Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PLATE FOR DRIVING THE GLASS OF AUTOMOBILE WINDOWS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/092669
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a plate for driving the glass of automobile windows, said plate being a one-piece element (1) that makes it possible to join the plate and the glass in a stable manner without requiring any auxiliary part. Said plate has at least one projecting element (2) to receive the hole of the glass, a rib (3) to house the edge of said glass and additional part (10) that is attached to the plate by means of a flexible, elastic strip (13).

Inventors:
CASADO MERINO JOSE ANTONIO (ES)
NEBREDA DE LA IGLESIA FELIX (ES)
Application Number:
PCT/ES2000/000193
Publication Date:
December 06, 2001
Filing Date:
June 01, 2000
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ANTOLIN GRUPO ING SA (ES)
CASADO MERINO JOSE ANTONIO (ES)
NEBREDA DE LA IGLESIA FELIX (ES)
International Classes:
B60J1/16; E05F11/38; (IPC1-7): E05F11/38; B60J1/16
Foreign References:
DE4416348A11995-06-01
EP0643188A11995-03-15
EP0643187A11995-03-15
DE4440170A11996-05-15
US4866895A1989-09-19
Attorney, Agent or Firm:
Trigo Peces, José Ramón (40 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
1. REIVINDICACIONES 1a.Placa de arrastre del cristal en elevalunas de vehículos, con una placa de arrastre (1) asociada a un cristal (16) a través de agujeros (17) practicados en este último, que se caracteriza por, una placa de arrastre (1) como elemento único a conectarse al cristal para su mutua fijación, consistiendo esta placa en una pieza plana de espesor adecuado, de una de cuyas caras sobresale al menos un saliente (2) vertical de componente general circular en su sección, que procura en la base de la placa sendas hendiduras (15,7) en forma de arco, diametralmente opuestas, que atraviesan el espesor de la placa, disponiendo en proximidad con respecto al saliente al menos una patilla elevada (3) dispuesta en alineación, proximidad y perpendicularidad con respecto a un eje teórico que atraviesa las zonas medias de las hendiduras citadas, presentando el lateral de la placa al menos una tira de plástico flexible (13) la que en su extremo incorpora una pieza adicional constituida por un disco (9) del que sobresale una elevación (10), siendo esta elevación sobresaliente hacia la otra cara de la placa, el saliente vertical (3) presenta un tallo (19) cuya sección teórica transversal circular presenta un vaciado (8) en forma de sector circular el que se extiende a lo largo de todo el tallo, estando rematado este tallo por una cabeza (20) de mayor diámetro, cuya cara inferior presenta dos zonas de asiento diametralmente opuestas, una (4) para apoyo del cristal (16) y otra más elevada (5) para control del extremo libre (12) de la elevación (10) de la pieza adicional, la hendidura (7) de la placa presenta asimismo una cajera (14) de componente circular en su extremo superior, la patilla (3) de la placa (1) constituye un entrante (6) para el cristal el cual está realizado a la misma altura que la zona de asiento (4) de la cabeza (20) del saliente (2), la elevación (10) de la pieza adicional es de sección transversal en forma de sector circular y presenta una porción resaltada (11) en su zona circular, ajustándose respectivamente en el interior de la cavidad (8) del tallo y en la cajera (14) de la placa. 2a.Placa de arrastre del cristal en elevalunas de vehículos, según la la reivindicación, caracterizada en que la placa incorpora un sólo saliente (2) y una s6la patilla (3). 3a.Placa de arrastre del cristal en elevalunas de vehículos, caracterizada en que la placa incorpora dos salientes (2) y dos patillas (3), agrupadas en pares salientepatilla. 4a.Placa de arrastre del cristal en elevalunas de vehiculos, según las la, 2a y 3a, reivindicaciones, caracterizada en que el arranque de las tiras de plástico (13) del lateral de la placa (1) se realiza preferentemente en las proximidades de la posición de los pares saliente, patilla (2,3). 5a.Placa de arrastre del cristal en elevalunas de vehiculos, según la la reivindicación, caracterizada en que el cuerpo de la misma está dotada de nervaduras distribuidas regularmente que confieren resistencia a la misma.
Description:
PLACA DE ARRASTRE DEL CRISTAL EN ELEVALUNAS DE VEIiiCULOS DESCRIPCIÓN La invención se refiere a una placa de arrastre utilizada en elevalunas de vehículos automóviles, cuya finalidad es la de llevar a cabo la unión de la misma con la luna de la puerta.

