Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROTECTIVE AND IMMOBILISING DEVICE FOR CLAWS OF EDIBLE CRABS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2023/002072
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a protective and immobilising device for claws of edible crabs, said device consisting of a body, essentially cylindrical and hollow, configured to house a claw of an edible crab and made of a lightweight and flexible material; and wherein two lateral extensions extend in parallel from one of the end edges of the body, the extensions having a length approximately equal to the length of the body. At the end opposite the body, each of the extensions comprises a hole configured to receive a flange that is inserted through the holes and is adjusted on the elbow of the claw of the edible crab.

Inventors:
IGNACIO ABECIA ROEL (GB)
Application Number:
PCT/ES2021/070562
Publication Date:
January 26, 2023
Filing Date:
July 26, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PESCADOS Y MARISCOS ESCOCIA SL (ES)
International Classes:
A22C29/02; A22C29/00; B65B13/02
Foreign References:
CN201188849Y2009-02-04
CN108077391A2018-05-29
CN207725972U2018-08-14
GB432688A1935-07-31
Attorney, Agent or Firm:
MARINA, Gómez Calvo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Dispositivo protector e inmovilizador de las pinzas de un buey de mar que se caracteriza por que consiste en un cuerpo (1), esencialmente cilindrico y hueco, configurado para alojar una pinza de un buey de mar y de un material ligero y flexible; y donde de uno de los bordes extremos del cuerpo (1) dimanan de forma paralela entre sí dos prolongaciones laterales (2,3) de una longitud aproximadamente igual a la longitud del cuerpo (1) en cuyo extremo opuesto al cuerpo (1) comprende cada una de las prolongaciones (2,3) un orificio (4) configurado para recibir una brida que es introducida por los orificios (4) y se ajusta sobre el codo de la pinza del buey de mar.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 fabricado con un material biodegradable.

6

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
DESCRIPCIÓN

DISPOSITIVO PROTECTOR E INMOVILIZADOR DE LAS PINZAS DE UN BUEY DE MAR

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención tiene por objeto un dispositivo protector que consiste en una pieza protectora para la inmovilización de la pinza de un buey de mar. La pieza se fija a la pinza del buey de mar cubriéndola, de forma que se impide que éste pueda suponer un riesgo físico por pinzamiento para el ser humano u otros animales durante su captura, manipulación y/o transporte, al mismo tiempo que garantiza la integridad del animal haciendo innecesaria la práctica habitual del corte del tendón de la pinza

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el estado de la técnica se describen distintos sistemas protectores para las pinzas de diferentes crustáceos. Por ejemplo, el documento CN108077391 A divulga un clip para pinzas de crustáceos marinos como cangrejos y langostas. La pieza cuenta con una mitad superior, una mitad inferior, un nodo con forma de U, un cilindro de goma, un receso con forma de arco y un material de freno. La utilización del dispositivo se lleva a cabo mediante la captura de la mitad superior de la pinza del cangrejo con el clip para pinzas. De esta forma dicha mitad superior de la pinza del cangrejo se introduce en el receso y el cilindro queda alojado en el medio de la pinza. Así, aunque el cangrejo tiene libertad de movimiento en la pinza, ésta no puede atrapar nada al hacer tope el cilindro. El material de freno impide que el clip pueda deslizarse fuera de la posición de efecto.

El documento US2009546A divulga un dispositivo para mantener las pinzas de un crustáceo de mar, en este caso una langosta, en una posición de cierre sin provocar daño al animal. Para ello el dispositivo está hecho de una banda de material resistente diseñado para rodear parcialmente la pinza y de proveer una parte central que queda alojada entre las pinzas. El dispositivo permite una pequeña cantidad de movimiento a las pinzas, lo que evita la parálisis de la pinza mientras se logra evitar cualquier posibilidad de daño a un ser humano o entre los propios animales. El material del que está hecho el dispositivo es de un material resistente como la goma mientras que las bandas se forman por un material elástico. Las partes superior e inferior de la parte central cuentan con sendos recesos en forma de V y con una apertura transversal de forma que se puede introducir un pin que soporta un disco o etiqueta para i

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) proveer información o publicidad.

