Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SAFETY LID FOR BOTTLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/064080
Kind Code:
A1
Abstract:
Safety lid for bottles, comprising a pouring element (1) that can be attached to the neck of a bottle, a closure cap (2) attached to the pouring element (1) by means of a rear hinge (3), a flexible protrusion (5), which is located on the part of the cap closest to the pouring element (1) and which contacts the pouring element (1) in the open position, and two lateral flanges (7). The lid comprises a first-opening indicator element located in the space delimited between the two flanges (7), consisting of a tab comprising a first sector (12) attached to the pouring element (1), a second sector (13) attached to the closure cap (2), and a breakable central sector (14) that allows the breaking and separation of the tab when the lid is first opened and the subsequent torsional deformation of the first sector (12) and the second sector (13) of the tab.

More Like This:
Inventors:
BERROA GARCÍA FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES2020/070572
Publication Date:
March 31, 2022
Filing Date:
September 24, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BETAPACK S A U (ES)
International Classes:
B65D47/08; B65D51/24; B65D55/02
Domestic Patent References:
WO2019110853A12019-06-13
WO2019110853A12019-06-13
Foreign References:
US20050173368A12005-08-11
US5875907A1999-03-02
USD877616S2020-03-10
US20100065589A12010-03-18
ES2084159T31996-05-01
Attorney, Agent or Firm:
GONZALEZ PECES, Gustavo, Adolfo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Tapón de seguridad para botellas, que comprende:

-un elemento vertedor (1) acopla le al cuello de una botella,

- una tapa de cierre (2) vinculada al elemento vertedor (1) a través de una bisagra (3) trasera, pudiéndose colocar la tapa de cierre (2) en una posición abierta y una posición cerrada,

- un saliente (5) flexible, localizado en su parte más cercana al elemento vertedor (1), que contacta con el elemento vertedor (1) en la posición abierta de la tapa de cierre (2), y

- dos bridas laterales (7) localizadas en el elemento vertedor (1), que sobresalen de dicho elemento vertedor (1) y se extienden desde la bisagra (3) hacia una cara frontal opuesta, para delimitación de un espacio libre entre ambas bridas (7) en la cara frontal del tapón, estando el tapón caracterizado por que comprende un elemento indicador de primera apertura localizado en el espacio delimitado entre ambas bridas (7).

2. Tapón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el elemento indicador de primera apertura consiste en pestaña que comprende:

- un primer sector (12) vinculado al elemento vertedor (1),

- un segundo sector (13) vinculado a la tapa de cierre (2), y

- un sector central rompible (14) que permite una rotura y separación de la pestaña cuando se produce una primera apertura del tapón y una posterior deformación por torsión del primer sector (12) y el segundo sector (13) de dicha pestaña.

3. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la bisagra (3) comprende dos brazos (4) paralelos que se extienden entre el elemento vertedor (1) y la tapa de cierre (2) y delimitan un espacio entre ambos en el que se localiza el saliente (5)

4. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la tapa de cierre (2) comprende:

- una cubierta en voladizo (8) para apertura manual del tapón, - unos nervios de refuerzo (9) bajo la cual cubierta en voladizo (8), y

- una cavidad posterior (10) junto al saliente (5), para evitar que la tapa de cierre (2) tope con el elemento vertedor (1) antes de alcanzar la posición abierta.

5. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento vertedor (1) comprende una boquilla (6) central para vertido del líquido alojado en la botella.

Description:
TAPÓN DE SEGURIDAD PARA BOTELLAS

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los cierres con dispositivo de descarga que tienen cierres articulados o de bisagras, así como en el de las instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados, combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar, y se refiere en particular a un tapón de seguridad para botellas dotado de elementos que evidencian visualmente una primera apertura del tapón.

El tapón comprende un elemento vertedor ensamblado con una tapa de cierre articulada, pudiéndose colocar la tapa de cierre en una posición abierta y una posición cerrada. El tapón incorpora asimismo, como ya se ha indicado, un sistema indicador de primera apertura consistente en unos elementos indicativos de que el tapón ha sido abierto al menos una vez, los cuales están conformados por unos puentes o pestañas frangibles moldeados en la cara frontal de la tapa, identificables por el usuario de una manera rápida y sin esfuerzo visual.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es habitual el uso de tapones para el cierre de botellas. Un tipo de estos tapones está formado por un elemento vertedor ensamblado con una tapa de cierre articulada que se acopla al cuello de la botella y una tapa de cierre que sirve para cerrar la botella. Este elemento vertedor y la tapa de cierre están articulados entre sí mediante una bisagra, de manera que el usuario puede abrir y cerrar la botella con una sola mano articulando la tapa hacia atrás del elemento vertedor para abrir la botella y articulando la tapa hacia delante para volver a cerrar la botella. Este tipo de tapones sirve para que el usuario pueda abrir y cerrar fácilmente la botella varias veces sin que haya posibilidad de que el tapón se pierda, ya que el elemento vertedor queda permanente acoplado al cuello de la botella. Dichos tapones funcionan igualmente en el caso de que no esté solidarizado al cuello.

