Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR COVERING FLUID TANKS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2023/037022
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is a method for partially lining the inside of vertical-axis tanks (1) that are buried or the bottom base of which is partially buried, forming a partial intermediate or interstitial chamber between the fluid container and an outer wall of the tank (1), reducing the possibility of leaks to the environment outside the tank (1) and allowing them to be detected should they occur. The invention also comprises the lining for the vertical-axis tanks (1) that are buried or the bottom base of which is partially buried, wherein said lining comprises two laminar walls (3, 5) between which is located an interstitial chamber (4) that enables the detection of leaks of fluid stored in the tanks (1).

Inventors:
MARTÍNEZ NAVARRETE ANTONIO (ES)
MARTÍNEZ NAVARRETE RAFAEL (ES)
MARTÍNEZ NAVARRETE MAXIMINO (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070090
Publication Date:
March 16, 2023
Filing Date:
February 22, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALBEMARNA S L (ES)
International Classes:
B65D90/10
Domestic Patent References:
WO1998058855A11998-12-30
Foreign References:
CN107902283A2018-04-13
KR200378341Y12005-03-14
US6171029B12001-01-09
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Método para el revestimiento de una superficie interior (2) de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección está total o parcialmente enterrada bajo tierra, caracterizado por que dicho método comprende las siguientes etapas:

- aplicar una pared primaria (3) laminar de revestimiento interno sobre la superficie interior (2) de la sección inferior enterrada del depósito (1), recubriendo dicha superficie (2) completamente, guardando su estructura;

- aplicar una capa tridimensional (4) sobre la pared primaria (3), recubriendo dicha pared primaria (3);

- aplicar una pared secundaria (5) laminar de revestimiento interno sobre la capa tridimensional (4), recubriendo dicha capa (4); donde la capa tridimensional (4) está situada entre la pared primaria (3) y la secundaria (5), separándolas completamente, comprendiendo una cámara intersticial, hueca; y donde la sección inferior, en la que se aplican las paredes (3, 5) de revestimiento y la capa tridimensional (4), comprende una base inferior y una fracción de una pared lateral (10) del depósito tanque (1) la cual comprende desde la base de dicho depósito hasta una altura de entre 20 a 120 cm respecto dicha base.

2. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según la reivindicación 1 , que comprende las etapas de:

- sectorizar la cámara intersticial, dividiendo dicha cámara en uno o más compartimentos (9) sectorizados intersticiales; e

- instalar en cada uno de estos compartimentos (9) sectorizados un sistema de detección de fugas (8) configurado para detectar fugas en cada uno de dichos compartimentos (9) sectorizados de la cámara intersticial con la pared primaria (3) y/o la pared secundaria (5).

3. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según la reivindicación anterior, donde la etapa de instalar en cada uno de estos compartimentos (9) sectorizados un sistema de detección de fugas (8) comprende la etapa de agujerear, mediante al menos dos orificios pasantes, una pared lateral o base de la sección inferior del depósito tanque (1), hasta la cámara intersticial de dicho compartimento (9), para cada uno de los compartimentos sectorizados intersticiales. 4. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según la reivindicación anterior, donde la etapa de instalar en cada uno de los compartimentos (9) sectorizados un sistema de detección de fugas (8), comprende la etapa de instalar un conducto (7) de presurización y/o despresurización, por un orificio pasante del depósito tanque (1) que conecta la cámara intersticial, de cada uno de estos compartimentos (8), donde dicho conducto (7) está configurado para introducir y/o extraer fluido de dicha cámara intersticial respecto de un exterior del tanque (1), y/o para modificar la presión de dicha cámara respecto de una cavidad interior del tanque depósito (1).

5. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de sellar, mediante una resina, una zona de obturación perimetral generando un sellado de cierre (6), estando, en dicha zona de obturación, una parte extrema de la pared primaria (3), una parte extrema de la capa tridimensional (4) y una parte extrema de la pared secundaria (5), colocadas en la superficie interior (2) de la sección inferior del depósito tanque (1); donde dicha etapa de sellado produce el cierre estanco de la cámara intersticial respecto de una cavidad interior del depósito tanque (1).

6. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el depósito tanque (1) está fabricado en un material seleccionado entre metal y plástico, y está configurado para retener productos fluidos derivados del petróleo.

7. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según la reivindicación anterior, donde la resistencia a flexión de la pared lateral y de la base del tanque depósito (1) es equivalente a la resistencia a flexión de un 1 mm de espesor de acero S-275.

8. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de aplicar una capa de imprimación de resina adherente sobre la superficie interior (2) de la sección inferior enterrada del depósito (1), previa a la etapa de aplicar la pared primaria (3), para fijar rígidamente dicha pared primaria (3) a la sección inferior; donde, preferentemente, dicha resina adherente está seleccionada dentro del grupo que consiste en poliester, epoxy, vinilester y poliuretano. 9. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa tridimensional (4) está seleccionado dentro del grupo que consiste en:

- dos tejidos planos paralelos unidos entre sí por medio de fibras del mismo material;

- una espuma; y

- una estructura semirrígida de grosor constante.

10. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pared primaria (3) y secundaria (5) laminares se aplican y se adhieren en forma de fragmentos laminares o losetas flexibles.

11. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pared primaria (3) y la pared secundaria (5) están fabricados en un material plástico reforzado con un material seleccionado entre: fibra de vidrio, resina de poliéster no saturada, resina epoxi reforzada con fibra de vidrio (GRP-EP) y una combinación de las anteriores.

12. Método para el revestimiento interno de un depósito tanque (1), según la reivindicación anterior, que comprende una la etapa de verificar la estanqueidad de la cámara intersticial, delimitada entre las paredes laminares primaria (3) y secundaria (5) con el peine eléctrico.

13. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección inferior está total o parcialmente enterrada bajo tierra, caracterizado por que dicho revestimiento comprende:

- una pared primaria (3) laminar de revestimiento interno aplicada sobre la superficie interior (2) de la sección inferior enterrada del depósito (1), recubriendo dicha superficie (2) completamente, guardando su estructura;

- una capa tridimensional (4) aplicada sobre la pared primaria (3), recubriendo dicha pared primaria (3);

- una pared secundaria (5) laminar de revestimiento interno aplicada sobre la capa tridimensional (4), recubriendo dicha capa; donde la capa tridimensional (4) está situada entre la pared primaria (3) y la secundaria 21

(4), comprendiendo una cámara intersticial, hueca; y donde la sección inferior comprende una base inferior y una fracción de una pared lateral (10) del depósito tanque (1) la cual comprende desde la base de dicho depósito (1) hasta una altura de entre 20 a 120 cm respecto dicha base.

14. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según la reivindicación anterior, donde la cámara intersticial está sectorizada en uno o más compartimentos (9) intersticiales; y donde cada uno de estos compartimentos (9) sectorizados comprende un sistema de detección de fugas (8) configurado para detectar fugas en cada uno de dichos compartimentos (9) sectorizados de la cámara intersticial con la pared primaria (3) y/o la pared secundaria (5).

15. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según la reivindicación anterior, donde el sistema de detección de fugas (8) comprende un conducto (7) de presurización y/o despresurización insertado en un orificio pasante del depósito tanque (1), que conecta hasta la cámara intersticial, para cada uno de estos compartimentos (9), donde dicho conducto (7) está configurado para introducir y/o extraer fluido de dicha cámara intersticial, y para modificar la presión de dicha cámara, respecto de una cavidad interior del depósito tanque (1).

16. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, donde el sistema de detección de fugas (8) de cada uno de los compartimentos comprende:

- un sensor detector de cambio de presión configurado para medir la presión en un interior de la cámara intersticial de cada correspondiente compartimento (9); donde dicho sensor detector está conectado a un dispositivo alarma, indicador de fugas mediante señales luminosas y/o sonoras.

17. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, donde el sistema de detección de fugas (8) de cada uno de los compartimentos (9) comprende:

- un detector de fugas por sistemas de fluidos configurado para medir una pérdida de fluido en un interior de la cámara intersticial de cada correspondiente compartimento (9); donde dicho detector está conectado a un dispositivo indicador de fugas configurado para 22 indicar una fuga mediante señales luminosas y/o sonoras.

18. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, donde la capa tridimensional (4) está seleccionada dentro del grupo que consiste en:

- dos tejidos planos paralelos unidos entre sí por medio de fibras del mismo material;

- una espuma; y

- una estructura semirrígida de grosor constante, de forma regular o irregular.

19. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, donde la pared primaria (3) laminar de revestimiento interno está fijada rígidamente sobre la superficie interior (2) de la sección inferior enterrada del depósito tanque (1) mediante una resina adherente seleccionada dentro del grupo que consiste en poliester, epoxy, vinilester y poliuretano.

20. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, que comprende un sellado de cierre (6) de resina en una zona de obturación perimetral situada en una parte extrema de la pared primaria (3), de la capa tridimensional (4) y de la pared secundaria (5), colocadas en la superficie interior de la sección inferior del depósito tanque (1); donde dicho sellado produce el cierre estanco de la cámara intersticial respecto de una cavidad interior del depósito tanque (1).

21. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 20, donde la pared primaria (3) y secundaria (5) laminares comprenden una forma de fragmentos laminares o losetas flexibles.

22. Revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 21 , donde la pared primaria (3) y la pared secundaria (5) están fabricados en un material plástico reforzado con un material seleccionado entre: fibra de vidrio, resina de poliéster no saturada, resina epoxi reforzada con fibra de vidrio (GRP-EP) y una combinación de las anteriores.

Description:
MÉTODO DE RECUBRIMIENTO DE DEPÓSITOS TANQUES DE FLUIDOS

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN Y SECTOR DE LA TÉCNICA

El objeto de la presente invención consiste en un método que permite proporcionar, a depósitos de eje vertical, enterrados o parcialmente enterrados por su base inferior, de un revestimiento interior para dicha base enterrada, proporcionando una cámara intermedia o intersticial parcial entre el alojamiento del fluido y la pared exterior del depósito.

La invención también comprende un revestimiento interno para dicho tipo de depósitos, que permite evitar fugas, así como detectarlas, del fluido almacenado en el interior del depósito tanque al exterior, las cuales pueden contaminar el entorno en el que se encuentra dicho depósito.

La invención se encuadra dentro del sector de la industria dedicada a la ingeniería de almacenamiento de productos fluidos en depósitos y tanques, de forma más concreta a la industria dedicada a la fabricación, reparación o restauración y mantenimiento de depósitos o contenedores de líquidos y/o gases de origen petrolífero, como combustibles y sus derivados.

