Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SURGICAL ACCESS PORT WITH CLEANING CAPABILITY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/234160
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a surgical access port suitable for surgical interventions, comprising a main body configured as a tubular conduit extending in an axial direction X-X' and comprising a first access opening arranged at one end of the main body, a second opening arranged at the end of the main body opposite the first opening configured for providing access to a surgical region, an inner wall configured for sliding over a tissue dilator from among the tissue dilators formed by a plurality of cylinders housed inside one another plus a lancet in the center thereof; and a perimetral region configured for being supported on biological tissues in the surgical region; wherein the surgical access port further comprises at least one conduit which is either a suction conduit, a blowing conduit, or an irrigation conduit, housed inside the main body, wherein said conduit can be detached and removed to leave the inside of the main body unobstructed.

Inventors:
LAZKOZ DEL CAMPO ARITZ (ES)
MARIÑELARENA ARRIZABALAGA IKER (ES)
ARREGUI ALTUNA JUAN (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070318
Publication Date:
November 10, 2022
Filing Date:
May 07, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DENEB MEDICAL S L (ES)
International Classes:
A61B17/34; A61B1/32
Domestic Patent References:
WO2018165365A22018-09-13
Foreign References:
US10736657B22020-08-11
US20050251192A12005-11-10
Attorney, Agent or Firm:
ARIAS SANZ, Juan (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Puerto de acceso quirúrgico adecuado para intervenciones quirúrgicas, que comprende: - un cuerpo principal (1) configurado como conducto tubular que se extiende según una dirección axial X-X' y que comprende: una primera abertura (1.1) de acceso dispuesta en un extremo del cuerpo principal (1), una segunda abertura (1.2) dispuesta en el extremo del cuerpo principal (1) opuesto a la primera abertura (1.1) configurada para dar acceso a una región quirúrgica, una pared interior (1.3) configurada para deslizar sobre un dilatador de tejidos, de entre los dilatadores de tejidos formados por una pluralidad de cilindros alojados uno dentro de otro más una lanceta en su núcleo; una región perimetral (1.4) configurada para apoyar sobre tejidos (T) biológicos en la región quirúrgica; al menos un conducto, o bien de aspiración (2) o bien de soplado (3), o bien de irrigación, alojado en el interior del cuerpo principal (1) donde dicho conducto (2, 3) es desacoplable y retirable para dejar diáfano el interior del cuerpo principal (1).

2.- Puerto según la reivindicación 1, donde el conducto alojado en el interior del cuerpo principal (1) es un conducto de aspiración (2) y comprende una conexión (2.3) desacoplable de vacío. 3.- Puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conducto de aspiración (2) es elásticamente deformable y con una curvatura tal que tiene tendencia a presionar la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1).

4.- Puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conducto de aspiración (2) muestra una configuración cóncava (2.1) hacia el interior del cuerpo principal (1) en el lado opuesto al lado enfrentado a la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1).

5.- Puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conducto desacoplable, o bien el conducto de aspiración (2), o bien de soplado (3) o bien de ¡rrigación, tiene una fijación (2.2) por clipado en el exterior del cuerpo principal (1) y fuera de la proyección del interior del cuerpo principal (1) según la dirección axial X-X'.

6.- Puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo principal (1) tiene una valona (1.5) perimetral en la primera abertura (1.1).

7.- Puerto según las reivindicaciones 5 y 6, donde el clipado del conducto de aspiración (2), o bien de soplado (3) o bien de irrigación, se establece en la valona perimetral (1.5).

8.- Puerto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conducto de soplado (3) o bien el conducto de irrigación está fijado mediante una fijación retirable a un soporte (4) por medio de un actuador (5) que causa el desplazamiento entre al menos dos posiciones operativas: una primera posición operativa donde el conducto de soplado (3) está ceñido a la pared interna del cuerpo principal (1) y, una segunda posición operativa donde el conducto de soplado (3) está distanciado de la pared interna del cuerpo principal (1), preferentemente en la posición central.

9.- Puerto según la reivindicación 8, donde el desplazamiento causado por el actuador (5) se establece sobre un vástago intermedio (3.1) guiado de tal modo que se impide el giro respecto de su dirección axial.

10.- Puerto de acceso quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la región perimetral (1.4) se encuentra en el extremo proximal de la segunda abertura (1.2) y en la parte exterior del cuerpo principal (1).

11.- Puerto de acceso quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende un elemento de fijación (4.1) configurado para fijar el soporte (4) a un elemento externo fijo.

12.- Puerto de acceso quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el al menos un conducto está total o parcialmente recubierto por un material anticoagulante. 13.- Puerto de acceso quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1) está total o parcialmente recubierta por un material anticoagulante. 14.- Sistema de acceso a un entorno quirúrgico, que comprende: un puerto de acceso quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; un conjunto de dilatadores de tejidos formados por una pluralidad de cilindros alojados uno dentro de otro más una lanceta en su núcleo donde el puerto de acceso quirúrgico tiene la pared interior configurada para deslizar sobre el dilatador de mayor diámetro.

