Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
STERILE POLISHING-DISC CONTAINER/DISPENSER FOR ODONTOLOGY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/200649
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is a sterile polishing-disc container/dispenser for odontology, consisting of an optionally sterilised plastic tube (2) with a threaded cap (3) and inside of which is coupled a spring (4) inserted into the internal base of the tube by means of a semi-circular channel or recess (5) to prevent the loss of the spring (4). The container/dispenser is used to push the polishing discs (7) upwards and, at the top end of the tube (2), has an internal edge (6) or internal circular enlargement for containing the stacked discs (7) such that they can be pulled out, one by one, using a particular manual removal action for the sterile handling thereof, thus preventing the uncontrolled exit of same, simplifying disc installation such that it is more rapid, precise and efficient, with low cost, and providing a way for completely aseptic dispensing.

Inventors:
GUTIERREZ ALAMEDA FERNANDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070948
Publication Date:
September 29, 2022
Filing Date:
December 29, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GUTIERREZ ALAMEDA FERNANDO (ES)
International Classes:
A61C19/00; A61C19/02; A61J1/00; B65D5/00
Domestic Patent References:
WO2006076721A22006-07-20
Foreign References:
US20130277386A12013-10-24
US5356012A1994-10-18
US5071033A1991-12-10
DE10146905A12003-07-31
Other References:
"Funcionamiento y manipulación de los dispensadores prácticos de pellets de algodón Roeko Solomat", COLTENE DENTAL, 4 January 2017 (2017-01-04)
DENTAL POINT: "Dispensador de algodón de acero inoxidable frasco contenedor de lana de metal", EBAY, 27 June 2019 (2019-06-27), Retrieved from the Internet
Attorney, Agent or Firm:
ALONSO PEDROSA, Guillermo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Dispositivo odonto-estomatologico (1) diseñado como contenedor-expendedor de discos (7) abrasivos de pulimento dentario que comprende: · Un tubo de plástico (2) de un determinado diámetro dado por los discos (7) a contener.

• Un tapón de cierre (3) para estabilizar y mantener estéril el conjunto interior.

2. Dispositivo odonto-estomatologico (1) según la reinvindicación 1 y que comprende: Un muelle activador (4), tipo muelle de bolígrafo industrial, con un torque variable que puede ser más o menos fuerte dependiendo del tamaño del tubo contenedor- expendedor y de una longitud adecuada para tener la suficiente fuerza para ir elevando los discos hasta llegar al final o boca del tubo. Este muelle (4) va situado en el interior y acoplado a la base interna del tubo (2) de forma mecánica, roscado y sujeto en su parte más distal, por su parte interna.

3. Dispositivo odonto-estomatologico (1) según la reinvindicación 1 que consiste en: Un canal semicircular (5) (rebaje o escotadura), grabado en el fondo del tubo (2) en su parte más distal, acanalado en la base interior para el guiado del extremo del muelle (4), de forma que, al insertar el mismo, este quedaría fijado en el canal semicircular (5) mediante una rotación horaria ejerciendo una fuerza positiva hacia el interior. No obstante, el método de fijación del muelle puede ser diferente, dependiendo del fabricante. 4. Dispositivo odonto-estomatologico (1) según la reinvindicación 1 que contiene:

Un reborde interno (6) o agrandamiento circunferencial alrededor del tubo (2) y por su interior de 0,1 mm de espesor y situado en la zona mas proximal al tapón de cierre (3) y de una altura igual a su anchura (0,1 mm) y a una distancia de 2 mm del final del mismo y cuya función es la de mantener estabilizados los discos por si solos y a la vez dejarlos pasar con una presión negativa lo suficientemente fuerte hacia el exterior.

Description:

CONTENEDOR - EXPENDEDOR ESTERIL DE DISCOS DE PULIDO PARA ODONTOLOGIA.

SECTOR DE LA TÉCNICA

SECTOR SANITARIO. ODONTOLOGIA.

