Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELECTIVE NON-COCHLEAR TITANIUM OXIDE BRAIN IMPLANT WITH GOLD ELECTRODES FOR PEOPLE WITH A HEARING IMPAIRMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2024/056114
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a hearing implant that comprises a titanium oxide microchip, connected in the ear canal before the eardrum as an acoustic wave receiver, connecting the ends of the gold electrodes to the auditory nerve and creating a non-cochlear bypass at the damaged site of the nerve, allowing the electric waves to pass to the brain stem and enabling the person to recover their hearing. The implant makes it possible to recover hearing in patients who have lost it due to infectious meningitis as a result of cochlear calcification, caused by meningococcus. The microchip must be implanted at the site specific to crystallisation, connecting the ends of the electrodes to the auditory nerve and thereby creating a bridge or bypass at the damaged site of the nerve, allowing the electrical impulses to pass to the brain stem.

Inventors:
VENGOECHEA PIÑERES JAIRO ENRIQUE (CO)
Application Number:
PCT/CO2023/050001
Publication Date:
March 21, 2024
Filing Date:
September 14, 2023
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VENGOECHEA PINERES JAIRO ENRIQUE (CO)
International Classes:
A61F2/18
Domestic Patent References:
WO2022098473A12022-05-12
Foreign References:
EP3525490A12019-08-14
CN112791307A2021-05-14
Attorney, Agent or Firm:
GONZALEZ, Hugo Daniel (CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES Un implante cerebral de titanio selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva que se compone de:

Una capsula de titanio ( oxido de titanio);

Un micrófono que recibe la señal auditiva mecánica;

Un sistema de amplificación que se compone de una bobina de cobre y un magneto que recibe los impulsos desde el micrófono y los transforma en impulsos eléctricos;

Un microcircuito que procesa, limpia la señal y transmite a un par de electrodos;

Donde los electrodos son de oro y están conectados al nervio auditivo y la señal se transmite a través del fluido de la endolinfa;

Caracterizado porque el dispositivo tiene un recubrimiento en Óxido de titanio para mejorar la biocompatibilidad.

2. El implante cerebral de titanio selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva de la reivindicación 1 caracterizado porque tiene una longitud de 10 mm.

3. El implante cerebral de titanio selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva de la reivindicación 1 caracterizado porque la implantación se realiza en el oído.

4. El implante cerebral de titanio selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva de la reivindicación 1 caracterizado porque los electrodos son alambre de cobre recubiertos con una fina película de óxido de titanio.

5. El implante cerebral de titanio selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva de la reivindicación 1 caracterizado porque los electrodos son alambre de oro.

Description:
IMPLANTE CEREBRAL SELECTIVO DE OXIDO DE TITANIO NO COCLEAR CON ELECTRODOS DE ORO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con el campo de los implantes para personas con discapacidad auditiva que permite a los pacientes recuperar la audición, no requiere manipulación ni componentes externos y mejora la calidad de vida las personas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La meningitis infecciosa causada por el meningococo genera en muchos pacientes la pérdida de la audición; en estos casos el estreptococo Los efectos de la meningitis incluyen la pérdida de células ciliadas en el oído interno, lo que conduce a una pérdida auditiva . Un daño de las estructuras del oído interno puede resultar en una pérdida auditiva profunda ya que la bacteria se concentra en el oído interno lo que conduce rápidamente a la fibrosis u osificación o cristalización de la luz de la cóclea y el sistema vestibular, provocando gran pérdida de audición. Por bloquear el paso de la intensidad acústica al tronco cerebral,.

Se hacen necesarias tecnologías encaminadas a tratar esta sordera ocasionada por dicha cristalización de la cóclea. Se puede evidenciar que todos los implantes existentes en el estado de la técnica son cocleares mas no en el nervio auditivo directamente o selectivo en sitio específico de nervio auditivo, así como tampoco se encuentran dispositivos diseñados selectivos específicamente para daños auditivos producidos por un estreptococo. o por cualquier otro factor

En el estado de la técnica se han desarrollado diferentes tipos de dispositivos para ayudar a las personas con este tipo de discapacidad, auditiva .La empresa NEURALINK desarrolló un chip cerebral que, entre otros objetivos tiene la facultad de permitir volver escuchar a las personas sordas. Este chip se caracteriza porque el implante es del tamaño de un euro, Las células nerviosas del cerebro se comunican mediante señales eléctricas breves, La operación dura aproximadamente una hora, no se necesita anestesia. De acuerdo con sus creadores, el precio del chip y su implantación seria alto debido a que aparte de ayudar a las personas que sufren de sordera, este tiene otras aplicaciones referentes al estudio de funciones cerebrales, por lo que no se trata de un implante exclusivo para la población sorda.

