Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
USE OF COMBINATIONS OF METHYL ETHYL KETONE PEROXIDE BY SPRAYING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/138144
Kind Code:
A1
Abstract:
Composition of Methyl Ethyl Ketone Peroxide as biocide, applied by spraying, for human and veterinary hygiene; of utility in the private sphere and in public health and, particularly, conserving the organic matter of its natural surface decomposition due to the passage of time until the collection for treatment and/or elimination, preventing proliferation of organisms accompanying said situation and the risk of intrinsic infectious contagion. The compositions permitting such biocidal action are a mixture of from 0.01 to 14% Methyl Ethyl Ketone Peroxide, from 1 to 60% glycols or alcohols, from 1 to 60% water and, optionally, from 0 to 10% stabilisers, colourants, scents and/or other additives, from 0 to 10% surfactants and from 0 to 10% acids, conferring on the product a solubility permitting its spraying to act as antiseptic for healthy skin, disinfectant for surfaces and for the maintenance of organic matter and its residues.

Inventors:
CHAVEZ INZUNZA JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2007/070028
Publication Date:
December 06, 2007
Filing Date:
February 07, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CADEC S L N E (ES)
CHAVEZ INZUNZA JAVIER (ES)
International Classes:
A01N1/00
Domestic Patent References:
WO2004091671A12004-10-28
Foreign References:
ES2109171A11998-01-01
Attorney, Agent or Firm:
PEÑA RODRIGUEZ, Braulio (9 - Esc. Dcha.- 4ºc, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Uso por Pulverización de una composición para desinfección y preservación superficial de Ia materia orgánica a base de Peróxido de Metil Etil Cetona caracterizado porque comprende:

- Del 0,01 al 14% de Peróxido de Metil Etil Cetona.

- Del 1 % al 60% de gl icoles o alcoholes.

- Del 1 % al 60% de agua.

- Del 0% al 30% de estabilizantes, colorantes, aromas y/u otras familias de aditivos.

- Del 0% al 30% de ácidos.

- Del 0% al 30% de tensioactivos.

2. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización sobre cualquier tipo de superficie para desinfección.

3. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización como antiséptico de piel sana.

4. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para el mantenimiento y Ia preservación superficial de Ia materia orgánica de origen animal o vegetal.

5. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para el tratamiento, mantenimiento y preservación superficial de cadáveres y tejidos animales o vegetales.

6. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para el tratamiento, mantenimiento y preservación superficial de cadáveres y tejidos humanos.

7. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para Ia preservación de residuos animales.

8. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para Ia preservación de residuos clínicos o infecciosos.

9. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para Ia preservación de residuos humanos.

10. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para Ia preservación de residuos vegetales.

11. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para el tratamiento dermatológico.

12. Composición según Ia reivindicación número 1 caracterizada porque se aplica por pulverización para Ia preservación de residuos alimenticios de origen animal o vegetal.

Description:

Uso de Combinaciones de Peróxido de Metil Etil Cetona por Pulverización.

Sector de Ia Técnica

El Uso del Peróxido de Metil Etil Cetona por Pulverización permite mediante una técnica de administración directa y sencilla -sin aplicaciones complejas o necesidad de condiciones previas limitativas- su empleo en actividades de tanatopraxia, taxidermia, antropología, histología humana y animal, anatomía humana y animal, entomología, prácticas de embalsamamiento, arqueología, botánica, tratamiento y conservación de pieles, tratamiento de maderas, tratamiento de enfermedades dermatológicas, limpieza y desinfección de todo tipo de superficies, instalaciones y monumentos, pero sobretodo para Ia desinfección y Ia preservación externa de cadáveres animales, humanos o sus residuos -por plazos de tiempo limitados-, así como aquellos residuos de origen orgánico (vegetal y animal) procedentes de cocinas, restaurantes, hospitales, centros de distribución, manipulación y/o comercialización de alimentos y afines.

Esto es especialmente importante en el Sector Zoosanitario, es decir, en el entorno de las explotaciones de producción animal, donde las condiciones higiénicas no son las más óptimas y donde, con frecuencia, se producen epizootias que requieren de un potente desinfectante para Ia limpieza y desinfección de las instalaciones, de las personas, vehículos y utensilios utilizados en ellas y de Ia conservación externa y superficial de los cuerpos animales y sus residuos (orgánicos, clínicos o infecciosos) hasta que estos son recogidos para su posterior tratamiento.

Estado de Ia Técnica

Actualmente, existen en el mercado mundial muchas sustancias con propiedades desinfectantes, pero muy pocas poseen también Ia capacidad de mantenimiento o conservación de Ia materia orgánica, teniendo las sustancias existentes con esta capacidad olores muy penetrantes y desagradables, incluso algunos con consecuencias mayores, como ser susceptibles de producir efectos carcinogénicos.

