Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SET OF CONSTRUCTION PARTS WHICH FORM A DOUBLE-ROW AND DOUBLE-LINKAGE SYSTEM FOR BUILDING WALLS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/065961
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a set of construction parts which form a double-row and double-linkage system, including a main part which is equipped with dovetails which are connected to adjacent parts in order to link rows. The aforementioned main part is provided with: holes in the area close to the external face thereof, which form continuous inner cavities for housing installations; and a weakened area to facilitate rupture for the formation of horizontal grooves. In addition, the invention includes an auxiliary insulating part which can be inserted into the main part for increased insulation. The invention further includes different variations of the main part, which are half the height of said part and which are used to form smooth or tongued-and-grooved side faces or corners.

Inventors:
MALPESA GUERRERO JOSE (ES)
Application Number:
PCT/ES2006/000526
Publication Date:
June 14, 2007
Filing Date:
September 21, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CERAMICA MALPESA S A (ES)
MALPESA GUERRERO JOSE (ES)
International Classes:
E04B2/46; E04B2/18; E04B2/20; E04B2/48; E04C1/00
Foreign References:
EP0186109A21986-07-02
ES1057812U2004-09-16
US4633630A1987-01-06
FR1272952A1961-10-06
GB182523A1922-06-23
GB150834A1920-09-14
AT182218B1955-06-10
FR1526030A1968-05-24
FR1056459A1954-02-26
Attorney, Agent or Firm:
BORTOLOTTI LÓPEZ, Liliana (3°B, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, para Ia ejecución de paredes, compuesta por una pieza principal, dotada de "colas de milano" que engarzan con las de las piezas adyacentes, para el trabado entre hojas.

2.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, pera Ia ejecución de paredes, según Ia reivindicación anterior, y de forma que las piezas estarán dotadas de unos orificios, en Ia zona cercana a Ia cara exterior que, de acuerdo al aparejo provocado por Ia "cola de milano" harán que se forme un hueco vertical continuo en el interior de Ia pared, donde se podrán alojar instalaciones.

3.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, para Ia ejecución de paredes, según reivindicaciones anteriores, de forma que Ia pieza base descrita presenta un debilitamiento en las zonas adecuadas, para fácil rotura en Ia ejecución de rozas horizontales.

4.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, para Ia ejecución de paredes, según reivindicaciones anteriores, que incluye una pieza auxiliar aislante encastrable en el interior de Ia pieza base, sin adición de otro material, y que puede ser utilizada, o no, para aumentar las propiedades aislantes del conjunto.

5.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, para Ia ejecución de paredes, según reivindicaciones anteriores, que cuenta con una pieza especial para instalaciones horizontales, que conserva Ia misma filosofía de Ia pieza base pero, siendo más estrecha, o pudiendo ser fracturada convenientemente, deje hueco en el muro para el alojamiento de instalaciones.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

6.- Conjunto de piezas de construcción, que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, para Ia ejecución de paredes, según reivindicaciones anteriores, y que incluye piezas base de distintos formatos, bien para Ia configuración de esquinas, o bien con caras laterales machihembradas o lisas.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Description:

CONJUNTO DE PIEZAS DE CONSTRUCCIóN QUE COMPONEN UN SISTEMA DE DOBLE HOJA Y DOBLE TRABADO PARA LA EJECUCIóN DE PAREDES

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente memoria descriptiva se refiere a una Patente relativa a un conjunto de piezas que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, optimizado para Ia ejecución de paredes, y que aporta sencillez, Habilidad y economía a Ia puesta en obra. Dependiendo de Ia opción de diseño elegida también aportará altas prestaciones en materia de aislamiento térmico y/o acústico. Las piezas podrán tener acabado estético o no dependiendo de Ia aplicación deseada.

CAMPO DE LA INVENCIóN Esta invención tiene su aplicación dentro de Ia industria dedicada a Ia fabricación de materiales para Ia construcción, principalmente cerámicos, de hormigón, plásticos, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN La escasez de mano de obra especializada en Ia colocación de determinados materiales de construcción encarece en gran medida el montante global de Ia puesta en obra de los mismos, llegando a hacer inviable su colocación en determinadas circunstancias. En no pocas ocasiones una pared fabricada con materiales de primera calidad produce un resultado penoso si no es llevada a cabo por profesionales que consigan Ia terminación adecuada.

