Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SMART CONTRACT GENERATION METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/263690
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is a smart contract management method comprising the steps of: requesting identification of a user, thereby controlling access via a firewall; obtaining data of the identified user from an external database; accessing a gateway, which manages the user's access to different services based on the user's role; providing a smart contract, based on the user's data and previously provided data; displaying the full content of the contract to the user; enabling modification of the contract by the user by adding a conformity or non-conformity signal and a method for validating the contract; and storing the validated contract in a smart contract storage database, as well as storing the digital documents thus created in a document management system.

Inventors:
ARMIJOS LEÓN SEBASTIAN DARIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070442
Publication Date:
December 22, 2022
Filing Date:
June 16, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
E PROCESS MED S L (ES)
International Classes:
G06F21/62; G06F21/64
Foreign References:
US20200294032A12020-09-17
US20170178074A12017-06-22
CN110348202B2020-06-12
CN109859038A2019-06-07
US20090164245A12009-06-25
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Angel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Método de gestión de contratos inteligentes que comprende las etapas de: a) requerir identificación de un usuario; b) obtener datos del usuario identificado de una base de datos externa; c) obtener una huella biométrica del usuario y comprobar si existe o son parte de un contrato inteligente con huella biométrica previa; d) si existe la huella biométrica previa, obtener dicha huella compararla con la huella biométrica obtenida, si no existe la huella biométrica previa, se almacena la huella biométrica obtenida en la base de datos; e) acceder a una puerta de enlace, que gestiona el acceso del usuario a diferentes servicios en función de su rol; f) proveer contrato inteligente, en base a los datos del usuario y a datos previamente provistos; g) mostrar el contenido completo del contrato al usuario; h) modificar el contrato por parte del usuario mediante la adición de una señal de conformidad o disconformidad y un método de validación del mismo; y i) almacenar el contrato validado en una base de datos de almacenamiento de contratos inteligentes, donde cada modificación en el contrato inteligente y en la obtención de la huella biométrica provoca la generación de una función resumen (en inglés, hash) y su almacenamiento junto con el contrato validado y un estampado en el tiempo para la trazabilidad de la transacción en una plataforma de cadena de bloques.

2. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de buscar en la base de datos de contratos inteligentes un contrato inteligente previamente almacenado coincidente con el que se desea generar.

3. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de enviar una notificación a las partes requiriendo la firma de un contrato que aún no ha sido validado. 4. Método según la reivindicación 1 , donde el contenido completo del contrato incluye información de los archivos multimedia con información relativa al ámbito del contrato.

5. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de generar una URL para permitir un acceso temporal al contenido completo del contrato.

6. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de requerir una confirmación por parte del usuario de los datos personales almacenados.

7. Método según la reivindicación 1 , donde un paso de requerir identificación del usuario comprende además una etapa de enviar un código de acceso único al usuario y requerir su introducción.

8. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de requerir una aceptación final de la validación del contrato.

9. Método según la reivindicación 1 , donde cada modificación en el contrato inteligente provoca la generación de una entrada en un historial de registro y un estampado de tiempo en la cadena de bloques.

10. Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de enviar el contrato a los usuarios que son parte en el contrato inteligente.

11 . Método según la reivindicación 1 , que comprende además un paso de generar recordatorios de forma automatizada en base a fechas clave contempladas en el contrato. 12. Método según la reivindicación 1 , donde la etapa de proveer un contrato inteligente, en base a los datos del usuario y a datos previamente provistos, comprende a su vez las etapas de: a) proporcionar datos para contrato, términos y condiciones, partes; b) identificadores de los archivos de ayuda en formato video; c) crear nuevo contrato inteligente; y d) crear una estampa de tiempo de la transacción creada.

