Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR CRYOGENIC BIOLOGICAL OBJECT PRESERVATION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/138139
Kind Code:
A2
Abstract:
A system for cryogenic biological object preservation including a cryostat capsule; two liquid nitrogen storage containers; a system for refrigerating the cryostat capsule using an evaporator; temperature, water ingress, fire and earthquake sensors; electromechanical and/or magnetic valves; remote computer systems including a processor for locally controlling the system, access controls, and a communication network connection for data communication with the central database, a connection to the user's network, and a read and record unit for a multifunctional ID card; a pedestal to which various system components can be attached; a battery with a charger or a continuous power supply system; a protective housing; a sonic and optical remote alarm unit; a central database with a computer to which local system readings and alarms are transmitted. The system is designed to be useful in a private home.

Inventors:
SZABO TIVADAR (ES)
Application Number:
PCT/ES2007/000315
Publication Date:
December 06, 2007
Filing Date:
May 29, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SZABO TIVADAR (ES)
International Classes:
A01N1/02; F25B9/06
Foreign References:
US6615914B1
EP1087193A1
US5628204A
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES - PCT

CAPSULA PERSONALIZADA DE CRIOSTATO

1. PREáMBULO

Después de los últimos años de investigación en el campo de la biotecnología y bioética, se ha desarrollado un sistema que permite la conservación, en el propio domicilio, de los elementos fundamentales de las estructuras biológicas de cada individuo desde el momento de su nacimiento, confiando la ejecución del proceso a sus legítimos propietarios-progenitores o a sus tutores (según el caso), garantizando asimismo la absoluta confidencialidad de los datos.

La decisión de criopreservar células madre y/o sangre del cordón umbilical del recién nacido es una decisión voluntaria, sin otra connotación que la posibilidad de curar enfermedades de esa persona y/u otras en el futuro. La novedad que propugna esta Patente consiste, precisamente, en que nadie, a excepción de los propietarios, tiene acceso a los datos genéticos sensibles, lo que constituye una auténtica revolución en este ámbito, ya que los elementos biológicos no quedan en manos de terceros.

El sistema prevé, incluso, la crioconservación de otros elementos biológicos, derivados del parto natural o cesárea, que, en la actualidad, se utilizan sin el previo consentimiento de la madre. (Ver Anexo núm. I)

2. DESCRIPCIóN DE LA CAPSULA DE CRIOSTATO

Que consiste en una cápsula de criostato que utiliza como fluido

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

criogénico el Nitrógeno Líquido, construida en acero o duraluminio (o aleaciones similares); es de forma cilindrica, con dos camisas separadas por una cámara hueca en su interior a una presión de 0,02 atmósferas.

En la parte superior está equipada con una brida y una tapa de acero o duraluminio (o aleaciones similares); fijada mediante tornillos, complementada con dos cierres de sistema electromecánico y/o magnético y otro puramente mecánico (llave-candado).

(Dependiendo de lo que determinen al respecto las legislaciones de los distintos países, es posible, que las Autoridades Sanitarias exijan un control especial sobre este material humano criopreservado. En este caso, dichas

Autoridades podrían disponer de una tarjeta específica, distinta de los mecanismos de control de los legítimos propietarios, imprescindible para poder acceder a la cápsula de criostato)

Los sistemas de control y alimentación de la cápsula que comprende:

1°.- Dos bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido, equipadas ambas con mano reductor, revestidas exteriormente de una capa de aislamiento térmico. Estas bombonas-contenedores alimentan dos circuitos A y B totalmente automatizados.

2°.- Una cápsula criogénica de ciclo abierto por medio de un conducto de evaporación construido en acero inoxidable (o aleación similar) éste conducto facilita la expansión adiabática del Nitrógeno Líquido en presión atmosférica; además está dotada de otro conducto de alimentación, construido en acero inoxidable (o aleación similar), que llega hasta 50 m/m. menos del suelo de la cápsula. Está revestida exteriormente de una capa de aislamiento.

3°.- El control de niveles en el interior se realiza mediante tres sensores de temperatura, electrónicos.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

4°.- En el interior de la parte superior de la cápsula se encuentran barras de acero inoxidable (o aleación similar), colocadas de forma horizontal, donde se colgarán los contenedores de los elementos biológicos a criopreservar.

5°.- La cápsula se ancla firmemente, en la parte inferior, en una peana que contiene una batería y un cargador de batería y los sistemas informáticos y telemáticos que gobiernan el conjunto. En la parte frontal de la peana se instalará una pantalla de cristal líquido, y una ranura de acceso que permita la introducción de una tarjeta multifuncional a un lector y grabador.

3. DIMENSIONES MíNIMAS

Que consiste el diámetro mínimo interior para la criopreservación de las denominadas "células madre" será de 80 m/m., dimensión que aumentará proporcionalmente si se pretendieren criopreservar más elementos biológicos.

La altura mínima de la cápsula para la criopreservación de las "células madre" desde el suelo interior hasta la parte inferior de la tapa de cierre será de 950 m/m., habida cuenta de que los contenedores de los elementos biológicos deberán situarse a un mínimo de 250 m/m. por encima del suelo de la cápsula.

Igualmente, esta altura mínima variará en función de los elementos biológicos que se deseen criopreservar.

4. ALOJAMIENTO DEL SISTEMA

Que comprende de un armario construido para su ubicación exterior (intemperie), en acero inoxidable (o aleación similar), con cuatro ruedas giratorias, con una sola puerta abatible en el frente, para acceder al interior. Todo él revestido interiormente de aislamiento.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

En la puerta de acceso irá instalado un cierre electromecánico y/o magnético y otro puramente mecánico (llave-candado) y un lector (proximidad) de las tarjetas multifunción, identifícativa de los propietarios de los elementos biológicos y/o del personal técnico de mantenimiento. (Dependiendo de lo que determinen al respecto las legislaciones de los distintos países, es posible, que las

Autoridades Sanitarias exijan un control especial sobre el material humano criopreservado. En este caso, dichas Autoridades podrían disponer de una tarjeta específica, distinta de los mecanismos de control de los legítimos propietarios, imprescindible para acceder a la cápsula de criostato)

La base del armario será de chapa de acero inoxidable (o aleación similar), perforada en toda su superficie, para facilitar la libre circulación del aire en el interior del habitáculo.

Anclados en el techo irán dos ventiladores helicoidales. En el área central se instalara un termostato ambiente (aire-aire), que accionará los ventiladores.

Adosadas a la parte trasera del armario y firmemente ancladas se encontrarán la cápsula de criostato con su peana y las dos bombonas- contenedores de Nitrógeno Líquido. Dispondrá de conexiones a la corriente eléctrica, la línea de teléfono fijo y a una antena exterior para facilitar la conexión a la red de comunicaciones.