Es habitual que, al usar este tipo de tapones, el usuario beba directamente de la botella, pero la tapa de cierre articulada al elemento vertedor puede resultar incómoda para ello. Esto es debido a que el tapón no comprende ningún medio para retener la tapa de cierre en su posición abierta.

Se conocen en el actual estado de la técnica diversos tapones de este tipo. Por ejemplo, la solicitud internacional PCT con número de publicación WO2019110853, titularidad de este mismo solicitante, se refiere a una tapa para botellas, que comprende un elemento de vertido unido a una tapa de cierre con bisagras, permitiendo que la tapa de cierre se coloque en una posición abierta y en una posición cerrada, caracterizada porque dicho en cierre la tapa comprende una protuberancia en la parte de la misma más cercana al elemento de vertido y que entra en contacto con el elemento de vertido en la posición abierta de la tapa de cierre.

En ese mismo sentido, el documento LIS2010065589 describe un cuerpo de cierre que tiene una plataforma de cierre con un orificio dispensador. Una falda periférica inferior depende de la plataforma de cierre y está configurada para montarse en un contenedor. Una tapa de cierre tiene una pared superior y una brida de pared que depende de la pared superior. Una estructura de bisagra une la brida de la pared al faldón periférico inferior. Un receso de cierre se define dentro del faldón periférico inferior. Una protuberancia del pestillo se encuentra en la brida de la pared de la tapa y se coloca respectivamente sobre el rebaje del pestillo cuando la tapa del cierre está en una posición cerrada. La protuberancia del pestillo y el receso del pestillo definen formaciones de acoplamiento que encajan entre sí y se acoplan para asegurar la tapa al cuerpo del cierre cuando la tapa del cierre está en una posición abierta.

Por otro lado, también son conocidos en el actual estado de la técnica distintos tapones con indicadores de apertura formados por una base adaptada para acoplarse al cuello de un recipiente y una tapa unida a dicha base mediante una bisagra y unos indicadores de apertura. Estos indicadores de apertura son uniones desprendibles que se encuentran unidas a la base y a la tapa y están provistos de una zona de rotura que se fragmenta, se desprende o cambia de posición tras la primera apertura de la tapa. Con estos indicadores se trata de conseguir una prueba visible e inequívoca de que el recipiente no ha sido abierto previamente a la adquisición del mismo por el consumidor.

Como ejemplo del estado de la técnica puede mencionarse el documento de referencia ES2084159, en el que se define un cierre indicador de manipulación para un envase, que comprende un anillo anular de cierre que presenta una tapa de cierre y una banda de precinto anular conectada de forma desprendible con la tapa por medios frangibles. Además, comprende una pluralidad de proyecciones flexibles en la banda, extendidas circunferencialmente hacia el interior y unos medios de interferencia asociados a las mismas que cooperan con ellas para fracturar los medios frangibles durante la retirada del cierre del envase.

En este caso se observa que el cierre presenta, como en la mayoría de cierres de este tipo del estado de la técnica, unos medios frangibles formados por una pluralidad de pestañas de unión entre la tapa y la banda anular, que son fracturables ante una primera apertura del envase.

No obstante, este tipo de tapones, al igual que ocurre con la mayoría existente en el estado de la técnica, presenta ciertos inconvenientes, debido a que estas pestañas de unión deben tener una pequeña sección para poder ceder de un modo sencillo y rápido con la apertura del envase, lo que genera una complicada o imposible detección de las mismas para realizar una comprobación visual de la inviolabilidad del cierre. Además, debido precisamente a esta reducida sección de las pestañas es necesaria la existencia de multitud de dichas pestañas para que al mismo tiempo sean capaces de asegurar una resistencia del cierre del tapón frente a manipulaciones y a presiones, tanto internas como externas.

Existe por tanto la necesidad de disponer de un tapón para botellas que permita colocar la tapa de cierre en su posición abierta de manera estable y con el mayor ángulo de apertura posible y que asimismo comprenda indicadores de manipulación que ofrezcan una clara visión de si han sido o no manipulados, al tiempo que aseguren una resistencia del cierre previa a la primera apertura. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención consiste en un tapón de seguridad para botellas que comprende un elemento vertedor ensamblado con una tapa de cierre articulada, pudiéndose colocar la tapa de cierre en una posición abierta y una posición cerrada. Dicha tapa de cierre comprende un saliente en su parte más cercana al elemento vertedor, cuyo saliente contacta con el elemento vertedor en la posición abierta de la tapa de cierre.

