Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SURFACE FOR EXCHANGING GASEOUS SUBSTANCES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/082147
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention corresponds to a surface for exchanging gaseous substances located in a container, which comprises 2 to 40 holes with a hydraulic diameter of 0.2 mm to 2 mm, wherein the holes are separated from one another by a distance 2 to 70 times the hydraulic diameter of the holes, thus allowing control of the exchange of gaseous substances for the preservation of perishable elements. The invention also contemplates a method for characterising the number and the hydraulic diameter of holes in a surface for exchanging gaseous substances.

Inventors:
HERNÁNDEZ MUÑOZ ALEXÁNDER (CO)
NORIEGA ESCOBAR MARÍA DEL PILAR (CO)
LÓPEZ GÓMEZ IVÁN DARÍO (CO)
Application Number:
PCT/IB2018/058387
Publication Date:
May 02, 2019
Filing Date:
October 26, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
INSTITUTO DE CAPACITACION E INVESTIG DEL PLASTICO Y DEL CAUCHO ICIPC (CO)
IND ESTRA S A (CO)
International Classes:
B65D85/00; A47J47/00; A47J47/06; A47J47/10; B65D33/00; B65D33/01; B65D81/00; B65D81/24; B65D81/26
Domestic Patent References:
WO1994008463A11994-04-28
WO2004045972A12004-06-03
WO2014066154A12014-05-01
Foreign References:
JP2961821B21999-10-12
US6378272B12002-04-30
Attorney, Agent or Firm:
OLARTE, Carlos R. (CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso que comprendede 2 a 40 agujeros, cada uno de los agujeros un diámetro hidráulico entre 0,2mm y 2mm, donde, los centroides o los centros geométricos de los agujeros se separan entre sí una distancia entre 2 y 70 veces el mayor diámetro hidráulico de los agujeros.

La superficie de la Reivindicación 1, caracterizada porque las relaciones entre diámetro hidráulico y cantidad de agujeros son:

• para agujeros de 0.300 a 0.399 mm de diámetro hidráulico se requieren de 2 a 10 agujeros;

• para 0.400 a 0.999 mm de diámetro hidráulico se requieren de 2 a 40 agujeros,

• para 1.0 a 2.0 mm de diámetro hidráulico se requieren de 2 a 16 agujeros.

3. Un contenedor para el intercambio de sustancias en estado gaseoso que comprendeuna superficie para intercambio de sustancias en estado gaseoso con 2 a 40 agujeros, cada uno de los agujeros un diámetro hidráulico entre 0,2mm y 2mm, donde los centros geométricos de los agujeros se separan entre sí una distancia entre 2 y 70 veces el mayor diámetro hidráulico de los agujeros.

El contenedor según la Reivindicación 3, caracterizado porque es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo.

El contenedor de la Reivindicación 3, caracterizado porque el contenedor (1) está compuesto por al menos dos cuerpos.

El contenedor según la Reivindicación 5, caracterizado porque el contenedor (1) se cierra mediante una tapa (5).

El contenedor según la Reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (5) es un cuerpo.

El contenedor según la Reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de intercambio (2) se ubica en la tapa (5).

9. El contenedor según la Reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (5) incluye en su periferia un sello.

10. El contenedor según la Reivindicación 3, caracterizado porque incluye una estructura permeable localizada en su interior.

11. El contenedor según la Reivindicación 9, caracterizado porque la estructura permeable incluye un agente antimicrobiano. 12. El contenedor según la Reivindicación 3, caracterizado porque la superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso se localiza en un elemento removible (4), el cual permite remover la superficie de transferencia (2) de un contenedor (1). 13. La superficie según la Reivindicación 1, caracterizada porque tiene un bloqueador de agujeros (7) ubicado en la superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso, el cual permite cerrar una cantidad deseada de agujeros. 14. La superficie según la Reivindicación 1, caracterizada porque tiene un espesor entre 140μπι y 200μπι.

15. El contenedor según la Reivindicación 3, caracterizado porque incluye un sensor de sustancias en estado gaseoso al interior del contenedor (1).

16. El contenedor según la Reivindicación 3, caracterizado porque contiene un elemento activo al interior del contenedor (1) seleccionado entre desecadores, absorbedores de etileno como zeolitas y permanganato de potasio y absorbedores de oxígeno como son el ácido ascórbico, carbonatos ferrosos, haluros metálicos, o combinaciones de los anteriores.

Description:
SUPERFICIE PARA INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS EN ESTADO

GASEOSO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con contenedores destinados a preservar productos perecederos en donde se requiere un control de intercambio de sustancias en estado gaseoso entre la atmosfera interna y externa del contenedor, por ejemplo, contenedores para elementos sensibles al oxígeno, como es el caso de frutas climatéricas, farmacéuticos, nutracéuticos, sustancias químicas y biológicas. Particularmente, la presente invención se relaciona con contenedores que incluyen superficies de intercambio de sustancias en estado gaseoso.

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

La preservación de elementos ha motivado el desarrollo constante de alternativas tecnológicas que garanticen su estabilidad y extiendan su tiempo de vida útil. Esta preservación se puede lograr por diversos mecanismos, el primero es de carácter físico, en donde se requiere de una barrera protectora contra golpes, derrames, ingreso indeseado de insectos, animales, etc., el cual se puede lograr mediante un contenedor que albergue el elemento a preservar. Dicho contenedor puede ser rígido, semirrígido o flexible.

Un segundo mecanismo de preservación incluye el control de la atmosfera al interior di contenedor, deseable para elementos tales como alimentos, productos farmacéuticos, nutracéuticos o sustancias químicas sensibles al oxígeno, en donde el control de la cantidad de las sustancias en estado gaseoso al interior de un contenedor permite desacelerar los mecanismos de degradación y prolongar así la vida útil del elemento o desacelerar los mecanismos de degradación. Este mecanismo incluye el control de la humedad en la atmósfera interior del contenedor. El exceso de humedad en elementos tales como frutas y vegetales, en donde, favorece la condensación y el deterioro del producto. Por otro lado, humedades bajas generar deshidratación en elementos como frutas y vegetales, acelerando su deterioro. Un ejemplo donde se considera de gran importancia la preservación de elementos es el caso de las frutas y vegetales, pues de acuerdo a los datos estadísticos de la FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación) el nivel de desperdicio que existe en la cadena de producción de frutas y vegetales supera el 30%, estos elementos respiran, consumiendo oxígeno y generando dióxido de carbono y etileno. Cada fruta posee una cinética de respiración característica según su naturaleza, es decir la velocidad con la que demanda el oxígeno, y produce dióxido de carbono y etileno depende de la fruta y de las condiciones ambientales.

En el caso específico de las frutas climatéricas, (aquellas que continúan su proceso de maduración luego de ser cosechadas), el control de la cinética de respiración permite retardar el proceso de maduración, prolongando así la vida útil de la fruta. En este caso, es deseable mantener los niveles de oxígeno por debajo de la concentración del aire ambiente. En la mayoría de los casos es deseable evitar condiciones anaerobias, las cuales favorecen los procesos de fermentación que aceleran el deterioro de la fruta.

El documento US8240503 describe un contenedor para mantener frescos los alimentos. El contenedor contiene una pluralidad de agujeros que permiten el paso del agua a través del piso y una tapa que forma un sello hermético con el contenedor. Adicionalmente, el contenedor posee una ventilación en uno de sus lados para permitir el paso del aire hacia el interior del contenedor. Dicha ventilación tiene un protector o tapa que se posiciona de manera selectiva sobre los agujeros para evitar el paso del aire al interior. Sin embargo, el documento US 8240503 no divulga la configuración de la ventilación de tal forma que se extienda la vida de anaquel del elemento contenido.

El documento US20110132909 divulga un contenedor adaptado para la preservación de frutas frescas. Dicho contenedor contiene una pluralidad de agujeros pasantes en una de sus porciones que permite el paso del gas generado por las frutas, evitando el ingreso de insectos. Cada agujero tiene una geometría de entrada y una de salida, en done el diámetro de la geometría de la salida es menor que la de entrada. La distribución de los agujeros esta entre 1 y 10 agujeros por cm2 con diámetros en la geometría de entrada que oscilan entre 1.05mm y 1.55mm y en la geometría de salida entre 1.00mm y 1.50mm. Sin embargo, en dicho documento no se específica una configuración de agujeros para lograr un intercambio gaseoso determinado.