5. SISTEMAS INFORMáTICOS Y TELEMáTICOS QUE COMPRENDE

A.) El sistema estará gobernado por un Procesador. Se conseguirá la tolerancia de fallos del sistema mediante la inclusión de un segundo procesador a tal efecto.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Funciones Básicas del Procesador:

a) Recibir las señales de los sensores de temperatura: del números dos (ubicado a un mínimo de 700 m/m. del suelo de la cápsula) y número tres (ubicado a 800 m/m. del citado suelo) y accionar, abriendo y cerrando, la electro válvula de admisión del Nitrógeno Líquido del criostato.

b) Recibir las señales del sensor de temperatura número uno (ubicado a 600 m/m. del suelo de la cápsula); accionar la electro válvula de tres vías, para cambiar los circuitos, de A a B o viceversa, según necesidades y enviar, en tiempo real, al ordenador principal de la central de datos, la petición de sustitución de una de las bombonas-contenedores vacías por otra llena de Nitrógeno Líquido.

c) Recibir las señales del sensor de temperatura número cuatro, que estará colocado en el fondo del vaso de expansión (construido en acero inoxidable o aleación similar) de salida del gas Nitrógeno evaporado de la cápsula de criostato, y que normalmente, marcará la temperatura ambiente existente en el interior del armario. Si marcase temperaturas criogénicas, esto indicaría que falla la electro válvula de admisión y/o el sensor de temperatura numero tres que marca el nivel máximo del Nitrógeno Liquido en ebullición en la cápsula de criostato y por rebosamiento, estaría vertiendo Nitrógeno Liquido en fase de ebullición. El fallo se subsanaría con el bloqueo instantáneo del electro válvula de corte, ubicada en el conducto de evaporación y alertaría al servicio de mantenimiento, conectando automáticamente la unidad remota de alarma acústica y óptica. d) Recibir señales de un sensor de penetración de agua, instalado en la parte inferior perforada del armario que aloja el sistema y protege el equipo, para caso de inundación. Si ésta se produjere, se bloquearían todas las válvulas del criostato y, al mismo tiempo, se activaría la unidad remota de alarma acústica y óptica. Igualmente, en tiempo real, se emitiría señal de inundación al ordenador principal de la central de la base de datos.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

e) Recibir señales del sensor de incendio y/o fuego en el interior y/o exterior del armario protector del equipo, con bloqueo de todas las válvulas del criostato y corte del fluido eléctrico que acciona los ventiladores helicoidales. Activación del sistema remoto de alarma acústica y óptica, así como emisión, en tiempo real, de una señal de incendio y/o fuego al ordenador principal de la central de la base de datos.

En este caso, y siempre y cuando no se pueda apagar el fuego de forma inmediata, y no ha sido rearmado el sistema manualmente, (cinco minutos después de la señal de incendio y/o fuego), se accionaría la electro válvula de seguridad del circuito by-pass de emergencia y se vaciarían ambas bombonas- contenedores de Nitrógeno Líquido a una velocidad de 0,33 litros por minuto, mediante dispersores y/o pulverizadores dirigidos a la parte superior de la cápsula de criostato y a las dos bombonas-contenedores de Nitrógeno Liquido. De esta manera parcialmente se intentaría combatir el fuego existente y el mismo tiempo se enfriaría todo el conjunto.

f) Recibir señales del sensor sísmico, que avisaría de la existencia de un terremoto o derrumbamiento parcial o total del edificio donde estaría ubicado el equipo de la cápsula personalizada de criostato, con bloqueo de todas las válvulas del criostato y corte del fluido eléctrico que acciona los ventiladores helicoidales. Activación del sistema remoto de alarma acústica y óptica, así como emisión, en tiempo real, de una señal de terremoto o derrumbamiento parcial o total del edificio al ordenador principal de la central de la base de datos.

g) Recibir señales del termostato ambiente para conectar y desconectar los ventiladores helicoidales.

B.) Controles de Acceso.- Bloqueo y desbloqueo de las cerraduras de seguridad electromecánicas y/o magnéticas para facilitar el acceso al Armario protector del equipo y a la cápsula de criostato.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

C.) Conexión a la red de comunicaciones para el diálogo con el ordenador de la central de la base de datos con tres posibilidades: Cl. Conexión principal por línea de teléfono fijo. C.2. Conexión secundaria por unidad de telefonía móvil con servicio de GPS. o similar.

C.3. Conexión por satélite, mediante transponder activo (o similar)

D.) Conexión, vía Wiereless a la red del usuario.

E.) Lector y grabador de la tarjeta multifunción de que disponen los propietarios de los elementos biológicos.

REIVINDICACIONES DEPENDIENTES

6. FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DEL EQUIPO

El funcionamiento de este sistema consiste en que:

1.- Los técnicos de los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente entregarán a la familia contratante, a partir del sexto mes de gestación, el equipo completo a pleno rendimiento, previamente testado en el banco de pruebas del depósito central de equipos. Igualmente, realizarán las conexiones necesarias en orden a la red eléctrica, línea de teléfono fija, antena exterior y unidad de telefonía móvil, comprobando su perfecto funcionamiento.

2.- Así mismo, hasta el momento del alumbramiento, los técnicos comprobarán "in situ", cada quince días, el proceso normal del equipo, lógicamente sin la existencia en su interior de elemento biológico alguno, comparando los datos obtenidos y remitidos por el procesador con los recibidos,

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

cada seis horas, en el ordenador de la central de datos.

Los cuatro parámetros que interesan a la central de datos, por ser imprescindibles para la criopreservación de elementos biológicos, son las lecturas continuadas de los cuatro sensores de temperatura, que deberán ser los que se detallan:

El sensor de temperatura núm. 2, ubicado a 700 m/m. del suelo de la cápsula deberá marcar como nivel mínimo de ebullición del Nitrógeno Líquido -175° C, momento en el que se accionaría la apertura de la válvula electromecánica y/o magnética, permitiendo la entrada del

Nitrógeno Líquido.

El sensor de temperatura núm. 3, ubicado a 800 m/m. del suelo de la cápsula deberá marcar como nivel máximo de ebullición del Nitrógeno Líquido -180° C, temperatura a la que la válvula electromecánica y/o magnética de admisión de Nitrógeno Líquido se cerraría.

El sensor de temperatura núm. 1, ubicado a 600 m/m. del suelo de la cápsula, cuando detectase una temperatura de -175° C, lo que significaría que una de las bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido se ha vaciado, accionaría la válvula de tres vías electromecánica y/o magnética, para cambiar el circuito y acceder a la bombona-contenedor llena, y, paralelamente, en tiempo real, emitiría una señal al ordenador principal de la central de datos, a fin de que se procediese a la sustitución de la bombona-contendor vacía por otra llena.

- El sensor de temperatura núm. 4, que estará colocado en el fondo del vaso de expansión de la salida de gas Nitrógeno evaporado del criostato. Si éste marcase temperaturas criogénicas, indicaría un fallo de la electro válvula de admisión y/o del sensor de temperatura núm. 3, motivos por los que el criostato estaría vertiendo Nitrógeno Liquido en ebullición y, entonces el sistema bloquearía la electro válvula de corte ubicada en el conducto de evaporación, avisando automáticamente, en tiempo real, al servicio de mantenimiento.

En el caso improbable, pero no imposible, de que fallase la electro válvula de corte también en el mismo momento, el procesador conectaría una resistencia eléctrica ubicada en la doble pared del vaso de expansión, que estaría calibrada de forma que en el interior de dicho vaso la temperatura subiría instantáneamente entre 55 y 60 0 C para acelerar el proceso de evaporación del

Nitrógeno Liquido en ebullición, y contando con que la capacidad del vaso de

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

expansión es de seis litros, en ningún momento tendríamos Nitrógeno Liquido en ebullición, fuera del sistema.