Description:
PUERTO DE ACCESO QUIRÚRGICO CON CAPACIDAD DE LIMPIEZA

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a un puerto de acceso quirúrgico o trocar con capacidad de limpieza de dicho campo quirúrgico durante el transcurso de una cirugía mínimamente invasiva (MIS por sus siglas en inglés).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los puertos de acceso quirúrgicos o trocares son un tipo de instrumental quirúrgico que cumple una función puramente mecánica: definir el campo quirúrgico y la dirección en la que el cirujano actúa, manteniendo la piel y otros tejidos blandos fuera del campo quirúrgico para no molestar la actuación del cirujano.

Las cirugías mínimamente invasivas (MIS) requieren la adquisición de imágenes del campo quirúrgico durante el transcurso de la cirugía. Estas imágenes intraoperatorias suponen una información clave para el éxito de la intervención ya que permiten al cirujano decidir cómo actuar en cada momento. Con el objetivo de mostrar fielmente el campo quirúrgico al cirujano, dichas imágenes han de estar libres de debris de tejidos cortados, sangre, suero salino y otros elementos indeseados que, sin embargo, están continuamente presentes en el campo quirúrgico. Así, para evitar en la medida de lo posible que estos elementos estén visibles en las imágenes, las cirugías mínimamente invasivas requieren una labor continuada de limpieza del campo quirúrgico.

La limpieza, al igual que la propia intervención, se realiza a través de los puertos de acceso quirúrgicos. Estos puertos de acceso son tubos estrechos y largos, por lo que no resulta sencillo mantener el campo quirúrgico limpio durante toda la duración del procedimiento.

En la actualidad, la limpieza del campo quirúrgico en cirugías MIS se realiza manualmente introduciendo aspiradores manuales y dispositivos manuales de irrigación, como pueden ser las jeringuillas y dispositivos similares. La introducción de estos instrumentos a través del puerto de acceso tubular, a diferencia de en procedimientos abiertos, obliga al cirujano a detener la operación como tal, por ejemplo el proceso de corte, y extraer el instrumental quirúrgico que se estuviera empleando en ese momento, por ejemplo una fresa, bisturí, monopolar o herramienta de corte. Tras la detención del procedimiento, se introduce el instrumento de limpieza para proceder con la limpieza del campo quirúrgico. Una vez se ha completado dicha limpieza, se extrae el instrumento de limpieza y se prosigue con la intervención quirúrgica. Esta secuencia que alterna cirugía y limpieza se repite varias veces durante el procedimiento, lo cual supone una interrupción constante de la intervención y está lejos de ser una solución de limpieza óptima. Además, dicha solución no es válida en cirugías MIS robotizadas ya que las labores de limpieza, como la aspiración, el soplado y la irrigación, no solo estarían constantemente interrumpiendo la labor quirúrgica del robot sino que obstaculizarían su visualización del campo quirúrgico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una solución a los problemas anteriores mediante un puerto de acceso quirúrgico adecuado para intervenciones quirúrgicas según la reivindicación 1 y un sistema de acceso a un entorno quirúrgico según la reivindicación 14. En reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

En el estado de la técnica, un puerto de acceso quirúrgico se define como un instrumento empleado para definir el campo quirúrgico en cirugías mínimamente invasivas. Estos instrumentos se emplean en conjunto con una lanceta de punta afilada en un extremo y una pluralidad de dilatadores de tejidos cilindricos. A lo largo del documento, se emplearán los términos puerto de acceso quirúrgico y trocar de manera indistinta. De igual forma, se emplearán los términos campo quirúrgico y región quirúrgica.

En primer lugar, el cirujano realiza una incisión en la piel del paciente, generalmente mediante un bisturí frío o monopolar, de un tamaño ligeramente superior al diámetro de la lanceta. A partir de esta incisión, introduce en el cuerpo del paciente la lanceta para definir la dirección en la que se va a realizar el procedimiento quirúrgico. Por ejemplo, en una cirugía de columna, la lanceta se introduce hasta encontrar tejido duro, es decir, hasta topar con el hueso que será el punto de inicio de la cirugía. Una vez la lanceta está introducida en la posición deseada, el cirujano introduce una serie de dilatadores de tejidos cilindricos concéntricos con la lanceta, que van aumentando poco a poco su diámetro y dilatando por tanto los tejidos blandos alrededor de la lanceta o del dilatador con un diámetro inmediatamente inferior. Así, el primer dilatador, de menor diámetro, desliza sobre la lanceta para dilatar el orificio creado por la misma; y el resto de dilatadores, de diámetros crecientes, deslizan unos sobre los otros para aumentar dicha dilatación hasta alcanzar el tamaño requerido por la cirugía. Esta secuencia se realiza mediante incrementos pequeños del diámetro de los dilatadores cilindricos; preferentemente en incrementos aproximados de 2 milímetros.

El último cilindro en ser introducido es el trocar - o puerto de acceso - que, una vez introducido, se fija a algún elemento presente en la sala de operaciones, generalmente la mesa de operaciones. A continuación, se extraen la lanceta y todos los dilatadores cilindricos, dejando el campo quirúrgico definido y libre de los tejidos blandos que lo rodean.