Dentro de este campo técnico, se conocen varios dispositivos para la ejecución de la unión del cristal con el carro de arrastre del elevalunas. Uno de estos sistemas utiliza unos acoplamientos de plástico preparados al efecto, los cuales se alojan en unos agujeros dispuestos en el cristal, con unos tornillos especiales que realizan la unión permanente cristal-carro.

Generalmente, y aparte del propio carro y de la luna, este sistema conocido precisa del concurso de dos acoplamientos plásticos y de dos tornillos especiales. Asimismo, su montaje es ciertamente laborioso, debido precisamente a la existencia de las piezas citadas.

Es un objeto de la invención, una placa de arrastre que elimina componentes auxiliares en su aplicación a la luna.

Es otro objetivo de la invención, una placa de arrastre que reduce sustancialmente las operaciones de montaje.

Para la puesta en ejecución de estos objetivos, la invención reivindica una placa de arrastre como único componente del montaje para la traslación de la luna de la puerta.

Esta placa de arrastre consiste en una pieza sustancialmente plana realizada en plastic preferentemente, de una de cuyas caras sobresale al menos un saliente perpendicular encargado de alojarse en un agujero del cristal, agujero que como, tradicionalmente, se realiza en proximidad al borde del mismo.

De la misma cara donde nace este saliente, se destaca asimismo una patilla elevada abierta en dirección al saliente y dispuesta en sus proximidades.

El saliente forma lógicamente un todo único con la placa y presenta una sección transversal media circular. En el arranque a partir de la cara de la placa, se establecen dos huecos o separaciones entre placa y saliente los cuales se sitúan en posiciones diametralmente opuestas, siendo dichos huecos de forma de sector circular y atravesando totalmente la placa.

La patilla situada en proximidad según se comentaba, se posiciona con su abertura en sentido perpendicular a la línea central de los dos huecos del inicio del saliente.

Este saliente tiene una geometría particular, a base de un tallo y una cabeza sobresaliente del dicho tallo. Este tallo es de componente circular general en su sección transversal y está dotado de un vaciado a lo largo de toda su longitud, siendo este vaciado de sector circular.

La cabeza del saliente está sobredimensionada con respecto al tallo y muestra una forma troncocónica con el mismo centro general que el dicho tallo, proporcionando en su cara inferior dos zonas de asiento que se corresponden en vertical con las aberturas de la base de la placa anteriormente descritas.

La zona de asiento de esta cabeza que está del lado de la patilla de la placa está situada a una altura mayor que la de dicha patilla y la que se encuentra al otro lado está realizada a la misma altura que la de la tal patilla.

La hendidura de la base de la placa del lado de la patilla, constituye además un vaciado a modo de cajera en la base de la placa la que se sitúa en la cara superior de la misma.

Por otro lado, la placa cuenta con al menos una pieza adicional la que se inyecta a la vez que la propia placa y está unida a ésta por una pequeña tira de plástico sobresaliente de un lateral que esta dotada de flexibilidad para permitir los movimientos de la pieza adicional.

La tira de plástico nace de un lateral no lejano a la posición del saliente de la placa de manera que al flexar, conduzca a la pieza adicional en dirección al citado saliente.

La pieza adicional está constituida por un disco circular de remate de la tira de plástico y una elevación que sobresale de este disco, elevación que en posición de tira de plástico extendida se eleva en sentido opuesto al del saliente de la base de la placa anteriormente referido.

La elevación del disco que constituye la pieza adicional muestra una sección transversal en forma de sector circular similar a la del vaciado del saliente de la placa base. A una altura determinada esta elevación presenta un resalte horizontal que se proyecta hacia el exterior circular de la pieza, estando ésta altura coincide exactamente con la altura en la cual está practicada la cajera de la base de la placa de arrastre, asimismo ya citada previamente. La altura total de la elevación es igual a la altura del tallo del saliente de la base de la placa donde está practicado el vaciado.

La operativa de esta placa de arrastre según la invención se efectúa de la siguiente manera.

Se posiciona el agujero del cristal sobre la cabeza del saliente y el borde del cristal se introduce por debajo de la patilla. Se presiona el cristal para que sobrepase la cabeza del saliente quedando así el cristal controlado por la zona de asiento más baja de la cabeza del saliente de la base de la placa y por la propia patilla, apoyándose superficialmente el cristal contra la superficie de la placa.

A continuación y por la cara opuesta de la placa se introduce la pieza adicional haciendo flexar la tira de plástico, de modo que la elevación de esta pieza se reciba en el hueco proporcionado por la cavidad del tallo del saliente. En ésta introducción, el extremo libre de la elevación contacta con la zona de asiento más elevada de la cabeza del saliente, el resalte de la elevación se aloja en la cajera de la base de la placa y el disco se sitúa en el exterior.

