Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SEAT FURNITURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/072177
Kind Code:
A1
Abstract:
In said seat furniture, whose height is bigger than that of a normal chair, the seat itself is placed at a height that enables the user to support the feet on the ground or on a footrest. The seat consists of a body, wherein the top part of said body has two different parts consisting of a back seat part for the buttocks of the user and a higher, front part located between the thighs of the user and enabling riding thereof, said front part having two parallel portions that are different centrally and longitudinally. Said portions are mirror-symmetrical and are separated from one another with the purpose of defining an open space between them, said open space being located in an area corresponding to the genital area of the user.

Inventors:
BADIA I FARRE JORDI (ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000115
Publication Date:
October 04, 2001
Filing Date:
March 23, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COROMINAS MACIAS NESTOR (ES)
BADIA I FARRE JORDI (ES)
International Classes:
A47C3/20; A47C7/02; A47C9/00; A47C9/02; A47C9/08; (IPC1-7): A47C7/02
Domestic Patent References:
WO1994008491A11994-04-28
Foreign References:
US5681092A1997-10-28
US5927810A1999-07-27
ES2128470T31999-05-16
FR2611462A11988-09-09
US4671570A1987-06-09
US3580634A1971-05-25
Other References:
See also references of EP 1269891A1
Attorney, Agent or Firm:
Curell Suñol, Marcelino (65 bis, Barcelona, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDI CACIONES
1. Mueble de asiento, especialmente uno que incorpora parte de las características propias de los muebles de asiento del tipo de los taburetes altos, en cuanto que constituye un asiento unipersonal y que tiene una altura mayor que la de una silla normal, caracterizado porque el asiento propiamente dicho está situado a una altura tal que permite al usuario apoyar los pies en el suelo o en un reposapiés y está constituido por un cuerpo que superiormente, por su cara de uso, se diferencia en una parte posterior de asiento para los glúteos del usuario y en una parte anterior más elevada que, intercalada entre los muslos del mismo, permite su cabalgado, estando esta parte anterior diferenciada, central y longitudinalmente, en dos porciones paralelas que, siendo especularmente simétricas, están distanciadas para definir entre ellas un espacio abierto situado en correspondencia con la zona genital del usuario.
2. Mueble de asiento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia en altura entre el cuerpo de asiento y el suelo o un reposapiés es tal que, estando el usuario sentado a horcajadas sobre dicho grueso cuerpo de asiento con los pies apoyados, los muslos y el tronco del mismo forman entre sí un ángulo del orden de los 135°.
3. Mueble de asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espacio abierto, creado entre las dos porciones de la parte anterior, constituye una profunda escotadura que trasciende a todo el espesor del cuerpo de asiento.
4. Mueble de asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espacio abierto, creado entre las dos porciones de la parte anterior, constituye una marcada oquedad que sólo trasciende a una parte superior del espesor del cuerpo de asiento.
5. Mueble de asiento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la marcada oquedad es susceptible de estar materializada en forma de un escalón transversal situado en la parte superior delantera de ambas porciones paralelas constituyentes de la parte anterior del cuerpo de asiento.
6. Mueble de asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de asiento es de planta compuesta, la cual está aproximadamente constituida por la asociación de una semielipse y un trapecio isósceles de lados curvilíneos, cuya base mayor es coincidente con el eje mayor de la semielipse.
7. Mueble de asiento, según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque el cuerpo de asiento presenta una cara inferior plana y una cara superior abultada de curvatura variada que define las superficies de cada una de las partes anterior y posterior, que son continuas y discurren de una a otra sin solución de continuidad, conformando la parte posterior una superficie suavemente cóncava que, arqueada transversalmente, tiende a elevarse centralmente en su borde libre curvilíneo para formar una zona retenedora posterior del cuerpo del usuario, al tiempo que, en oposición a dicha zona, se continúa, en forma alabeada, en la parte anterior que está conformada por dos tramos rectilíneos de mayor altura, coplanarios y paralelos entre sí, que presentan su superficie lateral transversalmente curvada e inclinada de arriba abajo hacia el exterior, los cuales, siendo especularmente semétricos, configuran entre ellos un espacio de separación que afecta al espesor del cuerpo de asiento.
8. Mueble de asiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo de asiento está instalado sobre una estructura de soporte asentada sobre el suelo o similar, que es de altura regulable para ajustar la misma de modo que el usuario, apoyando su pies en el suelo o en un reposapiés, mantenga sus muslos formando un ángulo de unos 135° con su tronco.
9. Mueble de asiento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo de asiento está articulado a la estructura de soporte, de manera que, dotado de una disposición elástica, permita su cabeceo en sentido anteroposterior.
10. Mueble de asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de asiento es susceptible de ser complementado con un respaldo y/o unos reposabrazos, sean directamente relacionados con el mismo o con la estructura de soporte.
11. Mueble de asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes anterior y posterior del cuerpo de asiento, constituyen piezas independientes relacionables por medios de regulación posicional, en sentido anteroposterior, para acercar o alejar una respecto a la otra.
Description:
MUEBLE DE ASIENTO DESCRIPCION La presente invención se refiere a un mueble de asiento, concretamente a uno que incorpora parte de las características propias de los muebles de asiento del tipo de los taburetes altos, en cuanto que constituye un asiento unipersonal, que tiene una altura mayor que la de una silla normal y que en posición de sentado el usuario apoya sus pies en el suelo o en un reposapiés.