La presencia de este saliente permite una apertura de la tapa incluso de más de 180°. Además, el saliente también proporciona información al usuario de que se ha colocado en su posición abierta o cerrada, ya que provoca una señal acústica, tal como un chasquido, cuando la tapa se coloca en cualquiera de estas posiciones. Además, el saliente impide que la tapa de cierre vuelva a su posición cerrada de manera involuntaria, manteniendo la tapa de cierre de manera estable en su posición abierta.

El tapón incorpora asimismo un sistema indicador de primera apertura consistente en unos elementos indicativos de que el tapón ha sido abierto previamente, localizados en la parte delantera para ser más fácilmente visibles por parte del usuario y así poder identificar más rápidamente si el tapón ha sido previamente manipulado. En la realización preferente del tapón el elemento indicativo está conformado por una pestaña rompible y deformable.

En el estado de la técnica habitual estos elementos indicadores no se suelen localizar en la parte delantera del tapón, ya que es el sector que el usuario aproxima a su boca para beber el líquido contenido en la botella, y por lo tanto cualquier pestaña, puente o elemento similar podría interferir con el vertido o rozar la anatomía del usuario, con las consiguientes molestias. Incluso cabe la posibilidad de que pudieran llegar a desprenderse e introducirse en la boca del usuario o perderse en el medio natural. Así pues, los indicadores de apertura se localizan generalmente en zonas laterales, lo que por otro lado dificulta su visualization.

El tapón de seguridad objeto de la invención permite localizar el indicador de apertura visible en la parte delantera, gracias en parte a la geometría específica del elemento vertedor. Asimismo, dicho indicador de apertura comprende, como ya se ha mencionado, una pestaña moldeada en la cara frontal del tapón y que en su disposición sellada y previa a la primera apertura del tapón se encuentra en posición horizontal.

Tras la apertura de la tapa de cierre, la cual se hace en un único movimiento por parte del usuario y usando una única mano, se produce la ruptura y deformación de la pestaña, la cual queda incrustada en el vertedor sin sobresalir, evitando los riesgos antes indicados. La sección transversal y el perfil de la pestaña son muy precisos en cuanto a su sección transversal, su ángulo y su longitud, de modo que se deforman al abrirse. Asimismo, la resistencia que debe vencer el usuario para la primera apertura del tapón sigue pudiendo ser alcanzada con el movimiento único indicado puesto que en esta pestaña la rotura se produce por una combinación de fuerzas de torsión y tracción (estiramiento), mientras que los puentes estándar se rompen únicamente por estiramiento.

Al volver a cerrar la tapa sobre el vertedor tras la primera apertura, la pestaña deformada presenta una disposición diferente a la que tenía en la disposición sellada, generando una superficie hueca que permite una visión rápida y sencilla de que se ha producido una apertura, al contrario de lo que ocurre con elementos tales como puentes frangibles verticales o incluso si hay una deformación, en los que las dos secciones se superponen sin crear una abertura, lo que hace casi imposible la visibilidad al ser el estiramiento producido únicamente vertical.

El tapón de seguridad para botellas así descrito supone una solución que permite resolver los inconvenientes antes mencionados de una manera sencilla y económica, dando lugar a un tapón que permite una visualization fácil y clara de una apertura previa sin que suponga una molestia para el usuario desde el punto de vista de la comodidad y el esfuerzo de apertura y cierre.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del tapón en posición cerrada y previa a la primera apertura del mismo.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior frontal del tapón en posición completamente abierta.

Figura 3.- Muestra una vista frontal del tapón de la figura 2.

Figura 4.- Muestra una vista trasera del tapón de la figura 2.

Figura 5.- Muestra una vista lateral izquierda del tapón de la figura 2.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva inferior trasera del tapón de la figura 2.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del tapón en posición cerrada tras una primera apertura del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

El tapón de seguridad para botellas que se describe está conformado por un elemento vertedor (1) acoplable al cuello de una botella, y una tapa de cierre (2) vinculada al elemento vertedor (1) a través de una bisagra (3) trasera.

De esa manera, el elemento vertedor (1) se acopla al cuello de la botella mediante una rosca, cordón de enganche o elemento similar que permite que durante su uso normal no se separe de la botella. Gracias a la bisagra (3), la tapa de cierre (2) puede disponerse en una posición cerrada como la mostrada en las figuras 1 y 7 o en una posición abierta como la representada en las figuras 2-6. Dicha bisagra (3) está formada, de acuerdo con la realización representada, mediante dos brazos (4) paralelos que se extienden entre el elemento vertedor (1) y la tapa de cierre (2) y delimitan un espacio entre ambos.

