Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SELF-ADJUSTABLE TRACTIVE PLANETARY GEAR TRANSMISSION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/064328
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention concerns a self-adjustable tractive planetary gear transmission. Said transmission comprises a conical sun gear including a tractive surface at its side wall; an annular tractive track with conical surface concentrically separated from the sun gear; conical planet pinions comprising a tractive surface, arranged between the tractive surface of the sun gear and the annular track; a planet pinion cage whereon the planet pinions are rotatably mounted, the planet pinions being separated from the planet pinion cage. When the tractive surfaces of the transmission are worn, the planet pinions can adapt their axial and radial position between the planetary tractive surface and the annular track. This feature enables the traction required for power transmission to be maintained with high mechanical performance and reduced noise and vibration levels. The transmission can operate with or without elastohydrodynamic fluids.

Inventors:
URIBE-URIBE HECTOR (MX)
ORTIZ-BARRETO JOEL (MX)
TORRES-SERVIN ALBERTO (MX)
MELENDEZ-SANCHEZ JOSE LUIS (MX)
Application Number:
PCT/IB2005/003725
Publication Date:
June 22, 2006
Filing Date:
December 12, 2005
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ICO S A DE C V CID CT DE INVES (MX)
URIBE-URIBE HECTOR (MX)
ORTIZ-BARRETO JOEL (MX)
TORRES-SERVIN ALBERTO (MX)
MELENDEZ-SANCHEZ JOSE LUIS (MX)
International Classes:
F16H13/08
Foreign References:
US3490311A1970-01-20
US4846008A1989-07-11
US5046996A1991-09-10
GB1175299A1969-12-23
GB2272955A1994-06-01
US1993051A1935-03-05
Attorney, Agent or Firm:
Romero-miranda, José Antonio (Coca & Becerril S.C., Thiers No. 251, Pisos 9 al 14 y P.H., Col. Anzúre, Mexico D.F., MX)
Download PDF:
Claims:
1. NOVEDAD DE LA INVENCIÓN REIVINDICACIONES .
2. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable caracterizada porque comprende: a) un rodillo sol cónico con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral; b) una pista anular de tracción de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol; c) rodillos planetarios cónicos con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral, que están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción, de tal manera que Ia superficie de tracción de cada rodillo planetario hace contacto con Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción; los rodillos planetarios estando separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol e incluyendo un eje de montaje; d) un portaplanetas donde cada rodillo planetario es montado de manera rotatoria mediante su eje de montaje, de tal manera que cada rodillo planetario queda separado del portaplanetas para poder rotar; cada rodillo planetario quedando montado además de manera móvil en dirección axial y radial en el portaplanetas a fin de que cada rodillo planetario pueda ajustar su posición radial y axial entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción; e) una flecha de entrada unida al rodillo sol y alineada con respecto al eje longitudinal de Ia transmisión; f) una flecha de salida unida al portaplanetas y alineada con respecto a Ia flecha de entrada; g) medios de carga axial que presionan Ia base del rodillo sol; y, h) un alojamiento que envuelve a Ia transmisión y por donde se recibe Ia flecha de entrada y sale Ia flecha de salida; mediante Io cual, conforme ocurre un desgaste en Ia superficie de tracción del rodillo sol, Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios o Ia superficie de Ia pista anular de tracción, los medios de carga axial ejercen una carga sobre el rodillo sol, el cual, por el efecto cono, ejerce a su vez una carga normal sobre los rodillos planetarios, haciendo que estos últimos ajusten su posición axial y radial para quedar presionados entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción, logrando así mantener Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia.
3. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque Ia pista anular de tracción se encuentra formada integralmente en el interior del alojamiento.
4. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque Ia transmisión tiene un "ápex" sobre su eje longitudinal donde convergen: una primera línea de contacto existente entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia superficie de tracción de cada uno de los rodillos planetarios; Ia primera línea de contacto definiendo junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un primer ángulo de inclinación α; Ia línea del eje longitudinal de los ejes de montaje, misma que define junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un segundo ángulo de inclinación β; y, una segunda línea de contacto existente entre Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios y Ia pista anular de tracción; Ia segunda línea de contacto definiendo junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un tercer ángulo de inclinación δ; en donde, con el objetivo de asegurar Ia condición de rodadura pura y Ia menor pérdida de eficiencia en Ia transmisión, los ángulos de inclinación se relacionan de acuerdo con Ia fórmula (I): β=0.5(α + δ) (I) .
5. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 3, caracterizada además porque el ápex se ubica sobre Ia flecha de salida. 5.
6. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 3, caracterizada además porque el ápex se ubica sobre Ia flecha de entrada.
7. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque el eje de montaje de cada rodillo planetario se recibe libremente en el interior del mismo, con Io cual cada rodillo planetario se desplaza sobre su eje para ajustar su posición axial; y, el portaplanetas es un disco con una cara externa, una cara interna y una cara lateral; el portaplanetas estando provisto en su cara lateral con canales radiales abiertos que atraviesan de lado a lado el grosor del portaplanetas; en cada canal radial siendo recibido un extremo del eje de montaje de cada rodillo planetario, con Io cual cada eje de montaje puede desplazarse radialmente a Io largo de cada canal radial y, en consecuencia, cada rodillo planetario ajusta su posición radial en el portaplanetas.
8. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 6, caracterizada además porque el portaplanetas es provisto en su cara interna con guías para eje asociadas con cada uno de los canales radiales abiertos, cada una de dichas guías ayudan a los ejes de montaje a mantener inclinados a los rodillos planetarios en el portaplanetas; dichas guías siendo protuberancias huecas de pared troncocónica, que se extienden de manera ascendente e inclinada desde Ia cara interna del portaplanetas y sobre el borde de cada uno de los canales radiales abiertos:.
9. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 7, caracterizada además porque cada uno de los ejes de montaje de los rodillos planetarios incluye en uno de sus extremos: una cabeza; y, una sección de acoplamiento longitudinal contigua a Ia cabeza y que tiene un diámetro menor que el diámetro del eje de montaje; y, una pared radial que delimita a Ia sección de acoplamiento longitudinal; Ia cabeza acoplándose en un receso que se encuentra formado en Ia cara externa del portaplanetas y alrededor del borde de cada canal radial; y, Ia sección de acoplamiento tiene una longitud suficiente que Ie permite ser recibida en el interior de cada canal radial abierto y su guía para eje respectiva; tanto el canal radial y su guía para eje teniendo un diámetro interno menor al diámetro del eje de montaje y mayor al diámetro de Ia sección de acoplamiento; con Io cual Ia cabeza y dicha pared radial mantienen fijo al eje de montaje en dirección axial en el portaplanetas. 9.
10. Unatransmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 7, caracterizada además porque cada rodillo planetario tiene un conducto longitudinal en su parte central donde se recibe el eje de montaje; y, una pared inclinada que conecta su cara truncada con el conducto longitudinal, dicha pared inclinada teniendo una inclinación y dimensión similar a Ia pared exterior de cada guía para eje incluida en el portaplanetas.
11. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 6, caracterizada además porque el portaplanetas es provisto en su cara interna con espacios de ajuste que evitan el contacto del portaplanetas con Ia cara truncada de los rodillos planetarios cuando estos últimos ajustan su posición radial y axial.
12. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 10, caracterizada además porque los espacios de ajuste se proveen en forma de recesos con perímetro circular y tienen una superficie inclinada con respecto a Ia superficie de Ia cara interna del portaplanetas, dichos recesos teniendo su profundidad máxima en Ia cara lateral del portaplanetas.
13. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque cada rodillo planetario con su eje de montaje están unidos de manera integral en una sola pieza; y, el portaplanetas es un disco con una cara externa, una cara interna y una cara lateral; el portaplanetas estando provisto en su cara lateral con canales radiales abiertos que atraviesan de lado a lado el grosor del portaplanetas, el cual incluye además bases de rotación fijas en dirección axial, donde en cada una de las mismas se recibe de manera libre un extremo de cada eje de montaje, con Io cual cada rodillo planetario puede ajustar su posición axial en el portaplanetas cuando su eje se desplaza dentro de Ia base de rotación; cada base de rotación estando acoplada en un canal radial, con Io cual cada base de rotación puede moverse radialmente a Io largo del canal radial y en consecuencia el rodillo planetario ajusta su posición radial.
14. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 12, caracterizada además porque cada base de rotación es un buje que tiene una cabeza, Ia cual tiene una cara anterior en contacto con Ia cara interna del porta planetas y una cara posterior en contacto con Ia base del rodillo planetario correspondiente; Ia cabeza teniendo un diámetro mayor al ancho de cada canal radial para estar fija en dirección axial; el buje teniendo además un conducto longitudinal donde se recibe el eje de montaje de cada rodillo planetario. 14.
15. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 13, caracterizada además porque, en dicho conducto, se incluye un rodamiento para facilitar Ia rotación del eje de montaje del rodillo planetario.
16. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 13, caracterizada además porque cada base de rotación se fabrica del grupo de materiales que comprende: materiales metálicos, materiales poliméricos y materiales cerámicos, dichos materiales teniendo un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y, una dureza superficial mayor de Shore A90.
17. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 15, caracterizada además porque cada base de rotación se fabrica del grupo que comprende: acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio, y polímeros de acetal que tengan dicho coeficiente de tracción y dicha dureza superficial.
18. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque los medios de carga axial son una arandela elástica que se apoya sobre el alojamiento y que rodea Ia flecha de entrada; y, un rodamiento en contacto con Ia arandela y montado sobre un asiento circunferencial formado a un costado de Ia base del rodillo sol; el rodamiento estando adicionalmente en contacto con los rodillos planetarios; con Io cual, Ia arandela presiona continuamente al rodamiento para transmitir Ia carga axial al rodillo sol; y, al mismo tiempo, el rodamiento, al estar en contacto con los rodillos planetarios, reduce las velocidades angulares relativas entre los rodillos planetarios, el rodillo sol y Ia arandela elástica. 18. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 17, caracterizada además porque el rodamiento se selecciona del grupo que comprende: un rodamiento de cilindros, un rodamiento de bolas y un rodamiento de conos.
19. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque los medios de carga axial son un resorte helicoidal colocado entre Ia flecha de salida y Ia base del rodillo sol.
20. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 19, caracterizada además porque una porción del resorte helicoidal se aloja en el interior de una cavidad formada en el extremo interno de Ia flecha de salida; mientras que el resto del resorte sale de dicha cavidad para hacer contacto y apoyarse en una depresión incluida en Ia base del rodillo sol.
21. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 19, caracterizada además porque los medios de carga axial incluyen adicionalmente una arandela plana colocada sobre el rodillo sol y alrededor de un hombro formado integralmente alrededor de Ia cara base del rodillo sol; Ia arandela plana reduciendo las velocidades angulares relativas entre los rodillos planetarios y el rodillo sol.
22. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque el rodillo sol se encuentra unido integralmente con Ia flecha de entrada en una sola pieza.
23. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque Ia transmisión planetaria tiene de 3 a 12 rodillos planetarios.
24. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque el alojamiento incluye un par de extensiones axiales huecas de forma cilindrica; una de dichas extensiones recibiendo y conduciendo Ia flecha de entrada hacia el interior del alojamiento; mientras que Ia otra extensión axial conduce Ia flecha de salida hacia el exterior del alojamiento.
25. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 24, caracterizada además porque comprende adicionalmente un primer buje colocado entre Ia flecha de entrada y Ia extensión axial donde se recibe dicha flecha de entrada; el primer buje facilitando Ia rotación y el centrado de Ia flecha de entrada.
26. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 24, caracterizada además porque comprende además un segundo buje colocado entre Ia flecha de salida y Ia extensión axial donde sale dicha flecha de salida; el segundo buje facilitando Ia rotación y el centrado de Ia flecha de salida.
27. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque el rodillo sol, Ia pista anular de tracción y los rodillos planetarios se fabrican en su totalidad del grupo de materiales que comprende: materiales metálicos, materiales poliméricos y materiales cerámicos; dichos materiales teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A90.
28. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 29, caracterizada además porque el rodillo sol, Ia pista anular de tracción, y los rodillos planetarios se fabrican del grupo que comprende: acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio, y, polímeros de acetal que tengan dicho coeficiente de tracción y dicha dureza superficial.
29. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque el rodillo sol y los rodillos planetarios comprenden un núcleo; y, un revestimiento que forma sus superficies de tracción.
30. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 29, caracterizada además porque dicho núcleo se fabrica del grupo de materiales que comprende materiales metálicos, materiales cerámicos, y materiales poliméricos; los materiales del núcleo teniendo un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y una dureza superficial mayor de Shore A90; mientras que el revestimiento se fabrica del grupo de materiales que comprende acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio; y polímeros de acetal; los materiales del revestimiento teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A90.
31. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 1 , caracterizada además porque incluye opcionalmente un lubricante elastohidrodinámico dentro de su alojamiento.
32. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable caracterizada porque comprende: a) un rodillo sol cónico con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral; b) una pista anular de tracción de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol; c) rodillos planetarios cónicos con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral, que están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción, de tal manera que Ia superficie de tracción de cada rodillo planetario hace contacto con Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción; los rodillos planetarios estando separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol e incluyendo un eje de montaje; d) un portaplanetas donde cada rodillo planetario es montado de manera rotatoria mediante su eje de montaje, de tal manera que cada rodillo planetario queda separado del portaplanetas para poder rotar; cada rodillo planetario quedando montado además de manera móvil en dirección axial y radial en el portaplanetas a fin de que cada rodillo planetario pueda ajustar su posición radial y axial entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción; e) una flecha de entrada unida al rodillo sol y alineada con respecto al eje longitudinal de Ia transmisión; f) una flecha de salida unida al portaplanetas y alineada con respecto a Ia flecha de entrada; g) medios de carga axial que presionan a Ia pista anular de tracción; y, h) un alojamiento que envuelve a Ia transmisión y por donde se recibe Ia flecha de entrada y sale Ia flecha de salida; mediante Io cual, conforme ocurre un desgaste en Ia superficie de tracción del rodillo sol, Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios o Ia superficie de Ia pista anular de tracción, los medios de carga axial ejercen una carga sobre Ia pista anular de tracción, Ia cual, por el efecto cono, ejerce a su vez una carga normal sobre los rodillos planetarios, haciendo que estos últimos ajusten su posición axial y radial para quedar presionados entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción, logrando así mantener Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia.
33. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque Ia transmisión tiene un "ápex" sobre su eje longitudinal donde convergen: una primera línea de contacto existente entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia superficie de tracción de cada uno de los rodillos planetarios, Ia primera línea de contacto definiendo junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un primer ángulo de inclinación α"; • Ia línea del eje longitudinal de los ejes de montaje, misma que define junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un segundo ángulo de inclinación β"; y, una segunda línea de contacto existente entre Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios y Ia pista anular de tracción, Ia segunda línea de contacto definiendo junto con el eje longitudinal de Ia transmisión un tercer ángulo de inclinación δ"; en donde, con el objetivo de asegurar Ia condición de rodadura pura y Ia menor pérdida de eficiencia en Ia transmisión, los ángulos de inclinación se relacionan de acuerdo con Ia fórmula (IB): β"=0.5(α" + δ") (IB) .
34. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 33, caracterizada además porque el ápex se ubica sobre Ia flecha de salida.
35. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 33, caracterizada además porque el ápex se ubica sobre Ia flecha de entrada.
36. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque cada rodillo planetario con su eje de montaje están unidos de manera integral en una sola pieza; los extremos del eje de montaje extendiéndose sobre Ia cara base y Ia cara truncada del rodillo planetario; y el portaplanetas comprende: un primer disco con una cara externa, una cara interna, una cara lateral y canales radiales abiertos formados sobre su cara interna; un segundo disco con una cara externa, una cara interna, una cara lateral y canales radiales abiertos formados sobre su cara interna; el segundo disco estando separado del primer disco por una longitud suficiente a fin de montar los rodillos planetarios entre Ia cara interna del primer disco y Ia cara interna del segundo disco; una pluralidad de soportes colocados transversalmente entre el primer disco y el segundo disco y unidos a los mismos, de tal manera que cada soporte se interpone entre un rodillo planetario y otro dando al portaplanetas Ia forma de una jaula; y, bases de rotación, que se acoplan en de manera libre a ambos extremos del eje de montaje de cada rodillo planetario, con Io cual cada rodillo planetario puede ajustar su posición axial en el portaplanetas; para cada rodillo planetario, Ia base de rotación acoplada en un extremo de su eje de montaje se acopla en un canal radial del primer disco, mientras que Ia otra base de rotación acoplada en el otro extremo del eje de montaje se acopla en un canal radial del segundo disco, con Io cual se logra que ambas bases de rotación de un rodillo planetario puedan moverse sobre los canales radiales del primer y segundo disco ajusfando en consecuencia Ia posición del rodillo en dirección radial.
37. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 36, caracterizada además porque cada canal radial del primer disco se provee en Ia forma de un corte rectangular con fondo inclinado, cuya profundidad aumenta en dirección del centro del primer disco. 38.
38. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 36, caracterizada además porque cada canal radial del segundo disco se provee en Ia forma de un corte rectangular con un fondo inclinado, cuya profundidad aumenta en dirección de Ia cara lateral del segundo disco.
39. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 36, caracterizada además porque las bases de rotación son rodamientos.
40. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 36, caracterizada además porque el primer disco del portaplanetas está unido de manera integral con Ia flecha de salida en una sola pieza.
41. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 36, caracterizada además porque los soportes están unidos de manera integral con el segundo disco en una sola pieza.
42. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque los medios de carga axial comprenden: una pluralidad de resortes helicoidales, de los cuales uno de sus extremos hace contacto con Ia parte interna del alojamiento y el otro extremo se recibe dentro de Ia pared de Ia pista anular de tracción a fin de presionarla axialmente; y, una leva de carga axial que comprende resaltos de paredes laterales inclinadas formados en el interior del alojamiento, cada uno de los resaltos siendo recibido en una contraparte geométricamente cooperante provista en Ia pared posterior de Ia pista anular de tracción; con Io cual, en Ia mínima demanda de potencia de Ia transmisión, los resortes ejercen una precarga axial sobre Ia pista anular de tracción, y posteriormente y en función del par tangencial demandado en Ia transmisión, Ia pista anular reacciona a esta demanda y rota ligeramente provocando que las paredes inclinadas de los resaltos hagan contacto con Ia contraparte geométricamente cooperante generando un efecto cuña que empuja axialmente Ia pista anular de tracción; con Ia carga axial ejercida mediante los resortes y Ia leva, la pista anular transmite esta carga axial como una carga normal sobre en los rodillos planetarios y el rodillo sol, logrando en consecuencia Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia.
43. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque Ia contraparte geométricamente cooperante es una oreja de paredes inclinadas o una hendidura de paredes inclinada provistas en Ia pared posterior de Ia pista anular de tracción.
44. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque' los medios de carga axial son una leva de carga que comprende: una primera sección anular que se apoya en el alojamiento rodeando Ia flecha de entrada; una segunda sección anular unida a Ia pista anular de tracción; y, una pluralidad de rodillos cilindricos móviles colocados entre en Ia primera sección y Ia segunda sección, con Io cual, en función del par torsional demandado en Ia transmisión, Ia pista anular de tracción junto con Ia segunda sección rotan ligeramente sobre Ia primera sección apoyándose sobre los cilindros para desplazar axialmente Ia pista anular de tracción, logrando en consecuencia Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia. 45.
45. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque el rodillo sol se encuentra unido integralmente con Ia flecha de entrada en una sola pieza.
46. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque Ia transmisión planetaria tiene de 3 a 12 rodillos planetarios.
47. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque el rodillo sol, Ia pista anular de tracción y los rodillos planetarios se fabrican en su totalidad del grupo de materiales que comprende materiales metálicos, materiales poliméricos y materiales cerámicos, dichos materiales teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A90.
48. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 47, caracterizada además porque el rodillo sol, Ia pista anular de tracción, y los rodillos planetarios se fabrican del grupo que comprende acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio; y, polímeros de acetal que tengan dicho coeficiente de tracción y dicha dureza superficial.
49. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque el rodillo sol y los rodillos planetarios comprenden un núcleo; y, un revestimiento que forma sus superficies de tracción.
50. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 49, caracterizada además porque dicho núcleo se fabrica del grupo de materiales que comprende materiales metálicos, materiales cerámicos, y materiales poliméricos; los materiales del núcleo teniendo un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y una dureza superficial mayor de Shore A90; mientras que el revestimiento se fabrica del grupo de materiales que comprende acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio; y polímeros de acetal; los materiales del revestimiento teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A90.
51. Una transmisión planetaria de tracción autoajustable, de conformidad con Ia reivindicación 32, caracterizada además porque incluye opcionalmente un lubricante elastohidrodinámico dentro de su alojamiento.
Description:
"TRANSMISIÓN PLANETARIA DE TRACCIÓN AUTO-AJ USTABLE"