El documento US6367651 describe un contendor impermeable a la transferencia de gases, el cual contiene dos ventilas de aire que pueden abrirse de manera selectiva, permitiendo el intercambio de sustancias en estado gaseoso entre el interior y el ambiente exterior. Dichas ventilas tienen aperturas circulares con diámetros entre 2,5 y 5mm, sin definir o determinar los mecanismos de control para el intercambio de sustancias en estado gaseoso.

El documento US20080166458 divulga un empaque mejorado para tejido vegetal cosechado, el cual es colocado en un empaque que contiene al menos un agujero o parche permeable a los gases, este parche puede ser ajustable para controlar la premiación del gas al interior, y está compuesto por uno o más agujeros microscópicos, elaborado en un material polimérico cuya permeabilidad es dependiente de la temperatura, sin definir o determinar los mecanismos de control para el intercambio de sustancias en estado gaseoso.

En otro documento US20140251858 se describe un empaque con válvula respirable para productos perecederos. La válvula se sujeta a un contenedor flexible por medio de un acople mecánico. Dicha válvula tiene múltiples micro o nano perforaciones que permiten el proceso de respiración de la fruta. Esta invención no específica una configuración de agujeros para lograr un intercambio gaseoso determinado. Por lo tanto, el estado de la técnica no divulga una solución que permita la regulación del intercambio de sustancias en estado gaseoso de manera simple y a voluntad, en función de la cantidad del elemento a preservar, sin necesidad de estar en un ambiente refrigerado. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención corresponde a una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso, que comprende: entre 2 y 40 agujeros con diámetro hidráulico entre 0,2mm y 2mm en donde, los agujeros se separan entre sí una distancia entre 2 y 70 veces el diámetro hidráulico de los agujeros, la cual permite el control del intercambio de sustancias en estado gaseoso para la preservación de perecederos. La invención también contempla un contenedor que comprende la superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso y un método para la caracterización del número y del diámetro de agujeros de la superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La FIG. 1 ilustra una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso ubicada en un contenedor. La FIG. 2 ilustra una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso ubicada en un contenedor y una tapa conectada al contenedor.

La FIG. 3 ilustra un contenedor y una tapa, sobre la cual se ubica una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso.

La FIG. 4 ilustra una vista en corte de un contenedor con una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso, una tapa conectada al recipiente y una estructura permeable al interior del contenedor. La FIG. 5 ilustra una vista en corte de un contenedor (1) con una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso y una tapa conectada al recipiente.

La FIG. 6 ilustra un contenedor recipiente con una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso, un elemento dispuesto sobre la superficie de intercambio de sustancias en estado gaseoso y una tapa conectada al recipiente.

La FIG. 7 ilustra varios recipientes con superficies para el intercambio de sustancias en estado gaseoso, apilados, uno encima del otro. La FIG. 8 ilustra un contenedor con una superficie para intercambio de gases con una tapa de forma semiesférica. La FIG.9 ilustra un recipiente con forma de ortoedro con una superficie de intercambio de sustancias en estado gaseoso en una de sus aristas.

La FIG.10 ilustra una gráfica de permeancia de oxígeno vs números de agujeros. La FIG.11 ilustra una gráfica de permeancia de oxígeno vs diámetro de agujeros.

La FIG.12 ilustra una gráfica que ilustra los diferentes comportamientos del contenido de oxígeno al interior de un recipiente cuando se utiliza diferentes configuraciones de agujeros.

La FIG.13 ilustra una gráfica de comportamiento del contenido oxígeno al interior de un recipiente para diferentes valores de espesor de la superficie de intercambio de sustancias en estado gaseoso. La FIG.14 ilustra una gráfica de barras que muestra el porcentaje de peso perdido de bananos al interior de contenedores con superficies para intercambio de gases.

La FIG.15 ilustra una gráfica de oxigeno vs tiempo sobre contenedores con superficies para intercambio de gases que comprenden bananos en su interior.

La FIG. 16 ilustra una gráfica de barras que muestra el porcentaje de peso perdido de mangos al interior de contenedores con superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. La FIG. 17 ilustra una gráfica de oxigeno vs tiempo sobre contenedores con superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso que comprenden mangos en su interior. La FIG. 18 ilustra una gráfica de barras que muestra el porcentaje de peso perdido de manzanas al interior de contenedores con superficies para intercambio de gases.

La FIG. 19 ilustra una gráfica de barras que muestra el porcentaje de peso perdido de peras al interior de contenedores con superficies para intercambio de gases.

La FIG. 20 ilustra varias fotos del proceso de evolución de la maduración del banano dependiendo del recipiente utilizado. La FIG. 21 ilustra varias fotos del proceso de evolución de la maduración del banano dependiendo del recipiente utilizado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN. La presente invención corresponde a una superficie (2) para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. La superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso puede estar ubicada en un contenedor (1) para permitir el control del intercambio de sustancias en estado gaseoso para la preservación de perecederos. Para efectos de la presente invención, "superficie para el intercambio de gases", en adelante "superficie de intercambio (2)", se define como un dispositivo, incorporado en un contenedor o que hace parte del contenedor, que comprende: entre 2 y 40 agujeros con un diámetro hidráulico entre 0,2mm y 2mm, en donde los centroides o los centros geométricos de los agujeros se separan entre sí una distancia entre 2 y 70 veces el mayor diámetro hidráulico de los agujeros.

El número y el diámetro hidráulico de los agujeros se selecciona de acuerdo con una permeancia al oxigeno predeterminada así:

a. De 1 a 10 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,3 mm y 0,4 mm o de 1 a 5 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,4 mm y 0,6 mm para permeancias al oxígeno entre 50 cm 3 /día-atm a 21°C y 1000 cm 3 /día-atm a 21°C. De 5 a 16 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,4 mm y 0,6 mm o de 1 a 8 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,6 mm y 1 mm o 1 agujero con diámetro hidráulico entre 1 mm y 2 mm, cuando se desean permeancias al oxígeno entre 1000cm 3 /día-atm a 21°C y 3000cm 3 /día- atm a 21°C.

De 16 a 40 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,4 mm y 0,6 mm o de 8 a 16 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,6 mm y 1 mm o de 2 a 5 agujeros con diámetros hidráulicos entre 1 mm y 2 mm, cuando se desean permeancias al oxígeno entre 3000cm 3 /día-atm a 21°C y 5000cm 3 /día-atm a 21°C.

De 16 a 40 agujeros con diámetros hidráulicos entre 0,6 mm y 1 mm o de 5 a 16 agujeros con diámetros hidráulicos entre 1 mm y 2 mm cuando se desean permeancias al oxígeno mayores 8000cm 3 /día-atm a 21°C. Para efectos de interpretación de la presente invención, se entiende por permeancia a la cantidad de substancia en estado gaseoso (v.g. oxígeno, etileno, gas carbónico) que pasa a través de la superficie de intercambio (2), por gradiente de presión parcial entre el interior y el exterior del contenedor (1) por día. La cantidad de substancia en estado gaseoso, puede darse en términos de masa, o en el volumen equivalente a dicha masa en condiciones estándares (STP, 0°C y 1 atm).

Los agujeros de la superficie de intercambio de la presente invención tienen secciones transversales de formas diversas que se seleccionan del grupo conformado por: circular, rectangular, ovalar, poligonal, pentágonos, trapecios, elipses, rombos, hexágono, heptágono, octógono, decágono, formas equivalentes que sean conocidas por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores. Para efectos de interpretación de la presente invención, se entiende por diámetro hidráulico a la división entre cuatro veces el área transversal del agujero y el perímetro de la sección transversal del agujero, y está dado por la siguiente expresión:

4(Area transversal del agujero)

Diámetro Hidráulico = ; -— - ; ——

Perímetro de la sección transversal del agujero Los agujeros están delimitados por perímetros de formas circulares y nos circulares. Para efectos de la interpretación de la presente invención, contenedor (1) se refiere a cualquier elemento destinado al almacenamiento o transporte de productos perecederos, en donde el intercambio de sustancias en estado gaseoso entre la atmósfera al interior del recipiente y la atmósfera exterior, se lleva a cabo principalmente a través de la superficie de intercambio (2). La forma del contenedor (1) puede seleccionarse del grupo conformado por: pirámides, conos, discos, prismas, cubos, prismas, esferas, ortoedros, paralelepípedos, cilindros, hipérbole, hiperboloide, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

La forma de la superficie en donde se encuentra la superficie de intercambio (2) se puede seleccionar del grupo conformado por: superficies planas, superficies cilindricas, superficies esféricas, superficies elipsoidales, paraboloides, hiperboloides, superficies en múltiples planos, formas equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores. Uno de los efectos técnicos de que la superficie de intercambio (2) tenga dichas formas, es permitir que las diferentes formas de los diferentes productos perecederos se acoplen apropiadamente sobre cualquier contenedor (1).