Estos depósitos son en su mayoría de material metálico, de acero de gran resistencia estructural y de reducido desgaste a la corrosión, pudiendo utilizarse el revestimiento en depósitos tanques de otros materiales, como los fabricados en plástico, siempre que comprendan unas características similares a los metálicos de acero.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dado que los depósitos tanques de fluidos de combustible así como de sus derivados suelen ser generalmente de materiales metálicos o plásticos rígidos, la acción continuada en el tiempo de los agentes externos e internos a los que se ven sometidos dichos depósitos pueden generar deterioros en sus paredes que pueden ocasionar filtraciones con inconvenientes graves de contaminación en el entorno en el que se encuentran.

Actualmente, en el estado de la técnica, son conocidos los depósitos metálicos, plástico u otros materiales de similares características, destinados para almacenar combustible y sus derivados, los cuales vienen dotados de sistemas de doble pared que comprenden una cámara intersticial situada entre dos paredes del depósito. Esta cámara permite evitar o reducir fugas de fluido almacenado del interior al exterior del tanque depósito, así como detectar posibles fugas de fluido mediante sistemas también conocidos.

Estos sistemas de detección de fugas, ya existentes en el mercado, permiten informar de una posible fuga en el depósito con la emisión de señales sonoras y/o visuales frente la entrada de fluido en la cámara intersticial, constituyendo un sistema de control y protección preventivo y permanente en este tipo de depósitos.

Además de avisar en caso de fuga entre paredes, la ventaja de los depósitos de doble pared sobre los depósitos tradicionales de pared simple, radica en que, en caso de producirse una fisura en la capa interna, el vertido que se produce no vierte directamente sobre el ambiente exterior, sino en primera instancia sobre la cámara intermedia. Del mismo modo, se consigue proteger y aumentar la vida útil, tanto del material que forma la carcasa exterior, el cual queda mejor protegido frente a la corrosión que el fluido contenido en el depósito va generando con el tiempo, como del propio fluido que se almacena, que únicamente entra en contacto con la pared interna, la cual tiene unas propiedades químicas adecuadas para su almacenamiento.

Como ventaja adicional, los depósitos de doble pared permiten que, en caso de producirse un deterioro accidental de la capa interna, ésta puede repararse o sustituirse de manera mucho más fácil y económica que si hubiera que sustituir toda la carcasa exterior del depósito.

De forma alternativa a los depósitos tanques que comprenden de fábrica una doble pared, también es conocido en el estado del arte la reconversión “in situ” de tanques depósitos, de simple a doble pared, con el fin de mejorar la seguridad del almacenamiento, así como el de aplicar o instalar un sistema de detección permanente de fugas, como los existentes en depósitos de doble pared, para depósitos antiguos que conservan las prestaciones estructurales iniciales. Es decir, para aquellos depósitos de una única pared pero que pueden almacenar fluidos combustibles en unas condiciones de presión y temperatura determinadas.

Esta tecnología de reconversión de tanques depósitos de simple a doble pared está actual y especialmente concebida para tanques totalmente enterrados, de eje horizontal, ya que al encontrarse enterrados, la detección de fugas de fluido de la cavidad interna al exterior, es de suma dificultad mediante inspecciones visuales externas.

La forma de revestir interiormente este tipo de tanques horizontales enterrados, requiere de una serie de pasos en los que se ha de recubrir completamente la superficie interior de los depósitos, teniendo que realizar tareas de limpieza, desgasificación, medición de espesores, así como de reparación de las posibles grietas o aberturas presentes.

Además de estos tanques de eje horizontal completamente enterrados, se plantea la necesidad de definir un método que permita la reconversión parcial de tanques de eje vertical, de pared simple a pared doble, cuando la base inferior de dicho tanque se encuentra parcialmente enterrada. Esto es debido a que la detección de fugas en dicha sección enterrada es también de gran dificultad desde el exterior, y además, la implantación del sistema utilizado para tanques horizontales no es compatible ni necesaria para tanques depósitos en los que solo una parte de ellos se encuentra enterrada.

Es decir, que es innecesario reforzar y recubrir la totalidad de la superficie interna del depósito cuando tan solo una parte de él se encuentra enterrado. De este modo, se plantea el objetivo de cubrir parcialmente una sección interna de un depósito tanque que se encuentra cubierto, con el fin de reducir filtraciones por dicha sección así como poder detectarlas en caso de que surjan.

En lo referente al sistema de detección de fugas, en el estado de la técnica se conocen diversos métodos para asegurarse de que el fluido retenido en los tanques depósitos no se vierte al exterior por orificios o aberturas no localizadas.

Dichos métodos suelen emplearse en el ámbito de la ingeniería de calidad de depósitos de combustible, como parte de las operaciones normales de mantenimiento que tienden a minimizar los costes económicos y medioambientales derivados de la aparición de fisuras o grietas en los depósitos, que pueden acabar provocando un vertido importante de la sustancia que albergan en su interior, además del colapso y necesaria sustitución del depósito. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un método para el revestimiento de una superficie interior de una sección inferior, o fondo, de un depósito tanque de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección está total o parcialmente enterrada bajo tierra, donde dicho método comprende las siguientes etapas:

- aplicar una pared primaria laminar de revestimiento interno sobre la superficie interior de la sección inferior enterrada del depósito, recubriendo dicha superficie completamente, guardando su estructura;

- aplicar una capa tridimensional sobre la pared primaria, recubriendo dicha pared primaria;

- aplicar una pared secundaria laminar de revestimiento interno sobre la capa de tejido laminar tridimensional, recubriendo dicha capa; donde la capa tridimensional está situada entre la pared primaria y la secundaria, separándolas completamente, generando una cámara intersticial, hueca y preferentemente monitorizada; y donde la sección inferior, en la que se adhieren las paredes de revestimiento y la capa laminar, comprende una base inferior y una fracción de una pared lateral del depósito tanque la cual comprende desde la base de dicho depósito hasta una altura de entre 20 a 120 cm respecto dicha base.