Un primer aspecto inventivo proporciona un puerto de acceso quirúrgico adecuado para intervenciones quirúrgicas, que comprende: un cuerpo principal configurado como conducto tubular que se extiende según una dirección axial X-X' y que comprende: una primera abertura de acceso dispuesta en un extremo del cuerpo principal, una segunda abertura dispuesta en el extremo del cuerpo principal opuesto a la primera abertura configurada para dar acceso a una región quirúrgica, una pared interior configurada para deslizar sobre un dilatador de tejidos, de entre los dilatadores de tejidos formados por una pluralidad de cilindros alojados uno dentro de otro más una lanceta en su núcleo; una región perimetral configurada para apoyar sobre tejidos biológicos en la región quirúrgica; al menos un conducto, o bien de aspiración o bien de soplado, o bien de irrigación, alojado en el interior del cuerpo principal donde dicho conducto es desacoplable y retirable para dejar diáfano el interior del cuerpo principal. En este primer aspecto inventivo se describe un puerto de acceso quirúrgico que comprende un cuerpo principal y al menos un conducto destinado a la limpieza del campo quirúrgico.

El cuerpo principal es un conducto tubular que comprende dos aberturas ubicadas en extremos opuestos. La primera abertura es aquella a través de la cual se introduce el instrumental quirúrgico. Dicho instrumental atraviesa el cuerpo principal hasta la segunda abertura, que le dará acceso al campo quirúrgico. De manera preferida, el cuerpo principal está hecho de un material biocompatible; por ejemplo, acero inoxidable de grado médico, titanio o polímeros PEEK (Polyetheretherketone).

Como se ha comentado anteriormente, el puerto de acceso quirúrgico ha de poder deslizarse sobre un dilatador de tejidos de los existentes en el estado de la técnica. Para ello, el cuerpo principal comprende una pared interior dimensionada para tal fin.

En el extremo en el que se ubica la segunda abertura, el cuerpo principal comprende una región perimetral configurada para apoyar sobre tejidos biológicos en el campo quirúrgico. A lo largo del documento, se entenderá que la región perimetral del cuerpo principal se apoya sobre los tejidos del campo quirúrgico accesibles en el momento en que dicho cuerpo principal se ha deslizado sobre un dilatador de tejidos del estado de la técnica penetrando en el espacio previamente abierto por los dilatadores ya introducidos.

La forma del cuerpo principal del puerto de acceso no implica que deba ser cilindrica ya que externamente puede disponer de elementos que no entorpecen el paso de los dilatadores porsu interior, pudiendo mostrar una forma distinta a la cilindrica de sección circular siempre y cuando la región perimetral situada adyacente a la segunda abertura tenga un espesor que no genere la rotura del tejido blando en el momento de la inserción, al igual que sucede con cualquiera de los dilatadores. Esta condición se asegura manteniendo el espesor del puerto de acceso acotado, al menos, en la región destinada a estar en contacto con el tejido para mantener al mismo separado.

El rango de diámetros del cuerpo principal del puerto de acceso está adaptado para la cirugía mínimamente invasiva a realizar. Por ejemplo, para cirugía de columna, el rango de diámetros del cuerpo principal oscila de manera preferida entre los 15 y los 26 milímetros. Por otro lado, el grosor de la pared del cuerpo principal del puerto de acceso, de manera preferida, oscila entre los 0.2 y los 0.6 milímetros.

Además del cuerpo principal, el puerto de acceso quirúrgico según el primer aspecto inventivo comprende al menos un conducto destinado a la limpieza del campo quirúrgico. Dicho al menos un conducto puede ser de aspiración, soplado y/o de irrigación.

A lo largo de este documento, se entenderá que el al menos un conducto evacúa debris de tejidos cortados, sangre, suero salino y otros elementos indeseados presentes en el campo quirúrgico aspirándolos y/o introduciendo aire y/o líquido de irrigación en dicho campo quirúrgico con una potencia, caudal y/o presión adaptados a tal fin. Estos parámetros, de manera preferida, pueden variarse durante la intervención quirúrgica según los requerimientos de limpieza en cada momento. Estas variaciones pueden decidirse puntualmente por parte del personal médico o bien automatizarse previamente.

Una vez el cuerpo principal está posicionado definiendo el campo quirúrgico - esto es, se ha realizado una incisión en el paciente que posteriormente se ha dilatado con la lanceta y la pluralidad de dilatadores de tejidos y, en última instancia, se ha deslizado el cuerpo principal del puerto de acceso quirúrgico sobre el dilatador de tejidos de mayor diámetro - el o los conductos del puerto de acceso quirúrgico se introducen por la primera abertura del cuerpo principal y quedan alojados en su interior.

El o los conductos pueden acoplarse o fijarse bien al cuerpo principal o bien a algún otro elemento que sirve como elemento intermedio con el cuerpo principal. Así, una vez se han acoplado o fijado, estos permanecen estáticos en el interior del cuerpo principal. De esta forma, una vez el o los conductos se encuentran en el interior del cuerpo principal, se pueden llevar a cabo de manera simultánea la cirugía como tal y el procedimiento de limpieza del campo quirúrgico.