La superficie de intercambio (2) puede tener un espesor comprendido en un rango entre 120μιη a 140μιη, 140μιη a 160um, 160μιη a 180μιη, 130μιη a 140μτη y 150μιη a 160μιη. Uno de los efectos técnicos de que la superficie de intercambio (2) tenga un espesor entre 140μιη y 160μιη, es permitir que haya un intercambio de oxigeno entre el interior del contenedor (1) y el exterior del contenedor (1) con una permeancia constante en el tiempo, lo que favorece el cálculo de la configuración del número y el diámetro hidráulico de los agujeros

Por sustancia, producto o elemento perecedero, se entenderá a cualquier alimento, producto farmacéutico, producto nutraceútico, sustancia química o biológica que pierde sus calidades organolépticas, nutritivas o activas en el tiempo debido a la exposición a sustancias en estado gaseoso encontrados normalmente en la atmósfera, como son el oxígeno, el vapor de agua, el etileno o el dióxido de carbono. Para el entendimiento de la presente invención, se entenderá por producto nutriacéutico, a un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades. Entre los nutracéuticos se pueden mencionar los suplementos dietéticos y productos herbarios, dietas específicas y alimentos procesados como cereales, sopas, brebajes, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores. Dentro de los alimentos perecederos se encuentran las frutas. Cada fruta tiene una cinética de respiración con un rango de contenido de oxígeno con el cual se logra retardar los procesos de maduración, sin detrimento de sus calidades organolépticas, como por ejemplo, el banano, plátano, cambur, maduro, guineo y sus variedades, tienen un rango contenido de oxígeno que oscila entre un 3-7% en el cual se retarda el proceso de maduración sin detrimento de la fruta, en tanto que para el mango y sus variedades, dicho rango se encuentra entre un 2-5%, para la manzana oscila entre 10-14% y para la pera entre el 10-15%.

Adicionalmente, el elemento perecedero tiene una interacción activa con la atmósfera al interior del contenedor (1), convirtiendo las sustancias en estado gaseosos presentes en la atmósfera interna en otras sustancias, por medio de reacciones químicas como la respiración, la oxidación o la fermentación. Por ejemplo, las frutas climatéricas son productos perecederos que en un proceso de maduración y respiración transforman el oxígeno en dióxido de carbono y generan como subproducto gas de etileno, este último acelera los procesos de maduración en las frutas climatéricas de manera autocatalítica.

El control de transferencia de sustancias en estado gaseoso entre la atmósfera interna del contenedor (1) y la atmósfera externa se realiza para controlar el proceso de reacción química y extender la vida del elemento o producto perecedero. En el caso de las frutas climatéricas, el exceso de oxigeno lleva a la maduración prematura reduciendo la vida verde del producto, y la exposición a bajas concentraciones de oxígeno, favorece procesos de fermentación, los cuales alteran la calidad organoléptica del producto. La forma de la sección transversal de los agujeros (3) localizados en la superficie de intercambio (2) puede seleccionarse del grupo conformado por: cuadrados, triángulos, círculos, rectángulos, pentágonos, trapecios, elipses, rombos, hexágono, heptágono, octógono, decágono, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores, cuando se requiere la permeabilidad de un producto perecedero en específico. De igual forma, , en una superficie de transferencia (2) puede haber diferentes agujeros (3) con diferentes formas, y también puede haber agujeros (3) con diferentes tamaño de perímetro. La presenten invención también comprende un contenedor (1) para el intercambio de sustancias en estado gaseoso que comprende: una superficie de intercambio (2) para intercambio de sustancias en estado gaseoso ubicada en una cara de dicho contenedor (1), en donde la superficie para intercambio de sustancias en estado gaseoso incluye al menos un agujero (1) cuyo diámetro hidráulico esté comprendido en un rango entre 0.2mm a 0.4mm, 0.4mm y 0.6mm, 0.6mm y 0.8mm, 0.8mm y lmm, 1.2mm a 1.4mm, 1.4mm y 1.6mm, 1.6mm y 1.8mm o 1.8mm y 2mm. Además, los agujeros se pueden separar entre sí una distancia entre 1,5 y 5 veces el diámetro hidráulico de los agujeros.

El material del contenedor (1) puede seleccionarse del grupo conformado por: poliolefinas (polietilenos, polipropilenos y sus derivados), materiales estirénicos (PS, HIPS, ABS, SAN, ASA), policarbonatos (PC por su sigla en inglés), polímeros provenientes del ácido láctico (PLA por sus siglas en inglés), policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés); de policloruro de vinilo clorado (CPVC, por sus siglas en inglés); polietileno teréftalato (PET, por sus siglas en inglés), poliamidas (PA) (v.g. PA12, PA6, PA66); policlorotrifluoretileno (PCTFE, por sus siglas en inglés); polifluoruro de vinilideno (PVDF, por sus siglas en inglés); politetrafluoruro de etileno (PTFE, por sus siglas en inglés); etileno-clorotrifluoroetileno (ECTFE, por sus siglas en inglés); plásticos (resinas poliéster, vinilester, epóxicas, vinílicas) reforzados con fibras (v.g. de vidrio, aramida, poliéster), materiales equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Así mismo, la forma del contenedor (1) puede seleccionarse del grupo conformado por: pirámides, conos, discos, prismas, cubos, prismas, esferas, ortoedros, paralelepípedos, cilindros, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

El contenedor (1) puede tener una estructura flexible, como, por ejemplo, bolsas de papel, bolsas plásticas, películas plásticas de al menos una capa, con o sin recubrimientos o materiales equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

El contenedor (1) también puede ser de una estructura semirrígida, como artículos poliméricos termoformados, soplados, fabricados por moldeo por compresión o moldeo por inyección, u otros artículos que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

La estructura del contenedor (1) puede ser rígida, al ser fabricado de materiales seleccionados del grupo conformado por: vidrio, arcilla, porcelana, madera, cerámicos, metales o aleaciones de metales, materiales equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

El contenedor (1) puede ser fabricado de un material y unos espesores de tal forma que se asegure que la permeancia a través de sus paredes sea menor a 50 cm 3 /día/atm a 21°C, para permitir que el control de intercambio de sustancias en estado gaseoso se dé a través de la superficie de intercambio (2).

Haciendo referencia a la FIG. 1, el contenedor (1) tiene forma de paralelepípedo, con cinco caras planas y una abertura, en donde la superficie de intercambio (2) está ubicada en una de las caras. Dicha superficie de intercambio (2) comprende 8 agujeros (3) circulares igualmente espaciados, cada uno de igual diámetro y dispuestos circularmente. El contenedor (1) puede tener dos cuerpos, en donde uno de los cuerpos puede ser una tapa (5), un contenedor (1) sin una superficie de intercambio u otro contenedor (1) con una superficie de transferencia (2). Un ejemplo de dichos cuerpos, es cuando hay dos cuerpos, un contenedor (1) y una tapa (5), dos contenedores (1), en donde cada uno tiene una superficie de transferencia (2) o dos contenedores (1), en donde un contenedor (1) tiene una superficie de transferencia (2) y el otro contenedor (1) no tienen ninguna superficie de transferencia (2). Uno de los efectos técnicos de que la invención comprenda dos cuerpos, un contenedor (1) y una tapa (5), es permitir sellar parcialmente, o sellar herméticamente el contenedor (1), para evitar que una cantidad no deseada de sustancias en estado gaseoso entren en contacto con el producto perecedero o salgan de la atmósfera interna del contenedor (1), y que, además, agentes no deseados como, por ejemplo, insectos, u otro material de tipo biológico como hongos, entren en contacto con el producto perecedero. La superficie de intercambio (2) puede estar localizada en el contenedor (1), en la tapa (5), o en el contenedor (1) y en la tapa (5) al mismo tiempo.

Uno de los efectos técnicos de que la superficie de intercambio (2) esté ubicada en la tapa (5), es permitir cambiar la superficie de intercambio (2) por una con una configuración diferente, a la vez que se cambia la tapa (5), sin necesidad de cambiar todo el contenedor (1). Al usar diferentes configuraciones de tamaños y número de agujeros (3) en la superficie de intercambio (2) ubicada en la tapa (5), el contenedor (1) permite ser utilizado para diferentes productos perecederos y diferentes cantidades de productos perecederos. La tapa (5) puede estar fabricada en el mismo material del contenedor (1), o también puede estar fabricada en un material diferentes.