El objetivo de la presente invención es el evitar contagios e infecciones cruzadas en odontología minimizando la manipulación del instrumental.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

NO HAY TECNICA ANTERIOR.

SE COGEN LOS DISCOS CON LAS MANOS.

En el sector sanitario y dentro de la especialidad de odonto-estomatologia y en un plano restaurador, estético y funcional es necesario constantemente el uso de fresas y discos de pulido. Para ello existen unos discos abrasivos de papel de lija de un solo uso o de usar y tirar, necesarios para el pulido de casi todas las intervenciones en odontología y que es necesario manipularles manualmente, es decir que hay que cogerlos con los dedos, por supuesto enguantados, de entre un montón porque no existe dispensador unitario y por lo tanto se sirven en bolsas no estériles a granel.

Esto supone una pérdida de tiempo en manipularlos y sobre todo la posibilidad de reacciones cruzadas infecciosas entre pacientes ya que se utilizan para muchos pacientes y hay que cogerlos del mismo sitio.

Es por esto que, hemos creado un modelo que hasta la fecha de hoy en día no se había pensado y fabricado un instrumento que evite su contacto manual.

En este trabajo hemos creado un sencillo modelo que cumple con los requisitos de asepsia y esterilización de dichos discos, minimizando los contactos y cumpliendo el objetivo de impedir su manipulación indeseable mediante un sencillo instrumento.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Hemos inventado un Modelo de Utilidad en el área de ciencias de la salud para evitar contagios indeseables ya sea por hongos, bacterias y virus.

CONTENEDOR-EXPENDEDOR DE DISCOS ABRASIVOS PARA ODONTOLOGIA.

Concretando, dentro de la especialidad Odonto-Estomatologica de la medicina, existen unos discos de papel de lija o abrasivos de varios grosores y tamaños que se utilizan para el 90% de casi todos los procesos odontológicos diarios, (pulido de prótesis, obturaciones, incrustaciones, esmaltes, cerámicas, etc.), para pulir, ajustar, rebajar y dar brillo, tanto a restauraciones como a los propios dientes.

Dichos discos son de usar y tirar, normalmente de papel, cartón e incluso plásticos, y para manipularlos es preciso colocarles en un vástago llamado “mandril”, que se ajusta al disco por presión sobre un clip metálico, el cual va montado sobre un micro motor electrónico que girando a altas revoluciones es capaz de pulir, desgastar y dar brillo a los diferentes materiales y/o procesos que se tratan en odontología.

El problema es la posibilidad de contagio, pues los discos se sirven desde el proveedor a granel en bolsas de 100, esto hace que estén amontonados unos sobre otros y que sea preciso el cogerlos con unas pinzas, tarea de por si engorrosa, lenta y poco precisa, que hace que no sea factible su rápida colocación y que además incluye el que puedan estar adheridos unos con otros por la tensión superficial motivo este por el cual a veces nos hace coger los discos con la mano, evidentemente enguantada, pero que de esta manera además podría producir reacciones cruzadas de contagio entre este paciente y los discos amontonados.

Para evitar estos efectos indeseables, trastornos a la hora de cogerlos y colocarlos, y posibles reacciones infecciosas cruzadas, hemos ideado un modelo de utilidad simple, un tubo de plástico simple, ajustado al tamaño de los discos, que son de tamaño universal, de modo que se puedan coger sin mantener contacto estrecho con los mismos, además de impedir la posibilidad de coger mas de uno. Dicho sistema, se compone de un tubo de plástico simple con un tapón de rosca y que fundamentalmente lleva un muelle tipo bolígrafo, en su interior, este es capaz de mantener y levantar o empujar dichos discos a medida que los vamos cogiendo con el mandril y de unidad en unidad. De esta manera, simple, eficiente y rápida, asi como evidentemente totalmente aséptica, los discos van subiendo hacia arriba del contenedor para poder coger de uno en uno mas discos necesarios de formas totalmente estéril. Además, cada contenedor tendría un tipo de disco abrasivo dependiendo del grosor de la lija y asi poder elegir rápidamente y por colores del contenedor el tipo de disco que se quiere emplear.