Además, la sección transversal de la elevación queda perfectamente ajustada en el interior de la cavidad del tallo del saliente constituyendo entre ambos una sección transversal circular igual a la sección del agujero del cristal.

De esta forma, se impide con total seguridad que el cristal pueda ser desalojado de su asiento y conexión con la placa de arrastre.

Para realizar el desmontaje de esta conexión se utiliza un dispositivo cualquiera, por ejemplo un destornillador, el cual se introduce en el espacio que queda entre el carro y el disco de la pieza adicional, de manera que haciendo palanca permite al desclipsado del conjunto.

Una vez que ésta operación se ha llevado a cabo, se levanta el cristal y se presiona hacia fuera para librar el montaje.

La placa de arrastre de la invención puede estar dotada de dobles salientes, patillas y piezas adicionales, lo que se menciona aquí a los efectos oportunos.

Todos estos y otros detalles de la invención, se aprecian con mayor concreción en la hoja de planos que se adjunta, en la cual se representa lo siguiente : -La Figura I", es una planta de una placa de arrastre según la invención.

-La Figura 2a, es el resultado de la sección I-I practicada en la fig. la.

-La Figura 3a, es el resultado de la sección II-II realizada en la fig. la.

-La Figura 4a, muestra la sección Ici-m practicada en la fig. 3a.

-La Figura 5a, representa una perspectiva de la pieza adicional.

-La Figura 6a, es una sección que muestra el montaje final del cristal sobre la placa de arrastre.

De acuerdo con la fig. la, apreciamos una de las caras de la placa de la placa de arrastre (1) en la cual se aprecian los salientes (2) con las hendiduras (15,7) diametralmente opuestas y en forma de arco, en las patillas sobresalientes (3) abiertas en dirección al saliente (2). Ambos elementos salientes (2) y patillas (3) están representados en esta cara de la placa de arrastre, sobresaliendo de la misma.

Se advierten también las dos tiras (13) de plástico flexible rematadas por las piezas adicionales (9,10), las que sobresalen hacia la cara no vista de esta fig. la.

La sección de la fig. 2a nos permite apreciar las posiciones correspondientes de los salientes (2) y las patillas (3) dispuestos en la placa.

Esta placa está realizada en plástico inyectado con unas dimensiones exteriores, espesor, refuerzos... etc., perfectamente estudiadas para ofrecer la resistencia adecuada a los requerimientos a los que se vea sometida.

De la fig. 3a, deducimos la disposición de la parte de la placa en la que están realizadas el saliente (3) y la patilla (2). Así, apreciamos con precisión el saliente (2) con el tallo (19) y la cabeza (20), así como las hendiduras (15,7) a ambos lados del tallo.

En la hendidura (7) se aprecia también la cajera (14), y en el tallo, de sección circular, advertimos la cavidad (8) que se hace patente en la fig. 4a.

En la cabeza (20) del saliente (3), destacamos la zona de asiento inferior (4) para control y apoyo del cristal, así como la otra zona de asiento (5), más elevada que la anterior, en la cual se apoya y se controla la pieza adicional.

Con respecto a la patilla (3), destacar la entrada que proporciona para el cristal, estando la pared (6) a la misma altura que la zona de asiento (4) de la cabeza (20) del saliente (2).

Con respecto a la fig. 5a, destacamos la pieza adicional con el disco (9) de base y la elevación (10) con su sección de sector circular correspondiente a la de la cavidad (8) del tallo (19) del saliente (3) y con el resalte (11) a acomodarse en la cajera (14) de la placa de arrastre.

Según la fig. 6a, advertimos como se articula el montaje final con el cristal (16) controlado entre la zona de asiento (4) del saliente (2) y el entrante (6) que procura la patilla (3).

El agujero (17) del cristal (16) está ocupado totalmente por la reunión del tallo (19) y la elevación (10); la cajera (14) ocupada por el resalte (11) de la elevación (10); la elevación (10) controlada por la zona de asiento (5) del saliente (2) y el disco (9) de la elevación (10) que cierra el montaje sobre la cara opuesta de la placa (1).

Este montaje es perfectamente estable y seguro controlando perfectamente la conexión con el sólo concurso de la propia pieza que constituye el carro de arrastre.

Para llevar a cabo el desmontaje se efectúa la acción según la flecha (18) a través de la cual se desclipsa la pieza adicional (9,10), se extrae, se levanta el cristal y se presiona hacia fuera para liberar su alojamiento.