Así mismo, la tapa (5) puede tener sobre su periferia, un sello que al cerrar el contenedor (1) queda en contacto con las paredes del contenedor (1). Uno de los efectos técnicos que tiene incluir un sello en la tapa (5) es permitir que la tapa (5) y el contenedor (1) queden sellados herméticamente para evitar que haya una trasferencia indeseada de gases o sustancias en estado gaseoso que afecte el producto perecedero al interior del contenedor (1). El material del sello se selecciona del grupo de materiales conformado por: poliéster, caucho de silicona, caucho etileno-propileno, cucho etileno-propileno-dieno, caucho etileno-acetato de vinilo, caucho fluorado, caucho acrílico, polietileno clorado, polietileno clorosulfurado, elastómeros termoplásticos, materiales equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Haciendo referencia a la FIG. 2 se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y un segundo cuerpo que es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1), y la superficie de intercambio (2) está ubicada en una de las cinco caras planas del contenedor (1). Dicha superficie de intercambio (2) comprende 8 agujeros (3) circulares igualmente espaciados, cada uno de igual diámetro y dispuestos circularmente.

Haciendo referencia a la FIG. 3 se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y donde el segundo cuerpo que es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular plana y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) está ubicada en la tapa (5). Dicha superficie de intercambio (2) comprende 8 agujeros (3) circulares igualmente espaciados, cada uno de igual diámetro y dispuestos circularmente.

En ese mismo sentido, el contenedor (1) puede tener en su interior una estructura permeable (6), la cual permite dejar pasar el agua (10) condensada al interior del contenedor (1) u otros líquidos, hacia la cara inferior del contenedor (1), y de esta forma separar el agua condensada (10) u otros líquidos del producto perecedero. Al evitar que el agua condensada (10) u otros líquidos entren en contacto directo con el producto perecedero, se evita la generación temprana de hongos y otros microorganismos y por lo tanto se favorece la extensión de la vida del producto o elemento perecedero. La estructura permeable (6) se selecciona del grupo conformado por: rejillas, placas con agujeros, mallas, redes, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores. La estructura permeable puede estar ubicada sobre cualquiera de las paredes del contenedor (1), apoyarse por medio de elementos elevadores en el fondo del contenedor (1) o estar colgado de las paredes laterales del contenedor (1), la pared superior del contenedor (1) o de la tapa (5) del contenedor (1). De igual manera, la estructura permeable (6) puede comprender agentes antimicrobianos. Uno de los efectos técnicos de incluir agentes antimicrobianos en la estructura permeable (6), es inhibir el crecimiento de hongos, microbios y bacterias, lo que permite extender la vida de del producto perecedero. Dichos agentes antimicrobianos se seleccionan del grupo conformado por triclosán, ácido benzoico, ácido sórbico, sorbatos, propianatos, parabenos, nicina, quitosán, iones de plata, cobre, zinc u oro, sustancias equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Haciendo referencia a la FIG. 4, se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y un segundo cuerpo que es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) está ubicada en una de las cinco caras planas del contenedor (1). Dicha superficie de intercambio (2) comprende 8 agujeros (3) circulares igualmente espaciados, cada uno de igual diámetro y dispuestos circularmente. Al interior del contenedor (1) se localiza una estructura permeable (6) la cual es una placa con varias perforaciones pasantes sobre toda la superficie de la estructura permeable (6). El contenedor (1) de acuerdo a la presente invención puede tener un elemento removible (4). Dicho elemento removible (4) es un elemento que permite posicionar allí la superficie de intercambio (2). Uno de los objetivos de que la superficie de intercambio

(2) esté ubicada sobre el elemento removible (4), es cambiar la posición de la superficie de intercambio (2) y cambiar la configuración de la superficie (2) utilizando diferentes configuraciones de tamaños y número de agujeros (3) sin necesitar de cambiar todo el contenedor (1). Al usar diferentes configuraciones de tamaños y número de agujeros

(3) , el contenedor (1) permite ser utilizado para diferentes productos perecederos en diferentes cantidades. El elemento removible (4) tiene una forma que se selecciona del grupo conformado por superficies planas, superficies cilindricas, superficies esféricas, superficies elipsoidales, paraboloides, hiperboloides, superficies en múltiples planos, prismas rectangulares, paralelepípedos, cilindros, esferas, pirámides, formas equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

El material del elemento removible (4) puede seleccionarse del grupo conformado por: poliolefinas (polietilenos, polipropilenos y sus derivados), materiales estirénicos (PS, HIPS, ABS, SAN, ASA), policarbonatos (PC por su sigla en inglés), polímeros provenientes del ácido láctico (PLA por sus siglas en inglés), policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés); de policloruro de vinilo clorado (CPVC, por sus siglas en inglés); polietileno teréftalato (PET, por sus siglas en inglés), poliamidas (PA) (v.g. PA12, PA6, PA66); policlorotrifluoretileno (PCTFE, por sus siglas en inglés); polifluoruro de vinilideno (PVDF, por sus siglas en inglés); politetrafluoruro de etileno (PTFE, por sus siglas en inglés); etileno-clorotrifluoroetileno (ECTFE, por sus siglas en inglés); plásticos (resinas poliéster, vinilester, epóxicas, vinílicas) reforzados con fibras (v.g. de vidrio, aramida, poliéster), materiales equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Un ejemplo de elemento removible (4) puede ser un disco, en donde se ubica la superficie de intercambio (2).

Haciendo referencia a la FIG. 5 se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y un segundo cuerpo que es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1). La FIG. 5 también ilustra la superficie de intercambio (2) ubicada sobre un elemento removible (4), el cual es un disco. El contenedor (1) tiene una perforación circular en una de sus caras cuyo diámetro es de igual tamaño al disco, lo que permite insertar el elemento removible (4). La presente invención también puede tener un bloqueador de agujeros (7) el cual permite bloquear una cantidad específica de agujeros (3), los cuales se encuentran sobre una superficie de intercambio (2). Uno de los objetivos de tener una superficie de intercambio (2) con la posibilidad de poder cambiar el número de agujeros (3) que están abiertos mediante el bloqueador de agujeros (7), es cambiar la permeancia del contenedor (1). En caso tal que parte del producto perecedero se extraiga del contenedor (1) para su consumo, la velocidad de la reacción química del producto perecedero restante en el contenedor (1) se modifica, por lo cual se debe ajustar el número de agujeros (3) sin bloquear para mantener el control de la atmósfera al interior del contenedor (1). Al controlar la atmosfera dentro del contenedor (1), el contenedor (1) puede ser utilizado para diferentes productos perecederos y diferentes cantidades de productos perecederos, como, por ejemplo, frutas climatéricas.

La forma del bloqueador de agujeros (7) se selecciona del grupo conformado por, pirámides, conos, discos, prismas, cubos, prismas, esferas, ortoedros, paralelepípedos, cilindros, formas equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Haciendo referencia a la FIG. 6 se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor

(1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y donde el segundo cuerpo es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1). La superficie de intercambio

(2) está ubicada en una de las cinco caras planas del contenedor (1). Sobre la superficie de intercambio (2) se encuentra un bloqueador de agujeros (7), el cual mediante un movimiento de giro permite bloquear una cantidad específica de agujeros (3).

El contenedor (1) puede tener en su interior un sensor (8) que permite monitorear el contenido de sustancias en estado gaseoso de la atmósfera interna. El monitoreo de la atmósfera interna por medio del sensor (8), permite identificar la configuración de número y diámetro hidráulico de agujeros adecuado, para el producto perecedero seleccionado y la cantidad del mismo. El sensor (8) se selecciona del grupo conformado por: sensores de concentración de oxígeno (electroquímico, fluorescencia óptica o con otro principio de funcionamiento) con un rango de medición entre 0% y 23% de contenido de oxígeno, sensores de contenido de humedad (v.g capacitivos, resistivos, higrométricos, coulometrico, ópticos) con un rango de medición entre 0% y 99% de Humedad relativa, sensores de etileno (v.g ópticos, colorimétricos, amperométricos, foto luminiscentes, capacitivos, resistivos, entre otros) entre Oppm y 2000ppm, sensores de concentración de dióxido de carbono (v.g. infrarrojos, de termoconducción) entre 0% y 100%, sensores equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores al interior del contenedor (1).