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con las técnicas empleadas en el diseño y fabricación de transmisiones de potencia y más particularmente, está relacionada con una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es bien sabido, los sistemas tradicionales de transmisión de potencia que se conforman por engranajes tienen inherentemente problemas de funcionamiento tales como desajustes en sus partes, deficiencia mecánica, altos niveles de ruido y vibraciones. Particularmente, estos dos últimos inconvenientes mencionados tienen una relevancia importante cuando dichas transmisiones tradicionales se incorporan en aparatos electrodomésticos, vehículos recreativos, de los cuales los usuarios no desean escuchar ruidos ni sentir vibraciones molestas.

Lo anterior ha promovido que el desarrollo actual de transmisiones de potencia se encuentre enfocado a proveer modelos que tengan bajos niveles de ruido y de vibraciones, sin embargo, es importante mencionar que los fabricantes de transmisiones también buscan que sus productos tengan una alta eficiencia, un tamaño compacto y que sean de fácil manufactura.

A fin de tratar de evitar el ruido, Ia deficiencia mecánica y las vibraciones, en el arte previo existen transmisiones planetarias que funcionan por el principio de superficies de tracción, Io cual hace innecesario el uso de engranajes dentados, particularmente, estas transmisiones se conforman de manera general por un miembro o rodillo sol con una superficie de tracción; una pista anular de tracción separada concéntricamente del sol; y, planetas o rodillos planetarios separados entre sí y presionados en Ia separación existente entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción. Particularmente, el rodillo sol se encuentra unido a una flecha que puede ser de entrada o salida, mientras que los planetas o rodillos planetarios se encuentran montados en un porta-planetas que se une a otra flecha, misma que se encuentra alineada axíalmente con Ia flecha donde se une el rodillo sol. Con este arreglo, una fuente de potencia conectada a Ia flecha que tiene el rodillo sol hace que este último empiece a rotar, con Io cual, si existe Ia condición de tracción necesaria, los planetas o rodillos planetarios también se ponen en movimiento; al rotar estos últimos se pone en movimiento Ia flecha de salida a una velocidad de rotación distinta a aquella de Ia flecha de entrada, logrando con ello que Ia potencia sea transmitida a fin de aprovecharla de Ia manera deseada.

En este tipo de transmisiones planetarias de superficies de tracción, es muy importante mencionar que a fin de asegurar Ia condición de tracción necesaria para que los planetas o rodillos planetarios se pongan en movimiento, se prefiere que las superficies de tracción del rodillo sol, Ia de los planetas o rodillos planetarios, así como de Ia pista anular de tracción tengan un ángulo de inclinación respecto al eje axial de Ia transmisión, es decir, son superficies cónicas.

Un ejemplo de este tipo de transmisiones planetarias con superficies de tracción cónicas puede encontrarse en Ia Patente Norteamericana No. U.S. 4,846,008, esta transmisión incorpora medios para empujar axialmente al sol y posicionarlo entre los planetas, logrando con ello evitar el deslizamiento entre las superficies de tracción de Ia transmisión. Sin embargo, un problema de esta transmisión es que dicho medio para empujar axialmente al sol se provee en forma de una leva, Ia cual, con el paso del tiempo, tiene que ser ajustada continuamente para asegurar el correcto funcionamiento de Ia transmisión. Otro aspecto importante de esta transmisión es que los planetas tienen una ligera curvatura en sus superficies de tracción que previene el deslizamiento bajo condiciones de carga bajas y que reduce los picos de esfuerzo entre superficies. Sin embargo, es evidente que con el uso de Ia transmisión, dicha curvatura puede irse perdiendo por el desgaste natural que sufren las superficies de tracción, y, en consecuencia, Ia transmisión no logra funcionar con su eficiencia original.