De forma preferente, la altura de la pared lateral del depósito a la que se encuentra fijado el revestimiento es de 70 cm, siendo suficiente para salvaguardar y asegurar el sellado de toda la base y parte de la pared lateral vertical que habitualmente se sitúa bajo del suelo en este tipo de depósitos tanques enterrados. Se considera que como margen de seguridad para evitar filtraciones en la pared de un tanque semienterrado, sea de un mínimo del 3% de la altura de dicha pared, siendo de 20 m la altura máxima de los tanques de eje vertical.

Se utiliza una altura de 20 a 120 cm dependiendo de a cuanta altura esté enterrada el depósito, ya que es recomendable revestir una altura algo superior a la que el depósito está enterrado. De este modo, si el depósito solamente está enterrado 30 cm desde su base, entonces con una altura de 60 cm de pared lateral será suficiente para cubrir la parte de la base enterrada junto a la parte de la pared lateral del tanque, también enterrada. Este tipo de tanques semienterrados, como mucho, suelen estar enterrados a no más de 120 cm sobre su base, quedando el resto de la superficie del tanque al descubierto al exterior, la cual será visible, no siendo necesario recubrir interiormente con dichas paredes más de lo necesario.

El método descrito de revestimiento permite que las etapas que en él se definen se puedan realizar “in situ”, sin necesidad de trasladar o mover el depósito tanque del lugar en el que se encuentra.

En caso de ser requerido, se pueden realizar una serie de tareas previas al revestimiento como limpiar y desgasificar la arqueta de entrada al depósito, limpiar los posibles residuos que pueden quedar en el interior del tanque, debidos al uso, los cuales pueden dificultar el pegado de la pared primaria, desgasificar la cavidad de almacenamiento de fluido, arreglar defectos que no cumplen con las exigencias requeridas, masillar las imperfecciones, así como labores de comprobación de espesores en las superficie a fijar la pared primaria.

A pesar de que, tanto las paredes, primaria y secundaria, como la capa tridimensional se colocan por el interior del tanque, el método apenas provoca una reducción mínima del volumen a almacenar en la cavidad interior de dicho tanque. Esto es debido a que dichas paredes primaria y secundaria tienen una estructura laminar, de espesor despreciable en comparación con el volumen de la cavidad interna, y la capa tridimensional comprende un espesor aproximado de 1 cm, suficiente para la generación de la cámara intersticial, de ahí que dicha capa laminar sea definida como “tridimensional”.

Que dicha capa laminar sea hueca quiere decir que permite el paso de fluido por su interior, es decir, que puede fluir por la cámara intersticial, pudiendo ser dicho fluido un líquido o un gas como el aire, u otro gas inerte, estando a unas condiciones de presión definidas.

Una capa tridimensional puede ser aquella que comprende cavidades huecas en su interior que permiten generar una cámara de aire en su interior mediante el método descrito. A esta cámara se le puede medir la presión o perdida de volumen en su interior mediante diferentes métodos de detección de fugas, y por lo tanto comprobar su estanqueidad. Una vez que el método ha finalizado con la colocación de la pared secundaria, puede ser necesaria la comprobación de la resistencia a flexión de la cámara intersticial generada, de modo que, el revestimiento creado sea, de forma preferente, equivalente a un espesor de 2 mm de acero S-275 en resistencias a flexión, para evitar que la presión del fluido del interior de la cavidad del tanque pueda dañarlo. Dicha equivalencia se puede demostrar mediante ensayos normalizados y efectuados por un personal adecuado. Del mismo modo, es recomendable que la resistencia mecánica al esfuerzo de compresión del revestimiento de la doble pared instalada sea, como mínimo, dos veces la presión hidrostática del líquido almacenado en el tanque en condiciones de máximo llenado.

El material de la pared secundaria, al estar en contacto con el fluido almacenado, es adecuado que cumpla con unos parámetros mínimos de resistencia química para evitar su degradación. Del mismo modo, las capas de pared, primaria y secundaria, han de ser totalmente compatibles y el interior del tanque debe ofrecer una resistividad eléctrica inferior a 10 9 Q.

De forma preferente, a la finalización de la colocación de cada una de las paredes y capa, se puede realizar una medición de espesores de las mismas, con el fin de verificar la uniformidad del espesor de la aplicación a lo largo de la superficie del depósito tanque. También de forma preferente, dicha medición se ha de realizar, como mínimo, cada 50 cm. En el caso de detectarse una zona con una disminución en el espesor necesario, se puede aplicar, en dicha zona, una cantidad mínima conducente a alcanzar el valor de espesor requerido.