Obviamente, con todas estas señales, el ordenador principal de la central de datos tendrá constancia en cada momento, de la situación de la cápsula de criostato (niveles máximos y mínimos, verificación de cuál es el circuito -A o

B- que suministra Nitrógeno Líquido al sistema y correcta evaporación de gases que garantiza la permanente ebullición del Nitrógeno Líquido para el mantenimiento indefinido de temperaturas criogénicas)

7. DATOS QUE COMPRENDE

Considerando que la cápsula de criostato se encontrará firmemente anclada de forma que quede absolutamente estática, a una temperatura ambiente aproximada de +25 0 C y con una presión atmosférica normal en su interior, la evaporación diaria en una cápsula criostática de dimensiones mínimas (80 m/m. de diámetro y 950 m/m. de altura), teóricamente será de aproximadamente

0.087 litros de Nitrógeno Líquido. Utilizando bombonas-contenedores, con una capacidad mínima de seis litros, habría que suministrar una bombona-contenedor de Nitrógeno Líquido cada 68,97 días.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, es decir, los aplicables a la cápsula de criostato de dimensiones mínimas, en teoría los elementos móviles del sistema funcionarían con un suministro de 0,5024 litros de Nitrógeno Líquido cada 5,77 días (calculando un consumo teórico de 0,087 litros de Nitrógeno Líquido por día) entre el nivel mínimo marcado por el sensor de temperatura núm. 2 y el nivel máximo marcado por el sensor de temperatura número 3, siendo la distancia entre los dos sensores de 100 m/m. Habida cuenta de que el mano reductor de las dos bombonas- contenedores de Nitrógeno Líquido, se regula por el personal técnico a razón de 0,33 litros por minuto de volumen de salida, la electro válvula de admisión estaría

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

en posición de apertura 1,52 minutos cada 5,77 días; con la sola excepción del momento en que el sistema requiera cambiar el circuito A y B por sustitución de bombona-contenedor vacía por llena, indicado por el sensor de temperatura número 1 y, en ese supuesto, la distancia entre los dos sensores (núms.l y 3) sería de 200 m/m., por lo que la válvula estaría abierta 3,04 minutos cada 68,97 días teóricamente.

Según se ha puesto ya de manifiesto, la cápsula criostática, en ningún nivel tendrá una temperatura superior a -175° C.

La temperatura ambiente óptima en el interior del armario protector del equipo se mantendrá entre +25° C y +35° C, por lo que cuando la temperatura sea superior a los +35° C se accionarán los dos ventiladores helicoidales de los que dispone el armario; y cuando desciende a +20° C o inferior, dichos ventiladores se detendrán.

El sistema estará dotado de una UPS (o SAI, es decir, Sistema de Alimentación ininterrumpida), de forma que, en caso de que fallase el suministro de la corriente eléctrica externa, garantizaría un mínimo de 20 días de pleno funcionamiento autónomo de todo el sistema en baja tensión (ej. 24 y/o 12 Voltios), sin perjuicio de enviar, en tiempo real, una señal de alarma a la central de datos.

NOTA: Todas las dimensiones, temperaturas, e instrumentos han sido diseñados para utilizar Nitrógeno Liquido como fluido criogénico, lo que no impide que en el futuro (durante la vida de la patente que se describe) el sistema pueda adaptarse a cualquier requisito legal y/o científico, utilizando distintos tipos de gases inertes como el Helio Líquido u otros, que pudieren garantizar temperaturas aproximadas de entre -220 0 C y -240 ° C, lo que implicaría mas seguridad y mas años en la criopreservación de los "MA TERIALES HUMANOS" en cuestión.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

REIVINDICACIONES INDEPENDIENTES

(Medio especialmente concebido para la puesta en práctica de ese procedimiento)

8. NORMAS QUE CONSISTEN

Los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente:

Cápsula Personalizada de Criostato, en adelante "CPC", tienen que disponer en el área de sus actuaciones de una Oficina de Atención a los Clientes, una Central de Datos, Depósito Central de Equipos, Banco de Pruebas y Taller de Reparaciones y Mantenimiento. Tienen que encargar el suministro de bombonas-contenedores de Nitrógeno Liquido a domicilio. Deben disponer de un equipo de técnicos de mantenimiento durante las 24 horas del día y 365 días del año. Si algunos clientes tienen previsto ausentarse de su domicilio habitual durante largas temporadas, se retiraría el equipo completo de dicho domicilio y se mantendría en la central del depósito a pleno funcionamiento durante ese periodo. Los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente

(CPC), ofrecerán dos servicios básicos a la sociedad moderna en que vivimos; ambos están relacionados con la medicina reproductiva, bien natural o asistida (ver Anexo II).

Los progenitores tienen que ponerse en contacto con los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente (CPC) en el cuarto o quinto mes de gestación, identificándose con toda normalidad y libertad, y suscribir un Contrato donde establecerán los condiciones y tipos de servicios que deseen recibir. A continuación elegirán un sobre cerrado y lacrado entre más de 100 unidades como mínimo, garantizando así que ninguna persona de los destinatarios de la licencia y/o concesionarios, sabrá los códigos que contiene dicho sobre, que son los siguientes:

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Una tarjeta multifunción de identificación, conteniendo: código de barras bidimensionales, banda magnética de alta coercitividad, módulo de radiofrecuencia RFID-proximidad con un código alfanumérico de 20 dígitos y un chip de contacto dual interfaces, con áreas publica y privada perfectamente definidas.

Un bloc de 50 hojas, tamaño DIN A4, encabezado con el mismo código alfanumérico de 20 dígitos como el anterior y un código de barras idéntico al de la tarjeta de identificación. Estas hojas sirven para que el equipo médico asistente al parto comunique -si fuere necesario- cualquier dato o incidencia útil para el laboratorio, y para todos los informes que el laboratorio tiene que entregar a los progenitores.

Seis folios autoadhesivos de etiquetas con el código de barras mencionado.

Veinticinco láminas de plástico o metal de un tamaño de 1,5 cm. de ancho y 3 cm. de largo donde figuran: en una cara el código de barras, y en la otra el mismo código alfanumérico que en el bloc; ambos extremos de la lámina irán perforados.

Veinticinco cintas de tela plastificada de 2 cm. de ancho y 30 cm. de largo, impresas con el código de barras y el código alfanumérico, en toda su extensión.

En días sucesivos se desplazaría un técnico al domicilio de los progenitores para elegir la ubicación ideal del armario protector, preferentemente a la intemperie, (por ejemplo terraza, balcón, azotea, porche, etc.). Si esto no fuera posible, localizaría un lugar bien ventilado de la vivienda e indicaría donde habría que colocar las rejillas de ventilación y el lugar y las dimensiones de pasamuros, instalados para facilitar que el conducto de evaporación del Nitrógeno pudiera llegar al exterior de la vivienda (operación parecida a la colocación de un calentador de gas). Indicará, igualmente, las instalaciones necesarias en el punto elegido, como toma de corriente y conexión con una línea de teléfono fijo. En el momento de entregar el equipo, lo que se producirá a partir del quinto-sexto mes de gestación, según contrato, y su correcta instalación, que exigirá sujetar y bloquear el armario protector contra un muro, pared, columna o

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

barandilla, etc., el técnico comunicará al ordenador central la fecha y hora de puesta en marcha del equipo en periodo de prueba. Efectuará las correspondientes operaciones necesarias para que el procesador reconozca la tarjeta multifunción de identificación de los progenitores, hará las programaciones necesarias para que, a partir de ese instante, únicamente en concurso con la tarjera se puedan abrir los cierres electromecánicos y/o magnéticos de la tapa del criostato. Tomará las huellas dactilares y fotos digitales de ambos progenitores y grabará en la parte pública del chip de contacto de la mencionada tarjeta estos datos, imprescindibles para la posterior identificación inequívoca de los progenitores. (Lógicamente, si existiere la tarjeta adicional controlada por

Autoridad Sanitaria, referida anteriormente, igualmente se activaría en este momento la hipotética tarjeta)

Establecerán la conexión vía Wiereless a la red del usuario,

En el mismo acto, los técnicos de CPC entregarán a los progenitores un "set" con los elementos imprescindibles para la recogida de los materiales biológicos durante e inmediatamente después del parto.

