Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VIDEO SURVEILLANCE SYSTEM FOR VEHICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2003/032646
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a video surveillance system for vehicles which is used to perform a visual inspection of the interior of the transport vehicle, preferably of passengers, from an external control post. Said image transmission takes place, in real time using a cable- or wire-less system, from the vehicle to the fixed or mobile external control post.

Inventors:
FUSTER RUFILANCHAS JAIME (ES)
TRAPERO JIMENEZ FERNANDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000373
Publication Date:
April 17, 2003
Filing Date:
October 05, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MEDIA TRANS TECH SOLUTIONS S L (ES)
FUSTER RUFILANCHAS JAIME (ES)
TRAPERO JIMENEZ FERNANDO (ES)
International Classes:
G08B13/196; G08B15/00; H04N7/18; (IPC1-7): H04N7/18; G08B13/196; G08B15/00
Foreign References:
ES1047100U2001-03-01
CA2237654A11998-12-16
GB2278218A1994-11-23
US5109327A1992-04-28
Attorney, Agent or Firm:
Pina Sanchez, Carolina (Calle Jose Abascal 45 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Sistema de vídeo vigilancia en vehículos, que emplea la tecnología basada en la transmisión sin cable o inalámbrica de imágenes e información en formato datos a través de una red Ethernet que discurre a lo largo de la trayectoria a recorrer por el vehículo para la transmisión de imágenes desde dicho vehículo o conjunto de vehículos modulares en movimiento hasta un puesto de control externo al mismo caracterizado porque el vehículo cabecera dispone de un microcomputador resistente a perturbaciones electromagnéticas, que incorpora un grabador digital robusto con alta resistencia a la vibración mecánica, estando dicho microcomputador, conectado a una antena emisorareceptora y a al menos una cámara de vídeo, transmitiendo la antena la señal con las imágenes captadas por la cámara digital tras ser convertidas al formato adecuado para su transmisión por el microcomputador, siendo dicha señal recibida por una antena receptora situada en algún punto del trayecto recorrido por el vehículo y transmitida a través de la red Ethernet hasta el puesto de control externo.
2. Sistema de vídeo vigilancia en vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque se integra en un sistema de vídeo entretenimiento que dispone de pantallas en la zona de viajeros en las que se emiten imágenes recibidas desde el puesto externo de control o desde el vehículo cabecera, incluyendo este sistema de vídeo entretenimiento al menos un dispositivo multidisplay para cada al menos dos pantallas o monitores dispuestos en cada vehículo de cabecera o cola, estando dichos dispositivos multidisplay conectados con el microcomputador.
3. Sistema de vídeo vigilancia, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los dispositivos de vídeo vigilancia y vídeo entretenimiento disponen de un ondulador en cada vehículo para convertir la corriente eléctrica del interior de vehículo a la corriente eléctrica de alimentación de los equipos utilizados, cámaras, pantallas, microcomputador, multidisplay y grabador digital.
4. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 3, caracterizado porque la corriente eléctrica del interior de los vehículos es de 110 voltios.
5. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 3, caracterizado porque la corriente eléctrica de alimentación de los equipos utilizados es de 220 voltios.
6. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el microcomputador dispone de un microprocesador de al menos 1 GHz, 128 MB SDRAM y 15GB de disco duro.
7. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el microcomputador dispone de una tarjeta de red integrada, un controlador VGA de alta resolución y diferentes conectores.
8. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 7, caracterizado porque los conectores son dos conectores en serie, uno en paralelo, un conector para un ratón y un conector para el teclado.
9. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grabador digital permite la grabación en blanco y negro, en color siendo sus principales funciones el arranque de la grabación, parada, conmutación de cámaras, disparo de alarma, visualización independiente de cada cámara en una pantalla completa, visualización de las cámara en distintos cuadrantes en una misma pantalla, salida de las imágenes por PC, salida de imágenes por impresora, utilización de diferentes criterios de búsqueda para la localización rápida de imágenes, por fecha, por hora, por número de cámara, facilidad de configuración y control remoto.
10. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque las cámaras digitales disponen de una alta resolución, un obturador manual y automático, interfase digital y disponen de un diseño compacto y resistente a vibraciones.
11. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 2, caracterizado porque el multidisplay permite la reproducción de imágenes de vídeo en dos, cuatro, ocho o doce monitores o pantallas, dispone de una alta resolución y cable apantallado y permite la emisión hasta una distancia de 75 metros.
12. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 2, caracterizado porque las pantallas o monitores son TFT de quince pulgadas.
13. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque cuando los sistemas están integrados en los vehículos las pantallas y las cámaras digitales se ubican en el interior de una carcasa protectora con cristales de seguridad, quedando las cámaras ocultas y protegidas de la suciedad y humedad así como de posibles actos vandálicos.
14. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los equipos empleados se guardan en armarios o racks.
15. Sistema de vídeo vigilancia, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque todos los equipos y dispositivos ubicados en los vehículos, pueden ser gestionados y controlados de manera remota e individualizada desde un puesto de control.
Description:
SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN VEHICULOS DESCRIPCION OBJETO DE LA INVENCION La presente invención, sistema de vídeo vigilancia en vehículo, permite principalmente llevar a cabo un control visual de interior de vehículos de transporte en movimiento desde un puesto de control externo, también en movimiento o inmóvil, con el fin de conocer en tiempo real lo que ocurre en el interior de los mismos, y concretamente su aplicación específica a un vehículo dedicado al transporte público de viajeros.