Asi los componentes de este modelo de utilidad serían los siguientes:

• Un tubo de plástico de un determinado diámetro dado por los discos a contener. Dispositivo medico odontológico que consta de un simple tubo del material que se prefiera, y que actúa como contenedor-expendedor, con un determinado diámetro interior que debe ser ligeramente mayor (normalmente 0,1 mm) al diámetro total del disco de pulido que queremos almacenar, para que estos queden completamente ajustados, pero con la suficiente holgura (0,1 mm) para que el muelle los pueda arrastrar sin rozamiento interior para no perder la acción y la fuerza expulsora del muelle. Además, la longitud del tubo contenedor-expendedor podría variar dependiendo del numero de discos que querríamos insertar en el mismo.

• Un tapón de cierre para estabilizar y mantener estéril el conjunto interior, evitando la entrada de microorganismos asi como su manipulación fuera del contexto clínico. De esta manera podría llegar ya estéril de fabrica o podría rellenarse con los discos en clínica, para ser esterilizado más tarde por el operador.

• Un muelle activador situado en el interior y acoplado a la base interna del tubo de forma mecánica, roscado y sujeto en su parte interna y más distal del mismo.

Consiste en un muelle con un torque o una determinada presión de acción, del tipo de muelle utilizado en los bolígrafos, que dependiendo del número de discos de pulido que queramos colocar y del tamaño del tubo contenedor- expendedor, puede ser de mayor o menor fuerza, lo que dependería del grosor y del material del mismo.

Este muelle metálico quedaría adaptado en la base interna del tubo de plástico en el fondo del mismo. Este quedaría fijado sobre el plástico con un simple giro horario de forma que el muelle quedaría insertado en el rebaje o ranura circunferencial del fondo del contenedor. Este dispositivo llamado canal semicircular o simplemente rebaje circular que a modo de semicircunferencia y fabricado en la base interna del tubo contenedor- expendedor, sirve para la sujeción mecánica del extremo distal del muelle y se adapta al rebaje o canal semicircular, con un simple movimiento en sentido horario que hace quede insertado en la base del tubo, de esta manera evitamos la movilidad indeseada del muelle quedando perfectamente fijado a la base del tubo. Asi la acción de subida por presión negativa, ejercida por el operador al tirar del disco de pulido hacia arriba o de bajada por la presión positiva al insertar los discos de pulido, será ejercida sin menoscabo y sin posibilidad de desinserción del disco.

• Un reborde interno dentro del tubo, sobrepaso o agrandamiento circular de 0,1 mm.de anchura y de una altura igual (0,1 mm) situado en la cabeza del tubo contenedor- expendedor (figura 6).

Este dispositivo se sitúa en el borde interno de la salida del tubo contenedor- expendedor y es un sobresaliente de 0,1 mm o más, dependiendo de la fuerza que queramos dar al conjunto del muelle y de los discos de pulido. Este reborde interno o sobre contorneado interior, está fabricado con el mismo plástico del tubo contenedor- expendedor y será de entre 0,2 y 0,1 mm, dependiendo su grosor de la sujeción que queramos dar al conjunto de los discos de pulido, apilados dentro del sistema. Dicho sobresaliente y/o reborde interior plástico, impide la salida casual de los discos una vez abierto el tapón del mismo. Debe de ser lo suficientemente grueso para garantizar la estabilidad de los discos y sujetar la presión que ejerce el muelle sobre dicho apilamiento, y también ser lo suficientemente fino para que al ejercer una presión negativa el operador, o de extracción hacia afuera, sea capaz de sacar dicho disco de pulido (gracias a la consistencia blanda del papel del disco) sin que se salga el siguiente que quedaría atrapado por el sobresaliente o reborde interno plástico. • Unos discos de pulido, que tienen en su parte central un pequeño aditamento metálico que encaja por presión en un vástago o “mandril” que a su vez va colocado en un micromotor electrónico que le hace girar a altas revoluciones para conseguir el pulimento adecuado de los dientes o restauraciones de la boca del paciente, asi como para solucionar problemas de contactos indeseables, roces de pequeñas fracturas dentales y de prótesis y obturaciones rotas desajustadas, como también para limpieza dentaria y dar brillo y suavidad al conjunto dentario. Así cada vez que dicho disco de papel es desgastado o usado, debemos de cambiar el mismo por uno igual o de menor grado de abrasión, simplemente y con el vástago o “mandril presionando contra el centro de los discos que ya están sujetos por el muelle, seria suficiente con encajar dicho mandril en el disco siguiente del tubo contenedor y simplemente con una tracción negativa hacia afuera, vencer la resistencia mecánica que ejerce sobre la salida del disco, el reborde o agrandamiento circular de la cara interna de la cabeza del tubo de plástico.