Otra transmisión planetaria con superficies de tracción cónicas, puede encontrarse en Ia solicitud de patente Japonesa No. 05-071483 publicada con el número 06-280961 , esta transmisión tiene como una de sus características que los rodillos cónicos incluyen una sección cónica que tiene un borde, mismo que es paralelo al eje axial de Ia transmisión, el borde se encuentra adicionalmente en contacto con un anillo externo de restricción de movimiento, este último elemento siendo Ia aportación técnica más importante en esta transmisión. Con este arreglo, se logra que Ia transmisión tenga un movimiento controlado de izquierda a derecha, es decir, en Ia dirección axial. Sin embargo, esta transmisión no se encuentra ajena a un proceso de desgaste de las superficies de tracción, Io cual, tarde que temprano, hace necesario que Ia transmisión sea desensamblada para ajustar y dar mantenimiento a sus partes, las cuales, como se podrá observar a Io largo de dicha patente, son numerosas.

Finalmente, es conveniente hacer referencia a Ia Patente Norteamericana No. U.S. 6,406,399, que describe una transmisión planetaria con superficies de tracción cónicas. De Io mostrado en dicho documento, llama particularmente Ia atención que se proveen dos superficies de tracción en el miembro sol, en consecuencia, Ia transmisión

también es provista con dos pistas anulares de tracción y dos juegos de rodillos planetarios, cada uno de dichos juegos siendo colocado entre una pista de tracción del sol y una pista anular de tracción. Asimismo, esta transmisión tiene como característica esencial que cada rodillo planetario del primer juego de rodillos está en contacto con un rodillo planetario del segundo juego, además, en esta transmisión, una de las pistas anulares de tracción puede rotar, mientras que Ia otra pista permanece fija.

De acuerdo con Io descrito por este documento, el arreglo provisto en Ia transmisión previene el deslizamiento o patinamiento en las siguientes zonas de tracción: i) entre las superficies de tracción del sol y los rodillos planetarios de cualquier juego de rodillos; ii) entre las pistas anulares de tracción y los planetas de cualquier juego; y, iii) entre los rodillos de ambos juegos de rodillos.

No obstante a Io anterior, esta transmisión no deja de estar sometida a los procesos de desgaste, sobre todo en sus superficies de tracción, por Io cual, con el paso del tiempo, las piezas no llegan a tener entre sí Ia tracción necesaria para que funcione Ia transmisión, por Io que es necesario reemplazar y ajustar ciertos elementos, especialmente los rodillos planetarios. Además, debido al hecho de que Ia transmisión tiene dos sistemas planetarios, el ensamble y mantenimiento de las múltiples piezas se hace laborioso.

Otro aspecto importante de las transmisiones planetarias del arte previo y que es conocido por los expertos en Ia materia, es que las transmisiones tienen Ia necesidad de utilizar en su interior lubricantes elasto-hidrodinámicos o de tracción para alcanzar el coeficiente de tracción necesario para que Ia transmisión empiece a moverse, sin embargo, estos lubricantes son de alta especificidad, alto costo y dejan residuos que van modificando Ia superficie de tracción. Además, estos lubricantes limitan a que Ia transmisión sea fabricada únicamente con ciertos materiales debido a razones de ataque químico y resistencia mecánica, toda vez que los lubricantes elasto-hidrodinámicos requieren de altas presiones en dirección normal para transmitir potencia, en consecuencia, se incrementa el costo de Ia transmisión.

En resumen, se podrá observar que las transmisiones planetarias sufren un desgaste en sus superficies de tracción, Io cual con el paso del tiempo hace que se pierda Ia condición de tracción necesaria para que los rodillos planetarios puedan rotar entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción, de tal manera que llega a ser necesario reemplazar piezas y ajustar Ia transmisión. Adicionalmente, Ia mayoría de las transmisiones planetarias conocidas incluyen una multiplicidad de piezas, las cuales se encuentran separadas unas de las otras, en consecuencia, el tamaño de Ia transmisión no llega a ser compacto en relación con el tamaño de las piezas que Io integran.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Como consecuencia de Io anterior, se ha buscado suprimir los inconvenientes que presentan las transmisiones planetarias del arte previo, desarrollando una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable que comprende un rodillo sol cónico con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral; una pista anular de tracción de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol; rodillos planetarios cónicos con una base, una cara truncada y una superficie de tracción en su pared lateral, que están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción, de tal manera que Ia superficie de tracción de cada rodillo planetario hace contacto con Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción; los rodillos planetarios estando separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol e incluyen un eje de montaje.

En Ia transmisión planetaria de Ia presente invención, se provee un porta-planetas donde cada rodillo planetario es montado de manera rotatoria mediante su eje de montaje, de tal manera que cada rodillo planetario queda separado del porta-planetas para poder rotar. En el porta-planetas, cada rodillo planetario queda montado además de manera móvil en dirección axial y radial a fin de que cada rodillo planetario pueda ajustar su posición axial y radial entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia pista anular de tracción conforme alguna de las superficies de tracción de Ia transmisión se desgasta. Adicionalmente, Ia transmisión cuenta con una flecha de entrada unida al rodillo sol y alineada con respecto al eje longitudinal de Ia transmisión; una flecha de salida unida al porta-planetas y alineada con respecto a Ia flecha de entrada; medios de carga axial que presionan Ia base del rodillo sol; y, un alojamiento que envuelve a Ia transmisión y por donde se recibe Ia flecha de entrada y sale Ia flecha de salida. Conforme ocurre un desgaste en las superficies de tracción en Ia transmisión, es decir, Ia superficie de tracción del rodillo sol, Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios o Ia pista anular de tracción; los medios de carga axial ejercen una carga sobre el rodillo sol, el cual, por el efecto de cono, ejerce a su vez una carga normal sobre los rodillos planetarios, haciendo que estos últimos ajusten de manera automática su posición axial y radial para quedar nuevamente presionados entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción, logrando así mantener Ia condición de tracción necesaria para el transmitir Ia potencia, es decir, el movimiento de los rodillos planetarios entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción. En un aspecto de Ia presente invención, este mismo comportamiento de auto-ajuste de los rodillos planetarios puede lograrse si Ia carga axial es aplicada sobre Ia pista anular de tracción.

De manera preferida, Ia transmisión cuenta con un ápex donde convergen Ia línea del eje longitudinal de Ia transmisión; Ia línea de contacto que existe entre Ia superficie de tracción del rodillo sol y Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios; Ia línea de los ejes de montaje; y, Ia línea de contacto existente entre Ia superficie de tracción de los rodillos planetarios y Ia pista anular de tracción. Dependiendo de Ia manera en Ia cual los rodillos planetarios sean montados al porta-planetas, el ápex se sitúa sobre Ia flecha de entrada, o bien, sobre Ia flecha de salida.

En una primera modalidad de Ia presente invención, cada rodillo planetario se desplaza sobre su eje de montaje para ajustar su posición axial, mientras que para lograr el ajuste radial de cada rodillo planetario, el porta-planetas tiene canales radiales abiertos, en cada uno de los cuales se recibe y desplaza el eje de montaje de cada rodillo planetario, en consecuencia, si el eje de montaje se desplaza radialmente sobre el canal radial, el rodillo planetario también ajusta su posición en esta misma dirección.

En una segunda modalidad preferida de Ia invención, cada rodillo planetario junto con su eje de montaje se encuentran unidos de manera integral en una sola pieza, y el porta-planetas incluye bases de rotación fijas en dirección axial; donde, en cada una de las mismas, se recibe de manera libre un extremo de cada eje de montaje; con Io cual, cada rodillo planetario puede ajustar su posición axial en el porta-planetas cuando su eje de montaje se desplaza dentro de Ia base de rotación. Y de manera similar como sucede en Ia primera modalidad, para lograr el ajuste radial de los rodillos planetarios; el porta- planetas incluye canales radiales abiertos; en cada uno de ellos se acopla una base de rotación, de modo tal que cada base de rotación puede moverse a Io largo del canal radial correspondiente, en consecuencia, si Ia base de rotación se desplaza radialmente en el porta-planetas, cada rodillo planetario ajustará también su posición radial debido a que su eje de montaje está dentro de dicha base de rotación.

En una tercera modalidad preferida, los medios de carga axial presionan Ia pista anular de tracción, Ia cual Ia transmite como una carga normal sobre los rodillos planetarios a fin de que estos últimos puedan ajustar su posición axial y radial entre Ia pista anular de tracción y el rodillo sol. En Ia tercera modalidad, cada rodillo planetario se encuentra unido de manera integral con su eje de montaje en una sola pieza, y los extremos del eje de montaje se extienden sobre Ia cara base y Ia cara truncada del rodillo planetario a fin de que este último sea montado por ambos extremos de su eje de montaje al porta-planetas, el cual incluye bases de rotación donde se recibe de manera libre a los extremos del eje de montaje, el porta-planetas también incluye canales radiales abiertos a fin de permitir el desplazamiento radial de las bases de rotación y en consecuencia el ajuste radial del rodillo planetario.

Se apreciará que un objeto de Ia presente invención es proveer una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable que tenga un tamaño compacto, pero que sea de alta eficiencia y con bajos niveles de ruido durante su operación, además de operar sin el uso de fluidos elasto-hidrodinámicos, aunque bien, puede llevarlos opcionalmente en el interior de su alojamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Los aspectos novedosos que se consideran característicos de Ia presente invención, se establecerán con particularidad en las reivindicaciones anexas. Sin embargo, Ia invención misma, tanto por su organización, así como por su método de operación, conjuntamente con otros objetos y ventajas de Ia misma, se comprenderán mejor en Ia siguiente descripción detallada de ciertas modalidades preferidas, cuando se lea en relación con los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 , es una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable construida de conformidad con una primera modalidad preferida de Ia presente invención.

La figura 2, es una vista de Ia mitad superior de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 1 , donde se representa el ápex en el cual convergen ciertas líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión. La figura 3, es una vista en perspectiva lateral del rodillo sol unido a Ia flecha de entrada, los cuales forman parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 1.

La figura 4, es una vista en perspectiva posterior del porta-planetas mostrando Ia disposición de los ejes de montaje en el mismo, dichos elementos formando parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable ilustrada en Ia figura 1.

La figura 5, es una vista de un corte en sección longitudinal de uno de los ejes de montaje utilizados en Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 1.

La figura 6, es una vista en perspectiva frontal del porta-planetas con los rodillos planetarios montados en el mismo, dichos elementos formando parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable ilustrada en Ia figura 1.

La figura 7, es una vista en elevación frontal del porta-planetas y los rodillos planetarios ilustrados en Ia figura 6.

La figura 8, es una vista en perspectiva posterior del porta-planetas y los rodillos planetarios mostrados en Ia figura 6.

La figura 9, es una vista en perspectiva frontal de uno de los rodillos planetarios que se utilizan en Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable ilustrada en Ia figura 1.

La figura 10, es una vista en perspectiva superior de un rodamiento que forma parte de los medios de carga axial utilizados en Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable de Ia figura 1.

La figura 11 , es una vista en elevación lateral de una arandela elástica que forma parte de los medios de carga axial utilizados en Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable de Ia figura 1. La figura 12, es una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable construida de conformidad con una modalidad alternativa de Ia presente invención.

La figura 13, es una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable construida de conformidad con una segunda modalidad preferida de Ia presente invención.

La figura 14, es una vista de Ia mitad superior de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 13, donde se representa el ápex en el cual convergen ciertas líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión.

La figura 15, es una vista en perspectiva superior y lateral del rodillo sol unido a Ia flecha de entrada, los cuales forman parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable ilustrada en Ia figura 13.