No se detalla más sobre este punto, al ser de sobra conocida y perfectamente protocolizada esta fase en España, ya que en la actualidad, existen más de 20.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los Laboratorios de referencia en la Sanidad Pública.

Se pasa a continuación, describir las diferencias que surgirán a partir de la entrada en funcionamiento el sistema desarrollado en la Patente.

Después del parto, los médicos y/o personal sanitario entregará a los progenitores, tutores legales o persona de confianza de la madre, debidamente autorizada, la sangre del cordón umbilical y cualesquiera otros materiales biológicos que ellos deseen criopreservar.

Ya que la sangre del cordón umbilical se conserva perfectamente durante 48-72 horas a temperatura ambiente (se puede refrigerar pero Nunca congelar!!!), herméticamente cerrada en su recipiente especial, esterilizado y precintado por el personal sanitario e identificado correctamente con las tarjetas y/o cintas de tela plastificada, identificados a su vez con el código alfanuméricos y el código de barras, el padre, tutor legal o persona de confianza de la madre,

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

quien, en horario laboral normal, se personará en el laboratorio de referencia.

Tanto a la entrega como a la retirada de los materiales biológicos, se identificará como cliente del CPC con la tarjeta multifunción que ha recibido el día que contrató los servicios de los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente CPC. De esta forma, en el laboratorio de referencia, donde tienen medios y posibilidades de acceder a los datos genéticos sensibles, en ningún momento sabrán quienes son los progenitores y mucho menos el recién nacido.

Si se tratase de personas notoriamente conocidas o reconocibles, esta fase pudiera encargarse a un fedatario público. El Laboratorio de referencia del área realizará, por encargo de CPC, el proceso de separar la sangre en sus distintos componentes celulares. Estas células se almacenarán en cuatro compartimentos independientes con el fin de no comprometer toda la muestra ante una primera necesidad. La criogenización se realizará en formato de bolsa sellada codificada, precintada y protegida por una cápsula de aluminio.

El Laboratorio, en el momento de la recepción del material biológico, comunicará al padre, tutor o persona de confianza de la madre, la fecha y hora de retirada del citado material, ya criogenizado, debidamente procesado y clasificado, acto que realizará un técnico del concesionario de CPC, quien llevará un criostato portátil cuya temperatura interior será de -180 0 C.

El técnico del concesionario de la CPC, en compañía del padre, tutor o persona de confianza de la madre, constatará con el personal del laboratorio la correcta criogenización en los contenedores, incluyendo el recuento de unidades y reflejará sus contenidos en un recibo emitido por dicho técnico en las hojas del bloc mencionado anteriormente, cuyo original se entregará al laboratorio con copia para al padre.

Desde el Laboratorio se desplazarán al domicilio donde se encontrará el equipo de la cápsula personalizada de criostato, que ya estará funcionando perfectamente como mínimo dos meses antes, en periodo de prueba. El técnico, utilizando la tarjeta multifunción, (la tarjeta de la

Autoridad Sanitaria si existiere) y las llaves mecánicas, abrirán la tapa del criostato y depositará el material biológico en el mismo. Se pondrá en contacto

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

con el ordenador principal de la central de datos y marcará la fecha y hora del momento en que se inicia la criopreservación en el domicilio de los progenitores.

En este mismo acto el técnico recogerá las huellas de las manos y los pies del recién nacido que grabará en la parte pública del chip de contacto dual interfaces de la tarjeta multifunción de identificación. En la parte privada de dicho chip se grabarán todos los datos del recién nacido y, posteriormente todas las incidencias clínicas de la evolución de su crecimiento, constituyendo así una especie de "cartilla sanitaria electrónica" del bebé.

Al suministrar con la teórica frecuencia indicada en apartado anterior, una bombona-contenedor de Nitrógeno Líquido, el técnico del concesionario de la CPC contractualmente estará obligado a revisar el equipo cada vez que haya de hacerse un cambio, garantizando de esta forma un mantenimiento continuo.

OBLIGACIONES CONTRCTUALES DE LOS CLIENTES,

USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LA CPC:

Tal como se ha mencionado, las células madre se recibirán en cuatro compartimentos independientes; los progenitores, en el acto de retirar los elementos biológicos del parto, cederán una de esas cuatro partes al

Laboratorio de referencia de Sanidad Pública como donación voluntaria, de acuerdo con lo pactado contractualmente con el concesionario de la CPC.

Los destinatarios de la patente en España, estarán autorizados únicamente a utilizar los servicios de los laboratorios de referencia pertenecientes de la sanidad pública.

ANEXO I. QUE CONSISTE

Como se ha mencionado en el preámbulo:

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

"El sistema prevé, incluso, la crioconservaciόn de otros elementos biolόsicos, derivados del parto natural o cesárea, que, en la actualidad, se utilizan sin el previo consentimiento de la madre. (Ver Anexo I)"

En este sentido se quiere significar que antes de finales de los años setenta, en los partos, normalmente la placenta y la sangre contenida en ella han sido consideradas productos de desecho después del alumbramiento; solamente los laboratorios cosméticos les han dado una cierta utilidad, adquiriéndolos por vías irregulares, desconocidas para sus legítimos propietarios. La ciencia ha avanzado y se ha encontrado utilidad para la sangre del cordón umbilical, fundamentalmente para obtener células madre.

Es más que probable que criconservando físicamente partes el mismo cordón umbilical y la placenta (incluso íntegramente ambos), en un futuro inmediato pudieren darles diversas utilidades; en cambio, no aprovechando este momento irrepetible durante del parto, jamás se volvería a presentar una oportunidad semejante para el individuo.

ANEXO II QLJE CONSISTE

Aplicación de la Cápsula Personalizada de Criostato a la Medicina Reproductiva:

Obviamente, todo el sistema desarrollado en esta Patente puede aplicarse también a la criopreservación de:

Embriones sobrantes, derivados de la fecundación "in vitro", por lo que las parejas que tengan que acudir a esta forma de procreación podrán utilizar tales embriones, bien para el caso de que falle la primera fecundación, bien para volver a fecundar. DE ESTA FORMA SE OBTENDRíA UNA óPTIMA

SOLUCIóN RESPECTO A ESOS EMBRIONES, CUYO DESPERDICIO REPUGNA LA éTICA MENOS EXIGENTE.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

óvulos y/o espermatozoides de personas en edad óptima para procrear, pero que aún no han tomado una decisión al respecto, lo que les permitiría decidir sobre tal extremo incluso en edades tardías para tener descendencia.

ANEXO I. Como se ha mencionado en el preámbulo:

"El sistema prevé, incluso, la crioconservaciόn de otros elementos biológicos, derivados del parto natural o cesárea, que, en la actualidad, se utilizan sin el previo consentimiento de la madre (Ver Anexo núm.1.)"

En este sentido se quiere significar que antes de finales de los años setenta, en los partos, normalmente la placenta y la sangre contenida en ella han sido considerados productos de desecho después del alumbramiento; solamente los laboratorios cosméticos les han dado una cierta utilidad, adquiriéndolos por vías irregulares, desconocidas para sus legítimos propietarios.

La ciencia ha avanzado y se ha encontrado utilidad para la sangre del cordón umbilical, fundamentalmente para obtener las células madre.

Es más que probable que criconservando físicamente partes el mismo cordón umbilical y la placenta (incluso íntegramente ambos), en un futuro inmediato pudieren darles diversas utilidades; en cambio, no aprovechando este momento irrepetible durante del parto, jamás se volvería a presentar una oportunidad semejante para el individuo.

Actualmente decenas de miles de científicos están investigando fervientemente en el campo de la medicina regenerativa.

