patas (3).

Tercer ejemplo (Figs. 5)

En este tercer ejemplo la grapa (1) tiene una placa interior (2¡) dotada de dos patas integradas (7). Es decir, de los bordes de la placa interior (2¡, en color negro) emergen dos patas (7) que forman parte integral de la propia placa central (2). Nótese que, como se ha mencionado anteriormente, las patas integradas (7) podrían pertenecer a cualquiera de entre la placa interior (2¡) o la placa exterior (2e). Adicionalmente a estas patas integradas (7), esta grapa (1) dispone de un conjunto de patas (3) desmontables que se fijan de una manera similar a la descrita anteriormente con relación a las figuras anteriores. Como se puede apreciar, en este ejemplo las patas desmontables (3) tienen forma esencialmente de L, es decir, disponen de un tramo proximal para su fijación a la placa central (2) y de un único tramo distal para clavarse en el hueso. Además, en este ejemplo la placa central (2) dispone de un orificio central (5) en el cual se aloja un tornillo (6) cuya longitud es mucho mayor que el grosor de la propia placa central (2), cooperando así a fijar la placa superior (2s) y la placa interior (2¡) y, al mismo tiempo, a fijar la grapa (1) al hueso del paciente.

Cuarto ejemplo (Figs. 6)

Este cuarto ejemplo muestra una grapa (1) similar a la del ejemplo anterior, aunque en este caso la placa central (2) carece de orificio central (5) destinado al paso de un tornillo (6) de mucha mayor longitud para la fijación de la grapa (1) al hueso. También en este ejemplo las patas desmontables (3) tienen forma de L, es decir, disponen de un tramo proximal para su fijación a la placa central (2) y de un único tramo distal para clavarse en el hueso.

Quinto ejemplo (Figs. 7)

Este quinto ejemplo ¡lustra una grapa (1) con una placa central (2) rectangular dotada de dos patas (7) integradas dispuestas en sus lados cortos, además de cuatro ranuras (4) para la disposición de cuatro patas (3) desmontables adicionales.

Sexto ejemplo (Figs. 8)

Este sexto ejemplo ¡lustra una grapa (1) con una placa central (2) circular dotada de cuatro patas (7) integradas dispuestas radialmente y separadas 90°, además de ocho ranuras (4) para la disposición de ocho patas (3) desmontables adicionales. En este ejemplo se muestra el uso de una pata desmontable (3) en forma de U que tiene un tramo proximal central y dos tramos distales para su fijación al hueso. El resto de patas desmontables (3) tienen forma de L.

Otros ejemplos

La Fig. 9 muestra algunos ejemplos de formas posibles de patas (3) desmontables en forma de L. La Fig. 10 muestra un ejemplo de placa central (2) dotada de dos patas integradas (7) que tienen formas diferentes. En particular, la pata (7) de la izquierda está formada por dos porciones rectas unidas en un ángulo recto y la pata (7) de la derecha está formada por una única porción curva.

SEGUNDA INVENCIÓN

TENSOR PARA GRAPA PRETENSABLE EN FORMA RADIAL

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más particularmente a la reducción de fracturas por medio de grapas pretensables.

El objeto de la presente invención es un nuevo tensor paraticularmente diseñado para abrir una grapa pretensable que tiene forma radial, aunque también puede utilizarse para abrir grapas pretensables con otras formas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, para fijar fragmentos de huesos fracturados son conocidas las grapas ortopédicas. Las grapas ortopédicas convencionales tienen un puente que conecta dos o más patas. Para fijar el hueso durante la cirugía, el cirujano perfora los dos fragmentos de hueso, y luego inserta las patas de la grapa en los agujeros. Las patas pueden ser lisas o tener púas para evitar que puedan salirse del hueso. Las grapas de este tipo pueden ser de dos tipos: grapas rígidas convencionales, que tienen una forma rígida permanente que no crea una compresión duradera en los dos fragmentos de hueso; y grapas pretensables, que tienen una forma que puede cambiar para crear un efecto de compresión entre los dos fragmentos de hueso.

Por ejemplo, el documento US10,117,647 describe un ejemplo de grapa pretensable de este tipo que incluye un puente que conecta dos o más patas, estando las patas curvadas o inclinadas hacia dentro de manera que tienden a converger án sus extremos libres. La ventaja de las grapas pretensable es que pueden crear una compresión duradera entre huesos o fragmentos de hueso. Específicamente, las grapas pretensable tienen patas elásticas que se pueden deformar temporalmente dentro de sus límites de deformación elástica para que queden paralelas. Tener las patas paralelas permite que el implante de grapas se inserte en dos huesos o fragmentos de hueso. Después de la inserción, al soltar la grapa y, las patas tenderán a recuperar su forma convergente y comprimirán así los dos fragmentos de hueso juntos.