13. Sistema de gestión de contratos inteligentes configurado para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende:

- al menos un dispositivo de usuario, destinado a obtener un contrato inteligente y a enviar un contrato inteligente validado; y

- un servidor, destinado ser conectado al dispositivo de usuario y a controlar la gestión de contratos inteligentes, comprendiendo: o un módulo de validación, destinado a requerir la validación de un contrato inteligente al dispositivo de usuario, o una puerta de enlace, destinada a gestionar el acceso de un usuario a los módulos, o un módulo de identificación, destinado a permitir o denegar el acceso a un dispositivo de usuario a la puerta de enlace, o una base de datos, destinada a almacenar contratos inteligentes, la trazabilidad de las selecciones del usuario y datos de usuarios, o un sistema de gestión documental basado en cadena de bloques para almacenar los documentos generados y mejorar la seguridad y disponibilidad de la información o un módulo de seguridad, configurado para generar en cada modificación de un contrato inteligente una función de registro y almacenar el contrato y la función de registro en una plataforma de cadena de bloques.

14. Sistema según la reivindicación 14, donde el servidor además comprende un módulo de generación, configurado para crear nuevos contratos inteligentes en base a un conjunto de datos almacenados en la base de datos. 15. Sistema según las reivindicaciones 14 y 15, donde el servidor además comprende un módulo de estadística, configurado para extraer datos estadísticos acerca de los contratos inteligentes generados o validados.

16. Programa de ordenador caracterizado porque está adaptado para realizar los pasos del método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

17. Un dispositivo de almacenamiento legible por una máquina caracterizado porque comprende el programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 17.

Description:
MÉTODO DE GENERACION DE CONTRATOS INTELIGENTES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra dentro del campo de la generación y gestión de contratos inteligentes, en especial, se centra en contratos destinados a proporcionar un consentimiento informado de una serie de procedimientos, como, por ejemplo, procedimientos médicos.

Un objeto de la presente invención se refiere a un método de generación de contratos inteligentes, que permite la obtención de un consentimiento informado para la realización de un procedimiento de forma segura y en cumplimiento de los requerimientos legales vigentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La generación de contratos inteligentes se refiere a la creación de un programa informático capaz de proporcionar de forma segura un acuerdo entre dos o más partes, de modo que dicho acuerdo pueda ser legalmente vinculante.

En el campo de la validación de acuerdos y contratos, el procedimiento común en el estado del arte está basado en el uso de papel impreso y firmas hechas a mano. Este modo de proceder obedece a la necesidad de proporcionar un alto nivel de seguridad en la firma de acuerdos y contratos, que implican grandes riesgos para las partes, ya sean de tipo económico, físico y en el ámbito de la salud.

Sin embargo, el método basado en el uso de papel impreso que se sigue actualmente presenta numerosas desventajas en términos de dificultad de gestión, coste, tiempo de generación, entre otros. Por ejemplo, implica la intervención de una gran cantidad de personal, una alta capacidad de almacenamiento y la intervención presencial de todas las partes en el procedimiento.

Además, en caso de ser necesario consultar un documento en particular, se hace mucho más complicado el acceder al mismo, al estar todos los documentos en papel. Incluso en el caso de que se digitalicen, los documentos digitales no tienen el mismo valor legal, la digitalización exige un alto consumo de recursos, personal y tiempo, y se puede poner en riesgo la seguridad de la información que se presenta en dichos documentos.

La introducción de los contratos inteligentes ha permitido automatizar de forma considerable el proceso de generación de acuerdos y contratos de forma digital, lo cual facilita la gestión de los mismos y permite un gran ahorro de tiempo y coste, ya sea en personal, instalaciones, entre otros. También, la digitalización del proceso permite la firma de contratos de forma remota, lo cual simplifica de forma considerable la realización de acuerdos de forma más sencilla, e incluso es aún más útil en el caso de acuerdos internacionales.

Sin embargo, la automatización de la generación de contratos trae consigo también una serie de desventajas. La principal, tiene que ver con el ámbito de la seguridad. El hecho de que la firma no sea presencial y que la gestión de los documentos se realice de forma remota, aumenta el riesgo de suplantación de identidad, así como disminuye la confianza en que las partes firmantes son completamente conscientes del alcance de lo que han firmado.

