Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WHEEL PRESSURE INDICATOR FOR MOTOR VEHICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/080731
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a wheel pressure indicator for motor vehicles. The inventive indicator comprises a frame (1) which can be connected to the valve (4) of the vehicle wheel, instead of the standard cap, in a stable, impervious manner. A support (5) is disposed inside the aforementioned frame (1) for a battery (7) which is used to power a transmitter (8) that co-operates with a receiver (12) which is positioned at any suitable location inside the vehicle. The body of the transmitter (8) acts as a piston which can move inside the frame (1) against the power battery (7) under the effect of a spring (10). However, the piston movement is limited, such that the circuit remains open while there is sufficient pressure inside the tyre, said pressure reaching the front of the transmitter (10) body through holes (6) in the battery support (5). When the tyre pressure decreases normally, the spring (10) causes the closure of the circuit along with the transmission of the corresponding signal which can be seen inside the vehicle by means of one of the indicator lights (13) corresponding to the respective wheels.

Inventors:
COLLADO PEDRAJA RAFAEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000572
Publication Date:
September 23, 2004
Filing Date:
November 11, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COLLADO PEDRAJA RAFAEL (ES)
International Classes:
B60C23/04; (IPC1-7): B60C23/00; B60C23/04
Foreign References:
US4737760A1988-04-12
US5604481A1997-02-18
US5301553A1994-04-12
US5025244A1991-06-18
DE4242861A11994-06-23
US4954806A1990-09-04
Attorney, Agent or Firm:
Astiz Suarez, Jose Enrique (C/ Columela 5, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
1. REIVINDICACIONES la. Señalizador de presión de ruedas en vehículos automóviles, caracterizado por estar constituido mediante la combinación funcional de un transmisor (8) establecido en cada rueda del vehículo, y un receptor (12) establecido a su vez en el panel de mandos del mismo o en cualquier lugar apropiado al efecto, con la especial particularidad de que dicho transmisor (8), de onda corta, se aloja en una carcasa (1) acoplable a la válvula estándar (4) de la rueda, en sustitución del clásico tapón, y se mantiene normalmente desactivado, en base a la presión existente en el interior del neumático, activándose el transmisor (8) cuando dicha presión baja más allá del nivel preestablecido. 2a.Señalizador de presión de ruedas en vehículos automóviles, según reivindicación la, caracterizado porque el transmisor (8) se aloja en una carcasa (1) sustitutiva del tapón de la válvula estándar (4), dotada interiormente de una rosca (2) para acoplamiento estanco al cuello roscado (3) de dicha válvula (4), carcasa (1) en cuyo interior se establece un soporte (5) inmovilizado axialmente para una pila de botón (7), de alimentación del transmisor (8), soporte (5) dotado de orificios (6) que permiten el paso del aire hacia dicho transmisor (8), el cual se ajusta herméticamente por su periferia a la pared lateral de la carcasa (1) y descansa por su lateral opuesto sobre un resorte (10) debidamente tarado, con la particularidad de que el soporte (5) de la pila (7) actúa a término de la fase de montaje de la carcasa (1) sobre la válvula estándar (4), provocando la apertura de la misma, y la presión existente en el neumático desplaza al transmisor (8) en contra del citado resorte (10) separándolo de la pila (7), conectando el citado resorte (10) el transmisor (8) a la pila (7) cuando la presión en el neumático es inferior a su nivel de tarado. 3 a. Señalizador de presión de ruedas en vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) contenedora del transmisor (8) está fragmentada en dos partes, interacopladas entre sí mediante rosca (2') o por cualquier otro medio, con interposición del soporte (5) de la pila de botón (7), para inmovilización axial de dicho soporte (5). 4a. Señalizadõr de presión de ruedas en vehículos automóviles,'según reivmdicacÍbnesantc caracterizado porque cada rueaa aei vemcuio incorpora un transmisor (8) de onda corta de diferente frecuencia, mientras que el receptor (12) trabaja con cada una de las frecuencias de las diferentes ruedas e incorpora pilotos señalizadores (13) de la situación normal y anormal de presión en cada una de ellas.
2. 5 a. Señalizador de presión de ruedas en vehículos automóviles, según reivindicaciones 1 a y 4 a, caracterizado porque en el interior de la carcasa se establece una membrana (14), elásticamente deformable, que independiza dos cámaras (15) y (16), en una de las cuales se establece un presiómetro (19) que en el montaje del dispositivo actúa sobre el pivote (11) de la válvula (4) del neumático provocando la apertura del mismo, mientras que en la otra cámara se sitúa el circuito de alimentación del transmisor (8), asistido por un interruptor (20) activado por un muelle (21) cuando la deformación de la membrana (14) es inferior a un valor preestablecido.
Description:
SEÑALIZADOR DE PRESIÓN DE RUEDAS EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES<BR> DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCION La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido previsto para control el nivel de presión en las ruedas de un vehículo automóvil, generando una señal cuando el nivel de dicha presión se sitúa por debajo de un límite preestablecido.