El contenedor (1) puede tener un elemento activo (9) en su interior que modifica el contenido de las sustancias gaseosas de la atmósfera al interior del contenedor (1). La modificación de la atmósfera se lleva a cabo para reducir el contenido de las sustancias en estado gaseoso que puedan tener un efecto adverso o nocivo en el producto perecedero. El elemento activo puede seleccionarse del grupo conformado por: desecadores, absorbedores de etileno como zeolitas y permanganato de potasio, absorbedores de oxígeno como por ejemplo el ácido ascórbico, carbonates ferrosos, aluros metálicos, elementos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

A través de los agujeros (3) de la superficie de intercambio (2), se pueden introducir sustancias en estado gaseosos al interior del contenedor (1). Uno de los efectos técnicos de que al contenedor (1) se le introduzca una sustancia en estado gaseoso, es modificar la atmosfera al interior del contenedor (1) y así lograr un efecto deseado en el producto perecedero. Por ejemplo, en frutas climatéricas, el etileno acelera el proceso de maduración, lo que permite consumir el producto en un corto periodo de tiempo. Dicha sustancia gaseosa, se seleccionan del grupo conformado por etileno, dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno, aire, sustancias equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Haciendo referencia a la FIG. 7 se ilustra un recipiente para el intercambio de sustancias en estado gaseoso compuesto por dos cuerpos: un primer cuerpo que es un contenedor (1) con forma de paralelepípedo con cinco caras planas y una abertura, y donde el segundo cuerpo es una tapa (5). Dicha tapa (5) tiene una forma rectangular y se encuentra dispuesta sobre la abertura del contenedor (1) y la superficie de intercambio

(2) está ubicada en una de las cinco caras planas del contenedor (1).

Haciendo referencia a la FIG. 7, la superficie inferior del recipiente, y la superficie de la tapa (5) expuesta al medio ambiente, tienen forma solidaria de encaje, lo que permite que el recipiente encaje sobre la tapa, permitiendo apilar recipientes (1), uno sobre el otro. La superficie de intercambio (2) está ubicada en las caras laterales del contenedor (1), lo que permite que no haya interferencia en la trasferencia de sustancias en estado gaseoso entre los recipientes (1) ubicados en la parte superior o inferior.

Haciendo referencia a la FIG. 8 se presenta un contenedor (1) compuesto por dos cuerpos. Un primer cuerpo que hace las veces de contenedor (1) con forma cilindrica, una primera base plana y un segundo cuerpo que hace las veces de tapa (5), la cual posee una forma esférica, más específicamente, forma de domo. La tapa (5) comprende una superficie de intercambio (2) que se ajusta a la forma del contenedor (1), en donde, la superficie de intercambio (2) comprende 8 agujeros (3) pasantes. Uno de los efectos técnicos de que el contenedor (1), la tapa (5) y la superficie de intercambio (2) tengan la forma anteriormente dicha, es almacenar productos perecederos que comprende una forma cilindrica o esférica, como, por ejemplo, tubérculos, frutas como mango, naranjas, sandías, productos perecederos equivalentes que sean conocidos por una persona medianamente versada en la materia o combinaciones de los anteriores.

Haciendo referencia a la FIG. 9 se presenta una modalidad de la invención en donde se presenta un contenedor (1) con forma de ortoedro. En dicha FIG. 9, la superficie de intercambio (2) está localizada sobre una arista del contenedor (1), lo que permite que los agujeros (3) de la superficie de intercambio (2) se encuentren distribuidos sobre al menos, dos caras. Uno de los efectos técnicos de que dicha superficie de intercambio (2) se encuentre localizada en una arista del contenedor (1) es evitar que toda la superficie de intercambio (2) quede bloqueada u obstruida cuando se dispone un elemento en una de las caras del contenedor (1).

La invención también hace mención sobre el método para el diseño de la superficie de intercambio (2) de sustancias en estado gaseoso que permita conservar elementos perecederos en un contenedor (1). Este método comprende las siguientes etapas: a) estimar el límite inferior del contenido de sustancia gaseosa que requiere el elemento perecedero para su preservación dentro de un contenedor (1); b) calcular del volumen del contenedor (1) para la cantidad de elemento perecedero a preservar;

c) preparar recipientes (1) con superficies de intercambio (2) con diferentes configuraciones de diámetro hidráulico de agujeros, número de agujeros y distancia entre agujeros con el volumen y la cantidad de elemento perecedero definidos en la etapa (b);

d) medir, para cada configuración, el contenido la sustancia gaseosa al interior del contenedor (1) con la cantidad de elemento perecedero definida en la etapa (b), por un tiempo de al menos 24 horas para que el contenido de la sustancia en estado gaseoso al interior del contenedor (1) se encuentre en estado estable;

e) seleccionar la configuración de la superficie de intercambio (2) con la cual se obtiene un contenido de sustancia en estado gaseoso en estado estable que sea mayor y más cercano al límite estimado en la etapa (a).

En la etapa (a) del método, se determinan los rangos de contenido de gases o de las sustancias en estado gaseoso, que más favorecen la extensión de la vida del producto perecedero. Lo anterior se hace introduciendo elementos perecederos al interior de un contenedor (1), después sometiendo los productos perecederos a condiciones constantes de contenido de gas y se evalúa la condición que más favorece la extensión de la vida de anaquel. En la etapa (b) del método, se selecciona el volumen de contenedor (1) más adecuado para la cantidad de producto perecedero que se desea preservar. Una vez conocidos el límite inferior del contenido de gases que requiere el producto perecedero para su preservación, y el volumen adecuado del contenedor (1) que contendrá en su interior el producto perecedero, se realiza la etapa (c), la cual consiste en preparar recipientes (1) con el volumen y la cantidad de perecedero definidos en la etapa (b) y con diferentes configuraciones de la superficie de intercambio (2), variando el número de agujeros (3), el diámetro hidráulico de agujeros y la distancia entre agujeros, se seleccionan de las configuraciones listadas a continuación: · agujeros de 0,3 a 0,4 mm de diámetro hidráulico se requieren de 1 a 10 agujeros;

• agujeros de 0.4 a 0.6 mm de diámetro hidráulico se requieren de 1 a 40 agujeros:

• agujeros de 0.6 a 2mm de diámetro hidráulico se requieren de 1 a 40 agujeros:

Para cada configuración de la superficie de intercambio (2) de gases, se procede a realizar la etapa (d) del método, la cual consiste en determinar el oxígeno al interior del contenedor (1) con la cantidad del producto perecedero definida en la etapa b) por un periodo mínimo de 24 horas, para que el contenido de la sustancia en estado gaseoso al interior del contenedor (1) se estabilice. En la etapa (d) se puede incluir al menos un sensor que permite hacer seguimiento en el tiempo, del contenido de sustancias en estado gaseoso al interior del contenedor (1). Por ejemplo, se puede obtener información de la velocidad a la que se consume el oxígeno o se genera dióxido de carbono por efecto del proceso de respiración. Por último, se procede a realizar la etapa (e) del método, la cual consiste en seleccionar la configuración de la superficie de intercambio con la cual se obtiene el contenido de sustancia en estado gaseoso en estado estable mayor y más cercano al límite estimado en la etapa a). Los siguientes Ejemplos ilustran la invención, sin estar el concepto inventivo restringido a los mismos. EJEMPLOS

EJEMPLO 1: COMPORTAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE INTERCAMBIO EN DIFERENTES CONFIGURACIONES DE NÚMERO Y DIÁMETRO DE AGUJEROS.

Se tomaron tres contenedores (1) de vidrio, con un volumen de 1200 mililitros cada uno. Se prepararon 60 tapas (5) con 20 diferentes configuraciones de superficies de intercambio (2). Para cada configuración se prepararon tres tapas (5). Las configuraciones fueron:

1, 4, 8 y 16 agujeros circulares (3) de 0.3 mm de diámetro.

8, 16 y 32 agujeros circulares (3) de 0.4 mm de diámetro

1, 4, 8, 16 y 32 agujeros circulares (3) de 0.5 mm de diámetro

- 4, 8, 16 y 32 agujeros circulares (3) de 0.6 mm de diámetro

1, 4, 8 y 16 agujeros circulares (3) de 1 mm de diámetro.

Los agujeros (3) fueron dispuestos en un arreglo circular de diámetro de 20 mm, en una forma similar a la presentada a la FIG 5, obteniendo una distancia mínima entre centros de agujeros (3) de 15 mm cuando son 4 agujeros y 2 mm cuando son 32 agujeros (3), obteniendo distancias mínimas entre centros de agujeros (3) que varían entre 2 y 70 veces el diámetro.