Concretamente, el mueble de asiento que se propone consiste en un mueble técnicamente ergonómico, dado que con él que se pretende que su usuario pueda ejercer una labor, sin alterar la posición de equilibrio del cuerpo humano erguido, lo que representa una importante reducción de la fatiga muscular.

El término ergonómico aplicado a cualquier equipamiento, se utiliza a menudo pensando más en la actividad para la cual está concebido que en una idea clara de su adaptación a la fisiología humana. Muchas veces, esta interpretación resulta de ideas preconcebidas, como la de que la posición ideal para desempeñar óptimamente cualquier tarea es la de estar sentado. A la luz de recientes estudios biomecánicos se ve que este precepto tiene una raíz más antropológica que basada en la fisiología.

Una de las causas más frecuentes de incomodidad o incapacidad laboral son las algias dorsolumbares, popularmente designadas como "dolor de espalda"o"dolor de riñones". Estas algias son producidas, en su mayoría, por la discrepancia entre la posición de equilibrio o"neutra" (que se presenta en el bipedismo, posición natural de la especie humana, adquirida a lo largo de la evolución filogenética), y la posición de trabajo, que generalmente es la de sentado con el tronco a 90° respecto al segmento más próximo de las extremidades inferiores.

En el bipedismo, se observan las siguientes curvas fisiológicas de la columna vertebral desde la región lumbar a la cervical : lordosis lumbar

(convexidad anterior), cifosis dorsal (concavidad anterior) y lordosis cervical. Si se observa lateralmente una columna vertebral en la posición de sentado, se ve que tanto la lordosis lumbar como la lordosis cervical se aplanan o se invierten. Ello es debido a que la pelvis, estructura ósea donde se articula la columna, se inclina posteriormente cuando se está sentado. De esta manera, se introducen tensiones no deseables en los ligamentos y musculaturas posteriores, y se crea un desequilibrio respecto a los músculos abdominales, que son sus antagonistas.

Esta situación se agraba cuando se inclina hacia delante, posición en que, además de aumentar la tensión muscular, se origina un incremento significativo de la presión sobre los discos intervertebrales (Nachemson Alf.

"Hacia un mejor entendimiento del dolor en las lumbares". Reumatología y Rehabilitación. 1975). Estos factores son causantes tanto de las contracturas musculares como de las sobrecargas discales, que originan la mayoría de las algias dorsolumbares.

A la vista de tales inconvenientes, sería de desear un asiento que permitiera mantener las curvas fisiológicas de la espalda, incluso en posición inclinada hacia adelante.

De acuerdo con las precedentes premisas se ha adoptado la solución de diseñar un mueble de asiento inspirado en las sillas de montar a caballo.

Así pues, se ha desarrrollado el mueble de asiento objeto de la invención, el cual, esencialmente, se caracteriza porque el asiento propiamente dicho está situado a una altura tal que permite al usuario apoyar los pies en el suelo o en un reposapiés y está constituido por un cuerpo que superiormente, por su cara de uso, se diferencia en una parte posterior de asiento para los glúteos del usuario y en una parte anterior más elevada que, intercalada entre los muslos del mismo, permite su cabalgado, estando esta parte anterior diferenciada, central y longitudinalmente, en dos porciones paralelas que, siendo especularmente simétricas, están distanciadas para definir entre ellas un espacio abierto situado en correspondencia con la zona genital del usuario.