Estos resultados no conformes con los requerimientos establecidos pueden ser meramente estéticos (fachada de ladrillo cara-vista) o funcionales (aislamiento acústico, aislamiento térmico...) con imposiciones de cumplimiento normativas. Los altos requerimientos de calidad exigidos en Ia obra, no solo a nivel de material suministrado, sino a nivel de elemento final terminado (muro) nos conducen a desarrollar productos que permitan limitar, en Ia medida de Io posible, las malas prácticas que se puedan producir en Ia puesta en obra, de

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

modo que se deje al arbitrio del colocador Ia menor cantidad de variables posibles.

La concienciación sobre Ia contaminación medioambiental, mayores exigencias de confort, el desarrollo de estudios económicos y otros factores han desembo- cado en un aumento de las exigencias normativas en Io referente al aislamiento acústico y térmico en Ia construcción. Esto ha ocasionado una revisión exhaustiva de los sistemas constructivos utilizados hasta Ia fecha. En el caso de paredes realizadas con mamposterías de ladrillo o bloque, se ha comprobado que existe Ia necesidad de aumentar Ia masa de las piezas para conseguir valores suficientes de aislamiento acústico. Igualmente se concluye que Ia adición de materiales de baja conductividad térmica es Ia forma mas adecuada para mejorar el aislamiento térmico sin penalizar en exceso el espesor de Ia pieza y Ia pared consiguiente. Sin embargo, Ia correcta ejecución de las construcciones es de vital importancia tanto para el aislamiento acústico como para el térmico. Así, podemos afirmar que existen particiones verticales donde teóricamente el aislamiento es sobradamente eficaz, pero que una vez ejecutadas y medidas "in situ" no alcanzan los valores predichos. Se ha observado que gran parte de las insuficiencias en los valores de aislamiento se deben a los puentes acústico-térmicos existentes en los muros, ya sean debidos a Ia disposición de los materiales que Io componen, o bien provocados durante Ia ejecución de las instalaciones empotradas. Una de las posibles causas es que Ia apertura de rozas conlleva, en muchos casos, un debilitamiento excesivo de las características aislantes del paramento. Las piezas habituales no están pensadas específicamente para facilitar Ia adición de instalaciones, Io que produce roturas completas de tabiques interiores de esas piezas, que crean oquedades de profundidad superior a Ia estrictamente necesaria para albergar las instalaciones. Además, el relleno de las zonas sobrantes en las rozas se realiza de forma poco cuidadosa y, en ocasiones, con materiales de menor capacidad de aislamiento que los del muro.

Otra cuestión a tener en cuenta es Ia del relleno con mortero de los orificios de las piezas cerámicas perforadas o huecas. En este proceso no se garantiza el

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

llenado de los mencionados agujeros aumentando Ia probabilidad de deficiencias de masa necesaria para aislar acústicamente. Además esta actividad incrementa Ia mano de obra de ejecución. La continuidad de las juntas de unión de los materiales es otro punto negativo a Ia hora de conseguir buenas prestaciones de aislamiento.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

Por Io general, el sistema consta de una pieza base compuesta de un cuerpo principal al cual se Ie puede incorporar, o no, una pieza auxiliar aislante que potencie las características finales que se buscan en el muro.

Cuerpo principal

El cuerpo principal de Ia pieza base del sistema podrá estar compuesta de materiales tales como Ia cerámica, el hormigón, etc., ya sean en estado normal, o bien aligerados, cargados,...

La geometría de este cuerpo principal permitirá Ia ejecución de muros con aparejo trabado entre las dos hojas que Io componen. Dicho trabado entre hojas se consigue mediante "colas de milano" que engarzan unas con otras aportando consistencia a Ia construcción. La "cola de milano" podría ser simple, doble, triple, etc., dependiendo de Ia traba que se quiera conseguir.

La disposición de las caras laterales de las piezas podrán ser lisas o con machihembrados.