En una realización, el método para el revestimiento interno también comprende las etapas de:

- sectorizar la cámara intersticial, dividiendo dicha cámara en uno o más compartimentos sectorizados intersticiales; e

- instalar en cada uno de estos compartimentos sectorizados un sistema de detección de fugas configurado para detectar fugas en cada uno de dichos compartimentos sectorizados de la cámara intersticial con la pared primaria y/o la pared secundaria.

Estas etapas se ejecutan después de aplicar la capa tridimensional y preferentemente antes de colocar la pared secundaria sobre dicha capa. De forma preferente, la sectorización se realiza mediante láminas de resina utilizadas como pared, barrera o dique, las cuales permiten cerrar dichos sectores de forma estanca, dividiéndose la cámara intersticial en función del tamaño del tanque respecto a los sistemas de detección de fugas utilizados. De este modo, puede haber casos en los que se pueda cubrir toda la base del tanque y pared lateral con un solo sector y en otras situaciones donde se deban poner vahos sectores.

En el caso de que sea requerido, se puede verificar la continuidad de la cámara intersticial mediante un método determinado. Por ejemplo, un método válido puede ser la introducción de un fluido que permita ser visualizado en toda la cámara intersticial, o detectar una posible discontinuidad.

El sistema de detección de fugas permite controlar el buen funcionamiento del revestimiento, el cual puede emitir una señal visible y/o audible frente a la entrada de fluido en la cámara intersticial, constituyendo un sistema de control y protección preventivo y permanente del depósito.

En una realización, la etapa de instalar, en cada uno de estos compartimentos sectohzados, un sistema de detección de fugas comprende la etapa de agujerear, mediante al menos dos orificios pasantes, ya sea de la pared lateral o de la base, de la sección inferior del depósito tanque, hasta la cámara intersticial de dicho compartimento, para cada uno de los compartimentos sectohzados intersticiales.

Estos orificios comunican dicha capa intermedia con el interior o con el exterior del depósito, y permiten la instalación de conductos que harán posible la posterior instalación del sistema de detección de fugas sobre la cámara intersticial. Como se ha indicado, en el caso que se dividida la sección inferior, la instalación del sistema de detección de fuga se instala en cada una de las secciones las cuales se ha dividido el depósito y concurran con la parte de la pared que le corresponda.

En una realización, la etapa de instalar en cada uno de los compartimentos sectohzados un sistema de detección de fugas, comprende la etapa de instalar un conducto de presuhzación y/o despresuhzación, por uno de los orificios pasantes del depósito tanque que conecta la cámara intersticial, de cada uno de estos compartimentos, donde dicho conducto está configurado para introducir y/o extraer fluido de dicha cámara intersticial respecto de un exterior del tanque, para modificar la presión de dicha cámara respecto de una cavidad interior del tanque depósito. Esta etapa también puede comprender la instalación de un manómetro que permita mostrar la presión a la que se encuentra el fluido. De esta forma, uno de los dos orificios es para un conducto de presurización del circuito y el otro para el tubo de medición del circuito.

En una realización, el método comprende la etapa de sellar, mediante una resina, una zona de obturación perimetral estando, en dicha zona de obturación, una parte extrema de la pared primaria, una parte extrema de la capa tridimensional y una parte extrema de la pared secundaria, colocadas en la superficie interior de la sección inferior del depósito tanque; donde dicha etapa de sellado produce el cierre estanco de la cámara intersticial respecto de una cavidad interior del depósito tanque.

Esta etapa es posterior a las etapas de aplicar la pared primaria, la capa intersticial y la pared secundaria. La resina se aplica en estado viscoso y se solidifica generando un tabique sólido que sella la cámara intersticial. La zona de obturación perimetral está situada a la altura de entre 20 a 120 cm de la pared lateral del depósito medida desde la base de dicho depósito, es decir, hasta donde se sitúan las paredes laminares del revestimiento. De forma preferente, las partes extremas mencionadas de las capas y de la pared están sustancialmente alineadas, de modo que el sellado de la cámara es más sencillo.

En una realización, el depósito tanque está fabricado en un material seleccionado entre metal, y plástico, y está configurado para retener productos fluidos derivados del petróleo. De forma preferente, la resistencia a flexión de la pared lateral y de la base del tanque depósito a revestir es equivalente a la resistencia a flexión de un 1 mm de espesor de acero S-275. La equivalencia se puede demostrar mediante ensayos normalizados.

En una realización, el método comprende la etapa de aplicar una capa de imprimación de resina adherente sobre la superficie interior de la sección inferior enterrada del depósito, previa a la etapa de aplicar la pared primaria, para fijar rígidamente dicha pared primaria a la sección inferior; donde, preferentemente, dicha resina adherente está seleccionada dentro del grupo que consiste en poliester, epoxy, vinilester y poliuretano, pudiendo también emplearse otras resinas de características semejantes. En una realización, la capa tridimensional, utilizada para la creación de la cámara intersticial, está seleccionado dentro del grupo que consiste en:

- dos tejidos planos paralelos unidos entre sí por medio de fibras del mismo material;

- una espuma; y

- una estructura semirrígida de grosor constante.

En una realización, la pared primaria y secundaria laminares se aplican y se adhieren en forma de fragmentos laminares o losetas flexibles, de mayor o menor tamaño, según acomode. Para asegurar el cierre estanco de la cámara intersticial, estas losetas o fragmentos laminares se pueden superponer al menos 10 cm evitando posibles fugas o huecos entre ellas, aunque también se pueden utilizar retales o del mismo material laminar para tapar huecos surcos o ranuras.