Las figuras 16 y 17 son vistas en perspectiva lateral y superior de uno de los rodillos planetarios junto con su eje de montaje que son utilizados en Ia transmisión planetaria de Ia figura 13. La figura 18 es una vista en perspectiva frontal del porta-planetas, donde los rodillos planetarios se encuentran montados en bases de rotación, dichos elementos formando parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 13.

La figura 19, es una vista en perspectiva frontal del porta-planetas ilustrado en Ia figura 18, incluyendo únicamente sus bases de rotación. La figura 20 es una vista en perspectiva frontal del porta-planetas ilustrado en Ia figura 18, sin ningún elemento montado en el mismo.

La figura 21 , es una vista en perspectiva lateral y superior de Ia flecha de salida de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 13.

La figura 22, es una vista en perspectiva lateral y superior de una de las bases de rotación.

La figura 23, es una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable construida de conformidad con una modalidad adicional de Ia presente invención.

La figura 24, es una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable construida de conformidad con una tercera modalidad preferida de Ia presente invención.

La figura 25, es una vista de Ia mitad superior de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 24, donde se representa el ápex en el cual convergen ciertas líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión. La figura 26, es una vista en perspectiva superior y lateral del rodillo sol unido a Ia flecha de entrada, los cuales forman parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable ilustrada en Ia figura 24.

La figura 27, es una vista lateral de uno de los rodillos planetarios junto con su eje de montaje que son utilizados en Ia transmisión planetaria de Ia figura 24. La figura 28 es una vista en perspectiva frontal del porta-planetas, donde los rodillos planetarios se encuentran montados en bases de rotación, dichos elementos formando parte de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia figura 24.

Las figuras 29 y 30, son vistas en perspectiva superior del primer disco que forma parte del porta-planetas utilizado en Ia transmisión planetaria de Ia figura 24. Las figuras 31 y 32, son vistas en perspectiva superior del segundo disco que forma parte del porta-planetas utilizado en Ia transmisión planetaria de Ia figura 24.

La figura 33, es una vista en perspectiva lateral de Ia tapa posterior del alojamiento y Ia pista anular de tracción utilizados en Ia transmisión planetaria de Ia figura 24. La figura 34, es una vista en perspectiva frontal de Ia tapa posterior del alojamiento de Ia figura 33.

La figura 35, es una vista en perspectiva posterior de Ia pista anular de tracción ilustrada en Ia figura 33.

La figura 36, es una vista lateral de los medios de carga axial que pueden ser incorporados en Ia transmisión planetaria de Ia figura 24.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, y más específicamente a Ia figura 1 de los mismos, en ella se muestra una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 1 , construida de conformidad con una primera modalidad particularmente preferida de Ia presente invención, Ia cual debe considerarse únicamente como ilustrativa más no limitativa de Ia misma. Tal como se observa, dicha transmisión planetaria de. tracción auto-ajustable 1 tiene una estructura muy compacta puesto que existen pocos espacios desocupados entre los elementos que Ia integran.

La transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 1 comprende: un rodillo sol cónico 10 con una superficie de tracción 11 en su pared lateral; una pista anular de tracción 20 de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol 10; rodillos planetarios cónicos 30 con una cara truncada 32, una base 33 y una superficie de tracción 31 en su pared lateral. En este sentido, se puede mencionar que debido a Ia forma cónica de los rodillos, su base 33 está definida por aquella cara de mayor diámetro y Ia cara truncada 32 es Ia cara opuesta a Ia base 33, Io mismo aplica para las caras del rodillo sol 10.

Los rodillos planetarios 30, están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10 y Ia pista anular de tracción 20, además están separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol 10, de tal manera que Ia superficie de tracción 31 de cada rodillo planetario 30 hace contacto con Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10 y Ia pista anular de tracción 20. Se puede mencionar adicionalmente que cada rodillo planetario 30 incluye un eje de montaje 50. En Ia figura 1 , se puede observar además a un porta-planetas 40 donde los rodillos planetarios 30 son montados de manera rotatoria por su cara truncada 32 mediante su eje de montaje 50, de tal manera que cada rodillo planetario 30 queda separado del porta-planetas 40 para poder rotar. Además, cada rodillo planetario 30 queda montado de manera móvil en dirección axial y radial en el porta-planetas 40 a fin de que cada rodillo planetario 30 pueda ajustar su posición axial y radial entre Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10 y Ia pista anular de tracción 20. En Ia modalidad que se ilustra en Ia figura 1 , los rodillos planetarios ajustan su posición axial en dirección del porta-planetas 40. Más adelante se describirá de manera detallada Ia manera en Ia cual cada rodillo planetario 30 puede ajustar su posición axial y radial en esta primera modalidad.

Como otros elementos importantes que se muestran en Ia figura 1 , se puede notar que Ia transmisión 1 tiene una flecha de entrada 80 unida al rodillo sol 10 y alineada con respecto al eje longitudinal X-X' de Ia transmisión 1. Adicionalmente, se observa una flecha de salida 85 unida al porta-planetas 40 y alineada con respecto a Ia flecha de entrada 80. Finalmente, en Ia figura 1 se observa que Ia transmisión tiene un alojamiento

90 que Ia envuelve y por donde se recibe Ia flecha de entrada 80 y sale Ia flecha de salida 85.

La transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 1 también es provista con medios de carga axial, tal como Ia arandela elástica 70, misma que se apoya sobre el alojamiento 90, de manera preferida en Ia parte posterior del mismo, Ia arandela 70 rodea Ia flecha de entrada 80. Como parte de estos medios de carga axial se provee un rodamiento 60 en contacto con Ia arandela 70 y montado sobre un asiento circunferencial 14 formado a un costado de Ia base 13 del rodillo sol 10. Asimismo, se observa que el rodamiento 60 se encuentra en contacto con Ia base 33 de los rodillos planetarios 30. La arandela 70 presiona continuamente al rodamiento 60 para transmitir una carga axial al rodillo sol 10; y, al mismo tiempo, el rodamiento 60, al estar en contacto con los rodillos planetarios 30, reduce las velocidades angulares relativas entre los rodillos planetarios 30, el rodillo sol 10 y Ia arandela elástica 70. Desde otro punto de vista, Ia arandela elástica 70 provoca un efecto de cono entre los componentes de Ia transmisión para así mantener Ia condición de tracción necesaria para el movimiento de Ia misma; por Io que Ia transmisión de potencia se mantiene de manera eficiente.

Conforme se presenta un desgaste en Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10, Ia superficie de tracción 31 de los rodillos planetarios 30 o Ia superficie de Ia pista anular de tracción 20; Ia arandela 70 ejerce una carga axial sobre el rodillo sol 10, el cual, por el efecto de cono, ejerce a su vez una carga normal sobre los rodillos planetarios 30, haciendo que estos últimos ajusten su posición axial y radial para quedar presionados nuevamente entre el rodillo sol 10 y Ia pista anular de tracción 30.

Ahora bien, conviene mencionar que en Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable 1 ilustrada en Ia figura 1 , Ia pista anular de tracción 20 se encuentra formada integralmente en el interior del alojamiento 90, esta característica hace que Ia transmisión tenga un tamaño compacto. El alojamiento 90, se conforma preferiblemente por tres secciones, a saber: i) una sección media 91 , de forma cónica en sección longitudinal con una cara frontal abierta y una cara posterior también abierta; ii) una tapa posterior 92 que se encuentra unida a Ia cara posterior de Ia sección media 91 y por donde se recibe Ia flecha de entrada 80; y, iii) una tapa frontal 93 unida a Ia cara frontal de Ia sección media

91 y por donde sale Ia flecha de salida 85 del alojamiento 90.

En el alojamiento 90, Ia tapa frontal 93 y Ia tapa posterior 92 se unen a Ia sección media 91 mediante pernos, tornillos o remaches (no mostrados en las figuras) u otros medios para tales fines que atraviesan orificios coincidentes 95 provistos en Ia sección media 91 , en Ia tapa frontal 93 y en Ia tapa posterior 92. De manera preferida, Ia tapa posterior 92 y Ia tapa frontal 93 incluyen extensiones axiales 94 huecas y de forma cilindrica que sobresalen del alojamiento 90 a fin de recibir y conducir Ia flecha entrada 80 hacia el interior del alojamiento 90 y conducir Ia flecha de salida 85 hacia el exterior del mismo.

Haciendo ahora referencia a Ia figura 2 que muestra Ia mitad superior de un corte longitudinal de Ia sección transversal de Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajusta ble 1 , se podrá observar que Ia misma tiene, sobre su eje longitudinal X-X' y del lado de Ia flecha de salida 85, un punto de intersección A o "ápex" donde convergen las siguientes líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión 1 : a) una primera línea de contacto B que existe entre Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10 y Ia superficie de tracción 31 de cada uno de los rodillos planetarios

30, Ia primera línea de contacto B define junto con el eje longitudinal X-X 1 de Ia transmisión un primer ángulo de inclinación α; b) Ia línea C del eje longitudinal de los ejes de montaje 50; esta línea C define junto con el eje longitudinal de Ia transmisión X-X' un segundo ángulo de inclinación β; y, c) una segunda línea de contacto D que existe entre Ia superficie de tracción 31 de los rodillos planetarios 30 y Ia pista anular de tracción 20; Ia segunda línea de contacto D define junto con el eje longitudinal X-X' de Ia transmisión un tercer ángulo de inclinación δ. Particularmente, con el objetivo de asegurar Ia condición de rodadura pura y Ia menor pérdida de eficiencia en Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 1 , los ángulos de inclinación anteriormente definidos se relacionan de acuerdo con Ia siguiente fórmula: β=0.5(α + δ) (I)

La condición de rodadura pura se logra si existe Ia misma velocidad tangencial en todos los puntos de contacto de Ia superficie de tracción 31 de los rodillos planetarios 30 con Ia superficie de tracción 11 del rodillo sol 10, y, cuando esta misma velocidad existe en los puntos de contacto de Ia superficie de tracción 31 de los rodillos planetarios 30 y Ia pista anular de tracción 20, en otras palabras, Ia condición de rodadura pura se traduce

como la ausencia de zonas de patinamiento en las superficies de tracción de Ia transmisión 1.

En Ia primera modalidad preferida de Ia presente invención, es muy importante mencionar que el tener rodillos planetarios 30 que pueden moverse en dirección radial y axial permite asegurar que el ápex A sea conservado, así como se logra mantener Ia relación entre los ángulos α, β y δ de acuerdo con Ia fórmula (I) cuando las superficies de tracción de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 1 se desgastan.

A fin de describir con más detalle otros elementos que forman parte de Ia primera modalidad preferida de Ia presente invención, se hace referencia particular a Ia figura 3, donde se puede observar una vista lateral del rodillo sol 10 unido de manera integral a Ia flecha de entrada 80 formando una sola pieza. Fuera del alojamiento, el extremo exterior 81 de Ia flecha de entrada es conectado a una fuente de potencia (no mostrada en las figuras), tal como un motor eléctrico. Asimismo, en Ia figura 3, se puede observar que el rodillo sol 10 además de tener su superficie de tracción 11 , tiene una cara truncada 12 y una base 13, donde se provee el asiento circunferencial 14 donde se monta el rodamiento 60 antes mencionado. El asiento circunferencial tiene un diámetro menor que el diámetro de Ia base 13 del rodillo sol 10.

Haciendo ahora referencia a las figuras 4, y 6 a 8, en ellas se muestran distintas vistas del porta-planetas 40, con los rodillos planetarios 30 montados en el mismo, con excepción de Ia figura 4, que es una vista en perspectiva posterior del porta-planetas 40 donde se muestra únicamente a los ejes de montaje 50 colocados en el mismo sin los rodillos planetarios. En estas mismas figuras, se muestra Ia flecha de salida 85 que se encuentra unida al porta-planetas 40 a excepción de Ia figura 7.

El eje de montaje 50 de cada rodillo planetario 30 se recibe libremente en el interior del mismo, de este modo cada rodillo planetario 30 puede desplazarse sobre su eje 50 para ajustar su posición axial en Ia transmisión.