La patente china CN103096229 divulga un un dispositivo de ayuda auditiva de una señal acustoeléctrica conducida por un nervio dentario. El audífono de la señal acustoeléctrica conducida por el nervio dentario está provisto de un sistema emisor y un sistema receptor; donde el sistema emisor comprende un micrófono, un amplificador de audio, un ajustador de modulación, un oscilador y una antena de lanzamiento, el sistema receptor comprende una antena receptora, un circuito de retomo de resonancia, un detector, un filtro y un sensor de corriente de audio. La colocación de una cóclea manual actualmente es un método habitual para curar pacientes con sordera severa y pacientes completamente sordos, el dispositivo de ayuda auditiva de la señal acustoeléctrica conducida por el nervio dentario tiene las ventajas de ser fácil de operar y de bajo costo. Este implante es de tipo coclear y no se conecta directamente al nervio auditivo, por lo que la estimulación no se produce en el cerebro sino en las terminaciones de los órganos auditivos.

De igual forma, la patente americana US6074422 presenta una prótesis auditiva de doble punta para implantación quirúrgica tanto en la rampa timpánica como en la rampa vestibular del oído interno de las personas sordas. La prótesis consta de dos puntas, cada una con una cantidad de electrodos estrechamente espaciados en el extremo proximal, configurados dichos electrodos para estimular los nervios auditivos del oído interno en una pluralidad de sitios. Comprende un implante coclear para estimular los procesos auditivos que incluye dos puntas alargadas unidas en un extremo de una base común, al menos una almohadilla de contacto asociada a dicha base, estando una de dichas puntas adaptada para ser implantada en la escala timpánica y la otra de dichas puntas está adaptada para ser implantada en la escala vestibular. Este dispositivo al tratarse de una prótesis hace que el procedimiento de implanación sea dispendioso, y no tiene conexión con el cerebro sino con los nervios auditivos.

De acuerdo con lo anterior, se ha creado una necesidad de proporcionar un implante para personas sordas que permita a los pacientes recuperar la audición, que no requiera manipulación ni componentes externos y mejore la calidad de vida las personas.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un implante cerebral, compuesto por un microchip de titanio (oxido de titanio) en el nervio auditivo, con el cual se podrá recuperar la audición en pacientes que la han perdido por causa de meningitis infecciosas o por cualquier otro factor como consecuencia de la fibrosis u osificación o cristalización de la luz de la cóclea y el sistema vestibular causado por el meningococo.

Algunas tecnologías que actualmente se encuentran en el mercado corresponden a dispositivos cocleares o implantes con enlaces neurales diseñados para que las personas que poseen una discapacidad auditiva puedan recuperar la escucha. Pero ninguna de las soluciones encontradas hace referencia a un implante cerebral en el nervio auditivo mediante un bypass coclear para personas que han sufrido la perdida de la audición por una meningitis.

El implante cerebral propuesto permite a los pacientes recuperar la audición, no requiere manipulación ni componentes externos y mejora la calidad de vida las personas. Además, es un dispositivo liviano, compatible con las células humanas , no es toxico , las partes internas del microchip estas totalmente protegidas de cualquier factor externo que lo puedan afectar lo que garantiza un buen potencial de evocados auditivos requeridos en el tronco cerebral. El implante consiste en un microchip de Titanio, recubierto con óxido de titanio para mejorar la compatibilidad con las células del paciente. Tiene un pequeño micrófono que recibe las ondas auditivas mecánicas y estas se transforman en impulsos eléctricos que se amplifican mediante inducción electromagnética por medio de una bobina o espiral de cobre roscada en un magneto. Estas ondas amplificadas se transmiten a un circuito que procesa y limpia las señales transmitiéndolas a un par de electrodos de cobre cubiertos por oxido de titatanio garantizando la biocompatibilidad del microchip al conectarlas al nervio auditivo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La FIGURA 1. Muestra una vista del implante auditivo destacando sus partes. El implante se compone de:

1 . Micrófono.