En este sentido, si algún cliente de CPC, quisiere crioconservar la placenta, ésta se dividiría, a su vez, en cuatro compartimentos independientes (al igual que cualquier otro material biológico), y los progenitores darán el expreso consentimiento para que uno de estos compartimentos de placenta u otro material biológico criopreservado sea donado anónimamente al Laboratorio de

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Referencia.

(Por lo menos durante de la vida activa de la Patente.)

ANEXO II

Aplicación de la Cápsula Personalizada de Criostato a la Medicina Reproductiva:

Obviamente, todo el sistema desarrollado en esta Patente puede aplicarse también a la criopreservación de:

Embriones sobrantes, derivados de la fecundación "in vitro", por lo que las parejas que tengan que acudir a esta forma de procreación podrán utilizar tales embriones, bien para el caso de que falle la primera fecundación, bien para volver a fecundar.

DE ESTA FORMA SE OBTENDRíA UNA óPTIMA SOLUCIóN RESPECTO A ESOS EMBRIONES, CUYO DESPERDICIO REPUGNA LA éTICA MENOS EXIGENTE. óvulos y/o espermatozoides de personas en edad óptima para procrear, pero que aún no han tomado una decisión al respecto, lo que les permitiría decidir sobre tal extremo incluso en edades tardías para tener descendencia.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Description:

PATENTE PCT.

CáPSULA

PERSONALIZADA DE

CRIOSTATO

í N D I C E

1. PREáMBULO

2. DESCRIPCIóN DE LA CáPSULA DE CRIOSTATO

3. DIMENSIONES MíNIMAS

4. ALOJAMIENTO DEL SISTEMA

5. SISTEMAS INFORMáTICOS Y TELEMáTICOS

6. FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DEL EQUIPO

7. DATOS

8. NORMAS

9. RESUMEN

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

ANEXO I.

ANEXO II

1. PREáMBULO

Después de los últimos años de investigación en el campo de la biotecnología y bioética, se ha desarrollado un sistema que permite la conservación, en el propio domicilio, de los elementos fundamentales de las estructuras biológicas de cada individuo desde el momento de su nacimiento, confiando la ejecución del proceso a sus legítimos propietarios-progenitores o a sus tutores (según el caso), garantizando asimismo la absoluta confidencialidad de los datos.

A finales de febrero de 2006 se publicó en la prensa ESPAñOLA la siguiente noticia:

"Un portavoz de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) afirma: <cada persona es libre de hacer lo que quiera> pero la ONT advierte que usar un sistema privado y enviar células a otro país a través de empresas correo no garantiza la confidencialidad. No hay ninguna garantía>"

Es decir, la decisión de criopreservar células madre y/o sangre del cordón umbilical del recién nacido es una decisión voluntaria, sin otra connotación que la posibilidad de curar enfermedades de esa persona y/u otras en el futuro.

La novedad que propugna esta Patente consiste, precisamente, en que nadie, a excepción de los propietarios, tiene acceso a los datos genéticos sensibles, lo que constituye una auténtica revolución en este ámbito, ya que los elementos biológicos no quedan en manos de terceros.

El sistema prevé, incluso, la crioconservación de otros elementos

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

biológicos, derivados del parto natural o cesárea, que, en la actualidad, se utilizan sin el previo consentimiento de la madre. (Ver Anexo núm. I)

2. DESCRIPCIóN DE LA CAPSULA DE CRIOSTATO

Para la conservación de los elementos genéticos que se quieran preservar indefinidamente a temperaturas criogénicas permanentes inferiores a - 18O 0 C (teóricamente hasta -195,8 ° C) se ha diseñado una cápsula de criostato que utiliza como fluido criogénico el Nitrógeno Líquido, construida en acero o duraluminio (o aleaciones similares); es de forma cilindrica, con dos camisas separadas por una cámara hueca en su interior a una presión de 0,02 atmósferas.

Observación: A una temperatura de -18O 0 C permanentes, se anula el proceso de envejecimiento de las células.

En la parte superior está equipada con una brida y una tapa de acero o duraluminio (o aleaciones similares); fijada mediante tornillos, complementada con dos cierres de sistema electromecánico y/o magnético y otro puramente mecánico (llave-candado). (Dependiendo de lo que determinen al respecto las legislaciones de los distintos países, es posible, que las Autoridades Sanitarias exijan un control especial sobre este material humano criopreservado. En este caso, dichas Autoridades podrían disponer de una tarjeta específica, distinta de los mecanismos de control de los legítimos propietarios, imprescindible para poder acceder a la cápsula de criostato)

Los sistemas de control y alimentación de la cápsula se componen dei

I 0 .- Dos bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido, equipadas ambas con mano reductor, (este aparato está encargado de regular la presión de salida del Nitrógeno Liquido, con doble manómetro, de lo que el primero indica la

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

presión interior de la bombona-contenedor y el segundo la presión a la que está saliendo el Nitrógeno Liquido); revestidas exteriormente de una capa de aislamiento térmico de lana de roca a granel totalmente exenta de materias orgánicas y aceites minerales, y acabadas en lámina de aluminio. La temperatura limite de empleo va desde -200 ° C hasta + 700 ° C en régimen continuo. Estas bombonas-contenedores alimentan dos circuitos, denominados A y B totalmente automatizados.

2°.- Una cápsula criogénica de ciclo abierto por medio de un conducto de evaporación construido en acero inoxidable (o aleación similar) éste conducto facilita la expansión adiabática del Nitrógeno Líquido en presión atmosférica; además está dotada de otro conducto de alimentación, construido en acero inoxidable (o aleación similar), que llega hasta 50 m/m. menos del suelo de la cápsula. Está revestida exteriormente de una capa de aislamiento térmico de lana de roca a granel totalmente exenta de materias orgánicas y aceites minerales, y acabada en lámina de aluminio. La temperatura limite de empleo va desde -

200 ° C hasta + 700 0 C en régimen continuo.

3°.- El control de niveles en el interior se realiza mediante tres sensores de temperatura, electrónicos.

4°.- En el interior de la parte superior de la cápsula se encuentran barras de acero inoxidable (o aleación similar), colocadas de forma horizontal, donde se colgarán los contenedores de los elementos biológicos a criopreservar.

5°.- La cápsula se ancla firmemente, en la parte inferior, en una peana que contiene una batería y un cargador de batería y los sistemas informáticos y telemáticos que gobiernan el conjunto. En la parte frontal de la peana se instalará una pantalla de cristal líquido, y una ranura de acceso que permita la introducción de una tarjeta multifuncional a un lector y grabador.

En los laterales de la mencionada peana irán dos compuertas (una a cada lado) con cerradura mecánica (llave-candado), que facilitan el acceso a su

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

interior.

3. DIMENSIONES MíNIMAS

El diámetro mínimo interior para la criopreservación de las denominadas "células madre" será de 80 m/m., dimensión que aumentará proporcionalmente si se pretendieren criopreservar más elementos biológicos. La altura mínima de la cápsula para la criopreservación de las "células madre" desde el suelo interior hasta la parte inferior de la tapa de cierre será de 950 m/m., habida cuenta de que los contenedores de los elementos biológicos deberán situarse a un mínimo de 250 m/m. por encima del suelo de la cápsula.

Igualmente, esta altura variará en función de los elementos biológicos que se desee criopreservar.

4. ALOJAMIENTO DEL SISTEMA

Armario construido para su ubicación exterior (intemperie), en acero inoxidable (o aleación similar), con cuatro ruedas giratorias, con una sola puerta abatible en el frente, para acceder al interior. Todo él revestido interiormente de aislamiento térmico consistente en lana de roca a granel totalmente exenta de materias orgánicas y aceites minerales, y acabado en lámina de aluminio.