Gracias a esta doble funcionalidad del trocar, se garantiza que la adquisición de imagen intraoperatoria y/o las operaciones de cirugía se realizan en las mejores condiciones de limpieza posibles, lo que supone una información muy valiosa para el cirujano ya que puede visualizar en tiempo real el campo quirúrgico real sobre el que está trabajando en ese instante de tiempo. Dicho campo quirúrgico se presentará al cirujano libre de elementos indeseados, como la sangre o debris de tejidos cortados, que podrían dificultar la visibilidad de los tejidos objetivo de la cirugía.

Adicionalmente, la intervención quirúrgica no se ve necesariamente interrumpida por la operación de limpieza, lo cual evita prolongar la estancia del paciente en el quirófano innecesariamente y las distracciones que dichas interrupciones pueden provocar en el personal médico, minimizando así los riesgos a los que está expuesto el paciente durante la intervención.

El al menos un conducto fijado al cuerpo principal no impide el deslizamiento de dicho cuerpo principal en el último de los dilatadores insertados dado que dicho conducto no está presente en esta etapa. El conducto es desacoplable, lo que permite fijarlo al cuerpo principal una vez éste está insertado en el paciente. De este modo, la forma de la superficie de la pared interior no se ve modificada por el requisito de existencia del conducto y es posible que se ciña perfectamente a la pared exterior del último dilatador para permitir una inserción en el tejido sin problemas.

La funcionalidad de limpieza es de especial relevancia en cirugías robóticas en las que intervienen láseres de corte y sistemas fotónicos que permiten distinguir tejidos, pues su correcta actuación está ligada a la limpieza del campo quirúrgico. Así, el trocar de la invención posibilita que la cirugía robótica se desarrolle de manera fluida, sin interrupciones, permitiendo minimizar los tiempos de las intervenciones y, consecuentemente, suponiendo un ahorro importante de recursos.

Una vez se ha completado el procedimiento quirúrgico, el o los conductos acoplados al cuerpo principal - o a otros elementos adicionales del trocar o a elemento externos al trocar - se desacoplan y retiran para dejar diáfano su interior. Gracias a ello, el cuerpo principal vuelve al estado inicial sin conductos para poder deslizarse sobre un dilatador de tejidos de los existentes en el estado de la técnica en cirugías posteriores.

Es importante destacar que los incrementos de diámetro de los dilatadores de tejidos a la hora de definir el campo quirúrgico han de ser pequeños, en torno a los 2 milímetros, de forma que estos dilatadores y el trocar puedan introducirse en el cuerpo del paciente sin producir daño a los tejidos blandos. Por ello, un trocar que incorpore de manera fija y constante los tubos de aspiración, soplado e irrigación no es una solución válida puesto que la diferencia entre su diámetro interior y exterior haría imposible introducirlo en el cuerpo del paciente sin dañar los tejidos blandos.

Por el contrario, la presente invención permite introducir el trocar siguiendo la secuencia de dilatación tradicional, cumpliendo así la función mecánica de los trocares actuales, e incorporar la función de limpieza, que no se había contemplado hasta ahora en este tipo de instrumental quirúrgico.

Por otra parte, incluir la funcionalidad de limpieza en el trocar permite automatizar los ciclos de limpieza, ajustar automáticamente los parámetros de irrigación, aspiración y/o soplado (caudal, potencia, presión) en distintos regímenes a lo largo del procedimiento. De manera preferida, esta automatización se realiza, por ejemplo, a través de autómatas programables y dispositivos similares.

Automatizar los ciclos de limpieza y los valores de los parámetros del o de los conductos es especialmente relevante en cirugías robóticas ya que, como se ha comentado previamente, la actuación del robot - por ejemplo, mediante un láser de corte o mediante sistemas fotónicos que permiten distinguir tejidos - necesita un campo quirúrgico limpio.

En una realización particular, el conducto alojado en el interior del cuerpo principal es un conducto de aspiración y comprende una conexión desacoplable de vacío.

En esta realización, la limpieza del campo quirúrgico se realiza por aspiración; esto es, los elementos indeseados del campo quirúrgicos son succionados por el conducto del puerto de acceso quirúrgico. Dicho conducto, como ya se ha comentado, puede acoplarse y desacoplarse del cuerpo principal - u otros elementos - para lo cual comprende una conexión o fijación, por ejemplo, mediante clipado.

Por otro lado, el conducto de aspiración incorpora una conexión de vacío que permite independizar dicho conducto de aspiración de una fuente de vacío necesaria para llevar a cabo la aspiración. Cuando el conducto de vacío está acoplado al cuerpo principal del puerto de acceso, la fuente se independiza del conjunto que forma el puerto de acceso. A lo largo del documento, se entenderá que una conexión de vacío es un elemento mecánico empleado, entre otros, en el ámbito hospitalario para conectar conductos o canalizaciones a otros dispositivos médicos, en este caso la fuente de vacío. Estas conexiones suelen ser de tipo conexión rápida, es decir, aquellas en las que con una maniobra de inserción se asegura el acoplamiento y a la vez la estanqueidad del acoplamiento.

En una realización particular, el conducto de aspiración es elásticamente deformadle y con una curvatura tal que tiene tendencia a presionar la pared interior del cuerpo principal.

Para evitar en la medida de lo posible la interferencia del conducto de aspiración con el instrumental quirúrgico durante una intervención, dicho conducto ha de posicionarse lo más cerca posible de la pared interna del cuerpo principal. De esta forma, se garantiza que el cirujano pueda manipular el instrumental quirúrgico en el interior del cuerpo principal a la vez que el conducto de aspiración ejecuta su función.