Con el fin de eliminar algunas de estas desventajas, se han propuesto algunas soluciones en el estado de la técnica, que pretenden un aumento en la seguridad del proceso. Por ejemplo, la solicitud de patente US2009164245A1 divulga un método para obtener un consentimiento informado en un procedimiento médico. El documento presenta un método de generación de un contrato inteligente en el que el paciente expresa su consentimiento para recibir un tratamiento o procedimiento médico, de forma automatizada, y en el que se informa previamente al mismo de los riesgos y detalles mediante documentos y archivos multimedia. El contrato inteligente, consiste en un documento que el paciente puede firmar digitalmente. Con el fin de aumentar la seguridad en el proceso, se implementa un sistema de acceso para el paciente que consiste en la presentación de cierta información de identificación, como contraseñas, uso de tarjetas personales de validación o datos biométricos. Otros métodos que se presentan con el fin de aumentar la seguridad es la encriptación de los datos personales y la firma de un testigo en la validación de un contrato inteligente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método de generación de contratos inteligentes, que permite reducir el tiempo y dificultad en la gestión de los contratos, a la vez que mantiene un alto nivel de seguridad que aumenta la confianza en el documento y cumple con los requerimientos legales de modo que el mismo pueda ser vinculante.

El método de validación de contratos de la invención permite la gestión de contratos inteligentes por parte un usuario. A cada usuario se le asigna un rol en el momento de la creación de un perfil. Así, se definen tres tipos de usuarios: firmante, obtiene toda la información relativa a los contratos en los que es parte, generador de contratos, puede ser uno de los firmantes y es quien controla el proceso de generación de los contratos para que los firmantes puedan validarlos, y el administrador del sistema, que tiene acceso a funciones avanzadas en la gestión de contratos inteligentes de los cuales no tiene porqué ser parte.

El método de la invención por tanto comprende el paso de requerir la identificación de un usuario, con el fin de determinar, entre otras cosas el rol que ocupa. De este modo, se controla el acceso a las diferentes etapas del método por parte del usuario en función de su rol.

Seguidamente, se obtienen datos del usuario identificado de una base de datos, de donde se extrae su rol, e información personal relevante para la generación y validación del contrato.

A continuación, se da acceso al usuario a una puerta de enlace, la cual es la encargada de gestionar el acceso a las diferentes etapas del método en función del rol del mismo.

Seguidamente, se obtiene una huella biométrica del usuario y se comprueba si existe en una base de datos de almacenamiento de contratos inteligentes una huella biométrica previa. En el caso de que exista la huella biométrica previa, se obtiene dicha huella de la base de datos y se compara con la huella biométrica obtenida, mientras que si no existe la huella biométrica previa, se almacena la huella biométrica obtenida en la base de datos.

El método de la invención puede comprender un paso de comprobar en una base de datos de contratos inteligentes si existe un contrato ya validado que cumpla con los requisitos que se imponen al contrato a generar. Así, la puerta de enlace será la encargada de determinar la etapa que corresponde, en función de si existe o no dicho contrato. De ese modo, cuando se crea un consentimiento, pero el paciente no lo acepta, por ejemplo si desea validarlo con la familia, este documento digital queda en estado pendiente o no aprobado. En una segunda instancia no se genera un nuevo consentimiento sino que se aprueba o valida el ya existente, si el paciente así lo desea y pasa a un estado aprobado. En caso contrario el paciente puede rechazar la intervención y el consentimiento pasa a estado rechazados.

En caso de que no exista un contrato validado previamente, referido al asunto contemplado, se procede a proveer un contrato inteligente, en este proceso además de generar un contrato inteligente se consigue un estampado de tiempo de inicio de proceso, en base a los datos del usuario y a datos relativos a la naturaleza del contrato previamente provistos. Con este fin, se pueden obtener datos relativos al contrato, como son estampado de tiempo, términos y condiciones, partes implicadas, entre otros, por parte de otros usuarios. También se pueden seleccionar archivos de ayuda que se incluirán como parte del contrato, pudiendo ser archivos multimedia y documentos anexos.

Una vez provisto el contrato inteligente, este puede ser distribuido a todas las partes, en caso de que no usen el mismo dispositivo para la validación del contrato, y a continuación se procede a mostrar el contenido completo del contrato al usuario, y en caso de que haya varias partes que actúen como firmantes y/o gestores, a todos los usuarios.