El documento EP3701798A1 divulga un cepo para pinzas de langostas, cangrejos o especies similares para evitar daños por pinzamientos del animal al ser humano u otros animales. Con el cepo para pinzas se consigue inmovilizar la pinza del animal para que durante el transporte no se den pérdidas del producto, y además se evita lleva a cabo la práctica del corte del tendón de accionamiento de la pinza evitando sangrados e infecciones bacterianas reduciendo así la mortalidad drásticamente. Dicho cepo está compuesto por un separador moldeado íntegramente de plástico. La forma del separador es plana con forma de flecha cuyos bordes tienen una elevación que evita el deslizamiento fuera de posición del separador. Para cerrar la pinza se coloca un anclaje que se recibe en los recesos formados en la parte interior del separador. La parte trasera del separador tiene un saliente con dos alas simétricas que sirven para mantener el anclaje en posición. Una espiga situada en el extremo adyacente a las alas se extiende en un plano perpendicular al plano del separador. Las dimensiones de dicha espiga se seleccionan para insertarse entre la pinza. Una cresta ayuda a la retención del separador en posición.

Finalmente, el documento US2138651 A divulga un bloqueador para la pinza de una langosta. La invención cuenta con una pieza plana que puede estar realizada de material flexible y resistente como metal maleable (aluminio) la cual se dobla adoptando una forma en U acomodándose al perfil de la pinza del animal. El ajuste del bloqueador se lleva a cabo por medio de la fijación de dos cables o alambres por medio de torsión sobre sí mismos o cualquier otro método de fijación. Dichos cables/alambres se encuentran unidos a la pieza plana por su parte superior, de forma que al ajustarse éstos quedan sobre la parte superior de la pinza. En una forma preferente de utilización del bloqueador se indica que dicho ajuste ha de llevarse a cabo de forma que se permita una cierta holgura ya que, en primer lugar, un ajuste demasiado apretado podría dañar la pinza y, en segundo lugar, se debe tolerar un cierto grado de movimiento como desahogo de las extremidades de la pinza.

No obstante, ninguno de los documentos anteriores está específicamente dirigido a su empleo en bueyes de mar. El buey de mar es un crustáceo no gregario y, por tanto, es un crustáceo solitario, muy territorial y que no tolera la cercanía de otros individuos de su especie. Cuando se captura, se almacena en recipientes con otros individuos surgiendo ataques continuos entre ellos. Su mejor arma son las muelas o pinzas con las que se defiende y se alimenta. El uso de esas pinzas además de provocar amputaciones y alta mortandad entre los bueyes de mar también puede producir lesiones a los pescadores o personas que los manipulen.

2

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Para evitar esto, la práctica extendida y de uso común entre los pescadores de todo el mundo es la realización de un corte en el tendón que acciona las pinzas en el momento de su captura. Aunque esto evita la acción de la pinza, este corte provoca gran sangrado y una entrada de infecciones al buey importante, que produce una mortandad elevada en plazos relativamente cortos y, en caso de supervivencia, un debilitamiento enorme del animal. Esto se traduce en mermas considerables a nivel comercial por mortandad y el uso de medios logísticos especiales para la conservación y transporte del género mediante piscinas oxigenadas para que el animal debilitado pueda sobrevivir hasta el momento de su venta. El uso de gomas para mantener la pinza cerrada es inviable en este caso, ya que la fortaleza del buey y la morfología de la pinza provocan que este se zafe de ella con mucha facilidad.

Por tanto, ninguno de los documentos indicados describe un dispositivo protector e inmovilizador de las pinzas de un buey de mar de acuerdo con las reivindicaciones que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención un dispositivo para proteger e inmovilizar la acción de la pinza sin producir lesiones que disminuyan la supervivencia del animal. Este objeto se alcanza con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones particulares de la invención.