2. Espiral hilo de cobre.

3. Magneto.

4. Cubierta de lámina de óxido de titanio.

5. Microchip procesador y limpiador de señal.

6. Electrodos.de cobre cubiertos con una fina película de oxido de titanio

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para atender esta situación se ha desarrollado la presente invención, la cual consiste en un implante cerebral selectivo no coclear , compuesto por un microchip de titanio conectado en el canal auditivo en posición hoizontal delante del timpano haciendo un bypass coclear al nervio auditivo, con el cual se podrá recuperar la audición en pacientes que la han perdido por causa de meningitis infecciosas generando en muchos pacientes la pérdida de la audición; en estos casos por el estreptococo Los efectos de la meningitis incluyen la pérdida de células ciliadas en el oído interno, lo que conduce a una pérdida auditiva . Un daño de las estructuras del oído interno ocaciona una pérdida auditiva profunda de la audición ya que la bacteria se concentra en el oído interno lo que conduce rápidamente a la fibrosis u osificación o cristalización de la luz de la cóclea y el sistema vestibular, provocando gran pérdida de audición por bloquear el paso de los impulsos eléctricos al tronco cerebral.

Algunas tecnologías que actualmente se encuentran en el mercado corresponden a dispositivos cocleares o implantes con enlaces neurales ayudados con dispositvos externos para porducir energía .diseñados para que las personas que poseen una discapacidad auditiva puedan recuperar la audición . Pero ninguna de las soluciones encontradas hace referencia a un implante cerebral mediante un bypass coclear en el nervio auditivo para personas que han sufrido meningitis Infecciosa ocacionando fibrosis u osificación o cristalización de la luz de la cóclea y el sistema vestibular. La invención consiste en un implante auditivo que comprende un microchip de óxido de titanio, conectado en el conducto auditivo delante de tímpano como receptor de las ondas acústicas conectando los extremos de los electrodos de oro al nervio auditivo creando un baipás no coclear en sitio dañado del nervio permitiendo el paso de las ondas eléctricas al tronco del cerebro, logrando que la persona pueda recuperar su audición, con el cual se podrá recuperar la audición en pacientes que la han perdido por causa de meningitis infecciosas como consecuencia de la calcificación de la coclear, causado por el meningococo, el microchip debe implantarse en el sitio específico a la cristalización, conectando los extremos de los electrodos al nervio auditivo y creando con ello un puente o bypass en el sitio dañado del nervio permitiendo el paso de los impusos eléctricos al tronco cerebral.

El implante cerebral de titanio (oxido de titanio) selectivo no coclear para personas con discapacidad auditiva posee las siguientes características:

□ El microchip debe implantarse en el sitio específico delante del timpano en posición horizontal colocado en el conducto auditivo delante del timpano.

□ Los extremos de los electrodos de cobre deben estar conectado en la superficie del nevio audito, sitio en que se encuetra el fluido de la endolinfa y la presencia de los electrones Na -Cl- k los cuales conducen las señales eléctricas al mesoencefalo emitidas por nervio auditivo. lo que este microchip aprovecha la energía del nervio auditivo de allí su autonomía por lo que es selectivo y especifico.

□ Crea un puente o bypass coclear pasando por encima del sitio dañado del sistema vestivular

□ Permite el paso de las sondas acústicas mecánicas captadas por el micrófono instalado en el microchip y convirtiéndolas en inpulsos eléctricas impulsadas por el espiras de cobre roscado en el magneto lo que impulsa la señal eléctrica al microchip quien limpia y amplia la señal conectada con los electrodos de cobres cubierto con oxido de titanio a la superficie del nervio auditivo .