A continuación, cada usuario puede modificar el contrato mediante la adición de una señal de conformidad o disconformidad y un método de validación del mismo, como puede ser un método de entrada mediante teclado o ratón, una firma digital, un dato biométrico, entre otros. Para ello, se hace necesario el uso de tecnologías móviles que permitan capturar información que permita la identificación de un usuario, como identificador digital de la voz, facial o capturar el trazado de una firma en pantalla, las cuales han sido importadas de otras áreas de conocimiento.

Por otra parte, también se hace uso de tecnologías emergentes como BlockChain, que permiten la descentralización de la información de una manera inmutable y la generación de un estampado de tiempo de las transacciones.

Una vez validado el contrato, se procede a almacenarlo en una base de datos de almacenamiento de contratos inteligentes y se genera otro estampado de tiempo para dar trazabilidad de las operaciones en el contrato inteligente, la cual preferiblemente es indexada para facilitar la búsqueda y gestión de contrato en etapas posteriores.

A lo largo del proceso se llevan a cabo modificaciones en el contrato inteligente y en la obtención de la huella biométrica, las cuales provocan la generación de una función resumen (en inglés, hash) y su almacenamiento junto con el contrato validado en una plataforma de cadena de bloques. De este modo se asegura de manera inequívoca la validación del contrato inteligente y se impide que se pueda modificar posteriormente para añadir o quitar información relevante además de tener un estampado en el tiempo para la trazabilidad de la transacción.

La importación de a tecnología de Blockchain conlleva ciertas dificultades de implementación en el campo de la invención. En particular, se hacen necesarias instituciones que den credibilidad a la cadena de bloques donde se almacena la información, y, se ha de almacenar la información sin incumplir las leyes de protección de datos personales, como el GDPR en España.

Por otra parte es necesario pertenecer a una red que garantice su continuidad en el tiempo y con ello de la validez a la información Con el fin de cumplir con las leyes de protección de datos, se almacenan en las cadenas de bloques, no la información de pacientes sino una marca biométrica de los mismos, que permite proteger el acceso a la información y la correcta identificación de usuarios para dar validez a los contratos inteligentes.

Adicionalmente, el método de la invención puede comprender un paso consistente en buscar en la base de datos de contratos inteligentes un contrato inteligente previamente almacenado coincidente con el que se desea generar. De ese modo, se evita la duplicidad en la base de datos de contratos inteligentes, así como la inconveniencia de volver a validar un contrato que ya existe.

En el caso de que las partes del contrato inteligente no usen el mismo dispositivo para la validación del mismo, se puede enviar el contrato inteligente junto con una notificación a todas las partes requiriendo la firma del contrato que aún no ha sido validado. Así, se asegura que todas las partes han sido informadas de la necesidad de validar el contrato inteligente.

Además, en caso de que una o más partes del contrato inteligente requieran de tiempo para la validación del mismo, se puede generar una URL para permitir un acceso temporal al contenido completo del contrato, de modo que las partes puedan acceder de forma libre al mismo y finalmente validarlo.

También, puede requerirse al usuario una confirmación de los datos personales almacenados, con el fin de tener los mismos actualizados de forma periódica y evitar la introducción de datos erróneos en la generación de contratos inteligentes.

El método de la invención puede ser aún más seguro en el caso de incluir un paso adicional consistente en adquirir y transformar en identificadores digitales datos biométricos del usuario como identificador de validación del contrato, los cuales pueden incluir registro digital de la voz, facial o de iris, entre otros. Además, en el caso de que se haga uso de una firma obtenida digitalmente para la validación del contrato, se puede realizar un reconocimiento de datos biométricos en la firma introducida con el fin de aumentar la seguridad de que la validación no es llevada a cabo por un usuario desautorizado. Como se ha comentado, en el método de la invención, se almacena una huella biométrica del usuario para reducir el riesgo de repudio del contrato inteligente. De esta manera, no se almacenan datos personales pero si una expresión digital de características únicas de cada individuo que guardan una gran correlación para identificación de la persona en caso de querer negar su participación.