Más concretamente, el dispositivo de la invención comprende un cuerpo esencialmente cilindrico, hueco y con dos prolongaciones laterales que, a su vez, comprenden al menos un orificio en cada una de las prolongaciones en su extremo más alejado del cuerpo. Para fijar la pieza se emplea una brida que es introducida por los orificios y se ajusta sobre el codo de la pinza del buey de mar. En una realización práctica, el dispositivo de la invención está realizado de material plástico ligero, flexible, resistente al agua y a la acción de la pinza y de reducido coste. En otra realización práctica, se pueden emplear componentes orgánicos en la fórmula de forma que la pieza sea biodegradable al cabo del fin de vida útil.

Gracias al dispositivo de la invención, se ha conseguido tras distintos ensayos reducir la mortandad de los bueyes de mar hasta una mortandad comprendida entre el 0,5% y el 1% del total de bueyes de mar que comparten un mismo espacio. En los ensayos sin el dispositivo de la invención los resultados de mortandad están comprendidos entre el 20% y el 30% de

3

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) los citados crustáceos.

Además, se consigue una mejora en el transporte de los animales, puesto que el buey viaja en seco para evitar el sobrepeso del agua. Este tiempo debe ser lo más corto posible porque en estas condiciones la supervivencia es muy limitada (alta mortandad al llegar a destino). En cuanto toma tierra el avión y se descarga, el género debe ser introducido rápidamente en agua para que oxigene y se recupere del viaje. Eso conlleva otras 12-24 horas con el producto sumergido en agua, para a posteriori hacer la distribución. Sin embargo, si el buey lleva el dispositivo de la invención no sería necesario este paso, ya que es capaz de aguantar más de una semana en seco por lo que en un viaje de estas características del avión podría pasar directamente a distribución sin necesidad de sumergirlo para que recupere, ahorrando tiempo.

Finalmente, gracias al dispositivo de la invención se ahorran costes en el transporte por carretera. Por carretera si que se transporta el género en piscinas, con esto se consigue una menor mortandad durante el viaje y al ser más barato que el avión es factible económicamente. Con la presente invención y debido a la buena salud del buey también se podría hacer el mismo viaje en seco sin tener mortandad, además de que permitiría el transporte del doble de producto en un solo camión sin el sobrepeso del agua. Con lo que se consigue transportar más kilos de buey de mar en un solo transporte, menos contaminación y menos combustible, con una menor mortandad, en cualquier caso.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 .- Muestra una vista del dispositivo protector e inmovilizador de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, el dispositivo protector e inmovilizador de la invención consiste en un cuerpo (1), esencialmente cilindrico y hueco, configurado para alojar una pinza de un buey de mar.

4

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) De uno de los bordes extremos del cuerpo (1) dimanan de forma paralela entre sí dos prolongaciones laterales (2,3) de una longitud aproximadamente igual a la longitud del cuerpo (1) en cuyo extremo opuesto al cuerpo (1) comprende cada una de las prolongaciones (2,3) un orificio (4) configurado para recibir una brida que es introducida por los orificios (4) y se ajusta sobre el codo de la pinza del buey de mar.

El material del cuerpo es un material ligero, flexible, resistente al agua, de rápida colocación, resistente ante la acción del buey u otros golpes, sujeción para que sea imposible que el buey se libere, inocuo, de fácil producción, con un coste barato que no incida apenas en el precio del producto final, ecológico en lo posible añadiendo componentes orgánicos en la formula plástica para que sea biodegradable al cabo del fin de vida útil.

Finalmente, cabe destacar su facilidad de empleo, ya que tan solo hay que usar una brida introducirla por los orificios (4) y ponerla por encima del codo de la pinza del buey y ajustar. Comparando los tiempos de método tradicional haciendo el corte de tendón y el tiempo que se tarda en colocar la presente invención, además, no hay penalización, por lo que los pescadores no notarán la diferencia.

5

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)