Por su parte, el porta-planetas 40 es un disco con una cara externa 41 , una cara interna 42 y una cara lateral 43, en este sentido, Ia cara interna 42 es Ia cara que queda enfrente de los rodillos planetarios. El porta-planetas 40 es provisto en su cara lateral 43 con canales radiales abiertos 44 que atraviesan de lado a lado el grosor del porta- planetas 40, en cada canal radial se recibe un extremo el eje de montaje 50 de cada rodillo planetario 30. Cada canal radial abierto 44 permite a un eje de montaje 50 desplazarse radialmente a Io largo del mismo y, en consecuencia, cada rodillo planetario puede ajustar su posición radial en el porta-planetas 40. En una modalidad específica de Ia presente invención, Ia longitud radial de los canales radiales abiertos 44 con respecto

al diámetro de los ejes de montaje 50 se encuentra en una relación de aproximadamente 1.0 a aproximadamente 1.2.

Otro aspecto importante del porta-planetas 40, es que el mismo es provisto en su cara interna 42 y alrededor de los canales radiales abiertos 44 con guías para eje 46 asociadas con cada uno de los canales radiales abiertos 44, cada una de dichas guías 46 ayudan a los ejes de montaje 50 a mantener inclinado a los rodillos planetarios 30 en el porta-planetas 40, preferiblemente, dichas guías para eje 46 se proveen en forma de protuberancias huecas de pared tronco-cónica, que se extienden de manera ascendente e inclinada desde Ia cara interna 42 del porta-planetas 40 sobre el borde de cada uno de los canales radiales abiertos 44.

Haciendo referencia particular a las figuras 4, 5 y 7, se puede mencionar que cada uno de los ejes de montaje 50 incluye en uno de sus extremos una cabeza 51 y una sección de acoplamiento longitudinal 52 contigua a Ia cabeza y que tiene un diámetro menor que el diámetro del eje de montaje 50, Ia cabeza 51 se acopla en un receso 47 que se encuentra formado en Ia cara externa 41 del porta-planetas 40 y alrededor del borde de cada canal radial 44; mientras que Ia sección de acoplamiento longitudinal 52 se extiende desde Ia cabeza 51 y tiene una longitud suficiente que Ie permite ser recibida en el interior de cada canal radial abierto 44 y su guía para eje 46 respectiva; tanto el canal radial 44 y su guía para eje 46 tienen un diámetro interno menor al diámetro del eje de montaje 50 pero mayor al diámetro de Ia sección de acoplamiento 52; el eje de montaje 50 tiene además una pared radial 53 que delimita a Ia sección de acoplamiento longitudinal 52, con Io cual Ia cabeza 51 y dicha pared radial 53 mantienen fijo al eje de montaje 50 en dirección axial en el porta-planetas 40. En este sentido, Io que importa en esta primera modalidad es que cada eje de montaje 50 deba moverse solamente en dirección radial, para permitir a cada rodillo planetario 30 moverse en Ia misma dirección; mientras que para ajustar su posición axial, cada rodillo planetario 30 se desplaza sobre su eje de montaje 50.

Haciendo ahora énfasis particular a Ia figura 4, se podrá observar que el porta- planetas 40 es provisto en su cara posterior 42 con espacios de ajuste o desahogos 45 que evitan el contacto del porta-planetas 40 con Ia cara truncada de los rodillos planetarios cuando estos últimos ajustan su posición radial y axial en Ia transmisión. De manera preferida, los espacios de ajuste ó desahogos 45 se proveen en forma de recesos con perímetro circular y tienen una superficie inclinada con respecto a Ia superficie de Ia cara interna 42, los recesos teniendo su profundidad máxima en Ia cara lateral 43 del porta-planetas 40.

Por otra parte, para Ia unión de Ia flecha de salida 85 al porta-planetas 40, el mismo incluye un receso circular dentado 49 (ver figuras 5 y 7) donde se une el extremo interno de Ia flecha de salida 85 que también es dentado, Ia unión de estos elementos puede apreciarse con más claridad en Ia figura 1. La unión entre Ia flecha de salida 85 y el porta-planetas 40 también se pueden utilizar otros medios para realizar tal unión, por ejemplo el uso de conexiones macho-hembra provistos en el porta-planetas 40 y en el extremo interno de Ia flecha de salida 85.

Por Io que respecta a los rodillos planetarios 30, se puede mencionar que Ia cantidad de estos estará en función de los requerimientos de durabilidad y de relación de transmisión de potencia, más particularmente, en Ia transmisión planetaria de Ia presente invención se prefiere utilizar de 3 a 12 rodillos planetarios, cuando se utiliza un número menor de 3 rodillos Ia durabilidad de Ia transmisión se ve drásticamente reducida y cuando su número es mayor a 12 existen problemas de espacio para Ia colocación de los rodillos y otros elementos de Ia transmisión, además, en este último caso, Ia relación de transmisión de potencia no es adecuada para casi Ia totalidad de aplicaciones que existen en Ia industria. De manera más preferida, y tal como se ilustra en las figuras 1 a 11 de Ia primera modalidad preferida de Ia presente invención, Ia transmisión incluye 5 rodillos planetarios, que permiten obtener una buena eficiencia en Ia transmisión de Ia presente invención y una excelente relación de potencia. Hablando de los materiales con los cuales se fabrica Ia transmisión planetaria de tracción de Ia presente invención, se puede destacar que el rodillo sol 10, Ia pista anular de tracción 20 y los rodillos planetarios 30 se fabrican en su totalidad de materiales metálicos, materiales poliméricos o materiales cerámicos que cumplan con las siguientes especificaciones: coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y dureza superficial mayor de Shore A-90. De manera más preferida, dichas partes de Ia transmisión se fabrican de acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio y/o polímeros de acetal que tengan dichas propiedades de dureza y coeficiente de tracción.

En otra modalidad de Ia presente invención que no se muestra en las figuras que se acompañan, el rodillo sol y los rodillos planetarios comprenden un núcleo y un revestimiento que forma sus superficies de tracción, en esta modalidad se pretende que el núcleo tenga una alta rigidez estructural con un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y una dureza mayor que las superficies de tracción, de tal suerte que el núcleo puede ser fabricado de materiales metálicos, cerámicos y/o poliméricos, mientras que el revestimiento se fabrica con los materiales mencionados en Ia modalidad en Ia cual los rodillos planetarios y el rodillo sol se fabrican en su totalidad de un solo material, es decir, el revestimiento se fabrica preferiblemente de acero, nylon con cargas de hule o fibra de

vidrio y/o polímeros de acetal, estos materiales del revestimiento teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A-90.

Haciendo referencia particular a Ia figura 9, en ella se muestra una vista en perspectiva frontal de un rodillo planetario 30 que se utiliza en Ia transmisión planetaria de tracción de Ia figura 1 , tal como se ha mencionado anteriormente, cada rodillo planetario 30 tiene una superficie de tracción 31 en su pared lateral, una cara truncada 32 y una base 33. Asimismo, en esta figura se observa que el rodillo planetario tiene además un conducto longitudinal 34 en su centro donde se recibe de manera libre al eje de montaje; y, una pared inclinada 35 que conecta a Ia cara truncada 32 con el conducto longitudinal 34, dicha pared inclinada 35 tiene una inclinación y dimensión similares a Ia pared exterior de las guías para eje 46 mostradas en Ia figura 4, con Io cual se facilita Ia rotación del rodillo planetario 30.

Ahora se hace referencia a Ia figura 10, para describir el rodamiento 60 que forma parte de los medios de carga axial en Ia transmisión de esta primera modalidad. El rodamiento 60 se selecciona entre un rodamiento de cilindros, un rodamiento de bolas o un rodamiento de conos, de manera preferida y tal como se ilustra en figura 10, se puede mencionar que el rodamiento utilizado es un rodamiento de cilindros integrado por dos tapas 61 y 62 entre los cuales existen con una pluralidad de cilindros 63. Este tipo de rodamiento permite ejercer Ia carga axial sobre el rodillo sol y reducir al mismo tiempo las velocidades relativas entre los rodillos planetarios, el rodillo sol y Ia arandela elástica, pero sin impedir el movimiento rotatorio de los mismos.

Finalmente, en Ia figura 11 se puede observar a Ia arandela elástica 70, que forman también parte de los medios de carga axial de Ia transmisión, Ia arandela tiene una base plana 71 ; una cara superior 72 de menor diámetro que Ia base plana y una pared perimetral curva 73 que asciende desde Ia base plana 71 hasta Ia cara superior 72. Aunque Ia conformación de los medios de carga axial es simple para esta modalidad, las características de Ia arandela 70 permiten ejercer una carga continua sobre el rodamiento 60 y, en consecuencia, lograr el ajuste de los rodillos planetarios conforme las superficies de tracción 1 1 , 31 y 20 de Ia transmisión se desgastan. Por otra parte, en Ia figura 12 se puede observar una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 2, construida de conformidad con una modalidad alternativa de Ia presente invención, Ia cual es similar a Ia modalidad de las figuras 1 a 11 , por Io que se conservan las mismas referencia numéricas, sin embargo en Ia transmisión 2 de Ia figura 12 Ia flecha de salida 85 se encuentra envuelta en un alojamiento de flecha 86 y se provee un buje 87 entre dicho alojamiento de flecha 86 y Ia flecha de salida 85, tanto el alojamiento, así como el buje 87 están dispuestos en el interior de Ia extensión axial 94

de la tapa frontal 93 del alojamiento 90, con este arreglo, se permite tener un buen control y manejo de Ia potencia en Ia flecha de salida 85. Los elementos restantes de Ia transmisión de Ia figura 12 son los mismos que aquellos anteriormente descritos para Ia transmisión de Ia figura 1. Ahora, se describirá una segunda modalidad preferida de Ia presente invención, y que se ilustra en las figuras 13 a 22, en esta segunda modalidad, el prefijo numérico "1" es añadido a las referencias numéricas utilizadas para identificar los elementos principales de Ia primera modalidad ilustrada en las figuras 1 a 11.

En Ia figura 13, se muestra una vista de un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 , construida de conformidad con Ia segunda modalidad particularmente preferida de Ia presente invención. Tal como se podrá anticipar rápidamente, en Ia transmisión 101 , el ápex se encontrará del lado contrario con respecto aquel que tiene Ia transmisión 1 de Ia primera modalidad. Sin embargo, se apreciará que ambas modalidades operan bajo los principios generales de Ia presente invención, principalmente el ajuste en Ia posición radial y axial de los rodillos planetarios entre el rodillo sol y Ia pista anular de tracción.

De manera más específica, Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 ilustrada en Ia figura 13 comprende: un rodillo sol cónico 110 con una superficie de tracción 111 en su pared lateral; una pista anular de tracción 120 de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol 110; rodillos planetarios cónicos 130 con una cara truncada 132, una base 133 y una superficie de tracción 131 en su pared lateral, que están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción 111 del rodillo sol 110 y Ia pista anular de tracción 120, de tal manera que Ia superficie de tracción 131 de cada rodillo planetario 130 hace contacto tanto con Ia superficie de tracción 111 del rodillo sol 110, así como con Ia pista anular de tracción 120, los rodillos planetarios 130 están separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol 110 e incluyen un eje de montaje 150.

En esta segunda modalidad, cada rodillo planetario 130 con su eje de montaje 150 se encuentran integralmente unidos en una sola pieza. Asimismo, cada rodillo planetario 130 es montado de manera rotatoria por su cara base 133 mediante su eje de montaje 150, de tal manera que cada rodillo planetario 130 queda separado del porta-planetas 140 para poder rotar.

En Ia figura 13, se observa además a un porta-planetas 140 que incluye bases de rotación 148, en cada una de dichas bases de rotación 148, el eje de montaje 150 de cada rodillo planetario 130 se recibe de manera libre, con Io cual cada rodillo planetario 130 puede rotar así como ajustar su posición axial en el porta-planetas 140 debido a que

el eje de montaje 150 se desplaza dentro de Ia base de rotación 148. El ajuste radial de los rodillos planetarios 130 será explicado enseguida.

En el porta-planetas 140, cada base de rotación 148 se encuentra impedida en movimiento en dirección axial pero tiene libertad de movimiento en dirección radial; con Io cual, cada base de rotación 148 permite a su vez que cada rodillo planetario 130 junto con su eje de montaje 150 pueda ajustar su posición radial entre Ia superficie de tracción

111 del rodillo sol 110 y Ia pista anular de tracción 120.