Los vehículos de transporte público, trenes, ferrocarril suburbano o metropolitano, autobuses y otros, dejan de estar conectados con el sistema de seguridad en el momento en que se ponen en marcha. Es decir, aunque el vehículo móvil pueda seguir grabando imágenes de lo que acontece en el interior de dicho vehículo, se pierde la capacidad de transmitir las mismas a un puesto de control externo, siendo necesario recurrir a otros sistemas de aviso tales como comunicación hablada por radio con el conductor, detección remota de accionamiento de un freno de emergencia, aviso por parte de un viajero, etc.

De esta manera si sucede algo ilegal o anormal en el interior de un vehículo, no es posible captarlo hasta que el vehículo ha llegado a su destino, momento en que quizás el responsable ya ha abandonado el mismo complicando su identificación posterior o la anomalía en el interior del vehículo haya provocado un desastre. Mediante el sistema de vídeo vigilancia objeto de la presente invención quien cometa la ilegalidad podrá ser detenido en la siguiente parada de vehículo quedando perfectamente identificado por los responsables de la seguridad en tierra.

DESCRIPCION DEL ESTADO DE LA TECNICA En el Estado de la Técnica no es conocido ningún dispositivo ni sistema de vigilancia de vehículos en movimiento con transmisión inalámbrica en tiempo real de imágenes a un puesto de control externo a dicho vehículo a través de una red.

En la solicitud de patente de Reino Unido, GB2288300, se describe un sistema de vigilancia de edificios en el que se dispone de cámaras fijas con elementos de transmisión inalámbricos, siendo recibidas todas las señales en un receptor.

La diferencia de este sistema con el sistema objeto de la presente invención radica principalmente, no solo en el hecho de que la transmisión se hace desde un vehículo en movimiento hasta un puesto externo al mismo, sino que además en casos de transmisión en el interior de túneles, como por ejemplo, transmisión de imágenes al ferrocarril suburbano, la dificultad de la transmisión se ve incrementada debido al entorno agresivo para las transmisiones existente en los túneles.

DESCRIPCION El sistema de vídeo vigilancia, a diferencia de lo conocido por el solicitante en el estado de la técnica, incluye la posibilidad, hasta ahora inexistente la extracción en tiempo real de imágenes de un vehículo en movimiento y remitir las mismas a un opuesto de control externo al vehículo que permite que el interior de vehículo sea controlado y vigilado. Es importante destacar que el sistema no depende de elementos de conexión permanentes, como por ejemplo un raíl de tren, permitiendo su uso en cualquier tipo de sistema de transporte no aéreo, como por ejemplo, autobús, tren, metropolitano, tranvía y navegación fluvial entre otros.