En una realización, la pared primaria y la pared secundaria están fabricados en un material plástico reforzado con un material seleccionado entre: fibra de vidrio, resina de poliéster no saturada, resina epoxi reforzada con fibra de vidrio (GRP-EP) y una combinación de las anteriores. Ambas paredes pueden ser del mismo material, aunque no es incompatible que sean de materiales diferentes, mientras que sean compatibles.

En una realización, el método comprende la etapa de verificar la estanqueidad de la cámara intersticial, delimitada entre las paredes laminares primaria y secundaria con un peine eléctrico. Esto es debido a que, después de finalizar las etapas de aplicación de revestimiento, es adecuado comprobar la estanquidad de la cámara intersticial antes de proceder al llenado del tanque para su utilización.

Además del método, la invención también comprende el revestimiento de superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección inferior está total o parcialmente enterrada bajo tierra, donde dicho revestimiento comprende:

- una pared primaria laminar de revestimiento interno aplicada sobre la superficie interior de la sección inferior enterrada del depósito, recubriendo dicha superficie completamente, guardando su estructura;

- una capa tridimensional aplicada sobre la pared primaria, recubriendo dicha pared primaria; - una pared secundaria laminar de revestimiento interno aplicada sobre la capa tridimensional, recubriendo dicha capa; donde la capa tridimensional está situada entre la pared primaria y la secundaria, comprendiendo una cámara intersticial, hueca y preferiblemente monitorizada; y donde la sección inferior comprende una base inferior y una fracción de una pared lateral del depósito tanque la cual comprende desde la base de dicho depósito hasta una altura de entre 20 a 120 cm respecto dicha base.

En una realización del revestimiento, la cámara intersticial está sectorizada en uno o más compartimentos intersticiales; donde cada uno de estos compartimentos sectorizados comprende un sistema de detección de fugas, configurado para detectar fugas en cada uno de dichos compartimentos sectorizados de la cámara intersticial con la pared primaria y/o la pared secundaria.

Para controlar el buen funcionamiento del revestimiento, este sistema de detección de fugas puede informar, mediante la emisión de una señal visible y/o audible, de la entrada de fluido en la cámara intersticial, constituyendo un sistema de control y protección preventivo y permanente del depósito.

En una realización del revestimiento, el sistema de detección de fugas comprende un conducto de presuhzación y/o despresuhzación insertado en un orificio pasante del depósito tanque, que conecta hasta la cámara intersticial, para cada uno de estos compartimentos, donde dicho conducto está configurado para introducir y/o extraer fluido de dicha cámara intersticial, para modificar la presión de dicha cámara, respecto de una cavidad interior del tanque depósito.

En una realización del revestimiento, el sistema de detección de fugas de cada uno de los compartimentos comprende:

- un sensor detector de cambio de presión configurado para medir la presión en un interior de la cámara intersticial de cada correspondiente compartimento; donde dicho sensor detector está conectado a un dispositivo alarma, indicador de fugas mediante señales visibles y/o audibles, el cual se activa al detectar el sensor un cambio de presión.

Para un correcto funcionamiento del sistema de detección de fugas, la presión de la cámara intersticial deberá ser mayor que la presión hidrostática del líquido almacenado en el tanque en condiciones de máximo llenado.

En una realización, el sistema de detección de fugas de cada uno de los compartimentos comprende:

- un detector de fugas por sistemas de fluidos configurado para medir una pérdida de fluido en un interior de la cámara intersticial de cada correspondiente compartimento; donde dicho detector está conectado a un dispositivo indicador de fugas mediante señales luminosas y/o sonoras.

Este detector permite detectar una fuga del tanque utilizando un fluido como medio de detección de fugas, introducido en la cámara intersticial, de tal forma que, cualquier fuga en una de las paredes del tanque, se refleja en una caída del nivel del fluido en el detector. Este fluido puede ser un gas, un vapor o un líquido.

En una realización del revestimiento, la capa tridimensional para la cámara intersticial está seleccionada dentro del grupo que consiste en:

- dos tejidos planos paralelos unidos entre sí por medio de fibras del mismo material;

- una espuma; y

- una estructura semirrígida de grosor constante.

En una realización del revestimiento, la pared primaria laminar de revestimiento interno está fijada rígidamente sobre la superficie interior de la sección inferior enterrada del depósito tanque mediante una resina adherente seleccionada dentro del grupo que consiste en poliester, epoxy, vinilester y poliuretano, pudiendo también emplearse otras resinas de características semejantes.

En una realización, el revestimiento comprende un sellado de cierre de resina en una zona de obturación perimetral situada en una parte extrema de la pared primaria, de la capa tridimensional y de la pared secundaria, colocadas en la superficie interior de la sección inferior del depósito tanque; donde dicho sellado produce el cierre estanco de la cámara intersticial respecto de una cavidad interior del depósito tanque.

Este sellado proporciona un tabique sólido que cierra de forma estanca la cámara intersticial. La zona de obturación perimetral está situada a la altura de entre 20 a 120 cm de la pared lateral del depósito medida desde la base de dicho depósito, es decir, hasta donde se sitúan las paredes laminares del revestimiento. De forma preferente, las partes extremas mencionadas de las capas y de la pared están sustancialmente alineadas, de modo que el sellado apenas ocupa una franja estrecha.