A tal fin, el conducto de aspiración según esta realización es elástico y deformable, con una curvatura orientada hacia la pared interior del cuerpo principal. Esta elasticidad permite que, una vez el conducto queda alojado en el cuerpo principal, éste siempre tienda a dirigirse hacia la pared interiorde dicho cuerpo principal manteniéndose ceñido a la pared interna con una determinada fuerza, posibilitando de esta forma disponer del mayor espacio posible para la introducción y manipulación del instrumental quirúrgico en el cuerpo principal.

En una realización particular, el conducto de aspiración muestra una configuración cóncava hacia el interior del cuerpo principal en el lado opuesto al lado enfrentado a la pared interior del cuerpo principal.

La configuración cóncava del conducto de aspiración hacia el interior del cuerpo principal busca reducir la interferencia de dicho conducto con el instrumental quirúrgico durante la intervención y, a la vez, asegurar una elevada sección interior del conducto de aspiración. Esta configuración minimiza la presencia del conducto dentro del cuerpo principal, maximizando así el espacio disponible para la introducción y manipulación del instrumental quirúrgico. En una realización particular, el conducto desacoplable - o bien el conducto de aspiración, o bien de soplado o bien de irrigación - tiene una fijación por clipado en el exterior del cuerpo principal y fuera de la proyección del interior del cuerpo principal según la dirección axial X-X'.

En esta realización, el conducto o uno de los conductos del trocar tiene una fijación por clipado. Una vez el conducto queda alojado en el interior del cuerpo principal, la fijación se posicionaría fuera de dicho cuerpo principal. De manera preferida, la fijación se cliparía en un extremo del propio cuerpo principal, por ejemplo en un borde de la primera abertura. En otro ejemplo alternativo, la fijación se cliparía a un elemento externo al cuerpo principal.

A lo largo del documento, se entenderá por fijación por clipado una sujeción tipo pinza o clip adaptada para fijar el conducto mediante presión a otra entidad, como puede ser el propio cuerpo principal o a un elemento externo, y cuya inserción requiere superar una determinada fuerza hasta llegar a su posición final. Ventajosamente, el clipado permite acoplar y desacoplar el conducto al cuerpo principal fácilmente, ejerciendo una pequeña presión manual.

Adicionalmente, esta fijación por clipado ha de estar fuera de la proyección del interior del cuerpo principal según la dirección axial X-X' para evitar la interferencia de dicho conducto con el instrumental quirúrgico. De manera preferida, el clipado del conducto favorece que dicho conducto se ubique adyacente a la pared interior del cuerpo principal para maximizar el espacio disponible para la introducción y manipulación del instrumental quirúrgico en el cuerpo principal.

En una realización particular, el cuerpo principal tiene una valona perimetral en la primera abertura. En una realización particular, el clipado del conducto de aspiración o bien de soplado o bien de irrigación, se establece en la valona perimetral.

A lo largo del documento, se entenderá que valona perimetral es una pieza anular, por ejemplo sustancialmente plana, cuyo diámetro interior es igual al diámetro de la primera abertura del cuerpo principal. Esta valona está integrada en el cuerpo principal y se posiciona en su primera abertura. En una realización, el conducto de limpieza comprende una fijación que se sujeta por clipado a la valona una vez el conducto está alojado en el interior del cuerpo principal. La presencia de la valona permite engrosar la pared del cuerpo principal en uno de sus extremos, es decir, aumenta el tamaño de la zona de fijación del conducto de limpieza al cuerpo principal para facilitar el proceso de acoplamiento y desacoplamiento del conducto. Esta valona no impide el deslizamiento del cuerpo principal del puerto de acceso en el último dilatador insertado ni la inserción de dicho cuerpo principal en el cuerpo del paciente ya que dicha valona no se posiciona en una zona donde se encuentre el tejido separado.

En una realización particular, el conducto de soplado o bien el conducto de Irrigación está fijado mediante una fijación retirable a un soporte por medio de un actuador que causa el desplazamiento entre al menos dos posiciones operativas: una primera posición operativa donde el conducto de soplado está ceñido a la pared interna del cuerpo principal y, una segunda posición operativa donde el conducto de soplado está distanciado de la pared interna del cuerpo principal, preferentemente en la posición central.

En esta realización, el conducto de soplado o el conducto de irrigación se fijan a un soporte una vez están en el interior del cuerpo principal. Ambas opciones pueden darse simultáneamente con un único conducto; es decir, el conducto de irrigación puede ser un conducto de soplado que comprenda un elemento de mezcla que permite la inyección del líquido de irrigación en el campo quirúrgico. Así, con un mismo conducto en la región del puerto de acceso se dispone de la función de soplado, de la función de irrigación y/o incluso de una función mezcla de ambas que da lugar a una nebulización sin que sea necesario que en el interior del puerto de acceso haya más conductos diferenciados.