A los contenedores (1) anteriormente descritos se les realizó un barrido con dióxido de carbono al interior del mismo para bajar el contenido de oxígeno, y se realizó seguimiento del contenido de oxígeno hasta que alcanzara el porcentaje de oxígeno presente en el ambiente.

El contenedor (1) se mantuvo bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

Haciendo referencia a la FIG. 10 se ilustran los valores de permeancia en función del número de agujeros (3) y el diámetro de los mismos, donde se puede observar la relación lineal existente entre el número de agujeros y la permeancia al oxígeno. Cada una de las leyendas de la FIG. 10 indican cada uno de los diámetros de los agujeros (3) circulares de la superficie de intercambio (2), los cuales van desde 0.3mm, 0.4mm, 0.5mm, 0.6mm y lmm. La FIG. 10 también ilustra que, a mayor cantidad de agujeros (3), mayor es la permeancia al oxígeno. De forma similar, a mayor diámetro de los agujeros (3), mayor es la permeancia al oxígeno.

Haciendo referencia a la FIG. 11, se ilustran los valores de permeancia al oxígeno variando el diámetro de agujeros (3) circulares para diferente número de agujeros. Cada una de las leyendas de la FIG. 11 indican la cantidad de agujeros (3) en la superficie de intercambio (2), los cuales van desde 1, 4, 8, 16 y 32.

EJEMPLO 2: COMPORTAMIENTO DEL OXÍGENO AL INTERIOR DE UN CONTENEDOR (1) CON LA DISTANCIA Y EL POSICIONAMIENTO DE LOS AGUJEROS.

Se tomaron nueve contenedores (1) con las mismas características: forma ortoedro, de polipropileno de 0.075 metros cúbicos de capacidad, con tapa (5) de sellado hermético, con tres distribuciones y ubicaciones diferentes de agujeros:

i. "Concentrados en una superficie de intercambió": 3 recipientes (1) con una superficie de intercambio (2) de 160 mieras de espesor con ocho agujeros (3) circulares y pasantes de 1 mm de diámetro, igualmente espaciados (una perforación circular pasante cada 45°) en una circunferencia de 20 mm de diámetro, con una distancia mínima entre los centros de agujeros que varía entre

7 y 8 diámetros;

ii. "Distribuidos aleatoriamente sobre una cara del recipiente": 3 recipientes cuyas paredes tienen menos de 130 mieras de espesor con ocho agujeros (3) circulares pasantes de 1 mm de diámetro ubicados sin una organización definida en una de las caras laterales del recipiente, con distancias mínimas entre agujeros que superan los 100 diámetros;

iii. "Distribuidos aleatoriamente sobre las caras del recipiente": 3 recipientes cuyas paredes tienen menos de 130 mieras de espesor con ocho agujeros (3) circulares pasantes de 1 mm de diámetro, ubicados sin una organización definida sobre todas las caras del recipiente, con distancias mínimas entre agujeros que superan los 100 diámetros. A cada uno de los contenedores (1) anteriormente descritos se les realizó un barrido de dióxido de carbono para bajar el contenido de oxígeno al interior de estos, y se realizó seguimiento del contenido de oxígeno hasta que alcanza el porcentaje de oxígeno presente en el ambiente. Los recipientes (1) se mantienen bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

Haciendo referencia a la FIG. 12 se ilustran los resultados de diferentes distribuciones de agujeros (3) sobre la superficie de intercambio (2) del contenedor (1) del ejemplo 1. Los valores del eje Y se calculan con la siguiente expresión: en donde 0 2 t corresponde a la concentración de oxígeno al exterior del contenedor

(1), 0 2 ini corresponde a la concentración de oxígeno al interior del contenedor (1) en el momento en que se inició la medición y 0 2 (t) corresponde a la medición de la concentración de oxígeno en el tiempo. La pendiente de esta gráfica es proporcional a la permeancia al oxígeno.

Como se ilustra en la FIG. 12, el comportamiento de la serie "Concentrados en una superficie de intercambio" presenta un comportamiento lineal en todo el rango de tiempo evaluado para el experimento, lo que indica que con esa distribución de agujeros y espesor de la superficie de intercambio se obtiene una permeancia al oxígeno que no varía con el tiempo o con la concentración de oxígeno al interior del contenedor (1), lo cual es un efecto deseado para un mejor control de la atmósfera al interior del contenedor (1). EJEMPLO 3: EFECTO DEL ESPESOR DE LA SUPERFICIE DE INTERCAMBIO.

Se tomaron tres contenedores (1) con forma de ortoedro hechos de polipropileno, con capacidad de 0,075 metros cúbicos. Cada contenedor (1) tenía una superficie de intercambio (2). Dicha superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía ocho agujeros circulares (3) pasantes de lmm de diámetro, igualmente espaciados, es decir, una perforación pasante cada 45°, en una circunferencia de veinte milímetros de diámetro. El espesor de la superficie de intercambio era diferente para cada recipiente, con valores de 130 μιη, 150 μιη y 160 μιη. Los contenedores (1) estaban sellados herméticamente mediante una tapa (5) de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2). A los contenedores (1) anteriormente descritos, se le realizó un barrido de dióxido de carbono para bajar el contenido de oxígeno. Además, se realizó seguimiento del contenido de oxígeno hasta que alcanzó el porcentaje de oxígeno presente en el ambiente. Los contenedores (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

Haciendo referencia a la FIG. 13, el comportamiento de las series "Espesor 160 μιη" y "Espesor 150 μιη" presentaron un comportamiento lineal en todo el rango de tiempo evaluado para el experimento. La pendiente de las series presentadas en la FIG. 13 son proporcionales a la permeancia. Un comportamiento lineal indica que la permeancia al oxígeno es constante.

EJEMPLO 4: EXTENSIÓN DE LA VIDA VERDE DEL BANANO.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos en donde se requiere un control del intercambio de sustancias en estado gaseoso entre la atmosfera interna y externa del contenedor (1), se tomó como elemento perecedero el banano. Se tomó 1 Kilogramo de banano con racimo y se depositó en un contenedor (1) con forma de ortoedro de polipropileno, con capacidad de 0.075 metros cúbicos.

En total se realizaron 3 pruebas con tres diferentes tipos diferentes de configuraciones para cada uno de los recipientes (1). La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "control abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el recipiente en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1). En la configuración "Control no Hermético" se tomó como control de maduración un contenedor (1) con tapa (5) pero sin ningún tipo de sello hermético en la tapa (5) y sin superficie de intercambio (2). El propósito de esta configuración es emular el efecto que tendría sobre la maduración del banano un contenedor (1) con tapa (5) disponible en el estado del arte.

El contenedor (1) de la configuración "Superficie de Intercambio" tenía una superficie de intercambio (2). Dicha superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía siete agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) estaba sellado herméticamente mediante una tapa (5) con el producto perecedero adentro de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de transferencia (2).

Cada una de las configuraciones fue monitoreada por 21 días, con evaluaciones del grado de maduración en los días 1, 6, 9, 15 y 21. Todos los recipientes se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.Para cuantificar el grado de maduración del banano, se utilizó la escala de maduración propuesta por Adeniji y Barimalaaen en la publicación Genoíypic variation in fruit ripening time and weight reduction among a selection of new musa hybrids de la revista Journal of Applied Science and Environmenial Management Vol. 12, No. 1, Marzo, 2008, pp, 27-32. Esta escala es una modificación de la escala propuesta por United fruit Sales corporation (1975), en donde a los 7 primeros niveles de maduración (1 al 7) se le agregaron otros tres niveles de senescencia (8 al 10). Todas las configuraciones comenzaron en el día 1 con un racimo de bananos en la escala de maduración 3, correspondiente a "verde pálido con puntos amarillos".

Los bananos ubicados al interior del contenedor (1) de la configuración "Control abierto" presentaron, según la escala propuesta por Adeniji y Barimalaaen, un valor de 7, correspondiente a "amarillo con puntos negros coalescentes" en los días 6 y 9. En el día 15, los bananos se encontraban en la escala valor de 8, correspondiente a "mitad amarillo,mitad negro". Y, por último, en el día 21, los bananos estaban ubicados según la escala, en un valor de 10, correspondiente a "completamente negro".