En la puerta de acceso irá instalado un cierre electromecánico y/o magnético y otro puramente mecánico (llave-candado) y un lector (proximidad) de las tarjetas multifunción, identificativas de los propietarios de los elementos biológicos y/o del personal técnico de mantenimiento. (Dependiendo de lo que determinen al respecto las legislaciones de los distintos países, es posible, que las

Autoridades Sanitarias exijan un control especial sobre este material humano criopreservado. En este caso, dichas Autoridades podrían disponer de una tarjeta

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

específíca, distinta de los mecanismos de control de los legítimos propietarios, imprescindible para poder acceder a la cápsula de criostato)

La base del armario será de chapa de acero inoxidable (o aleación similar), perforada en toda su superficie, para facilitar la libre circulación del aire en el interior del habitáculo.

Anclados en el techo irán dos ventiladores helicoidales.

En el área central se instalara un termostato ambiente (aire-aire), que accionará los ventiladores.

Adosadas a la parte trasera del armario y firmemente ancladas se encuentran la cápsula de criostato con su peana y las dos bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido.

Dispondrá de conexión a corriente eléctrica, línea de teléfono fijo y una antena exterior para facilitar la conexión a la red de comunicaciones.

5. SISTEMAS INFORMáTICOS Y TELEMáTICOS

A.) El sistema estará gobernado por un Procesador. Se conseguirá la tolerancia de fallos del sistema mediante la inclusión de un segundo procesador a tal efecto.

Funciones Básicas del Procesador:

a) Recibir las señales de los sensores de temperatura: del números dos

(ubicado a un mínimo de 700 m/m. del suelo de la cápsula) y del número tres (ubicado a 800 m/m. del citado suelo) y accionar, abriendo y cerrando, la electro válvula de admisión del Nitrógeno Líquido del criostato.

b) Recibir las señales del sensor de temperatura número uno (ubicado a 600 m/m. del suelo de la cápsula); accionar la electro válvula de tres vías, para cambiar los circuitos, de A a B o viceversa, según necesidades y enviar, en

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

tiempo real, al ordenador principal de la central de datos, la petición de sustitución de una de las bombonas-contenedores vacías por otra llena de Nitrógeno Líquido.

c) Recibir las señales del sensor de temperatura número cuatro, que esta colocado en el fondo del vaso de expansión (construido en acero inoxidable o aleación similar) de salida del gas Nitrógeno evaporado de la cápsula de criostato y que, normalmente, marcará la temperatura ambiente existente en el interior del armario. Si marcase temperaturas criogénicas, esto indicaría que falla la electro válvula de admisión y/o el sensor de temperatura numero tres que marca el nivel máximo del Nitrógeno Liquido en ebullición en la cápsula de criostato y, por rebosamiento, estaría vertiendo Nitrógeno Liquido en fase de ebullición. El fallo se subsanaría con el bloqueo instantáneo del electro válvula de corte, ubicada en el conducto de evaporación y alertaría al servicio del mantenimiento, conectando automáticamente la unidad remota de alarma acústica y óptica.

d) Recibir señales de un sensor de penetración de agua, instalado en la parte inferior perforada del armario que aloja el sistema y protege el equipo, para caso de inundación. Si ésta se produjere, se bloquearían todas las válvulas del criostato y, al mismo tiempo, se activaría la unidad remota de alarma acústica y óptica. Igualmente, en tiempo real, se emitiría señal de inundación al ordenador principal de la central de la base de datos.

e) Recibir señales del sensor de incendio y/o fuego en el interior y/o exterior del armario protector del equipo, con bloqueo de todas las válvulas del criostato y corte del fluido eléctrico que acciona los ventiladores helicoidales. Activación del sistema remoto de alarma acústica y óptica, así como emisión, en tiempo real, de una señal de incendio y/o fuego al ordenador principal de la central de la base de datos.

En este caso, y siempre y cuando no se pueda apagar el fuego de forma inmediata, y no haya sido rearmado el sistema manualmente, (cinco

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

minutos después de la señal de incendio y/o fuego), se accionaría la electro válvula de seguridad del circuito by-pass de emergencia y se vaciarían ambas bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido a una velocidad de 0,33 litros por minuto, mediante dispersores y/o pulverizadores dirigidos a la parte superior de la cápsula de criostato y a las dos bombonas-contenedores de Nitrógeno Liquido. De esta manera parcialmente se intentaría combatir el fuego existente y el mismo tiempo se enfriaría todo el conjunto.

f) Recibir señales del sensor sísmico, que avisaría de la existencia de un terremoto o derrumbamiento parcial o total del edificio donde estaría ubicado el equipo de la cápsula personalizada de criostato, con bloqueo de todas las válvulas del criostato y corte del fluido eléctrico que acciona los ventiladores helicoidales. Activación del sistema remoto de alarma acústica y óptica, así como emisión, en tiempo real, de una señal de terremoto o derrumbamiento parcial o total del edificio al ordenador principal de la central de la base de datos.

g) Recibir señales del termostato ambiente para conectar y desconectar los ventiladores helicoidales.

B.) Controles de Acceso.- Bloqueo y desbloqueo de las cerraduras de seguridad electromecánicas y/o magnéticas para facilitar el acceso al Armario protector del equipo y a la cápsula de criostato.

C.) Conexión a la red de comunicaciones para el diálogo con el ordenador de la central de la base de datos con tres posibilidades:

Cl . Conexión principal por línea de teléfono fijo. C.2. Conexión secundaria por unidad de telefonía móvil con servicio de GPS. o similar. C.3. Conexión por satélite, mediante transponder activo (o similar)

D.) Conexión, vía Wiereless a la red del usuario.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

E.) Lector y grabador de la tarjeta multifunción de que disponen los propietarios de los elementos biológicos (y de la tarjeta adicional de las Autoridades Sanitarias si procediere)

6. FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DEL EQUIPO

Para obtener el resultado que se pretende con el equipo descrito, instalado en un domicilio particular, sin que sus habitantes sean técnicos expertos en la materia, se ha diseñado un sistema totalmente automático, teledirigido y controlado, que no hace necesaria la intervención de los propietarios en ningún momento. El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

1.- Los técnicos de los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente entregarán a la familia contratante, a partir del sexto mes de gestación, el equipo completo a pleno rendimiento, previamente testado en el banco de pruebas del depósito central de equipos. Igualmente, realizarán las conexiones necesarias en orden a la red eléctrica, línea de teléfono fija, antena exterior y unidad de telefonía móvil, comprobando su perfecto funcionamiento.

2.- Así mismo, hasta el momento del alumbramiento, los técnicos comprobarán "in situ", cada quince días, el proceso normal del equipo, lógicamente sin la existencia en su interior de elemento biológico alguno, comparando los datos obtenidos y remitidos por el procesador con los recibidos, cada seis horas, en el ordenador de la central de datos.

Los cuatro parámetros que interesan a la central de datos, por ser imprescindibles para la criopreservación de elementos biológicos, son las lecturas continuadas de los cuatro sensores de temperatura, que deberán ser los que se detallan:

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

El sensor de temperatura núm. 2, ubicado a 700 m/m. del suelo de la cápsula deberá marcar como nivel mínimo de ebullición del Nitrógeno Líquido -175° C, momento en el que se accionaría la apertura de la válvula electromecánica y/o magnética, permitiendo la entrada del

Nitrógeno Líquido.

- El sensor de temperatura núm. 3, ubicado a 800 m/m. del suelo de la cápsula deberá marcar como nivel máximo de ebullición del Nitrógeno Líquido -180° C, temperatura a la que la válvula electromecánica y/o magnética de admisión de Nitrógeno Líquido se cerraría.