Tal como se mencionó, los rodillos planetarios 130 se encuentran montados por su cara base 133 en el porta-planetas 140, por Io que los rodillos se alejan del porta- planetas 140 cuando los rodillos planetarios 130 ajustan su posición axial dentro de Ia transmisión 101.

Adicionalmente, Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 comprende medios de carga axial, que en esta segunda modalidad son el resorte helicoidal 170, el cual presiona Ia base 113 del rodillo sol 110 en dirección axial y en dirección opuesta al porta-planetas 140.

Sin dejar de hacer referencia a Ia figura 13, se puede notar que Ia transmisión 101 tiene una flecha de entrada 180 unida al rodillo sol 110 y alineada con respecto al eje longitudinal X-X' de Ia transmisión planetaria 101. Adicionalmente, se observa una flecha de salida 185 unida al porta-planetas 140 y alineada con respecto a Ia flecha de entrada 180.

De manera particular, el resorte helicoidal 170 se encuentra colocado entre el rodillo sol 1 10 y Ia flecha de salida 185, más específicamente, a partir de Ia figura 13 se observa que una porción del resorte helicoidal 170 se aloja en el interior de una cavidad 188 incluida en el extremo interno de Ia flecha de salida 185, mientras que el resto del resorte helicoidal 170 sale de Ia cavidad 188 para hacer contacto y apoyarse en una depresión 1 15 incluida en el rodillo sol 1 10.

En Ia figura 13, también se observa que Ia transmisión 101 tiene un alojamiento 190 que Ia envuelve y por donde se recibe Ia flecha de entrada 180 y sale Ia flecha de salida 185. En Ia transmisión 101 , el resorte helicoidal 170 ejerce una carga axial sobre el rodillo sol 1 10, el cual mediante esta carga presiona a su vez a los rodillos planetarios 130 en contra de Ia pista anular de tracción 120; en este particular es importante tener en mente que los rodillos planetarios 130 son capaces de ajustar su posición radial y axial entre Ia superficie de tracción 1 1 1 del rodillo sol 1 10 y Ia pista anular de tracción 120, en consecuencia, se logra mantener Ia condición de tracción necesaria para el movimiento de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 conforme Ia superficie de

tracción 111 del rodillo sol 110, Ia superficie de tracción 131 de los rodillos planetarios 130 y Ia superficie de Ia pista anular de tracción 120 se desgastan.

Ahora bien, conviene mencionar que Ia pista anular de tracción 120 se encuentra formada integralmente en el interior del alojamiento 190 para reducir el tamaño de Ia transmisión, dicho alojamiento 190 en esta segunda modalidad se conforma preferiblemente por dos secciones, a saber: i) una sección principal 191 , de forma cónica en sección longitudinal con una cara frontal abierta; y, ii) una tapa frontal 193 unida a Ia cara frontal de Ia sección principal 191 y por donde sale Ia flecha de salida 185 del alojamiento 190. En el alojamiento 190, Ia tapa frontal 193 se une a Ia sección principal 191 mediante pernos, tornillos o remaches u otros medios similares que atraviesan orificios coincidentes 195 provistos tanto en Ia sección principal 191 , así como en Ia tapa frontal 193.

De manera preferida, el alojamiento 190 incluye un par de extensiones axiales 194 huecas y de forma cilindrica, una de dichas extensiones recibe y conduce Ia flecha de entrada 180 hacia el interior del alojamiento 190; mientras que Ia otra extensión axial 194 conduce Ia flecha de salida 185 hacia el exterior del alojamiento 190.

En Ia misma figura 13, se observa que Ia transmisión 101 incluye un primer buje 182 colocado entre Ia flecha de entrada 180 y Ia extensión axial 194 donde se recibe Ia dicha flecha de entrada 180; este primer buje 182 alinea y facilita Ia rotación de Ia flecha de entrada 180 cuando Ia transmisión planetaria 101 se encuentra en movimiento. De manera similar, se incluye un segundo buje 187 colocado entre Ia flecha de salida 185 y Ia extensión axial 194 donde sale Ia flecha de salida 185; este segundo buje 187 alinea y facilita a su vez Ia rotación de Ia flecha de salida 185. Haciendo ahora referencia a Ia figura 14 que muestra Ia mitad superior de un corte longitudinal de Ia sección transversal de Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable 101 , se podrá observar que Ia misma tiene, sobre su eje longitudinal X-X' y del lado de Ia flecha de entrada 180, un punto de intersección A' o "ápex" donde convergen las siguientes líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión 101 : a) una primera línea de contacto B' existente entre Ia superficie de tracción 11 1 del rodillo sol 110 y Ia superficie de tracción 131 de cada uno de los rodillos planetarios 130, Ia primera línea de contacto B' definiendo junto con el eje longitudinal X-X' de Ia transmisión un primer ángulo de inclinación α'; b) Ia línea C del eje longitudinal de los ejes de montaje 150; esta línea C define junto con el eje longitudinal de Ia transmisión X-X' un segundo ángulo de inclinación β'; y,

c) una segunda línea de contacto D 1 existente entre Ia superficie de tracción 131 de los rodillos planetarios 130 y Ia pista anular de tracción 120, Ia segunda línea de contacto D' definiendo junto con el eje longitudinal X-X' de Ia transmisión un tercer ángulo de inclinación δ'; A partir de Io mencionado en Ia primera modalidad, se podrá anticipar que, con el objetivo de asegurar Ia condición de rodadura pura y Ia menor pérdida de eficiencia en Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 , los ángulos de inclinación anteriormente definidos se relacionan de acuerdo con Ia siguiente fórmula:

β'=0.5( g'+ δ 1 ) (IA)

En Ia segunda modalidad preferida de Ia presente invención, es muy importante mencionar que el tener rodillos planetarios 130 cuyos ejes de montaje 150 se pueden mover axialmente en las bases de rotación 148, las cuales a su vez tienen libertad de movimiento en dirección radial en el porta-planetas 140 permite asegurar que el ápex A' sea conservado, así como se logra mantener Ia relación entre los ángulos α',. β' y δ' de acuerdo con Ia fórmula (IA) cuando las superficies de tracción de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 101 se desgastan.

A Io largo de esta descripción, se ha apreciado que es esencial que los rodillos planetarios tengan libertad de ajustar su posición; por ejemplo, en Ia modalidad de Ia figura 1 , esto se logra cuando cada rodillo planetario 30 se desliza axialmente sobre su eje 50, el cual puede moverse en dirección radial en el porta-planetas 40 para mover, en consecuencia, en Ia misma dirección al rodillo planetario 30; mientras; que, en Ia segunda modalidad preferida de Ia figura 13, cada rodillo planetario 130 también se mueve gracias a que su eje de montaje 150 se recibe en una base de rotación 148 y el eje se puede desplazarse axial y rotacionalmente dentro de dicha base de rotación 148, Ia cual, por su parte, es móvil en dirección radial en el porta-planetas 140.

A fin de describir con más detalle otros elementos que forman parte de Ia segunda modalidad preferida de Ia presente invención, se hace referencia particular a Ia figura 15, donde se puede observar una vista en perspectiva lateral y superior del rodillo sol 110 unido a Ia flecha de entrada 180. Fuera del alojamiento, el extremo exterior 181 de Ia flecha de entrada es conectado a una fuente de potencia (no mostrada en las figuras), tal como un motor eléctrico.

Asimismo, en Ia figura 15 se puede observar que el rodillo sol 110 además de tener Ia superficie de tracción 111 , se encuentra definido por una cara truncada 112 y una base 113, en esta cara del rodillo sol se encuentra Ia depresión 115 donde se apoya el

resorte helicoidal 170 (ver figura 13) mediante el cual se logra ejercer una carga axial sobre rodillo sol 110. Como otro punto importante para esta segunda modalidad, se puede mencionar que el rodillo sol 110 se encuentra unido de manera integral con Ia flecha de entrada 180, esto representa como ventaja una reducción en el número de piezas utilizadas para el ensamblaje de Ia transmisión.

Por su parte, en las figuras 16 y 17, se muestran vistas en perspectiva de un rodillo planetario 130, desde su cara truncada 132 y desde su base 133, respectivamente; en estas figuras además de apreciar Ia superficie de tracción 131 , se puede observar que el eje de montaje 150 está unido integralmente al rodillo planetario 130 formando una sola pieza, representando una ventaja para el ensamblaje de Ia transmisión, es decir, se tiene un menor número de piezas en Ia transmisión.

Haciendo ahora referencia a las figuras 18, 19 y 20, en ellas se muestran distintas vistas del porta-planetas 140, donde se encuentran montados otros elementos importantes de Ia transmisión 101 , como Io son Ia flecha de entrada 180, los rodillos planetarios 130 con sus ejes de montaje 150 (figura 18); y las bases de rotación 148 (figuras 18 y 19).

El porta-planetas 140 es un disco con una cara externa 141, una cara interna 142 y una cara lateral 143, particularmente, el porta-planetas 140 es provisto en su cara lateral 143 con canales radiales abiertos 144 que atraviesan de lado a lado el grosor del porta-planetas 140; en cada uno de dicho canales radiales 144 se acopla una base de rotación 148. Tal como se ha mencionado, en cada base de rotación 148 se recibe el eje de montaje 150 de uno de los rodillos planetarios 130. A Io largo de estos canales radiales abiertos 144 cada base de rotación puede moverse radialmente, con Io cual los rodillos planetarios 130 ajustan su posición radial en Ia transmisión. Otro punto a destacar del porta-planetas 140 que se puede apreciar de manera especial en las figuras 19 y 20, es que el mismo tiene un recorte circular dentado 149 en su centro, en dicho recorte 149 se acopla el extremo interno de Ia flecha de salida 185 que también es dentado, por ejemplo, en Ia figura 21 Ia flecha de salida 185 tiene un engranaje 189 en su extremo interior. La unión entre Ia flecha de salida 185 y el porta- planetas 140 también se pueden utilizar otros medios para realizar tal unión, por ejemplo el uso de conexiones macho-hembra provistos en el porta-planetas 140 y en el extremo interno de Ia flecha de salida 185. En Ia figura 21 , se aprecia Ia cavidad 188 donde se aloja una porción del resorte helicoidal 170 que funciona como los medios de carga axial que empujan al rodillo sol (ver figura 13). Con respecto a Ia figura 22 donde se muestra una perspectiva de una de las bases de rotación 148, que en Ia segunda modalidad que se describe tiene Ia forma de

un buje que tiene una cabeza 151 , Ia cual tiene a su vez una cara anterior 153 que hace contacto con Ia cara interna del porta-planetas y una cara posterior 152 en contacto con Ia cara base del rodillo planetario correspondiente; Ia cabeza 151 tiene un diámetro mayor con respecto al ancho de cada canal radial del porta-planetas, de este modo, se impide el movimiento en dirección axial de Ia base de rotación 148 en el porta-planetas.

Un punto importante a destacar es que cuando Ia transmisión planetaria se encuentra en movimiento, los rodillos planetarios y el porta-planetas tienen distintas, velocidades angulares; Io cual es importante reducir, en esta segunda modalidad de Ia presente invención, dicha reducción se logra por medio de las bases de rotación 148, particularmente, mediante Ia cabeza 151 del buje, misma que hace contacto tanto con el porta-planetas 140 y los rodillos planetarios 130.

Volviendo a Ia figura 22, en el buje 148 se muestra un conducto longitudinal 154 dentro de Ia cual se recibe el eje de montaje 150, permitiendo el desplazamiento axial del rodillo planetario 130 y, por supuesto el movimiento rotacional del mismo. Incluso, dentro del conducto longitudinal 154 puede ser incluido un rodamiento para facilitar aún más el movimiento rotacional del eje de montaje 150.