Una característica de la invención consiste en que la distancia en altura entre el cuerpo de asiento y el suelo o un reposapiés es tal que, estando el usuario sentado a horcajadas sobre dicho cuerpo de asiento con los pies apoyados, los muslos y el tronco del mismo forman entre sí un ángulo del orden de los 135°.

La invención contempla que el espacio abierto, creado entre las dos porciones de la parte anterior del cuerpo de asiento, constituye una profunda escotadura que trasciende a todo el espesor de dicho cuerpo de asiento, o que sea una marcada oquedad o un escalón transversal que solo trascienden a una parte superior del espesor del cuerpo de asiento, en el caso en que éste sea de espesor considerable.

Según una realización preferida el cuerpo de asiento es de planta compuesta, la cual puede sostenerse que, aproximadamente, está constituida por la asociación de una superficie semielíptica con una superficie trapecial isósceles de lados curvilíneos cuya base mayor es coincidente con el eje mayor de la semielipse.

Una materialización de la precedente realización preferida radica en que el cuerpo de asiento, siendo de espesor considerable, presenta una cara inferior plana y una cara superior abultada de curvatura variada que define las superficies de cada una de las partes anterior y posterior, que son continuas y discurren de una a otra sin solución de continuidad, conformando la parte posterior una superficie suavemente cóncava que, arqueada transversalmente, tiende a elevarse centralmente en su borde libre curvilíneo para formar una zona retenedora posterior del cuerpo del usuario, al tiempo que, en oposición a dicha zona, se continúa, en forma alabeada, en la parte anterior que está conformada por dos tramos rectilíneos de mayor altura, coplanarios y paralelos, que presentan su superficie lateral transversalmente curvada e inclinada de arriba abajo hacia el exterior, los cuales, siendo especularmente semétricos, configuran entre ellos un espacio de separación que afecta a todo el espesor del grueso cuerpo de asiento.

La invención comprende que el cuerpo de asiento está instalado sobre una estructura de soporte asentada sobre el suelo o similar, que es

de altura regulable para ajustar la misma de modo que el usuario, apoyando su pies en el suelo o en un reposapiés, mantenga sus muslos formando un ángulo de unos 135° con su tronco. Y además, que el citado cuerpo de asiento está articulado a la estructura de soporte de manera que, dotado de una disposición elástica, permita su cabeceo en sentido anteroposterior.

La invención contempla los hechos de que el cuerpo de asiento es susceptible de ser complementado con un respaldo y/o unos reposabrazos, sean directamente relacionados con el mismo o con la estructura de soporte y que las partes anterior y posterior del cuerpo de asiento, constituyen piezas independientes relacionables por medios de regulación posicional, en sentido anteroposterior, para acercar o alejar una respecto a la otra. Análogamente, el cuerpo de asiento puede estar diferenciado en dos piezas laterales independientes que, también, pueden ser relacionables en sentido transversal.

Para facilita la comprensión de las precedentes ideas, se describen seguidamente unas realizaciones de la invención, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que la acompañan. En los dibujos : Figura 1, representa, esquemáticamente, la posición de equilibrio o neutra de la columna vertebral humana, en el caso de mantener el cuerpo erguido sobre los pies.

Figura 2, representa, esquemáticamente, la posición corriente de sentado, en la que el tronco se encuentra a 90° respecto al segmento más próximo de las extremidades inferiores.

Figura 3, representa, esquemáticamente, la posición de sentado en el mueble de asiento objeto de la invención.

Figura 4, representa, en perspectiva, una forma preferente de realización de un cuerpo de asiento del mueble de la invención.

Figura 5, representa, una vista en alzado lateral, el cuerpo de asiento de la figura anterior, instalado en una estructura de soporte convencional.

Figura 6, representa, en planta superior, el cuerpo de asiento de la figura 4.

Figura 7, representa, en planta superior, una realización del cuerpo de asiento, en la que éste resulta regulable en sentido anteroposterior.

Figura 8, representa, en perspectiva, el cuerpo de asiento de las figuras 4,5 y 6 al que se le ha incorporado sendas disposiciones de respaldo y de reposabrazos.

En la figura 1 se muestra la posición de equilibrio o neutra del esqueleto humano en su posición erguida en pie. Cuando el cuerpo se mantiene en tal posición, la fuerza de la gravedad tiende a flexionar las articulaciones y a que los miembros se doblen bajo el peso del cuerpo.