Con este mismo fin, en la etapa de requerir identificación del usuario, se puede incluir una etapa adicional de enviar un código de acceso único al usuario y requerir su introducción, con el fin de asegurar dicha identificación. El código de acceso único es enviado a un medio de comunicación provisto previamente por el usuario, como un correo o móvil, evitando así el acceso fraudulento por parte de un usuario desautorizado. Con el fin de aumentar la seguridad en el método de la invención se puede incluir un paso de requerir una aceptación final de la validación del contrato.

Asimismo, el método de la invención puede ser tal que cada modificación realizada en el contrato inteligente por cualquiera de las partes provoca la generación de una función resumen (en inglés, hash) y su almacenamiento junto con el contrato validado y un estampado en el tiempo para la trazabilidad de la transacción en una plataforma de cadena de bloques.

Adicionalmente, el método de la invención puede comprender además el paso de generar recordatorios de forma automatizada en base a servicios contemplados en el contrato.

La invención también se refiere a un sistema de gestión de contrato inteligentes que comprende al menos un dispositivo de usuario, que permite la validación de un contrato. Así, el dispositivo de usuario está configurado para obtener un contrato generado y para enviar un contrato validado. El sistema también comprende un servidor, que se conecta con el dispositivo de usuario y controla el proceso de generación, validación y estampados de tiempo de contratos inteligentes.

El servidor, comprende a su vez, una serie de módulos destinados a proporcionar distintos servicios al usuario. Así, comprende un módulo de identificación, que gestiona el acceso al servidor, de modo que está configurado para permitir o denegar el acceso a una puerta de enlace, la cual es la encargada de gestionar el acceso al resto de módulos del sistema.

El servidor comprende también un módulo de validación, que está configurado para requerir al dispositivo de usuario la validación de un contrato inteligente, y un módulo de seguridad, encargado de generar una función de registro (hash) para cada una de las modificaciones que se realicen en el contrato y de almacenar la función de registro, junto con la versión actual del documento en el instante de generación de dicha función de registro, en una plataforma de cadena de bloques (Blockchain). Permitiendo así que cada modificación realizada quede registrada y no se pueda manipular de forma fraudulenta el contrato inteligente.

El servidor también comprende una base de datos, que almacena, entre otras cosas, los contratos inteligentes y las estampas de tiempo de inicio y aceptación del contrato inteligente y los datos de usuario.

El servidor puede incluir también un módulo de generación, que es el encargado de generar nuevos contratos inteligentes en base a la información almacenada en la base de datos, y un módulo de estadística configurado para extraer datos estadísticos de la generación y validación de los contratos inteligentes. Los datos estadísticos permiten facilitar y mejorar la eficiencia en la gestión de contratos inteligentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un diagrama de una realización del método de validación de contratos inteligentes de la invención.

Figura 2.- Muestra un esquema de una realización preferente del sistema de gestión de contratos de la invención.

Figura 3.- Muestra un esquema de una realización preferente del método de la invención en un contrato inteligente de consentimiento para un procedimiento médico.

Figura 4.- Muestra un esquema de un seguimiento post quirúrgico de un procedimiento médico autorizado mediante un contrato inteligente

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra un diagrama de una realización preferente del método de validación de contratos inteligentes de la invención, mediante el cual se hace posible generar, firmar y validar un contrato inteligente de forma automatizada, a la vez que se mantiene un alto nivel de seguridad en la información y fiabilidad en la protección contra la suplantación de identidad.

El método de la invención comprende un primer paso de requerir a un usuario que quiere generar, firmar y/ o validar un contrato inteligente una identificación previa.

Esta etapa tiene dos objetivos fundamentales, por un lado, evita que un usuario no autorizado pueda gestionar los contratos inteligentes en nombre de otro usuario sin su consentimiento, y, por otro, permite determinar un rol que desempeña el usuario durante el proceso.

De ese modo, se establecen una serie de roles que serán asignados al usuario en el momento de la creación del mismo. Entre estos roles se pueden incluir: Firmante: se trata de un usuario con permisos para validar un contrato ya creado, del cual es parte, tiene acceso a los módulos de validación de contratos inteligentes.