En Ia segunda modalidad preferida que se describe, Ia transmisión cuenta con 5 rodillos planetarios, sin embargo es posible incorporar de 3 a 12 rodillos planetarios, cuando se utiliza un número menor de 3 rodillos Ia durabilidad de Ia transmisión se ve drásticamente reducida y cuando su número es mayor a 12 existen problemas de espacio para Ia colocación de los rodillos y otros elementos de Ia transmisión, además, en este último caso, Ia relación de transmisión de potencia no es adecuada para casi Ia totalidad de aplicaciones que existen en Ia industria, u otros como Io son aparatos electrodomésticos (lavadoras) o incluso motocicletas. En esta segunda modalidad, el rodillo sol 1 10, Ia pista anular de tracción 120, los rodillos planetarios 130 y las bases de rotación 148 se fabrican en su totalidad de materiales metálicos, materiales poliméricos o materiales cerámicos que cumplan con las siguientes especificaciones: coeficiente de fricción estático mayor a 0.3, para el rodillo sol 110, Ia pista anular de tracción 120 y los rodillos planetarios 130 y un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 para las base de rotación 148, mientras que Ia dureza para todos estos elemento es mayor de Shore A-90. De maηera más preferida, dichas partes de Ia transmisión se fabrican de acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio y/o polímeros de acetal que tengan dichas propiedades de dureza y coeficiente de tracción.

En Ia segunda modalidad de Ia presente invención, el rodillo sol 1 10 y los rodillos planetarios 130 también pueden estar formados por un núcleo y un revestimiento que forma sus superficies de tracción, en esta modalidad se pretende que el núcleo tenga una

alta rigidez estructural, coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y una dureza mayor que las superficies de tracción, de tal suerte que el núcleo puede ser fabricado de materiales metálicos, cerámicos y/o poliméricos, mientras que el revestimiento se fabrica con los materiales mencionados en Ia modalidad en Ia cual los rodillos planetarios 130 y el rodillo sol 110 se fabrican en su totalidad de un solo material, es decir, el revestimiento se fabrica preferiblemente de acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio y/o polímeros de acetal, estos materiales del revestimiento teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A-90.

Ahora, se hace referencia a Ia figura 23, que muestra una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 102 construida de acuerdo con una modalidad adicional de Ia presente invención, tal como se aprecia los elementos de esta tercera modalidad son esencialmente los mismos que los mostrados en Ia transmisión de Ia figura 13, siendo esta Ia razón por Ia cual se conservan Ia mismas referencias numéricas. En Ia transmisión 102 de esta tercera modalidad no incluye las bases de rotación 148 de Ia transmisión de Ia figura 13, reduciendo así el número de piezas. Sin embargo, se puede observar que tiene una similitud especial con Ia transmisión de primera modalidad de Ia figura 1 , específicamente porque se incluye una arandela plana 160 que tiene Ia misma función que el rodamiento 60 de Ia transmisión 1 de Ia figura 1 ; más específicamente, Ia arandela plana 160 está colocada sobre el rodillo sol 110 y alrededor de un hombro 1 16 formado integralmente alrededor de Ia cara base 1 13; tal como sucede en Ia transmisión de Ia primera modalidad (figura 1 ), Ia función de Ia arandela plana 160 es reducir Ia velocidad angular relativa entre el rodillo sol 1 10, los rodillos planetarios 130, evitando así una fuerza resistiva por fricción para lograr Ia condición de tracción necesaria para Ia transmisión de potencia. Los elementos restantes que aparecen en Ia figura 23, son los mismos que se han descrito conforme a Ia figura 13.

En seguida, se describirá una tercera modalidad preferida de Ia presente invención, y que se ilustra en las figuras 24 a 35, en esta tercera modalidad, el prefijo numérico "2" es añadido a las referencias numéricas utilizadas para identificar los elementos principales tanto de Ia primera, así como de Ia segunda modalidad. En Ia figura 24, se muestra un corte en sección longitudinal de una transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 201 , nuevamente, en esta tercera modalidad es importante el ajuste de posición radial y axial de los rodillos planetarios 230 entre el rodillo sol 210 y Ia pista anular de tracción 220; sin embargo, ahora Ia carga axial se ejerce sobre Ia pista anular de tracción 220, misma que, por el efecto de cono, ejerce una carga normal sobre los rodillos planetarios 230 para que estos últimos queden

presionados entre el rodillo sol 210 y Ia pista anular de tracción 220 conforme las superficies de tracción de Ia transmisión de desgastan.

Más específicamente, Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 201 ilustrada en Ia figura 24 comprende: un rodillo sol cónico 210 con una superficie de tracción 211 en su pared lateral; una pista anular de tracción 220 de superficie cónica separada concéntricamente del rodillo sol 210; rodillos planetarios cónicos 230 con una cara truncada 232, una base 233 y una superficie de tracción 231 en su pared lateral, que están colocados de manera inclinada entre Ia superficie de tracción 211 del rodillo sol 210 y Ia pista anular de tracción 220, de tal manera que Ia superficie de tracción 231 de cada rodillo planetario 230 hace contacto tanto con Ia superficie de tracción 211 del rodillo sol 210, así como con Ia pista anular de tracción 220. Los rodillos planetarios 230 están separados equidistantemente entre sí alrededor del rodillo sol 21O e incluyen un eje de montaje 250.

En esta tercera modalidad, cada rodillo planetario 230 con su eje de montaje 250 se encuentran integralmente unidos en una sola pieza; además, a partir de Ia figura 24 se notar que ambos extremos del eje de montaje 250 se extienden sobre Ia cara base 233 y Ia cara truncada 232 del rodillo planetario 230, de tal manera que cada rodillo planetario 230 se monta por ambos extremos de su eje de montaje 250 a un porta-planetas 240 quedando separado del mismo para poder rotar. Para este montaje, el porta-planetas 240 incluye bases de rotación 248, en cada una de las cuales se recibe manera libre un extremo del eje de montaje 250 de cada rodillo planetario 230; de esta manera, en el porta-planetas 240, cada rodillo planetario 230 puede rotar así como ajustar su posición axial, toda vez que el eje de montaje 250 se puede desplazar dentro de las bases de rotación 248. El ajuste radial de los rodillos planetarios 230 será explicado enseguida.

En el porta-planetas 240, cada base de rotación 248 tiene libertad de movimiento en dirección radial; con Io cual, las bases de rotación 248 permiten a su vez que cada rodillo planetario 230 junto con su eje de montaje 250 pueda ajustar su posición radial entre Ia superficie de tracción 211 del rodillo sol 210 y Ia pista anular de tracción 220. La conformación particular del porta-plantas 240 para esta tercera modalidad será descrita más adelante.

De manera adicional, Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 201 de Ia figura 24 comprende medios de carga axial, que en esta tercera modalidad son una pluralidad de resortes helicoidales 270 y una leva 260 que ejercen una carga axial sobre Ia pista anular de tracción 220.

Sin dejar de hacer referencia a Ia figura 24, se puede notar que Ia transmisión 201 tiene una flecha de entrada 280 unida al rodillo sol 210 y alineada con respecto al eje longitudinal X-X' de Ia transmisión planetaria 201. Adicionalmente, se observa una flecha de salida 285 unida al porta-planetas 240 y alineada con respecto a Ia flecha de entrada 280.

En Ia figura 24, también se observa que Ia transmisión 201 tiene un alojamiento

290 que Ia envuelve y por donde se recibe Ia flecha de entrada 280 y sale Ia flecha de salida 285. A diferencia de Ia primera y segunda modalidades, Ia pista anular de tracción

220 es independiente del alojamiento 290, toda vez que tal como se mencionó anteriormente, Ia carga axial se ejerce ahora sobre Ia pista anular de tracción 220.

De manera particular, el alojamiento 290 para esta tercera modalidad se conforma por dos secciones, a saber: i) una sección principal 291 , de forma cilindrica en sección longitudinal con una cara posterior abierta; y, ii) una tapa posterior 292 unida a Ia sección principal 291 , en ' dicha tapa posterior 292 se recibe Ia flecha de entrada 280. En el alojamiento 290, Ia tapa posterior 292 se une a Ia sección principal 291 mediante los tornillos 296 que atraviesan orificios coincidentes 295 provistos tanto en Ia sección principal 291 , así como en Ia tapa posterior 292; desde luego, es posible utilizar remaches, o pernos o medios similares para unir estas partes del alojamiento 290.

Tal como se observa en Ia figura 24, el alojamiento 290 incluye un rodamiento de entrada 282 acoplado en Ia parte central de Ia tapa posterior 292, dentro de dicho rodamiento se recibe Ia flecha de entrada 280. Similarmente, se incluye un rodamiento de salida 287 para Ia flecha de salida 285. Los rodamientos 282 y 287 centran, alinean y facilitan Ia rotación tanto de Ia flecha de entrada 280, asi como de Ia flecha de salida 285 cuando Ia transmisión planetaria 201 se encuentra en movimiento. Ahora se hace referencia Ia figura 25, que muestra Ia mitad superior de un corte longitudinal de Ia sección transversal de Ia transmisión planetaria de tracción auto- ajustable 201 , al igual que en las modalidades que se han descrito, se podrá anticipar que Ia transmisión 201 tiene, sobre su eje longitudinal X-X' y del lado de Ia flecha de entrada 280, un punto de intersección A" o "ápex" donde convergen las siguientes líneas que se encuentran definidas en Ia transmisión 201 : a) una primera línea de contacto B"existente entre Ia superficie de tracción 211 del rodillo sol 210 y Ia superficie de tracción 231 de cada uno de los rodillos planetarios 230, Ia primera línea de contacto B" definiendo junto con el eje longitudinal X-X' de Ia transmisión un primer ángulo de inclinación α";

b) la línea C" del eje longitudinal de los ejes de montaje 250; esta línea C" define junto con el eje longitudinal de Ia transmisión X-X' un segundo ángulo de inclinación β"; y, c) una segunda línea de contacto D" existente entre Ia superficie de tracción 231 de los rodillos planetarios 230 y Ia pista anular de tracción 220, Ia segunda línea de contacto D" definiendo junto con el eje longitudinal X-X' de Ia transmisión un tercer ángulo de inclinación δ";

Con el objetivo de asegurar Ia condición de rodadura pura y Ia menor pérdida de eficiencia en Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 201 , los ángulos de inclinación anteriormente definidos se relacionan de acuerdo, con Ia fórmula (IB).

β"=0.5( α"+ δ") (IB)

En esta tercera modalidad ' de Ia présente invención, el tener rodillos planetarios 230 cuyos ejes de montaje 250 se pueden mover áxialmente en las bases de rotación 248, las cuales a su vez tienen libertad de movimiento en dirección radial en el porta- planetas 240 permite asegurar que el ápex A" sea conservado, así como se logra mantener Ia relación entre los ángulos α", β" y δ" de acuerdo con Ia fórmula (IB) conforme las superficies de tracción de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable 201 se desgastan. El ápex también puede estar localizado sobre Ia flecha de salida 285, pero esto depende de Ia manera en Ia cual se monten los rodillos planetarios 230 en el porta- planetas 240.

A fin de describir con más detalle otros elementos que forman parte de Ia tercera modalidad de Ia presente invención, se hace referencia particular a Ia figura 26, donde se puede observar una vista en perspectiva lateral del rodillo sol 210 unido a Ia flecha de entrada 280 en una sola pieza. Fuera del alojamiento, el extremo exterior 281 de Ia flecha de entrada es conectado a una fuente de potencia (no mostrada en las figuras), tal como un motor eléctrico o de combustión interna. Asimismo, en Ia figura 26 se puede observar que el rodillo sol 210 además de tener Ia superficie de tracción 211 , se encuentra definida por una cara truncada 212 y una base 213, en esta modalidad, el rodillo sol 210 se encuentra unido de manera integral con Ia flecha de entrada 280. La cara base 213 del rodillo sol 210 cuenta con un hombro 214 que hace contacto con Ia cara base 233 de los rodillos planetarios 230, Io cual se puede apreciar con claridad Ia figura 24; dicho hombro 214 reduce las velocidades angulares entre los rodillos planetarios 230 y el porta- planetas 240 durante el movimiento de Ia transmisión 201 (ver figura 24).

Por su parte, en Ia figura 27, se muestra una vista lateral de un rodillo planetario 230, donde se aprecia su cara truncada 232 y su cara base 233; en esta figura, además de poder apreciar Ia superficie de tracción 231 , se puede observar que el eje de montaje 250 está unido integralmente al rodillo planetario 230 formando una sola pieza, además de que los extremos del eje de montaje se extienden sobre Ia cara truncada 232 y Ia cara base 233, con Io cual el rodillo planetario 230 es montado por ambos extremos de su eje 250 al porta-planetas, el cual será descrito enseguida.