En una realización, la pared primaria y secundaria laminares comprenden una forma de fragmentos laminares o losetas flexibles de mayor o menor tamaño. Estas losetas o fragmentos laminares pueden estar superpuestas al menos 10 cm, lo que evita posibles fugas debidas a huecos entre ellas.

En una realización, la pared primaria y la pared secundaria están fabricados en un material plástico reforzado con un material seleccionado entre: fibra de vidrio, resina de poliéster no saturada, resina epoxi reforzada con fibra de vidrio (GRP-EP) y una combinación de las anteriores.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con la intención de ayudar a comprender mejor el sistema desarrollado y en relación con un ejemplo práctico de realización preferente del mismo, se ofrece una serie de dibujos donde se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un esquema en perspectiva de un depósito tanque de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde la superficie interior de la base inferior está recubierta con una pared primaria aplicada sobre la superficie interna, ésta aplicada por una capa tridimensional, y esta por una pared secundaria.

Figura 2.- Muestra un detalle de la figura 1 en la que se muestran las paredes laminares y la capa tridimensional apiladas sobre la superficie interior de la base inferior del depósito tanque.

Figura 3.- Muestra un esquema en perspectiva de un depósito tanque de fluidos en la que una fracción de la pared lateral del depósito tanque está revestida mediante el revestimiento.

Figura 4.- Muestra una vista esquemática detallada de una esquina del depósito tanque, en el que se encuentra el conducto de presurización y/o despresurización, insertado por un orificio pasante de dicho depósito tanque.

Figura 5.- Muestra una vista esquemática de una sectohzación de la cámara intersticial, la cual se encuentra dividida en 4 compartimentos, estando conectado uno de dichos compartimentos con un sistema de detección de fugas.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

(1) Depósito tanque

(2) Superficie interior

(3) Pared primaria

(4) Capa tridimensional

(5) Pared secundaria

(6) Sellado de cierre

(7) Conducto

(8) Sistema de detección de fugas

(9) Compartimentos

(10) Fracción de pared lateral

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Cómo se puede apreciar en las figuras, especialmente en las figuras 1 y 3, la invención consiste en un método para el revestimiento de una superficie interior (2) de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección está total o parcialmente enterrada bajo tierra, así como el propio revestimiento para dicho tipo de depósitos (1).

Es decir, para depósitos tanques (1), que habitualmente están fabricados en acero, configurados para el almacenamiento de fluidos derivados del petróleo, que tienen la parte inferior de dicho tanque (1) enterrada o parcialmente enterrada, lo cual permite asegurar o facilitar su estabilidad y sujeción al terreno en el que se sitúa sin necesidad de enterrarlos en su totalidad o de hacer uso de estructuras de sujeción, reduciendo con ello el coste que supone.

El método de revestimiento de la invención comprende una primera etapa inicial en la que se puede realizar una limpieza del interior del depósito tanque (1) a revestir así como de una desgasificación, que permita a un usuario adentrarse en el interior del tanque y aplicar unas capas de revestimiento sobre la superficie interior (2) de dicho depósito. Aprovechando dicha limpieza interna, también se puede realizar una limpieza de los medios de apertura y acceso a dicho interior, como la escotilla, los cuales se pueden ver afectados por las condiciones internas y externas de desgaste a las que se ven sometidos los depósitos (1).

Una vez que se ha realizado la limpieza y desgasificación del interior del depósito tanque (1) así como de la retirada de los residuos que pueden permanecer tras el vaciado de éste, se procede a arreglar la pared del depósito (1) en aquellas zonas en las que sea necesario, debido al haber sufrido un desgaste que ha generado imperfecciones o reducciones de espesor. Para ello se miden los espesores de diferentes partes del depósito y se enmasilla con un material resistente a la corrosión.

Tras la etapa de corregir las imperfecciones se le puede aplicar, sobre la superficie interior (2) de la sección inferior enterrada del depósito (1), una capa de imprimación de resina adherente, la cual permite aplicar y fijar una pared primaria (3) a la sección inferior del depósito (1) que se encuentra enterrado.

Tan solo es necesario aplicar dicha resina y revestir, con el revestimiento, la sección inferior del depósito tanque (1), porque el resto de dicho tanque depósito (1) no se encuentra enterrado y, por lo tanto, la detección y reducción de generación de fugas de fluido es más simple y evidente. De este modo, el coste económico en realizar el revestimiento es más reducido al requerido cuando se realiza un revestimiento completo del tanque (1).

Esta resina adherente puede ser cualquiera que permita pegar la pared primaria (3) a la superficie interior (2) de la pared del tanque (1), asegurando dicha fijación cuando dicho tanque (1) almacena fluidos derivados del petróleo. De forma preferente se selecciona entre resinas de poliester, epoxy, vinilester o poliuretano.

Para asegurar que la capa de imprimación de resina es la adecuada, se pueden realizar unas comprobaciones con testigos de adherencia, antes de realizar la etapa de aplicación de cualquier capa laminar sobre dicha resina.

En caso de la capa de imprimación sea adecuada, se procede a aplicar una pared primaria (3) laminar de revestimiento interno sobre la superficie interior (2) impregnada de resina, recubriendo dicha superficie (2) completamente, guardando su estructura.