Esto se evita con la contracción de los músculos extensores de los miembros inferiores que actúan oponiéndose a la acción de la gravedad, manteniéndose así la posición en pie. Esta contracción muscular requerida para tal fin se realiza mediante mecanismo reflejo y no requiere atención ni esfuerzo consciente.

Los mecanismos reflejos que regulan la postura son extraordinariamente plásticos, de tal suerte que los cambios, activos o pasivos, en la posición del cuerpo, provocan cambios correlativos en el esquema de la contracción muscular, de lo que resultan poses o actitudes apropiadas a la nueva orientación del cuerpo que, de mantenerse durante largos períodos de tiempo, producen fatiga, dolores y malformaciones permanentes, tal como ocurre en las posturas forzadas en algunos trabajos, posturas viciosas en la posición sentada debidas a la persona o al diseño del mueble de asiento, etc.

En esta figura se pueden señalar, en la columna vertebral, la lordosis lumbar A (convexidad anterior), la cifosis dorsal B (concavidad anterior) y la lordosis cervical C y en la pelvis D, la tuberosidad isquiática E.

En la figura 2, se observa la posición clásica de sentado en una silla convencional F, en la que se muestra el tronco a 90° respecto de los fémures y que la columna vertebral ha perdido las curvas fisiológicas A, B y C, mostradas en la figura 1, debido a la rotación posterior de la pelvis D.

Ello conlleva a una fatiga de los músculos extensors y a una deformación de los discos intervertebrales y las propias vértebras.

En la figura 3, se ha representado la posición de sentado cabalgando sobre un cuerpo de asiento G, en la que se observa que la columna vertebral mantiene correctamente las curvas fisiológicas A, B y C, al tiempo que se mantiene la pelvis D, en relación a la columna vertebral, en la posición de cuerpo erguido, como en el caso en pie de la figura 1, dado que la pelvis D no rota hacia atrás como en el caso sentado de la figura 2.

La invención tiene por objeto un mueble de asiento que, como ya se ha anticipado, es uno del tipo de los taburetes altos, con los que coincide en que consiste en un asiento unipersonal y en que tiene una altura mayor que una silla normal, pero se diferencia de ellos en que los muslos del usuario en la posición de sentado no restan horizontales, en que el usuario se sienta a horcajadas y en que los muslos del usuario forman un ángulo de unos 135° con el tronco del mismo, en la posición de sentado, situando los pies en el suelo o en un reposapiés.

En un mueble de asiento de acuerdo con la invención, como se observa en la figura 4, el asiento propiamente dicho está constituido por un cuerpo de asiento 1 que superiormente, por su cara de uso, se diferencia en una parte posterior 2 de asiento para los glúteos del usuario y en una parte anterior 3 más elevada que, intercalada entre los muslos del usuario, permite su cabalgado, estando esta parte anterior 3 diferenciada, central y longitudinalmente, en dos porciones paralelas 3a que, siendo especularmente simétricas, están distanciadas para. definir entre ellas un espacio abierto 4 situado en correspondencia con la zona genital del usuario y permitir su alojamiento.

La distancia en altura entre el cuerpo de asiento 1 y el suelo o un reposapiés es tal que, estando el usuario sentado a horcajadas sobre dicho grueso cuerpo 1 de asiento con los pies apoyados, los muslos definen con el tronco vertical un ángulo aproximado de 135°.

El espacio abierto 4, creado entre las dos porciones 3a constituye una amplia y profunda escotadura que trasciende a todo el espesor del cuerpo de asiento 1, sea en una parte de su longitud, tal como se muestra en las figuras 4 y 6, sea en toda la longitud del mismo, no representada.

En otras realizaciones del espacio abierto 4, éste puede consistir en una marcada oquedad 4a, como se observa en la figura 8, o en un escalón transversal 4b o cajeado frontal, tal como se ilustra en la figura 7.

En una reålización preferida de la invención, el cuerpo de asiento 1, presenta la forma de la figura 4, la cual, substancialmente, presenta una planta compuesta, como se aprecia en la figura 6, esencialmente constituida por la asociación de una semielipse y un trapecio isósceles de lados curvilíneos, cuya base mayor es coincidente con el eje mayor de la semielipse.