Antiguamente, se utilizaba de manera muy extendida el entierro de los animales con cal viva como sistema de eliminación de los cuerpos y residuos de estos en el ámbito zoosanitario, pero Ia legislación medio ambiental actual, especialmente después de los casos de encefalopatía espongiforme bovina acaecidos en Ia Unión Europea, prohibe estos procedimientos, siendo obligatoria Ia recogida de los animales por entidades oficialmente autorizadas para ello y encargadas de su posterior eliminación.

Consecuentemente, las empresas encargadas de esta gestión deben enviar los medios de transporte adecuados para Ia retirada de los cuerpos a las instalaciones ganaderas, pero ello no es siempre factible con Ia celeridad que sería requerida para evitar Ia propagación de enfermedades.

Por ello, hemos desarrollado unas composiciones con el Peróxido de Metil Etil Cetona que permiten, de una forma simple y práctica basada en Ia pulverización de las formulaciones sobre los cuerpos o residuos, facilitar su mantenimiento y conservación en unas condiciones higiénicas óptimas hasta que estos son recogidos por las entidades gestoras autorizadas para evitar los focos de infección, de malos olores y Ia aparición y proliferación de organismos descomponedores de Ia materia orgánica.

En Ia actualidad el Peróxido de Metil Etil Cetona es utilizado para Ia conservación de tejido humano o animal, si bien esta utilización se diferencia de Ia que propone Ia presente Patente en dos aspectos:

En primer lugar Ia composición utilizada actualmente requiere para su aplicación de técnicas complejas como las de embalsamamiento (insuflación arterial) o debe aplicarse por inmersión, a diferencia de Ia presente Patente de Uso que, como su título indica, se aplica de forma sencilla por una simple pulverización convencional. Esto es posible debido a que en nuestra composición se incluyen glicoles o alcoholes que permiten Ia hidrosolubilidad del preparado y una mejor microdifusión de Ia solución en el momento de ser pulverizada.

Además, este sistema de aplicación y Ia composición por nosotros presentada, permite una reducción de los costes tanto en Ia fabricación del producto, como en el transporte (debido a que se reduce Ia clasificación de peligrosidad del preparado al disminuirse considerablemente el contenido en oxigeno activo en el formulado), como en Ia cantidad de producto a utilizar,

Io que conlleva un ahorro económico, una mayor seguridad para los manipuladores y usuarios de Ia formulación y, también, una reducción del riesgo de contaminación medio ambiental.

En segundo lugar Ia referida utilización por embalsamamiento o inmersión tiene como finalidad su aplicación en conservación de cadáveres por factores culturales y para estudios de patología y anatomía en Ia enseñanza; sin embargo, Ia presente Patente tiene una finalidad agro-industrial, sanitaria y medio ambiental, enfocada a Ia desinfección, preservación y mantenimiento de Ia materia orgánica, protegiendo a dicha materia de Ia descomposición superficial externa de Ia misma por el paso del tiempo hasta el momento de ser recogida para su tratamiento y posterior eliminación,

especialmente en el ámbito zoosanitario, con el fin de evitar Ia propagación de las enfermedades así como Ia proliferación de los organismos (bacterias, virus, hongos, levaduras e insectos) que acompañan dicha situación, evitando de esta forma el riesgo de contagio infeccioso que conlleva.

Por último, en otro orden de aplicación y utilización, el Peróxido de Metil Etil Cetona es ampliamente utilizado para el desparafinado de aceites lubricantes, para separaciones fármaco-químicas, como base o componente de pinturas, esmaltes, lacas, barnices, senadores, adhesivos, resinas, tintas, diluyentes, removedores, derivados de Ia celulosa, para operaciones de extracción líquido/líquido o sólido/líquido, operaciones de limpieza o para Ia polimerización de resinas de poliéster insaturado en compañía de aceleradores de cobalto o amina; no siendo en el momento previo a los estudios realizados, ni en Ia actualidad, una sustancia aplicada para el Uso Específico que Ia presente Patente pretende reivindicar.

Es por este motivo, y después de los estudios realizados, por Io que solicitamos Ia Patente de Uso por Pulverización de Combinaciones del Peróxido de Metil Etil Cetona como desinfectante y factor de preservación de Ia materia orgánica, al ser una técnica y ámbito de actuación que hasta este momento no se ha desarrollado con Ia mencionada sustancia.

Descripción detallada de Ia invención

La patente solicitada hace referencia al uso específico por pulverización de combinaciones del Peróxido de Metil Etil Cetona (número CE 215-661-2 y número CAS 1338-23-4) con el fin de desinfectar, mantener y preservar de su descomposición natural, a nivel superficial, Ia materia orgánica de forma general y, especialmente, los cadáveres animales o humanos y los residuos

orgánicos de las consecuencias propias de dicha descomposición de Ia materia orgánica con el paso del tiempo, evitando al mismo tiempo Ia proliferación de Ia fauna cadavérica que acompaña dicha situación por sus cualidades añadidas de desinfección que, además dadas sus características, permiten su aplicación tanto en personas como en superficies.