El tapón para botellas comprende asimismo un saliente (5) localizado en su parte más cercana al elemento vertedor (1), el cual contacta con el elemento vertedor (1) en la posición abierta de la tapa de cierre (2). Este saliente (5), que queda alojado en el espacio delimitado entre los brazos (4) de la bisagra (3), está destinado a proporcionar al usuario una indicación de que se ha colocado la tapa de cierre (2) en su posición abierta o cerrada, ya que genera una señal informativa acústica mediante un chasquido. Para ello, el saliente (5) es de un material plástico flexible. Además, el saliente (5), que preferentemente es de forma semicircular, actúa como tope para retención de la tapa de cierre (2) en su disposición abierta, evitando su abatimiento y cierre accidental.

El elemento vertedor (1) comprende una boquilla (6) central para vertido del líquido alojado en la botella, así como para permitir que el usuario beba directamente de la botella a través de dicha boquilla (6). El elemento vertedor (1) comprende además dos bridas laterales (7) que se extienden desde la bisagra (3) hacia una cara frontal opuesta del tapón, en la cual queda delimitado un espacio libre entre ambas bridas (7). Estas bridas (7) están destinadas a facilitar la manipulación manual del tapón, como se explicará posteriormente (7), así como a actuar como una zona de apoyo para los labios en caso de que el usuario beba a través de la boquilla (6).

Por su parte la tapa de cierre (2) comprende una cubierta en voladizo (8) que permite una apertura manual del tapón, bajo la cual se localizan unos nervios de refuerzo (9). La tapa de cierre (2) también comprende una cavidad posterior (10) junto al saliente (5), para evitar que la tapa de cierre (2) tope con el elemento vertedor (1) antes de alcanzar la posición abierta.

El tapón para botellas comprende asimismo un elemento indicador de primera apertura localizado en la zona frontal del mismo delimitada entre ambas bridas (7). Como se observa en las figuras adjuntas, dicho indicador consiste en una pestaña, que cuando el tapón está sellado (es decir, no se ha abierto por primera vez) se mantiene en una posición esencialmente horizontal. La pestaña presenta un primer sector (12) vinculado al elemento vertedor (1), un segundo sector (13) vinculado a la tapa de cierre (2), y un sector central rompible (14) que permite la separación de la pestaña en dos mitades cuando se produce una primera apertura del tapón.

Al separarse la pestaña por su sector central rompible (14), el primer sector (12) permanece unido al elemento vertedor (1) y se deforma ligeramente, mientras que el segundo sector (13) permanece asimismo unido a la tapa de cierre (2) y se también deforma ligeramente.

Desde la posición cerrada del tapón mostrada en la figura 1 , cuando un usuario desea abrir el tapón de acuerdo con la presente invención, debe desplazar la tapa de cierre (2) de su posición cerrada a su posición abierta. Para ello, debe empujar hacia arriba la cubierta en voladizo (8), de manera que la tapa de cierre (2) gire alrededor de la bisagra (4) hasta que el saliente (5) tope con el elemento vertedor (1). En el momento que tope, el saliente (5) se flexiona y proporciona una señal acústica mediante un chasquido, para informar al usuario de que ha llegado a la posición abierta mostrada en las figuras 2 a 6. En esta posición abierta, preferentemente con un grado de apertura mayor de 180°, permanecerá estable gracias a la presencia del saliente (5), facilitando el vertido del líquido contenido en la botella o su bebida directamente desde la botella.

El empuje de la cubierta en voladizo (8) de la tapa de cierre (2) ejerce una tracción sobre la pestaña del elemento indicador de primera apertura que produce la rotura del sector central rompible (14), quedando la pestaña separada en el primer sector (12), que queda unido al elemento vertedor (1), y el segundo sector (13), que queda unido a la tapa de cierre (2).

Como ya se ha mencionado, ambos sectores (12,13) se deforman ligeramente al quedar separados, debido a un par de torsión, que además produce que se deformen en sentidos opuestos, lo que además les posiciona de manera que no interfieran en ningún momento en el vertido del líquido, bien sea a otro recipiente o bien sea para consumo directo a través de la boquilla (6). Para cerrar el tapón, el usuario empuja hacia arriba la tapa de cierre (2) para que gire de nuevo alrededor de la bisagra (3), venciendo la resistencia del saliente (5) contra el elemento vertedor (1) y haciendo que la tapa de cierre (2) se acople de nuevo sobre el elemento vertedor (1) en su posición cerrada, como se observa en la figura 7.

En esta posición cerrada, la deformación previa de ambos sectores de la pestaña hace que ésta presente una disposición diferente a la que tenía en la disposición sellada inicial, generando así una discontinuidad (15) en la cara frontal del tapón que supone una indicación clara de que éste ya ha sido abierto previamente.