La fabricación de la pared con este tipo de aparejo hará posible incorporar las mejoras que a continuación se detallan cuando éstas se estimen oportunas: Rotura de puentes térmicos y/o acústicos en juntas verticales. Esto se consigue mediante Ia no coincidencia de las llagas verticales de Ia hoja interior y exterior que provoca el aparejo anteriormente mencionado.

Rotura de puentes térmicos y/o acústicos en juntas horizontales. Esto se consigue colocando las hiladas de piezas en una y otra hoja con desfase entre sí. La forma mas sencilla es partir en una de las hojas con una primera hilada de piezas con altura igual a Ia mitad de Ia pieza estándar. El resto de hiladas se compone de piezas estándar. De este modo las juntas horizontales de una y otra hoja están siempre desfasadas evitándose Ia continuidad de Ia misma.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Utilización de junta vertical delgada, ya sea con material de unión, vacía o rellena de material aislante.

Utilización de junta horizontal delgada, ya sea con material de unión, vacía o rellena de material aislante. Ejecución de las rozas de forma sencilla y controlada con el fin de no provocar daños excesivos que debiliten las propiedades del muro. Con Ia finalidad de aportar esta mejora en las rozas verticales, se dotará a Ia pieza base de unos orificios en Ia zona cercana a Ia cara exterior que, de acuerdo al aparejo provocado por Ia "cola de milano", harán que se forme un hueco vertical continuo en el interior de Ia pared, donde se podrán alojar las instalaciones. La zona de ubicación de estos huecos será fácil de detectar, ya que Ia pieza irá marcada en Ia parte exterior a tal efecto. Para alojar el tubo de instalaciones en el hueco no habrá que abrir Ia pieza a todo Io largo de Ia trayectoria del tubo, sino que solo será necesario realizar dos agujeros dentro de Ia misma vertical y a diferentes alturas. Una vez abiertos dichos agujeros se introducirá el tubo por uno de ellos hasta que termine saliendo por el otro. Para Ia ejecución de rozas horizontales se propone un debilitamiento de Ia pieza base en las zonas adecuadas o bien Ia utilización de una pieza especial más estrecha. Colocación de piezas de forma sencilla mediante guías machihembradas, que además aporta garantía de buena ejecución incluso para mano de obra no especializada. Estos aspectos pueden repercutir positivamente en el coste de ejecución de forma significativa. Reducción y/o eliminación de elementos de unión entre las piezas debido al entramado que se produce entre los elementos de una y otra hoja.

Inclusión de insertos de material aislante prevista en el diseño de Ia pieza en función de Ia aplicación deseada. La sujeción de esta pieza aislante está concebida sin Ia adición de un tercer material quedando bastante desolidarizada del cuerpo principal si esto se estima oportuno. Diseño preparado para que el muro pueda ser armado en sentido horizontal y vertical, así como para ser atado a Ia estructura del edificio mediante anclajes si se estima adecuado.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Pieza auxiliar aislante

Con el objetivo de optimizar Ia adecuada funcionalidad del producto final, el muro, se contempla Ia incorporación a Ia pieza base de una segunda pieza que refuerce las posibles carencias del cuerpo principal. Esta pieza deberá aportar buenas propiedades térmicas y/o acústicas. La materia para esta pieza podría ser poliuretano, lanas minerales u otros materiales de probadas características en este campo. La fijación de esta pieza está concebida sin Ia adición de un tercer material, quedando sujeta, pero bastante desolidarizada del cuerpo principal si esto se estima oportuno.

El contacto entre las hojas se debe realizar a través de estas piezas de modo que las transmisiones térmicas y acústicas entre hojas se reduzcan. Si existen otros puntos de posible contacto entre hojas podrán tratarse de este mismo modo para evitar uniones rígidas.

Pieza especial para instalaciones horizontales

La pieza especial para ejecución de rozas horizontales conserva Ia misma filosofía que Ia pieza base, si bien permite, mediante modificaciones en el diseño, Ia incorporación de instalaciones en horizontal. Esta pieza será más estrecha que Ia pieza base, o bien estará estudiada de modo que pueda ser fracturada sin grandes dificultades cuando sea necesario para que, una vez retirado el material fracturado, se puedan alojar las instalaciones en el hueco que quedaría libre. Con el presente sistema se consiguen independizar en gran medida las características finales del muro, del proceso de ejecución del mismo, gracias a las siguientes características:

La junta vertical no tiene que ser rellenada de material o con muy poca cantidad. La junta horizontal no tiene que ser rellenada de material o con muy poca cantidad. Incluso si Ia capa de material de unión horizontal no se deposita de forma uniforme y correcta, las características acústico-térmicas del muro final se verán afectadas en poca medida.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

No hay que garantizar el relleno de huecos de Ia pieza con mortero u otro material.