Debido a la capacidad de integración de la tecnología empleada es posible controlar desde un mismo puesto de control y con los mismos medios,

recibiendo una comunicación integrada de lo que acontece tanto en el interior de los vehículos en movimiento, registrado por los dispositivos de vídeo vigilancia situados en el vehículo, como lo que registran los dispositivos de vídeo vigilancia instalados en tierra.

La tecnología empleada en este sistema de vídeo vigilancia se basa en la transmisión de imágenes e información en formato datos a través de una red Ethernet distribuida a lo largo de la trayectoria del vehículo, permitiendo su conexión e integración con sistemas desarrollados con la misma tecnología, que debido al actual uso de la redes Ethernet y de la tecnología de transmisión de datos, queda de manifiesto la versatilidad del sistema. Ejemplos de integración de sistemas bajo la misma tecnología son el sistema de vídeo entretenimiento al viajero instalado a bordo del vehículo, sistemas de información al viajero situados tanto en el vehículo como en andenes o vestidores, sistemas de identificación biométrica complementarios a la vídeo vigilancia, entre otros.

La comunicación en este sistema no es unidireccional, es decir, no sólo permite la transmisión de datos desde el interior del vehículo al puesto de control externo, sino que también permite, si fuera necesario, la actuación de un operario sobre el sistema desde el puesto de control.

El sistema permite ser programado, de manera que no es requerida la intervención de ningún operario para su accionamiento, aunque si para la vigilancia, siendo sólo necesario que el operario programe el sistema de acuerdo a sus necesidades. El sistema puede ser empleado de distintas maneras, como suministrar imágenes concretas bajo la demanda del operador, activación y desactivación por detección del movimiento en el interior del vehículo, grabación permanente y continua de cada cámara, grabación cíclica de todas las cámaras, programación de la hora de arranque y parada, así como la posibilidad de grabación externa de todas las imágenes generadas en el trayecto o de sólo un cierto número de horas. Para facilitar la labor del operador del sistema, éste dispone de medios para la detección permanente del estado de los componentes, pudiendo comprobar el operador tras el correspondiente

aviso enviado por el sistema que uno de los componentes se encuentra no operativo, y pudiendo así dicho operador actuar sobre los parámetros del dispositivo o del sistema con el fin de localizar y solucionar la avería desde el puesto de control.

El sistema de vídeo vigilancia no es sólo adaptable a un único vehículo, sino que permite su adaptación a un vehículo modular, es decir, un vehículo compuesto por varias unidades, como puede ser un tren con dos o más vagones. Si este fuera el caso, uno de ellos se constituye como vehículo de cabecera, integrando los principales equipos de gestión, hardware y software, así como el sistema de conexión a tierra, antena y componentes de la tecnología inalámbrica o sin cables. Mediante esta utilidad es posible, reduciendo los recursos, controlar el interior vehículos con más de una unidad de transporte, como es el caso de trenes y metropolitano, como si se tratara de un único elemento.

El sistema anteriormente descrito permite la integración de mismo con los sistemas tradicionales fijos instalados en tierra, como la transmisión de datos desde el exterior del vehículo en movimiento al mismo y transmisión de datos a los andenes, de manera que ofrece una solución integral a los usuarios como son la vigilancia en tierra (andenes y vestíbulos) y vídeo vigilancia en vehículos. Este sistema permite su integración con otros sistemas como es el entretenimiento al viajero a través de pantallas de televisión situadas en tierra o en el interior de vehículos.