A continuación, describimos la secuencia del procedimiento:

Una vez cargados los discos de pulido en el contenedor-expendedor ya sea en la fabrica o por el operador se debe esterilizar el conjunto y precintar.

Una vez en la clínica se realiza la apertura del tapón de cierre.

Se coloca el mandril, insertado en el micro motor electrónico, sobre la escotadura central que llevan los discos abrasivos ya apilados dentro del contenedor y a presión sobre el muelle.

Hacemos una presión positiva hacia el disco para colocarlo y sujetarlo al mandril.

Una vez insertado en el mandril se hace una presión negativa hacia fuera del contenedor con lo que el disco pasa sobre el reborde interior a la vez que el siguiente disco queda atrapado por este mismo reborde.

Una vez utilizado se cierra el tapón para evitar infecciones cruzadas. Con este sistema es imposible manipular con las manos los discos de pulido y entre ellos, (se administran juntos en bolsas de cien), por lo que el paso de gérmenes y de reacciones cruzadas entre el paciente y el resto de los discos estaría completamente controlado, seria nulo. Además, existiría la doble ventaja de poder administrar los discos de pulido, de forma mucho mas rápida y sencilla sin tener que perder un precioso tiempo en buscar el disco, intentar insertar el mandril en el centro y además evitamos el hecho muy frecuente y molesto de que los discos estén pegados unos a otros por la tensión superficial y sea mas problemático el coger solo uno.

En resumen, el sistema, se compone de un tubo de plástico simple con un tapón de rosca y que fundamentalmente lleva un muelle (de los que normalmente se emplean en los bolígrafos), en su interior, este es capaz de mantener y levantar o empujar dichos discos a medida que los vamos cogiendo con el mandril y de unidad en unidad. De esta manera, simple, eficiente y rápida, asi como evidentemente totalmente aséptica, los discos van subiendo hacia arriba del contenedor para poder coger de uno en uno mas discos necesarios de formas totalmente estéril.

Están incluidos dibujos del modelo en los que se aprecia la sencillez y máxima utilidad del mismo, asi como su mínimo precio de fabricación, para una función tan importante como es la de facilitar y adelantar el trabajo, asi como evitar los posibles contagios indeseados.

Este sistema, económico fácil de construir y con gran capacidad de aplicación, tiene la ventaja de que puede ser reutilizado tantas veces como queramos, si el fabricante no nos lo proporciona y es introduciendo los discos apilándolos en el tubo, después de adquirirlos en su bolsa a granel, pudiendo ser esterilizados.

También es posible que por su sencillez y bajo costo, sea el fabricante el que elija un tubo o contenedor reutilizable o desechable y/o reciclable, incluso con un código de colores por cada contenedor para indicarnos el tipo de disco de pulido que hay en su interior variando los colores por el índice de agresividad, su tamaño, incluso forma, y de esta manera facilitar la tarea al odontólogo, al no tener que apilar los discos en el contenedor. Prácticamente su costo seria menor que el de un bolígrafo, pero con unas expectativas mucho mayores, facilitando al máximo la tarea del pulido y evitando posibles contagios indeseados por hongos, bacterias y virus. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte inclusiva de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado tanto la parte externa como interna, del tubo contenedor-expansor de discos de la forma siguiente:

Figura 1 Muestra una vista general del dispositivo de la invención, en todas sus fases.