Con referencia a las figuras 28 a 32, se puede mencionar que el porta-planetas 240 de esta tercera modalidad está integrado por: un primer disco 240A con una cara externa 241A, una cara interna 242A, una cara lateral 243A y canales radiales abiertos 244A formados sobre su cara interna 242A (ver figuras 29 y 30); un segundo disco 240B con una cara externa 241 B, una cara interna 242B, una cara lateral 243B y canales radiales abiertos 244B formados sobre su cara interna (ver figuras 31 y 32). El segundo disco 240B está separado del primer disco 240A por una longitud suficiente a fin de montar los rodillos planetarios 230 entre Ia cara interna 241A del primer disco 240 B y Ia cara interna 241 B del segundo disco 240B, tal como se aprecia en Ia figura 28.

Como parte del porta-planetas 240, se proveen una pluralidad de soportes 238 colocados transversalmente entre el primer disco 240A y el segundo disco 240B y unidos a los mismos, de tal manera que cada soporte 238 se interpone entre un rodillo planetario 230 y otro, dando al porta-planetas 240 Ia forma de una jaula. Finalmente, tal como se ha mencionado, el porta-planetas 240 incluye bases de rotación 248, que se acoplan de manera libre a ambos extremos del eje de montaje 250 de cada rodillo planetario 230, con Io cual cada rodillo planetario 230 puede ajustar su posición axial en el porta- planetas. Para Ia tercera modalidad que se describe, las bases de rotación 248 son rodamientos con un coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 , aunque también se pueden utilizar otros mecanismos similares con dicho coeficiente de tracción.

Para cada rodillo planetario 230, Ia base de rotación 248 acoplada en un extremo de su eje de montaje 250 es recibida en un canal radial 244A del primer disco 240A, mientras que Ia otra base de rotación 248 acoplada en el otro extremo del eje de montaje 250 es recibida en un canal radial 244B del segundo disco 240B 1 con Io cual se logra que las bases de rotación 248 de cualquier rodillo planetario 230 puedan moverse a Io largo de los canales radiales 244A y 244B del primer y segundo disco 240A y 240B, respectivamente, ajustando en consecuencia Ia posición del rodillo planetario 230 en dirección radial. Respecto a los canales radiales 244A del primer disco 240A, estos se proveen en

Ia forma de un corte o hendidura rectangular con una superficie inclinada (figuras 29 y

30), tal como una rampa cuya profundidad aumenta en dirección del centro del primer disco 243A, por su parte, los canales radiales 244B del segundo disco 240B se proveen también en Ia forma de un corte o hendidura rectangular con una superficie inclinada (figuras 31 y 32), pero su profundidad aumenta en dirección de Ia cara lateral 243B del segundo disco 240B; es decir, Ia dirección en Ia cual varía Ia profundidad de los canales radiales 244B del segundo disco es contraria a Ia del primer disco 240A, con Io cual se favorece el ajuste correcto en dirección radial de los rodillos planetarios. En Ia figura 32, se observa adicionalmente una abertura central 249 a través de Ia cual se recibe el rodillo sol, sobre el cual hacen contacto los rodillos planetarios. En las figuras 31 y 32; se aprecia que los soportes 238 se encuentran unidos de manera integral al segundo disco 240B e incluyen perforaciones 239B que son coincidentes con las perforaciones 239A del primer disco 240A (figuras 29 y 30), en dichas perforaciones se reciben tornillos u otros medios similares a fin de unir el primer disco 240A a los soportes 238, y en consecuencia formar Ia estructura de jaula del porta- planetas 240.

En el porta-planetas 240, el primer disco 240A se une preferiblemente de manera integral con Ia flecha de salida 285, sin embargo, Ia unión de estos elementos se puede lograr mediante engranajes, conexiones macho-hembra, etc.

Ahora se hace referencia a las figuras 33 a 35 con el propósito de describir Ia conformación de los medios de carga axial, los cuales comprenden un pluralidad de resortes helicoidales 270; de los cuales uno de sus extremos se apoya y hace contacto con Ia parte interna del alojamiento, particularmente Ia tapa posterior 292 y el otro extremo del resorte 270 se recibe dentro de Ia pared de Ia pista anular de tracción 220, específicamente en los orificios 221 a fin de presionarla axialmente, Io anterior también se puede observar en Ia figura 24. Como otra parte de los medios de carga axial de esta tercera modalidad, se provee una leva de carga axial 260 que comprende resaltos 261 de paredes laterales inclinadas formados en el alojamiento, preferiblemente en Ia tapa posterior 292; cada uno de los resaltos 261 es recibido por una contraparte geométricamente cooperante, tal como Ia oreja 262 de paredes laterales inclinadas provista en Ia pared posterior de Ia pista anular de tracción 220.

Los medios de carga axial actúan de Ia siguiente manera, en Ia mínima demanda de potencia de Ia transmisión, los resortes 270 ejercen una pre-carga axial sobre Ia pista anular de tracción 220, y posteriormente, y en función del par torsional demandado en Ia transmisión, Ia pista anular 220 reacciona a esta demanda de tal manera que rota ligeramente provocando que las paredes inclinadas de los resaltos 261 hagan contacto y se deslicen sobre las paredes inclinadas de su contraparte, es decir, las orejas 262

generando un efecto cuña que empuja axialmente Ia pista anular de tracción 220; con Ia carga axial ejercida por los resortes 270 y Ia leva 260, Ia pista anular 220 ejerce, por el efecto de cono, una carga normal sobre los rodillos planetarios y el rodillo sol, logrando en consecuencia Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia.. Esta conformación para los medios de carga axial es muy útil para aquellas transmisiones que sean utilizadas en vehículos motorizados.

En una modalidad no mostrada, Ia contraparte geométricamente cooperante de los resaltos 261 puede ser provista en Ia pista anular de tracción como hendiduras o recesos cooperantes que hagan contacto con los resaltos 261. La carga axial sobre Ia pista anular de tracción también puede ser lograda de otra manera, Io cual se ilustra en Ia figura 36, en ella se muestra una vista simplificada de Ia transmisión planetaria 201 , donde no se representa el porta-planetas, sin embargo debe entenderse que los rodillos planetarios 230 con su eje de montaje 250 se montan al porta-planetas 240 anteriormente descrito, asimismo para propósitos ilustrativos se conserva Ia flecha de entrada 280 y Ia flecha de salida 285. En Ia figura 36, Ia carga axial se ejerce sobre Ia pista anular de tracción 220 mediante a una leva de carga axial, ahora identificada como 260A formada por una primera sección anular 261A que se apoya en el alojamiento 290 y rodeando Ia flecha de entrada 280; una segunda sección anular 262A unida a Ia pista anular de tracción 220; y, una pluralidad de rodillos cilindricos móviles 263 colocados entre en Ia primera sección 261A y Ia segunda sección 262A. Dependiendo del par torsional demandado en Ia transmisión; Ia pista anular de tracción 220 junto con Ia segunda sección 262A rotan ligeramente sobre Ia primera sección 261A apoyadas sobre los rodillos cilindricos 263, logrando empujar axialmente Ia pista anular 220 y en consecuencia lograr Ia condición de tracción necesaria para transmitir Ia potencia.

Desde otro punto de vista, debido al arreglo en cono de Ia transmisión, es decir gracias a Ia existencia del "apex", al aplicar una carga axial sobre Ia pista anular de tracción se genera una carga normal sobre, los rodillos planetarios y el rodillo sol que es necesaria para transmitir velocidad angular y el par tangencial (potencia). En Ia tercera modalidad preferida que se describe, Ia transmisión cuenta con 4 rodillos planetarios, sin embargo es posible incorporar de 3 a 12 rodillos planetarios, el número de rodillos está determinado por los factores ya mencionados. En esta tercera modalidad, Ia pista anular de tracción 220, los rodillos planetarios 230 se fabrican en su totalidad de materiales metálicos, materiales poliméricos o materiales cerámicos que cumplan con las siguientes especificaciones: coeficiente de fricción estático mayor a 0.3, para el rodillo sol 210, Ia pista anular de tracción 220 y los rodillos planetarios 230 y un

coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 para las base de rotación 248, mientras que Ia dureza para todos estos elemento es mayor de Shore A-90. De manera más preferida, dichas partes de Ia transmisión se fabrican de acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio y/o polímeros de acetal que tengan dichas propiedades de dureza y coeficiente de tracción.

En Ia tercera modalidad de Ia presente invención, el rodillo sol 210 y los rodillos planetarios 230 también pueden estar formados por un núcleo y un revestimiento que forma sus superficies de tracción, en esta modalidad se pretende que el núcleo tenga una alta rigidez estructural, coeficiente de fricción dinámico menor a 0.1 y una dureza mayor que las superficies de tracción, de tal suerte que el núcleo puede ser fabricado de materiales metálicos, cerámicos y/o poliméricos, mientras que el revestimiento se fabrica con los materiales mencionados en Ia modalidad en Ia cual los rodillos planetarios 230 y el rodillo sol 210 se fabrican en su totalidad de un solo material, es decir, el revestimiento se fabrica preferiblemente de acero, nylon con cargas de hule o fibra de vidrio y/o polímeros de acetal, estos materiales del revestimiento teniendo un coeficiente de fricción estático mayor a 0.3 y una dureza superficial mayor de Shore A-90.

De manera general, una de las características importantes de Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable de Ia presente invención, es que Ia misma funciona sin el uso de fluidos elasto-hidrodinámicos o de tracción que aumentarían su costo, más, sin embargo, no existe impedimento en que Ia transmisión puede incluir opcionalmente dentro de su alojamiento uno de dichos lubricantes, logrando funcionar adecuadamente.

Tal como se podrá apreciar, Ia transmisión de Ia presente invención permite conservar Ia condición de tracción necesaria para su movimiento, esto se logra al incluir rodillos planetarios que pueden ajustar automáticamente su posición conforme existe un desgaste en Ia superficies de tracción de Ia transmisión, sin importar que el ápex de Ia transmisión se encuentre del lado de Ia flecha de entrada o del lado de Ia flecha de salida. Asimismo, de acuerdo con Ia presente descripción, se ha visto que Ia carga axial pone en contacto a todas las superficies de tracción de Ia transmisión y genera Ia condición de tracción que es necesaria para transmitir Ia potencia; dicha carga axial puede lograrse mediante Ia arandela elástica y el rodamiento, el resorte helicoidal, Ia leva u otros medios similares que presionen solamente al rodillo sol, incluso Ia carga axial también puede aplicarse sobre Ia pista anular por medio de Ia leva de carga descrita anteriormente. Es decir los medios de carga axial, tienen como objetivo poner en contacto las superficies de tracción de Ia transmisión, Io cual no sería posible conservar a Io largo del tiempo si los rodillos planetarios no fueran móviles en dirección axial y radial.

Adicionalmente, otras de las ventajas de Ia transmisión de Ia presente invención 1 es que tiene una conformación extremadamente compacta puesto que existen pocos espacios desocupados entre las piezas que Ia integran, además, tiene una operación sumamente silenciosa y que es menor a 60 decibles (dB) una eficiencia mecánica de por Io menos 96% y funciona sin vibraciones, debido a su estructura y también a Ia selección de materiales con los cuales están fabricadas sus superficies de tracción, Io cual, hace a Ia transmisión planetaria de tracción auto-ajustable ser adecuada para su aplicación en aparatos electrodomésticos, tal como lavadoras, vehículos motorizados y cualquier aparato que requiera modificar Ia potencia suministrada por alguna fuente bajo una relación especifica.

Aún cuando en Ia anterior descripción se ha hecho referencia a modalidades específicas de Ia presente invención, debe hacerse hincapié en que son posibles numerosas modificaciones a tal modalidad pero sin apartarse del verdadero alcance de Ia invención, tales como el número de rodillos planetarios, materiales de fabricación, el uso de lubricantes elasto-hidrodinámicos, longitud de los canales radiales, Ia manera en Ia cual se reciben las flechas en el alojamiento, etc. Por Io tanto, Ia presente invención no debe ser restringida excepto por Io establecido en el estado de Ia técnica y por las reivindicaciones anexas.