□ El microchip es fabricado en material de titanio (oxido de titanio ) película que protege los componentes internos que componen el mecrochip

□ Debe ser implantado en el conducto auditivo en forma horizontal delante del timpano haciendo un bypass coclear y conectado en la superficie del nervio auditivo

□ El implante tiene un tamaño aproximado de 10 milímetros y un peso aproximado de entre 0.5 - 0.7 miligramos. □ Cuenta con electrodos de cobre cubiertos con oxido de titanio para garantizar la biocompativilidad y permita el paso de una intensidad acústica de 20 a 55 decibeles.

□ En una realización preferidad de la invención cuenta con electrodos de oro, para garantizar la biocompativilidad y permita el paso de una intensidad acústica de 20 a 55 decibeles.

Este microchip se caracteriza porque es fabricado en material de titanio( oxido de titanio ) para ser implantado en el oído. Dicho implante tiene un tamaño aproximado de 10 milímetros, un peso aproximado de 0.5 miligramos y además, cuenta con electrodos en los extremos para facilitar la conexión en el nervio auditivo que permita el paso de una intensidad acústica de 20 a 55 decibeles. Este microchip de titanio es muy liviano, duro y resistente .compatible con las celuas de ser humano, no toxico lo que garantiza un buen potencial de evocados auditivos requeridos por tronco cerebral.

El implante cerebral propuesto permite a los pacientes recuperar la audición, no requiere manipulación ni componentes externos y mejora la calidad de vida las personas. Además, es un dispositivo liviano lo que garantiza un buen potencial de evocados auditivos requeridos por el tronco cerebral.

Para poder implantar el microchip se seleccionara al paciente con pérdida de la audición como consecuencia de una meningitis infecciosa causada por un estreptococo, la cual es denominada tradicionalmente como hipoacusia neurosensorial infección que se enfoca en dañar las células especiales o las fibras nerviosas del oído interno produciendo el daño de la coclear o sistema vesticular en un sitio cristalizado o calcificado u osificado previamente.

Posteriormente, mediante una cirugía se hace un puente entre el nervio auditivo pasando por encima de los huesesillos calcificado que forman la coclear y el sistema vesticular para conectar las dos partes al nervio con el microchip de titanio, así, una vez culminada la operación se comprobara que el microchip este en el sitio adecuado prevista para la instalación del implante, mediante estudio radiológico y neurofisiológico. De acuerdo con lo ¡lustrado en la Figura 1 , se tiene un dispositivo de unos 10mm de longitud está recubierto por una película delgada de dióxido de titanio (4) (T¡0 2 ) para maximizar su biocompatibilidad con células eucariotas de mamíferos y proteger los elementos internos del dispositivo. Sus componentes se articulan con un micrófono digital de alta fidelidad (1 ) que recibe las ondas sonoras y las traduce a impulsos eléctricos que son amplificados mediante inducción electromagnética por un espiral de cobre (2) y un magneto (3), de manera inmediata esta señal se transmite a un microcircuito (5) que limpia , procesa las señales eléctricas y las transmite a un par de electrodos (6) conectados en la superficie del nervio auditivo donde se encuentra con el fluido de la endolinfa que contiene electrolitos de Na + , Ch y K + , que son los encargados de llevar la señal eléctrica al mesencéfalo y procesar estas señales en sonidos, de esta manera lesiones inherentes oído interno como la cristalización del sistema vestibular pueden ser reemplazadas por este dispositivo. Los electrodos (6) están hechos de alambre de cobre recubiertos con una fina película de óxido de titanio.

En una modalidad preferida de la invención, el microchip contiene el magneto y contiene hilos de oro, esta mejorado con un imán de NEODIMIO mucho más potente con la finalidad de obtener una mejor respuesta en las ondas eléctricas, que emiten ondas acústicas.

VENTAJAS DE LA INVENCIÓN

-No requiere manipulación externa como sucede con los implantes cocleares tradicionales

-No requiere componentes externos.

-Es totalmente autónomo.

-Es solución de alta tecnología que mejora la calidad de vida del paciente.

-Su tamaño es ideal para este tipo de operaciones.

- Es liviano y altamente resistente

- no es toxico - Es biocompatible con las células humanas

-Esta cubierto con una fina película de oxido de titanio que protege los componentes internos del michchip

- No es corrosivo