Los bananos ubicados al interior del contenedor (1) de la configuración "Control no hermético" presentaron, según la escala propuesta por Adeniji y Barimalaaen, un valor de 6, correspondiente a "completamente amarillo" en el día 6. En el día 9, los bananos se encontraban en la escala de valor 7, correspondiente a "amarillo con puntos coalescentes negros". En el día 15, los bananos se encontraban en la escala valor de 8, correspondiente a "mitad amarillo, mitad negro". Y, por último, en el día 21, los bananos estaban ubicados según la escala, en un valor de 10, correspondiente a "completamente negro". Los bananos ubicados al interior del contenedor (1) de la configuración "Superficie de Intercambio" presentaron, según la escala propuesta por Adeniji y Barimalaaen, un valor de 5, correspondiente a "más verde que amarillo" en el día 6. En el día 9, los bananos se encontraban en la escala valor de 6, correspondiente a "completamente amarillo". En el día 15, los bananos se encontraban en la escala de valor de 7, correspondiente a "amarillo con puntos coalescentes negro". Y, por último, en el día 21, los bananos estaban ubicados según la escala, en un valor de 8, correspondiente a "mitad amarillo, mitad negro".

Haciendo referencia a la FIG. 20, se ilustran las fotografías de los bananos en cada uno de los días evaluados y la escala la maduración respectiva, para las configuraciones "Control abierto", "Control no hermético" y "Superficie de Intercambio". La vida verde del banano en la configuración de la "Superficie de Intercambio" se aumentó alrededor de seis días en cada una de sus etapas de maduración en comparación con las otras configuraciones. Haciendo referencia a la FIG. 14 se ilustra la reducción del peso del racimo de bananos al terminar la prueba. Se ilustra una reducción en el peso de entre el 24% y el 26% del racimo de bananos en la configuración "Control Abierto". Mientras que, en la configuración "Superficie de Intercambio" se obtuvo una reducción en el peso de entre 5% y 6%.

EJEMPLO 5: EXTENSIÓN DE LA VIDA VERDE DEL BANANO CON SUPERFICIE DE INTERCAMBIO Y BLOQUEADOR DE AGUJEROS.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos en donde se requiere un control de intercambio de sustancias en estado gaseoso entre la atmosfera interna y externa del contenedor (1), se tomó como elemento perecedero el banano.

Se tomó 1 Kilogramo de banano con racimo y se depositó en un contenedor (1) con forma de ortoedro de polipropileno, con capacidad de 0,075 metros cúbicos. Se utilizaron dos configuraciones: "control abierto" y "superficie de intercambio con bloqueador". La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "Control Abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el recipiente en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1).

En la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador", el contenedor (1) tenía un bloqueador de agujeros (7), ubicado sobre la superficie de intercambio (2). Dicha superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía siete agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) estaba sellado herméticamente mediante una tapa (5) con el producto perecedero adentro, de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2).

Se monitoreó el montaje hasta la maduración final del racimo de bananos. Los recipientes (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba. El contenedor (1) fue abierto los días 6, 7, 8 y 9 después de iniciada la prueba en el día 1. En el día 6 se retiraron 150 gramos de banano y se bloqueó un agujero con el bloqueador de agujeros (7), dejando 6 agujeros para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. En el día 7 se retiraron 150 gramos de banano y se bloquearon dos agujeros adicionales con el bloqueador de agujeros (7), dejando 4 agujeros para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. En el día 8, se retiraron 150 gramos de banano y se bloquearon dos agujeros adicionales con el bloqueador de agujeros (7), dejando 2 agujeros para el intercambio de sustancias en estado gaseoso. En el día 9, se retiraron 150 gramos de banano y se bloqueó un agujero adicional con el bloqueador de agujeros (7), dejando 1 agujero para el intercambio de sustancias en estado gaseoso.

Para cuantificar el grado de maduración del banano, se utilizó la escala de maduración propuesta por Adeniji y Barimalaaen en la publicación Genotypic variation in fniit rípening time and weighí reduction among a sekction of new musa hybrids de la revista Journal of Applied Science and Envi on mental Management, Vol. 12, No. 1, March, 2008, pp. 2, 7-32. Esta escala es una modificación de la escala propuesta por United fruit Sales corporation (1975), en donde a los 7 primeros niveles de maduración se le agregaron otros tres niveles de senescencia.

Los bananos ubicados al interior del contenedor (1) de la configuración "Control abierto" presentaron, según la escala propuesta por Adeniji y Barimalaaen, un valor de 7, correspondiente a "amarillo con puntos negros coalescentes" en los días 6 y 10. En el día 15, los bananos se encontraban en la escala valor de 8, correspondiente a "mitad amarillo, mitad negro". Y, por último, en el día 21, los bananos estaban ubicados según la escala, en un valor de 10, correspondiente a "completamente negro". Los bananos ubicados al interior del contenedor (1) de la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador" presentaron, según la escala propuesta por Adeniji y Barimalaaen, un valor en la escala de 4, correspondiente a "mitad verde, mitad amarillo" en el día 6. En el día 10, los bananos se encontraban en la escala valor de 6, correspondiente a "completamente amarillo". En el día 15, los bananos se encontraban en la escala de valor 7, correspondiente a "amarillo con puntos coalescentes negro". Por último, en el día 21, los bananos estaban ubicados según la escala, en un valor de 8, correspondiente a "mitad amarillo, mitad negro". Haciendo referencia a la FIG. 20, se ilustran las fotografías de los bananos en cada uno de los días evaluados y la escala la maduración respectiva, para las configuraciones "Control abierto" y "Superficie de Intercambio con Bloqueador". La vida verde del banano ubicado en el recipiente "Superficie de Intercambio con Bloqueador" se aumentó entre cinco y nueve días en cada una de sus etapas de maduración.

Haciendo referencia a la FIG. 15 se ilustra la variación del porcentaje de oxígeno en el tiempo dentro del contenedor (1) para las configuraciones de "Superficie de Intercambio con Bloqueador". Cada evento de apertura del recipiente, se hace evidente por el incremento abrupto del contenido de oxígeno al interior del contenedor (1).

EJEMPLO 4: EXTENSIÓN DE LA VIDA VERDE DEL MANGO.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos con frutas climatéricas, se evaluó el mango de la variedad TOMMY ATKINS. Se tomó 1 Kilogramo de mango y se depositó en un contenedor (1) con forma de ortoedro de polipropileno, con capacidad de 0,075 metros cúbicos. Se usaron tres configuraciones de recipientes (1): "Control Abierto", "Control no Hermético" y "Superficie de Intercambio". Se monitoreó el montaje por 15 días. Los recipientes (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

En el contenedor (1) de la configuración "Superficie de intercambio", la superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía ocho agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) estaba sellado herméticamente mediante una tapa (5) con el producto perecedero adentro, de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2).

La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "control abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el contenedor (1) en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1).

En la configuración "Control no Hermético" se tomó un contenedor (1) con tapa (5) pero sin ningún tipo de sello hermético en la tapa (5), el cual garantizara la hermeticidad del contenedor (1). Para evaluar el grado de maduración de mango se hacía un corte transversal a la fruta y el color al interior del mango se califica según la escala propuesta en "Universiiy of Florida and the University of Caíifornia-Davis, Mango Maturity and Ripeness Guide (2010) ". La escala de maduración va de la etapa 1 a etapa 5, en donde la etapa 1 es la de menor maduración y la etapa 5 es la de mayor nivel de maduración. Para todas las configuraciones se tomaron mangos de la misma cosecha y un muestreo realizado sobre dicha cosecha mostró que los mangos se encontraban en la etapa 1 de maduración en el día 1.

Los mangos de la configuración "Control abierto" presentaron en el día 15 una escala de maduración de etapa 5, correspondiente según a la escala de color de "University of Florida and the University of Caíifornia-Davis, Mango Maturity and Ripeness Guide (2010) " a un color naranjado fuerte y constante.

Los mangos de la configuración "Control no hermético" presentaron en el día 15 una escala de maduración de etapa 4, correspondiente según a la escala de color de

"University of Florida and the University of California-Davis, Mango Maturity and Ripeness Guide (2010) " a un color más naranja que amarillo. Los mangos de la configuración "Superficie de Intercambio" presentaron en el día 15 una escala de maduración de etapa 3, correspondiente según a la escala de color de

"University of Florida and the University of Californía-Davis, Mango Maturity and Ripeness Guide (2010) " a un color amarillo con manchas naranja.

¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.La vida verde del mango se aumenta y al cabo de los 15 días de la prueba tienen un menor grado de madurez en la configuración "Superficie de Intercambio" respecto a las otras configuraciones. Haciendo referencia a la FIG. 16, se ilustra la pérdida del peso del mango al terminar el experimento. Hubo una pérdida del 13% en el peso del mango en la configuración "Control Abierto", mientras que en la configuración de "control no hermético" se tiene una pérdida de peso del mango del 5% y en la configuración "superficie de intercambio" se tiene una pérdida promedio de 3,4%. En la configuración "superficie de intercambio" se redujo la pérdida del peso del mango con respecto a la configuración "Control Abierto" en un 74% y con respecto a la configuración "Control no hermético" en un 32%.