Generador de contratos inteligentes: es un usuario con permisos para crear, modificar y validar un contrato del cual es parte, tiene acceso a los módulos de generación y validación de contratos inteligentes, así como a la base de datos que almacena, entre otras cosas, los datos de los usuarios, información legal a incluir en los contratos inteligentes e información específica de las condiciones del contrato inteligente.

Administrador del sistema: es un usuario con permisos para gestionar todos los módulos que controlan el método de la invención. Así tiene acceso a los módulos de generación y validación de contratos inteligentes, así como a la base de datos, en su totalidad, y al módulo de datos estadísticos. En una realización particular, se pueden denominar estos roles como: rol administrativo, encargado de crear centros de salud y usuarios sanitarios, rol usuario sanitario, especialista que requiere el consentimiento por parte del paciente para poder practicar un tratamiento médico, y rol paciente, el que avala o autoriza el tratamiento al especialista, deja sus datos personales y aceptación biométrica en un contrato inteligente.

Entre los métodos de identificación del usuario pueden incluirse la identificación mediante usuario y contraseña, huella dactilar, reconocimiento de iris, reconocimiento facial, entre otros.

Una vez introducida por parte del usuario la identificación, se procede a comprobar si la misma es correcta, en caso afirmativo, se da al usuario acceso a una puerta de enlace, encargada de gestionar el acceso del usuario a los distintos módulos que controlan el método de la invención en función del rol del usuario.

Entonces, se obtiene de la base de datos, la información almacenada referente al usuario identificado. La figura 1 , muestra en particular el método de la invención en el caso de que el usuario sea de tipo generador de contratos inteligentes. En este caso, se requiere al usuario introducir el tipo de contrato que desea crear y/o modificar. A continuación, se hace una búsqueda en los contratos inteligentes ya creados y validados almacenados en la base de datos con el fin de evitar que se cree un nuevo contrato con el mismo objeto que uno ya existente, para ello se realiza la búsqueda por paciente, por fecha, por estado de intervención sanitaria a realizarse, entre otros. De este modo se evita que pueda existir duplicidad en la base de datos y se evitan los inconvenientes relacionados con la firma de un nuevo contrato por las partes.

Si no se encuentra un contrato ya validado, se procede a buscar un contrato pendiente de validación. Este contrato puede ser modificado en base a nuevos datos aportados por el usuario o puede servir como plantilla para crear un contrato nuevo. En caso de que no se haya encontrado ningún contrato referente al objeto introducido por el usuario, se procede a crear un contrato nuevo.

Con el objetivo de completar la información del contrato, se obtienen datos relativos a los términos y condiciones del mismo, los datos personales de las partes implicadas, entre otros, ya sea mediante una introducción de datos por parte del usuario o una selección de datos previamente almacenados en la base de datos. En particular, en el caso de los datos personales se valida su existencia en base de datos y, en caso contrario se pide una actualización de los mismos. Por su parte, los datos de términos y condiciones son genéricos por cada centro de salud.

Seguidamente, se procede a seleccionar de entre los archivos previamente almacenados en la base de datos, o de archivos proporcionados por el propio usuario, un conjunto de archivos multimedia que faciliten la comprensión del contrato inteligente y pasen a formar parte del mismo.

En este caso particular, se requiere al usuario, además, revisar el contrato inteligente de forma manual, con el fin de determinar si todos los aspectos legales incluidos son válidos de acuerdo con la legislación vigente. A continuación, una vez que se ha completado la generación del contrato inteligente, se procede a enviar una notificación a cada una de las partes del contrato con el fin de requerirles la validación del mismo. Dicha validación puede consistir en una marca de conformidad o disconformidad con el contenido del contrato. La notificación se envía a cada una de las partes del contrato en base a un conjunto de datos de contacto previamente proporcionados por los usuarios y almacenados en la base de datos.

En el caso del usuario tipo firmante, se buscan contratos prexistentes no validados con el fin de que el usuario pueda validarlos. En este caso no se genera el contrato inteligente, sino que el mismo está previamente generado, por lo que se provee el contrato, obteniéndolo de la base de datos.