Para llevar a cabo la video vigilancia, el vehículo dispone en su interior de cámaras o microcámaras digitales ocultas en el interior del vehículo y ubicadas dependiendo de la geometría de los mismos, siendo adoptadas como soluciones estándar su colocación en los extremos de cada vehículo o bien su integración dentro de la propia carcasa de protección que aloja los monitores o pantallas del sistema de entretenimiento al pasajero, si éste esta instalado. Las cámaras son preferiblemente digitales de color, con una alta resolución, obturador manual o automático e interfase digital, asimismo deben ser resistentes a vibraciones y posibles golpes. Al situarse dentro de una carcasa

quedan protegidas de posibles actos vandálicos así como de las agresiones de entorno, suciedad y humedad entre otras.

Dichas cámaras registran las imágenes que se suceden en el interior de vehículo y las transmiten a través de cable hasta la cabina del vehículo donde se sitúan al menos un dispositivo multidisplay y un ondulador. Si además el vehículo es el vehículo de cabecera, incluye una antena para transmisión de datos a una red Ethernet, un microcomputador y un grabador digital. Los vehículo además de las cámaras digitales ocultas puede disponer en el interior de pantallas o monitores para la emisión de imágenes de entretenimiento para los viajeros.

La imagen una vez captada llega mediante medios físicos de transmisión hasta el microcomputador que gestiona los equipos dispuestos en los distintos vehículos. Dicho microcomputador está diseñado para su funcionamiento en entornos agresivos, dados por ejemplo en trenes o metropolitanos, en los que debido a las ondas electromagnéticas las interferencias en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos como la transmisión inalámbrica complican su funcionamiento. Otras dificultades de uso en entornos agresivos vienen dadas por las vibraciones propias y características de cada vehículo así como por las condiciones ambientales a veces desfavorables, temperatura y humedad.

Las señales captadas llegan al microcomputador y al grabador digital integrado en el mismo, encargados de gestionar y controlar las imágenes.

Dicho grabador digital tiene la ventaja frente a los grabadores de vídeo convencionales de que permite el almacenamiento y mantenimiento de las imágenes con la misma calidad a lo largo del tiempo desde el momento de su grabación. Este dispositivo de grabación puede trabajar de diferentes modos : - El modo de grabación permanente se limita a grabar todo desde un momento concreto y hasta que el operador lo estime oportuno.

- En el modo de grabación cíclica el sistema graba las nuevas imágenes sobre el mismo soporte, manteniendo las últimas horas, según necesite el usuario.

-El modo alarma se ejecuta cuando una alarma, ya sea esta manual o automática, es activada por un individuo o por un sensor o similar respectivamente. Mediante este modo el equipo graba de manera automática los instantes anteriores y posteriores a la activación de la alarma, según la configuración del operador.

-El modo detección de movimientos, permite que el sistema comience a grabar de forma automática cuando se produce un cambio en la imagen detectada por la cámara y se detiene cuando el movimiento cesa o según se establezca de antemano.

Las imágenes son enviadas a través del microcomputador a la antena con capacidad de emitir y recibir, que transmite dichas imágenes a las antenas situadas en túneles y andenes que permiten la comunicación inalámbrica y que posteriormente permiten la transmisión a través de la red Ethernet que discurre a lo largo de trayecto recorrido por el vehículo de las imágenes para su control en un puesto exterior. El funcionamiento y disposición de esta red inalámbrica Ethernet es objeto de la solicitud de patente de mismo solicitante, con número de solicitud P200101337.

En el caso de que el sistema de vídeo vigilancia se integre con un sistema de entretenimiento al viajero con pantallas para la emisión de imágenes, el sistema, como se ha mencionado anteriormente, además de las cámaras incorpora pantallas o monitores TFT conectados en parejas a un dispositivo multidisplay que gestiona la emisión de las imágenes. Cada dos multidisplays son unidos a otro conectado a la salida VGA del rnicrocomputador. Mediante este dispositivo es posible una alimentación en cascada a las pantallas situadas en los distintos vehículos.