También son conocidos tensores especialmente diseñados para tensar o abrir las patas de las grapas de este tipo. El documento LIS2015/0133940 descrite uno de estos tensores que comprende una mordaza formada por dos piezas configuradas para ubicarse en el espacio entre las dos patas de una grapa simple de manera que, cuando las dos piezas se separan, empujan dichas patas hacia fuera.

Un inconveniente de las grapas pretensables descritas es que tienen formas normalmente cuadradas, rectangulares, o en general forma de paralelepípedo, de modo que únicamente son adecuadas para la reducción de fracturas simples, pero resultan poco útiles para su uso en piezas óseas con geometrías complejas o poco frecuentes, y más particularmente en piezas óseas de formas compactas y redondeadas tales como la rótula. Por ese motivo, el inventor de la presente solicitud ha propuesto el uso de grapas pretensables de forma radial. Se trata de grapas que tienen una placa central esencialmente circular de la que emergen radialmente un conjunto de patas para su fijación a una estructura ósea.

Sin embargo, los dispositivos conocidos para tensar grapas pretensables convencionales, como los descritos en el documento US2015/0133940 mencionado anteriormente, no son útiles para tensar grapas pretensables de forma radial. Por lo tanto, existe actualmente una necesidad en este campo de dispositivos capaces de tensar las patas de grapas de forma radial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema anterior mediante un nuevo tensor diseñado específicamente para abrir las patas de una grapa pretensable en forma radial. Este sencillo tensor tira de las patas de una grapa de forma radial al mismo tiempo que sujeta la placa central, facilitando así su instalación en la estructura ósea para la que esté destinado. Además, debido a su versatilidad, este tensor puede utilizarse para abrir grapas de cualquier otra forma diferente de la forma radial.

Una grapa pretensable de forma radial comprende principalmente una placa central y un conjunto de patas que emergen radialmente de dicha placa central. La placa central puede tener, por ejemplo, forma circular, mientras que las patas pueden tener formas muy diferentes en función de cada aplicación, incluyendo patas esencialmente rectas, curvadas, formadas por tramos rectos y curvos, etc. En cualquier caso, a diferencia de lo que ocurre en las grapas convencionales, donde los extremos libres de las patas son perpendiculares al plano de la placa central, en las grapas pretensables en general, y en las grapas pretensables en forma radial en particular, es común que los extremos libres de las patas tengan una orientación ligeramente inclinada hacia dentro con relación a la dirección perpendicular a la placa central. Es decir, para una grapa en forma radial con placa central circular, si se prolongan las direcciones de los extremos libres, se encontrarían en un punto de una línea imaginaria perpendicular a dicha placa central y que pase por su centro. En otras palabras, las direcciones de los extremos libres de las patas tienden a converger ligeramente hacia dentro. Esto permite que, cuando se tensan las patas hacia fuera previamente su inserción en el hueso, se llegue a una configuración tensada donde los extremos libres de las patas son esencialmente perpendiculares a la placa central (y, por tanto, paralelos entre sí), facilitando así su inserción en el hueso.

Pues bien, el tensor de la presente invención comprende fundamentalmente tres elementos: un vástago central, un manguito, y unos cables unidos al manguito. A continuación, se describen estos elementos con mayor detalle. a) Vástago central

Se trata de un vástago que tiene un extremo distal configurado para apoyarse sobre una superficie exterior de la placa central de la grapa pretensable en forma radial. En principio, puede tener cualquier sección transversal, aunque preferentemente tiene sección transversal circular, adoptando así forma cilindrica.

Según una realización particularmente preferida de la invención, un extremo proximal del vástago central comprende un mango para facilitar el agarre por un usuario. b) Manguito

El manguito está acoplado de manera deslizante al vástago central, de modo que puede deslizar longitudinalmente hacia uno u otro sentido a lo largo del vástago central. La sección transversal del manguito también puede ser cualquiera siempre que pueda deslizar del modo descrito, aunque normalmente tendrá la misma forma que el vástago, y aún más preferentemente tendrá también sección transversal circular.