A cada uno de los usuarios que son parte del contrato, se le da acceso para visualizar el contenido completo del contrato inteligente. Este contenido completo incluye además del texto del contrato, los archivos multimedia seleccionados con el fin de facilitar su comprensión.

Con el fin de permitir al usuario la revisión del contrato, se genera un acceso temporal al mismo, en este caso mediante una URL, en la cual cada usuario que es parte del contrato puede visualizar el contenido completo del mismo durante un periodo de tiempo prefijado.

Entonces, se requiere a cada una de las partes del contrato que confirmen que los datos que aparecen en el contrato y que están almacenados en la base de datos y sistemas de gestión documental basados en tecnología blockchain, son correctos, y en caso contrario, que modifiquen aquellos datos erróneos. Esto permite evitar cualquier tipo de error en la generación de los contratos inteligentes.

A continuación, se requiere a cada uno de los usuarios una marca de conformidad o disconformidad con el contenido del contrato inteligente, la cual puede consistir en una selección de conformidad en un cuadro de texto, una firma, entre otros. Seguidamente, se requiere a cada uno de los usuarios que validen su respuesta mediante un método de validación que puede ser una firma digital, la introducción de un código de acceso único (OTP), previamente enviado al usuario en cuestión, y/o datos biométricos del mismo. Esta etapa incrementa de forma sustancial la seguridad en la firma de contratos digitales, ya que impide la suplantación de identidad, como ocurre por ejemplo, en soluciones en las que la validación de la identidad del firmante se basa únicamente en la introducción de una contraseña, la cual puede ser robada.

Una vez que se ha mostrado conformidad y validado el contrato inteligente, se requiere al usuario una aceptación final.

En el momento en el que se modifica el contrato inteligente, en este caso añadiendo la firma y/o validación de un usuario, se genera una función resumen (hash) que se asocia al contrato inteligente en su estado actual, tras lo cual, se almacenan ambos en una plataforma de cadena de bloques (BlockChain). El uso de la tecnología Blockchain en la generación y validación de contratos de acuerdo al método mostrado en la Figura 1 , permite un aumento de la seguridad en la firma de contratos digitales, pues asegura que el documento que se firma no puede ser modificado con posterioridad, sino que cada cambio realizado en el mismo, provoca la generación de una nueva función resumen (hash), con una marca de tiempo, que se vuelve a almacenar en la plataforma de cadena de bloques.

Cada una de las modificaciones realizadas en el documento, provoca la generación de una nueva función resumen (hash), con una marca de tiempo, ya sean modificaciones del texto, los archivos multimedia o las validaciones de las partes.

Paralelamente, el contrato validado se almacena en una base de datos y se almacena en el sistema de gestión documental para ser consultado y modificado con posterioridad.

Una vez que el contrato es validado, se envía a las partes del mismo, para su consulta y almacenamiento. Finalmente, en caso de que se haya establecido alguna fecha clave en el contrato, se genera de forma automática un recordatorio para esa fecha.

La figura 4 muestra adicionalmente, el método de la invención también puede comprender una etapa final de seguimiento post-quirúrgico, que tiene como fin, estandarizar el proceso de seguimiento del paciente tras una intervención médica. La estandarización del proceso evolutivo del paciente en función de la intervención realizada, se lleva a cabo mediante inteligencia artificial, controlando parámetros de evaluación del paciente, como temperatura corporal, vómito, dolor, movilidad, entre otros.

Esta característica permite un seguimiento en línea del paciente, pudiendo alertar al especialista cuando la evolución es desfavorable y generando resultados preventivos.

La Figura 2, muestra por su parte, una realización preferente del sistema de gestión de contratos inteligentes que lleva a cabo el método descrito. El sistema de la invención comprende un conjunto de dispositivos de usuario, destinados a obtener el contrato inteligente generado por el método de la invención y a enviar el contrato inteligente validado, y un servidor, que se conecta a los dispositivos de usuario y permite controlar la gestión de contratos inteligentes.