La alimentación de todos los equipos requieren de un ondulador con el fin de convertir la corriente eléctrica existente en el interior del vehículo móvil en corriente alterna de 220 voltios, que es la fuente de alimentación de todos los equipos de vídeo vigilancia y vídeo entretenimiento instalados en el interior de los coches. Dicha tensión de alimentación es filtrada y estabilizada y cuenta

con los correspondientes magnetotérmicos y diferenciales para aislar ambos sistemas del circuito eléctrico principal del vehículo.

Todos los dispositivos irán preferiblemente ubicados en la cabina del conductor o en su defecto en un lugar en el que no afecte a las tareas rutinarias de mantenimiento de los vehículos, situándose los mismos concretamente en el interior de un armario o rack diseñado a medida. El rack podrá disponer de un reloj temporizador para el apagado programado de los distintos equipos que conforman el sistema de vídeo vigilancia.

Todos los elementos pueden ser gestionados, debido a sus características técnicas, de manera remota e individualizada. La comunicación para la gestión de los mismos se establece de dos formas, por una parte se chequea periódicamente la operatividad de todos los elementos que integran el sistema y por otra parte se reciben avisos instantáneos en el caso de que alguna de las alarmas de seguridad o atención sea activada. De esta forma puede conocerse en todo momento la situación del sistema en su conjunto y permite la actuación a distancia sobre alguno de los elementos y su posible reconfiguración en el supuesto de que se detecte algún problema.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS Para facilitar la comprensión del sistema de vídeo vigilancia en vehículos se adjuntan tres figuras en la presente solicitud de patente cuya finalidad es la mejor comprensión de los fundamentos en que se basa la invención que nos ocupa y el mejor entendimiento de la descripción de una forma preferente de realización teniendo en cuenta que el carácter de las figuras es ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra un esquema de la situación de las cámaras digitales y las pantallas en la zona de viajeros del vehículo de cabecera y de cola.

La figura 2 muestra un esquema de una red de transporte para vídeo vigilancia y vídeo entretenimiento.

La figura 3 muestra un esquema de la situación de los componentes del sistema de vídeo vigilancia con un sistema de vídeo entretenimiento en un vehículo ferrocarril con dos unidades, una de cabecera y otra de cola.

DESCRIPCION DE UNA FORMA PREFERENTE DE REALIZACION El sistema de vídeo vigilancia permite la vigilancia y control del interior de un metropolitano compuesto por una, dos o más unidades, un vehículo cabecera 1 y un vehículo de cola 2. Cada uno de los vehículo dispone de una cabina, 3 y 4, en la que se ubican los armarios o racks, 5 y 6, que comprenden a los distintos componentes del sistema.

El vehículo cabecera 1, incluye en su rack 5 los dispositivos principales como el microcomputador 7 que incluye el grabador digital y la antena de emisión y recepción de datos 12. Además dispone de otros dos componentes comunes a ambos vehículos como son el ondulador 8 de 110 voltios a 220 voltios y el multidisplay 9.

Para llevar a cabo la vigilancia de los vehículos, se disponen en el interior de los mismos cuatro cámaras 11 digitales ocultas que se incluyen en las carcasas de protección 10 de los monitores para el entretenimiento a los pasajeros. Dichas cámaras 11 se encuentran conectadas al microcomputador para el tratamiento de las imágenes captadas.

Las pantallas de emisión de imágenes, situadas junto a las cámaras 11 digitales en las carcasas de protección 10, se encuentran conectadas a los multidisplays 9 que a su vez están conectados al microcomputador.

Para el funcionamiento del sistema en un metropolitano es necesario que los equipos empleado dispongan de unas características concretas que permitan la transmisión de los datos en el interior de la red metropolitana desde el vehículo en movimiento hasta el puesto de control externo 15.

El microcomputador 7 que gestiona el sistema debe disponer al menos de un microprocesador de 1 GHz, 128 MB SD-Ram, con 512 MB como máximo y al menos 15 GB de disco duro. El software de gestión debe ser ejecutable preferiblemente bajo el entorno WIN NT/W2K y el microcomputador debe disponer entre otras características, de una tarjeta de red integrada para permitir la transmisión de los datos a través de la red Ethernet 13 instalada a lo largo de la trayectoria recorrida o a recorrer del ferrocarril; un controlador VGA de alta resolución para el empleo de los monitores o pantallas TFT dispuestas en el interior de los vehículos y diferentes conectores para la conexión de los distintos equipos, siendo dichos conectores dos conectores en serie, uno en paralelo, un conector para un ratón y un conector para el teclado.