Con las composiciones por nosotros desarrolladas con un porcentaje del 0,01 al 14% de Peróxido de Metil Etil Cetona como principio activo, se obtiene un potente repelente de insectos y un potente bactericida, fungicida, virucida tanto de piel sana, como de superficies e instalaciones, Io que permite una higiene completa en el ámbito en el que el producto es aplicado.

La combinación de estas proporciones de Peróxido de Metil Etil Cetona con 1 al 60% de glicoles o alcoholes, 1 al 60% de agua, con o sin incorporación de aditivos como agentes estabilizantes, colorantes y aromas, y/o tensioactivos, y/o ácidos, permite Ia formulación de soluciones hidrosolubles de fácil aplicación por pulverización.

Este sistema de aplicación es realmente útil para Ia antisepsia de Ia piel sana, para Ia higiene y desinfección de todo tipo de instalaciones, pudiendo llegar hasta todos los rincones de las mismas, y también para el tratamiento de los cadáveres y los residuos orgánicos hasta el momento que estos son recogidos para su posterior tratamiento y/o eliminación.

Con el Uso por Pulverización del Peróxido de Metil Etil Cetona como sustancia activa, se consigue con Ia mayor sencillez Ia desinfección de las personas, vehículos y utensilios utilizados en las instalaciones a tratar, especialmente, en el ámbito zoosanitario y agroindustrial, evitando Ia putrefacción superficial de los cuerpos animales y los residuos (orgánicos, clínicos o infecciosos) hasta que estos son recogidos para su posterior

tratamiento, puesto que estas formulaciones retrasan Ia descomposición externa, impidiendo que los agentes existentes en el medio ambiente lleven a cabo el proceso natural, reduciendo considerablemente el olor propio de Ia pudrición de Ia materia orgánica y, también, Ia proliferación de Ia fauna cadavérica (bacterias, virus, hongos, levaduras e insectos y otros organismos descomponedores) por sus cualidades biocidas, consiguiendo de esta forma evitarse Ia propagación de enfermedades e infecciones propias que dicha situación pudiera originar.

El Peróxido de Metil Etil Cetona en las composiciones por nosotros formuladas, a diferencia de los productos utilizados como conservantes de Ia materia orgánica, poseen una menor toxicidad, no son susceptibles de producir efectos carcinogénicos, no son contaminantes medio ambientales, a Ia vez que suponen una reducción en los costes económicos que Ia retirada y el posterior tratamiento de los cadáveres y los residuos conllevan, especialmente, en el ámbito ganadero y agroindustrial.

Modo de realización

La aplicación del Peróxido de Metil Etil Cetona se lleva a cabo diluyéndolo en glicoles o alcoholes que facilitan su hidrosolubilidad, su aplicación y su estabilidad, en presencia o no de ácidos, tensioactivos y/o aditivos. Las formulaciones resultantes permiten, en primer lugar, manipularse sin riesgos por parte de los usuarios, en segundo lugar ser almacenadas sin peligro dado que no están sujetas a Ia normativa de ADR y, por último, usarlas de forma sencilla mediante pulverización que se nebuliza sobre los objetos o superficies que se deseen tratar, cubriéndolos de Ia forma más completa posible para permitir que actúe su función desinfectante y, en el caso de Ia materia orgánica inerte, evitar su putrefacción externa.

Dada la hidrosolubilidad de las composiciones preparadas, estas son aptas para su disolución en agua a diferentes dosis según el ámbito de aplicación y el fin que se desee alcanzar con dicha aplicación.

Por ejemplo, para Ia aplicación del producto sobre el cadáver de un animal se debería pulverizar mediante el vaporizador del envase, o una mochila sulfatadora, el cuerpo en toda su superficie y por ambos lados, haciendo especial hincapié en todas las vías de entrada como boca, nariz, ano o heridas cutáneas, impidiéndose con ello que los agentes externos existentes en el medio ambiente aceleren el proceso natural de descomposición (con Ia consiguiente proliferación de bacterias, virus, hongos, levaduras, larvas e insectos), y evitándose que el entorno se contamine protegiendo de este modo al resto de Ia granja.

En cuanto a su aplicación como antiséptico de piel sana debe aplicarse mediante el vaporizador del envase sobre las manos y antebrazos, repartiéndose por todo el área por frotación haciendo especial hincapié en Ia zona entre los dedos.

Para Ia desinfección de superficies y transportes, debe pulverizarse Ia zona a tratar vigilando que el producto llegue a todos los rincones y ranuras de las instalaciones. La aplicación en los medios de transporte de animales es de especial interés en los casos de epizootias infecciosas dado que son un vehículo idóneo para Ia propagación de enfermedades a otros lugares.

En cuanto a Ia aplicación sobre residuos, debe pulverizarse toda Ia parte superior en contacto con el exterior, repitiéndose Ia operación periódicamente, a medida que se van incorporando más residuos al cubículo contenedor.