El desplazamiento del vástago a lo largo del manguito puede llevarse a cabo de manera manual, en cuyo caso el usuario solo tendría que agarrar el manguito y tirar de él en dirección proximal al mismo tiempo que sujeta el vástago. Alternativamente, el tensor de la invención puede comprender medios automáticos para desplazar el vástago, por ejemplo un motor eléctrico o similar conectado a través de un mecanismo adecuado al manguito y al vástago. También podría utilizarse un mecanismo dotado de un resorte que el usuario puede cargar manualmente y cuya fuerza puede luego, una vez acoplado a la grapa en forma radial, liberarse actuando sobre un elemento de retención adecuado para hacer que el manguito deslice a lo largo del vástago.

La capacidad de deslizamiento puede conseguirse de diferentes modos. Por ejemplo, de acuerdo con una realización particularmente preferida de la invención, el manguito se acopla al vástago central mediante rosca. Naturalmente, en este caso ambos elementos tienen sección transversal circular. El acoplamiento a rosca es ventajoso porque permite controlar de una manera muy precisa la distancia de deslizamiento del vástago con relación al manguito, independientemente de si el accionamiento del tensor es manual o automático.

Adicionalmente, una superficie exterior del manguito puede tener una forma ergonómica para facilitar el agarre por el usuario. c) Cables

Se trata de unos cables que tienen un extremo proximal conectado al manguito y un extremo distal configurado para su acoplamiento a las patas de la grapa pretensable en forma radial.

La conexión del extremo proximal de los cables al manguito puede llevarse a cabo de cualquier modo, por ejemplo mediante soldadura o a través de elementos de fijación tales como tornillos o similares. En cualquier caso, dicha conexión debe permitir un movimiento angular libre entre el cable y dicho vástago central, ya que este ángulo irá vahando a medida que el manguito se desplaza a lo largo del vástago para tensar las patas de la grapa. Además, dicha conexión es preferentemente desmontable, de manera que se pueden instalar o desinstalar los cables que sean necesarios para cada aplicación de acuerdo con el número y posición de las patas de la grapa en cuestión. Por otra parte, los cables no son rígidos sino elásticos.

Por otra parte, aunque dicha conexión se puede llevar a cabo en cualquier punto del manguito, preferentemente el extremo proximal de los cables se conecta al extremo distal del manguito. Esto presenta la ventaja de que reduce la longitud necesaria de los cables.

De acuerdo con otra realización preferida de la invención, el extremo distal de los cables comprende un medio de acoplamiento con las patas de la grapa pretensable en forma radial. Este medio de acoplamiento puede, en principio, ser de cualquier tipo siempre que permita acoplar y desacoplar las patas de una manera rápida y sencilla. Por ejemplo, según una realización preferida de la invención, puede comprender un gancho o argolla.

Gracias a esta configuración, cuando el extremo distal de los cables está acoplado a las patas de la grapa pretensable en forma radial, un desplazamiento en sentido distal del vástago provoca la aparición de una fuerza longitudinal de empuje sobre la placa central y de una fuerza de tracción sobre las patas. En otras palabras, al desplazarse el vástago en dirección distal con relación al manguito, los cables tiran de las patas de la grapa en dicha dirección proximal. Al mismo tiempo, el extremo distal del vástago sobre el cual se apoya la placa central de la grapa impide que la grapa se desplace también en dirección proximal. El efecto es la aplicación de tensión a las patas, que tienden así a abrirse.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las Fig. 11a y 11 b muestran sendas vistas de un ejemplo de grapa pretensable en forma radial.

Las Figs. 12a-12c muestran tres pasos dentro del procedimiento de uso de un ejemplo de tensor de acuerdo con la presente invención. Las Figs. 13a y 13b muestran dos ejemplos adicionales de grapa pretensable en forma radial.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Las Figs. 11a y 11b muestran un ejemplo de grapa pretensable (100) en forma radial. Como se puede apreciar, esta grapa (100) tiene una placa central (101) de forma circular de la cual emergen en dirección radial y angularmente distribuidas de manera uniforme ocho patas (102). Las patas (102) son aquí de forma curva aunque, como se ha descrito anteriormente, podrían tener otras formas.

El tensor (1) de la presente invención comprende un vástago (2), un manguito (3), y un conjunto de cables (4). El vástago (2) y el manguito (3) tienen aquí forma cilindrica, estando el vástago (2) acoplado de manera deslizante al manguito (3). En particular, el vástago (2) está acoplado al manguito (3) mediante rosca. De ese modo, haciendo girar el vástago (2) con relación al manguito (3), se provoca que el vástago (2) se mueva hacia arriba o hacia abajo a lo largo del manguito (3) según la orientación mostrada en las figuras. Los cables (4), naturalmente también ocho, emergen del extremo distal del manguito (3) y tienen un extremo distal libre que incluye un medio de acoplamiento a las patas (102) de la grapa (100) que, en este ejemplo, son unas argollas.