Debido a sus condiciones de funcionamiento y el entorno en el que debe trabajar, el microcomputador debe estar diseñado para resistir distintas perturbaciones electromagnéticas procedentes de cables de potencia, de cables de señal, de electricidad estática y de radiaciones de alta frecuencia.

Para ello debe cumplir las siguientes normas, EN55022, sobre emisión de perturbaciones; EN61000-6-2, referente a resistencia a perturbaciones; EN61000-4-4 y EN61000-4-5 referente a perturbaciones procedentes de cables de potencia y de señal ; EN61000-4-2, referente a perturbaciones procedentes de electricidad estática y EN61000-4-6, referente a perturbaciones procedentes de radiaciones de alta frecuencia.

Las condiciones del ambiente para el funcionamiento del microcomputador deben ser en cuanto a temperatura según la norma IEC60068-2-1, en servicio debe oscilar la temperatura entre 5 y 40 °C y la humedad relativa en servicio debe oscilar a 25°C entre el 5% y el 80%. El microcomputador también debe ser capaz de resistir condiciones mecánicas ambientales adversas, siendo el requerimiento de protección y seguridad de un grado IP21.

El grabador digital incorporado en el microcomputador, encargado de gestionar y controlar las imágenes está concebido para ser empleado en vehículos en movimiento con alta vibración mecánica, robusto y sin necesidad

de mantenimiento. El equipo se aplica en vehículos para la grabación tanto de imágenes individuales como de secuencias de imágenes de alta calidad. En conexión con un puesto de control externo 15 tiene la posibilidad de incorporar varios grabadores de vídeo a través de un bus. Las características principales de este dispositivo son la grabación digital de vídeo en blanco/negro y color, garantizando una alta calidad de imagen; estructura compacta y fácil instalación ; concebido según norma ferroviaria EN50155 para trabajar en condiciones adversas; posibilidad de grabación de vídeo previa y posterior a la activación de la alarma ; hasta un máximo de ocho cámaras 11 conectables y posibilidad de configuración de la capacidad de grabación.

Las principales funciones del grabador son arranque de la grabación, parada, conmutación de cámaras 11, disparo de alarma, visualización independiente de cada cámara en una pantalla completa o de las cámara en distintos cuadrantes en una misma pantalla, posibilidad de la salida de las imágenes por PC o impresora, posibilidad de utilización de diferentes criterios de búsqueda para la localización rápida de imágenes (fecha, hora, número de cámara, etc. ), facilidad de configuración y control remoto.

Los distintos modos de trabajo de este dispositivo son : - Modo de grabación permanente que se limita a grabar todo desde un momento concreto y hasta que el operador lo estime oportuno.

- Modo de grabación cíclica en el que el sistema graba las nuevas imágenes sobre el mismo soporte, manteniendo las últimas horas, según necesite el usuario.

- Modo alarma que se ejecuta cuando una alarma, ya sea esta manual o automática, es activada por un individuo o por un sensor o similar respectivamente. Mediante este modo el equipo graba de manera automática los instantes anteriores y posteriores a la activación de la alarma, según la configuración del operador.

- Modo detección de movimientos que permite que el sistema comience a grabar de forma automática cuando se produce un cambio en la imagen

detectada por la cámara y se detiene cuando el movimiento cesa o según se establezca de antemano.

Ei grabador de vídeo recoge las imágenes captadas por las cámaras 11 digitales ocultas en el interior de los vehículos y ubicadas en las carcasas de protección 10 evitando así la suciedad y la humedad, así como los actos vandálicos. Las cámaras 11 son digitales de color con una alta resolución y con obturador manual/automático e interfase digital, disponiendo de un diseño compacto y resistente a golpes y vibraciones.