EJEMPLO 5: EXTENSIÓN DE LA VIDA VERDE DEL MANGO CON SUPERFICIE DE INTERCAMBIO Y BLOQUEADOR DE AGUJEROS.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos en donde que requieren un control del intercambio de sustancias en estado gaseoso entre la atmosfera interna y externa del contenedor (1) en condiciones de uso regular, se tomaron 2 mangos TOMMY ATKINS para un peso total de aproximadamente un kilogramo de mango y se deposita en un contenedor (1) de polipropileno de 7,5 litros. Se usaron tres configuraciones de recipientes (1): "Control Abierto", "Control no Hermético" y "Superficie de Intercambio con Bloqueador". Se monitoreó el montaje por 15 días. Los recipientes (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21 °C) durante toda la prueba.

En la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador", el contenedor (1) tenía un bloqueador de agujeros (7), ubicado sobre la superficie de intercambio (2). Dicha superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía ocho agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) estaba sellado herméticamente mediante una tapa (5) con el producto perecedero adentro de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2).

La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "control abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el contenedor (1) en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1).

En la configuración "Control no Hermético" se tomó un contenedor (1) con tapa (5) pero sin ningún tipo de sello hermético en la tapa (5), el cual garantizara la hermeticidad del contenedor ( 1 ) .

Para la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador", el contenedor (1) es abierto el día 8, se retira 1 mango de aproximadamente 500 gramos y se bloquean cuatro agujeros con el bloqueador de agujeros (7) para modificar la tasa de intercambio de gases y ajustarse a la nueva cantidad de producto perecedero. Para las otras configuraciones no se modificó la cantidad de fruta ni se abrieron los recipientes.

Para evaluar el grado de maduración de mango se hacía un corte transversal a la fruta y el color al interior del mango se califica según la escala propuesta en "University of Florida and the University of California-Davis, Mango Maturity and Ripeness Guide (2010) ". La escala de maduración va de etapa 1 a etapa 5, en donde la etapa 1 es la de menor maduración y la etapa 5 es la de mayor nivel de maduración. Para todas las configuraciones se tomaron mangos de la misma cosecha y un muestreo realizado sobre dicha cosecha mostró que los mangos se encontraban en la etapa 1 de maduración en el día 1.

Los mangos de la configuración "Control abierto" presentaron en el día 15 una escala de maduración de etapa 5, correspondiente según a la escala de color de "University of Florida and the Umversity of Califomia-Davis, Mango Maturiiy and Ripeness Guide (2010) " a un color naranjado fuerte y constante.

Los mangos de la configuración "Control no hermético" presentaron en el día 15 una escala de maduración de etapa 5, correspondiente según a la escala de color de

"University of Florida and the University of California-Davis, Mango Maturiiy and Ripeness Guide (2010) " a un color naranjado fuerte y constante.

El mango que permaneció al interior del contenedor (1) durante toda la experimentación en la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador" presentó en el día 15 una escala de maduración de etapa 4, correspondiente según a la escala de color de "University of Florida and the University of California- Davis, Mango Maturiiy and Ripeness Guide (2010) " a un color más naranja que amarillo. Con lo anterior se muestra que a pesar de haberse abierto el contenedor (1) de la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador" para extraer fruta, la vida verde del mango se prolongó respecto a las otras dos configuraciones.

Haciendo referencia a la FIG. 17, se ilustra la variación del porcentaje de oxígeno dentro del contenedor (1) en el tiempo para las distintas configuraciones. "4M_Control No Hermético" hace referencia a la configuración "Control no hermético". "4M_Variable 1" y "4M_Variable2" hace referencia a repeticiones de la configuración "Superficie de Intercambio con Bloqueador". En la FIG. 17, se aprecia que en las configuraciones "4M_Variable 1" y "4M_Variable2", el oxígeno se estabiliza después de 5 días en un valor entre 6% y 8%. En el séptimo día el oxígeno se eleva nuevamente a cerca del 21% debido a que los recipientes (1) son abiertos. La acción del bloqueador de agujeros (7) permite que el contenido de oxígeno se estabilice nuevamente en estos valores (entre el 6 y el 8%) a pesar de que se tenga menor cantidad de mango, favoreciendo la vida verde del producto perecedero. EJEMPLO 6: EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE PESO EN MANZANA.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos con otra fruta, se evaluó la manzana. Se tomó aproximadamente 1 Kilogramo de manzanas y se depositaron en un contenedor (1) con forma de ortoedro de polipropileno, con capacidad de 0,075 metros cúbicos. Se usaron tres configuraciones de recipientes (1): "Control Abierto", "Control no Hermético" y "Superficie de Intercambio". Se monitoreó el montaje por 15 días. Los recipientes (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

En el contenedor (1) de la configuración "Superficie de intercambio", la superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía ocho agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) estaba sellado herméticamente mediante una tapa (5) con el producto perecedero adentro, de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2).

La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "control abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el contenedor (1) en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1).

En la configuración "Control no Hermético" se tomó un contenedor (1) con tapa (5) pero sin ningún tipo de sello hermético en la tapa (5), el cual garantizara la hermeticidad del contenedor (1). Haciendo referencia a la FIG. 18, se ilustra la reducción del peso de las diferentes configuraciones de manzanas al terminar el experimento. Existe una pérdida del 13% en el peso de las manzanas en la configuración "Control Abierto", mientras que las diferentes configuraciones de recipientes (1) "Superficie de intercambio" presentan una pérdida en peso promedio de 0,96% lo cual representa una disminución de la pérdida de peso del 93% frente al "Control Abierto". Lo anterior muestra que la configuración "superficie de intercambio" reduce la transferencia del vapor del agua del interior del contenedor (1) hacia el exterior, permitiendo el ingreso de oxígeno al interior del contenedor (1) necesario para la maduración de la manzana. EJEMPLO 7: EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE PESO EN PERA.

Con el fin de evaluar el desempeño de la presente invención en su función de preservar elementos perecederos con otra fruta, se evaluó la pera. Se tomó aproximadamente un kilogramo de peras y se depositó en un contenedor (1) con forma de ortoedro de polipropileno, con capacidad de 0,075 metros cúbicos. Se usaron tres configuraciones de recipientes (1): "Control Abierto", "Control no Hermético" y "Superficie de Intercambio". Se monitoreó el montaje por 15 días. Los recipientes (1) se mantuvieron bajo condiciones de temperatura controlada (21°C) durante toda la prueba.

En el contenedor (1) de la configuración "Superficie de intercambio", la superficie de intercambio (2) estaba ubicada en una de las caras del contenedor (1). La superficie de intercambio (2) tenía ocho agujeros circulares (3) pasantes de un milímetro de diámetro, en una circunferencia de dos centímetros de diámetro. El contenedor (1) que contenía el producto perecedero, estaba sellado herméticamente con una tapa (5) con el producto perecedero adentro, de tal forma que el intercambio de sustancias en estado gaseosos ocurriera principalmente a través de la superficie de intercambio (2). La configuración "Control Abierto" es tomada como control de maduración. La configuración "control abierto" no tuvo una tapa (5) que sellara el contenedor (1) en donde se ingresó el producto perecedero, para el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del contenedor (1). En la configuración "Control no Hermético" se tomó un contenedor (1) con tapa (5) pero sin ningún tipo de sello hermético en la tapa (5), el cual garantizara la hermeticidad del contenedor (1).

Haciendo referencia a la FIG. 19, se ilustra la reducción del peso de las diferentes configuraciones. Existe una pérdida de peso del 9% en el peso de las peras en la configuración "Control Abierto", mientras que las diferentes configuraciones de recipientes (1) "Superficie de intercambio" tienen una pérdida de peso promedio de 0,38% lo cual representa una disminución de la pérdida de peso del 96%. Lo anterior muestra que la configuración "superficie de intercambio" reduce la transferencia del vapor del agua del interior del contenedor (1) hacia el exterior, permitiendo el ingreso de oxígeno al interior del contenedor (1) necesario para la maduración de la pera. Se debe entender que la presente invención no se halla limitada a las modalidades descritas e ilustradas, pues como será evidente para una persona versada en el arte, existen variaciones y modificaciones posibles que no se apartan del espíritu de la invención, el cual solo se encuentra definido por las siguientes reivindicaciones.