La incorporación de instalaciones al muro es sencilla, rápida y fiable al estar prevista su necesidad. Queda asegurada Ia no coincidencia de rozas a uno y otro lado de Ia pared si se utilizan los circuitos previstos para tal fin. Sistema de colocación de piezas sencillo que dificulta Ia posibilidad de incluir errores en el proceso de ejecución.

Como comentábamos al comienzo de Ia descripción de Ia invención, dependiendo de Ia aplicación que se busque el sistema será de una u otra forma. A continuación detallamos algunas aplicaciones concretas:

• Muro para revestir (Normal y para altas propiedades acústicas): La aplicación normal en este caso consistiría en una doble hoja, constituida cada una por piezas idénticas. Estos elementos estarán previstos para ser enfoscados, enlucidos... con Io cual será conveniente el adecuar Ia superficie con una textura que facilite este fin.

En este tipo de aplicación, Ia previsión de Ia ejecución de rozas es importante ya que normalmente será necesario incluir instalaciones en los muros.

Se deberá utilizar una junta vertical-horizontal delgada, ya sea con material de unión, vacía o rellena de material aislante, aunque no se descartan juntas tradicionales.

Dependiendo del tipo de unión, se deberá utilizar o no malla de refuerzo para el revestido de las piezas.

• Muro para revestir (Altas propiedades termo-acústicas): La aplicación normal en este caso consistiría en una doble hoja, constituida cada una por piezas idénticas. Estos elementos estarán previstos para ser enfoscados, enlucidos... con Io cual será conveniente el adecuar Ia superficie con una textura que facilite este fin. Dichas piezas contarán con insertos de material aislante que potencien las características del muro en este sentido.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

En este tipo de aplicación, Ia previsión de Ia ejecución de rozas es importante ya que normalmente será necesario incluir instalaciones en los muros. Se deberá utilizar una junta vertical-horizontal delgada, ya sea con material de unión, vacía o rellena de material aislante, aunque no se descartan juntas tradicionales.

Dependiendo del tipo de unión utilizado, se deberá utilizar o no malla de refuerzo para el revestido de las piezas.

• Muro con acabado visto: La aplicación normal en este caso consistiría en una doble hoja, constituida cada una por piezas idénticas o por piezas diferentes dependiendo de Ia aplicación deseada. En este caso alguna de las caras puede que tenga que estar prevista para ser enfoscada, enlucida... con Io cual será conveniente el adecuar Ia superficie con una textura que facilite este fin. Dichas piezas podrían contar con insertos de material aislante que potencien las características del muro en este sentido si se estima oportuno.

En este tipo de aplicación, también puede tenerse en cuenta Ia previsión de Ia ejecución de rozas.

Se deberá utilizar una junta vertical-horizontal delgada, ya sea con material de unión, vacía o rellena de material aislante, aunque no se descartan juntas tradicionales.

Dependiendo del tipo de unión utilizado, se deberá utilizar o no malla de refuerzo para el revestido de las piezas, si es que esto aplica.

Cuando el muro se componga de piezas diferentes para cada hoja, Ia hoja vista estará compuesta por elementos estéticos. Por otro lado, Ia hoja no vista asumirá las funciones de soporte estructural de Ia hoja vista. El diseño de esta hoja deberá estar preparado para poder ser armado en sentido horizontal y vertical, así como para ser atada a Ia estructura del edificio mediante anclajes, si se estima oportuno. Cada una de estas aplicaciones podrá disponer de piezas especiales para esquina concebidas para dar continuidad al paramento.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para complementar Ia descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a Ia presente memoria descriptiva, como parte integrante de Ia misma, con varias figuras donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado Io siguiente:

La Figura 1 muestra por separado el cuerpo principal (A) y Ia pieza auxiliar (B) que, una vez montados, forman Ia pieza base del sistema.