Las Figs. 12a-12c muestran el proceso que se lleva a cabo para tensar las patas (102) de la grapa (100) en forma radial. En primer lugar, se coloca el extremo distal del vástago (2) apoyado sobre la placa central (101) de la grapa (100) pretensable en forma radial. A continuación, se acoplan los extremos distales de los cables (4) a cada una de las patas (102) de la grapa (100), para lo cual se introduce cada pata (102) en las argollas correspondientes. Una vez hecho esto, y suponiendo que este tensor (1) es de funcionamiento manual, el usuario solo tiene que hacer rotar el vástago (2) con relación al manguito (3) en un sentido tal que el vástago (2) se desplaza a lo largo del manguito (3) en sentido distal. Los cables (4) se van tensando al mismo tiempo que el extremo distal del vástago (2) se apoya sobre la placa central (101) de la grapa (100), lo que provoca que las patas (102) se tensen hacia fuera. Cuando se ha alcanzado el grado de tensión deseado, el usuario solo tiene que dejar de girar el vástago (2).

La Fig. 13a muestra otro ejemplo de tensor (1) según la invención donde los cables (4) adoptan forma de cadenas. En este ejemplo, las cadenas tienen un eslabón proximal (5) abierto o en forma de gancho, y el manguito (3) tiene en su extremo proximal unas argollas (6), de manera que las cadenas pueden fijarse en las posiciones más adecuadas para cada aplicación. La Fig. 13b muestra otro ejemplo de tensor (1) similar en el que las cadenas tienen en su extremo distal unos ganchos (7) destinados a engancharse a las patas (102) de la grapa (100) en cuestión.

CLÁUSULAS

1. Tensor (1) para grapa pretensable en forma radial, donde la grapa (100) pretensable en forma radial comprende una placa central (101) y un conjunto de patas (102) que emergen radialmente de dicha placa central (101), caracterizado por que comprende: un vástago (2) central que tiene un extremo distal configurado para apoyarse sobre una superficie exterior de la placa central (101) de la grapa (100) pretensable en forma radial; un manguito (3) acoplado de manera deslizante al vástago (2) central; y unos cables (4) que tienen un extremo proximal conectado al manguito (3) y un extremo distal configurado para su acoplamiento a las patas (102) de la grapa (100) pretensable en forma radial, de manera que, cuando el extremo distal de los cables (4) está acoplado a las patas (102) de la grapa (100) pretensable en forma radial, un desplazamiento en sentido distal del vástago (2) provoca la aparición de una fuerza longitudinal de empuje sobre la placa central (101) y de una fuerza de tracción sobre las patas (102).

2. Tensor (1) de acuerdo con la reivindicación 1 , donde el manguito (3) está acoplado de manera deslizante al vástago (2) central mediante rosca.

3. Tensor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo proximal de los cables (4) está conectado al extremo distal del manguito (3).

4. Tensor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo distal de los cables (4) comprende un medio de acoplamiento con las patas (102) de la grapa (100) pretensable en forma radial.

5. Tensor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el medio de acoplamiento comprende un gancho o argolla.

6. Tensor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un extremo proximal del vástago central (2) comprende un mango para facilitar el agarre por un usuario.

7. Tensor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una superficie exterior del manguito (3) tiene una forma ergonómica para facilitar el agarre por el usuario.

COMPENDIO DE LA SEGUNDA INVENCIÓN La invención describe un tensor (1) para grapa pretensable en forma radial que comprende: un vástago (2) central que tiene un extremo distal configurado para apoyarse sobre una superficie exterior de la placa central (101) de la grapa (100) pretensable en forma radial; un manguito (3) acoplado de manera deslizante al vástago (2) central; y unos cables (4) que tienen un extremo proximal conectado al manguito (3) y un extremo distal configurado para su acoplamiento a las patas (102) de la grapa (100) pretensable en forma radial. Así, cuando el extremo distal de los cables (4) está acoplado a las patas (102) de la grapa (100) pretensable en forma radial, un desplazamiento en sentido proximal del manguito (3) provoca la aparición de una fuerza longitudinal de empuje sobre la placa central (101) y de una fuerza de tracción sobre las patas (102).