Figura 2.- Muestra una vista general completa en tres dimensiones y en posición final con el muelle extendido y fijado en su base mediante una acanaladura grabada en el dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista general con el muelle encogido y haciendo presión sobre los discos insertados, hasta la mitad del contenedor.

Figura 4.- Muestra una vista general exterior completa, pero sin el muelle, incluyendo el tapón de cierre desde fuera.

Figura 5.- Muestra una vista tridimensional, con el reborde de contención de la parte superior del tubo y la acanaladura semicircular de la base interna del mismo.

Figura 6.- Muestra un corte transversal general con el reborde superior de contención de los discos de pulido y la acanaladura semicircular de la base del tubo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Tal y como se ve en los dibujos, la realización de la invención es clara.

Podemos observar en los dibujos, (figuras de la 1 a la 6) la secuencia del modelo de utilidad y su utilización odontológica.

Simplemente es la fabricación de un tubo de plástico (2) con o sin tapón (3) de un determinado diámetro que se expone en los dibujos y que dependerá del tamaño de los discos de pulido (7) que existen en el mercado, (conocemos dos tipos de diámetro), en este caso la casa 3M fabrica los Sof-lex cuyo diámetro exterior debe de coincidir con el diámetro interno del tubo menos unas décimas para que entre suavemente y se mantenga en posición horizontal y asi pueda distribuirse en el contenedor de forma uniforme y cuya inserción deberá ser asi fácil, rápida y efectiva, tanto de forma manual por el operador (odontólogo), como de manera automatizada a través de la inserción por una maquina construida al efecto.

Una vez insertados los discos (7) , tanto de forma manual como automatizada sobre el muelle (4) insertado en el fondo del tubo (2) o contenedor, este ejercerá una presión hacia arriba, por lo que es necesario un sistema de oclusión que evite la salida de estos, esto se logra fácilmente mediante un reborde interno (5) o sobresaliente conformado en la boca del tubo en la circunferencia interna, de un tamaño lo suficientemente ancho para que no se salgan los discos (7) por si solos, y lo suficientemente fino para que estos, los discos, puedan salir con la presión del operador sobre el mandril hacia afuera, esto es de al menos medio milímetro, ligeramente inferior o mas pequeño que el diámetro de los discos, asi el operador tirando del mandril hacia afuera con la presión suficiente, no excesiva, podría mantener insertado el disco (7) en el mandril y emplear en los dientes del paciente, sin tener contacto alguno del disco con las manos, y asi evitar, cual función exclusiva y mas importante, cualquier infección cruzada entre el paciente y el resto de los discos, ya que estos no se podrían manipular unos con otros y asi evitar el intercambio de los gérmenes. También la función de rapidez comodidad y facilidad de uso es inherente a la función de este modelo, y por tanto no menos importante.

En conclusión, consiste en la fabricación de un tubo de plástico (2) con unas determinadas medidas, con tapón (3) roscado o no, y con unas muescas incluidas en el plástico del tubo (2) y que son dos:

• Inferior, canal semicircular (5) o escotadura, imbuida o fusionada en el fondo del tubo (2) para sujetar el muelle (4) en el fondo del mismo, de tipo bolígrafo, para ejercer una fuerza lo suficiente como para empujar la pila de discos hacia fuera.

• Superior, en la boca del tubo (2) un reborde interno (6) o agrandamiento circular alrededor y en la parte interna del contenedor, que sobresale ligeramente, y cuya función ya descrita es la sujeción de los discos (7) evitando su salida pasiva, pero dejando su salida activa mediante una presión negativa de extracción.