Para la alimentación de todos los equipos, los ya descritos y los que se describirán a continuación, es necesario el uso de un ondulador 8 que transformará la corriente eléctrica existente en el interior del vehículo, 110 voltios, a la corriente de alimentación de los equipos instalados en los vehículos, que es de 220 voltios. Dicha tensión se encontrará filtrada y estabilizada y contará con los correspondientes dispositivos de protección, interruptores magnetotérmicos y diferenciales, para aislar el circuito eléctrico principal de vehículo del sistema de alimentación de los distintos dispositivos.

En el caso, como el que no ocupa, en el que el sistema de vídeo vigilancia se complemente con un sistema de vídeo entretenimiento para los pasajeros, además de los componentes descritos se incluyen en los vehículos multidisplays 9 y monitores o pantallas. Cada multidisplay 9 se conecta a la salida VGA del microcomputador 7 y a las pantallas de entretenimiento, produciéndose una alimentación en cascada de las imágenes situadas en el coche de cabecera 1 y a las que se sitúan en el coche de cola 2.

Las características principales de este dispositivo son permitir reproducir imágenes de vídeo en 2,4, 8 y 12 monitores, una alta resolución, emisión hasta una distancia de 75 metros y cable apantallado de alta calidad.

Las pantallas de vídeo empleadas son pantallas TFT de 15 pulgadas y se sitúan en la zona destina a los viajeros 11, variando su disposición dependiendo de tipo de vehículo en que se instale. Como solución estándar se ha adoptado la disposición de dos parejas de monitores dispuestos en V sobre

el eje longitudinal de vehículo. Las pantallas se ubican dentro de una carcasa protectora 10 dotada de cristales de seguridad.

Al estar situados en el mismo lugar, carcasa protectora 10, las cámaras 11 digitales y las pantallas, se emplean los mismos cables para las cámaras 11 y las pantallas, de manera que a cada conjunto cámara-pantalla llegan dos cables, el primero compuesto por ocho cables coaxiales, cinco se emplean para la señal VGA en los monitores o pantallas y los tres restantes para las cámaras 11 de vídeo vigilancia; el segundo cable es empleado para el suministro eléctrico a cada grupo de cámara-pantalla.

El sistema dispone de un dispositivo de control que permite que todos los elementos puedan ser gestionados, debido a sus características técnicas, de manera remota e individualizada. La comunicación para la gestión de los mismos se establece de dos formas, por una parte se chequea periódicamente la operatividad de todos los elementos que integran el sistema y por otra parte se reciben avisos instantáneos en el caso de que alguna de las alarmas de seguridad o atención sea activada. De esta forma puede conocerse en todo momento la situación del sistema en su conjunto y permite la actuación a distancia sobre alguno de los elementos y su posible reconfiguración en el supuesto de que se detecte algún problema.

El funcionamiento del sistema consiste en la captación de imágenes por la cámaras 11 digitales, que transmiten las mismas al grabador digital situado en el microcomputador 7, a su vez encargado de convertir la información para que sea transmitida a través de la antena de emisión 12 situada en el vehículo cabecera 1 hasta un puesto de control externo 15 a través de la red Ethernet 13 que discurre por los túneles del metropolitano. Dicha red 13 capta la información a través de antenas receptoras 12, situadas en los túneles y en las estaciones o paradas del metropolitano 14, que las distribuyen hasta el puesto de control 15 a través de la red 13. El sistema de vídeo entretenimiento tiene un funcionamiento inverso, se emiten las imágenes desde el puesto de control externo 15 a través de las antenas 12, microcomputador y multidisplays o

desde el propio vehículo cabecera, llegando la imagen a las pantallas o monitores.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran sólo en detalles de la indicada únicamente a título de ejemplo. Podrá pues realizarse este, en cualquier forma y tamaño, con los medios y materiales más adecuados y con los accesorios más convenientes, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.