En esta realización, la fijación del conducto o de los conductos al soporte se realiza mediante una fijación retirable para poder dejar diáfano el interior del cuerpo principal. Así, al comienzo de una cirugía, el cuerpo principal estaría libre de conductos para deslizar sobre el dilatador correspondiente sin ningún elemento que pueda interferir en dicho deslizamiento. A continuación, una vez que que cuerpo principal del trocar ha penetrado en el paciente, se introduciría a través del mismo el conducto de soplado y/o de irrigación. Finalmente, dicho conducto se fijaría al actuador del soporte, de manera preferida, mediante una fijación tipo par de apriete o una fijación por rozamiento. Para ello, el conducto comprende un tope que permite posicionarlo longitudinalmente en un alojamiento correspondiente del actuador.

A diferencia de un conducto de aspiración, que tendría la capacidad suficiente para succionar los elementos indeseados del campo quirúrgico desde su posición adyacente a la pared interna del cuerpo principal, el conducto de soplado y/o el conducto de irrigación requieren actuar de forma más precisa allí donde se encuentra dicho elemento indeseado.

Para ello, la invención contempla que este tipo de conductos pueda actuar en dos posiciones diferentes; o bien ceñido a la pared interna del cuerpo principal o bien distanciado de la misma. De manera preferente, esta segunda posición será la posición central del cuerpo principal.

Ventajosamente, el soplado o la irrigación pueden actuar en diferentes zonas del campo quirúrgico donde se desee llevar a cabo la limpieza gracias a que, en un ejemplo de realización, pueden adoptar cualquier posición intermedia entre las dos posiciones extremas, mejorando así la eficacia del procedimiento.

El movimiento entre las dos posiciones extremas requiere que el conducto esté fijo en un punto del soporte capaz de moverse entre dichas dos posiciones. A tal efecto, esta realización contempla que el soporte comprenda un actuador que causa el desplazamiento del conducto entre dichas dos posiciones extremas. Este desplazamiento es rectilíneo y mantiene en todo momento la orientación axial del conducto para que el soplado y/o la irrigación se lleven a cabo en la dirección adecuada respecto del campo quirúrgico.

El desplazamiento puede preestablecerse de forma automática o bien ejecutarse de manera puntual durante la intervención. De manera preferida, el actuador provoca el desplazamiento del conducto de forma neumática.

En una realización particular, el desplazamiento causado por el actuador se establece sobre un vástago intermedio guiado de tal modo gue se impide el giro respecto de su dirección axial. En esta realización, se contempla el uso de un vástago intermedio entre el actuador y el propio conducto; es decir, el actuador causa el desplazamiento del vástago, al que estaría fijado el conducto y, de esta forma, el conducto alcanzaría las dos posiciones objetivo. Ventajosamente, este vástago está guiado de tal modo que se impide el giro respecto de su dirección axial, lo que garantiza la correcta dirección y orientación del conducto durante toda la intervención, en particular asegurando que el conducto de soplado y/o irrigación mantengan su orientación preferentemente axial. De manera preferida, el conducto se fija al vástago mediante una fijación tipo par de apriete o una fijación por rozamiento. Para ello, el conducto comprende un tope que permite posicionarlo longitudinalmente en un alojamiento correspondiente del vástago.

En una realización particular, lo región perimetral se encuentra en el extremo proximal de la segunda abertura y en lo parte exterior del cuerpo principal.

La región perimetral del cuerpo principal está configurada para apoyar sobre tejidos biológicos sobre los que va a realizarse la operación quirúrgica. Esta región se localiza en la parte exterior del cuerpo principal, en el extremo proximal de la segunda abertura que da acceso al campo quirúrgico. Esta región perimetral ha de estar esterilizada y formada por un material compatible con el tejido biológico. En un ejemplo preferido, el material de la región perimetral es acero inoxidable de grado médico, titanio o polímeros PEEK (Polyetheretherketone). En una realización particular, el puerto de acceso guirúrgico adicionalmente comprende un elemento de fijación configurado para fijar el soporte a un elemento externo fijo.

El cuerpo principal del trocar está unido al soporte. De manera preferida, dicha unión se establece entre el soporte y el extremo del cuerpo principal en el que se ubica la primera abertura. En un ejemplo particular, la unión se establece por medio de una valona localizada en la primera abertura del cuerpo principal sobre la cual se lleva a cabo la fijación del soporte.

Este soporte comprende un elemento de fijación configurado para fijar dicho soporte - y por ende el cuerpo principal y los conductos del trocar cuando están alojados en su ¡nterior - a un elemento externo fijo. De manera preferida, el elemento de fijación es un brazo articulado. Ejemplos de dicho elemento externo fijo pueden ser la mesa de operaciones, un sistema robótico o el propio paciente.

Esta fijación permite la inamovilidad del trocar y, por tanto, del campo quirúrgico durante todo el procedimiento, lo que resulta clave para que el cirujano pueda acceder a los tejidos objetivo durante toda la intervención.

En una realización, el ol menos un conducto está total o parcialmente recubierto por un material anticoagulante.

Este material anticoagulante (por ejemplo heparina, silicona o un polímero hidrofílico como el PEG), al entrar en contacto con la sangre, causa que ésta no se coagule y, de esta forma, se impide que la sangre coagulada penetre en el al menos un conducto y lo obstruya. Este recubrimiento anticoagulante estará presente o bien en un conducto de aspiración, o bien en un conducto de soplado, o bien en un conducto de irrigación o en una combinación de cualquiera de los anteriores.