El servidor por su parte, comprende un módulo de validación, que es el encargado de requerir y permitir la validación de un contrato inteligente por parte de los dispositivos de usuario. También, comprende una puerta de enlace que gestiona el acceso de los usuarios a los distintos módulos del sistema. Asimismo, el servidor comprende un módulo de identificación, que da acceso o deniega el acceso a un dispositivo de usuario que intenta acceder a una puerta de enlace. El servidor comprende también una base de datos, destinada a almacenar información los contratos inteligentes y los datos de usuarios y un sistema de gestión documental que permite tener alta disponibilidad y seguridad basada en tecnología de cadenas de bloque. Además, el servidor comprende un módulo de seguridad configurado para generar en cada modificación de un contrato inteligente una función de registro y almacenar el contrato y la función de registro en una plataforma de cadena de bloques, de modo que no se pueda alterar su contenido, sin un registro de dicho cambio.

El servidor además puede comprender un módulo de generación, configurado para crear nuevos contratos inteligentes en base a un conjunto de datos almacenados en la base de datos. También, puede comprender un módulo de estadística, configurado para extraer datos estadísticos acerca de los contratos inteligentes generados o validados.

La puerta de enlace determina el rol de cada uno de los usuarios, de modo que, si un usuario que es sólo firmante, requiere acceso a los módulos del sistema, obtiene acceso únicamente al módulo de validación, que se conectará a la base de datos y al módulo de seguridad.

Sin embargo, si la puerta de enlace determina que quien accede es un usuario con el rol de generador de contratos, le concede acceso a los módulos de validación, de generación, de estadística y a la base de datos, pudiendo conectarse dichos módulos con el módulo de seguridad.

La figura 3, muestra una aplicación particular de un contrato inteligente relacionado con la obtención de un consentimiento para un procedimiento médico.

En este caso, en primer lugar, se procede a requerir la identificación de un usuario. Una vez que se ha accedido, se accede a la puerta de enlace, la cual se encarga de dar acceso al usuario a la base de datos, de la que se obtienen los datos del usuario.

Preferentemente, se puede incluir una notificación de requerimiento de aceptar un acuerdo de protección y uso de datos personales, para ser almacenados en la base de datos.

Con los datos del usuario, se genera un contrato inteligente para el procedimiento médico. Alternativamente, el usuario puede introducir manualmente los datos de usuario. En el contrato generado, se añaden un conjunto de información respecto a los archivos multimedia, como por ejemplo videos, que ayudan a comprender en qué consiste el procedimiento médico y las implicaciones del mismo.

Además, se requiere al usuario confirmación de los datos de usuario usados para generar el contrato.

También, se requiere al usuario, que es parte del contrato inteligente, la conformidad y la validación del mismo, en este caso mediante una firma digital y un factor biométrico del paciente.

En el proceso de validación del contrato inteligente, se genera una función resumen, y se almacena en una plataforma de cadena de bloques.

Además, en este caso particular, se incluye como parte del contrato a un especialista, que a efectos prácticos actuará como un usuario firmante. Una vez capturado el consentimiento y la validación del especialista, se genera el documento final, y se envía a las distintas partes.

La Figura 4 muestra, como se ha explicado, un esquema de un ejemplo de realización del seguimiento post quirúrgico de un procedimiento médico autorizado mediante un contrato inteligente. En el seguimiento, el paciente inicia un procedimiento médico, tras lo cual un especialista lleva a cabo un análisis médico. Si se determina que el procedimiento implica una intervención quirúrgica, se crea un contrato inteligente siguiendo las etapas del método de la invención y se proporciona al paciente para su conformidad.

Una vez llevado a cabo el procedimiento quirúrgico, se generan y proporcionan al paciente un conjunto de cuestionarios en fechas predeterminadas. Las respuestas del paciente se analizan por medio de técnicas de inteligencia artificial. Se determina si las respuestas dadas se corresponden con una evolución favorable del paciente y si es el caso, se continúa con los cuestionarios un tiempo previamente estipulado. En caso de que las respuestas analizadas den lugar a una determinación de evolución desfavorable del paciente, se informa al especialista, que evaluará los resultados y determinará si se requiere una intervención inmediata, en cuyo caso se llevará a cabo la misma y se volverá a realizar un análisis médico, volviendo a iniciar el seguimiento post-quirúrgico por medio de cuestionarios.