El sensor de temperatura núm. 1, ubicado a 600 m/m. del suelo de la cápsula, cuando detectase una temperatura de -175° C, lo que significaría que una de las bombonas-contenedores de Nitrógeno Líquido se ha vaciado, accionaría la válvula de tres vías electromecánica y/o magnética, para cambiar el circuito y acceder a la bombona-contenedor llena, y, paralelamente, en tiempo real, emitiría una señal al ordenador principal de la central de datos, a fin de que se procediese a la sustitución de la bombona-contendor vacía por otra llena.

- El sensor de temperatura núm. 4, que estará colocado en el fondo del vaso de expansión de la salida de gas Nitrógeno evaporado del criostato. Si éste marcase temperaturas criogénicas, indicaría un fallo de la electro válvula de admisión y/o el sensor de temperatura núm. 3, motivos por los que el criostato estaría vertiendo Nitrógeno Liquido en ebullición y , entonces el sistema bloquearía la electro válvula de corte ubicada en el conducto de evaporación, avisando automáticamente, en tiempo real al servicio de mantenimiento.

En el caso improbable, pero no imposible, de que fallase la electro válvula de corte también en el mismo momento, el procesador conectaría una resistencia eléctrica ubicada en la doble pared del vaso de expansión, que estaría calibrada de forma que en el interior de dicho vaso la temperatura subiría instantáneamente entre 55 y 60 0 C para acelerar el proceso de evaporación del

Nitrógeno Liquido en ebullición, y contando con que la capacidad del vaso de expansión es de seis litros, en ningún momento tendríamos Nitrógeno Liquido en ebullición, fuera del sistema. n i ¡Tratándose de una anomalía excepcional, el servicio de mantenimiento enviaría un técnico de guardia en un plazo máximo de cuatro horas!!!!

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Obviamente, con todas estas señales, el ordenador principal de la central de datos tendrá constancia, en cada momento, de la situación de la cápsula de criostato (niveles máximos y mínimos, verificación de cuál es el circuito -A o B- que suministra Nitrógeno Líquido al sistema y correcta evaporación de gases que garantiza la permanente ebullición del Nitrógeno Líquido para el mantenimiento indefinido de temperaturas criogénicas)

Nota.- Como puede apreciarse, con únicamente tres elementos móviles (electro válvula de admisión, electro válvula de tres vías de distribución y electro válvula de corte ubicada en el conducto de evaporación) se asegura el proceso del sistema de forma continua, aún cuando éste se encuentre en domicilios particulares.

7. DATOS

Considerando que la cápsula de criostato se encontrará firmemente anclada de forma que quede absolutamente estática, a una temperatura ambiente aproximada de +25 0 C y con una presión atmosférica normal en su interior, la evaporación diaria en una cápsula criostática de dimensiones mínimas (80 m/m. de diámetro y 950 m/m. de altura), teóricamente será de aproximadamente 0,087 litros de Nitrógeno Líquido. Utilizando bombonas-contenedores, con una capacidad mínima de seis litros, habría que suministrar una bombona-contenedor de Nitrógeno Líquido cada 68,97 días.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, es decir, los aplicables a la cápsula de criostato de dimensiones mínimas, en teoría los elementos móviles del sistema funcionarían con un suministro de 0,5024 litros de Nitrógeno Líquido cada 5,77 días (calculando un consumo teórico de 0,087 litros de Nitrógeno

Líquido por día) entre el nivel mínimo marcado por el sensor de temperatura núm.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

2 y el nivel máximo marcado por el sensor de temperatura número 3, siendo la distancia entre los dos sensores de 100 m/m.

Habida cuenta de que el mano reductor de las dos bombonas- contenedores de Nitrógeno Líquido, se regula por el personal técnico a razón de 0,33 litros por minuto de volumen de salida, la electro válvula de admisión estaría en posición de apertura 1,52 minutos cada 5,77 días; con la sola excepción del momento en que el sistema requiera cambiar el circuito A y B por sustitución de bombona-contenedor vacía por llena, indicado por el sensor de temperatura número 1 y, en ese supuesto, la distancia entre los dos sensores (núms.l y 3) sería de 200 m/m., por lo que la válvula estaría abierta 3,04 minutos cada 68,97 días teóricamente.

Según se ha puesto ya de manifiesto, la cápsula criostática, en ningún nivel tendrá una temperatura superior a -175° C.

La temperatura ambiente óptima en el interior del armario protector del equipo se mantendrá entre +25° C y +35° C, por lo que cuando la temperatura sea superior a los +35° C se accionarán los dos ventiladores helicoidales de los que dispone el armario; y cuando desciende a +20° C o inferior, dichos ventiladores se detendrán.

El sistema estará dotado de una UPS (o SAI, es decir, Sistema de Alimentación Ininterrumpida), de forma que, en caso de que fallase el suministro de la corriente eléctrica externa, garantizaría un mínimo de 20 días de pleno funcionamiento autónomo de todo el sistema en baja tensión (ej. 24 y/o 12 Voltios), sin perjuicio de enviar, en tiempo real, una señal de alarma a la central de datos. Respecto a los materiales y, teniendo en cuenta que el llamado

"cansancio de los metales" con que está realizado el criostato, a temperaturas criogénicas no es significativo y los elementos móviles son fácilmente sustituibles cada diez o doce años, el sistema puede permanecer funcionando entre ciento sesenta y ciento ochenta años ininterrumpidamente, cumpliendo a la perfección con las funciones para las que ha sido creado.

NOTA: Todas las dimensiones, temperaturas, e instrumentos han

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

sido diseñados para utilizar Nitrógeno Liquido como fluido criogénico, lo que no impide que en el futuro (durante la vida de la patente que se describe) el sistema pueda adaptarse a cualquier requisito legal y/o científico, utilizando distintos tipos de gases inertes como el Helio Líquido u otros, que pudieren garantizar temperaturas aproximadas de entre -220 ° C y -240 " C, lo que implicaría mas seguridad y mas años en la criopreservación de los "MA TERIALES HUMANOS" en cuestión.

8. NORMAS:

Los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente: Cápsula Personaliza de Criostato, en adelante "CPC", tienen que disponer en el área de sus actuaciones de una Oficina de Atención a los Clientes, una Central de

Datos, Depósito Central de Equipos, Banco de Pruebas y Taller de Reparaciones y Mantenimiento. Tienen que encargar el suministro de bombonas-contenedores de Nitrógeno Liquido a domicilio. Deben disponer de un equipo de técnicos de mantenimiento durante las 24 horas del día y 365 días del año. Si algunos clientes tienen previsto ausentarse de sus domicilios habituales durante largas temporadas, se retiraría el equipo completo de dicho domicilio y se mantendría en la central del depósito a pleno funcionamiento durante ese periodo.

Los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente (CPC), ofrecerán dos servicios básicos a la sociedad moderna en que vivimos; ambos están relacionados con la medicina reproductiva, bien natural o asistida

(ver Anexo II).

Los progenitores tienen que ponerse en contacto con los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente (CPC) en el cuarto o quinto mes de gestación, identificándose con toda normalidad y libertad, y suscribir un Contrato donde establecerán los condiciones y tipos de servicios que deseen recibir. A continuación elegirán un sobre cerrado y lacrado entre más de 100 unidades como mínimo, garantizando así que ninguna persona de los destinatarios

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

de la licencia y/o concesionarios, sabrá los códigos que contiene dicho sobre, que son los siguientes:

Una tarjeta multifunción de identificación, conteniendo: código de barras bidimensionales, banda magnética de alta coercitividad, módulo de radiofrecuencia RFID-proximidad con un código alfanumérico de 20 dígitos y un chip de contacto dual interfaces, con área publica y privada perfectamente definidas.