En un ejemplo, dicho recubrimiento es parcial, de forma que solo una parte del conducto - aquella que entrará en contacto con el campo quirúrgico - está recubierta del material anticoagulante.

En una realización, la pared interior del cuerpo principal está total o parcialmente recubierta por un material anticoagulante.

Como se ha comentado, el material anticoagulante (por ejemplo heparina, silicona o un polímero hidrofílico como el PEG), al entrar en contacto con la sangre, causa que ésta no se coagule. En esta realización, el campo quirúrgico definido por el puerto de acceso estaría libre de coágulos que pudieran llegar a penetrar en el al menos un conducto (de aspiración, de soplado, de irrigación o una combinación de los mismos) obstruyéndolo. En un ejemplo particular, la parte de la pared interior del cuerpo principal coincidente con la región perimetral externa configurada para apoyar sobre tejidos biológicos es la que está recubierta por un material anticoagulante.

Un segundo aspecto inventivo proporciona un sistema de acceso a un entorno quirúrgico, que comprende: un puerto de acceso quirúrgico según el primer aspecto inventivo; un conjunto de dilatadores de tejidos formados por una pluralidad de cilindros alojados uno dentro de otro más una lanceta en su núcleo donde el puerto de acceso quirúrgico tiene la pared interior configurada para deslizar sobre el dilatador de mayor diámetro.

En este segundo aspecto inventivo, además del trocar del primer aspecto inventivo, se proporciona el conjunto de dilatadores cilindricos concéntricos y la lanceta necesarios para definir el campo quirúrgico previamente a la inserción de dicho trocar en el cuerpo del paciente. Las ventajas previamente mencionadas para el primer aspecto inventivo aplican igualmente a este segundo aspecto inventivo donde el trocar es un dilatador más, específicamente el de mayor diámetro que queda finalmente situado en el paciente para permitir la operación quirúrgica.

Todas las características descritas en esta memoria (incluyendo las reivindicaciones, descripción y dibujos) pueden combinarse en cualquier combinación, exceptuando las combinaciones de tales características mutuamente excluyentes. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1 En esta figura se muestra un trocar que comprende un cuerpo principal con una valona a la que se fija un conducto de aspiración por clipado. Figura 2a-2b En estas figuras se muestra el trocar de la figura 1 con un elemento de soporte y un conducto de soplado posicionado en una primera posición (Figura 2a) y una segunda posición (Figura 2b).

Figura 3 En esta figura se muestra el trocar de la figura 2 con un elemento de fijación. Figura 4 En esta figura se muestra en detalle el conducto de aspiración con una fijación por clipado según las Figuras 1-3. EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La Figura 1 muestra un puerto de acceso quirúrgico - o trocar - adecuado para intervenciones quirúrgicas, que comprende un cuerpo principal (1) tubular y un conducto de limpieza que, en este ejemplo particular, es un conducto de aspiración (2). En otros ejemplos, de manera alternativa o simultánea, el puerto de acceso quirúrgico comprende un conducto de soplado (3) y/o de irrigación.

Como se puede apreciar en la figura, el cuerpo principal (1) comprende una primera abertura (1.1) y una segunda abertura (1.2) dispuestas en ambos extremos del cuerpo principal (1). En esta figura también se muestra una valona (1.5) perimetral posicionada en la primera abertura (1.1) del trocar, siendo dicha valona (1.5) opcional en otras realizaciones alternativas.

Previamente a la inserción del trocar en el cuerpo del paciente, el cirujano habrá definido una región o campo quirúrgico por medio de una lanceta y un conjunto de dilatadores de tejidos mediante un procedimiento como el descrito anteriormente en el presente documento. La segunda abertura (1.2) del cuerpo principal (1) está configurada, precisamente, para dar acceso a la región quirúrgica. En cirugías mínimamente invasivas, el instrumental quirúrgico se introduce por la primera abertura (1.1), atraviesa el interior del cuerpo principal (1) en la dirección X-X' y finalmente entra en contacto con la región quirúrgica atravesando la segunda abertura (2.2).

En el extremo en el que se localiza la segunda abertura (1.2), el cuerpo principal (1) comprende una región perimetral (1.4) configurada para apoyar sobre los tejidos (T) biológicos de dicha región quirúrgica. En esta figura 1, los tejidos (T) biológicos han sido representados esquemáticamente mediante una región rayada correspondiente a una sección del tejido (T). Por otro lado, el cuerpo principal (1) comprende una pared interior (1.3) configurada para deslizar sobre un dilatador de tejidos, entendiendo como tal cualquiera de los dilatadores de tejidos formados por una pluralidad de cilindros alojados uno dentro de otro más una lanceta en su núcleo. En este ejemplo de realización, el diámetro de la pared interior (1.3) es 2 milímetros superior al diámetro de la pared exterior del cilindro de mayor diámetro, que quedaría alojado de forma ajustada y deslizante en el interior del cuerpo principal (1). Además, en este ejemplo de realización, la pared interior (1.3) está recubierta por un material anticoagulante.