Tras la aplicación de la pared primaria (3), el método comprende la etapa de aplicar una capa tridimensional (4) sobre la pared primaria (3), recubriendo dicha pared primaria (3).

Esta capa tridimensional (4) puede consistir en dos tejidos planos paralelos unidos entre sí por medio de fibras del mismo material, una espuma o una estructura semirrígida de grosor constante.

La aplicación de esta capa tridimensional (4) sobre la pared primaria (3) puede realizarse fijando ambas partes mediante una resina, o directamente, situando y apoyando la capa tridimensional (4) sobre la pared primaria (3), ya que la geometría y disposición del tanque (1) favorece que la capa tridimensional (4) se acomode sobre la pared primaria (3) por el efecto de la gravedad y de la presión generada en el interior del tanque (1).

Una vez que la capa tridimensional (4) ha sido aplicada sobre la pared primaria (3), se puede aplicar una pared secundaria (5) laminar de revestimiento interno sobre la capa tridimensional (4) recubriendo la totalidad de dicha capa (4). De esa forma la capa tridimensional (4) queda situada entre la pared primaria (3) y la secundaria (5), separándolas completamente, comprendiendo una cámara intersticial, hueca por la que puede fluir un fluido como un gas, o un líquido.

Una de las principales características de este método respecto a los indicados en los antecedentes, es que la sección inferior en la que se aplican las paredes (3, 5) de revestimiento y la capa tridimensional (4) tan solo comprende la base inferior y una fracción de una pared lateral (10) del depósito tanque (1), la cual puede comprender una altura, medida desde la base, de entre 20 a 120 cm que suele ser la profundidad a la que se entierran los depósitos tanque (1). De hecho, la altura del recubrimiento debe ser algo mayor a la profundidad a la que se encuentra enterrado el depósito (1).

Durante la etapa de la aplicación de la capa tridimensional (4) se puede realizar una sectorización de la cámara intersticial generada con su aplicación, dividiendo dicha cámara en uno o más compartimentos (9) sectorizados. Esta sectorización es debida a la necesidad de comprobar la existencia de alguna fuga en el depósito tanque (1).

Es decir, que para comprobar la existencia de fugas se instala, en cada uno de estos compartimentos (9) sectorizados, un sistema de detección de fugas (8) que permite detectar fugas ya sea con la pared primaria (3), y por lo tanto con la pared del depósito (1), como con la pared secundaria (5). En caso de no sectorizar la cámara intersticial, es posible que sea de un tamaño demasiado grande que impida la instalación de cualquier sistema de detección de fugas (8).

En esta etapa de instalar, en cada uno de estos compartimentos (9) sectoñzados, un sistema de detección de fugas (8), también puede comprender la etapa de agujerear, mediante orificios pasantes, la sección inferior del depósito tanque (1) hasta la cámara intersticial de dicho compartimento (9).

Por dicho orificio se instala un conducto (7) que conecta con la cámara intersticial del compartimento (9) en el que se encuentra el orificio, permitiendo introducir y/o extraer fluido así como cambiar la presión a la que se encuentra dicha cámara intersticial respecto de un exterior e interior del tanque (1).

Es decir, que el sistema de detección de fugas (8) puede funcionar de tal modo que la cámara intersticial tenga una presión diferente respecto de la presión a la que se encuentra el fluido almacenado en el tanque depósito (1), así como del exterior de dicho tanque (1), de tal modo que en caso de fuga en cualquiera de las dos paredes (3, 5) la presión de la cámara intersticial se vea modificada, un sensor manómetro pueda detectarlo y enviar una señal a un dispositivo de alerta que genere señales sonoras o visuales. Por otro lado, el sistema de detección de fugas (8) puede funcionar disponiendo de un líquido en el interior de la cámara intersticial y de un sensor que mida la pérdida de dicho fluido en dicha cámara, estando conectado a un dispositivo de alerta como el definido.

Para asegurar la estanqueidad de la cámara intersticial, el método de revestimiento también comprende una etapa de aplicar, en una zona de obturación perimetral, un sellado de cierre (6), estando, en dicha zona de obturación, una parte extrema de la pared primaria (3), una parte extrema de la capa tridimensional (4) y una parte extrema de la pared secundaria (5), colocadas en la superficie interior (2) de la sección inferior del depósito tanque (1) de tal forma que dicha etapa de sellado genere el cierre estanco de la cámara intersticial respecto de una cavidad interior del depósito (1).

Para asegurar que cada una de las paredes (3, 5) como de la capa tridimensional (4) están aplicadas de una forma correcta, se puede verificar la estanqueidad de la cámara intersticial, delimitada entre dichas paredes laminares (3, 5) con un peine eléctrico. Del mismo modo, tras la colocación de cada una de las paredes (3, 5) mediante fragmentos o losetas flexibles, también se puede medir el espesor para asegurar un mínimo que permita resistir las cargas estructurales.

De forma preferente, la pared primaria (3) y la pared secundaria (5) están fabricadas en un material plástico reforzado con fibra de vidrio, ya que proporciona unas características adecuadas para el uso descrito. Además del método de revestimiento, la invención también comprende el propio revestimiento de una superficie interior de una sección inferior de un depósito tanque (1) de fluidos, atmosférico, aéreo, de eje vertical, de pared simple, donde dicha sección inferior está total o parcialmente enterrada bajo tierra. Un revestimiento que se puede generar a partir del método descrito.