Un bloc de 50 hojas, tamaño DIN A4, encabezado con el mismo código alfanumέrico de 20 dígitos como el anterior y un código de barras idéntico al de la tarjeta de identificación. Estas hojas sirven para que el equipo médico asistente al parto comunique -si fuere necesario- cualquier dato o incidencia útil para el laboratorio, y para todos los informes que el laboratorio tiene que entregar a los progenitores.

Seis folios autoadhesivos de etiquetas con el código de barras mencionado.

Veinticinco láminas de plástico o metal de un tamaño de 1,5 cm. de ancho y 3 cm. de largo donde figuran: en una cara el código de barras, y en la otra el mismo código alfanumérico que en el bloc; ambos extremos de la lámina irán perforados. Veinticinco cintas de tela plastificada de 2 cm. de ancho y 30 cm. de largo, impresas con el código de barras y el código alfanumérico, en toda su extensión.

En días sucesivos se desplazaría un técnico al domicilio de los progenitores para elegir la ubicación ideal del armario protector, preferentemente a la intemperie, (por ejemplo terraza, balcón, azotea, porche, etc.). Si esto no fuera posible, localizaría un lugar bien ventilado de la vivienda e indicaría donde habría que colocar las rejillas de ventilación y el lugar y las dimensiones de pasamuros, instalados para facilitar que el conducto de evaporación del Nitrógeno pudiera llegar al exterior de la vivienda (operación parecida a la colocación de un calentador de gas). Indicará, igualmente, las instalaciones necesarias en el punto elegido, como toma de corriente y conexión con una línea de teléfono fijo.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

En el momento de entregar el equipo, lo que se producirá a partir del sexto mes de gestación, según contrato, y su correcta instalación, que exigirá sujetar y bloquear el armario protector contra un muro, pared, columna o barandilla, etc., el técnico comunicará al ordenador central la fecha y hora de puesta en marcha del equipo en periodo de prueba. Efectuará las correspondientes operaciones necesarias para que el procesador reconozca la tarjeta multifunción de identificación de los progenitores, hará las programaciones necesarias para que, a partir de ese instante, únicamente en concurso con la tarjera se puedan abrir los cierres electromecánicos y/o magnéticos de la tapa del criostato. Tomará las huellas dactilares y fotos digitales de ambos progenitores y grabará en la parte pública del chip de contacto de la mencionada tarjeta estos datos, imprescindibles para la posterior identificación inequívoca de los progenitores.

(Lógicamente, si existiere la tarjeta adicional controlada por Autoridad Sanitaria, referida anteriormente, igualmente se activaría en este momento la hipotética tarjeta)

Establecerá la conexión vía Wiereless a la red del usuario,

En el mismo acto, el técnico de CPC entregará a los progenitores un "set" con los elementos imprescindibles para la recogida de los materiales biológicos durante e inmediatamente después del parto. No se detalla más sobre este punto, al ser de sobra conocida y perfectamente protocolizada esta fase en el mundo, ya que en la actualidad, existen más de 620.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los Laboratorios de referencia en la Sanidad Pública y Privada.

Se pasa a continuación, describir las diferencias que surgirán a partir de la entrada en funcionamiento el sistema desarrollado en la Patente:

Después del parto, los médicos y/o el personal sanitario entregarán a los progenitores, tutores legales o persona de confianza de la madre, debidamente autorizada, la sangre del cordón umbilical y cualesquiera otros materiales biológicos que ellos deseen criopreservar. Ya que la sangre del cordón umbilical se conserva perfectamente durante 48-72 horas a temperatura ambiente (se puede refrigerar pero Nunca congelar!!!!!), herméticamente cerrada en su recipiente especial, esterilizado y

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

precintado por el personal sanitario e identificado correctamente con las tarjetas y/o cintas de tela plastificada, identificados con el código alfanuméricos y el código de barras, el padre, tutor legal o persona de confianza de Ia madre, en horario laboral normal se personará en el Laboratorio de Referencia. Tanto a la entrega como a la retirada de los materiales biológicos, se identificará como cliente del CPC con la tarjeta multifunción que ha recibido al día que contrató los servicios de los destinatarios de la licencia y/o concesionarios de esta Patente CPC. De esta forma, en el Laboratorio de referencia, donde tienen medios y posibilidades de acceder a los datos genéticos sensibles, en ningún momento sabrán quienes son los progenitores y mucho menos el recién nacido.

Si se tratase de personas notoriamente conocidas o reconocibles, esta fase pudiera encargarse a un fedatario público.

El Laboratorio de referencia del área, realizará, por encargo de CPC, el proceso de separar la sangre en sus distintos componentes celulares. Estas células se almacenarán en cuatro compartimentos independientes con el fin de no comprometer toda la muestra ante una primera necesidad. La criogenización se realizará en formato de bolsa sellada codificada, precintada y protegida por una cápsula de aluminio.

El Laboratorio, en el momento de la recepción del material biológico, comunicará al padre, tutor o persona de confianza de la madre, la fecha y hora de retirada del citado material, ya criogenizado, debidamente procesado y clasificado, acto que realizará con la ayuda de un técnico del concesionario de la

CPC, quien llevará un criostato portátil cuya temperatura interior será de -180 0 C.

El técnico, en compañía del padre, tutor o persona de confianza de la madre, constatará con el personal del laboratorio la correcta criogenización en los contenedores, incluyendo el recuento de unidades y reflejará sus contenidos en un recibo emitido por dicho técnico en las hojas del bloc mencionado anteriormente, cuyo original se entregará al Laboratorio con copia para al padre.

Desde el Laboratorio se desplazarán al domicilio donde se encontrará el equipo de la cápsula personalizada de criostato, que ya estará funcionando perfectamente como mínimo dos meses antes, en periodo de prueba.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

El técnico, utilizando la tarjetas multifunción, (la tarjeta correspondiente a la Autoridad Sanitaria si existiere) y las llaves mecánicas, abrirá la tapa del criostato y depositará el material biológico en el mismo. Se pondrá en contacto con el ordenador principal de la central de datos y marcará la fecha y hora del momento en que se inicia la criopreservación en el domicilio de los progenitores.

En este mismo acto el técnico recogerá las huellas de las manos y los pies del recién nacido que grabará en la parte pública del chip de contacto dual interfaces de la tarjeta multifunción de identificación. En la parte privada de dicho chip se grabarán todos los datos del recién nacido y, posteriormente todas las incidencias clínicas de la evolución de su crecimiento, constituyendo así una especie de "cartilla sanitaria electrónica" del bebé.

Al suministrar con la teórica frecuencia indicada en apartado anterior, una bombona-contenedor de Nitrógeno Líquido, el técnico del concesionario de Ia CPC contractualmente estará obligado a revisar el equipo cada vez que haya de hacerse un cambio, garantizando de esta forma un mantenimiento continuo.

OBLIGACIONES CONTRCTUALES DE LOS CLIENTES, USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LA CPC:

Tal como se ha mencionado, las células madre se recibirán en cuatro compartimentos independientes; los progenitores, en el acto de retirar los elementos biológicos del parto, cederán una de esas cuatro partes al Laboratorio de referencia de Sanidad Pública como donación voluntaria, de acuerdo con lo pactado contractualmente con el concesionario de la CPC.

Los concesionarios/distribuidores de la patente en los diversos países estarán obligados a utilizar los servicios de los Laboratorios de Referencia pertenecientes de la Sanidad Pública; si esto no fuera posible, deberían recurrir a un Laboratorio de Referencia Privada de máxima solvencia, previa autorización de los destinatarios de la licencia.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)