El objeto de la invención es que desde el puesto de conducción del vehículo pueda controlarse en todo momento la presión de sus diferentes ruedas, por un lado para evitar desgastes prematuros y anormales de las mismas, por una presión de aire baja, y por otro para evitar posibles accidentes por las mismas circunstancias.

ANTECEDENTES DE LA NCIÓN Como es sabido el tiempo de vida útil de los neumáticos es función de la presión de trabajo a que dichos neumáticos han sido sometidos, de manera que el kilometraje normal para un neumático a presión adecuada puede reducirse a la mitad si el neumático rueda en condiciones de presión inadecuada. Como también es sabido la seguridad del vehículo depende también con carácter fundamental de que la presión de los neumáticos sea la correcta.

Si bien en todas o la mayor parte de las estaciones de servicio se dispone de equipos de control y suministro de aire a presión, y si bien es cierto que los conductores son conscientes de que deben controlar periódicamente la presión de sus neumáticos, en ocasiones por olvido, en otras por dejadez y a veces por otras causas, dicho control no se realiza debidamente.

La solución óptima, como es evidente, sería disponer en el salpicadero del vehículo de pilotos señalizadores del nivel de presión en cada uno de los neumáticos, de manera que, por ejemplo con una señalización de color verde para una presión aceptable, pasen a una señalización de color rojo cuando la presión no sea la correcta.

En la actualidad ya existen dispositivos que cumplen esta función, dispositivos que se establecen en la llanta del vehículo, que resultan de complejo montaje, que consecuentemente resultan caros y de complicado mantenimiento, y que además se pierden si por cualquier circunstancia es necesario cambiar la llanta, ya que acompañan ineludiblemente a esta última.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El señalizador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, constituyendo una solución sencilla, eficaz y de fácil montaje.

Para ello y de forma más concret dicho señalizador está constituido mediante la combinación funcional de un presiómetro y un trasmisor de onda corta, por un lado, y un receptor con sus

correspondientes señalizadores propiamente dichos por otro, estando presiómetro y transmisor establecidos en el seno de una carcasa acoplable mediante rosca a la válvula estándar de que disponen las ruedas de los vehículos, de manera que el dispositivo resulta fácilmente implantable sobre cada rueda del vehículo, sin más que sustituir el clásico tapón de la válvula estándar por la carcasa roscada que alberga presiómetro y transmisor.

En cuanto al otro elemento, el receptor de onda corta, éste se fijará en cualquier lugar adecuado del salpicadero del vehículo y, preferentemente alimentado por la batería de este último, incorporará luces señalizadoras para cada una de las ruedas, por lo que dicho receptor deberá trabajar con al menos cuatro frecuencias distintas, en correspondencia con el mínimo número de ruedas del vehículo, y a su vez cada rueda llevará un transmisor de onda corta de diferente frecuencia que las restantes.

Para la alimentación eléctrica del transmisor se ha previsto la utilización de una pequeña pila de botón que, montada sobre el correspondiente soporte en el seno de la carcasa, normalmente se encuentra independizada del transmisor, por efecto de la propia presión existente en el neumático y que se transmite al dispositivo al acoplarse este último a la válvula estándar y provocar la apertura de la misma, mientras que un muelle recuperador, convenientemente tarado de acuerdo con la presión prevista en dicho neumático, desplaza el transmisor hacia la pila, provocando el cierre del circuito de alimentación del mismo, cuando la presión baja de un nivel preestablecido.

Dado que esta solución requiere de un perfecto ajuste entre el perímetro del transmisor y el cuerpo del dispositivo, se ha previsto una

variante de realización en la que en el seno del cuerpo del dispositivo se establece una membrana, que establece en el mismo dos cámaras superpuestas, una inferior en la que se aloja un presiómetro encargado de actuar sobre el pivote de la válvula, para apertura de la misma, y otra superior en la que se establecen las pilas de alimentación del transmisor, que lo hacen a través de un interruptor también asistido por un muelle, de manera que cuando la presión del neumático accede al interior de la carcasa deformando la citada membrana, ésta se expande en oposición a la válvula de la rueda y actúa sobre el interruptor, manteniendo abierto el circuito de alimentación del transmisor, mientras que cuando la presión decae en el interior del neumático, la curvatura de la membrana decrece y el interruptor cierra el citado circuito alimentando el transmisor para que se produzca la correspondiente señal en el salpicadero del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente : La figura 1. -Muestra un despiece en perspectiva de un señalizador de presión de ruedas en vehículos automóviles realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. -Muestra el mismo conjunto de la figura anterior, debidamente montado, según una vista en alzado lateral y sección

diametral.