De acuerdo con la precedente realización, la materialización del cuerpo de asiento 1 consiste en que éste, como se muestra en las figuras 4,5 y 6, presenta una cara inferior plana 5 y una cara superior abultada 6 de curvatura variada que define las superficies de cada una de las partes posterior 2 y anterior 3, que son continuas y discurren de una a otra sin solución de continuidad, conformando la parte posterior 2 una superficie suavemente cóncava 7 que, arqueada transversalmente, tiende a elevarse centradamente en su borde libre curvilíneo 8 para formar una zona retenedora posterior 9 del cuerpo del usuario, al tiempo que, en oposición a dicha zona, se continúa, en forma alabeada, en la parte anterior 3 que está conformada por los dos tramos rectilíneos 3a de mayor altura, coplanarios y paralelos entre sí, que presentan su superficie lateral 10 transversalmente curvada e inclinada de arriba abajo hacia el exterior, los cuales, siendo especularmente simétricos, configuran entre ellos un espacio de separación en forma de escotadura 4.

El cuerpo de asiento 1, como se muestra en la figura 5 está instalado en una estructura de soporte 11 asentada sobre el suelo 12, mediante un pie rodante 13 u otra estructura, que dispone de medios para regular su altura 14, de medios elásticos de cabeceo anteroposterior 15 y de un reposapiés 16, para el caso en que el usuario no deba o no pueda apoyar los pies directamente en el suelo.

El cuerpo de asiento 1 de asiento puede ser complementado, como se muestra en la figura 8, con un respaldo regulable 17 y unos reposabrazos 18.

Por otra parte, se ha previsto, como se observa en la figura 7, que las partes anterior 3 y posterior 2 del cuerpo de asiento 1, constituyen piezas independientes relacionables por medios de guiado 19 y de regulación posicional, no representados, para acercar o alejar una de otra en sentido anteroposterior. Análogamente, según una realización no representada, el cuerpo de asiento 1 podría estar dividido en dos piezas laterales con regulación posicional.

En la realización material del cuerpo de asiento 1, pueden utilizarse todos los medios convencionales de construcción de asientos y todos los materiales (plástico, madera, metal, cuero, etc.) Con todo lo expuesto, se comprueba que con la alternativa propuesta a la posición clásica de sentado, el mueble de asiento de la invención consigue mantener las curvas fisiológicas de la espalda, incluso en posición de inclinación anterior, reuniendo las siguientes ventajas : a) El diseño en silla de montar que permite una angulatura entre el tronco y las extremidades inferiores de aproximadamente 135°, posición en la que no se inclina posteriormente la cintura pélvica. b) La separación de las piernas, que estabiliza la articulación coxofemoral, aumenta la estabilidad al formarse entre el cuerpo de asiento y los pies un triángulo de sustentación, crea un efecto de pinza sobre el cuerpo de asiento propiciado por la extensión de los músculos aductores y gira la pelvis hacia delante por la acción del músculo psoas ilíaco (Linden, Paul."Compute in comfort". Prentice Hall 1995). c) La concavidad anteroposterior con un máximo en correspondencia con la zona de la tuberosidad isquiática de la pelvis, que es la de máximo soporte, constituye un hecho que facilita tanto la ubicación espontánea sobre el cuerpo de asiento como la resistencia al deslizamiento anteroposterior sobre su superficie. d) Una de las ventajas más notables del cuerpo de asiento de la invención es la eliminación de la compresión genital por el alojamiento (escotadura, oquedad o escalón) previsto en el cuerpo de asiento en la zona correspondiente, lo que permite tanto la permanencia prolongada en posición"neutra", como el realizar inclinaciones anteriores, sin

ocasionar en ambas situaciones las compresiones que resultan tan molestas como perjudiciales. En efecto, a parte del dolor que se puede ocasionar en una silla de montar sin el citado alojamiento por compresión crónica de los testículos, y su acentuación en la inclinación anterior, el exceso de calor local puede ocasionar una deficiente producción de esperma que ieve a la esterilidad (Harrison, Thorn, Adams, Braunwald, Isselbacher, Petersdorf. 1979."Medicina Interna".

La Prensa Médica Mexicana. México D. F.).

Así, la escotadura, oquedad o escalón del cuerpo de asiento, constituye una notabilísima mejora en lo que respecta al confort y en la no interferencia en la función gonadal, cuestión nada despreciable si se contempla la significativa disminución de la fertilidad masculin en los últimos tiempos.