La Figura 2 muestra Ia pieza base del sistema una vez montados el cuerpo principal (A) y Ia pieza auxiliar (B). Aparecen tanto Ia pieza estándar como una pieza de altura distinta para Ia primera hilada de forma que se provoque Ia discontinuidad de Ia junta horizontal.

La Figura 3 muestra un tramo de muro compuesto por piezas de las descritas, donde se aprecian las dos hojas que Io componen así como Ia disposición de las piezas. Se observa claramente Ia alineación de los huecos para crear un conducto vertical continuo (A) donde se podrán alojar las instalaciones que se dispongan verticalmente.

Se puede apreciar Ia disposición de arranque de hiladas en las distintas hojas para conseguir romper Ia continuidad de Ia junta horizontal. Al arrancar las hiladas con piezas de distinta altura, las juntas horizontales de una hoja quedan desfasadas respecto a las de Ia otra.

La Figura 4 muestra Ia junta laberíntica que el diseño de las piezas provoca con

Ia finalidad de entorpecer las transmisiones térmicas y acústicas.

La Figura 5 muestra Ia pieza base del sistema formado solamente por el cuerpo principal, sin pieza auxiliar. Aparecen tanto Ia pieza estándar como una pieza de altura distinta para Ia primera hilada de forma que se provoque Ia discontinuidad de Ia junta horizontal.

La Figura 6 muestra un tramo de muro compuesto por piezas de las descritas en Ia Figura 5, donde se aprecian las dos hojas que Io componen así como Ia disposición de las piezas. Se observa claramente Ia alineación de los huecos para crear un conducto vertical continuo (A) donde se podrán alojar las instalaciones que se dispongan verticalmente.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Se puede apreciar Ia disposición de arranque de hiladas en las distintas hojas para conseguir romper Ia continuidad de Ia junta horizontal. Al arrancar las hiladas con piezas de distinta altura, las juntas horizontales de una hoja quedan desfasadas respecto a las de Ia otra. La Figura 7 muestra las piezas base del sistema, formado solamente por elementos con cuerpo principal, sin pieza auxiliar.

La Figura 8 muestra un tramo de muro compuesto por piezas de las descritas en Ia Figura 7, donde se aprecian las dos hojas que Io componen así como Ia disposición de las piezas. Se observa claramente Ia alineación de los huecos para crear un conducto vertical continuo donde se podrán alojar las instalaciones que se dispongan verticalmente, o bien armaduras. Se puede apreciar Ia disposición de arranque de hiladas en las distintas hojas para conseguir romper Ia continuidad de Ia junta horizontal. Al arrancar las hiladas con piezas de distinta altura, las juntas horizontales de una hoja quedan desfasadas respecto a las de Ia otra.

La Figura 9 muestra Ia pieza base del sistema, formado solamente por cuerpo principal, sin pieza auxiliar.

La Figura 10 muestra un tramo de muro compuesto por piezas de las descritas en Ia Figura 9, donde se aprecian las dos hojas que Io componen así como Ia disposición de las piezas. Se observa claramente Ia alineación de los huecos para crear un conducto vertical continuo donde se podrán alojar las instalaciones que se dispongan en ese sentido.

La Figura 11 muestra una pieza base y Ia misma pieza base una vez que ha sido fracturada a través de las debilitaciones introducidas para facilitar Ia colocación de instalaciones en sentido horizontal. En Ia imagen se aprecia claramente el material que se retiraría de Ia pieza para introducir las instalaciones.

La Figura 12 muestra un muro donde se han colocado una hilada de dichas piezas. Se observa Ia facilidad de conexión de las instalaciones en su recorrido vertical-horizontal.

Esta pieza deberá ser fracturada si, una vez fabricado el muro, se detecta Ia necesidad de que las instalaciones pasen a través de Ia pieza en cuestión. Si no se ve afectada por el paso de instalaciones Ia pieza se mantendrá intacta.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

La Figura 13 muestra un ejemplo de piezas especiales para esquina.

La Figura 14 muestra un ejemplo de pieza con caras laterales machihembradas.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en Ia materia comprenda el alcance de Ia invención y las ventajas que de Ia misma se derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a Ia esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)