La figura 3. -Muestra, según una representación similar a la de la figura 2, la citada variante de realización práctica del señalizador en la que éste está provisto de una membrana deformable- REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el señalizador que la invención propone está constituido a partir de una carcasa (1), dotada de un roscado interior (2) para su acoplamiento al cuello (3) asimismo roscado de una válvula estándar (4) de las utilizadas en ruedas de vehículos, carcasa fragmentada en dos porcines acoplables a su vez coaxialmente y mediante rosca (2'), de manera que en dicho acoplamiento queda fijado en el seno de la carcasa (1) un soporte (5), con amplios orificios (6) para paso del aire, soporte (5) destinado a recibir a una pila eléctrica de botón (7) que constituye una fuente de alimentación para un transmisor de onda corta (8) con su correspondiente antena (9), antena sobre la que se monta coaxialmente un muelle (10) que, apoyado sobre el extremo cerrado de la carcasa (1), tiende a proyectar al transmisor (8) contra la pila (9) y, en consecuencia, a cerrar el circuito de alimentación de dicho transmisor.

El soporte (5) está debidamente posicionado entre los dos sectores de la carcasa (1), para que a término de la fase de montaje del dispositivo, es decir de la carcasa (1) sobre la válvula estándar (4), dicho soporte (5) incida sobre el pivote (11) de la válvula (4) provocando la apertura de la misma, con lo que la presión existente en el interior del neumático se hace extensiva al interior de la carcasa (1) y a través de los

orificios (6) del soporte (5) actúa sobre el transmisor (8), desplazándolo hacia el fondo de la carcasa en contra : del muelle (10), a cuyo efecto la periferia del transmisor (8) debe ajustarse formal y dimensionalmente a la carcasa (1), estableciendo un cierre estanco con ella.

Cuando la presión del neumático decae por debajo del nivel para el que ha sido tarado el resorte (10), éste empuja sobre el transmisor (8) desplazándolo hacia la pila (7) y provocando la activación de dicho transmisor que enviará una señal al complementario receptor (12), establecido por ejemplo en el salpicadero del vehículo, y que dispondrá para cada rueda de una pareja de pilotos señalizadores (13), como por ejemplo uno verde y otro rojo, como ya se ha dicho con anterioridad, de manera que normalmente estará iluminado el verde, en situación normal de la rueda correspondiente, apagándose y encendiéndose el rojo cuando recibe la señal del correspondiente transmisor (8), debido a un descenso inaceptable en la presión de la rueda.

Obviamente los pilotos senalizadores (13) asociados al receptor (12) deberán estar convenientemente establecidos sobre el panel de mandos del vehículo para que resulte fácil y directamente identificable cada una de las ruedas del mismo ya que, como anteriormente se ha dicho, el control de las mismas se realiza unitaria e independientemente.

En la variante de realización de la figura 3 y en sustitución del soporte (5), se establece en el seno del cuerpo (1) y en las proximidades del cuello roscado (3) de la válvula (4), una membrana (14) que determina en el seno de dicho cuerpo (1) dos cámaras (15) y (16) independientes, la primera que resulta estanca con respecto al cuello (3) de la válvula (4) con la colaboración de una junta (17), y la segunda que resulta estanca en sí misma y con respecto a la zona de unión entre las dos piezas (1) que

participa en la carcasa, con la colaboración de una segunda junta (18).

En la cámara (15) próxima a la válvula (4) se establece un presiómetro (19) que actúa sobre el pivote (11) de la válvula (4), provocando la apertura de esta última por la simple implantación del dispositivo, de manera que la presión existente en el interior del neumático se suministra a la citada cámara (15) provocando una deformación de la membrana (14), de amplitud variable en función de la presión existente en dicho neumático.

En la cámara (16) se establecen las pilas (7), que en este caso son dos, que alimentan el transmisor (8), en este caso a través de un interruptor (20) asistido por un muelle (21), de manera que, como anteriormente se ha dicho, cuando el grado de deformación de la membrana (14) es el correcto el interruptor (20) se mantiene abierto y el transmisor (8) es activado, mientras que la presión del neumático decae y la deformación de la membrana (14) lo hace en correspondencia, al sobrepasar el límite preestablecido el resorte (21) es capaz de cerrar el interruptor (20) y, a través del mismo, el circuito de alimentación del transmisor (8), que enviará la correspondiente señal al también correspondiente piloto señalizador (13).