La figura 1 adicionalmente muestra cómo el conducto de aspiración (2) permanece alojado en el interior del cuerpo principal (1) acoplándose a la valona (1.5) perimetral. En realizaciones alternativas, el acople del conducto se realiza en el propio extremo del cuerpo principal (1), cuando éste (1) no comprende la valona (1.5) perimetral, o bien en un elemento externo al trocar.

El acoplamiento del conducto de aspiración (2) a la valona perimetral (1.5) se realiza mediante una fijación (2.2) por clipado. Dicha fijación (2.2) tiene forma de pinza dimensionada para pinzar la valona perimetral (1.5) mediante la aplicación de una ligera presión manual. En ejemplos alternativos, el conducto de limpieza con una fijación (2.2) por clipado es de soplado (3) y/o de irrigación. En otro ejemplo alternativo, la fijación (2.2) por clipado se acopla al extremo del cuerpo principal (1) cuando éste (1) no comprende la valona (1.5) perimetral. En otro ejemplo alternativo, la fijación (2.2) por clipado se acopla a un elemento externo.

Como se muestra en la Figura 1, la fijación (2.2) por clipado del conducto de aspiración (2) está en el exterior del cuerpo principal (1) y fuera de la proyección o prolongación de la pared cilindrica interior del cuerpo principal (1) según la dirección axial X-X'.

Como puede observarse, la forma y composición de este conducto de aspiración (2) favorece su tendencia a colocarse adyacente a la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1). La figura muestra una representación por ordenador del conducto de aspiración (2) con una curvatura que causa esta tendencia al extremo inferior a salir fuera del cuerpo principal. Dado que es una representación por ordenador, la vista muestra el conducto de aspiración (2) atravesando el cuerpo principal (1) y saliendo del mismo. Un dispositivo real conforme a la representación por ordenador no atraviesa un cuerpo físico como el cuerpo principal (1) y simplemente resulta, gracias a que es de un material elásticamente deformable, en una tendencia a mantener su extremo ceñido a la pared interior, como si fuese un resorte.

Estas características pueden verse en detalle en la Figura 4. En particular, el conducto de aspiración (2) es elásticamente deformable y con una curvatura tal que tiene tendencia a presionar la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1). Adicionalmente, el conducto de aspiración (2) presenta una configuración cóncava (2.1) hacia el interior del cuerpo principal (1) en el lado opuesto al lado enfrentado a la pared interior (1.3) del cuerpo principal (1).

Todo ello posibilita que el conducto de aspiración (2) interfiera lo menos posible con la introducción y manipulación del instrumental quirúrgico en el cuerpo principal (1) durante la cirugía.

Adicionalmente, el conducto de aspiración (2) comprende una conexión (2.3) desacoplable de vacío para poder conectarse a los conductos y canalizaciones de otros dispositivos médicos, como puede ser una fuente de vacío.

El conducto de aspiración (2) - y el resto de conductos, si los hubiera - es desacoplable y retirable para dejar diáfano el interior del cuerpo principal (1). Finalmente, también cabe mencionar que el o los conductos (2, 3) están total o parcialmente recubiertos por un material anticoagulante.

En las Figuras 2a y 2b se muestra el trocar anterior con un elemento de soporte (4) al que está unido un conducto de soplado (3). En un ejemplo alternativo, el trocar comprende un conducto de irrigación adicional o alternativo al conducto de soplado (3). En un ejemplo alternativo, el conducto es de soplado e irrigación al mismo tiempo.

El soporte (4) del trocar comprende un actuador (5) capaz de causar el desplazamiento del conducto de soplado (3) entre dos posiciones operativas: una primera posición donde el conducto de soplado (3) está ceñido a la pared interna del cuerpo principal (1), mostrada en la Figura 2a, y una segunda posición operativa donde el conducto de soplado (3) está distanciado de la pared interna del cuerpo principal (1), en este caso en la posición central, según muestra la Figura 2b. Estas dos posiciones extremas diferentes y cualquiera de las posiciones intermedias permiten que se lleve a cabo un soplado y/o una irrigación en diferentes zonas del campo quirúrgico, lo que aumenta la eficacia del procedimiento de limpieza.

Para favorecer que el conducto de soplado (3) - o de irrigación - esté siempre orientado en la dirección correcta, el soporte (4) mostrado en estas Figuras 2a y2b comprende un vástago intermedio (3.1) que recibe el movimiento del actuador (5) y lo transmite al conducto de soplado (3). El vástago intermedio (3.1) es guiado de tal modo que se impide el giro respecto de su dirección axial. En este ejemplo de realización, la sección tanto del vástago como de la guía que permite su deslizamiento es poligonal, específicamente cuadrada. Además, en este ejemplo de realización, la fijación del conducto de soplado (3) al vástago intermedio (3.1) se realiza mediante un par de apriete.

En la Figura 3 se muestra el trocar de las Figuras 2a y 2b incluyendo un elemento de fijación (4.1) adicional, en particular, un brazo articulado. Este elemento de fijación (4.1) permite fijar el soporte (4) del trocar a un elemento externo fijo. De manera preferida, dicho elemento es la cama del paciente o el propio paciente, por ejemplo, una pinza directamente fijada - no mostrada en esta figura - a una de sus vértebras. En otro ejemplo, el elemento externo es un sistema robótico o un sistema de seguimiento.